You are on page 1of 9

La Educación Vial en la Escuela

capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludable. Es decir. Tiene como objeto mejorar la salud de las personas y puede considerarse desde dos perspectivas: La preventiva y la promoción de la salud. adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “las enfermedades mentales y las lesiones por accidentes de tránsito serán las dos grandes preocupaciones de los próximos años. tratados como una enfermedad. por ende. Mejorar y asegurar el cumplimiento de todas las leyes sobre seguridad vial.Educación para la salud y Seguridad Vial La Educación para la Salud actualmente considera a la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico. En función de esta realidad. capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo. considerando las necesidades de todos los usuarios de la vía pública. Desde el punto de vista preventivo. Fomentar una colaboración multi-sectorial entre los organismos competentes y asegurar que éstos cuenten con los recursos humanos y financieros necesarios para actuar con eficacia. las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Desde una perspectiva de promoción de la salud. la “accidentalidad” debe tener planteamientos similares a los utilizados en otros problemas de salud debiendo estudiar no sólo su origen sino también sus consecuencias. poco a poco. sostiene que las principales recomendaciones para los Gobiernos son: Adoptar decisiones de política con repercusiones en la seguridad vial. Por eso no sorprende que la OMS recomiende que los accidentes deban ser considerados y. evitando sus posibles consecuencias. de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos. Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación. o bien. como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que. Deben promulgarse leyes de amplio alcance que brinden protección a todos los usuarios de la vía pública. ya que los accidentes siguen suponiendo una de las cinco primeras causas de muerte en la población general. En ese sentido. La OMS. psíquico y social. de acuerdo con los resultados presentados en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. y la primera entre las personas más jóvenes”. 2 .

medicinas y/o estupefacientes. Entre las causas de accidentes que provocan accidentes por factores humanos podemos mencionar. El punto de partida de esta especialidad es el denominado “Triángulo Accidentológico”. pues en caso contrario se estaría en presencia de un daño generado por un acto voluntario o doloso. Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes). simultáneamente concentra y en el que concurren necesariamente: el Factor humano. Salud física y mental del conductor o peatón no aptas. Usar inadecuadamente las luces del vehículo. más allá de lo previsible. Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor. 3 .Promover la armonización de los datos relativos a los traumatismos por accidentes de tránsito. debe estar fuera del acontecer normal o esperado. Atravesar un semáforo en rojo. la ley Nacional de Tránsito define como accidente de tránsito a “todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación”. La accidentología. desobedecer las señales de tránsito. es la especailidad que se encarga del estudio de esos accidentes de tránsito. Nace como una solución o tentativa de solución ante estadísticas aterradoras y mórbidas. Así. Accidentes de tránsito La problemática de los accidentes de tránsito es una de las más importantes que se afronta y debe solucionarse en todo el ámbito de nuestra República Argentina. Conducir a exceso de velocidad. El factor humano es la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. dicho suceso provocado por el hombre o por las cosas (máquinas) por las que él debe responder. que. que no encuentran límites en sus víctimas. Es decir. Por accidente de tránsito se alude a “todo suceso que altera el normal acontecer de las cosas y que apareja consecuencias jurídicas”. Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos. Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). el Factor ambiental o de tránsito y el Factor vehicular.

Operativos: 4 Mal funcionamiento. como ocurre en los días de lluvia.Peatones que cruzan por lugares inadecuados. o ausencia de semáforos. Propagandas distractivas. Disminución de la resistencia de la superficie al deslizamiento. humo. en lo que se refiere al ancho y estado de su superficie (pozos). Presencia de animales sueltos. Presencia de polvo. relación inversa entre el ancho de la calzada y la frecuencia de accidentes. niebla. informativos y operativos: Físicos: Estado de la calzada. juegan en carreteras. El factor ambiental y de tránsito. lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites. como postes o árboles. . Presencia de obstáculos fijos cercanos a la ruta. Falta de demarcación de velocidades máximas. Mal estado de las banquinas. Falta de demarcación de los carriles. Falta de demarcación. Mal estado de las señalizaciones. Informativos: Presencia de guardarrieles. son los factores de riesgo del medio vial y ambiental que se clasifican en físicos. piedras). pero también mínimas en las rutas.

Parabrisas no astillable. Educación vial. Los factores mecánicos que pueden desencadenar un accidente son: Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación Mantenimiento inadecuado del vehículo.Ausencia de cruces peatonales. matriculados ante la autoridad del tránsito 2) Tener vehículos de todos los portes. un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos. Iluminación. Las medidas de seguridad fundamentales para los vehículos son: Uso del cinturón de seguridad. 5 . Sostén para la cabeza. Volantes que absorban la energía. Encendido de las luces bajas durante el día. lo cual no excluye atribuirles un “error humano consciente”. El factor vehicular tiene una alta incidencia como participantes en la siniestralidad vial. Recurso de auxilio inmediato en caso de accidentes. Escuela de conductores. Para poder formar una escuela de conductores el código establece algunos requisitos tales como: Poseer habilitación de la autoridad competente de la jurisdicción de su domicilio 1) Contar con instructores profesionales. acordes con las categorías para las cuales están habilitados a enseñar.

mantendrán su validez hasta el vencimiento del período por el cual fueron otorgadas. b) 17 años para las restantes clases. cada dos años. Para obtener la licencia de conductor es necesario que: Todo conductor debe ser titular de sólo una licencia que lo habilite para conducir el automotor con el que circula. establecerá los gastos y/o aranceles a cobrar para la obtención y/o renovación de la licencia de conductor. debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. a partir de lo cual regirán las disposiciones señaladas en este artículo. El Poder Ejecutivo. que depende de la Dirección Provincial de Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. destinado a los aspirantes a obtener su licencia de conductor. c) 16 años para ciclomotores en tanto no lleven pasajeros. la que implementará el curso básico. y. La licencia tiene una validez máxima de cinco (5) años. cada año. demás de setenta (70) años. La aprobación del mencionado curso será condición necesaria para la obtención de dicha licencia. Aquí aparece como una importante innovación a nivel de Política Pública la creación de la escuela de Conducción de la Provincia de Buenos Aires. Las licencias de conductores expedidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. Los conductores de cincuenta y seis (56) a sesenta y cinco (65) años deberán renovarla cada tres años.3) Tener cobertura de seguros que cubran los eventuales daños emergentes de la enseñanza. teórico y práctico. 4) No instruir personas a las que le falte más de seis (6) meses para tener la edad mínima 5) La autoridad de transito de la jurisdicción debe supervisar el cumplimiento de las obligaciones. de más de sesenta y cinco (65) hasta setenta (70) años. D y E. lapso que disminuirá con la mayor edad del titular. 6 . d) 12 años para circular por la calzada con rodados propulsados por su conductor. Para conducir vehículos por la vía pública se deben tener cumplidas las siguientes edades según el caso: a) 21 años para las clases C. a través del organismo de aplicación.

CLASE B) Para automóviles y camionetas con o sin acoplado de hasta 750 Kg. Los menores de edad deberán contar con autorización suficiente de padre. 7 . madre o tutor.Se podrá exigir nuevo examen teórico. de peso o casa rodante. Además el futuro conductor deberá someterse a exámenes médicos: Examen clínico. Cuando se trate de motocicletas de más de 150 cc. Para conducir vehículos automotores la autoridad expedidora deberá requerir del solicitante: 1) Saber leer y escribir. Las clases de licencia para conducir automotores son: CLASE A) Para ciclomotores. para el otorgamiento de la licencia de conductor. se debe haber tenido previamente por dos (2) años habilitación para motos de menor potencia. 2) Examen teórico sobre legislación del tránsito 3) Examen práctico sobre su idoneidad para conducir 4) En el caso de conductores profesionales se incluirán los conocimientos necesarios a su especialidad. todo ello de conformidad a lo establecido en la reglamentación. Los exámenes médicos mencionados se realizarán con mayor frecuencia y exigencias en edades que superen los cincuenta y cinco (55) años. 6) En el caso de los discapacitados que puedan conducir (con las adaptaciones permanentes) deben obtener licencia habilitante especial. excepto los mayores de 21 años. de cilindrada. CLASE C) Para camiones sin acoplado y los comprendidos en la Clase B. motocicletas y triciclos motorizados. 5) Tener conocimientos básicos referidos a comportamientos ante accidentes y primeros auxilios. La habilitación implica que su titular debe respetar los controles y exigencias en beneficio de la seguridad pública vial y demás normativas de la presente ley. Examen oftalmológico. y Psicodiagnóstico.

Los conductores que obtengan su licencia por primera vez. bajo el paradigma estructura-adaptación-función y las pautas que lo rigen. escolares o menores de 14 años y los de la clase B ó C según el caso. emergencia. deberán conducir durante los primeros seis (6) meses llevando bien visible. complejo y heterogéneo. eliminar o disminuir en lo posible las causas y efectos del riesgo. Si atendemos al principio esencial de la seguridad. CLASE F) Para automotores especialmente adaptados para discapacitados CLASE G) Para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola. y las normas (las de configuración. destinadas a motivar y a hacer reflexionar a los alumnos desde sus propias experiencias para lograr un cambio de actitud. muy frecuente en nuestras vidas. ¿Qué es seguridad vial? La seguridad vial es el efecto de asegurar la disposición de la estructura material y la organización funcional del sistema de tráfico viario. Para alcanzar eso que llamamos seguridad vial el campo en el que hay que trabajar es amplio. determinan la subdivisión reglamentaria de las distintas clases de licencias. el distintivo que indique su condición de principiante. La enseñanza de la educación vial en la escuela Uno de los aportes de este curso se fundamenta en proponer una metodología basada en el juego y otras técnicas. la señalización. la diferencia de tamaño del automotor o el aditamento de remolque. sino esencial y funcional. tanto delante como detrás del vehículo que conducen. Con esto. porque. descubriremos que pudo haberse evitado. La edad del titular. modificando las circunstancias que lo precedieron. Si lo analizamos. maquinaria especial no agrícola y comprendidos en la clase B y C. CLASE E) Para camiones articulados o con acoplado.CLASE D) Para los destinados al servicio de transporte de pasajeros. se espera aportar la comprensión de que el accidente es un hecho inesperado. La multicausalidad del accidente es la sumatoria de hechos 8 . gestión y uso del sistema). los vehículos. en las condiciones que exige su correcto funcionamiento. la seguridad vial no es accidental. nos indica la estructura lógica final de lo que es seguridad vial. Los elementos básicos del sistema de tráfico viario son: las personas (mecanismo central del sistema). como bien dice la Organización Mundial de la Salud. las vías y su entorno. seguridad.

Estamos convencidos que el mejor aprendizaje surge de las propias experiencias y vivencias compartidas. para ser totalmente previsible a la hora de un análisis más profundo. encadenados. 9 . A través de poner en práctica este tema en la escuela esperamos que se tome conciencia que los accidentes son evitables y así podamos estimular el desarrollo de conductas seguras. El accidente entonces deja de ser imprevisto.que. precipitan el mismo y las fallas humanas constituyen la primera causa. ¿Por qué utilizar la escuela para realizar prevención y promoción de salud? El sistema educativo es el más amplio canal que dispone el mundo en desarrollo para la difusión de los conocimientos relacionados con la salud y para ayudar a las comunidades a desarrollar actitudes y prácticas saludables. porque permiten un espacio de reflexión que dará lugar posiblemente a un cambio de actitud.