You are on page 1of 9

Ejemplo de aplicacin de seguridad

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600
Ejemplo de red de seguridad habilitada Clasificacin de seguridad: Categora 4, segn EN954-1

Tema Introduccin Informacin importante para el usuario Informacin general sobre la seguridad Descripcin Instalacin y cableado Configure el controlador SmartGuard 600 Programacin Datos de rendimiento Recursos adicionales

Pgina 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Introduccin

Este ejemplo muestra cmo cablear, configurar y programar un controlador de seguridad SmartGuard 600 para monitorear una compuerta de seguridad con dos interruptores de final de carrera de seguridad.

Caractersticas y ventajas
Un solo controlador de seguridad SmartGuard 600 monitorea el estado de los interruptores de final de carrera. El sistema de seguridad descrito en este ejemplo podra expandirse, segn sea necesario, aadiendo entradas o salidas de seguridad adicionales.

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Este ejemplo proporciona una integracin fcil con los controladores Logix o GuardLogix y con interfaces de operador-mquina a travs de redes CIP Safety en DeviceNet.

Informacin importante para el usuario

Los equipos de estado slido tienen caractersticas operativas que difieren de las de los equipos electromecnicos. El documento Safety Guidelines for the Application, Installation and Maintenance of Solid State Controls (publicacin SGI-1.1 disponible en la oficina de ventas local de Rockwell Automation o en lnea en http://literature.rockwellautomation.com) describe algunas diferencias importantes entre los equipos de estado slido y los dispositivos electromecnicos de lgica cableada. Debido a esta diferencia, y tambin a la gran diversidad de usos de los equipos de estado slido, todas las personas responsables de aplicar este equipo deben asegurarse de que la idoneidad de cada una de las aplicaciones concebidas para estos equipos. Bajo ninguna circunstancia Rockwell Automation, Inc. ser responsable de daos indirectos o consecuentes, resultantes del uso o la aplicacin de estos equipos. Los ejemplos y diagramas que aparecen en este manual se incluyen nicamente con fines ilustrativos. Debido a las muchas variables y requisitos asociados con cada instalacin en particular, Rockwell Automation, Inc. no puede asumir responsabilidad alguna por el uso real basado en los ejemplos y diagramas. Rockwell Automation, Inc. no asume ninguna responsabilidad de patente con respecto al uso de la informacin, los circuitos, los equipos o el software descritos en este manual. Se prohibe la reproduccin total o parcial del contenido de este manual sin la autorizacin escrita de Rockwell Automation, Inc.

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Este manual contiene notas de seguridad en cada circunstancia en que se estimen necesarias.
ADVERTENCIA

Identifica informacin acerca de prcticas o circunstancias que pueden causar una explosin en un ambiente peligroso, lo que puede ocasionar lesiones personales o la muerte, daos materiales o prdidas econmicas. Identifica informacin que es esencial para una aplicacin adecuada y para la comprensin del producto. Identifica informacin acerca de prcticas o circunstancias que pueden ocasionar lesiones personales o a la muerte, daos materiales o prdidas econmicas. Los mensajes de Atencin le ayudan a identificar un peligro y a reconocer las consecuencias. Puede haber etiquetas en el exterior o en el interior del equipo (por ejemplo en un variador o motor) para advertir sobre la posible presencia de voltaje peligroso. En el equipo o dentro del mismo puede haber etiquetas (por ejemplo, en un variador o motor) a fin de advertir sobre superficies que pueden alcanzar temperaturas peligrosas.

IMPORTANTE
ATENCIN

PELIGRO DE CHOQUE

PELIGRO DE QUEMADURA

Informacin general sobre la seguridad


IMPORTANTE

Este ejemplo de aplicacin es para usuarios avanzados y supone que usted est capacitado y tiene experiencia en requisitos de sistemas de seguridad.

ATENCIN

Debe realizarse una evaluacin de riesgos para asegurarse de que todas las combinaciones de tareas y peligros han sido identificadas y evaluadas. La evaluacin de riesgos puede requerir circuitos adicionales para reducir el riesgo a un nivel tolerable. Los circuitos deben tener en consideracin clculos de distancia de seguridad que no son parte del contenido de este documento.

Comunquese con Rockwell Automation para obtener ms informacin sobre nuestros servicios de evaluacin de riesgos de seguridad.

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Descripcin

Este ejemplo de aplicacin describe un sistema de seguridad simple que monitorea una compuerta de seguridad que protege maquinaria peligrosa. El estado de la compuerta es monitoreado por dos interruptores de final de carrera estilo pistn. El estado de los interruptores de final de carrera es monitoreado por el controlador de seguridad SmartGuard 600. Dos contactores de salida de seguridad estn cableados a las salidas del controlador SmartGuard 600. El controlador SmartGuard 600 se programa usando el software RSNetWorx para DeviceNet.

Funcin de seguridad
Los componentes de seguridad usados en este ejemplo tienen dos contactos secos. Se utilizan dos interruptores de final de carrera para monitorear la compuerta de seguridad. El controlador SmartGuard 600 tambin utiliza sus salidas de impulsos de prueba (T0, T1, etc.) para enviar impulsos de prueba mediante los circuitos de los dos interruptores de final de carrera. Ello incluye cortocircuitos a 24 VCC y cortocircuitos entre canales. La funcin de prueba de impulso se configura en el software RSNetWorx para DeviceNet. Este ejemplo cumple con los requisitos de la Categora 4, segn EN954-1.

Ejemplo de lista de materiales


Este ejemplo de aplicacin utiliza estos componentes.
Nm. de cat. 440P-MRPS11E 1752-L24BBB 100S-C 800FM-R611 1606-XL Descripcin Interruptor de final de carrera con pistn de metal de rodillo Senator (1 N.C., 1 N.A.) Controlador SmartGuard 600 Contactores de seguridad Botn de restablecimiento, azul, operador al ras, inscripcin R, envolvente metlico Fuente de alimentacin elctrica de 24 VCC Cantidad 2 1 2 1 2

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Instalacin y cableado

Para obtener informacin completa sobre la instalacin y cableado, consulte los manuales del producto listados en la seccin Recursos adicionales en la pgina 9.

Descripcin general del sistema


Interruptores de final de carrera Botn de restablecimiento Contactores de seguridad

Controlador SmartGuard 600

Cableado
S1
I0 I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 I8 I9 I10 I11 I12 I13 I14
KM1-NC

I15

KM2-NC

S3
KM1

V1 V2

G1 G2

T0 T1

T2 T3

O0 O1

O2 O3

O4 O5
KM2

O6 O7
KM1

KM2

E2 E1

E1 y E2: Fuentes de alimentacin elctrica de 24 VCC S1: Interruptor de final de carrera 1 S2: Interruptor de final de carrera 2 S3: Interruptor de restablecimiento KM1 y KM2: Contactores

Conecte una fuente de alimentacin elctrica de 24 VCC a los terminales V0 y G0, los terminales de la fuente de alimentacin elctrica para circuitos internos.

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Configure el controlador SmartGuard 600

Utilice RSNetWorx para DeviceNet, versin 8.0 o posterior, para configurar el controlador SmartGuard 600. Siga estos pasos para configurar las entradas y salidas usadas en este ejemplo de aplicacin. 1. En el software RSNetWorx para DeviceNet, examine la red. 2. Haga clic con el botn derecho del mouse en el controlador SmartGuard y seleccione Properties. 3. Seleccione la ficha Local Input/Test Output. 4. Configure las salidas de impulsos de prueba para el monitoreo de los dos interruptores de final de carrera y tambin del dispositivo externo (EDM).

El botn de restablecimiento se usa como entrada estndar, por lo tanto no se requiere impulso de prueba. 5. Seleccione la ficha Local Outputs.

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

6. Configure los contactores de salida de seguridad como Safety Pulse Test.

7. Haga clic en Apply y luego en OK.

Programacin

El Logic Editor, que se inicia desde el software RSNetWorx para DeviceNet, le permite programar su aplicacin utilizando bloques de funciones.

Puesto que este ejemplo de aplicacin utiliza restablecimiento automtico, el dispositivo externo (EDM) que monitorea el bloque de funciones [2] utiliza la salida del bloque de funciones de monitoreo de compuerta de seguridad [1] directamente como sus entradas. Consulte el documento SmartGuard 600 Controllers User Manual, publicacin 1752-UM001, para obtener detalles sobre cmo usar el editor de lgica.

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007

Proteccin de compuerta de seguridad nica con el controlador de seguridad compacto SmartGuard 600

Datos de rendimiento
S1 S2

Compuerta de seguridad abierta

Compuerta de seguridad cerrada

KM1 KM2 Retroalimentacin EDM

Inactividad a marcha

TEDM Diagrama de temporizacin

TEDM

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007

Recursos adicionales

Para obtener ms informacin acerca de los productos usados en este ejemplo, consulte estos recursos:
Recurso SmartGuard 600 Controllers User Manual, publicacin 1752-UM001 Descripcin Proporciona informacin detallada sobre cmo instalar, configurar, programar y resolver problemas de los controladores SmartGuard 600. Proporciona informacin sobre los requisitos del sistema de seguridad SIL 3 y CAT 4, e incluye intervalos de prueba de verificacin funcional, tiempo de reaccin del sistema y valores PFD/PFH (probabilidad de fallo a demanda/probabilidad de fallo por hora). Proporciona informacin general e informacin sobre seleccin de productos para los interruptores de final de carrera 440P. Proporciona las pautas generales para instalar un sistema industrial de Rockwell Automation. Proporciona las declaraciones de conformidad, certificados y otros detalles de certificacin.

SmartGuard 600 Controllers Safety Reference Manual, publicacin 1752-RM001

Limit Switches C115 Catalog

Pautas de cableado y conexin a tierra de equipos de automatizacin industrial, publicacin 1770-4.1ES Sitio web de certificaciones de productos, http://ab.com

Puede ver o descargar publicaciones en http://literature.rockwellautomation.com. Para solicitar copias impresas de la documentacin tcnica, comunquese con el representante de ventas o distribuidor local de Rockwell Automation.

Allen-Bradley, Rockwell Automation, SmartGuard, GuardLogix y RSNetWorx for DeviceNet son marcas comerciales de Rockwell Automation, Inc. Las marcas comerciales no pertenecientes a Rockwell Automation son propiedad de sus respectivas empresas.

Publicacin SAFETY-AT005A-ES-P Marzo 2007 9


Copyright 2007 Rockwell Automation, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en EE.UU.

You might also like