You are on page 1of 24

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

El conductor necesita estar informado de los peligros de la va para adecuar su comportamiento o conducta a la naturaleza y caractersticas de LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA esos peligros.
Conducta a seguir
Como norma general, para dar una respuesta adecuada al peligro concreto de que una seal advierte, el conductor debe: Concentrar la atencin. Moderar la velocidad.

tema

29

483

En el presente tema solamente se va a tratar de algunos peligros, quiz los ms significativos.

CURVAS
Las curvas exigen del conductor adoptar precauciones especiales porque, si no se entra en ellas con el vehculo dominado, se corre el riesgo de derrapar o salirse de la va.

tema

29

Sealizacin de las curvas


Las seales que advierten la proximidad de una curva son las triangulares de peligro. Estas seales advierten de la existencia de un peligro representado por la proximidad de una curva. La primera de ellas, de una curva hacia la derecha (P-13a). La segunda, de una curva hacia la izquierda (P-13b).
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

P-13a

P-13b

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

P-14b y S-810

Estas seales advierten de la existencia de un peligro representado por la proximidad de una sucesin de curvas peligrosas prximas entre s. En la primera de las seales, la primera curva es hacia la derecha (P-14a). En la segunda seal, la primera P-14a P-14b curva es hacia la izquierda (P-14b).

En ocasiones, en el mismo poste que soporta la seal de advertencia de peligro, debajo de ella: est colocada otra seal que limita o aconseja una velocidad mxima o est colocado un panel complementario de forma rectangular en el que se indica: la distancia desde el lugar donde est la seal a aqul en que comienza el peligro o (S-800) S-810 S-800 la longitud en que existe el peligro desde el lugar donde ste comienza. (S-810) Las seales (P-13b y R-301) advierten de una curva peligrosa a la derecha y que, a partir del lugar en que est situada la seal, est prohibido circular a una velocidad superior a 30 km/h. Las seales (P-13a y S-7) advierten de una curva peligrosa a la izquierda y que se aconseja no rebasar la velocidad de 60 kilmetros por hora aunque las condiciones meteorolgicas y ambientales de la va y de la circulacin sean favorables. La recomendacin se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.

484

P-13b y R-301

Tanto en un caso como en el otro, el conductor no debe rebasar los lmites indicados. En el primer caso porque est prohibido y en el segundo porque debe atender el consejo que la seal le da en evitacin de posibles riesgos. En ambos casos, la prohibicin o la recomendacin finaliza cuando termine el peligro sealado.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

P-13a y S-7

El panel S-810, en la fotografa de la izquierda, indica, cuando comience el peligro, la existencia de un tramo donde las curvas se suceden en una longitud de un kilmetro.

S-810

El panel S-800, en la fotografa de la derecha, indica que a la distancia de 250 metros comienza el peligro representado por el tramo de curvas.

S-800

Para mejor informacin sobre la peligrosidad de la curva, a la entrada de la misma, adems de la correspondiente seal de advertencia de peligro, de limitacin de velocidad y de adelantamiento prohibido, que, en su caso, ya habramos encontrado, podrn ir colocados paneles direccionales permanentes que son dispositivos de balizamiento, implantados con vistas a guiar y sealar a los usuarios un peligro concreto, en este caso la curva, y mediante los cuales se informa sobre el sentido de circulacin. 485 Podrn ser uno, dos o tres superpuestos para que el conductor pueda calibrar la peligrosidad de dicha curva segn el nmero de tales paneles, es decir, a mayor nmero de paneles mayor peligrosidad. Asimismo y para mejorar la seguridad vial, se podrn colocar paneles direccionales a todo lo largo de la curva con el fin de que el conductor pueda apreciar fcilmente su trazado. Estos paneles sern siempre sencillos, aunque el primero colocado al inicio de la curva sea doble o triple. En todo o parte del desarrollo de la curva, tambin suelen estar colocadas barreras de seguridad con captafaros que guan al circular por la curva.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

29

CURVAS

DE REDUCIDA VISIBILIDAD

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

Pueden determinar que la curva carezca de la visibilidad suficiente para ver los vehculos que circulen por ella: los terrenos, los rboles, los edificios y otros elementos del entorno. Las curvas de reducida visibilidad estn sealizadas, generalmente, con las seales verticales de prohibicin de adelantar, que recuerdan la prohibicin genrica de efectuar adelantamientos cuando para ello sea preciso invadir la parte izquierda de la calzada. En las proximidades de las curvas de reducida visibilidad, las lneas discontinuas pueden tener los trazos ms juntos. Esta separacin entre los trazos de la lnea discontinua, sensiblemente ms corta que en el caso general, anuncia precisamente la proximidad de la lnea continua y la prohibicin que sta implica, o la proximidad de un tramo de va que presenta un riesgo especial.

486

Adems, en las proximidades de las curvas de reducida visibilidad, antes de llegar a la lnea longitudinal continua suelen estar pintadas en el eje de la calzada unas flechas, que se denominan flechas de retorno al carril derecho. Estas flechas, situadas aproximadamente en el eje de la calzada de doble sentido de circulacin y apuntando hacia la derecha: anuncian la proximidad de una lnea continua que implica la prohibicin de circular por su izquierda e indican, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehculo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha.

En las curvas, de visibilidad reducida, el centro de la calzada, normalmente, est marcado con lnea longitudinal continua.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

En las curvas sin visibilidad, estn o no sealizadas, est prohibido adelantar cuando para ello sea necesario invadir la parte izquierda de la calzada.
Sin embargo, en algunas carreteras secundarias las curvas de reducida visibilidad no siempre estn sealizadas conforme se ha expuesto. En ausencia de seales: Se deben extremar ms an las precauciones y calcular a ojo la distancia de visibilidad para moderar la velocidad. Se debe adecuar el comportamiento a las caractersticas de la curva y abstenerse de adelantar, cambiar de direccin a la izquierda o el sentido de la marcha y cuantas maniobras est prohibido realizar en dichas curvas. En las curvas de reducida visibilidad, los conductores deben: Dejar completamente libre la mitad de la calzada que comprenda al sentido contrario. Circular lo ms cerca posible de su borde derecho, cuando la calzada tenga dos sentidos de circulacin y un carril para cada sentido.

487

El riesgo de salirse de la calzada en las curvas


Cuando se entra en una curva, en el desarrollo de la misma, el vehculo est sometido, tal como se indica en la figura, a una fuerza R, que se puede descomponer en dos: Fuerza centrpeta o normal (Fn). De ella depende la variacin en la trayectoria del vehculo. Su fuerza de inercia (Fn), vulgarmente denominada fuerza centrfuga representa la tendencia del vehculo a abandonar su trayectoria. Es la causante, en muchos casos, de que el vehculo se salga de la curva. Fuerza tangencial (Ft). Es la causante de la variacin de velocidad del vehculo. Su fuerza de inercia (Ft), representa la resistencia del vehculo a variar su velocidad.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

29

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

La fuerza centrpeta y su inercia correspondiente (fuerza centrfuga) dependen: Del radio de la curva, de tal forma que cuanto ms cerrada es la curva, mayores sern tambin dichas fuerzas. De la velocidad. Ambas fuerzas son proporcionales al cuadrado de la velocidad y, por consiguiente, el peligro de derrape o salirse de la curva, es mucho mayor cuanto ms elevada es la velocidad a la que se entra en ella. De la masa del vehculo.

Cmo tomar una curva?


Para evitar el peligro que representan las curvas, es necesario tomarlas o entrar en ellas con una tcnica adecuada. Para tomar adecuadamente una curva el conductor tendr en cuenta las siguientes normas: Antes de llegar a la curva:

488

Observar las caractersticas de la curva. Su visibilidad, su radio, su peralte y el estado de la calzada. Adecuar la velocidad a las caractersticas de la curva. Unas veces ser necesario frenar suavemente, otras bastar con levantar ligeramente el pie del pedal del acelerador, otras frenar y cambiar a una relacin de marchas o velocidades ms corta. Todo ello depender: del radio y trazado de la curva, de su estado y de las condiciones meteorolgicas o ambientales, de la masa, distribucin y volumen de la carga del vehculo, incluso, de la pericia del conductor.

Es muy importante tener en cuenta que si fuera necesario frenar para tomar la curva con el vehculo dominado, se ha de frenar antes de llegar a la curva, no en la curva, porque un frenazo dentro de la curva puede llevar al derrape y al accidente.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

La velocidad a que se entre en la curva debe ser tal que no haya necesidad de pisar el freno durante todo el giro
La relacin de marchas a emplear deber ser la adecuada a la curva, lo suficientemente corta para que el motor pueda tirar sin problemas del vehculo. Entrar lo ms ceido posible al borde derecho de la calzada y mantenerse en la derecha, tanto si la curva es hacia la derecha como hacia la izquierda. As se ampliar la zona de seguridad para el caso de que el vehculo que se aproxime en sentido contrario, lo haga prximo al centro de la calzada. Durante el desarrollo de la curva: Una vez se haya entrado en la curva a la velocidad y relacin de marcha adecuadas, durante el trazado o desarrollo de la misma se debe: Acelerar suave y progresivamente para que, al girar el volante, las ruedas se adhieran mejor a la calzada. No se debe acelerar ni mucho ni poco, sino lo justo, lo necesario. Un exceso de aceleracin tendr como consecuencia la prdida de adherencia de los neumticos y el posible derrape. Una aceleracin escasa puede motivar que el motor pierda revoluciones, no tire del vehculo con la fuerza suficiente y, por tanto, no le ayude a trazar la trayectoria deseada. Girar el volante con suavidad, evitando los movimientos bruscos y repentinos, para que las ruedas directrices dibujen la curva. Si por cualquier emergencia, como puede ser un obstculo imprevisto, un vehculo lento, etc., el conductor se viera obligado a frenar en el desarrollo de la curva, siempre que sea posible, lo har de manera suave para evitar el bloqueo de las ruedas. Al menor sntoma de bloqueo, se disminuir la presin sobre el freno, volviendo a frenar otra vez. Si no lo fuera y, la frenada tuviera que ser brusca, procurar alinear las ruedas en el momento de frenar.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

489

tema

29

Al salir de la curva:

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

Se girar con suavidad el volante para enderezar la direccin. Se aumentar progresivamente la aceleracin y se cambiar a relaciones de marchas ms largas para adquirir progresivamente la velocidad de marcha normal.

PROYECCIN

DE GRAVILLA

La seal (P-28) advierte de un peligro representado por la proximidad de un tramo de va donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehculos. El conductor debe tener muy en cuenta que, en estos casos, adems del peligro de derrapar, existe la posibilidad de rotura del parabrisas por el impacto de las chinas lanzadas por las ruedas de los vehculos contra el cristal.

ANIMALES
En algunas zonas, singularmente en las rurales, y vas que atraviesan parques nacionales, es frecuente la presencia de animales, lo que 490 representa un peligro para la circulacin. Estas seales advierten de un peligro representado por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la va puede ser atravesada por animales: La primera por animales domsticos (P-23). P-23 P-24 La segunda por animales en libertad (P-24). Recurdese que los animales tienen preferencia en los siguientes casos: En las caadas debidamente sealizadas. Estas caadas o pasos de ganado de carcter general estarn sealizadas con la seal Paso de animales domsticos que, debajo, llevar colocado un panel complementario con la inscripcin Caada. Cuando estn cruzando una va a la que, procedente de otra, vayan a girar los vehculos. Cuando no disponiendo de caada, estn circulando por el arcn y el vehculo vaya a cruzarlo.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

PUENTE

MVIL Y MUELLE

La seal (P-5) advierte de un peligro representado por la proximidad de un puente, que puede ser levantado o girado, P-5 P-27 interrumpindose as temporalmente la circulacin. La seal (P-27) advierte del peligro debido a que la va desemboca en un muelle o en una corriente de agua. Cuando por razones de fuerza mayor quede detenido un vehculo en un puente mvil o se produzca la cada de su carga dentro del mismo, el conductor, al igual que si el hecho se produjera en un paso a nivel, deber adoptar las medidas adecuadas para desalojar rpidamente a los ocupantes del vehculo y dejar el paso libre en el menor tiempo posible. Si no lo consiguiere, adoptar inmediatamente todas las medidas a su alcance para que los conductores del resto de los vehculos que se aproximen sean advertidos de la existencia del peligro con suficiente antelacin. Todos los conductores al aproximarse a un puente mvil, al igual que cuando lo hagan a un paso a nivel, deben extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la mxima permitida. Los conductores y dems usuarios de la va que al llegar a un puente mvil, as como a un paso a nivel, lo encuentren cerrado, debern detenerse uno detrs de otro en el carril correspondiente hasta que tengan paso libre. 491

TNELES

PASOS

INFERIORES

tema

En el tema 25 se ha tratado de forma reglamentaria la circulacin por tneles, pero es necesario aadir algunos consejos tiles de seguridad vial. Hay que tener en cuenta que a la circulacin por tneles le afectan factores: De la propia construccin del tnel. De sus instalaciones y equipamientos. De tipo personal.

29

Cuanto se expone para los tneles es aplicable, en su caso, a los pasos inferiores.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

En caso de incendio: Acerque su vehculo todo lo posible a la derecha para no obstruir el paso a los vehculos de emergencia. Apague el motor. Deje la llave puesta y las puertas abiertas, es decir sin cerrar con llave. Si es posible, tome la documentacin del vehculo y salga caminando. Intente respirar a travs de un pao hmedo como, por ejemplo, un pauelo. Nunca est de ms llevar un bidn o botella de agua en el vehculo. Camine, en direccin contraria a la del fuego, agachado, incluso a gatas o tumbado. Como consecuencia del calor liberado en el lugar del incendio, el humo sube hacia el techo y contina su movimiento en una sola direccin, si la velocidad longitudinal del aire es elevada. En las dos direcciones, si su velocidad del aire es baja. Como consecuencia de ello, se produce un pequeo espacio de aire puro sobre la calzada durante un pequeo periodo de tiempo. Si el fuego se produce en su vehculo, intente apagarlo siempre que disponga de los medios adecuados y no corra ningn riesgo.

492

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

En los tneles la sealizacin es fundamental a efectos de seguridad porque se informa al usuario sobre la localizacin de: nichos, refugios y apartaderos, puestos SOS y telfonos de emergencia, salidas de emergencia y su direccin, salidas de emergencia con distancia a la boca del tnel, etc.

S-910

S-960

S-970

S-980

S-990

S-34

S-34a

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Es importante, a efectos de la circulacin en un tnel, tener en cuenta si ste es: de un solo sentido (unidireccional) o de doble sentido de circulacin (bidireccional). Si es de doble sentido, circule lo ms prximo a la derecha dejando la mayor separacin posible con la lnea longitudinal que separa los sentidos de circulacin. Cuando circule por un tnel, respete escrupulosamente toda la sealizacin que, tanto antes de entrar como dentro del mismo tnel, pueda encontrar. Por ejemplo, seales de Velocidad mxima, Separacin mnima, Adelantamiento prohibido, Velocidad mxima aconsejada, Limitacin de anchura y Limitacin de altura. Observe atentamente los paneles de mensaje variable y los semforos, tanto si estn instalados en prticos como sobre el carril. Nunca se introduzca en un tnel si el semforo que est poco antes de la boca del mismo est en rojo. Hay que insistir en la necesidad de cumplir las normas de circulacin aplicables en un tnel, tales como: Prohibido parar y estacionar. Prohibido cambiar el sentido de la marcha. Prohibido adelantar en los tneles que slo dispongan de un carril para cada sentido de circulacin. Evite en lo posible, aunque no est prohibido expresamente, realizar la maniobra de adelantamiento en un tnel.

493

tema

29

Es necesario, asimismo, que no olvide utilizar el alumbrado correspondiente, segn que el tnel est dentro o fuera de poblado y que est o no suficientemente iluminado.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Si se encuentra con una emergencia dentro de un tnel debe saber que:

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

Si la incidencia es pequea pero obstaculiza su paso o circulacin, espere las indicaciones de los servicios de control del tnel. Si se encuentra un accidente no haga un cambio de sentido de la marcha, a no ser que se lo indiquen los servicios de control. No invada nunca el carril del sentido contrario. Ante una situacin alarmante, abandone su vehculo y utilice, si hubiera, las salidas de emergencia, los refugios o las galeras de retorno. No olvide que estos lugares cuentan con dos puertas. No abra la segunda puerta sin cerrar primero la anterior. Si la salida de emergencia es a otro tnel, tenga cuidado con los vehculos que circulen por l para evitar un atropello. Nunca intente dar marcha atrs con el vehculo y slo inicie una maniobra evasiva si se encuentra muy cerca de la salida. Si su vehculo sufre una avera, conecte inmediatamente la seal de emergencia y valore la posibilidad de llegar a una zona donde pueda detenerlo debidamente y, si no existe, inmovilice el vehculo lo ms cerca posible del borde derecho. En este caso de emergencia, tanto el conductor como los pasajeros del vehculo deben abandonarlo y esperar en los refugios, nichos, etc. la correspondiente ayuda. Utilice los dispositivos de presealizacin de peligro a la distancia reglamentaria.

494

Ante cualquier emergencia avise inmediatamente a travs de los postes SOS. Utilizar estos postes es ms til que utilizar el telfono mvil particular, incluso por falta de cobertura en el tnel. Debe dar cuanta informacin sea posible con el fin de facilitar el rescate, segn el caso, por los servicios de urgencia, asistencia mecnica, etc. Si es posible salga del tnel con rapidez, sin que en ningn caso se deba transitar por la calzada, si existen zonas excluidas a la circulacin de vehculos.

Respete estrictamente: las indicaciones de los semforos y paneles de mensaje variable, las instrucciones que le lleguen a travs de megafona, radio o cualquier otro medio o los mensajes que a los postes SOS hagan llegar desde el centro de control correspondiente.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Si se queda inmovilizado en el interior del tnel debido a un atasco por saturacin de la circulacin, no debe abandonar el vehculo a no ser que se lo ordenen los responsables del control del tnel. En este caso de detencin del vehculo, se debe conectar la seal de emergencia para advertir a otros conductores que circulen detrs que el vehculo est inmovilizado. Se deben mantener encendidas las luces de posicin y se apagar el motor. Deber detenerse lo ms lejos posible del vehculo que est delante.

AEROPUERTO
Dado que en las proximidades de los aeropuertos y aerdromos los aviones vuelan a baja altura, para que su presencia o ruido no sorprenda a los conductores, tal posibilidad se advierte con esta seal (P-12), que indica la existencia de un peligro representado por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la va y que pueden originar ruidos imprevistos.

495

ESTRECHAMIENTO

DE LA CALZADA

En ocasiones la calzada no mantiene la misma anchura en toda su longitud y se estrecha, unas veces por ambos lados y otras por el derecho o por el izquierdo. Ello representa un peligro para la circulacin, del que los conductores son advertidos mediante las siguientes seales: La seal (P-17) advierte de un peligro representado por la proximidad de una zona de la va en la que se estrecha la calzada por ambos lados. Estas seales advierten de un peligro representado por la proximidad de una zona de la va en que la calzada se estrecha: Por el lado de la derecha la primera (P-17a). Por el lado de la izquierda la segunda (P-17b).
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

29

P-17

P-17a

P-17b

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

La seal (R-5) prohbe la entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehculos que circulen en sentido contrario a detenerse. La seal (R-6) informa a los conductores que en un prximo paso estrecho, tienen prioridad de paso con relacin a los vehculos que circulan en sentido contrario.

(R-5 y R-301)

(R-6)

PENDIENTES
Cuando el peligro est representado por una subida o bajada con fuerte pendiente, tal circunstancia se indica a los conductores mediante las seales que a continuacin se indican en las que figura, en tanto por ciento, la inclinacin de la va sobre la horizontal. La seal de la izquierda (P-16a) advierte de una bajada con fuerte pendiente. La seal de la derecha (P-16b) de una subida con fuerte pendiente.

496

P-16a

P-16b

OBRAS
Con el fin de que el conductor y usuarios de las vas estn adecuadamente informados, las obras que dificulten de cualquier modo la circulacin vial debern hallarse sealizadas, tanto de da como de noche, y balizadas luminosamente durante las horas nocturnas o cuando las condiciones meteorolgicas o ambientales lo exijan. La seal (P-18) advierte de un peligro representado por la proximidad de un tramo de va en obras.

(P-18)

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

La sealizacin de obras tiene por objeto: Informar a los conductores y usuarios de la presencia de las obras. Ordenar la circulacin en la zona afectada. Modificar su comportamiento, adaptndolo a una situacin no habitual representada por las obras y sus circunstancias especficas. Conseguir una mayor seguridad, tanto para los usuarios como para los trabajadores de la obra. Limitar el deterioro del nivel de servicio de la va afectada. Las seales verticales utilizadas para sealizar las obras son las mismas que se emplean para la ordenacin de la circulacin cuando no haya obras. Sin embargo, el fondo de las seales verticales de advertencia de peligro, de reglamentacin y de indicacin (de carriles y de orientacin), ser de color amarillo. Cuando se sealicen tramos de obras, las marcas viales sern de color amarillo. La sealizacin y ordenacin de la circulacin depender, fundamentalmente: del tipo de va, de que sta sea de uno o dos sentidos, de la intensidad del trfico. del grado de ocupacin de la calzada, de la situacin del obstculo y 497

tema

En todo caso, el conductor deber: Permanecer siempre muy atento. Extremar las precauciones. Observar y cumplir escrupulosamente: la sealizacin, la ordenacin de la circulacin y las indicaciones de los agentes u operarios de las obras.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

29

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

Cuando la obra obliga a ordenar la circulacin en sentido nico alternativo el conductor debe tener en cuenta: Que la seal de peligro a que antes se ha hecho referencia, normalmente llevar un cajetn o placa complementaria, en la que se indica la distancia a la que se encuentra la obra. Que cuando la longitud o tramo de obras es largo, la circulacin puede estar regulada por Agentes o bien por el personal de obras en la va que slo podrn regular el paso de vehculos mediante el empleo de las seales verticales R-2 y R-400 incorporadas a una paleta. Cuando la seal vertical de Stop incorporada a la paleta, sea la que se dirige a unos conductores, el paso para stos est prohibido, y cuando sea la seal vertical de Sentido obligatorio incorporada a la paleta la que se muestre a los conductores, para stos el paso est permitido. Ambas seales deben ser respetadas. Que tanto de da como de noche, pero especialmente de noche, la circulacin puede estar regulada mediante semforos, de cuya presencia ser advertido el conductor por las correspondientes seales de peligro provistas de luz o luces mbar destellantes (intermitentes). Para destacar la presencia de los lmites de las obras y las ordenaciones de la circulacin a que den lugar se utilizan seales de balizamiento fcilmente perceptibles por el conductor. Las reflectantes estn formadas por: Paneles direccionales. Conos. Piquetes. Balizas. Captafaros. Hitos. Marcas viales amarillas. Guirnaldas. Bastidor mvil. Las luminosas estn formadas por: Semforos. Luces mbar intermitentes. Discos luminosos. Luces amarillas fijas. Cascadas luminosas. Tubos luminosos. Luz amarilla fija. Luz roja fija.

498

La seales de balizamiento pueden ser reflectantes y luminosas.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Cuando las obras imponen reduccin de carriles o desvos, de tal circunstancia el conductor es informado mediante las correspondientes seales de indicacin cuyo fondo, total o parcialmente, ser amarillo. Estas seales informan de la reduccin de un carril en va de tres carriles (de 3 a 2). En la primera, la reduccin es por la derecha; en la segunda, por la izquierda. Estas seales informan de la reduccin de un carril en va de dos carriles (de 2 a 1). En la primera, la reduccin es por la derecha; en la segunda, por la izquierda.
1

Esta seal Esta seal

1 2

presealiza las direcciones a seguir.

informa del desvo de dos carriles por calzada opuesta.

Esta seal 3 informa del desvo de un carril por calzada opuesta.


2 3 4

Esta seal 4 informa del desvo de un carril por calzada opuesta, manteniendo otro por la de obras. Estos carteles croquis 5 informan del desvo que ha de realizarse para alcanzar las poblaciones que se indican.

499

COMPORTAMIENTO

DE LOS CONDUCTORES EN TRAMOS EN OBRAS Y ESTRECHAMIENTOS

En los tramos de vas en obras y estrechamientos en los que por su estrechez sea imposible o muy difcil el paso simultneo de dos vehculos que circulen en sentido contrario, donde no hay sealizacin expresa al efecto, tendr derecho de preferencia de paso el que hubiera entrado primero. En caso de duda sobre dicha circunstancia tendr la preferencia el vehculo con mayores dificultades de maniobra de acuerdo con el orden de preferencia que se resea ms adelante. Siempre que sea posible efectuarlo sin peligro ni dao a la obra realizada, se permitir el paso por el trozo de va en reparacin a los vehculos de servicios de polica, extincin de incendios, proteccin civil y salvamento y de asistencia sanitaria, pblica o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores lo adviertan mediante el uso de la correspondiente sealizacin.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

29

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

Los conductores deben: Tener muy en cuenta la sealizacin. Circular por el sitio o lugar indicado y sealizado al efecto. Abstenerse de adelantar si la anchura del paso habilitado no permite hacerlo holgadamente o si lo prohben las correspondientes seales. Colocarse detrs del vehculo que ya estuviera detenido con anterioridad junto a la obra esperando para pasar, lo ms arrimado que sea posible al borde de la derecha y pasar siguiendo al que se tiene delante. Obedecer y seguir las indicaciones del personal destinado a la regulacin del paso de vehculos.

Orden de preferencia en ausencia de sealizacin:


Sin perjuicio de lo que pueda ordenar el Agente de la Autoridad o, en su caso, el encargado de dirigir el paso de los vehculos por las obras, el orden de preferencia entre los distintos tipos de vehculos cuando uno de ellos tenga que dar marcha atrs ser el que se indica en la tabla.

500

Cuando se trate de vehculos del mismo tipo o de supuestos no enumerados en la tabla, la preferencia de paso se decidir a favor del que tuviera que dar marcha atrs mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o masa mxima autorizada.

Orden de preferencia en ausencia de sealizacin 1. Vehculos especiales y en rgimen de 6. Camiones, tractocamiones y furgones / furgonetas. transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las 7. Turismos, vehculos derivados de turismo normas reguladoras de los vehculos. y vehculos mixtos adaptables. 2. Conjuntos de vehculos, excepto los 8. Vehculos especiales que no excedan de contemplados en al apartado 4. las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehculos, 3. Vehculos de traccin animal. cuadriciclos y cuadriciclos ligeros. 4. Turismos que arrastran remolque de hasta 750 kilogramos de masa mxima 9. Vehculos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas. autorizada y autocaravanas. 10. Motocicletas, ciclomotores de dos 5. Vehculos destinados al transporte ruedas y bicicletas. colectivo de viajeros.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES EN UN PASO DE PUENTES Y OBRAS DE PASO Si estn sealizados:


El orden de preferencia de paso por puentes u obras de paso cuya anchura no permita el cruce de vehculos se realizar conforme a la sealizacin que lo regule. En caso de encuentro de dos vehculos que no se puedan cruzar en puentes u obras de paso en uno de cuyos extremos se hubiera colocado: La seal de Prioridad en sentido contrario (R-5) o a la de Ceda el paso (R-1), el que llegue por ese extremo habr de retroceder para dejar paso al otro.
R-5 R-6

La seal de Prioridad respecto al sentido contrario (R-6), el que llegue por ese extremo tiene prioridad de paso respecto a los vehculos que circulen en sentido contrario. 501

Si no estn sealizados:
En ausencia de sealizacin, el orden de preferencia de paso entre los distintos tipos de vehculos se realizar de acuerdo con el orden establecido para los tramos en obras y estrechamientos anteriormente indicado. Los vehculos que necesitan autorizacin especial para circular no podrn cruzarse en los puentes si el ancho de la calzada es inferior a 6 metros, de suerte que para cada vehculo pueda contarse con un ancho de va no inferior a 3 metros. En caso de encuentro o cruce entre dichos vehculos el orden de preferencia se establecer, de acuerdo con lo indicado anteriormente, segn que el puente est sealizado o sin sealizar.

tema

29

En caso de duda se aplicar el orden de preferencia indicado en la pgina 500.


Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Tramos de gran pendiente

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

En los tramos estrechos de gran pendiente en los que por su estrechez sea imposible o muy difcil el paso simultneo de dos vehculos que circulen en sentido contrario, donde no hay sealizacin expresa al efecto, la preferencia de paso la tendr el vehculo que circule en sentido ascendente, salvo si ste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto. Se entiende por tramos de gran pendiente los que tienen una inclinacin mnima del 7 por 100. En caso de duda sobre la inclinacin de la pendiente o la distancia al apartadero, se estar a la preferencia de paso establecida anteriormente.

ESCALN

LATERAL

La seal (P-30) advierte de un peligro representado por la existencia de un desnivel o escaln lateral a lo largo de la va en el lado que indique el smbolo.

NIOS
502 La seal (P-21) advierte de un peligro representado por la proximidad de un lugar frecuentado por nios, tal como una escuela, zona de juegos u otros. En ocasiones, los conductores pueden encontrarse filas de escolares. Recurdese que se les deber ceder el paso. Las patrullas escolares, mediante el empleo de una paleta que lleve incorporada la correspondiente seal vertical de Detencin obligatoria o STOP, podrn invitar a los usuarios de la va a que detengan su marcha para dejar pasar a los nios.

P-30

P-21

OTROS

PELIGROS

Cuando los peligros existentes en la va no tienen un smbolo especfico que los identifique, tal circunstancia se advierte a los conductores mediante la seal de la fotografa: La seal (P-50) advierte de la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por otras seales y suele llevar una placa complementaria en la que se concreta o indica la clase del peligro del que se trate, que puede estar representado por salida de camiones, salida de una fbrica, etc. Hasta tanto vaya siendo suprimida, la seal que figura a la P-50 derecha surtir los mismos efectos que la anterior.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

OBSTCULOS A LA CIRCULACIN
Como norma general, todos los usuarios de las vas pblicas deben: Comportarse correctamente y de forma que no constituyan peligro, entorpecimiento u obstculo para la circulacin. Evitar cualquier dao a las personas o a los bienes, ya sean de dominio pblico o de propiedad privada. Retirar lo antes posible los obstculos o peligros que hubieren creado sobre la va, adoptando hasta tanto sean retirados las medidas necesarias para que puedan ser advertidos por los dems conductores y usuarios y para que no se dificulte la circulacin. A tal efecto est prohibido: Poner obstculos que entorpezcan la libre circulacin de los vehculos. Dejar sin sealizar todo obstculo cuya presencia en la va dificulte la libre circulacin. El obstculo deber estar sealizado convenientemente, tanto de da como de noche, y la sealizacin correr a cargo del causante del mismo. Estos obstculos pueden estar constituidos: Por vehculos averiados o afectados por alguna otra situacin de emergencia. Por la existencia de cualquier otro obstculo en la calzada. Ante cualquier obstculo que obligue a desplazarse de carril los conductores deben abstenerse de realizar dicho desplazamiento hasta que puedan hacerlo sin peligro para otros usuarios y sin impedir el libre paso de otro vehculo que avance en sentido contrario, o por detrs. No se considerarn obstculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulacin bsica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

503

tema

29

LOS VEHCULOS EN SERVICIO DE URGENCIA

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

VEHCULOS

CON PREFERENCIA

Existen vehculos que necesitan gozar de preferencia de paso para as poder cumplir mejor sus cometidos: Por la urgencia de los servicios a que estn destinados. Son los denominados vehculos prioritarios. Por su naturaleza especial o caractersticas. Los vehculos que circulan sobre rales como son los trenes y tranvas tienen preferencia de paso, en ausencia de sealizacin que la regule. Sin embargo, los tranvas no tienen preferencia de paso sobre los vehculos prioritarios propiamente dichos. Por la urgencia de los servicios a realizar tienen preferencia de paso los denominados vehculos prioritarios en sentido estricto que son los vehculos: De los servicios de polica. De los servicios de extincin de incendios (bomberos). De proteccin civil y salvamento. De asistencia sanitaria, pblica o privada.

504

Sin embargo, la preferencia de paso de estos vehculos no es absoluta e ilimitada, sino que exige: que circulen en sentido urgente, y que adviertan su presencia: mediante la utilizacin simultnea de la seal luminosa (luz intermitente o giratoria) y las seales acsticas (sirenas) o utilizando aisladamente la seal luminosa, lo que debern hacer cuando la omisin de las seales acsticas no entrae peligro alguno para los dems usuarios.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Comportamiento de los conductores de vehculos prioritarios


Los conductores de estos vehculos debern: Hacer uso ponderado de su privilegio y, nicamente, cuando circulen en prestacin de un servicio urgente. Observar, como regla general, las normas de circulacin. Adoptar las debidas precauciones hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello de peatones y de que los conductores de los dems vehculos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya. Cuidar de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones o las seales de los semforos, sin antes haberse cerciorado de que no existe peligro. Obedecer las rdenes y seales de los agentes que regulan la circulacin. Los conductores de estos vehculos podrn: Circular por encima de los lmites de velocidad. Dejar de cumplir, bajo su exclusiva responsabilidad, a condicin de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningn usuario de la va, otras normas y seales, salvo las rdenes y seales de los Agentes que son siempre de obligado cumplimiento. Con carcter excepcional, cuando circulen por autopista o autova en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningn usuario: dar media vuelta o marcha atrs, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcn, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de la misma. Los dems conductores y usuarios debern: Como norma general, tratar de localizar el lugar y situacin que en la va ocupa el vehculo. Ayudarn a su localizacin: la observacin directa o a travs de los espejos retrovisores, y la procedencia del sonido.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

505

tema

29

LOS PELIGROS CONCRETOS DE LA VA: SU SEALIZACIN

Una vez localizado, adoptar las medidas adecuadas para facilitarles el paso, segn las circunstancias del momento y lugar. Para ello, unas veces ser necesario acercar el vehculo al borde de la calzada, si fuese posible, otras detenerlo. Los peatones despejarn la calzada y permanecern en las aceras o refugios. En ningn caso se debe proceder sin haber adoptado esas elementales medidas pues, en caso de reaccionar sin previa comprobacin se puede interceptar su marcha o trayectoria o la de los otros vehculos y se puede provocar accidentes.

Sern las circunstancias del trfico, del momento, lugar y situacin de los vehculos las que determinen qu debe hacerse, cmo debe hacerse, quin debe hacerlo y dnde debe hacerse.
VEHCULOS
NO PRIORITARIOS EN SERVICIO DE URGENCIA

506 Los conductores de vehculos no prioritarios que, a consecuencia de circunstancias especialmente graves y por no poder recurrir a otro medio, se vieran forzados a efectuar un servicio normalmente reservado a los prioritarios, debern:

Los dems conductores y usuarios de la va ante la proximidad de un vehculo no prioritario en servicio de urgencia Respetar las normas de circulacin, sobre todo en las intersecciones. debern comportarse Justificar las circunstancias que le han obligado a efectuar un como si de un vehculo servicio normalmente reservado a los prioritarios cuando sean prioritario se tratara. requeridos por los Agentes de la Autoridad.

Procurar que los dems conductores y usuarios adviertan la especial situacin en que circulan. Las advertencias se harn utilizando: el avisador acstico (claxon) en forma intermitente y la luz de emergencia, o agitando un pauelo o procedimiento similar.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

You might also like