You are on page 1of 27

En el estudio de la administracin de vistas que hicimos en el captulo 13, nos limitamos a aprovechar las herramientas de Zoom y encuadre para

crear una vista personalizada del dibujo y luego usamos el men Ver-Vistas guardadas para grabar dicha vista para reutilizarla, de modo similar a los SCP. En ese mismo cuadro de dilogo puede verse una ceja que muestra todas las vistas predeterminadas para objetos 3D.

Ahora debemos considerar otras herramientas para modificar la visualizacin de objetos 3D, pensando que a su vez tambin podemos combinarlas con lo que sabemos de Zoom y que el resultado es, otra vez, una vista que podemos grabar.

Men Ver-Punto de vista 3D

Este men tiene las opciones que tambin encontramos en el cuadro de dilogo Vista, que expusimos en la ltima imagen. Se trata de las vistas ortogonales e isomtricas predefinidas, como se muestra enseguida:

Sin embargo, el men aade otras herramientas para modificar la vista del dibujo 3D, sobre todo las opciones Parmetros pto. vista... y Puntovista. En el primer caso podemos establecer exactamente el ngulo de mira desde el eje X y desde el plano XY respecto al SCP actual o al SCU.

Para dejarlo claro, modificar el valor del ngulo desde el eje X cambia el punto de vista del objeto 3D como si lo girramos sin despegarlo de una mesa. La ventaja del cuadro de dilogo es que podemos establecer ese punto de vista con absoluta precisin. Modificar el ngulo desde el plano XY equivale hacer rodar a dicho objeto sobre la misma mesa. Entenderlo es tan simple como poner ambos valores en 0 y luego hacer variar uno de los dos y observar el resultado, luego volver a poner en cero y modificar el otro.

La segunda opcin muestra un trpode y un comps que permiten orientar el punto de vista. Cuando el lector lo pruebe, comprobar que basta con desplazar el cursor para que cambie.

En realidad, estas dos opciones son reminiscencias ya poco utilizadas de versiones anteriores de Autocad, ya que el uso de las vistas ortogonales e isomtricas preestablecidas es suficiente en la mayora de los dibujos. Adems, si fuera necesario, para la modificacin de la vista a parmetros no ortogonales o isomtricos, no hay como las herramienta de navegacin 3D, que veremos enseguida.

Navegacin 3D

Cuando la interfaz de Autocad tiene un espacio de trabajo Modelado 3D, el centro de controles tiene un panel de herramientas llamado Navegar 3D con diversos botones que permiten no slo disponer la visualizacin del modelo como se desee, sino adems, permite hacer animaciones en diversos formatos que pueden reproducirse con programas como Windows Media Player o Quick Time, entre muchos otros. De ese modo, podemos, precisamente, navegar por un modelo 3D para trabajar con l o, simplemente, para exponerlo en un video a terceras personas. Obviamente, estas herramientas tambin se encuentran disponibles en el men Ver, como las que revisamos en los apartados anteriores, pero el panel del centro de controles les de una agrupacin lgica a las mismas. Revisemos las herramientas de navegacin 3D en detalle en lo que resta de este captulo.

Orbita 3D
La herramienta rbita permite una visualizacin interactiva de los modelos tridimensionales. Para comprender cmo funciona este comando, imagine que su modelo 3D se encuentra fijo dentro de una esfera de cristal y que est girando dicha esfera con las manos. Supongamos tambin que esa esfera la atraviesan, pasando por el centro, 3 ejes

ortogonales entre s, como los ejes cartesianos: uno horizontal, otro vertical y un tercero perpendicular a usted. De modo que puede restringir el movimiento de la esfera sobre slo uno de los ejes, el que desee. Aunque tambin puede girar la esfera libremente. El comando funciona del mismo modo. Al activarlo, un crculo con los cuadrantes marcados muestra el objeto, el cual puede moverse con el cursor. Si desplaza el cursor fuera del crculo, el movimiento del modelo se restringir al eje perpendicular a la pantalla.

Si se desplaza en el interior del crculo, el movimiento es libre.

Si desplazamos el cursor desde uno de los dos cuadrantes verticales, entonces el movimiento se restringe el eje horizontal. Al hacerlo en su computadora, observe que la forma del cursor lo refleja claramente.

Cualquiera de los dos cuadrantes horizontales restringe el movimiento al eje vertical. Por su parte, la orden rbita continua genera una animacin del modelo 3D segn el sentido en el que movamos el cursor. Es decir, usamos el cursor para darle un primer impulso, al soltar el ratn, el modelo permanece en movimiento constante hasta que hagamos clic de nuevo o pulsemos ENTER para terminar la orden. Con un poco de prctica descubrir que un movimiento drstico del ratn dar un impulso mayor y la animacin de la rbita ser ms veloz. Un movimiento suave dar como resultado una animacin ms lenta.

El men contextual de Orbita.


A diferencia de otros comandos, como Zoom, el de rbita 3D no es transparente. Es decir, no puede ejecutarse a la mitad de un comando de dibujo, ni permite cualesquier comando durante su uso. Sin embargo, hay algunas herramientas que estn disponibles mientras

usamos rbita 3D, las cuales se agrupan en su men contextual y en el panel de herramientas Navegar 3D que ya mencionamos.

Como podr observar en la imagen anterior, en ellas se encuentran dos viejos conocidos del captulo 12: Zoom y Encuadre, por lo que ya no los revisaremos aqu. Veamos las herramientas de navegacin 3D que no hemos estudiado hasta ahora.

Ajustar distancia y Pivotar


Ajustar distancia y Pivotar son dos comandos relacionados. Se supone que la cmara es el punto de mira al objeto que, como decamos metafricamente, est dentro de una esfera de cristal mientras usamos rbita 3D. Pivotar significa mover la cmara por la superficie de dicha esfera. En otras palabras, el objeto funciona como un pivote para el

movimiento de la cmara. Ajustar distancia simplemente aleja o acerca dicha cmara de modo similar al Zoom en tiempo real. En ambos casos, el cursor cobra una forma caracterstica.

Proyeccin en Perspectiva y Paralela


Por su parte, los botones de proyeccin regeneran el modelo a la vista actual, pero cambiando los criterios del dibujo, los cuales pueden hacerse en Perspectiva o Paralela. Si usamos Perspectiva, el modelo se ver de un modo ms realista. La vista predefinida es Paralela y es con la que se elaboran los modelos.

33.6 Paseo y Vuelo


Paseo y vuelo son otros dos mtodos de navegacin por modelos 3D interrelacionados que simulan, precisamente, la visualizacin de un objeto tridimensional como si nos acercramos caminando a l, en el primer caso, o como si lo sobrevolramos. En otras palabras, con Paseo, visualizamos un modelo desde el plano XY, mientras que con Vuelo la restriccin del plano XY se supera al mover el punto de mira tambin por el eje Z. Veamos de qu estamos hablando.

Cuando activamos el modo Paseo, aparece una ventana llamada Localizador de posicin, que muestra, desde una vista area, tanto nuestra posicin respecto al modelo, como la posicin de nuestra mira.

Al mover las flechas de cursor, o las teclas W, A, S y D, daremos pasos hacia nuestro modelo o para alejarnos de l. El tamao de los pasos est determinado por el indicador del panel de herramientas, as como la cantidad de pasos por segundo que daremos si mantenemos la tecla pulsada.

En este modo de visualizacin, nuestra posicin respecto al eje Z, es decir, la altura del punto de mira, se mantiene constante. Si movemos el ratn, parecer como si, desde nuestra posicin, volteramos hacia arriba o hacia abajo, lo que se percibe al ver los cambios en el punto de mira.

La distancia del punto de mira y su direccin son muy importantes, pues puede ocurrir que, an teniendo el modelo frente a nuestra posicin, ste no est visible, pues se sale del rango del punto de mira. En esos casos, es posible ajustar el punto de mira, e incluso la posicin, desplazando ambos en la propia ventana de localizacin con el puntero del ratn como apuntamos antes.

Para cambiar de modo Paseo a Vuelo, pulsamos la tecla F o bien conmutamos entre uno y otro con el men contextual.

Como decamos, el modo vuelo permite nuevas posiciones sobre el eje Z, es decir, permite modificar la elevacin del punto de observacin. Al avanzar, observe que ahora la posicin de Z se modifica.

Punto de vista

Usted ya ha utilizado todas las herramientas de Zoom disponibles en Autocad. Tambin hemos visto el comando Orbita y las excelentes opciones que se derivan de su men contextual. Ahora vamos a utilizar un comando distinto que nos va a servir para crear vistas originales de los modelos 3D en perspectiva. Recuerde que la ventaja es que las vistas en perspectiva representan a los objetos como se veran en la realidad. El comando Vistadin permite definir lo que llamamos lnea de mira, es decir una lnea que en uno de sus extremos est la cmara y en el otro el motivo. Exactamente igual que en la fotografa, usted deber ajustar esa lnea de mira, as como la distancia focal y otros parmetros. Al terminar el comando, Autocad regenera el modelo 3D tal y como se vera desde esa lnea de mira. Para facilitar el establecimiento de la posicin de la cmara y el motivo, podemos dibujar una lnea en el modelo y luego utilizarla para establecer dichos puntos. Considere el siguiente modelo 3D de una excavadora de juguete LEGO:

Observe ahora que hemos creado una lnea que va desde un punto enfrente del tractor, del borde de la plataforma hacia la parte ms alta del modelo.

Escribimos el comando Vistadin en la ventana de comandos y seleccionamos la lnea cuando nos solicita un objeto. Pulsamos ENTER para terminar la seleccin, con lo que quedar ahora establecer diversos parmetros con las diferentes opciones del comando en la ventana de comandos.

Hay que asegurarnos en qu lado de la lnea va a estar la cmara y en cul el motivo, para eso usamos la opcin Puntos, en donde podremos definir ambos lados. Finalmente, podemos usar la opcin dIstancia para acercar o alejar la cmara sobre esa misma lnea de mira, as como podemos usar Zoom para cambiar la distancia focal. En el caso de este ejemplo, usamos una distancia de 33mm. Observe el resultado.

Es como si hubiramos empequeecido y estuviramos parados con la cmara en la mano mirando hacia arriba del modelo. La opcin Cmara de Vistadin, a su vez, permite girar la cmara desde ese punto de mira en dos sentidos, girando la cmara verticalmente, es decir, con un ngulo especificado sobre el plano XY, o bien horizontalmente, especificando un ngulo sobre el eje X. Esto abre una gran cantidad de opciones para visualizar el modelo, por lo que le sugiero que, primero, practique estableciendo lneas de mira. La opcin ObJetivo deja ahora fija la cmara pero mueve el motivo observado. Los ngulos son los mismos: verticalmente con un ngulo sobre el plano XY, o bien, horizontalmente con un ngulo sobre el eje X. Como ya explicamos, distancia acerca o aleja la cmara del motivo usando siempre la misma lnea de mira. Cuando activamos esta opcin, en pantalla aparece una franja graduada de 0x a 16x. El valor 1x siempre es la distancia actual. Si desplazamos la barra a la derecha, la distancia aumenta, alejando el motivo. Obvio: valores menores a 1x reducen la distancia. Por su parte eNcuadre hace precisamente eso, ajustar todo el marco de mira sin modificar el nivel de ampliacin ni distancia. lAdeo equivale a girar la cmara en un ngulo especfico, deLim activa planos delimitadores y Oculta equivale al comando Ver-Estilos visuales-Oculto 3D que consiste en no presentar las lneas que quedan detrs de objetos slidos o de superficie y que, por tanto, no se ven en realidad.

Recuerde que puede crear muchas vistas del modelo con este comando e ir guardando cada una con Ver-Vistas guardadas....

Cmaras
En realidad, y como ya nos ha ocurrido en diversas ocasiones, el comando Vistadin es una reminiscencia de versiones anteriores de Autocad. En su lugar, tenemos ahora el comando Cmara, que crea un punto de vista en el espacio 3D estableciendo de modo ms interactivo, tanto el punto de ubicacin de la cmara, como el de mira. Tambin es posible establecer la distancia focal o campo visual. La diferencia es que este punto de vista se representa en el espacio 3D como un glifo de cmara el cual puede ser seleccionado y editado con pinzamientos como cualquier otro objeto. Otra ventaja es que, una vez creada la cmara, pasa a formar parte de las vistas guardadas que pueden reutilizarse como se estudio en el captulo 13. Para crear una cmara en nuestro espacio 3D usamos el men Ver-Crear cmara, despus indicamos con el cursor, o capturando las coordenadas, tanto de su ubicacin, como el del punto de mira.

Antes de concluir la creacin de la cmara, es posible establecer parmetros adicionales con las opciones de la ventana de comandos o de la entrada dinmica de datos, como puede verse en la imagen anterior. En dichas opciones es posible reubicar la cmara y el punto de mira, modificar la distancia focal o su altura, darle crear planos delimitadores, etctera. Por definicin, las distintas cmaras que vamos ubicando en nuestro modelo adquieren los nombres de "Cmara1", "Cmara2" y as sucesivamente y con dicho nombre pasan a formar parte de las vistas guardadas tal y como estudiamos en el captulo 13. Sin embargo, nada le impide darle a cada cmara un nombre singular.

Si hacemos clic en un glifo de cmara, sta y su punto de mira presentarn pinzamientos que permitirn modificar interactivamente con el ratn, su ubicacin y su distancia focal.

Tambin se abrir la ventana de vista preliminar de cmara, que le mostrar, precisamente, lo que ver a travs de la cmara cuando la active.

Por defecto, los glifos de cmara no se imprimen con el dibujo, slo se ven en la ventana grfica, pero pueden desactivarse (o activarse) con el men Ver-Visualizacin-Cmara. A su vez, si seleccionamos un glifo de cmara y abrimos la ventana propiedades, veremos la lista de parmetros de la cmara que podemos modificar, entre ellos si el glifo se imprime con el dibujo o no.

Animaciones
Independientemente del tipo de navegacin 3D que aplique sobre el modelo, es posible grabarlo en un archivo de video que despus puede utilizar en alguna presentacin de proyecto. En estos casos, antes de grabar la animacin, es preferible hacer una cuidadosa planeacin de cmo se va a acercar y mover respecto al modelo, para que el video resultante sea satisfactorio para sus intereses. Es decir, puede presentar una pieza 3D usando simplemente rbita 3D, o bien puede grabar una cuidadosa presentacin del mismo navegndolo a travs de paseo y vuelo, a partir de una vista elaborada con Vistadin. Incluso, es posible que genere algunas lneas de trayectoria, que le servirn para mover la cmara que grabara la accin. A su vez, las herramientas de grabacin de animaciones de Autocad permiten generar archivos de video en distintos formatos, de modo que pueda decidir qu reproductor multimedia utilizar en su presentacin o si va a hacer algn proceso posterior para exportarlo a otros medios, como un disco de video DVD, por ejemplo. Cuando iniciamos cualquiera de los mtodos de navegacin 3D anteriores, en el panel de herramientas Navegacin 3D del centro de controles, se activan los botones para la grabacin de la animacin.

Despus navegamos por el modelo como desee. Si utilizamos el men contextual para pasar, por ejemplo, de rbita libre, a modo Vuelo, el men contextual no se ver en la animacin. Finalmente, utilizar el botn reproducir para ver cmo qued su animacin. Si el resultado es satisfactorio, entonces podr grabarlo.

Para modificar los parmetros de la animacin, utilizamos el botn correspondiente del panel que nos dar el cuadro de dilogo para definir el formato, los cuadros por segundo, la resolucin, etctera.

A su vez, para grabar una animacin en donde la cmara se mueva de acuerdo a determinada trayectoria, usamos el men Ver-Animaciones de trayectoria de movimiento, que nos presenta un cuadro de dilogo para configurar dicha animacin. Los objetos que sirven como trayectoria (lneas, arcos, splines y polilneas 3D) deben ser elaborados antes y no aparecen en la animacin. Considere tambin que la cmara puede moverse sobre la trayectoria y, a su vez, el punto de mira moverse por otra o apuntar a un punto fijo del modelo

Una vez definida la trayectoria y la mira, podemos pulsar el botn "Vista preliminar" que, de nueva cuenta, abrir una ventana emergente con la animacin. En el modelo podremos ver un glifo de la cmara movindose por la trayectoria.

Ventanas grficas en 3D
Para completar el tema sobre la visualizacin de objetos en 3D, tenemos que reiterar lo dicho en el apartado 27.3: las ventanas grficas en espacio modelo tienen como objeto dividir la pantalla en varias ventanas, pudiendo tener en cada una vistas distintas del dibujo. Asimismo, cuando editamos o aadimos objetos, los cambios se reflejan de inmediato en todas las ventanas. Sobra decir que todo lo que hemos estudiado sobre SCP, puntos de vista y las herramientas de navegacin 3D pueden aplicarse a las ventanas en lo individual.

You might also like