You are on page 1of 92

EL MERCADO HOTELERO EN LA INDIA Iratxe Hernández Cameno Diciembre 2012

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 1.1

3

Delimitación del sector 3
4

2. RESUMEN Y CONCLUSIONES 3. PANORÁMICA DEL PAÍS 3.1 3.2 3.3 4.1 4.2 5.1 5.2 6.1 6.2 6.3 7.1 7.2 7.3 7.4
8

Situación económica y comercial de la India Indicadores económicos y previsión Importaciones y exportaciones 11
15 15 32 11

9

4. ANÁLISIS DE LA OFERTA Análisis cuantitativo Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Análisis cualitativo

5. ANÁLISIS DEL COMERCIO 44
44 47

6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 55 Tendencias generales de consumo Percepción del producto español
78 78 80 81 55 75

Análisis del comportamiento del consumidor
78

7. ANEXOS

Ferias del sector

Listado de direcciones de interés

Criterios necesarios para la obtención de una categoría hotelera Estructura impositiva sobre el sector hotelero
89

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

2

1. INTRODUCCIÓN 1.1 DELIMITACIÓN DEL SECTOR

La industria del Turismo y la Hostelería, siguiendo la clasificación establecida por IBEF (India Brand Equity Foundation), se estructura en los siguientes sectores: Alojamiento y catering  incluye hotelería y restauración Transporte  incluye líneas aéreas, compañías de cruceros, empresas de ferrocarril, alquiler de coches, etc Agentes de viajes  incluye agencias de viajes tradicionales así como las nuevas agencias online, conocidas como OTAs (online travel agency) Tour Operadores  incluye agencias que pueden ofrecer servicios íntegros de turismo (transporte, excursiones, alojamiento, visitas, etc.) a gran escala

Por su parte, la consultora Dun & Bradstreet establece la siguiente estructura para la industria Hotelera india:

HOTELERIA INDIA Hoteles Clasificados Hoteles Heritage Hoteles Estrella Heritage Grand Heritage Basic Heritage Classic 5 Estrellas 5 Estrellas 3 Estrellas 1 Estrellas con

Lujo 4 Estrellas 2 Estrellas

Otros alojamientos

Hoteles Clasificar

Sin

Apartamentos Bed&Breakfast

Timeshare Otras unidades

Otros

Cadenas

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

3

2. RESUMEN Y CONCLUSIONES

En los últimos años, la actividad turística se ha visto fuertemente perjudicada por catástrofes naturales y acontecimientos sociales y económicos. El terremoto de Japón, la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, la Primavera Árabe o la crisis económica mundial son algunos de los factores que mayor efecto han tenido sobre los flujos turísticos internacionales. Además, Europa, siendo una de las zonas más afectadas por la crisis económica, es también el principal mercado emisor de turistas hacia la India.

La industria turística se caracteriza por ser un sector con un gran nivel de interrelación con otros sectores económicos, y por lo tanto, es muy sensible a verse influida por factores externos a su entorno, sobre los que no hay un control directo. Así mismo, es un sector con un gran dinamismo y un importante efecto multiplicador.

La India, aun cuando se ve indirectamente condicionada por estos hechos, ha logrado mantener un desarrollo turístico positivo, alejado de esta inestabilidad. Tras el comienzo de la crisis en 2008, que además coincidió con los ataques terroristas de Bombay, los años 2009 y 2010 fueron una época de recesión para el sector turístico indio. La mejora comenzó en 2011 y en 2012 se está afianzando la recuperación.

La crisis ha afectado especialmente a los nuevos proyectos turísticos y hoteleros en vías de construcción, ya que desde la fase de planificación, los tipos de interés en la India han aumentado al

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

4

menos unos 300-400 puntos básicos . Con la demora en los tiempos de construcción y el incremento de costes, se han disparado los costes de construcción y agudizado los problemas de liquidez. La solución ha pasado a menudo por reestructurar y reducir los planes iniciales.

1

Según el Travel and Tourism Competitiviness Report de 2011 publicado por el Foro Económico Mundial, la India se sitúa en el puesto 68º de la clasificación, bajando desde el lugar 62º donde se posicionó en el ranking previo de 2009. En Asia, la India ocupa el puesto 12º, obteniendo resultados destacados por su oferta de recursos humanos, culturales y naturales (puesto 19º), pero suspendiendo en la organización del marco legal (puesto 114º) y en el entorno empresarial e infraestructuras (puesto 68º).

Conscientes del potencial del sector turístico como elemento de desarrollo social y económico, el gobierno ha aprobado recientemente un paquete de medidas encaminadas a dinamizar el sector y los presupuestos generales de este año destinan 215 mil millones de dólares USA al desarrollo de infraestructuras y promoción del turismo. Con 740 millones de turistas domésticos y 6,3 millones de turistas internacionales, el mercado hotelero de la India es uno de los más lucrativos del mundo. Sin embargo, aun siendo uno de los mercados más rentables y con una mayor tasa de crecimiento, también es uno de los más complejos, debido a los confusos trámites burocráticos, la corrupción, la lentitud derivada de la aprobación de licencias, la cantidad de licencias requeridas o los elevados costes del suelo. Todo ello hace que el tiempo medio de desarrollo de un proyecto sea de media 0,5-1 años más largo en la India que en el resto de las regiones asiáticas .
3 2

1 ICRA 2 Tipo de cambio de referencia: 1$ = 54,42 Rs. (valor medio septiembre 2012) 3 Cushman & Wakefield

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

5

Además, el desarrollo del sector hotelero está condicionado al desarrollo y mejora de la oferta complementaria y los sistemas de apoyo (infraestructuras, restauración, agencias de viaje, higiene, seguridad, etc.) que son el punto de partida de cualquier desarrollo turístico sostenible. Por lo tanto, es necesario empezar por convertir la India en un destino turístico hospitalario. De otro modo, mientras no se posibilite la actividad turística según estándares internacionales, las campañas de marketing y promoción tendrán un efecto limitado. Es necesario, antes de generar cualquier tipo de demanda, capacitar al destino acorde a la demanda que se pretende atraer.

La India como destino turístico presenta una serie de ventajas competitivas sobre las que se ha de consolidar el desarrollo del sector: La demanda está en continuo crecimiento. Las llegadas de turismo internacional crecen con firmeza cada año y además, la clase media india se está consolidando como un segmento con gran potencial, tanto en turismo nacional como emisor. La gran diversidad de recursos turísticos y las múltiples oportunidades de diversificación de su oferta. El apoyo y la concienciación del gobierno, que ha identificado la actividad turística como una actividad prioritaria. Recientemente, el gobierno ha adoptado una serie de medidas legislativas y acciones de marketing encaminadas a afianzar y profesionalizar el sector, sentando las bases de un desarrollo paulatino pero firme.

La contribución económica directa del sector turístico a la economía india se valora en 32 mil millones de dólares USA . En 2010 la industria turística supuso el 8,6% del PIB de la India
4 5

y según

estimaciones del World Travel and Tourism Council, en los próximos diez años la contribución directa del turismo al PIB será del 8,1% mientras que la indirecta alcanzará el 8,8%.

4 IBEF 5 HVS

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

6

El objetivo del gobierno de cara a 2020 es atraer un total de 20 millones de turistas, tanto domésticos como internacionales. En la actualidad, el volumen de turistas que visitan la India en 2011 supone el 0,58% del turismo mundial y para 2017 se ha fijado como meta alcanzar el 1% . Para alcanzar este porcentaje, el 12 Plan Quinquenal (abril 2012 – marzo 2017) estima que hará falta un crecimiento del 15% anual. Según la Organización Mundial del Turismo, la India será el país líder en llegadas de extranjeros en la zona del Sudeste Asiático con 8,9 millones en 2020. Además según estimaciones del World Travel & Tourism Council la India acabará el periodo entre 2005-14 siendo la segunda economía con mayor crecimiento turístico de la zona (8,8%).
º 6

El Ministerio de Turismo estima que para 2013 la actividad turística se convertirá en la tercera mayor fuente de divisas. Así, se estima que en 2012 la industria del turismo contribuirá con 1,8 mil millones de dólares USA al PIB indio. Para cumplir con estas previsiones, durante el periodo 2011-16 el Ministerio de Turismo estima que hará falta una inversión de 10 mil millones de dólares USA para el desarrollo del turismo en la India .
7

La Federación de Asociaciones de Hotelería y Restauración (FHRAI) estima que se realizará una inversión en hotelería de 4,7 mil millones de dólares USA desde el presente año hasta 2017. A día de hoy, la industria da trabajo a 24 millones de personas y de cara a 2017 se calcula la creación de 44 millones de puestos adicionales .
8

6 Mint 7 India Briefing 8 Buiness Standard

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

7

3. PANORÁMICA DEL PAÍS

9

Superficie: 3.287.263 km² Capital: Nueva Delhi Huso Horario: UTC+5:30 Total Habitantes: 1.173 millones Tasa de Crecimiento de la Población: 1,34% Moneda: Rupia (INR) Distribución por Edades: 0-14: 30,1% 15-64: 64,6% +65: 5,3% Media de Edad: 26,9 años (25,6 hombres y 26,2 mujeres) Esperanza de Vida: 81,17 años (78,16 hombres y 84,37 mujeres) Densidad Demográfica: 343,7 habitantes / km² Población Urbana: 27,8% Población Activa: 467 millones Tasa de Paro: 10,8% Población Activa por Sectores: Agricultura: 52% Industria: 14%

9 Fuente: Guía País ICEX

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

8

Servicios 34% Tasa de Desempleo: 10,5% Tasa de Alfabetización: 75,3% hombres y 53,7% mujeres Idioma Oficial: Hindi e Inglés, además de 17 idiomas regionales oficiales Religión: 80,5% Hindúes, 13,4% Musulmanes, 2,3% Católicos, 1,9% Sickh, 0,8% Budistas, 1,1% Otros (Jainistas, etc) Sistema de Castas: Aun presente en la sociedad a pesar de no tener validez legal en la Constitución Forma Política de Estado: Democracia Parlamentaria

3.1

SITUACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA INDIA

La India es uno de los mercados más grandes del mundo, con una población de alrededor de 1.240 millones de personas (tan sólo por detrás de China), elevadas tasas de crecimiento y un continuo incremento de los ingresos de los hogares indios.

La India es un país de contrastes.

Desde el punto de vista de su sociedad, está creciendo y

consolidándose una clase media que está viendo incrementar sus ingresos paulatinamente: en 2001 el porcentaje de la población con ingresos superiores a 1.750 dólares anuales era 27,7%, mientras que en 2010 ascendió hasta el 48,3% , un aumento de 280 millones de personas.
10

10 Images F&R Research 2010, Alchemy Research

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

9

Además, con unas tasas de crecimiento demográfico muy superiores a la de los países occidentales y con una población muy joven (se estima que cerca del 30% de la población se encuentra por debajo de los 29 años), este país es uno de los más jóvenes del mundo.

La India comenzó su proceso liberalizador en 1991 con la aprobación automática de la inversión directa extranjera en varios sectores, lo que supuso un avance notable para su competitividad internacional. Así, la India se ha convertido en un centro de atención mundial en los últimos años, debido a que que durante los años fiscales
11

2006 a 2008, su PIB creció a tasas superiores al 9%,

para ralentizarse hasta el 6,7% en el AF2009.

En los años fiscales siguientes, la economía continuó acelerando su crecimiento con un 7,4% en AF2010 y un 7,9% en AF2011 . Según las últimas previsiones de Naciones Unidas (junio 2012), el crecimiento económico de la India se verá ralentizado en el futuro cercano a consecuencia del debilitamiento del consumo interno, especialmente de la inversión privada, y por ello se estima en un 6,7% para 2012 y en un 7,2% para el próximo 2013.
12

Todo ello permite validar las conclusiones del informe ‘Dreaming with BRICs: The path to 2050’ de Goldman Sachs, que predice que la India será en 2050 la tercera economía mundial por detrás de China y Estados Unidos. En 2010 la India es la 11ª economía del mundo en términos del PIB nominal (1.430.020 millones de dólares USA) y la 4ª en PIB en paridad de poder adquisitivo (4.060.392 millones de dólares USA) .
13

11 El año fiscal indio del año N es el periodo comprendido desde 1 de Abril del año N-1 al 31 de Marzo del año
N

12 Ministry of Finance, Anual Report 2010-2011 13 Fondo Monetario Internacional

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

10

3.2

INDICADORES ECONÓMICOS Y PREVISIÓN

La India es la décima economía del mundo, con un PIB estimado de 1,7 trillones de dólares USA y ocupa el cuarto lugar mundial si se mide en términos de poder adquisitivo. Según estimaciones de Standard Chartered, la India pasará a ser la tercera economía mundial en 2030, tan solo por detrás de China y Estados Unidos, y su ritmo de crecimiento será superior al de China durante las próximas dos décadas.

Para que las previsiones se cumplan, la India ha de afrontar varios retos, entre los más importantes, el marco político y su carga reglamentaria así como la carencia de infraestructuras, especialmente en transporte. La disminución de las diferencias sociales también se apunta como uno de los factores necesarios para posibilitar el desarrollo económico del país.

El crecimiento de la India está altamente diversificado, y entre sus fortalezas cabe destacar el nivel de ahorro y las tasas de inversión, la deuda externa moderada o su confianza percibida por el sector privado. El gobierno, consciente de la necesidad de captar fondos e inversiones extranjeras que impulsen el desarrollo económico y social va ampliando progresivamente su política de Inversión Directa Extranjera (FDI) con el objetivo de facilitar la llegada al país de capitales extranjeros. Así, sectores hasta ahora vetados para empresas extranjeras, como la distribución minorista o las telecomunicaciones, son ahora centro de interés de multinacionales.

La estructura del PIB por sectores ha cambiado notablemente a raíz de las reformas económicas que se introdujeron a principios de los años 90. Así, desde entonces la agricultura ha bajado desde el 32% al 15% actual, el sector servicios ha aumentado desde un 43% al 57% y la industria se ha mantenido estable. Aun con esta restructuración de la economía india, cabe destacar que en lo que a empleo de refiere, la distribución en 2011 sigue un esquema tradicional, con un 57% en agricultura, 30% en servicios y un 13% en industria.

3.3

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Tradicionalmente, el gobierno indio ha mantenido una posición proteccionista sobre ciertos productos o servicios de especial sensibilidad para el país debido al alto número de personas que dependen directamente de dichos sectores. En los últimos años, como consecuencia de la internacionalización de la economía india, la apertura y permisividad hacia la entrada de bienes es cada vez mayor. A día de hoy, las importaciones y exportaciones juegan un papel clave en el desarrollo económico del país.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

11

Durante el año fiscal 2010-2011 se ha producido un fuerte crecimiento tanto de las exportaciones (41%) como de las importaciones (28%). Las exportaciones crecen a un ratio notablemente superior al de las importaciones, pero aun así, el volumen de importación (aproximadamente 370 mil millones de dólares USA) sigue siendo muy superior al nivel de exportaciones (aproximadamente 250 mil millones de dólares USA).

A continuación se presentan los resultados del ejercicio 2010-2011 para el comercio exterior indio. Se recogen los principales productos importados y su origen así como los principales productos exportados y su destino. Tanto en importaciones como en exportaciones, China y los Emiratos

Árabes son socios preferentes a la hora de establecer relaciones comerciales.

Principales importaciones de la India por productos (millones de US $) Capítulo y Código 1. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, materias bituminosas, ceras minerales (27) 2. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias, bisutería, monedas (71) 3. Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, partes de estas páginas o apartados (84) 4. Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos (85) 5. Productos químicos orgánicos (29) 6. Fundición, hierro y acero (72) 7. Plástico y sus manufacturas (39) 8. Grasas y aceites animales o vegetales, productos de su desdoblamiento, grasas alimenticias elaboradas, ceras de 9.406,70 8.814,09 5.515,35 5.645,43 12.639,60 11.009,72 7.570,65 6.594,10 34,37% 24,91% 37,26% 16,80% 22.074,22 27.211,01 23,27% 23.990,26 29.007,17 20,91% 46.321,87 77.054,45 66,35% 96.321,16 115.929,06 20,36% 2009-2010 2010-2011 Variación

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

12

origen animal o vegetal (15) 9. Abonos (31) 10. Conjuntos industriales (98) TOTAL 5.991,54 4.762,64 288.372,88 6.181,26 6.175,42 369.769,13 3,17% 29,66% 28,23%

Origen de las Importaciones de la India por Países Fuente: Department of Commerce (2010-2011)
Origen de las importaciones de la India por países (2010-2011)

China 12% Emiratos Árabes 9% Otros 46% Suiza 7% Arabia Saudi 6% Estados Unidos 5% Iran Alemania Corea 3% 3% 3% Nigeria Australia 3% 3%

Fuente: Department of Commerce Principales exportaciones de la India por productos (millones de US $) Capítulo y Código 1. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, materias bituminosas, ceras minerales (27) 2. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias, bisutería, monedas (71) 3. Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios (87) 4. Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos 6.169,48 11.301,26 83,18% 29.202,93 40.057,83 37,17% 29.036,29 42.490,98 46,34% 2009-2010 2010-2011 Variación

7.233,19

10.839,39

49,86%

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

13

de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos (85) 5. Fundición, hierro y acero (72) 6. Productos químicos orgánicos (29) 7. Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, partes de estas páginas o apartados (84) 8. Cobre y sus manufacturas (74) 9. Manufacturas de fundición, de hierro o acero(73) 10. Algodón (52) TOTAL Fuente: Department of Commerce Destino de las Exportaciones 1.802,59 4.081,30 4.612,28 178.751,43 8.110,77 7.660,76 6.702,75 251.135,89 349,95% 87,70% 45,32% 40,49% 7.187,91 8.965,51 24,73% 4.516,11 7.448,97 9.451,49 9.133,88 109,28% 22,62%

de la India por Países (2010-2011)

Destino de las exportaciones de la India por países (2010-2011)

Emiratos Árabes 14% Estados Unidos 10% Otros 47% China 8% Hong Kong 4% Singapur 4% Indonesia 2% Bélgica 3% Holanda 3% Reino Unido 3% Alemania 3%

Fuente: Department of Commerce

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

14

4. ANÁLISIS DE LA OFERTA 4.1 ANÁLISIS CUANTITATIVO

Tamaño de la oferta * Nota: A la hora de redactar este estudio se ha apreciado una notable diferencia en las estimaciones sobre el volumen de establecimientos hoteleros y habitaciones. Según las fuentes consultadas, las cifras varían significativamente, no solo entre establecimientos hoteleros y unidades de alojamiento (establecimientos hoteleros y extra-hoteleros), sino también entre establecimientos de la misma tipología. Esta diferencia se debe principalmente a la falta de una regulación que normalice los tipos de alojamiento, especialmente en lo que a la gama baja se refiere. Se presentan varias fuentes con el objetivo de lograr una aproximación lo más precisa posible a la realidad del sector hotelero indio.

Tamaño de mercado Las perspectivas son optimistas, ya que para el periodo 2010-13 se espera que la valoración económica del sector hotelero en las 10 principales ciudades indias aumente desde los 74 mil millones a los 119 mil millones de dólares USA .
14

La OMT ha pronosticado que la Industria de Viajes y Turismo en la India crecerá un 8% anual, en términos reales, entre 2008 y 2016. El ingreso de divisas por turismo podría mostrar un crecimiento anualizado de 14% durante el mismo período. La intangibilidad del servicio representa un desafío a la hora de valorar o concretar el tamaño de mercado del sector hotelero. Por lo tanto, el siguiente cuadro refleja algunos de los principales indicadores turísticos actuales así como su previsión de cara al año 2016:

14 Knight Frank

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

15

Indicador Turístico Turistas Domésticos

2011

2016

740 (millones) Turistas Extranjeros 6,3 (millones) Unidades de Alojamiento 2.712.290 (hotelero y extra-hotelero) Gasto Turístico Internacional (FEE) 16,56 (miles de millones dólares USA) Empleo (Directo e Indirecto) 53 (millones)

1.451,46

11,24

4.972.330

30,3

77,5

Fuente: 12º Plan Quinquenal, Gobierno de la India

Como se observa en estos datos, la tendencia de crecimiento del sector es claramente positiva. De hecho, se estima que para 2016, estos indicadores prioritarios como son la demanda doméstica, la demanda internacional, el número de habitaciones, el gasto turístico y el empleo se vean prácticamente duplicados. A la tendencia positiva del sector se ha de añadir un gran potencial de futuro, ya que considerando la gran variedad de los recursos y atractivos turísticos de la India, los 6,3 millones de turistas internacionales que se reciben están muy por detrás de los 79,5 millones de Francia, los 62,3 de Estados Unidos o los 57,6 de China15. Por lo tanto, el 0,58% del turismo internacional que la India representa, no es más que el punto de partida de su expansión turística.

15 Barómetro OMT

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

16

El crecimiento progresivo de estos valores es prueba de un crecimiento medido y constante del sector, que gracias al aumento proporcional de estos valores, que actúan como impulsores del sector, se perfila como un sector con un importante efecto multiplicador.

Análisis de rentabilidad: Average Daily Rate (ADR) y Revenue per Available Room (RevPar) A la hora de medir la rentabilidad hotelera existen dos indicadores fundamentales: ADR, Average Daily Rate: determina la tarifa media diaria y se calcula dividiendo los ingresos por venta de habitaciones entre las habitaciones vendidas durante dicho periodo de tiempo RevPar, Revenue per Available Room: mide los ingresos medios por habitación disponible y se calcula multiplicando el porcentaje de habitaciones ocupadas disponibles por la tarifa media diaria (ADR)

Durante la segunda mitad del año fiscal 2009-10 se empezó a apreciar una clara recuperación en términos de rentabilidad hotelera. Así, en 2010-11 la ocupación aumentó en un 1,7% aun con un crecimiento del 15% en la oferta hotelera. Sin embargo, esta mejora en los niveles de ocupación es consecuencia directa de un descenso en las tarifas, que se vieron reducidas en un 1,4%. Aun así, el beneficio por habitación disponible (RevPar) aumentó un 0,3% en 2010-11 y se espera que siga aumentando en el presente ejercicio .
16

A corto plazo, las previsiones apuntan a un estancamiento del ADR debido al importante aumento de la competencia. Sin embargo, a medio-largo plazo, una vez que la demanda se sitúe a nivel de la oferta y la recuperación económica se consolide, la mejora en la ocupación promoverá, en consecuencia, la mejora del precio medio.

16 HVS

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

17

El siguiente cuadro refleja los indicadores de ADR y RevPar según categoría hotelera durante el año fiscal 2010-11 así como su evolución respecto al ejercicio anterior:

ADR y RevPar 2010-11 según Categoría (dólares americanos) ADR Importe 2009-10 5* Lujo 5* 4* 3* Valor Medio Fuente: HVS 204$ 141$ 102$ 71$ 142$ Importe 2010-11 204 $ 138 $ 108 $ 73 $ 140 $ Variación 0,2% -2,2% 5,7% 2,7% -1,4% RevPar Importe 2009-10 125$ 82$ 61$ 40$ 85$ Importe 2010-11 124 $ 86 $ 66 $ 42 $ 85 $ Variación -1,4% 4,5% 6,8% 6,4% 0,3%

A la hora de analizar estos datos se han de tener en cuenta los porcentajes de ocupación, que reflejan una mejora en la ocupación de todos los segmentos a excepción de 5 estrellas lujo (-1,6%). El precio medio aumentó en todas las categorías excepto 5 estrellas; mientras que los ingresos por habitación disponible, aumentaron también en todas las categorías excepto 5 estrellas lujo.

El RevPar ha seguido una tendencia a la baja desde 2008-09 y finalmente en 2011 todas las categorías excepto 5* lujo han obtenido notables aumentos sobre dicho indicador (entre el 4,5 y el 6,8%). Sin embargo, cabe resaltar que esta caída del RevPar ha ido ligada, normalmente, al aumento en la ocupación.

Al contrastar ambos indicadores de ocupación, precio medio (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPar), se obtienen las siguientes conclusiones: El segmento 5* lujo sufrió una ligera caída en su ocupación (-1,6%) aun cuando el nivel de precios se mantuvo prácticamente constante (0,2%). Aun así, los ingresos por habitación también bajaron hasta un 1,4%

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

18

El segmento 5* cerró el ejercicio con un aumento notable en su ocupación (6,8%), lo que se debe a la disminución del precio medio en dicha categoría (-2,2%). Sin embargo, aun cuando el precio medio haya disminuido, la rentabilidad por habitación ha aumentado en un 4,5% El segmento 4* muestra unos resultados sobresalientes, ya que aun cuando su ocupación solo aumentó en un 1%, tanto su ADR (5,7%) como su RevPar (6,8%) consiguieron alcanzar valores claramente positivos El segmento 3* también obtuvo indicadores positivos, ya que tanto su ocupación (3,6%), así como su ADR (2,7%) y su RevPar (6,4%) aumentaron de manera constante

Por zonas geográficas, Jaipur, Agra y Goa han sido los destinos con mayor incremento de su precio medio en 2010-11, dinamizados fundamentalmente por la demanda doméstica. Delhi y Bombay han mantenido prácticamente estable su línea de precios, mientras que Pune y Ahmedabad han visto reducido su precio medio. De nuevo, Pune y Ahmedabad coinciden con aquellos mercados donde su oferta hotelera ha crecido más y por lo tanto incrementado notablemente la competencia. Por lo tanto, en estas ciudades donde el incremento proyectado de la oferta sea mayor, la mejora del precio medio tendría que ir ligada casi inexorablemente a una bajada en el nivel de ocupación.

En 2010-11, con la excepción de Ahmedabad, Delhi, Bombay y Pune, el resto de mercados analizados lograron una mejora en su RevPar. El siguiente cuadro muestra los resultados de ADR y RevPar en las principales ciudades indias: ADR y RevPar según Ciudad 2010-11 (dólares americanos)
ADR 2009-10 2010-11 Variación 2009-10 11,6% -1,9% 6,0% 5,4% 0,4% 10,3% 4,5% 11,8% Acumulado 1995-11 7,0% 2,3% 5,0% 2,6% 4,5% 4,3% 6,2% 5,6% RevPar 2009-10 2010-11 Variación 2009-10 20,2% -2,7% 16,4% 15,8% -1,5% 13,2% 11,1% 14,6% Acumulado 1995-11 8,7% 2,6% 3,6% 1,1% 4,0% 4,8% 6,0% 6,4%

Agra Ahmedabad Bangalore Chenai Delhi NCR Goa Hyderabad Jaipur

121 $ 95 $ 138 $ 120 $ 181 $ 118 $ 108 $ 95 $

135 $ 93 $ 147 $ 126 $ 182 $ 130 $ 113 $ 106 $

68 $ 55 $ 74 $ 74 $ 123 $ 77 $ 58 $ 55 $

81 $ 54 $ 86 $ 86 $ 121 $ 87 $ 64 $ 62 $

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

19

Calcuta Bombay Pune

128 $ 177 $ 122 $

138 $ 180 $ 103 $

7,9% 2,1% -13,1%

2,4% 0,8% 8,8%

86 $ 110 $ 62 $

94 $ 113 $ 48 $

9,5% 2,1% -23,0%

2,9% -0,9% 2,8%

Fuente: HVS

Distribución geográfica Geográficamente, la ubicación de los hoteles de categoría alta sigue estando concentrada en ciertas zonas del país, aun cuando progresivamente los proyectos hoteleros van poco a poco extendiéndose a otras áreas geográficas. Este hecho muestra la creciente implicación del sector turístico y es un buen indicador de las perspectivas optimistas del sector hotelero en la India.

El siguiente cuadro refleja la distribución geográfica de establecimientos hoteleros reglados en la India así como su posicionamiento según categoría:

Distribución Geográfica de la Oferta Hotelera por Estado según Categoría: Estado 1. Kerala 2. Delhi NCR 3. Uttar Pradesh 4. Haryana 5. Maharashtra 6. Rajastán 7. Andhra Pradesh 8. Punjab 9. Tamil Nadu 10.Karnataka 11. Goa 12. Gujarat Fuente: India Tourism Statistics Total Hoteles 484 288 240 227 215 190 138 112 104 80 68 60 5*L 4 31 9 5 32 13 5 2 7 9 21 5* 14 6 13 2 30 18 7 2 10 10 13 9 4* 31 14 5 12 27 3 8 7 12 4 4 5 Heritage 22 2 1 59 5 3 1 6

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

20

Kerala es el estado con mayor presencia de hoteles con 484, mientras que si observamos la clasificación según establecimientos de lujo, Maharashtra (Bombay) con 32 y el Territorio de la Capital Nacional (Delhi) con 31 establecimientos de 5 estrellas lujo, están a la cabeza del ranking. Por su parte, Rajastán, dado su carácter tradicional e histórico, lidera la clasificación en lo que a hoteles Heritage se refiere, con un total de 59, lo que supone un 31% de su oferta hotelera total.

Origen de los grupos hoteleros presentes en la India En lo que al origen de las cadenas hoteleras se refiere, entre los 21 grupos hoteleros con mayor presencia en la India, 11 son indios y 10 extranjeros. Por número de habitaciones, dos cadenas hoteleras (Taj Hotels Resorts and Palaces e ITC Hotels) lideran el ranking .
17

Además, se espera que en los próximos 4-5 años la oferta de cadenas internacionales aumente de manera notable. A continuación se recogen las principales cadenas hoteleras con presencia en la India y en base a su procedencia:

17 HVS

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

21

India Taj Hotels, Resorts & Palaces ITC Hotels Oberoi Hotels & Resorts Sarovar Hotels & Resorts Lemon Tree Hotels Leela Palaces, Hotels & Resorts India Tourism Development Corporation Royal Orchid Group The Park Hotels Concept Hospitality The Pride Hotels

Extranjero Starwood Hotels & Resorts Carlson Hospitality Marriott International Hyatt Hotels Corporation Accor Hospitality InterContinental Hotel Group Wyndham Worldwide Choice Hotels Hilton Worldwide Best Western

Según un informe de Cushman and Wakefield de las aproximadamente 70.000 habitaciones existentes, 60.000 de ellas pertenecen a una cadena o marca. El siguiente cuadro refleja la presencia de cadenas hoteleras internacionales a través de sus marcas implantadas en el país, así como sus planes de expansión y posibles colaboraciones con socios locales:

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

22

Presencia de Cadenas Internacionales en la India y Planes de Expansión Cadena Intercontinental Group Wyndham Group Hotels Hotel Marcas Presentes Holiday Inn Hotels & Resorts, Crowne Plaza, InterContinental Ramada, Days Inn, Dream Courtyard, Renaissance, JW 80-100 en 2015 Hoteles Objetivo Año 150 2020 60-70 2017 en en y Socios en la India Deut Hotels (inyección de capital), Nama Hotels Chatwal Group, Unique Mercantile India Private Limited Marcas con Presencia Inminente Holiday Inn Express

12

14

Howard Johnson

Marriott, Marriott, Marriott Hotels Marriott International and Convention Centre, Marriott Resort & Spa, Marriott Executive Apartments Hilton Hotels & Resorts, Hilton Hilton Worldwide Garden Hampton Inn, Double Tree, 8 18

SAMHI Hotels Private Limited

Fairfield, Ritz

50-60 2016

en

Hilton Eros Resorts & Hotels

Garden

Inn,

Hampton, Waldorf Astoria

Conrad,

Interglobe Accor Group Ibis, Mercure, Novotel 13 90-100 en 2015 (acuerdo

Enterprises en exclusividad

Limited con Formule Pullman 1, Sofitel,

inyección de capital) para propiedades Ibis. Otros acuerdos con Shree Naman

Choice International Best International

Hotels

Quality, Comfort, Clarion Best Western, Best Western Plus

27

100 2017-19

en

Royal

India

Raj

International

Sleep

Inn,

Cambria

Corporation (RIRIC) -

Suites, Econo Lodge Best Premier

Western

34

66 en 2017

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

23

ITC, Le Meridien, Westin, Four Starwood Hotels Points by Sheraton, Sheraton Hotels & Resorts, Aloft 33

DIH Limited (afiliado de Duet India 50-60 2015 en Hotels Ltd.), JHM Interstate Hotels India Pvt Ltd, Jaguar Buildcon Private Limited Country Development Services (joint and (CDMS), venture), Regent St Regis, W

Carlson Group

Radisson Blu, Country Inn & Suites, Park Inn, Park Plaza

46

100 2015

en

Management Chanakya

Hotels

Pioneer Urban Land and Infrastructure (inmobiliaria)

Hyatt Hotel Corporation Fuente: ICRA Limited

Hyatt Regency, Grand Hyatt, Park Hyatt

8

50

-

Hyatt House

Place,

Hyatt

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

24

Análisis de los componentes de la oferta

Planta hotelera y segmentación La India cuenta con aproximadamente unas 200.000 unidades de alojamiento, entre modalidades de alojamiento hotelero y no hotelero . Además, de cara al futuro cercano, se ha identificado una escasez de habitaciones hoteleras, especialmente en el segmento económico.
18

Por ello, el gobierno indio ha estimado una carencia de 150.000 habitaciones

19

mientras que la

Federación de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes de la India (FHRAI) calcula que se necesitarán unas 100.000 habitaciones adicionales para cubrir la demanda latente.

Como respuesta a esta carencia en la oferta de alojamiento, la consultora hotelera HVS prevé que en los próximos 5 años se añadirán a la planta hotelera india un total de 114.000 habitaciones adicionales.

Si se estudia el número de hoteles y plazas hoteleras aprobados por el Ministerio de Turismo, la distribución por categorías se estructura de la siguiente manera:

18 FHRAI 19 The Travel & Tourism Competitiveness Report

Número de Hoteles y Habitaciones según Categoría (Enero 2011) Nº de Hoteles Categoría Estrellas 5* Lujo 5* 4* 3* 2* 1* Categoría Heritage Sin Categorizar TOTAL 153 149 157 869 307 67 146 635 2.483 34.187 17.144 12.059 36.585 8.446 2.537 3.879 2.978 117.815 Nº de Habitaciones

Fuente: India Tourism Statistics, Ministry of Tourism

Sin embargo, según la consultora HVS, si se analiza solamente el número de plazas hoteleras regladas, es decir, aquellas que pertenezcan a algún tipo de marca u asociación, la oferta se reduce a 71.531 habitaciones . El siguiente gráfico refleja la evolución de crecimiento de estas plazas hoteleras regladas en la India durante los últimos 5 años:
20

20 HVS

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

26

Evolución Plazas Hoteleras Regladas (2006-11) 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Fuente: HVS

La distribución y estructura hotelera del mercado indio está viendo en los últimos años una importante transformación. Así, los segmentos hoteleros de gama media y económica van progresivamente cobrando peso en el mercado y ganando cuota de mercado, en detrimento de las gamas más altas.

La falta de esta tipología de alojamiento ha motivado a cadenas de lujo y renombre a lanzar marcas posicionadas en el segmento medio, que hasta ahora solo se veía cubierto por un sector desorganizado. Así, cadenas como The Indian Hotels Company (IHCL), propietaria de la lujosa marca Taj Hotels Palaces & Resorts, ha lanzado recientemente la marca Ginger Hotels, un concepto de posicionamiento intermedio revolucionario en el mercado indio.

Según estimaciones de la consultora HVS, en 2010 se preveía que el 50% de la planta hotelera proyectada de cara al futuro se encuadraría en las gamas alta y lujo; sin embargo, un año después este porcentaje ha bajado al 45%, creando así mayor espacio para el sector económico y medio. Esta tendencia confirma el cambio en la composición del sector y marcas como Aloft, Holiday Inn, Quality Inn o Ramada entre otras están iniciando ya su posicionamiento en el mercado medio.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

27

Aun así, el segmento de lujo mantiene su dominio, justificado por la continua entrada de cadenas hoteleras de lujo, como pueden ser Mandarin Oriental, MGM, Jumeirah, Fairmont o Kempinski, con propiedades que podrán alcanzar los 1.000 dólares USA por noche .
21

Como ejemplo, el nuevo proyecto hotelero de la promotora Oberoi Realty en el barrio de Worli en Mumbai ha despertado el interés de marcas de gran lujo como Bulgari, Waldorf Astoria o Raffles, que pujan actualmente por lograr la gestión de propiedades exclusivas en la India .
22

La demanda en el segmento de lujo es ciertamente alta, y lo que es aun más importante, esta tipología de hotel de lujo se ha empezado a dispersar geográficamente por la India. Los hoteles de gran lujo ya no solo se proyectan en las grandes ciudades, sino que en destinos como Kerala, Jodhpur, Jaipur o Goa se están desarrollando a día de hoy proyectos de lujo como muestra de la implicación del sector turístico en el país.

Distribución de plazas hoteleras El siguiente cuadro refleja la distribución de las plazas hoteleras (sobre establecimientos reglados) según su ubicación, así como su previsión de crecimiento para los próximos 5 años.

A la hora de analizar esta previsión de crecimiento se han de considerar dos valores: Crecimiento propuesto para los próximos 5 años, es decir, la proyección de expansión a cargo de las cadenas hoteleras Previsión de finalización, es decir, el porcentaje que a juicio de la consultora HVS junto con expertos del sector, se estima que se verá materializado en este periodo concreto de 5años

21 Mint 22 The Economic Times

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

28

Distribución

Geográfica

de

la

Oferta

Hotelera

por

Ciudad

y

su

Previsión

para

los próximos 5 años (2011-15)
Oferta 2010-11 / Habitaciones Delhi – NCR Bombay Bangalore Pune Chennai Hyderabad Goa Jaipur Calcuta Ahmedabad Agra Chandigarh Resto Ciudades Total
Fuente: HVS

Crecimiento próximos 5 años 146% 107% 210% 118% 192% 142% 64% 191% 227% 130% 46% 236% 143% 143%

planteado

Previsión Finalización 75% 35% 67% 56% 57% 77% 53% 45% 58% 73% 22% 90% 56% 60%

de

12.708 11.303 5.947 4.691 4.086 4.036 3.375 2.554 1.588 1.785 1.439 786 17.253 71.531

18.608 12.121 12.509 5.545 7.819 5.713 2.154 4.867 3.612 2.319 667 1.855 24.649 102.438

Porcentualmente, Chandigarh y Hyderabad son los mercados con mayor previsión de crecimiento; aun cuando por volumen de habitaciones, Delhi y Bangalore son los destinos cuya oferta se verá más incrementada en número de unidades.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

29

Ocupación hotelera Tal y como se refleja en el cuadro adjunto, durante el año fiscal 2010-11
23

la ocupación media

alcanzó el 60,5%. Respecto al año anterior, todos los segmentos excepto 5* lujo, han mejorado sus niveles de ocupación.

Cabe destacar en especial el segmento 5* que con un 6,8% lidera el ritmo de crecimiento.

La siguiente tabla refleja el porcentaje de ocupación hotelera según la categoría del establecimiento así como su variación respecto al año anterior:

Ocupación Hotelera según Categoría (%) 2009-10 5* Lujo 5* 4* 3* Media Fuente: HVS 61,6% 58,6% 60,3% 55,5% 59,5% 2010-11 60,6% 62,6% 60,9% 57,5% 60,5% Variación 2009-10 -1,6% 6,8% 1,0% 3,6% 1,7% sobre Acumulado 11 -1,3% -0,5% 0,3% 0,7% -0,6% 1995-

23 El año fiscal indio del año N es el periodo comprendido entre 1 de Abril del año N-1 al 31 de Marzo del año
N

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

30

Al analizar los datos de evolución, se aprecia que el 2007-08 fue un año de caída en los niveles de ocupación y esta tendencia a la baja continuó hasta el 2010-11, año en que de nuevo las cifras de ocupación volvieron a ser positivas.

Geográficamente, la mayor parte de los mercados mostraron una mejora en su rendimiento durante 2010-11. Por ciudades, Bangalore, Chennai y Hyderabad son los núcleos con un mayor aumento de su ocupación, aun cuando su evolución acumulada desde 1995 sea negativa. Hay que mencionar que estas tres ciudades son precisamente las que han visto un menor aumento de su planta hotelera.

Entre las ciudades que han empeorado su ocupación durante el presente ejercicio se encuentran Ahmedabad, Delhi y Pune. A la hora de valorar este resultado, hay que considerar que estas ciudades coinciden precisamente con aquellos núcleos que han visto una mayor ampliación de su oferta hotelera en los últimos años. Por lo tanto, estos descensos en ocupación son moderados si se considera el aumento de su oferta.

El siguiente cuadro refleja el nivel de ocupación de las principales ciudades del país así como su evolución respecto al año anterior:

Ocupación Hotelera por Ciudades según Categoría (%) 2009-2010 Agra Ahmedabad Bangalore Chennai Delhi NCR Goa Hyderabad Jaipur Calcuta 55,9% 58,2% 53,2% 62,1% 68,0% 65,1% 53,3% 57,3% 67,5% 2010-11 60,2% 57,7% 58,4% 68,2% 66,7% 66,8% 56,7% 58,7% 68,5% Variación 2009-10 7,7% -0,9% 9,8% 9,8% -1,9% 2,5% 6,4% 2,4% 1,5% Acumulado 1995-11 1,6% 0,2% -1,3% -1,4% -0,5% 0,5% -0,2% 0,8% 0,5%

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

31

Bombay Pune Fuente: HVS

62,5% 50,9%

62,5% 45,1%

0,0% -11,4%

-1,7% -5,5%

Otras modalidades de alojamiento El concepto de multipropiedad se está extendiendo rápidamente por la India. La multipropiedad, también conocida como timeshare, es el derecho de uso de una unidad de alojamiento durante un periodo de tiempo determinado. Se estima que en la India el disfrute de un apartamento una semana durante los próximos 25 años se valora entre 3.675 y 16.500 dólares USA.

Durante el presente año fiscal, el número de este tipo de alojamientos aumentará previsiblemente en unas 2.000 a 3.000 habitaciones, lo que supondría un aumento en capacidad del 25%. Hoy día existen unas 100 propiedades que operan bajo este modelo, ascendiendo a más de 350.000 usuarios. Este segmento tiene un crecimiento esperado durante 2012 del 25% .
24

4.2

ANÁLISIS CUALITATIVO

Evolución y perspectivas Según un reciente estudio de la consultora Knight Frank, se estima que durante el periodo 2010-13, la demanda de habitaciones en la India se incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesto del 10,3%, mientras que la oferta lo hará a un ritmo aun mayor, del 15% .
25

24 Corporate News 25 Knight Frank ‘India Hotel Market, Introspection & Outlook’, Diciembre 2010

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

32

Si estas previsiones se cumplen, este escenario podría dar lugar a una posible situación de sobreoferta hotelera. Por ello, las estrategias de posicionamiento, diferenciación y segmentación se presentan como un factor clave en el desarrollo sostenible del sector. Los siguientes gráficos muestran las previsiones de oferta y demanda hotelera para 2013 por zonas geográficas:

Distribución por Ciudades de la Oferta de Habitaciones (2013)
Hyderabad 12% Calcuta 4% Bombay 16%

Distribución por Ciudades de la Demanda de Habitaciones (2013)
Hyderabad 11% Calcuta 3% Bangalore 9% Jaipur 4% Bombay 24%

Bangalore 12%

Jaipur 5% Delhi & NRC 24% Chennai 9% Goa 6% Pune 7% Ahmedabad 4%
Goa 7% Ahmedabad 3% Pune 6% Chennai 8% Delhi & NRC 24%

Fuente: Knight Frank

Según estas estimaciones, Bombay y Delhi acaparan el 40% de la oferta nacional y reciben el 48% de la demanda. En los mercados prioritarios, la situación es estable; en Delhi se estima un balance entre oferta y demanda mientras que en Bombay, la demanda será superior al nivel de oferta. El desequilibrio entre oferta y demanda se produce en mercados secundarios, donde aunque el potencial existe, se han de mejorar las estrategias de marketing y promoción así como fomentar la creación y desarrollo de productos turísticos.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

33

Las perspectivas son optimistas, ya que para el periodo 2010-13 se espera que la valoración económica del sector hotelero en las 10 principales ciudades indias aumente desde los 74 mil millones a los 119 mil millones de dólares USA .
26

Hay que tener en cuenta que estas previsiones pueden diferir notablemente entre regiones del país, ya que las diferencias sociales y económicas reflejan puntos de partida muy diversos en el sector turístico.

Zonas prioritarias de desarrollo hotelero: Según un estudio a cargo de la consultora HVS en los 10 principales focos turísticos del país, se prevé que el crecimiento de la planta hotelera pronosticado para los próximos 5 años implique que un 53,3% de los nuevos establecimientos sean de pequeño y medio tamaño.

La mayoría de estos hoteles, estarían encuadrados en una gama de precios media y económica, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

26 Knight Frank

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

34

Distribución prevista de la nueva planta hotelera para el periodo 2013-17 Ciudad Agra Calcuta Goa Pune Hyderabad Delhi Chennai Mumbai Ahmedabad Jaipur Fuente: HVS Oferta Adicional Segmento 20% 21,6% 4,3% 12,2% 12,4% 18,4% 19,9% 30% 9,8% 3,3% Lujo Segmento Medio 80% 47,9% 40,5% 36,4% 35% 33,8% 32,9% 32,4% 26,9% 26,3% Segmento Económico --45,5% 25,5% 17,3% 16% 22,6% 9,8% 23,8% 19,3%

Estimada 650 3.118 2.422 4.645 5.265 5.626 7.547 10.896 2.550 3.356

Este dato confirma que aun cuando el segmento de lujo sigue siendo en la actualidad el producto hotelero con mayor demanda, la estructura hotelera está cambiando gracias a una diversificación del sector.

A continuación se resume la situación y resultados de la actividad hotelera en los principales mercados hoteleros del país, cuya localización se refleja en el siguiente mapa:

Agra (Uttar Pradesh): el aumento en sus niveles de ocupación ha hecho que el RevPar obtenga el mayor crecimiento de entre estos mercados (14,8%). Uttar Pradesh, estado donde se encuentra Agra, recibe aproximadamente el 20% de los turistas domésticos, y es debido a esta floreciente clase media india que el 63,7% de
Ahmedabad ●

Chandigarh ●

Delhi ● Jaipur ●

Agra

Calcuta

Mumbai ●

la nueva oferta se encuadre en un segmento medio-alto.

Pune

Hyderabad

Goa ●

Bangalore ●

Chennai

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

35

Ahmedabad (Gujarat): ha visto uno de los más acentuados aumentos en su planta hotelera, ya que entre 2008-11 ha duplicado su oferta de hoteles. En 2010-11, aun con el incremento del 17% en su oferta hotelera, el nivel de ocupación solo cayó en un 0,9% lo que demuestra el potencial de su demanda. Por todo ello, no se esperan mejoras en el ADR ni en el RevPar en el corto plazo. Bangalore (Karnataka): su aumento en la demanda y su limitado crecimiento de la oferta hotelera (6%) han hecho que Bangalore ocupe el segundo lugar en aumento del RevPar (11,2%). Su actividad es altamente dependiente del turismo de negocios, pero sin embargo, no cuenta con infraestructuras MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) que permitan su desarrollo. Chandigarh – Tri City (Chandigarh): con un aumento de su oferta hotelera del 20% se estima que cuenta con el potencial para generar una demanda que satisfaga este nivel de oferta. Se ha identificado una carencia de alojamiento económico de calidad. Chennai (Tamil Nadu): debido a la reducida ampliación de su planta hotelera, en los últimos años Chennai ha mantenido los precios estables además de mejorar su ocupación. Sin embargo, en el corto plazo se espera un notable crecimiento de su oferta hotelera por lo que la evolución de su precio medio está por ver. La importancia del turismo de negocios, en especial en campos como la automoción y la informática, hacen necesario mejorar su oferta de alojamientos de estancia prolongada. Delhi – NCR (Delhi): el territorio de la Capital Nacional sigue siendo el mercado hotelero más importante del país. Su desarrollo se basa principalmente en el turismo de negocios y comercial, que ha de mantener su ritmo de crecimiento si quiere hacer frente a la duplicación prevista de su oferta en los próximos 4 años. Goa (Goa): aun cuando se trata de uno de los mercados de ocio favoritos de la India, la falta de infraestructuras y dificultades en la obtención de licencias limitará el desarrollo del sector en el futuro cercano. Hyderabad (Andhra Pradesh): la puesta en marcha del Centro de Convenciones de Hyderabad así como la instauración del primer Convention Bureau del país son indicadores del optimismo en este mercado. El RevPar mejoró ligeramente aun cuando se espera que el precio medio y los niveles de ocupación se mantengan estables. Jaipur (Rajastán): por su ubicación estratégica, formando parte del Triángulo de Oro (Delhi – Agra – Jaipur), cuenta con varios proyectos de expansión turística. Sin embargo, el incremento de su oferta hotelera previsto en el corto plazo apunta a un recorte en los niveles de ocupación y el precio medio de este mercado. Calcuta (Bengala Occidental): la mejora en sus niveles ocupación y su precio medio unido al incremento en su oferta hotelera son signos positivos de su buen desarrollo turístico. Sin embargo, su

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

36

ritmo de desarrollo es muy moderado. Aun así cabe destacar la alta diversificación de sus mercados turísticos y la nula dependencia de ningún segmento. Bombay (Maharashtra): su aumento en oferta ha sido reforzado por el mantenimiento de sus niveles de ocupación, como consecuencia de una ligera reducción del precio medio. La mayoría de la nueva oferta hotelera está prevista para el segmento medio. Destaca el potencial de su mercado MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events), ya que siendo la capital comercial de la India el volumen de ferias, exposiciones y congresos es ciertamente elevado. Pune (Maharashtra): con el mayor aumento en la oferta hotelera durante 2010-11 (76% equivalentes a 2.019 habitaciones) ha llevado al RevPar ha verse reducido en concordancia (26,4%). El mercado es altamente dependiente de los sectores comerciales y de negocios, y de la nueva oferta gran parte de ella se posiciona en el sector medio. En el plazo medio se espera que vaya mejorando el precio medio así como el RevPar. Obstáculos comerciales Transporte y comunicaciones El deficiente estado de la red de comunicaciones del país supone una limitación a la hora de realizar desplazamientos y atraer turismo. Por ello, el duodécimo Plan Quinquenal, llevado a cabo por la Comisión de Planificación del Gobierno indio dedica un capítulo a analizar esta situación y aportar soluciones. Es necesario ampliar la red de transporte así como mejorar las infraestructuras ya existentes para así aumentar la capacidad de carga del destino y posibilitar el desarrollo de la actividad turística. La inversión extranjera y las colaboraciones público-privadas se apuntan como dos aspectos primordiales para el desarrollo y mejora de las infraestructuras. Por ello, con el objetivo de priorizar la mejora y desarrollo de infraestructuras, el Ministerio de Transporte ha visto aumentado su presupuesto en 4 mil millones de dólares USA durante 2011-12, lo que supone un 11% de incremento respecto al ejercicio anterior.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

37

Vía terrestre En la India existen 3,3 millones de kilómetros de carreteras, siendo esta la segunda red de carreteras más amplia del mundo, pero sin embargo, la densidad de carreteras es de 2,75 kilómetros por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media mundial de 6,7. Existen 70.548 kilómetros de autopista estatal y 131.899 kilómetros de autopista regional, aun cuando tan solo el 17% de las autopistas disponen de cuatro carriles y un 53% de ellas son de dos carriles . Según el Departamento de Transporte por Carreteras y Autopistas, el 65% de la carga y el 85% de los desplazamientos de la India se realizan por carretera. Por ello, en 1998 se aprobó el National Highway Development Program (NHDP) con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras existentes, y es que aun cuando las autopistas solo representan un 2% del total de las carreteras indias, agrupan el 40% del total del tráfico. Sin embargo, pese a que el volumen de carga aumenta en la India a un ritmo de 9,08% y el número de vehículos en circulación al 10,76%, la red de carreteras solo se incrementa al 4,01%. Como consecuencia, el coste de oportunidad derivado de la congestión y demoras en el tráfico comercial se cifra en 11 mil millones de dólares USA . Vía aérea La India cuenta con 449 aeropuertos y pistas de aterrizaje, entre infraestructuras comerciales, de carga y civiles. Aun así, se estima que solo 61 aeropuertos cuentan con aerolíneas comerciales en funcionamiento, y que entre Bombay y Delhi ya mueven el 52,1% del tráfico comercial del país . El siguiente gráfico muestra la evolución del tráfico de pasajeros internacionales y domésticos y su previsión de desarrollo hasta 2014:
29 28 27

27 MBL Infrastructures
28 The Times of India 29 Airports Authority of India

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

38

Evolución Tráfico Aeroportuario en millones de Pasajeros (2005-11 y previsiones 2014)
80 70 60 50 40 30 20 10 0 200506 200607 200708 200809 200910 201011 201112 P 201213 P 201314 P

Tráfico Intenacional Tráfico Doméstico

Fuente: AAI El Ministerio de Aviación Civil ha elaborado un programa de optimización de aeropuertos, con el que apuesta por la modernización y mejora de sus instalaciones. Dentro de este plan, hay identificados 35 aeropuertos prioritarios, en ciudades no principales, en base a criterios como la demanda, el potencial turístico del destino o sus conexiones con Delhi y Bombay. Por todo ello, el Airport Serivce Quality (ASQ) concede cada año reconocimientos a aeropuertos como Hyderabad, Bombay o Delhi, posicionados entre los mejores del mundo en su categoría, en función de la calidad de sus infraestructuras y la gestión de las mismas. Aun así, las compañías aéreas indias atraviesan una delicada situación financiera, ya que al cierre del año fiscal 2011-12, acumulaban una deuda de 20.000 millones de euros . Recientemente, Kingfisher, la segunda compañía por volumen de mercado quebró tras varios intentos de reestructurar su deuda, mientras que Air India, la compañía de bandera, siguen en funcionamiento gracias a las inyecciones de capital del gobierno.
30

30 The Times of India

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

39

Licencias Los requisitos a la hora de constituir un establecimiento hotelero en la India representan un trámite complejo y varían según los estados pudiendo alcanzar, según regiones, hasta las 65 licencias necesarias para abrir un hotel. Por lo tanto, la complejidad de este proceso a menudo supone retrasos en la finalización del proyecto, incrementa los costes previstos y esencialmente desalienta a los promotores a invertir en dichos proyectos. Por ello, para facilitar, regularizar y estandarizar la autorización de licencias, proyectos hoteleros y políticas turísticas, se ha creado el Hospitality Development and Promotion Board (HDPB) que actuará como ente único regulador en lo que se refiere a la concesión de licencias y el desarrollo de estrategias y políticas hoteleras.

Las principales licencias necesarias para operar un establecimiento hotelero se recogen bajo estas 32 : Police Licence / Registration – 1951 Licence under Shops & Establishments Act – 1948 Licence under Prevention of Food Adulteration Act – 1969 Registration under the Luxury Tax Act – 1977 Registration under the Sales Tax Act – 1959 Registration under the Contract Labour Act – 1970 Registration under the Pollution Control Act – 1969 Registration under the Apprentices Act – 1961
31

31 H&RA Hotel and Restaurant Association

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

40

Registration under the Provident fund Act – 1952 Registration under the ESI Act – 1948 Entertainment Licence on Festival Occasions – 1923 Licence for Chimney under the Smoke Nuisance Act – 1912 Registration under the Weights & Measures Act – 1987 Factory Licence for Laundry 1948 Central Excise Licence for Bakery Products – 1945 Registration & Permits under the Motor Vehicle Act for Tourist Coaches / Taxies. Eating House Licence – 1876 Municipal Beer Bar Licence 1945 Licence for storage of Diesel Oil Licence for storage of Kerosene & Compressed Gas (LPG) Sign Board Directions, Neon Signs Licence to deal in Foreign Exchange – 1970 Cold Storage Licence Licence for Boiler & Generators and Mixers and Grinders – 1962 Bar Licence (Foreign Liquor) – 1945 Mild Liquor Licence – 1945 Temporary Licence for Awnings & covering of terrace during monsoon Building Completion Certificate – 1966 Copy Right Licence for Playing of Music

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

41

Lodging House Licence – 1965 Approval from the Department of Tourism, Government of India Registration from GTDC for new projects under the Package Scheme of Incentives Recursos Humanos: En el último año, los gastos correspondientes a las nóminas de los empleados han aumentado desde el 10-12% hasta un 18-20% sobre los beneficios
32

pues en la India el ratio empleados por habitación

es prácticamente el doble que la media internacional. Por lo tanto, es necesario fomentar la versatilidad de los empleados tanto por el bien de los resultados económicos del propio hotel como por la mejora de la satisfacción del cliente.

El siguiente cuadro refleja el ratio empleado/habitación para cada una de las gamas hoteleras: Segmento Lujo Gama Alta Gama Media Económico
Fuente: Business Standard

Ratio Emp/Hab 2,70 2,11 1,52 0,72

Además, según el 12º Plan Quinquenal elaborado por el Gobierno en materia de turismo, se estima que la demanda de personal cualificado aumentará progresivamente con el fin de atender a la demanda proyectada. La siguiente tabla refleja la evolución del nivel de empleo directo generado por el turismo en los próximos años:

32 Business Standard

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

42

Volumen de Empleo 2011-12 2012-13 2016-17 4.384.000 4.726.000 6.379.000

Así mismo, se identifica una cierta carencia de personal cualificado, por lo que el Gobierno ha establecido un plan de formación que incluye tanto la mejora de los centros educativos actuales (los denominados Institute of Hotel Management IHM y Food Crafts Institute FCI) así como la formación del personal actual gracias a campañas de desarrollo y capacitación profesional.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

43

5. ANÁLISIS DEL COMERCIO

5.1

ANÁLISIS CUANTITATIVO

Canales de distribución A la hora de analizar la fuente de las reservas hoteleras, se aprecia una diferenciación entre el acercamiento a aquellos establecimientos que pertenecen a una cadena y aquellos que son independientes.

Como se refleja en los gráficos adjuntos, los canales tradicionales de reservas, es decir las reservas directas y las realizadas a través de una agencia de viajes o similar, son los más utilizados:

Forma de Reserva Hotelera según tipo de establecimiento:
Distribución Reservas Hoteleras - Hotel Independiente
12,6% 2,7% CRS Reserva Directa GDS 21,1% 52,3% Web del Hotel Agencia o Touroperador Sistemas de Reserva Online Otros 2,0%

Distribución Reservas Hoteleras - Hotel perteneciente a Cadena
9,4% 6,6% CRS Reserva Directa GDS 17,7% Web del Hotel Agencia o Touroperador Sistemas de Reserva Online 42,9% 6,8% Otros 11,2%

7,8% 1,5%

5,4%

Fuente: FHRAI

Entre los canales de distribución se incluyen las siguientes modalidades: CRS o Computer Reservation System: sistema informatizado de reservas que permite controlar el inventario propio de una empresa Reserva directa: reservas realizadas de manera directa con el hotel, de forma tradicional y sin necesidad de intermediarios (excluyendo el canal online) GDS o Global Distribution System: sistema informático de distribución global que permite actualizar los datos de disponibilidad y reserva en tiempo real de varias compañías

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

44

Web del Hotel: reservas realizadas a través del canal online, en la página web oficial del establecimiento Agencia o Touroperador: reservas realizadas con la intermediación de un tercero, ya sea una agencia o un tour operador Sistemas de reserva online: reservas realizadas a través de portales online externos a la cadena hotelera en sí misma Por lo tanto, y con independencia del tipo de hotel, la mayor parte de las reservas se realizan vía reserva directa o a través de una agencia o tour operador. Sin embargo, estas formas de reserva tradicionales son más significativas para el hotel independiente, suponiendo un 73,7% de sus reservas ya que normalmente no cuentan con acceso a métodos de reserva online.

Esquema de la distribución La hotelería, al ofrecer un servicio intangible, ofrece múltiples combinaciones en sus estrategias de distribución. El establecimiento de una red de distribución es una decisión estratégica que cada empresa ha de adoptar en función a sus capacidades y objetivos de marketing así como de la presencia de intermediarios.

Se pueden definir tres puntos de venta (POS – Point of Sale) en el sistema de distribución: Punto de venta externo: representado por el papel de un tour operador que comercializa y vende plazas hoteleras a través de una red de minoristas Punto de venta interno: representado por mayoristas que distribuyen a través de una red de ventas propia o el caso de venta interna en el que un hotel hace de prescriptor de otro hotel de la misma cadena Distribución directa: a través de Internet, teléfono o vía mailing

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

45

Principales distribuidores Las principales OTAs (Online Travel Agencies) del sector son: Expedia: siendo la OTA con mayor presencia a nivel mundial, entró en el mercado indio en el año 2011 con una inversión estimada de 10 millones de dólares USA en los próximos 3 años. Su inversión en marketing se cifró en 4,6 millones de dólares USA el año pasado, ascendiendo a 600 millones durante el presente ejercicio
33

MakeMyTrip: compañía fundada en el año 2000 como enlace entre los mercados estadounidense e indio, se asentó en la India en el año 2005 Yatra: creada a finales de 2006, cuenta con un posicionamiento como marca de confianza local En lo que a agencias de viajes tradicionales y tour operadores se refiere, cabe destacar las siguientes empresas: Cox & Kings: agencia puntera en el mercado indio, con sede en Bombay y 12 delegaciones repartidas por el territorio indio. Además, cuentan con oficinas propias en el extranjero, situadas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Rusia, Singapur y Dubai y oficinas asociadas en Alemania, Italia, España, Sudáfrica, Suecia y Australia. Travel Corporation India (TCI): cuentan con oficinas propias en 12 ciudades indias y 7 destinos internacionales, como son Nueva York, Londres, Frankfurt, Madrid, Barcelona, Tokio y Katmandú. Trabajan tanto en el ámbito del ocio como en las reuniones e incentivos. Orbit Corporate & Leisure Travels: tienen 15 oficinas en la India así como una oficina en Alemania. Es una agencia especializada en el ámbito profesional y de viajes de negocios, así como en la creación de viajes personalizados según los requerimientos de cada cliente.

33 The Times of India

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

46

5.2

ANÁLISIS CUALITATIVO

Estrategias para el contacto comercial Las principales formas de entrada al mercado hotelero son la propiedad, la gestión y la franquicia de hoteles. Además, dadas las peculiaridades del mercado indio, los acuerdos de joint venture resultan una opción a considerar para sobrellevar las dificultades burocráticas de entrada. Hotel en propiedad: Se contemplan dos opciones, la compra de un solar para la construcción del hotel o la compra de un hotel ya construido. Si se opta por la compra de un terreno para la posterior construcción del hotel, debe considerarse el alto precio de la tierra en ubicaciones estratégicas y los largos periodos de amortización que este precio implica. Además, la disponibilidad de terrenos comerciales en grandes ciudades y zonas estratégicas es relativamente limitada y casi en su totalidad, recae en manos del Gobierno o de especuladores. En lo que a los costes de construcción se refiere, está previsto que durante el presente 2012 se incrementarán hasta en un 7%. El siguiente cuadro refleja los costes medios de construcción de espacio hotelero en la India: Coste de construcción según categoría, por metro cuadrado de superficie interior USA) 2008 3 Estrellas 5 Estrellas Lujo Resort 590 $ 1.390 $ 548 $ 2009 656 $ 1.547 $ 609 $ 2010 643 $ 1.286 $ 698 $ 2011 698 $ 1.378 $ 882 $ (dólares

Fuente: Turner & Townsend

Excepto en 2010 donde el crecimiento se frenó, los costes han aumentado progresivamente en los últimos años, especialmente para los hoteles resort, con un aumento del 61% en lo últimos 4 años. Por su parte, los costes de construcción para establecimientos 5* lujo se mantienen estables. Si se opta por la compra de un hotel ya construido, el reto reside en formar a su personal según los estándares deseados, así como una posiblemente necesaria renovación de las instalaciones e imagen del establecimiento

Contrato de gestión:

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

47

Los contratos de gestión pueden firmarse con varios tipos de empresas. Una cadena hotelera india, lo que facilita la obtención de las licencias y la entrada en el mercado, además de adquirir experiencia y posicionamiento en el mercado Una consultora o empresa inmobiliaria, lo que facilita la obtención de las licencias y la construcción del hotel según a los estándares propios Una empresa pública que desee profesionalizar sus servicios gracias a la experiencia de otro agente en mercados internacionales.

Franquicia: Alternativa óptima siempre y cuando se proyecte establecer varios hoteles, el establecimiento de una cadena de franquicias según los requisitos y el grado de control deseado en la gestión. Condiciones de acceso e incentivos a la hotelería Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico y motivar la inversión, el gobierno indio, consciente de la necesidad de profesionalización y dinamización del sector turístico y hotelero, ha aprobado una serie de medidas encaminadas a facilitar e incentivar el avance del país como destino turístico. Entre estas medidas destacan: Aprobación de la inversión directa extranjera (FDI) en proyectos de hotelería y turismo hasta el 100% por vía automática. La inversión se permite en el desarrollo y construcción de infraestructuras, incluyendo hoteles, instalaciones de ocio e infraestructura local y regional; pero se excluyen los proyectos de expansión en aeropuertos que requieren aprobación explícita del Foreign Investment Promotion Board (FIPB) con un máximo del 74%. La India es un mercado con gran potencial como atractor de inversiones, tanto por sus posibilidades de crecimiento como por su rentabilidad y además, el gobierno ha designado recientemente el turismo como un sector prioritario.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

48

El resultado de esta medida para estimular la inversión exterior es claramente positivo, ya que durante 2010 se atrajo un total de 20 mil millones de dólares USA. Con ello, el gobierno pretende inyectar 11,41 mil millones de dólares USA en los próximos dos años en inversión extranjera . Con esta inyección de capital extranjero se espera dinamizar y profesionalizar el sector. Según datos del Department of Industrial Policy and Promotion (DIPP), la inversión directa extranjera en el sector de la hotelería y el turismo ha obtenido los siguientes resultados en los últimos años:
34

Año Fiscal 2008-09 2009-10 2010-11 2011-12 (Abr-Ene)
Fuente:DIPP

Número de Proyectos 489 582 403 427

Valor (millones de €) 20.982 35.663 1.405 4.041

Concesión de incentivos fiscales de hasta 5 años

35

para hoteles de 2, 3 y 4 estrellas ubicados en la

Región de la Capital Nacional (NCR). Los hoteles de categoría igual o superior a 2 estrellas con independencia de su ubicación, pueden beneficiarse de una deducción de hasta el 100% en sus gastos de capital. Reclasificación de los hoteles a cargo del Banco de la Reserva de la India con el fin de permitir External Commercial Borrowings (ECBs) hasta los 100 millones de dólares por año financiero por vía automática.

34 India Briefing 35 Knight Frank

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

49

Implantación del sistema de Visa on Arrival (VoA). Con el objetivo de facilitar y reducir los trámites burocráticos además de posibilitar los viajes de última hora, los ciudadanos de ciertos países pueden ya obtener su visado a la llegada al país. Actualmente 11 países se acogen a este sistema: Japón, Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos, Vietnam, Singapur, Myanmar, Finlandia, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Recientemente se han agregado Francia, Alemania y Rusia y quedan 6 países más en estudio, entre los que se incluye España. Con ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) pretende duplicar el número de turistas extranjeros en los próximos 3-4 años. En 2010 se concedieron 6.500 visados de llegada y en 2011 unos 12.000 . Entre enero y abril de 2012 se beneficiaron de este sistema 5.045 pasajeros, lo que supone un 21,9% más que durante el mismo periodo del año pasado . Instauración de un Hospitality Development and Promotion Board (HDPB) que establezca un marco legal que regularice y estandarice la autorización de licencias, proyectos hoteleros y políticas turísticas. Hasta ahora, los requisitos entre estados varían, llegando hasta las 110 licencias necesarias para abrir un establecimiento hotelero, por lo que el HDPB actuará como ente regulador en lo que se refiere a la concesión de licencias y el desarrollo de estrategias. probación de un ‘Plan de Incentivación a los Propietarios de Terrenos para la Construcción de Establecimientos Hoteleros dentro del Segmento Económico’. Esta medida otorga subvenciones económicas a propietarios de terrenos que establezcan colaboraciones público-privadas con el objetivo de construir nuevos hoteles entre 1 y 3 estrellas. Con esta disposición el Gobierno prevé alcanzar, hasta la finalización del presente Plan Quinquenal en 2016, la apertura de 100 nuevos hoteles económicos, lo que supondría un total de 3.440 habitaciones. Las condiciones generales de aplicación de este plan son: Aplicable a establecimientos de 1 a 3 estrellas, con un máximo de habitaciones de 50 para las categorías de 1 y 2 y de 100 habitaciones para la categoría de 3 estrellas. Es necesario un mínimo de
37 36

36 ICRA 37 Travel Glance

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

50

20 habitaciones, de las cuales 4 (o en su defecto un 20% del total del inventario) han de ser familiares o conectadas. La validación de los terrenos aptos se hará en base a criterios comerciales y a su viabilidad y potencial como elemento turístico. Los terrenos se sacarán a concurso, y solamente aquellas empresas con experiencia de al menos 5 años en la gestión de establecimientos económicos podrán ser elegibles para la gestión. La cesión del terreno será de un tiempo mínimo de 20 años. Durante estos 20 años iniciales, el establecimiento no puede aspirar a superar la categoría de 3 estrellas.

Regulación hotelera El ente encargado de aprobar el sistema de categorización hotelera en la India es el Hotel and Restaurant Approval and Classification Committee (HRACC). Existen dos sistemas de clasificación hotelera, que originan un total de 9 categorías: Estrellas: que a su vez se divide en 5 estrellas lujo, 5 estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas, 2 estrellas y 1 estrella Heritage (denominación exclusiva para hoteles ubicados en edificios de patrimonio histórico): que a su vez se divide en Heritage Grand, Heritage Classic y Heritage Basic La concesión de las categorías de 5 estrellas Lujo, Heritage Grand y Heritage Classic está condicionada a la previa aprobación de la categoría de 5 estrellas o Heritage Basic respectivamente. De este modo, tan solo una vez que el hotel esté en pleno funcionamiento puede solicitarse la revisión de su clasificación, aspirando así a la designación de lujo, grand o classic. El proceso de aprobación depende directamente del Ministerio de Turismo de la India para las categorías de 5 Lujo a 4 estrellas y Heritage y de la Dirección Regional de IndiaTourism para las categorías de 3 a 1 estrella. Las clasificaciones concedidas son válidas por un periodo de 5 años. La última revisión del sistema de clasificación data de 2009. El coste derivado de la asignación de una denominación hotelera varía según la categoría designada, tal y como se refleja en el siguiente cuadro:

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

51

Coste de Asignación de una Categoría Hotelera (en dólares USA) Aprobación Inicial 5* Lujo 5* Heritage 4* 3* 2* 1* -276 $ 220 $ 220 $ 147 $ 110 $ 92 $
Fuente: Ministry of Tourism, H&R Division

Renovación & Reclasificación 459 $ 367 $ 276 $ 276 $ 191 $ 147 $ 110 $

* En el Anexo nº 3 se detallan los requisitos e infraestructuras necesarias para la obtención de cada categoría.

Promoción y publicidad El gobierno indio apuesta firmemente por el turismo como motor de desarrollo económico y social, como se demuestra por la serie de medidas que ha adoptado en los últimos años para dinamizar la actividad turística. El marketing mantra del Ministerio de Turismo es posicionar a la India como una marca global y aprovechar la coyuntura turística internacional para mostrar el verdadero potencial de este país como un destino turístico. Su estrategia de promoción turística pasa por buscar apoyo en empresas externas y subcontratar servicios de marketing, con el objetivo de ahorrar costes, ampliar su mercado, crear imagen de marca, superar barreras lingüísticas y culturales así como lograr una mejor medición de los resultados. Actualmente existen 14 oficinas de Turismo indias en el extranjero, situadas en Tokio, Pekín, Singapur, Sidney, Dubai, Paris, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Frankfurt, Milán, Ámsterdam y Johannesburgo. La promoción turística de la India cuenta con dos campañas principales: Incredible India y Athiti Devo Bhava: Incredible India es una campaña diseñada de cara a la imagen exterior y el turismo internacional. Se lanzó al mercado en el año 2002, con el objetivo de presentar a la India como un destino diverso y enriquecedor y obtuvo una gran repercusión mediática a nivel internacional.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

52

Durante su primer año logró un aumento del 16% en el volumen de llegadas y en su segundo año, con el turismo espiritual como temática central, logró un incremento del 28,8% . Athiti Devo Bhava (Visitors are like God) se creó en 2008 como complemento a Incredible India y va dirigida al turismo doméstico. Su finalidad es la de sensibilizar a la sociedad india de los beneficios del turismo, educarles en el comportamiento esperado y concienciarles sobre la necesidad de mantener y cuidar su patrimonio. Por lo tanto, los 7 pilares de esta campaña son: sensibilización, formación, motivación, certificación, feedback, concienciación e identificación. La empresa encargada de crear estas campañas fue Ogilvy & Mather. Entre las acciones promocionales aprobadas por el Ministerio de Turismo para el presente ejercicio 2011-12 se incluyen la participación en ferias del sector como la Arabian Travel Mart en Dubai, la ITB Asia en Singapur, la World Travel Mart en Londres o la IMEX en Frankfurt entre otros eventos o la realización de road shows en Tailandia, Camboya, Vietnam, Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Reino Unido, Irlanda y los países CIS. Además, el festival de cine de Cannes contará con un pabellón indio, donde este año se han promocionado destinos como Kerala, Ladakh, Bombay, Benarés, Cachemira, Karnataka, Calcuta, Himachal Pradesh y Goa, relacionando el turismo con el cine. De cara al futuro, las acciones de marketing previstas dan continuidad a esta estrategia, con la presencia de Incredible India durante el Mundial de Fútbol en Brasil 2014 o la designación de 2013 como el año del turismo entre la India y China. Probablemente el desafío más importante que el Ministerio de Turismo ha tenido que afrontar en los últimos años, fueron los ataques terroristas de Bombay en noviembre de 2008. Durante este suceso, 11 puntos de la ciudad incluyendo dos hoteles y varias cafeterías, fueron atacados, siendo el punto más conflictivo el emblemático Hotel Taj Mahal, donde el asedio duró 4 días. En total 166 personas murieron a manos de un grupo terrorista.
38

38 Incredible India Campaign

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

53

Estos hechos motivaron que en 2010, la India adoptara el código de conducta Safe and Honourable Tourism trazado por la Organización Mundial del Turismo, con el fin de fortalecer su imagen de destino seguro.

Tendencias de distribución La mayoría de estos hoteles pequeños e independientes quedan excluidos de la comercialización a través de proveedores online, ya que el software necesario para conectar a estas aplicaciones cuesta como mínimo 18.375 dólares USA. Por ello, se estima que a día de hoy tan solo un 10% de las habitaciones de hotel en la India están disponibles para reservas vía OTA . Para solventar esta carencia en el mercado, la empresa InterGlobe Technology Quotient Pvt Ltd está a punto de lanzar una plataforma online simplificada con un coste reducido, con lo que se espera que el número de hoteles ofertados a través de distintos proveedores aumente en un 30%. Por ello, este hecho demuestra que, en la India, el conocimiento de la marca es un factor importante a la hora de elegir un hotel. Aún así, en los últimos años las agencias de viaje online van ganando poco a poco cuota de mercado. Muestra de ello es la reciente entrada de la multinacional Expedia en el mercado indio. Se estima que en los próximos años el negocio de las agencias de viaje online crecerá a un ritmo del 35% anual. El mercado indio de los viajes se valora en 22 mil millones de dólares USA, de los que las OTAs contabilizan un total de 7 mil millones USA .
40 39

39 Mint 40 The Times of India

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

54

6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

6.1

TENDENCIAS GENERALES DE CONSUMO

Turismo internacional Durante 2011 la llegada de turistas extranjeros (FTAs - Foreign Tourist Arrivals) ha aumentado en un 8,8% respecto al año anterior, alcanzando así los 6,3 millones de turistas. Si se compara con la media de llegadas internacionales a nivel mundial, el crecimiento de la India duplica la media global, que se estima en un 4,4%. Aun cuando estos indicadores son positivos, hay que recalcar que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado ya que en 2010 se alcanzó un 11,8% . Aun así, y a pesar del tamaño y el valor de los recursos del país, el turismo internacional en la India solo representa un 0,59% sobre el volumen mundial, y por lo tanto, hay aún mucho potencial por descubrir. Las perspectivas para el presente año son optimistas ya que entre enero y abril de este año 2012 la llegada de FTAs se cifró en 2.434.000, lo que supone un crecimiento del 8,3% respecto al mismo periodo del año pasado . Entre 2005 y 2010 se produjo el incremento más pronunciado, con un aumento del flujo de turistas internacionales desde los 3,91 a los 5,58 millones . El siguiente gráfico refleja la evolución de llegadas de turismo internacional durante los últimos 7 años:
43 42 41

41 ICRA 42 Travel Glance 43 HVS

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

55

Evolución Turismo Internacional (2005-11)
7 6 5 4 3 2 1 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Fuente: HVS

La llegada de turistas internacionales es fuertemente estacional, ya que las condiciones climáticas derivadas del monzón determinan la época de viaje. Por ello, la temporada internacional se centra entre octubre y marzo. Esta estacionalidad se compensa con las vacaciones escolares de verano en la India, época prioritaria para el viaje del turista nacional. El siguiente gráfico muestra la evolución del turismo internacional durante los últimos 3 años: Evolución de la Llegada de Turistas Extranjeros a la India (en miles)
730 680 630 580 530 480 430 380 330 280 2009 2010 2011

Fuente: ICRA

Gasto turístico derivado del turismo internacional En 2011 el gasto turístico procedente de turistas internacionales (FEE - Foreign Exchange Earnings) alcanzó los 16,56 mil millones de dólares USA, lo que supone un incremento del 16,7% respecto a

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

Ag os to Se pt ie m br e O ct ub re No vie m br e Di ci em br e

Fe br er o M ar zo

En er o

M

Ju ni o

Ju lio

Ab ril

ay o

56

2010. Durante el primer cuatrimestre de 2012, el gasto se cifra en 6.274 millones de dólares USA, un 14,6% más que durante el mismo periodo del año pasado . El siguiente cuadro refleja la evolución del gasto turístico derivado del turismo internacional durante los últimos 10 años:
Evolución de Ingresos Derivados del Turismo Internacional (2002-2011)
16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
44

Fuente: India Tourism Statistics

El alojamiento representa el principal gasto del turista internacional, representando el 40,53% del viaje, seguido por el transporte aéreo (26%), la restauración y el transporte terrestre. Precisamente las partidas de alojamiento y transporte aéreo, las más relevantes en gasto, han visto reducido su porcentaje respecto al año anterior en un 1,50% y 2,94% respectivamente. Por otro lado, el gasto en entretenimiento ha visto el mayor aumento, con un incremento del 21,95% respecto al año 2010.

El siguiente gráfico refleja el gasto porcentual del turista durante su estancia en la India:

44 Travel Glance

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

57

Distribución del Gasto Turístico (%)
Al oja miento Tra ns porte a éreo Res taura ción Tra ns porte terres tre Telecomunica ciones Entretenimiento Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50%

Fuente: Concur

Turismo doméstico El turismo nacional se ha visto muy dinamizado por el crecimiento del poder adquisitivo en los hogares indios, así como por la depreciación de la rupia, lo que ha encarecido el precio de los viajes al extranjero en un 12% durante el último año . Todo ello ha impulsado la demanda interna. En 2011 la cifra de turismo doméstico se situó en 740 millones de visitantes, lo que supone un 11% más sobre el ejercicio anterior . Entre 2005-11 el incremento se valoró en un 89%, pasando desde los 392 a los 740 millones actuales. Se estima que el visitante doméstico genera el 75% del total de los ingresos por turismo .
47 46 45

45 ICRA 46 HVS 47 IBEF

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

58

El turismo doméstico se ha identificado como una herramienta para desestacionalizar la demanda internacional, que se encuentra muy concentrada en el tiempo. El siguiente gráfico muestra la evolución del turismo nacional interno durante los últimos 7 años:

Evolución Turismo Doméstico (2005-11)
800 700 600 500 400 300 200 100 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Fuente: HVS

Según datos de TUI India, en lo que va de año han recibido un 30% menos de peticiones en viajes al extranjero, fundamentalmente por la depreciación de la rupia. Así, mientras en junio del año pasado el dólar cotizaba a 46 rupias, el tipo de cambio durante el último año ha sido muy volátil, llegando a valores de 56 . Como alternativa a los destinos internacionales, Kerala, Cachemira y Rajastán han sido los grandes beneficiados. Según Thomas Cook India, su volumen de turismo doméstico ha aumentado en un 30% en lo que va de año. Sin embargo, el grupo turístico Kuoni afirma que este aumento viene derivado de la reducción de los márgenes y rentabilidades en aproximadamente un 20-30% .
49 48

48 Mint 49 Mint

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

59

Por lo tanto, es necesario dinamizar la demanda interna, aumentando y diversificando la oferta de ocio nacional a través de la creación de paquetes vacacionales, con el objetivo de hacerlos aun más accesibles y atractivos al cliente nacional. Gasto turístico derivado el turismo doméstico El gasto turístico doméstico ha aumentado a una tasa de crecimiento anual compuesto del 13,7% en el periodo comprendido entre 2010 y 2012. El transporte representa la partida que mayor gasto conlleva, seguida por el ocio y la restauración y en tercer lugar el alojamiento. Esto se debe a que tradicionalmente, es común alojarse en casas de familiares y amigos cuando se produce un desplazamiento interno. Turismo emisor En 1991 tan solo 1,9 millones de indios viajaron al extranjero, mientras que en 2010 la cifra de desplazamientos internacionales aumentó hasta los 12,9 millones. El gasto creció desde los 1,3 mil millones de dólares USA en 1997 hasta los 14 mil millones en 2010 .
50

Segmentación de productos turísticos Los pilares de la actividad turística en la India han sido, tradicionalmente, el turismo de ocio, negocios y bienestar. Sin embargo, la reciente internacionalización del país ha promovido la creación de nuevas líneas de negocio, con el objetivo de diversificar la actividad turística, maximizar la diversidad y polivalencia de sus recursos así como desestacionalizar la demanda. Turismo de negocios: El notable crecimiento económico de la India y el consecuente establecimiento de centrales y centros de desarrollo de multinacionales en la India ha supuesto un impulso para el turismo de negocios. Según el Global Business Travel Spending Outlook 2011-15 tras el descenso global en 2009 del gasto corporativo, cifrado en un 7,8%; 2010 y 2011 han sido años de recuperación,

50 Mint

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

60

con un 8,4% y 9,2% de crecimiento respectivamente. Además, en los países BRIC la recuperación y el crecimiento de este segmento se proyecta hasta tres veces más rápida que en resto de economías avanzadas . Turismo de ocio: Se estima que el 70% del gasto turístico realizado en la India proviene del turismo de ocio . Turismo de bienestar: Tradicionalmente muy arraigado gracias a prácticas como el yoga, la medicina ayurvédica, el panchakarma o la naturopatía. La campaña de turismo de ‘Incredible India’ en 2003-4 en torno a la salud y la espiritualidad fue sin duda un referente para el turismo de salud y medicinas alternativas. Con el fin de homogeneizar los servicios, se ha creado un ente acreditador de centros de salud para reconocer proveedores autorizados (conocidos como WTSP) e incluso un Comité Promotor del ‘Wellness Tourism’ (WTPC). Turismo médico: Se estima que los tratamientos médicos en la India son, de media, un 30% más baratos que en el Reino Unido o los Estados Unidos. Se calcula que durante 2012 el turismo médico alcanzará los 2,3 mil millones de dólares USA , y su expectativa de crecimiento anual compuesto en los próximos dos años es de un 60,69% . Para atraer a esta tipología de turista, el Gobierno ha creado un visado médico (M), que permite estancias de mayor duración y facilita su obtención tanto para pacientes como para acompañantes. Turismo cinematográfico: La industria cinematográfica internacional ha mostrado un creciente interés por la India como lugar de grabación. En 2010-11 el número de películas de Hollywood grabadas en la India aumentó en un 42% . En consecuencia, se está trabajando en facilitar la obtención de permisos de grabación, y recientemente, los Ministerios de Información y Turismo español e indio
55 54 53 52 51

51 Hosteltur 52 IBEF 53 IBEF 54 India Briefing 55 Travel Glance

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

61

firmaron un memorando de entendimiento, que promueva el turismo a través de localizaciones y filmaciones cinematográficas.

Turismo de cruceros: Aun cuando en 2008 se aprobó una política de cruceros con el objetivo de aumentar el atractivo turístico de la India como destino de cruceros internacionales, actualmente solo existen 5 puertos con capacidad para recibir cruceros (Mumbai, Cochin, Mormugao, New Mangalore y Tutitcorin). El sector crece a un ritmo del 15% anual , pero se encuentra limitado por la carencia o mal estado de los accesos entre los puntos de amarre y los puntos de interés turístico. Turismo MICE: El mercado global de Meetings, Incentives, Conventions and Events se valora en 280 mil millones de dólares USA, de los que 60 mil millones corresponden a la zona Asia-Pacífico y 4,8 mil millones se asignan a la India . Factores sociodemográficos Los factores sociodemográficos quedan determinados por la superpoblación y el rápido crecimiento demográfico. En 2010, el país contaba con una población de 1.214 millones de personas y es previsible que para 2020 se alcancen los 1.368 millones y en 2030 se superen los 1.500 millones. Como se refleja a continuación, la pirámide de población india muestra una forma de campana clásica, propia de los países en vías de desarrollo con gran potencial de crecimiento. Es decir, la gran mayoría de la población se concentra en tramos de edad inferiores a los 30 años y de ahí los grupos de edad se reducen paulatinamente. Diagrama de población en 2011
57 56

56 India Tourism Review 57 India Briefing

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

62

Hombres

Mujeres

Fuente: US Census Bureau. Cifras en millones de personas

Según un estudio de la consultora McKinsey & Company, en el año 2008 unos 340 millones de personas vivían en zonas urbanas de la India, lo que supone un 30% de la población. Durante los próximos 20 años, el 70% de los nuevos trabajos se crearán en ciudades, lo que supondrá que, para 2030, el 40% de la población total viva en ciudades. Si estas previsiones se cumplen, la población urbana alcanzará los 590 millones en 2030, incremento solo comparable a las ciudades chinas. Por lo tanto, la urbanización es un fenómeno común a todos los estados indios. Se estima que en los próximos años la India tenga cinco grandes estados (Tamil Nadu, Gujarat, Maharashtra, Karnataka y Punjab) cuya población urbana será superior a la rural. Actualmente, la India cuenta con 42 ciudades que superan el millón de habitantes, mientras que para 2030 serán 68 ciudades. Habrá 6 megaciudades con más de 10 millones o más, de las cuales, al menos dos (Mumbai y Delhi) estarán entre las cinco ciudades más grandes del mundo en 2030. Las ciudades indias se clasifican según su tamaño y potencial de negocio, dando lugar a la denominación Tier I para aquellas de más de 5 millones de habitantes (Bombay, Delhi, Bangalore, Hyderabad, Ahmedabad, Chennai, Calcuta), Tier II para ciudades entre 1 y 5 millones y Tier III para las menores de 1 millón. La ubicación de los principales núcleos urbanos así como los principales centros turísticos se refleja en el siguiente mapa:

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

63

Delhi ● Jaipur ●

Agra

Benarés

Udaipur ● Ahmedabad ●

Calcuta

Mumbai ●

Hyderabad

Goa ●

Bangalore ●

Chennai

Fuente: Elaboración propia

Perfil demográfico El perfil del turista se define gracias a una serie de factores sociodemográficos que se presentan a continuación. Cabe mencionar que los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Turismo de la India sobre el perfil del turista doméstico datan de 2009.

Turista Internacional El 59,3% de los turistas internacionales son hombres mientras que el 40,7% son mujeres. Por edad, el grupo entre 35 y 44 años es el más cuantioso con un 21%, seguido por el grupo entre 45 y 54 años con un 20% y el grupo entre 25 y 34 años con un 17% del volumen de turistas. El siguiente gráfico recoge la distribución del turista internacional por edades:
Distribución por Edad
< 65 10% 55-64 14% 0-14 10% 15-24 8% 0-14 15-24 25-34 25-34 17% 45-54 20% 35-44 21% 35-44 45-54 55-64 < 65

Fuente: India Tourism Statistics

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

64

Turista Doméstico El 53% de los visitantes domésticos son hombres mientras que el 47% son mujeres. Si se valora tan solo la población rural, este porcentaje se iguala aun más. Por edad, el grupo más activo en actividad turística está entre los 30 y los 34 años entre la población rural y, debido al creciente envejecimiento de la población, entre los 40 y los 44 años en la población urbana.

Modo de llegada Turista Internacional El principal medio de llegada al país es el avión con un 91,8% del tráfico de llegadas. Entre los puntos de entrada aéreos más frecuentados, destacan el aeropuerto de Delhi (Indira Gandhi, DEL) con un 34,4% del volumen, el aeropuerto de Bombay (Chatrapati Shivaji, BOM) con un 20,5% y el aeropuerto de Chennai (Anna, MAA) con un 10,7%. Estos tres aeropuertos suponen el 65,6% del volumen de entradas internacionales. El siguiente gráfico refleja la distribución de la forma de entrada del turista internacional en la India:
Modo de Llegada, Turista Internacional (%)
7,5% 0,7%

Vía a érea Vía terres tre Vía ma rítima

91,8%

Fuente: India Tourism Statistics

Turista Doméstico El transporte terrestre es la forma preferida para realizar desplazamientos domésticos por la India, tanto por lo económico que resulta este medio de transporte como por su fácil accesibilidad a cualquier punto del país. A su vez, el transporte elegido varía levemente según el motivo del viaje, bien sea ocio o negocios. El coche y el autobús son el transporte preferido para ambos, pero en

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

65

diferentes porcentajes. Los siguientes gráficos reflejan los porcentajes de uso de cada transporte según la motivación del viaje en 2010:

Modo de Llegada, Turista Doméstico - Ocio (%)
0,20% 22,10% Coche / Autobús 0,20% Avión Tren Barco 77,40%

Modo de Llegada, Turista Doméstico Negocios %
8,50% 1,90%

Coche / Autobús Avi ón Tren

89,60%

Fuente: Euromonitor International

A la hora de interpretar estos gráficos es necesario aclarar que no fue hasta 2003 cuando las aerolíneas de bajo coste entraron en la India, gracias a la aparición de Air Deccan, SpiceJet, Go Air o IndiGo. Su consolidación comenzó en los años 2008-09, por lo que en el corto plazo se espera una dinamización del sector aéreo. Además, el alquiler de coches con chofer es una opción muy generalizada en la India y también muy económica. Motivación para viajar Turista Internacional La visita a amigos y familiares motivó el 27,5% de los desplazamientos durante 2011. Este hecho se argumenta en la gran comunidad de indios que residen actualmente en el extranjero. Tras ello, un 24% de los turistas viajaron a la India por motivo de vacaciones y ocio mientras que un 18,6% lo hicieron por asuntos de negocios.

El siguiente gráfico refleja la distribución de las motivaciones que llevan al turista internacional a visitar la India:
Principales Motivaciones del Turista en la India
18,6% 27,2% Va ca ci ones y Oci o Vi s i ta Ami gos y Fa mi l i a res 24% Tra ta mi ento Médi co Otros 27,5% Negoci os

2,7%

Fuente: India Tourism Statistics

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

66

Turista Doméstico El 77% de los viajes fueron motivados por razones de ocio, mientras que el 23% de ellos fueron por negocios. La costumbre de viajar en fines de semana y puentes se está extendiendo rápidamente y cada vez más, se realizan a lo largo del año varios periodos vacacionales de menor duración.

Principales mercados/estados emisores Turista Internacional Los Estados Unidos con un 16% y el Reino Unido con un 13% son los dos principales mercados emisores de turistas . Este dato se argumenta en el hecho de que ambos países cuentan con la mayor colonia de indios viviendo en el extranjero. Tras ellos, Bangladés con 7% y Sri Lanka con un 5% son, debido a su proximidad, importantes mercados emisores. El siguiente gráfico refleja la distribución de los principales países emisores:
Principales Mercados Emisores a la India (%) 16% Estados Unidos Reino Unido Bangladés 38% 13% Sri Lanka Canadá Alemania Francia 7% 3% 3% 5% 3% 4% 4% 4% Malasia Australia Japón Otros
58

Fuente: India Tourism Statistics

58 Trav Talk

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

67

Por regiones, Europa Occidental con aproximadamente un 34% de las llegadas de turistas es el mercado emisor líder. Cabe destacar que entre Europa Occidental, Norte América y el Sur Asiático acaparan el 69% del total de las llegadas . Por lo tanto, el hecho de que la crisis económica haya afectado especialmente a Europa, supone una amenaza directa a la demanda turística india, y como se ve en el siguiente cuadro, ha afectado a la distribución de la llegada de turistas según origen:
59

Evolución en llegadas de turismo procedente de Europa Año 2008 2009 2010 Fuente:TravTalk Llegadas 1.900.635 1.817.517 1.977.992 % 35,98% 35,17% 34,25%

Turista Doméstico A nivel nacional la media es de 4 viajes anuales por familia. Por estados, los que han realizado un mayor número de viajes nacionales son los residentes de Jammu y Cachemira (8,36), Himachal Pradesh (7,69), Orissa (5,41), Haryana (5,30) y Rajastán (5,16). En el otro extremo, los estados con menos promedio de viajes por habitante son Daman & Diu (1,39), Manipur (1,73), Mizoram (2,12), Assam (2,27) y las Islas Laquedivas (2,31). Principales destinos

59 India Tourism Statistics

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

68

Existen grandes diferencias entre los destinos preferidos por el turista internacional y el doméstico, tal y como se refleja en la siguiente tabla: Principales Destinos del Turista Internacional vs. Doméstico Turista Internacional 1. Maharashtra 2. Tamil Nadu 3. Delhi 4. Uttar Pradesh 5. Rajastán 6. Bengala Occidental 7. Kerala 8. Bihar 9. Himachal Pradesh 10. Goa 28,5% 15,7% 10,6% 9,4% 7,2% 6,7% 3,7% 3,6% 2,5% 2,5% Turista Doméstico 1. Andhra Pradesh 2. Uttar Pradesh 3. Tamil Nadu 4. Maharashtra 5. Karnataka 6. Madhya Pradesh 7. Uttarkhand 8. Rajastán 9. Bengala Occidental 10. Gujarat 21% 19,6% 15,1% 6,6% 5,2% 5,1% 4,1% 3,5% 2,8% 2,5%

Fuente: India Tourism Statistics

De entre los tres destinos prioritarios, tan solo el estado de Tamil Nadu aparece en ambas clasificaciones y de entre los 10 primeros destinos, solo 5 de ellos coinciden. Por lo tanto, las prioridades y motivaciones de viaje son claramente diferentes. Además, la dificultad de acceso a ciertos lugares así como la escasez de información turística son también motivos de peso que justifican esta disparidad. Para el turista internacional, los estados de Maharasthra, Tamil Nadu y Delhi son los tres lugares más visitados. Mientras tanto, para el turista indio, Andhra Pradesh, Uttar Pradesh y Tamil Nadu son los tres estados más visitados. Otros destinos domésticos de rápido crecimiento son Karnataka (cuyo objetivo se ha fijado en atraer entre 2,2-4,4 mil millones de dólares USA en inversión extranjera en los próximos 3-5 años), Bihar y Kerala.

Monumentos más visitados Al igual que con los estados más visitados, también se aprecia una diferencia notable entre los monumentos más frecuentados por los turistas internacionales y domésticos. Hay que puntualizar que para esta clasificación se han contabilizado tan solo las visitas a aquellos lugares considerados de

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

69

importancia nacional, con más de 100 años de antigüedad y agrupados bajo el Archaeological Survey of India (ASI). Por lo tanto, quedan excluidos otros monumentos cuya afluencia es mayor pero cuya entrada es gratuita. La siguiente tabla refleja el ranking de monumentos con mayor afluencia turística, tanto doméstica como internacional. El Taj Mahal es el monumento más visitado por ambos y otros lugares destacados que se repiten en ambas clasificaciones son el Fuerte de Agra, el Qutab Minar de Delhi o el Fuerte Rojo de Delhi. Monumentos más visitados por el Turista Internacional vs. Doméstico (2010) Turista Doméstico 1. Taj Mahal, Agra 2. Qutab Minar, Delhi 3. Fuerte Rojo, Delhi 4. Templo del Sol, Konark 5. Charminar, Hyderabad 6. Fuerte de Agra, Agra 7. Fuerte Golconda, Hyderabad 8. Cuevas de Ellora, Aurangabad 9. Bibi-Ka-Maqbara, Aurangabad 10. Gol-Gumbaz, Bijapur Fuente: India Tourism Statistics Turista Internacional 1. Taj Mahal, Agra 2. Fuerte de Agra, Agra 3. Qutab Minar, Delhi 4. Tumba de Humayun, Delhi 5. Fatehpur Sikri, Agra 6. Templo Keshava, Mysore 7. Fuerte Rojo, Delhi 8. Palacio Mattancherry, Cochin 9. Grupo de Monumentos del Oeste 10. Monumentos de Mamallapuram

Estacionalidad Las condiciones climáticas del monzón definen la temporada turística para el turismo internacional. De este, el visitante extranjero elige para viajar a la India los meses entre septiembre y marzo, a salvo de la estación de lluvias del monzón. De entre los meses del monzón, tan solo las cifras de julio repuntan, por coincidir con el periodo vacacional en muchos de los destinos emisores. Este desequilibrio se balancea con los flujos turísticos domésticos, que se concentran principalmente en época de monzón, ya que coincide con las vacaciones escolares.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

70

Factores económicos Durante 2010-11 el crecimiento del PIB volvió a recuperar, con un 9%, valores previos a la ralentización ocurrida en 2008-09 cuando los efectos de la crisis mundial limitaron su incremento al 6,7%. Según el informe ‘India’s urban awakenig: Building inclusive cities, sustaining economic growth’ publicado en 2010 por McKinsey & Company, el PIB de algunas ciudades indias será mayor que el actual de muchos países. Por ejemplo, se estima que el PIB de la región metropolitana de Mumbai sea en 2030 mayor que el actual de Portugal, Colombia o Malasia. Con la expansión de las ciudades, la estructura económica india también se verá modificada. Si en 1995 la aportación de las ciudades y las áreas rurales al PIB era prácticamente equitativa, en 2008 la aportación de las ciudades supuso un 58% del PIB y se espera que llegue al 70% en 2030. El cambio en la estructura de la actividad económica es tal que la presencia del sector servicios y las actividades industriales ganan terreno en detrimento de la agricultura. A día de hoy, el sector servicios copa el 57% del PIB, la industria el 28% y la agricultura el 15%. Aun así, aun cuando la agricultura aporta tan solo un 15% del PIB; aglutina el 57% del empleo, el sector servicios el 30% y la industria el 13% del empleo . Por lo tanto, no existe una correspondencia entre las actividades generadoras de riqueza y el volumen de empleo. En la vertiente turística, la subida de los precios que se estiman durante este año un 18-40%
61 60

más

elevados para servicios turísticos así como la depreciación de la rupia frente a otras divisas, ha dinamizado de forma notable la demanda doméstica. El consumidor indio es generalmente altamente sensible al precio, siendo éste en muchos casos el único referente a la hora de tomar decisiones de compra. Sin embargo, a medida que la clase media aumenta, el aumento de la demanda de productos de mayor calidad y diseño es también progresivo.

60 Standard Chartered 61 Mint

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

71

Distribución de la renta disponible En 2011 la India contaba con unos 50 millones de hogares de potenciales consumidores y para 2013 se calcula que esta cifra alcanzará los 135 millones de hogares. Si estas previsiones se cumplen, la India se convertirá en uno de los mayores mercados del mundo y en el cuarto país en cuanto a consumo para 2025. Poder adquisitivo La considerable mejoría de la economía india en los últimos años ha disparado el incremento del poder adquisitivo. Los ingresos disponibles anuales del hogar medio se han incrementado en un 30% durante los últimos 6 años, aun cuando con ello también han crecido las diferencias sociales entre ricos y pobres.

Se estima que entre 2010 y 2020 el gasto de los consumidores se multiplique 3,6 veces, desde los 991 mil millones de dólares USA en 2010 a los 3,6 billones en 2020. Para dicho año, se espera que la India represente el 5,8% del gasto mundial . Además, los gastos discrecionales, entre los que se encuentra el turismo, son los que aumentarán con mayor ritmo de crecimiento. Por lo tanto, los 4 factores principales que impulsarán el gasto en los próximos años son: Ingresos familiares: se estima que la renta familiar se incremente en 2,9 veces su valor actual en el periodo comprendido entre 2010 y 2020. Con ello, el esquema del gasto en la India se va transformando de una forma piramidal, donde la mayor parte de la sociedad ocupa la base de la pirámide, a una forma de diamante, demostrando así la consolidación de su clase media. Urbanización: de cara a 2020 se espera que el porcentaje de población que reside en zonas urbanas alcance el 35%. Como consecuencia de la transición a las ciudades, la exposición al consumo es mayor y por lo tanto, el nivel de gasto se ve aumentado. El turismo, enmarcado dentro del sector servicios, no es una actividad ajena a la tendencia al alza del consumo.
62

62 The Tiger Roars, Capturing India’s Expositive Growth in Consumer Spending; The Boston Consulting Group

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

72

Reagrupación del núcleo familiar: estos cambios sociales afectan también a la distribución tradicional de la familia, que tiende a diversificarse y estructurarse en grupos de menor tamaño, formados por parejas con o sin hijos. Al mismo tiempo, la edad de emancipación es cada vez menor y con ello, el dinero disponible en el núcleo familiar también aumenta. Se estima que las familias modernas consumen de media un 20-50% más que las tradicionales, y este gasto se produce mayoritariamente en ropa, educación, inmobiliaria así como viajes y ocio. Gen I (Generación India Independencia Individualidad): tal y como se define la nueva generación de consumidores, formada por aquellos que eran adolescentes cuando en 1991 se produjo la liberalización económica de la India, con lo que llegaron los primeros signos de apertura al exterior. Por ello, tanto la mentalidad como las pautas de consumo actuales difieren notablemente de las de generaciones anteriores, siendo claramente más propensos al gasto.

Existen así mismo grandes desigualdades en la renta disponible entre estados, en función, principalmente, de su grado de industrialización. Así, Delhi cuenta con la mayor capacidad de gasto familiar del país mientras que Bihar es el estado con menor disponibilidad de gasto, ya que se estima que un tercio de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Según datos del National Sample Survey Organization (NSSO), desde el año 2009-10 el 10% de la población más pobre de la India ha aumentado su gasto en un 11,5% mientras que el 10% de la población más rica ha aumentado su gasto en un 38% . La creciente clase media, dinamizadora del consumo en la India, está formada en gran parte por jóvenes en zonas urbanas, con gustos y hábitos de consumo occidentales, que lo convierten en el futuro motor de consumo de la India. Tendencias sociopolíticas La República Federal de la India, independizada del Reino Unido desde el 15 de agosto de 1947, está dividida en veintiocho Estados, seis Territorios de la Unión y el Territorio de la Capital Nacional, Delhi.
63

63 The Times of India

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

73

Es la democracia más poblada del mundo y su ejecutivo cuenta con el presidente Pranab Mukherjee y el primer ministro Manmohan Singh, ambos del Partido del Congreso, al que en su día pertenecieron Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru o Indira Gandhi. El poder legislativo se ejerce a través de las dos cámaras del Parlamento: Rajya Sabha y Lok Sabha. En la cúspide del poder judicial se encuentra la Corte Suprema. La evaluación de las tendencias sociopolíticas permite identificar como aspecto prioritario la corrección de las profundas deficiencias sociales existentes, a través de reformas normativas y políticas incentivadoras como la estabilización de la población, la revisión del sistema de pensiones, o la mejora de la educación y el impulso a los servicios sanitarios públicos.

Por lo tanto, los desafíos de la economía india incluyen la reducción de la pobreza, la mejora de las infraestructuras físicas, el aumento de las oportunidades de empleo y la consecución de un mayor grado de acceso de la población a la educación básica y superior.

Tendencias culturales La India es una amalgama de distintas religiones (hinduismo, islamismo, cristianismo, jainismo, budismo, sijismo, parsismo), diversos idiomas (hasta veintitrés), dialectos (veintidós mil), castas (dos mil) y subcastas. Entre las prácticas mayoritariamente aceptadas está la de la concertación de los matrimonios. Sólo un 61% de la población por encima de los 15 años (un 73,4% de hombres y un 47,8% de las mujeres) ha sido alfabetizada. En tiempos recientes se aprecia una progresiva occidentalización en los gustos de los consumidores indios. Gran parte de la internacionalización de la sociedad se debe a la industria cinematográfica de Bollywood, cuya presencia e importancia como modelo de comportamiento y aspiración en la sociedad india es indiscutible.

Tendencias legislativas Tal y como se ha detallado en el punto 2.2 sobre las condiciones de acceso e incentivos a la hotelería, se permite la inversión directa extranjera (FDI) en proyectos de hotelería y turismo hasta el 100% por vía automática.

Esta inversión se permite en el desarrollo y construcción de infraestructuras, incluyendo hoteles, instalaciones de ocio e infraestructura local y regional; pero sin embargo, se excluyen los proyectos de expansión en aeropuertos que requieren aprobación explícita del Foreign Investment Promotion Board (FIPB) con un máximo del 74%.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

74

6.2

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Hábitos de consumo y distribución del gasto turístico En la India el reconocimiento de marca es un factor fundamental a la hora de realizar una reserva hotelera. El proceso de compra se canaliza normalmente a través de canales de compra tradicionales, como pueden ser las reservas telefónicas directas con el hotel o la intermediación de una agencia de viajes. Sin embargo, las gestiones online están ganando cuota de uso y ya en 2010, el negocio de las agencias online se incrementó en un 34%. Para afianzar la confianza en las transacciones online, el Banco Central de la India ha realizado recientemente varias campañas dirigidas a aumentar la confianza en estas formas de pago y fomentar su uso. De esta manera, se estima que para finales del presente 2012, el 70%
64

de los vuelos se hayan vendido online.

Por ejemplo, las aplicaciones móviles son cada vez más populares a la hora de reservar viajes y en la India, durante el año pasado, se alcanzaron los 10 millones de smartphones en uso . La cadena Intercontinental afirma haber aumentado el volumen de sus reservas vía aplicación móvil en un 1.000% en el último año, lo que confirma el potencial de dicho canal. Por lo tanto, cadenas locales como ITC ya han lanzado al mercado sus propias aplicaciones. En cuanto al pago, los servicios turísticos se abonan normalmente en efectivo (50%). El grado de desconfianza en el uso de tarjetas bancarias es aun elevado, aun cuando recientemente el Banco de la Reserva de la India llevó a cabo una campaña para familiarizar su uso y reducir el miedo al fraude. Se espera que poco a poco, el pago mediante tarjeta vaya ganando terreno al pago en efectivo.
65

64 Euromonitor International 65 Business Standard

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

75

A continuación se refleja el porcentaje de transacciones según el método de pago:

Forma de Pago 2010 (%)
2% 13%

Efectivo Tarjeta de Cargo 50% 31% Tarjeta de Crédito Tarjeta de Débito Talón Prepago

4%

Fuente: Euromonitor International El tiempo de adelanto con el que se realiza una reserva de hotel en la India es cada vez mayor, siguiendo la tendencia global. En Marzo de este año, las reservas se contabilizaron con un promedio de 19,98 días de anticipación, mientras que durante el mismo periodo del año anterior, fueron 19,01 días. Este dato, demuestra, aun en tiempos de crisis, un mayor grado de confianza y planificación.

El siguiente cuadro refleja el tiempo (en días) sobre los plazos de reserva en la India: Marzo 2012 India Asia Pacífico Global Fuente: FHRAI 19,98 21,44 22,07 Marzo 2011 19,01 19,38 19,78

Distribución del gasto según departamentos hoteleros Tal y como se refleja en el gráfico adjunto, la distribución del gasto hotelero por departamentos para el año 2010-11 muestra la clara importancia de las habitaciones como fuente de ingresos principal del hotel. En segundo lugar, el departamento de Alimentos y Bebidas con un 36,62% de los ingresos, mantiene una evolución constante en los últimos años.

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

76

Sin embargo, la tendencia a reducir los puntos de restauración en los hoteles o incluso dejarlos en gestión a una compañía de restauración externa apunta a que este porcentaje irá reduciéndose progresivamente en los próximos años.

El siguiente gráfico refleja la distribución de gastos junto a la evolución de cada partida hotelera durante los últimos 5 años:

Distribución del Gastos Hotelero y su Evolución por Partidas (2006-11)
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11 Otros Alimentos y Bebidas Habitación

Fuente: HVS & FHRAI Costes indirectos que soporta el consumidor Los servicios hoteleros se ven gravados por 3 impuestos fundamentales: el Impuesto de lujo (Luxury Tax), el Impuesto sobre Servicios (Service Tax) y el IVA (Value Added Tax).

Cabe mencionar que cada estado de manera unilateral es el encargado de fijar el porcentaje correspondiente a cada impuesto (lujo y servicios), por lo que éstos varían en función del destino. Esta variación del porcentaje impositivo causa importantes malentendidos en circuitos turísticos como el conocido ‘Triángulo de Oro’ (la ruta por excelencia que cubre Delhi-Agra-Jaipur) que se extiende por 3 estados con 3 regulaciones diferentes. El Impuesto de Lujo varía generalmente entre un 4% y un 20%. Además, aun cuando se define como un impuesto de lujo, aplica sobre la práctica totalidad de los hoteles, ya que el importe mínimo a partir del cual ha de aplicarse es, en algunos estados, a partir de 200 rupias por habitación (el equivalente a unos 3 euros). El Impuesto sobre Servicios varía generalmente entre un 5% y un 12,5%. En la actualidad existe un proyecto para homogeneizar este impuesto mediante su sustitución por el Good and Services Tax

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

77

(GST). Aun cuando dicha reforma se planteó inicialmente para 2012, su entrada en vigor se ha ido posponiendo, estando ahora fijada para el año 2013.

* En el anexo nº 4 se recogen los impuestos aplicables al sector hotelero y turístico desglosado según los estados de la India.

6.3

PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

El mercado indio es un gran conocedor de la industria turística de España, como destino receptor, pero en términos generales, no existe una percepción concreta sobre el producto hotelero español. En el mercado indio, el conocimiento de marca a la hora de la elección de un hotel es un factor fundamental. La presencia de cadenas hoteleras españolas en el mercado indio es de momento inexistente y por ello, las marcas españolas son desconocidas.

7. ANEXOS

7.1

FERIAS DEL SECTOR

Las principales ferias del sector organizadas en la India que presenten interés en el ámbito de la hotelería y el turismo son:

IHF – International Hospitality Fair http://www.internationalhospitalityfair.in Feria anual con sede en Delhi Próxima edición: Delhi 20-22 Septiembre 2012 Feria con carácter internacional que se centra en presentar nuevas tecnologías en el ámbito hotelero y cuenta con la colaboración del CII (Confederation of Indian Industry)

HOSTS http://www.hostsindia.in Feria anual con sede en Bombay

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

78

Próxima edición: Bombay 22-25 Enero 2013 Feria con carácter nacional, recoge una variedad de aspectos logísticos y operativos relacionados con el mundo de la hotelería, incluyendo productos y equipamiento

IITM – India International Travel Mart http://www.iitmindia.com Feria itinerante que se organiza en 8 sedes: Delhi, Bombay, Pune, Hyderabad, Cochin, Calcuta, Bangalore y Chennai Próxima edición: Pune 23-25 Noviembre 2012, Hyderabad 30 Noviembre-1 Diciembre 2012, Cochin 18-20 Enero 2013, Calcuta 1-3 Febrero 2013, Bangalore 19-21 Julio 2013, Chennai 26-28 Julio 2013, Bombay 6-8 Septiembre 2013 y Delhi (Gurgaon) 13-15 Septiembre 2013 Feria de carácter internacional que reúne a profesionales del turismo, la hotelería y el sector del ocio que lleva organizándose desde 1998

OTM & TTF – Travel & Tourism Fair http://www.ttfotm.com Feria itinerante que se organiza en 4 sedes: Delhi, Bombay, Bangalore y Chennai Próxima edición: Chennai 4-6 Enero 2013, Bangalore 11-13 Enero 2013, Bombay 8-10 Febrero 2013, Delhi 14-16 Febrero 2013 Feria de carácter internacional que reúne a profesionales del turismo y que desde la pasada edición ha reunido a dos entidades: OMT (Outbound Travel Mart) y TTF (Travel & Tourism Fair) que llevan organizando eventos similares desde 1989

SATTE http://www.satte.in Feria itinerante que se organiza en 2 sedes: Delhi y Bombay Próxima edición: Delhi 16-18 Enero 2013 y Bombay 21-22 Enero 2013 Feria de carácter internacional que se ha convertido en un referente en el sudeste asiático en el mundo del turismo

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

79

7.2

LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS

Publicaciones del sector India Tourism Review http://www.indiatourismreview.com Go Now http://www.gonow.in TravelGlance http://www.travelglancemedia.com Tourism India http://www.tourismindiaonline.com Express Hospitality http://www.expresshospitality.com

Asociaciones ADTOI Association of Domestic Tour Operators of India http://www.adtoi.in ATOAI Adventure Tour Operators Association of India http://www.atoai.org FHRAI Federation of Hotel & Restaurant Association of India http://www.fhrai.com HAI Hotel Association of India http://www.hotelassociationofindia.com IATO Indian Association of Tour Operators http://www.iato.in ICPB India Convention Promotion Bureau http://www.icpb.org IHHA India Heritage Hotel Association http://heritagehotels.com ITTA Indian Tourist Transport Association http://www.ittaindia.com TAAI Travel Agents Association of India http://www.travelagentsofindia.com TAFI Travel Agents Federation of India http://www.tafionline.com

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

80

7.3

CRITERIOS NECESARIOS PARA LA OBTENCIÓN DE UNA CATEGORÍA HOTELERA

Leyenda: X = Obligatorio / R = Recomendado

1* General Apertura 7 días a la semana en temporada Posesión de licencias requeridas Contratación de un seguro de responsabilidad civil Ascensor en edificios de más de 3 pisos Servicio de atención al público continuo Habitaciones Mínimo de 10 unidades de alojamiento Tamaño mínimo en pies (excluyendo el baño) Aire acondicionado Disponibilidad de suites Baño X 120 25% -X X R X X

2*

3*

4*

5*&5*L

Comentarios

X X R X X

X X R X X

X X R X X

X X R X X Facilitando el acceso fácil a minusválidos

X 120 25% --

X 140 50% --

X 140 100% X

X 200 100% X Las habitaciones individuales, como

máximo 20 pies menos Temperatura fijada entre 20-28ºC Al menos el 2% del inventario con un mínimo de una

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

81

Baño contiguo

X

X

X

X

X

Obligatorio 01/09/2010

para

1

y

2*

desde

el

Tamaño mínimo en pies (excluyendo el baño) Toalla de manos y toalla de ducha Alfombrilla de baño Productos de aseo, como mínimo jabón Gancho para las toallas Papelera Paredes y suelos de superficie no rugosa Agua caliente y fría las 24 horas del día Cabina de ducha Bañera Sistemas de ahorro de agua y luz Secador de pelo

30 X R X X X X X X -X R

30 X R X X X X X X -X R

36 X X X X X X X X -X R

36 X X X X X X X X R X X

45 X X X X X X X X R X X

1 y 2* han de tener un 25% con wc estilo occidental

La calidad de productos varía en función de la categoría

Han de contar con tapa

Obligatorio para categorías 1 y 2* desde el 01/09/2010

Si no está en la habitación, debe estar disponible bajo petición Categorías 1-3* han de ofrecer una caja de seguridad en recepción

Caja fuerte

--

--

--

X

X

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

82

Minibar Agua mineral en la habitación Armarios o baldas Facilidades para clientes discapacitados

-X X

-X X

-X X

X X X

X X X Como mínimo, una botella de 500 ml por cliente al día

Ancho de puerta al menos 1 metro, con Habitación y baño adaptados para discapacitados X X X X X ayudas auditivas y sistema de alarma visible Rampas antideslizantes a la entrada Zonas comunes Área de descanso en el lobby Recepción Calefacción comunes Baños en zonas comunes Alimentos & Bebidas 1 y 2 Estrellas 3 Estrellas
El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno 83

X

X

X

X

X

En todas las áreas comunes y al menos un restaurante en categoría 5*

X X

X X

X X

X X

X X Atendida al menos 16 horas al día y las 24 horas de guardia Temperatura fijada entre 20-28ºC

y

aire

acondicionado

en

zonas

X X

X X

X X

X X

X X

Un restaurante. Servicio de habitaciones no necesario Un restaurante internacional con cafetería

abierto de 7:00 a 23:00 horas y servicio de habitaciones 24 hrs Ciudades A*: Un restaurante internacional con cafetería abierto de 7:00 a 23:00 horas, un restaurante de especialidades y servicio 4 Estrellas de habitaciones 24 hrs Ciudades B**: Un restaurante internacional con cafetería abierto de 7:00 a 23:00 horas y servicio de habitaciones 24 hrs Ciudades A*: Un restaurante internacional con cafetería abierto 24 hrs, un restaurante de

especialidades y servicio de habitaciones 24 hrs 5 Estrellas Ciudades B**: Un restaurante internacional con cafetería abierto de 7:00 a 23:00 horas, un restaurante de especialidades y servicio de habitaciones 24 hrs Vajilla y cristalería X X X X X Materiales de plástico aceptados en la

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

84

zona de la piscina Cubertería (al menos de acero inoxidable) Bar Cocina Zonas separadas según tipo de alimentos Tablas de cortar sintéticas según colores Utensilios y equipamiento de cocina adecuado Sistema de separación de basuras y reciclaje Controles médicos obligatorios bianuales para el personal trabajando en cocina Personal Uniformado Conocimiento de inglés en el departamento de recepción Personal de apoyo al supervisor X R X R X X X X X X Con un diploma de un instituto hotelero (IHM) reconocido Con un certificado de formación según los requerimientos del Ministerio de Turismo X X X X X X X X X X X X X X X Tablas de madera prohibidas Prohibido repostería X X X X X X X X X X el aluminio excepto para X -X -X X X X X X Prohibida la de aluminio

20%

20%

40%

40%

80%

Personal cualificado con formación hotelera Servicios para el empleado

20%

20%

30%

30%

60%

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

85

Zonas de descanso Vestuarios con taquillas Comedor de personal Servicio al cliente Silla de ruedas Servicio de aparca coches Servicio de lavandería y tintorería

R R R

R R R

X X X

X X X

X X X

Separadas para hombres y mujeres y provistas de literas

X R R

X R R

X X R

X X R

X X X

Sin cargo alguno

Servicio

propio

para

5*

Lujo

y

subcontratado para el resto de categorías Bajo petición para categorías 1-4* y para 5* disponible en la habitación

Plancha y tabla de planchar Servicio de taxi bajo petición Servicio de limpia zapatos Hielo (de agua filtrada) bajo petición Pago con tarjetas de crédito comunes Teléfono público Servicio de despertador Recepción de mensajes Servicio médico disponible bajo petición, a través de recepción

-R R R R R X X X

-R R R R R X X X

-X R X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

Cortesía

Uno de ellos de altura no superior a 0,6m

Tablón de mensajes para categorías 1-2*

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

86

Servicio de correos y sellos Periódico Servicio de planificación de viajes Servicio de almacén de equipajes Disposición de artículos de aseo y primeros auxilios Gimnasio Salón de belleza y peluquería Florista Tiendas Servicio de cambio de divisas Librería Salud & Seguridad Detectores de metal en la entrada Sistemas videovigilancia CCTV Controles de rayos X para equipaje Espejo de inspección de vehículos Verificación de empleados/proveedores

R R R R R R --R R R

R R R R R R --R R R

X R R X X R R -R R R

X X R X X R R R X R R

X X R X X X R R X R X Tienda de conveniencia en 4* y Sala cerrada disponible las 24 horas Puede incurrir en cargos extra En el lobby para categorías 1-3*

adicionalmente tienda de souvenirs en 5*

-X --X

-X --X

X X --X

X X -X X

X X X X X A cargo de policía o seguridad privada

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

87

Formación en evacuación de incendio Habitaciones con cerradura, mirilla, y

X -X X X

X -X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X Pueden funcionar con pilas

procedimientos de seguridad Detectores de incendios Botiquín en recepción Sistemas de emergencia con señales auditivas y visuales Servicios de comunicación Teléfono en la habitación Ordenador común para uso de los clientes Servicio de fotocopias, fax e impresiones Conexión a Internet en la habitación Centro de negocios Piscina

R R X R R --

X R X R R --

X X X R R R

X X X X X R

X X X X X X

Directo excepto en 1-3 estrellas, donde puede pasar a través de una centralita.

Sujeto al tipo de conexión local en destino

Requerimiento bajo estudio en estaciones de esquí / montaña En función al número de habitaciones y las salas de conferencias.

Servicio de parking Instalaciones para conferencias

R --

R --

X R

X R

X X

* Ciudades A: Delhi (incluyendo Noida, Greater Noida, Gurgaon, Faridabad, Ghaziabad), Mumbai, Calcuta, Chennai, Bangalore, Pune, Hyderabad, Secunderabad
El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno 88

**Ciudades B: el resto de destinos, excluyendo ciudades A Estructura impositiva sobre el sector hotelero

Estado

Impuesto de Lujo

Límite de Aplicación

Impuesto Alimentos

sobre

Impuesto sobre Alcohol

Impuesto de Servicio 5,15%: Alojamiento

Andamán & Nicobar

--

--

--

-3,09%: Restaurante 10,3% sobre el 60%

Arunachal Pradesh

0

0

12,5%

20%

del

capital

de

banquetes y eventos 5%: Rs 300-1.000 Assam 8%: Rs 1.000-2.000 12%: Rs < 2.000 Meghalaya Sikkim 20% 0 0 0 12,5% 12,5% 0 0 --5,15%: Alojamiento Orissa -5%: Rs. ≤ 3000 5%: siempre y cuando el importe del -13,5% 0 3,09%: Restaurante Bengala Occidental Bihar --13,5% 13,5% 23% 50% 10,3% -Rs 300 5% 27% --

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

89

impuesto Rs ≤1.000 10%: Rs ≥ 1.000 Punjab Haryana 4% 10% Rs 200 Rs 1.999 13,75% 13,13% 14%: ≤ 3 estrellas Rajastán 10% Rs 2.999 5%: ≥ 2 estrellas Uttarakhand Himachal Pradesh Delhi Uttar Pradesh 5% 10% 10% 5% Rs 999 Rs 999 Rs 999 0 13,5% 5% 12,5% 13,5% 32,5% 13,75% 20% 0 ---10,3% 5,15%: Alojamiento Chandigarh 4% 0 16,84% 0 3,09%: Restaurante Jammu & Cachemira 0 0 13,5% 0 58% (importación) 0 10,3% sobre el 60% del capital de 20% -0% 26,25% ---

Tamil Nadu

12,5%

Rs 1.000

12,5%

banquetes y eventos

2%: comida Pondicherry 0 -12,5%: refrescos y agua 4%: zumos 0 10,3%

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

90

8%: helado 12,5%: repostería 15%: cigarros 0 7,5% Kerala 12,5% Rs ≥ 500 Rs 200-499 12,5% si la facturación es mayor a 500.000 Rs (el 10,1% facturación correspondiente) 4%: si la facturación está entre Andhra Pradesh 5% Rs 300 14,5%: si la facturación es mayor a 15.000.000 Rs 12% Karnataka 8% 6% 4,4%: Rs 750-1.200 Maharashtra 10%: Rs ≥ 1.200 Madhya Pradesh 10%: Rs ≥ 2.001 Rs 2.000 5% 13% 10,3% del 50% del alojamiento Rs 750 12,5% 12,50% 12,50% Rs ≥ 2.000 Rs entre 1.000-1.999 Rs entre 600-999 13,5% 0 6,49% 500.000 y 10,3% sobre el 60% 0 del capital de hotelero paga sobre 10,36%

15.000.000 Rs

banquetes y eventos

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

91

10,3% del 30% de la restauración si el

restaurante tiene aire acondicionado 4%: Rs 501-2.000 Gujarat 6%: Rs ≥ 2.000 5%: Rs 301-2.000 Goa 8%: Rs 2.001-5.000 10%: Rs ≥ 5.000 Chhattisgarh Daman & Diu Dadra Nagar & Haveli 5%: Rs 1.000-2.000 0 0 ---5% 4% 4% 14% 20% 20% 5% 5,5% 5,5% Rs 300 12,5% 20% -Rs 500 12,5% 15% 5,15%

El Mercado Hotelero en la India- Iratxe Hernández Cameno

92