El río Condebamba.

Este río corre entre las dos cordilleras descritas, con una dirección paralela a ellas, o sea, más o menos con una dirección de sur a norte, y a una distancia próximamente igual de ambas. Este río de forma antes de ingresar a la provincia, por la unión de los ríos Huamachuco y Sanagorán, al pie del cerro de Marca-Huamachuco. Su curso se desarrolla por una playa ancha y llana, en una gran depresión que se llama valle de Condebamba. Conserva su nombre hasta la confluencia copn el río Cajamarquino, que viene en dirección opuesta a él, y con el que forma el río Crisnejas. Su recorrido es de unos 25 kilómetros. El Condebamba no tiene un caudal perenne, es decir, que arrastra agua todo el año; ese caudal escaso en el estío, aumenta notablemente en invierno, pero por ser explayado su alveo o cauce, las aguas se extienden y reparten en brazos, siendo vadeable a caballo en toda época, aunque en ocasiones, ofrece algún riesgo su travesía. se aprovechan sus aguas para el regadío de los numerosos fundos de sus orillas. -Los afluentes de este río por la margen derecha, son: El río Negro, o Yanayacu; el Lulichuco, o Lanla; el Puente Grande, o la Tranca; el río Ponte y el Chaquicocha. -Los afluentes de este río por la margen izquierda, son: El Pilcaymarca, el Oropullo, el Araqueda y el Chimín.

El Distrito de Eduardo Villanueva fue establecido a raízde la creación del distrito de San Marcos, medianteLey Nº 23508 del 11 de diciembre de 1982, creadocon seis caseríos: El Chirimoyo, Aguas Calientes,Huacacorral, Campo Alegre, Colpón y La Grama ,capital del distrito.A inicios de su formación, este valle conjuntamentecon el Valle de

dos caseríosHuacacorral.La Grama Capital de Distrito. CPM.surgiendo así la hacienda el Huayo. Campo Alegre . Colpón y anexos comoChoropampa. Crisnejas y Huamachuquino. Chancay.se encuentra ubicado en la Sierra norte delPerú entre las Provincia de San Marcos yCajabamba. COORDENADAS GEOGRAFICA El Distrito de Eduardo Villanueva – La Grama . Colpón y anexos comoChoropampa. El Chirimoyo. Cartavio y Laredo. al Sur de Cajamarca margenIzquierda de los Ríos Cajamarquino y Crisnejascon un recorriendo de 94 kilómetros 70 Km . COORDENADAS GEOGRAFICA . con una población de 4.Condebamba estuvo poblado pormigrantes provenientes de las haciendas azucarerasde Casa Grande. El Tingo y LaVictoria . Cajabamba y Cachachi UBICACIÓN DEL DISTRITO El Distrito de Eduardo Villanueva – La Grama . AguasCalientes y CPM. con una población de 4. CPM. AguasCalientes y CPM. El Tingo y LaVictoria .La Grama Capital de Distrito. carretera afirmada eldistrito esta formado de tres Centros Poblados . zonas enlas que se acentuó la propiedad terrateniente.asfaltada y 24 Km .se encuentra ubicado en la Sierra norte delPerú entre las Provincia de San Marcos yCajabamba.800habitantes. migrantes alemanesllegaron al Valle de Condebamba y empezaron atrabajar en toda la planicie y riberas de los ríosCajamarquino. al Sur de Cajamarca margenIzquierda de los Ríos Cajamarquino y Crisnejascon un recorriendo de 94 kilómetros 70 Km . carretera afirmada eldistrito esta formado de tres Centros Poblados . A la actualidad lamayoría de sus habitantes son provenientes de losDistritos de Ichocán. Durante laSegunda Guerra Mundial . Campo Alegre . El Chirimoyo. dos caseríosHuacacorral.asfaltada y 24 Km .800habitantes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful