You are on page 1of 4

ETAPA HIST.

La culturas Sumerias y Egipcias, son las iniciadoras de la historia con sus legados cuneiformes y jeroglíficos. Funda un imperio semítico que exgtendio sus dominios sobre Babilonia, Sumer y Anatolia, llamado impero Acadio. El mayor de los reyes de Babilonia, crea una organización basada en un código de normas, algunas de las cuales se reiteran en la legislación Judia del Sinaí.

SIG. - AÑO
3000 AC

PERSONAJE

MENSAJE TEOL.

LIBRO

2340 AC

ARGON EL VIEJO

2200 AC

HAMMURABI

Grupo semita, nómada que ingresan a Canaán y buscan una identificación única a través de un solo padre. Su origen, si bien nómada, está en el norte de Siria.

PATRIARCAS

Se instala al sur de Canaán, en Judea, adora a Dios bajo el nombre de El Sahddai.

1700 AC

ABRAHAM

Hijo de Abraham con su esclava Agar.

ISMAEL

Dios lo llama a sacrificar a su hijo Isaac, a fin de manifestar su compromiso. Él no duda y de esa forma realiza la Alianza inicial con Dios y Éste lo designa padre del pueblo elegido. Su elección, desde una optica cristiana, inicia el tiempo de preapración al advenimiento de Jesús. además de la elección está la promesa que manifiesta un plan de salvación. Forma parte de la promesa hecha a Abraham de un pueblo numeroso. Es la simbolo de la Alianza con Dios. Es la manera como Dios se muestra a sus hijos: es la manifestación de Su amor.

Genesis

ISAAC Continúa la tradición seminomada

En la primera parte de su ciclo se manifiesta el enfrentamiento con su hermano, que significa el enfrentamiento entre el sedentario y el cazador. En la segunda, llamado ya Israel, ocupa una zona de Canaán.

JACOB - ISRAEL

Dios le cambia el nombre, recibiendo una vocación de liderazgo fruto de ese cambio. Es el padre de 12 hijos, uno de los cuales es José. Se lo simboliza como el padre de las 12 tribus que conforman el Pueblo Elegido. Emigra a Egipto con su familia, alrededor del 1600 AC.

para que los hebreos puedan salir de Egipto y aplasta a sus tropas para evitar la persecusión. que siendo un pueblo seminomada de pastores. que era una fiesta de pastores. Confronta con el Faraón y logra demostrarles que Dios es su fortalece. su padre Israel lo cree muerto. EXODO AARON Es hermano de Moises y puede considerarse su principal ayuda. luego de la subida del Monte Sinaí. en su cultura y religión permanecen fuertes elementos pastoriles del Oriente Medio. Hace celebrar la Pascua. y oprime tanto social como religiosamente a este pueblo hebreo. y se transforma luego de la Alianza en el primer Sumo Sacerdote. El nuevo Faraón no conocía nada de la historia de José como funcionario fiel.Potifar. Muere sin poder acceder a la tierra prometida. . 1220 AC EXODO Es la vivencia fundacional de Israel como nación y como pueblo elegido por Yavé para manifestar y dar a conocer su plan salvífico. transforma a José en su mano derecha. surgido de esa Alianza. No obstante ello. En la zona del delta. Desde su condición de Levita. Dirige el milagro de la apertura de las aguas del mar. Egipto es la gran potencia regional con un desarrollo de las ciencias y militar único en la región de ese momento. Es también con quien Dios realiza la Alianza. dandole privilegio y confianza en la administración de sus bienes. Los faraones deciden iniciar todo un desarrollo urbanistico y religioso en Egipto. Luego de la prisión alcanza un lugar de preminencia al lado del Faraón. JOSÉ Enviado a Egipto por sus hermanos. consideran esta situación como opresiva. era sacerdote. evento iniciador del nuevo pueblo de Dios. que va perdiendo su carácter seminomada para volverse sedentario. 1267 AC MOISES Recibe el encargo divino para guiar al Pueblo elegido de la esclavitud de Egipto a la liberación de la tierra prometida por Yavé a los padres (patriarcas). como simbolo de la salida de Egipto y la liberación (imágen que se renueva despues de la muerte de Cristo). oficial de Faraón. utilizan de la mano de obra hebrea. para lo cual requieren mano de obra.

JUECES En Palestina. edomitas y filisteos. DEBORA Los cananeos. A partir de ahora el pueblo elegido asume la tierra prometida y debe fidelidad a la Alianza con su Dios. En la Alianza de Siquem. las tribus hebreas se comprometen en una DEUTERONOMI opción confederativa que da O . sin importar la falta cometida y les envía un libertador. el pueblo debe alejarse de los dioses de los pueblos vecinos y servir al Señor. en lugar de obedecer a Dios.JOSUÉ nacimiento a la nación hebrea. por lo que son sometidos por los pueblos vecinos. Despues de esta victoria se dice que hubo paz por más de 40 años. conviven cananeos. Él los salvará de la opresión. El mensaje es claro. Es un líder guerrero que a partir de una rápida campaña militar permite asentarse a Israel en la tierra prometida a sus padres. arameos. han violado la ley y la Alianza. entregandola por tribus. era la de una región dominada por una serie de pequeños reinos que tributaban al Faraón de Egipto y que se encontraban en permanente disputa entre ellos. Se distribuye la tierra. S. Por una promesa realizada a Dios. quien le encarga llevar al pueblo al otro lado del Jordán. dominan en la llanura de Jezrael. amonitas. y Éste les responde como siempre. Además asume la opción yavista que unifica cultual y religiosamente a la nación. en su desgracia. Une a 6 tribus contra el yugo cananeo y fortalece la confederación. JUECES . XIII AC JOSUÉ Recibe el mando del pueblo hebreo de manos de Moisés. El pueblo de Israel. debe entregar en sacrificio a su única hija. Es la única Juez mujer y una de las más importantes de la historia salvífica. haciendo imposible la comunicación entre las tribus de la confederación. Suplican a Dios. JEFTE Dirige a su pueblo contra los amonitas y moabitas.La situación de la tierra de Canaán o Palestina pre-israelita.

Se le ofrece el reinado y él contesta negándose: "Solo Dios reina en Israel". SANSON Existía gran confusión en las relaciones sociales entre los moabitas.. en aportar hombres para perseguir a sus enemigos por el Jordan. profeta y Juez. tribus nómadas que asolaban la región en sus camellos y cuyas incursiones destruían cosechas y riquezas. Es una figura nacido de la épica. y esa situación religiosa llevaba también a un enfrentamiento social ABIMELEC Hijo de Gedeón. Gedeon destruye la ciudad de Penuen.ECES Por el rechazo de la tribu de Gad. Intento ser rey y para lograrlo asesino a sus hermanos. GEDEON Los madianitas. Elige al primer rey del pueblo judío. Esto demuestra el rechazo de los hebreos a la monarquía. que los hombres estan desoyendo y terminará siendo dañoso para ellos mismos. En Siquem se adoraba a Baal como en toda Canaan. emonitas e israelitas. menos uno que se salvó y lo denunció. La unidad de las tribus es un deseo de Dios. Saul. Sacerdote. ni dirige a su pueblo al combate. luego de volver victorioso de esa campaña. SAMUEL 1° y 2° SAMUEL JORGE A. GERBALDO . No juzga a nadie.