You are on page 1of 2

En Chubut queremos participar en la selección de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Rawson, 20 de diciembre de 2012.Al Señor Gobernador de la Provincia Lic. Martín Buzzi S. / D.

De nuestra consideración: La Democracia no es la meta, sino el camino. Con esfuerzo, lucha y compañeros que dejaron su vida, se consiguió restablecerla en 1983 y se construye y reconstruye todos los días. Es responsabilidad de todos comprometernos con su realización cada día y en todos los espacios de la Sociedad y el Estado en que sea posible. En los últimos años, venimos desandando entramados que parecían imposibles de romper, gracias a la lucha que se dio a lo largo y a lo ancho del país, de miles de compañeros y compañeras, que pusieron el cuerpo para que esto sucediera y a un gobierno nacional que escucho estos reclamos al darles respuesta institucional. Un ejemplo de ello, se vivió en el ámbito de la Justicia. En el año 2003, en plena crisis de legitimidad de todas las instituciones del país, la Corte Suprema era repudiada por facilitarle al entonces presidente Carlos Saul Menem una “mayoría automática” para sus planes de gobierno. El presidente Néstor Kirchner –tomando una propuesta de varias ONG’s- dictó un decreto de “autolimitación de facultades” para designar a los Jueces del máximo Tribunal. Así fue que los Dres. Eugenio Raúl Zaffaroni, Elena Highton, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti fueron presentados como candidatos en audiencias públicas en las que la ciudadanía, las organizaciones de la comunidad y los sectores políticos, consultaban a los futuros Ministros sobre su pasado profesional, sus aptitudes científicas y éticas, etc. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la mirada del pueblo al que en definitiva debe servir, ha empezado a remontar esa nefasta imagen de la Corte de los 90 y ha ido ganando mayores niveles de prestigio y autoridad, indispensables para consolidar el poder democrático. Como sucedió hace casi 10 años en el país, creemos que el modo en que se eligen las máximas autoridades del Poder Judicial en Chubut, debe ser revisado sobre la base de la transparencia, la participación de la ciudadanía y el respeto por la diversidad de nuestra comunidad. En la Provincia del Chubut en cambio, los Ministros del superior Tribunal de Justicia, el Defensor General y el Procurador General se siguen eligiendo a sola propuesta del Gobernador, con acuerdo de la Legislatura. Si bien esta forma de selección es la prevista

por la actual Constitución de la Provincia no respeta un mínimo de legitimidad, ni el principio de participación ciudadana, sustento de una democracia plena. En el año 2007, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó una propuesta para que sea modifique la forma de seleccionar los Jueces del máximo Tribunal. Hasta el momento no se han cambiado las prácticas. Las circunstancias conocidas públicamente, referidas a diferentes cuestionamientos internos entre Ministros del superior Tribunal de Justicia de Chubut, algunas de ellas atinentes a designaciones sin concursos, falta de transparencia en la asignación y la rendición de gastos realizados, hacen foco sobre la cabeza del Poder Judicial. Nos parece un momento para que desde la sociedad civil reiteremos esta necesidad de cambio. Entendemos también que es tiempo de que entre los seis miembros del Tribunal Máximo y los dos del Ministerio Público, sean elegidas al menos dos mujeres, a fin de acercarnos al principio de igualdad real de oportunidades en materia de género. También sería necesario garantizar que la composición del Tribunal represente la diversidad étnica, social y religiosa imperante en nuestra comunidad. Es por eso que las organizaciones abajo firmantes, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana y el acceso a la Justicia, proponemos al Sr. Gobernador que – hasta que una eventual reforma de la Constitución Provincial lo incorpore- regule sus facultades de selección de Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Defensor General y Procurador General, garantizando un procedimiento basado en la transparencia, la publicidad y la participación de la comunidad que exponga a los/las eventuales candidatos, al más amplio escrutinio público, tal como lo ha hecho mediante el decreto 222/03 el Ejecutivo Nacional. Saludamos a Ud. atentamente.

Firman: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Trelew. Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) Región Sur. Centro de Estudios de Políticas Públicas en Patagonia (CEPPeP). Catedra Libre de Pueblos Originarios Sede Trelew de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Fundación Salud Sin Obstáculos (FUSSO).