You are on page 1of 46

OBRA PÚBLICA SOCIAL EN COLOMBIA.

GUÍA PARA TRABAJAR CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP)

RICARDO REGUERA GUTIÉRREZ DEL SOLAR, 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 6. 7. 8. 9.

INTRODUCCIÓN......................................................................................................................... 3 RESUMEN Y CONCLUSIONES ................................................................................................. 4 PANORÁMICA DEL PAÍS ........................................................................................................... 7 Información general ................................................................................................................. 7 Principales indicadores macroeconomicos ........................................................................... 10 Datos comercio exterior ........................................................................................................ 13 Inversión Extranjera Directa (IED) ......................................................................................... 15 Acuerdos comerciales de Colombia ...................................................................................... 16 TRABAJAR CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ....................................................... 17 NORMATIVA RELACIONADA .................................................................................................. 18 Contratación estatal............................................................................................................... 18 Decreto Único de Contratación ............................................................................................. 20 Ley de Protección a la Industria Nacional ............................................................................. 21 Decreto de desempates ........................................................................................................ 22 Ley de Asociaciones Público Privadas ................................................................................. 22 Decreto Ley Anti-trámites ...................................................................................................... 25 Importación temporal de maquinaria ..................................................................................... 26 PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS .......................................... 26 PRÓXIMAS INVERSIONES ...................................................................................................... 28 EDIFICACIÓN Y VIVIENDA ...................................................................................................... 32 CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA PRIVADA .............................. 34

10. ORGANISMOS DE INTERES ................................................................................................... 36 ANEXO 1. EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR PRESENTES EN COLOMBIA ..................... 39 ANEXO 2. DISTRIBUCIÓN SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS (SGR) 2012 .............................. 46

2
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

INTRODUCCIÓN
Esta nota sectorial ha sido elaborada por Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar para la Cámara de Comercio de Madrid, IFEMA, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y PROMOMADRID Desarrollo Internacional de Madrid, S.A., y entregada en Diciembre de 2012.

Este estudio da a conocer los planes de desarrollo en infraestructura del gobierno colombiano para los próximos años y las posibilidades que pueden surgir para las empresas españolas dados los altos niveles de inversión esperados en este sector. En él se les presenta a los empresarios de la Comunidad de Madrid las distintas oportunidades que pueden surgir con las Administraciones Públicas, así como los principales consejos para tratar con la administración colombiana en licitaciones y acceder con más opciones a contratos de obra pública.

En los distintos apartados se lleva a cabo una presentación general de la situación macroeconómica de Colombia, un análisis de las cifras y destinos más significativos de la inversión en el sector para los próximos años por parte de las administraciones colombianas, y una serie de consejos y orientación sobre como operar con los contratos públicos y licitaciones, teniendo en cuenta la legislación existente en el país. También se incluye un listado con las empresas españolas relacionadas con el sector de infraestructuras y con presencia en Colombia.

Considerando la amplitud del área de infraestructuras, esta guía se ha centrado en las obras públicas de un carácter más social, como puedan ser las asociadas a los sectores de educación y salud, refiriéndonos entonces a la construcción de viviendas, hospitales, centros recreativos o de ocio, institutos, escuelas, colegios, cárceles, etc. Infraestructuras relacionadas con las carreteras y otro tipo de transportes no han sido consideradas en este estudio, aunque la información de esta guía aplica igualmente a estos campos puesto que la forma de trabajar con las Administraciones o el Estado es la misma.

Para la elaboración de este estudio se ha recurrido principalmente a fuentes de información secundarias, especialmente información púbica brindada por la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI), la Dirección General de Planeación y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El estudio ha sido enriquecido con una fuerte dosis de experiencia proporcionada por las empresas de infraestructuras españolas implantadas en Colombia y que constituyen el Comité de Infraestructuras de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España. Este foro se organiza cada mes o dos meses y en él las empresas españolas comparten, entre otras cosas, información sobre las dificultades encontradas en sus operaciones en el país, y sobre los principales obstáculos de entrada, vertiendo toda esta información en interesantes

3
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

consejos y recomendaciones que se han incorporado a este estudio. Igualmente, esta guía se ha completado con listados de empresas e información proporcionada por las principales instituciones de comercio exterior en Colombia, como la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, y la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

La economía colombiana ha tenido un importante dinamismo en los últimos años: se han

alcanzado

promedios de crecimiento superiores al 5%, la Inversión Directa Extranjera (IDE) se cuadruplicó en 6 años y las exportaciones se duplicaron durante el mismo período. Esta dinámica ha sido superior a la del desarrollo de infraestructura, lo que implica importantes retos en los próximos años.

Actualmente el país presenta retrasos en infraestructura viaria, petrolera, minera y tecnológica, los cuales dificultan el comercio interno y externo. Las carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías, posicionan al país, en cuanto al índice de calidad de la infraestructura, por debajo del promedio del grupo de seis países con las mayores expectativas de crecimiento en la próxima década que conforman los Civets, (Colombia, Vietnam, Indonesia, Egipto, Turquía Sudáfrica), al igual que países de la región como Chile o Perú. Con la próxima entrada en vigor de distintos Tratados de Libre Comercio entre Colombia y países como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea o Corea del Sur, se hace urgente acometer obras que permitan aprovechar al máximo dichos acuerdos. Igualmente, el país presenta también importantes deficiencias en infraestructura y arquitectura social (hospitalaria, sanitaria, educativa, cárceles, etc.).

Con el propósito de reducir la brecha en las necesidades de infraestructura del país, el Gobierno de Colombia viene trabajando en la implementación de grandes proyectos para ser desarrollados a través del sector privado. El Departamento Nacional de Planeación estima para los años 2011-2014 una inversión estimada de USD 48.000 millones en proyectos y programas en hidrocarburos, minería, energía, puertos, carreteras, aeropuertos, sistemas de transporte urbano y otras necesidades de infraestructura. El 34% de estos proyectos serán de carácter regional. Además, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade, ha cifrado recientemente en más de 6.800 millones de euros, un 3 % del PIB del país, la inversión anual que hará el Estado en infraestructuras a partir de 2014.

En cuanto a la implicación del sector privado en el desarrollo de infraestructura del país, es evidente la apertura existente, viéndose esto reflejado claramente en el hecho de que en 2010, el 53% del total de la

4
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

inversión correspondió al sector privado. Además, la nueva ley de APP´s (Asociaciones Público Privadas) introduce incentivos a desarrollar este instrumento a través de la iniciativa privada.

La contratación pública en Colombia se fundamenta en los siguientes principios: 

El principio de selección objetiva, que busca seleccionar el ofrecimiento más favorable para la entidad y para los fines que ella busca, sin considerar factores de afecto, interés o motivaciones subjetivas.

El principio de reciprocidad, que implica que los extranjeros podrán participar en los procesos de selección para contratar con entidades estatales en Colombia en las mismas condiciones que un colombiano podría participar en un proceso de selección contractual en su país de origen.

El derecho al debido proceso en la contratación estatal, que implica que cuando las entidades estatales deseen hacer uso de su facultad de imponer multas o declarar el incumplimiento del contrato, tienen que garantizar el derecho de defensa del contratista.

Aunque los principios básicos de contratación en Colombia son aparentemente favorables a las empresas extranjeras, la experiencia de éstas nos demuestra que a la hora de la verdad se plantean diversas dificultades para acceder a contratos públicos. Entre otros, los principales obstáculos que se pueden encontrar las empresas extranjeras para conseguir contratos públicos en materia de infraestructuras en Colombia son:  Exigencia de índices financieros que no cumplen las empresas españolas. Se pueden llegar a exigir unos índices de liquidez por encima de 1.2 y de endeudamiento por debajo de 80 o incluso 70%, que se adecuan al modelo de negocio que han seguido las empresas colombianas, basado en unos anticipos muy elevados (del orden del 50%) y que no exigía un gran apalancamiento. Cabe señalar que no todas las instituciones colombianas tienen en cuenta la capacidad financiera tal y como se acaba de describir.  Exigencia de cupo de crédito en firme para presentarse a las licitaciones. El cupo de crédito es una carta firmada por un banco en la que se compromete a respaldar al contratista en el valor de la oferta.  Exigencia de experiencia muy específica. Suele ser bastante habitual en Colombia exigir experiencias cuyo nivel de especificidad no parece guardar excesiva relación con el objeto del contrato. Dado que las certificaciones de experiencia en España son más generales, este requisito constituye una traba para las empresas españolas.  En general las instituciones públicas no recurren a precalificación lo que hace que se presenten numerosas ofertas, por lo que se recurre al sorteo para adjudicar.

5
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

A raíz del Decreto 734 de 2012 las entidades están solicitando la homologación de los títulos de los profesionales que constan en las ofertas, lo cual impide en muchos casos acreditar la experiencia de ingenieros españoles. En algunas entidades están exigiendo incluso que los ingenieros

presentados a los proyectos deban ser de nacionalidad colombiana.

A pesar de las dificultades existentes, los organismos oficiales españoles y representantes están esforzándose para conseguir allanar poco a poco el camino de las empresas españolas para trabajar con las AAPP. Los suculentos montantes que estarán disponibles para los próximos años en infraestructura hacen que merezca la pena que las empresas se vuelquen en ello. En el siguiente gráfico se puede observar que la mayoría de la inversión se va a centrar en el sector transporte, seguido de Medio Ambiente, Vivienda y Agua. Gráfica 1. Inversión en infraestructuras próximos años (2011-2014)

Fuente: DNP.

6
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

3. PANORÁMICA DEL PAÍS INFORMACIÓN GENERAL

RIESGO PAÍS

Superficie Población Densidad de población Capital Departamentos Distrito Capital 2 PIB per cápita Salario mínimo mensual 2012 (pesos colombianos) Ciudades con menos desempleo

1.147.748 km2 (4º país de Suramérica por área) 1 46.581.000 31 habitantes por km2 Bogotá 32 1 10.100 $/habitante 567.200 Barranquilla 7,8% Bogotá 9,8% Bucaramanga 10,1% Quibdó 17,2% Popayán 16,5% Cúcuta 16,1% Bogotá 7.5 Medellín 2.2 Cali 2.1 Barranquilla 1.1 Cartagena 0.9 Español 3 Peso Colombiano (1 EUR = 1.283 COP )

Ciudades con más desempleo

Ciudades más pobladas (millones habitantes)

Idioma Moneda
1 2 3

DANE. Previsiones 2012. Estimaciones de la CIA WORLD FACT BOOK, en dólares americanos. Cambio a 10/05/2012.

7
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Situación y superficie.

Colombia es el cuarto país más extenso de Sudamérica, con un área de1.147.748 km². Sus costas (2,900 Km.) están bañadas por dos océanos; en el norte por el Mar Caribe y en el Oeste por el Océano Pacífico. Limita con Panamá en el noroeste, al este con Venezuela y Brasil y al sur con Perú y Ecuador. Al penetrar en Colombia, el sistema montañoso de Los Andes se divide en tres cordilleras que atraviesan el país de norte a sur en su mitad oriental. El área montañosa cubre más de la tercera parte de la superficie del país, definiendo las cuatro regiones naturales del mismo: Andina, Caribe, Pacífico y OrinoquiaAmazonia. La principal vía de tráfico fluvial es el Magdalena, que conecta el centro del país con los puertos del Caribe.

Demografía y sociedad.

La población urbana suponía el 74,3% de la población total en 2008. La distribución étnica es la siguiente: el 58% son mestizos, el 20% caucásicos, el 10,6% mulatos y el 3,4% indígenas. Del total de la población de Colombia, la previsión para el 2012 es la siguiente: 49,37% de hombres y 50,63% de mujeres. El 27,74% de la población está entre 0 y 14 años, el 65,26% entre 15 y 64 años y el 7% de la población tiene 65 años o más.

8
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Gráfico 2: Pirámide de Población en Colombia 2012.

Fuente: United States Census Bureau.

9
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONOMICOS
Tabla 1. Principales Indicadores Macro-económicos de Colombia. PRINCIPALES ECONÓMICOS PIB (Millones US$) Variación PIB (%) % Inflación (media anual) Tipos de interés % (media anual) Población activa (x 1000 habitantes) Tasa de Desempleo (% sobre Población Activa) Déficit Público (% PIB) Deuda Pública (% PIB) Exportaciones de bienes (Millones US$) Importaciones de bienes (Millones US$) Saldo Balanza Comercial (Millones US$) INDICADORES 2007 2008 2009 2010 2011 Predicciones (FMI) 2012 2013 492.80 514.50 0 0 4,7 3,5 N.D N.D 11 2,7 N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D 4,4 3,1 N.D N.D 10,5 2,4 N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D

171.97 192.61 427.00 445.30 470.70 4 0 0 0 0 6,9 5,5 7,98 3,5 7 9,94 1,7 4,2 7 4 2,3 4,44 5,9 3,4 5,15

20.650 20.637 21.260 21.260 23.024 9,9 2,8 38,9 10,6 2,9 41,6 12 2,1 47,6 11,8 3,1 45,9 10,8 2,8 N.D

29.991 37.626 32.853 39.819 56.954 32.897 39.669 32.898 40.683 54.675 -2.906 -2.043 1,06 -6.761 3,5 24,1 -45 0,01 -5.146 1,2 12,5 -864 0,19 -8.944 2 13,0 2.279 0,48 -9.980 2,1 16,1

Saldo Balanza Comercial (% PIB) 1,69 Saldo Balanza Cuenta Corriente (Millones US$) -5.851 Saldo Balanza Cuenta Corriente (% PIB) Deuda Externa (Millones US$) Deuda Externa (% PIB) 3,4 25,9

44.553 46.392 53.312 57.740 75.859

Reservas Internacionales (Millones US$) 20.600 23.660 24.983 28.452 32.400 Inversión extranjera Directa (Millones US$) 9.049 10.596 7.137 6.915 14.400 Tipo de cambio frente al dólar (medio anual) 2.014 2.244 2.044 1.855 1.845

Fuente: Banco de la República, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fondo Monetario Internacional.

En 2012 se espera que disminuya el ritmo de crecimiento de la economía colombiana a un 4.7%, reflejándose el impacto del bajo crecimiento de la economía mundial. A pesar de ello el crecimiento seguirá siendo uno de los más elevados de la región. El crecimiento de la demanda interna también se moderará, aunque el consumo privado continuará impulsado por la disminución del desempleo y las bajas tasas de interés reales.

En lo que respecta a la inflación, ésta terminó en 2011 dentro del rango meta de 2-4% propuesto por el Banco de la República. Para el 2012 se espera que la reducción de los precios internacionales de productos básicos, el aumento de la capacidad productiva y la demanda doméstica moderada, sitúen la inflación en niveles del 3.2%.

10
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

En cuanto a la tasa de cambio, el peso cayó respecto al dólar en el último periodo de 2011, provocado principalmente por la crisis de la zona euro. Los anuncios a principios de 2012 del record de inversión extranjera directa en Colombia en 2011, junto a otras buenas noticias de la economía nacional podrían haber sido las causantes de su recuperación a principios de año. En cualquier caso, estando las tasas de interés en Colombia por encima de las de las economías desarrolladas, y continuando los fuertes flujos de IED, se espera que el peso continúe fortaleciéndose frente al dólar a lo largo de los próximos meses.

En el sector externo, el déficit en cuenta corriente se ampliará al 3% del PIB, de un estimado de 2.7% del PIB en 2011. El déficit de la cuenta de servicios tendrá un promedio de 1% del PIB en 2012-16, con un crecimiento de los flujos de turismo y las exportaciones de servicios. El déficit de ingresos tendrá un promedio de 4.1% del PIB anual en 2012-16, lo que refleja las remesas de ganancias de las empresas extranjeras con sede en Colombia. El superávit de las transferencias se ubicará en 1.7% de PIB, muy por debajo de la media de 2006-2008 del 2,6%. Con la continuación del flujo de inversión extranjera directa- que llegará a 3.2% del PIB anual en 2012- se espera que las reservas internacionales alcancen US$50 mil millones en 2016, suficiente para la cobertura de 5,6 meses de importaciones. Gráfico 3. Variación PIB real.

Fuente: FMI.

11
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Gráfico 4. Variación Inflación.

Fuente: FMI.

Gráfico 5. Variación de la tasa de desempleo.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

12
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

DATOS COMERCIO EXTERIOR
Gráfico 6. Comercio bilateral de Colombia con el mundo

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Tabla 2. Exportaciones de Colombia PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR COLOMBIA (2011) PRODUCTO Aceites crudos de petróleo Hullas y combustibles Aceites de petróleo Oro Café Flores para ramos Porcentaje % exportaciones) 40,4 13,8 8 4,9 4,7 2,2 (sobre

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

13
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Tabla 3. Importaciones de Colombia PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR COLOMBIA (2011) PRODUCTO Aceites de petróleo Automóviles para transporte de personas Demás aeronaves Vehículos para transporte de mercancías Teléfonos Máquinas para procesamiento de datos Porcentaje % (sobre importaciones) 7,3 5,1 4,7 3,1 3 2,5

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Tabla 4. Destinos de las Exportaciones de Colombia PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE COLOMBIA (2011) PRODUCTO ESTADOS UNIDOS PAISES BAJOS CHILE CHINA PANAMA ECUADOR VENEZUELA Porcentaje % (sobre exportaciones) 38,1 4,4 3,9 3,5 3,4 3,4 3,1

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Tabla 5. Orígenes de las Importaciones de Colombia PRINCIPALES ORÍGENES DE IMPORTACIÓN DE COLOMBIA (2011) PRODUCTO ESTADOS UNIDOS CHINA MÉXICO BRASIL ALEMANIA ARGENTINA JAPÓN Porcentaje % (sobre importaciones) 24,9 15 11,1 5 4,1 3,4 2,6

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

14
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED)

Grafico 7. IED en Colombia.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

15
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA
Tabla 6. Acuerdos comerciales de Colombia País ALADI CAN Chile Guatemala México Estados Unidos Canadá EFTA CAN-MERCOSUR CARICOM Unión Europea Corea del Sur Panamá Estado del tratado Fecha del Acuerdo Vigente Vigente Vigente Vigente Vigente Vigente Vigente Vigente Vigente Vigente Aprobado En negociación En negociación Julio 24 de 1994 Entrada en vigor Esperada para 2013 Agosto 12 de 1980 Mayo 12 de 1987 Agosto 09 de 2007 Agosto 09 de 2008 Junio de 1994 15 de Mayo de 2012 Alcance Acuerdo de alcance parcial, Acuerdo de Complementación Económica, Acuerdos Regionales Unión aduanera Tratado de Libre Comercio Tratado de Libre Comercio Tratado de Libre Comercio Tratado de Libre Comercio

Noviembre 27 de 2006 Acuerdo de libre comercio

TN Centroamérica Vigente

Noviembre 21 de 2008 Tratado de Libre Comercio Noviembre 25 de 2008 Acuerdo de libre comercio Acuerdo de Complementación Económica Acuerdo de Alcance Parcial Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Países Andinos Acuerdo Comercial Acuerdo Comercial

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está en vigor desde el 15 de Mayo de 2012. Previsiblemente para principios de 2013 entrará en vigor el TLC con la Unión Europea, si no en Junio.

16
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

TRABAJAR CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La economía colombiana ha tenido un importante dinamismo en los últimos años: se han alcanzado

promedios de crecimiento superiores al 5%, la Inversión Directa Extranjera (IDE) se cuadruplicó en 6 años y las exportaciones se duplicaron durante el mismo período. Esta dinámica ha sido superior a la del desarrollo de infraestructura, lo que implica importantes retos en los próximos años.

Actualmente el país presenta retrasos en infraestructura viaria, petrolera, minera y tecnológica, los cuales dificultan el comercio interno y externo. Las carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías, posicionan al país, en cuanto al índice de calidad de la infraestructura, por debajo del promedio del grupo de seis países con las mayores expectativas de crecimiento en la próxima década que conforman los Civets, (Colombia, Vietnam, Indonesia, Egipto, Turquía Sudáfrica), al igual que países de la región como Chile o Perú. Con la próxima entrada en vigor de distintos Tratados de Libre Comercio entre Colombia y distintos países como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea o Corea del Sur, se hace urgente acometer obras que permitan aprovechar al máximo dichos acuerdos. Igualmente, el país presenta deficiencias importantes en infraestructura social (hospitalaria, sanitaria, educativa, etc.), que en los próximos años van a recibir importantes inversiones, principalmente a través de los distintos ministerios.

Con el propósito de reducir la brecha en las necesidades de infraestructura del país, el Gobierno de Colombia viene trabajando en la implementación de grandes proyectos para ser desarrollados a través del sector privado. El Departamento Nacional de Planeación estima para los años 2011-2014 una inversión estimada de USD 48.000 millones en proyectos y programas en hidrocarburos, minería, energía, puertos, carreteras, aeropuertos, sistemas de transporte urbano y otras necesidades de infraestructura. El 34% de estos proyectos serán de carácter regional. Además el director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade, ha cifrado recientemente en más de 6.800 millones de euros, un 3 % del PIB del país, la inversión anual que hará el Estado en infraestructuras a partir de 2014.

La apertura existente hacia la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, se ve reflejada claramente en que en 2010 el 53% del total de la inversión correspondió al sector privado. Además la nueva ley de APP´s (Asociaciones Público Privadas) introduce incentivos a

desarrollar este instrumento a través de la iniciativa privada.

En el siguiente gráfico se puede observar que la mayoría de la inversión se va a centrar en el sector transporte, seguido de Medio Ambiente, Vivienda y Agua.

17
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Gráfica 8. Inversión en infraestructuras próximos años (2011-2014)

Fuente: DNP.

NORMATIVA RELACIONADA

CONTRATACIÓN ESTATAL

Por regla general, todas las entidades estatales, se rigen por la normatividad de la Contratación Estatal. Existía una cierta complejidad legislativa, donde la Ley 80 de 1993 es la ley básica y había sido modificada numerosas veces (la ley 361 de 1997, 816 de 2003, 905 de 2005, 996 de 2005, 1150 de 2007, 1450 de 2011 y 1474 de 2011, entre otras). Esta complejidad se resolvió en los primeros meses de 2012 a través del Decreto 0734/2012 ó Decreto Único de Contratación (epígrafe 5.2). Pronto se publicará el borrador del nuevo Decreto por el cual se reglamentará el Sistema de Compras y Contratación Pública.

18
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Contratista Puede ser otra entidad estatal, una persona natural o jurídica nacional o extranjera, o un grupo de personas unidas mediante figuras similares al “Joint Venture” como el Consorcio y la Unión Temporal, o una promesa de sociedad futura.

Registro Único de proponentes (RUP) Registro obligatorio que tienen que efectuar todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales. Debe tramitarse en la Cámara de Comercio del domicilio principal del

interesado, que se encargará de efectuar las verificaciones pertinentes, de tal forma que expida una certificación que determinará la capacidad de contratación de un contratista para participar en un proceso de selección contractual con las entidades estatales.

Principios básicos de la contratación en Colombia - El principio de selección objetiva, que busca seleccionar el ofrecimiento más favorable para la entidad y para los fines que ella busca, sin considerar factores de afecto, interés o motivaciones subjetivas. - El principio de reciprocidad, que implica que los extranjeros podrán participar en los procesos de selección para contratar con entidades estatales en Colombia en las mismas condiciones que un colombiano podría participar en un proceso de selección contractual en su país de origen. - El derecho al debido proceso en la contratación estatal, que implica que cuando las entidades estatales deseen hacer uso de su facultad de imponer multas o declarar el incumplimiento del contrato, tienen que garantizar el derecho de defensa del contratista.

Modalidades de selección Son la licitación pública, la selección abreviada, el concurso de méritos y la contratación directa. Por regla general, la elección del contratista se debe efectuar mediante una licitación pública y en los casos expresamente establecidos en la ley se escogerá el contratista por cualquier otra de las modalidades de selección.

Publicación de procesos contractuales. ¿Cómo puede enterarme de los proyectos que van a salir a concurso? Todos los procesos de cualquier entidad deben publicarse obligatoriamente en el Portal Único de Contratación (SECOP): http://www.contratos.gov.co Además de las licitaciones públicas, en el portal http://www.setcon.com.co/ se puede obtener información sobre los concursos privados. Este portal es de pago.

19
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Por último, la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana (www.camacoes.com.co) ofrece a las empresas un servicio especializado de seguimiento y barrido diario de todas las oportunidades en licitaciones públicas y privadas existentes en el país y que pueden ser interesantes para las empresas.

DECRETO ÚNICO DE CONTRATACIÓN

El Decreto 734 del 13 de abril de 2012 reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, en el cual se recogen en un cuerpo normativo las reglas necesarias para el adelantamiento de los procesos contractuales, de los contratos y otros asuntos relacionados con los mismos.

Este decreto trata de eliminar la complejidad legislativa existente, donde las Leyes 80 de 1993, 361 de 1997, 816 de 2003, 905 de 2005, 996 de 2005, 1150 de 2007, 1450 de 2011 y 1474 de 2011, entre otras, contienen reglas generales en materia de contratación pública. También supone un esfuerzo del Departamento Nacional de Planeación a los compromisos adquiridos en el marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Los principales cambios que introduciría el Decreto son los siguientes:

- La publicidad en el Secop es fortalecida conforme los recientes cambios legales. - Se reglamenta la modificación introducida por el decreto ley 19 de 2012 en materia de RUP bajo la premisa de un avanzado sistema de verificación de requisitos habilitantes por parte de las cámaras de comercio, con una mayor cantidad de indicadores que permitirán a las entidades públicas contar con mayor información de los proponentes de acuerdo a su actividad sin ser calificados, y un sistema de clasificación simplificado y unificado con otros sistemas denominado CIIU. Este nuevo sistema cuenta con un régimen propio de transición. Como nuevos indicadores, se exigirá a las empresas que aporten información sobre EBITDA y crecimiento del mismo. Esto puede abrir la puerta a que en las licitaciones se exijan umbrales mínimos de EBITDA. - Se reforma la fórmula de cálculo de la capacidad de contratación, basándose fundamentalmente en la facturación. - En lo que refiere a las Mipymes, se establecen de nuevo las convocatorias limitadas con criterios diferenciales entre las Mypes y Mipymes así como se regulan beneficios para la oferta de bienes y servicios producidos por las Mipymes. - De conformidad con la ley 361, se incorporan dentro de los factores de desempate, a las empresas que tengan vinculado dentro de su personal discapacitados en los términos establecidos en dicha normativa.

20
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

- Se crea el Plan de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública en el cual se fortalecerá el principio de planeación contractual y se hará visible para toda la comunidad a través del Secop.

Esta reforma viene acompañada por la creación de la Agencia Nacional de Contratación encargada de proponer, desarrollar e implementar políticas públicas en materia de contratación estatal, así como difundir las normas, reglas, procedimientos, medios tecnológicos y mejores prácticas para las compras y la contratación pública.

LEY DE PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA NACIONAL

La Ley 816 de 2003, por medio de la cual se regula el apoyo a la industria nacional a través de

la

contratación pública, establece que las entidades de la administración pública que deban seleccionar a sus contratistas a través de licitaciones, convocatorias o concursos públicos, o mediante cualquier modalidad contractual, excepto aquellas en que la ley no obligue a solicitar más de una propuesta, han de adoptar criterios objetivos para apoyar a la industria nacional.

En este sentido, se dará tratamiento de bien y servicio nacional a todo aquel bien y servicio extranjero procedente de un país con el que Colombia haya negociado un tratado nacional en materia de compras estatales y de aquellos países en los cuales a la oferta de bienes y servicios colombianos se les conceda el mismo tratamiento otorgado a los nacionales. España en este caso ha negociado tratado nacional con Colombia, con lo cual el problema se resuelve con la expedición del correspondiente certificado.

En la calificación de las propuestas, cuando los proponentes oferten bienes y servicios colombianos (o países con tratados que se mencionan en el anterior párrafo), se les otorgará una calificación de entre el 10-20% y en caso de utilizar bienes y servicios extranjeros, se otorgará una calificación del 5-15% si se incorporan componentes técnicos y operativos colombianos. Además establece que, una vez efectuada la calificación, si la oferta de un proponente extranjero se encuentra en igualdad de condiciones con la de un proponente nacional, se adjudicará al nacional.

21
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

DECRETO DE DESEMPATES

La Ley 2473 de 2010, se aplica en los procesos de licitación, selección abreviada y concurso de méritos, en los que haya empate en el puntaje de las ofertas evaluadas.

Se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

1. Criterios de desempate previstos en los pliegos de condiciones, mediante la priorización de los factores de escogencia y calificación que hayan sido utilizados en el proceso de selección. Si después de aplicar esta regla persiste el empate, se entenderá que las ofertas se encuentran en igualdad de condiciones.

2. En caso de igualdad de condiciones, se preferirá la oferta de bienes o servicios nacionales frente a la oferta de bienes o servicios extranjeros. Aquellos países en los que existen tratados de Trato Nacional (como es el caso de España), se presentarán en igualdad de condiciones en este caso.

3. Si se presenta empate o éste persiste y entre los empatados se encuentren Mipymes2, se preferirá a la Mipyme nacional, sea proponente singular, o consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, conformada únicamente por Mipymes nacionales.

4. Si no hay lugar a la hipótesis prevista en el numeral anterior y entre los empatados se encuentran consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad futura en los que tenga

participación al menos una Mipyme, éste se preferirá.

5. Si el empate se mantiene, se procederá como dispongan los pliegos, pudiendo utilizar métodos aleatorios (sorteo).

LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

La Ley 1508 de 2012, pretende incentivar la inversión de importantes capitales financieros, locales y extranjeros en la Infraestructura del país, siguiendo los ejemplos de otros países latinoamericanos como Chile, Perú y México. Se aplica sólo a proyectos grandes de más de 6.000 SMMLV (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente), aproximadamente 1,8 millones de dólares.

Ha tenido buena acogida entre inversores extranjeros, puesto que introduce muy buenos incentivos para desarrollar APPs. En concreto, en la licitación que debe convocarse una vez el proyecto ha sido declarado

22
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

de interés nacional, la empresa promotora recibe una puntuación extra entre 3 y 10%, pero sobre todo puede ejercer un derecho de retracto si su oferta no es la mejor. Esto último puede animar a empresas españolas a promover APPs en infraestructuras.

- La ley va más allá del sector transporte e incentiva la vinculación de capital privado a otros proyectos en sectores sociales, justicia, cárceles, colegios, hospitales, entre otros. Busca atraer inversionistas institucionales (Fondos de capital privado), que sirvan como

desarrolladores de proyectos. Los aportes públicos se harán cuando el Estado verifique la disponibilidad de la infraestructura y los niveles de servicio acordados con el contratista. - La Ley contiene cambios en el tratamiento presupuestal respecto a las vigencias futuras de los proyectos APP nacionales y territoriales. - Si la iniciativa en la que participen los privados es del sector público, los recursos para financiar el proyecto podrán ser públicos y privados, pero el proceso de selección de los inversionistas se realizará a través de licitación pública.

Si los proyectos son de iniciativa privada se dan dos posibilidades:

1. Estos podrán contar con recursos públicos de hasta el 20% del presupuesto estimado de inversión inicial proyecto. En este caso la selección del inversionista será realizada a través de licitación pública y obtendrá un puntaje adicional por haber originado el proyecto.

2. Cuando la financiación de la totalidad del proyecto esté a cargo de los privados operará el mecanismo de selección abreviada. En caso de que el originador del proyecto no sea seleccionado, tendrá derecho a mejorar la oferta del ganador.

Aspectos Generales de la Ley

Inversión mínima: Superior a seis mil (6.000) smmlv, equivalentes a $3.400.200.000 millones de pesos colombianos.

Retribución económica: El proyecto presentado se podrá retribuir con el derecho a la explotación económica de la infraestructura y/o la prestación del servicio o, de conformidad con los desembolsos de recursos públicos pactados o mediante la retribución acordada.

Registro Único de Asociación Público Privada- RUAPP: Se publicaran los proyectos que el Gobierno Nacional o las entidades territoriales consideran prioritarios a nivel nacional y territorial.

23
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Plazo de ejecución: Este será máximo de 30 años, incluidas prórrogas.

La ley 1805 incluye dos tipos de APPS: las APPS de iniciativa públicas y las APPS de iniciativa privada. Para las APP de iniciativa Pública se señala que en la selección del contratista podr utili arse el sistema de precalificación, conforme con el reglamento ue est pró imo a e pedirse s se conformar una lista de

precalificados mediante convocatoria pública, estableciendo un grupo limitado de oferentes para participar en el proceso de selección.

En esta ley se incluyen dos clases de proyectos APP de iniciativa privada: a) iniciativas privadas que no requieren desembolsos de recursos públicos; y b) iniciativas privadas que requieren desembolsos de recursos públicos.

Para las APP de iniciativa privada la selección del contratista se realiza por medio de dos etapas:  Etapa de pre factibilidad. En esta etapa el proyecto que se va a poner en consideración a la entidad pública debe presentar: 1.La descripción completa del proyecto, 2. Diseño mínimo de construcción, operación, mantenimiento, organización y explotación, 3. Alcance del proyecto y 4. Estudios (Demanda, Costo, Fuente, etc.). Al cumplir estos requisitos la entidad estatal dispondrá de un plazo máximo de 3 meses para verificar si la propuesta es de su interés, de ser viable se continuara con la segunda etapa.  Etapa de factibilidad. En esta etapa el proyecto debe presentar: 1. Modelo financiero detallado. 2. Descripción detallada de las fases y duración, justificación del plazo del contrato, análisis de riesgos, impacto ambiental, económico, social, factibilidad técnica, económica, ambiental, predial, financiera y jurídica del proyecto, 3.Documentos que acrediten capacidad jurídica, financiera y experiencia del originador y 4. Minuta del contrato.

Al culminar esta etapa, la entidad estatal competente dispondrá de un plazo máximo de seis (6) meses para la evaluación de la propuesta. Durante este tiempo debe indicar la Viabilidad o la Inviabilidad de la iniciativa. De ser viable el originador del proyecto podrá aceptar las condiciones de la entidad estatal ó proponer alternativas en un plazo máximo de 2 meses.

Una vez logrado el acuerdo se realizara la publicación del proyecto en la SECOP junto con los estudios y la minuta correspondiente. Esta publicación se realizara por un término no inferior a un (1) mes ni superior a seis (6) meses, tiempo que depende del nivel de inversión.

24
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

En caso que durante el tiempo de la publicación no se encuentre ningún tercero interesado en el proyecto se podrá realizar contrato directo con el originador. Sin embargo, en caso de que un tercero manifieste su interés en ejecutar el proyecto bajo las condiciones pactadas entre el particular y la entidad, este entrara a participar en un proceso de selección que dependerá de si requiere desembolso de recursos públicos o si no los requiere para la ejecución del proyecto. En caso de requerir desembolso de recursos públicos el tercero deberá cumplir las etapas de pre-factibilidad, factibilidad y de negociación.

De no requerir desembolso de recursos públicos se realizara un proceso de selección abreviada de menor cuantía con precalificación, en el cual el tercero presentara su propuesta. Solo en caso de que el originador no presente la mejor propuesta, este tendrá el derecho de presentar una oferta que mejore la del proponente mejor calificado en un plazo máximo de 10 días hábiles.

DECRETO LEY ANTI-TRÁMITES

El Decreto Ley 19 de 2012, introduce importantes modificaciones a los procedimientos de la contratación pública en Colombia, de las cuales estas son las más importantes:

- Simplificación del Registro Único de Proponentes: Se elimina la calificación y la capacidad máxima de contratación. De acuerdo con lo anterior, en el Registro constará únicamente la información relacionada con los requisitos habilitantes de los proponentes y su clasificación, sin fórmulas ni puntajes para cada requisito habilitante. - Eliminación del diario único de contratación DUC: Los contratos estatales sólo se publicarán en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). - Eliminación del aviso en prensa de las licitaciones públicas y se sustituye por la publicación en el Secop en las condiciones establecidas en dicha norma. - La conformación de la lista de precalificados en el concurso de méritos se notificará en audiencia pública con el objeto de reducir el tiempo que demoraba la notificación de los participantes en dicho proceso contractual. - Eliminación del Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, el Catalogo Único de Bienes y Servicios, y el Registro Único de Precios de Referencia RUPR. - El concepto de capacidad residual solamente será aplicable para los contratos de obra.

25
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MAQUINARIA

Se trata de importación con suspensión de tributos aduaneros (arancel e IVA), para determinadas mercancías que, al vencimiento de un plazo señalado, deberán ser exportadas en el mismo Estado en que ingresaron al Territorio Aduanero Nacional, esto es, sin haber experimentado modificación alguna excepto la depreciación normal originada en el uso que de ellas se haga. La disposición de las mercancías estará restringida.

Estas importaciones pueden ser de dos clases:

De Corto Plazo: Aplica cuando la mercancía se importa para atender una necesidad específica que determine su corta permanencia en el país. El plazo máximo de la importación será de seis meses, prorrogable hasta por seis meses adicionales. Los tributos aduaneros sobre esta clase de importación temporal, se encuentran suspendidos definitivamente, a menos que el importador decida que las mercancías permanezcan definitivamente en Colombia. De Largo Plazo: Aplica cuando se trata de la importación de bienes de capital, sus accesorios, partes y repuestos, siempre que constituyan un mismo embarque. El plazo máximo para esta importación es de cinco años. Los tributos aduaneros serán diferidos en cuotas semestrales que, en todo caso, deberán cancelarse solamente durante el tiempo que la mercancía permanezca en el Territorio Aduanero Nacional.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS

Los principales problemas que enfrentan las empresas españolas en las licitaciones son:

- Exigencia de índices financieros difíciles de cumplir para las empresas españolas. La ley colombiana no establece unos umbrales sino que dice que debe tenerse en cuenta -no valorarse- la capacidad financiera de los licitantes. Tanto la ANI como el INVIAS (organismo adscrito al Ministerio de Transportes y encargado de las licitaciones de carreteras y ríos) han optado por exigir unos índices de liquidez (por encima de 1.2) y de endeudamiento (por debajo de 80 o incluso 70%) que se adecuan al modelo de negocio que han seguido las empresas colombianas, basado en unos anticipos muy elevados (del orden del 50%) y que no exigía un gran apalancamiento. Estos requisitos, al no ser cumplidos por la mayoría de empresas españolas, constituyen una auténtica barrera de entrada.

26
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

A modo de ejemplo se exponen los índices solicitados por Invías en sus pliegos de condiciones: Capital de Trabajo (Activo Corriente-Pasivo Corriente) mayor al 40% del presupuesto oficial; Índice de liquidez (Activo corriente/Pasivo Corriente) mayor o igual a 1.2; Nivel de Endeudamiento (Pasivo Total/Activo Total) menor al 70%; Patrimonio (Activo Total – Pasivo Total) igual o superior al 50% del presupuesto oficial.

Cabe señalar que no todas las instituciones colombianas tienen en cuenta la capacidad financiera tal y como se ha descrito anteriormente. Incluso instituciones también adscritas al Ministerio de Transportes como la Aerocivil exigen un indicador sintético que también debe superar un umbral pero que permite que por ejemplo el índice de patrimonio compense el de endeudamiento y que el indicador sintético cumpla con el umbral establecido. También siguen esta metodología instituciones de gran prestigio como Ecopetrol.

- Otro de los obstáculos es la exigencia de cupo de crédito en firme para presentarse a las licitaciones. El cupo de crédito es una carta firmada por un banco en la que se compromete a respaldar al contratista en el valor de la oferta. No se trata de un aval ni garantía bancaria. Cada vez que un banco concede un cupo de crédito a una empresa, éste lo descuenta del crédito de aquella. En la medida en que las licitaciones en Colombia se dilatan mucho y que el cupo de crédito debe presentarse para poder ofertar (no en el momento de resultar adjudicatario) esta exigencia resulta muy cara para las empresas. En general las empresas colombianas tienen mayor facilidad para conseguir cupo de crédito dado que ésta es una figura más familiar para los bancos colombianos y que entre aquéllas y éstos suele haber una relación ya consolidada.

-

Exigencia

de

experiencia

muy

específica.

Suele

ser

bastante

habitual

en Colombia

exigir

experiencias cuyo nivel de especificidad no parece guardar excesiva relación con el objeto del contrato. Dado que las certificaciones de experiencia en España son más generales, este requisito constituye una traba para las empresas españolas.

-

En general las instituciones públicas no recurren a precalificación lo que hace que

se

presenten

numerosas ofertas, por lo que se recurre al sorteo para adjudicar.

- A raíz del Decreto 734 de 2012 las entidades están solicitando la homologación de los títulos de los profesionales que constan en las ofertas, lo cual impide en muchos casos acreditar la experiencia de ingenieros españoles. En algunas entidades están exigiendo incluso que los ingenieros presentados a los proyectos deban ser de nacionalidad colombiana.

27
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

- Aunque teóricamente las empresas extranjeras se presentan en igualdad de condiciones, y no sea un requisito exigido por las AAPP realmente ir de la mano de un socio local, sí se recomienda asociarse puesto que se ve con muchos mejores ojos para la valoración definitiva.

PRÓXIMAS INVERSIONES

Los planes de obra pública con interés social (escuelas, hospitales, institutos, bibliotecas, etc.) nacen principalmente de los Ministerios de Vivienda, de Salud y de Educación, y de la Dirección Nacional de Planeación. A través de las gobernaciones departamentales o secretaría distritales se suelen articular los presupuestos y se canalizan y gestionan los proyectos. Los organismos multilaterales disponen de fondos pero más enfocados a la iniciativa privada.

El Sistema General de Regalías (http://sgr.dnp.gov.co/) de la Dirección Nacional de Planeación tiene como objetivo principal distribuir la riqueza nacional para mantener los niveles de equidad. A través de este sistema se desarrollan gran cantidad de proyectos de arquitectura social en los que las empresas extranjeras pueden encontrar oportunidades interesantes. Normalmente estos fondos se dirigen a regiones o departamentos mas ruralizados donde los niveles de inversión son mucho menores.

HOSPITALES (SANIDAD)
o Plan para la ampliación de camas en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCC)

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCC) anunció la construcción de su quinta institución prestadora de salud (IPS), en Piedecuesta (Santander). Se trata del Hospital Internacional de Colombia, un complejo de 468 camas que vale 100 millones de dólares y cuya edificación será financiada en un 30 por ciento con fondos de un organismo multilateral. Paralelamente, la obra hace parte de un plan a 10 años de la FCC y eleva la oferta de camas para este tipo de atención especializada. Actualmente la FCC tiene 623 camas repartidas en los Institutos del Corazón en Floridablanca (Santander), Manizales, Ibagué y Santa Marta. La atención se centrará en lo cardiovascular, pero realizarán otros procedimientos.

28
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

o

Inversión Hospital de San Marcos

El Ministerio de Salud anunció inversión millonaria para el Hospital de San Marcos, el más importante de la subregión San Jorge.

Las obras tienen una proyección de 5 a 10 años, mientras se construye un hospital más grande, que satisfaga las necesidades que tiene la población de la región y tendrán una inversión de $5 mil millones.

o

Hospital de Sincelejo.

Para el Hospital de Sincelejo se tiene proyectado una partida de 7 mil millones de pesos para adecuarlo a las necesidades de la prestación del servicio de salud.

o

Hospitales de la Mojana.

El gobernador de la región de Sucre ha anunciado importantes inversiones futuras en la región en lo que se refiere a infraestructura hospitalaria. En los próximos días entregarán las recomendaciones que hay que tener en cuenta para reorganización de los centros hospitalarios del Departamento. Las mismas permitirán proyectar las acciones a mediano y largo plazo.

o

Nuevas inversiones en Villavicencio y Casanare por parte del DNP, Departamento Nacional de Planeación.

A Villavicencio (Departamento del Meta) se le aprobaron nuevas inversiones por $8.668 millones que se distribuirán en los sectores de educación, deporte y recreación. Así, $4.223 millones se emplearán para realizar la adecuación, mejoramiento o rehabilitación de 30 escenarios deportivos, y $2.763 millones para la construcción de 2.035 metros de nuevos ambientes escolares en la Institución Educativa Oficial Alberto Lleras Camargo, sede camelias.

29
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

Al departamento de Casanare se le aprobaron nuevas inversiones por $3.447 millones que se distribuirán así: $644 millones para el suministro de elementos lúdicos pedagógicos para 11 centros de desarrollo infantil y para 7 ludotecas; $334 millones para la terminación del centro de desarrollo infantil para la atención de la primera infancia en el municipio de San Luis de Palenque; y $2.469 millones a la interventoría contractual de los diferentes componentes del proyecto de construcción de vivienda nueva y mejoramientos de vivienda en el departamento.

o

Departamento de Magdalena

De otra parte, al municipio de Ciénaga (Departamento de Magdalena) se le autorizaron giros por $620 millones para atender compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011, que destinará a la construcción del malecón ‘etapa B’ del municipio de Ciénaga

o

Más de $47 mil millones para proyectos con recursos de regalías en Antioquia

Entre octubre y noviembre, los OCAD Departamental y Municipal de Antioquia aprobaron $47.641.660.775 para proyectos con recursos del nuevo Sistema General de Regalías.

El OCAD Departamental de Antioquia aprobó recursos por $20.083.106.361 para proyectos de vivienda y desarrollo social. Los proyectos aprobados son: Vivienda: construcción de 192 unidades sanitarias en la zona rural; valor: $548.910.361. Construcción de 500 estufas ecológicas y huertos leñeros del municipio de Frontino: $531.070.000. Desarrollo social: implementación de estrategias de atención integral a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional de todo el departamento; valor: $10.895.500.000. Apoyo a la atención a la población pobre no cubierta con subsidio en salud; valor: $8.107.626.000.

El OCAD Municipal aprobó recursos por $27.558.554.414 para los siguientes proyectos:

-

Puerto Nare: proyectos de salud, dos de educación y uno de desarrollo social por $4.189.881.940. San Vicente de Ferrer: proyectos de infraestructura de vías terciarias, por $616.108.000.

30
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

-

El Santuario: proyectos de educación por $575.505.587. Chigorodó: proyectos de infraestructura para movilidad, por $2.162.922.700. Turbo: proyectos de infraestructura para alcantarillado y desarrollo urbanístico por $12.603.581.152. Guarne: proyectos de infraestructura vial por $660.000.000. Marinilla: proyectos de infraestructura vial por $654.960.800. San Francisco: proyectos de infraestructura vial y educación por $350.212.096. Cocorná: proyectos de educación por $444.790.493. Yondó: proyectos de energía, vivienda y agua potable por $15.214.436.566. El Bagre: proyectos de alcantarillado por $2.127.000.000. Amagá: proyectos de agua potable por $807.130.984. Yarumal: proyectos de agua por $749.974.961. Nechí: proyectos de transporte por $1.402.765.577. Carepa: proyectos de transporte por $1.583.743.292. Mutatá: proyectos de transporte y deporte por $591.997.690.

o

OCAD regional Pacífico. 36 proyectos por $113.068 millones

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional del Pacífico integrado por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle, aprobó a finales de noviembre de 2012, 36 proyectos por $113.068 millones para la vigencia 2012. En total, si se contemplan las vigencias futuras, fueron aprobados $219.887 millones de recursos del Sistema General de Regalías. Por Departamentos, las mayores asignaciones la recibió Nariño para 18 proyectos con $59.522 millones para inversiones en salud, infraestructura, educación y recreación y deporte. Le sigue del departamento de Cauca con una asignación por $35.343 millones para 13 iniciativas en infraestructura vial, agricultura, educación y salud. En tercer lugar se encuentra Chocó con $16.550 millones para 4 proyectos en infraestructura educativa y vial y acueducto y alcantarillado. Finalmente, en cuarto lugar se encuentra Valle con $1.650 millones para iniciativas en recreación y deporte.

31
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

ESCUELAS, UNIVERSIDADES, ETC. (EDUCACIÓN)

Recientemente el Ministerio de Educación Nacional ha firmado un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la construcción de escuelas y colegios en todo el país. En la página de la oficina regional de la OEI en Bogotá se pueden consultar las convocatorias y licitaciones:

http://www.oei.org.co/convocatorias/licitaciones.asp?page_no=1&sortby=

El país ha tenido en los últimos años y tiene actualmente necesidad de escuelas. Además del convenio mencionado anteriormente con la OEI, en 2011 se cerró un proceso para la construcción de 1000 escuelas en Colombia. A través del concurso Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía, el Ministerio de Educación Nacional convocó a los arquitectos del país para postular sus anteproyectos para el diseño de infraestructura educativa, adaptable a todas las regiones del país, según sus condiciones geográficas y diferentes climas, y así poder recuperar los colegios y escuelas afectados por el fenómeno de "La Niña", en las dos olas invernales que en los últimos meses azotaron al país. La Región Pacífico, una de las más afectadas tras el invierno, fue la que necesitó la construcción y reconstrucción de un gran porcentaje de la infraestructura de colegios y centros docentes. El concurso tuvo como gran misión establecer los diseños definitivos con los que se trabajará en toda Colombia.

EDIFICACIÓN Y VIVIENDA

El gobierno actual se ha propuesto la construcción de un millón de viviendas en su período de cuatro años, para lo cual ha establecido al sector de la construcción como clave del crecimiento del país. En este sentido, dado que cerca del 70% de las nuevas viviendas será de interés social (VIS), el Plan Nacional de Desarrollo contiene una nueva versión de los macroproyectos, con lo cual se espera reducir el déficit de vivienda en los estratos más bajos y contribuir a alargar la tendencia positiva de la vivienda social en los próximos años.
4

El Gobierno Nacional promueve prioritariamente el diseño y ejecución de macroproyectos

urbanos

para la habilitación de suelo para VIS, mediante la disposición adecuada de servicios públicos domiciliarios, redes viales primarias y secundarias, espacio público y equipamientos sociales y

4

Decreto 4260 de 2007, modificado parcialmente por el Decreto 3671 de 2009, reglamentó las condiciones en las cuales se debe desarrollar el programa de Macroproyectos de Interés Social Nacional. Consultar Decreto 1310 de 2012: http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/40743db9e8588852c19cb285e420affe/dec131014062012.pdf

32
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

recreativos. El Plan Nacional de Desarrollo incluye como meta el desarrollo e implementación de hasta 8 macroproyectos, incluidos 5 para vivienda. También en diversos municipios se apuesta por este tipo de desarrollo como lucha contra la segregación socioeconómica. Recientemente el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció como eje de su legislatura la construcción de 70.000 viviendas dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Tabla 7. Desempeño regional del sector edificador en 2011 (tasas de crecimiento).

Fuente: Coordenada urbana. Cálculos DEET. No se incluyeron en los cálculos las regiones de Cúcuta y Quindío.

Además del apoyo público, el buen desempeño del sector vivienda en Colombia se ve favorecida por diversos factores: a) Oferta: • Solide de las empresas constructoras, ue en su mayor a mantienen el régimen de preventas establecido en el año 1999. Esto consiste en la venta antes de la construcción, lo que permite a la constructora financiar el proyecto. Actualmente la iniciación de los proyectos residenciales se condiciona al logro del punto de equilibrio financiero, que suele estar aproximadamente en un 60%. • umento de las licencias de construcción concentradas en Bogotá, Medellín y Cali y en otras ciudades de tamaño intermedio, que garantiza una fuerte ejecución de edificaciones privadas. b) Demanda: • Menores costes financieros (acceso al crédito), debido a reducción de la tasa de interés, como respuesta a la estabilidad en la tasa de inflación. • Reducción del desempleo (12,4% a principios 2011 y 9,6% a finales) unido al incremento en los salarios reales. • Subsidio a la tasa de interés, ue ha favorecido la ad uisición de vivienda a unas 50.000 personas en 2011. • Buenos resultados económicos de los sectores demandantes de edificaciones no residenciales

33
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA PRIVADA EN COLOMBIA
Actualmente son varios los interrogantes que se plantean los gestores y promotores de proyectos inmobiliarios frente a la construcción y operación de infraestructura hospitalaria. Por un lado existe una necesidad clara de mayor infraestructura hospitalaria, debido al déficit actual del país, y por otro, existe bastante incertidumbre por la inestabilidad financiera y falta de liquidez. En este sector, España es un gran referente para los arquitectos colombianos, que se encuentran actualmente en la búsqueda de modelos y aplicaciones para la determinación y gestión de riesgos desde la etapa de formulación del proyecto, el diseño, la construcción y la operación de las edificaciones de salud en un horizonte no menor a 20 años. Gráfica 9. Esquema de la infraestructura hospitalaria en Colombia

Fuente: Fernando Abello Carranza.

Con la situación actual, los operadores del servicio de salud, sin contar con las instalaciones físicas acordes a la demanda no podrán sostener la operación. Por su parte, inversionistas y constructores inmobiliarios han preferido no incursionarse en el tema hospitalario, dada la incertidumbre que vive el sector.

Aunque existen varios riesgos estructurales, de organización y financieros en el sector de construcción hospitalaria en Colombia, también pueden darse grandes oportunidades.

Hasta ahora se han dado políticas equivocadas sobre la estructura administrativa de la Salud de los usuarios; es el caso de: Malas estrategias de administradores y aseguradores públicos y privados

34
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

-

Inversión en salud ineficiente y deprimida Elevado gasto farmacéutico ctores del sistema en “status uo”

Por otro lado, la infraestructura hospitalaria actual está sobredimensionada, en unos casos, subdimensionada en otros, como por ejemplo en lo que se refiere a: Portafolio de servicios. Cálculo de áreas a construir. Tipo de tecnologías a usar. Proyección de crecimiento. Medios de Financiación. Costos de mantenimiento. Deficiente aplicación de tecnologías sostenibles.

La mayoría de edificios son en gran parte edificaciones poco planeadas, edificaciones que nacen obsoletas y que no cumplen con las normas técnicas ni funcionales, edificaciones poco flexibles y nada versátiles, edificaciones desarrolladas en sectores de la ciudad seleccionados al azar, que van mutando de acuerdo a la demanda del servicio y creciendo de manera no planificada y solo a partir de la posibilidad de adquisición de los predios vecinos.

Las infraestructuras actuales necesitan ser renovadas por una infraestructura sismo-resistente. Es necesaria nueva infraestructura hospitalaria que pueda permanecer en funcionamiento en caso de requerimientos sísmicos y garantizar la prestación del servicio asistencial con la ocurrencia de un desastre.

Es preciso un enfoque a lo que se conoce como el turismo de salud. Una

exigencia

para

que

la

infraestructura hospitalaria Colombiana se eleve a estándares y especificaciones de nivel internacional, y así garantizar alianzas estratégicas, convenientes y muy rentables, entre IPSs (Instituciones

Prestadoras de Salud) y las cadenas hoteleras.

En cualquier caso, es completamente necesaria la participación del Capital privado en el Sector Salud. La participación de constructoras e inversionistas en los esquemas de ejecución y explotación de estos edificios públicos, privados o mixtos, se viene consolidando no solo como una alternativa sino quizás en la opción más sólida, viable y eficiente.

35
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

ORGANISMOS DE INTERES

AERONÁUTICA CIVIL: Ente responsable de garantizar el desarrollo ordenado de la aviación civil, de la industria aérea y la utilización segura del espacio aéreo colombiano. http://www.aerocivil.gov.co

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (ANC): Adscrita al DNP, se estableció como una entidad descentralizada de la rama ejecutiva del orden nacional, que tiene como objetivo desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas, orientadas a la organización y articulación, de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.

AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: La Agencia Nacional de Infraestructura, tiene por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada –APP. http://www.inco.gov.co/

CAMACOL La Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, es una asociación gremial de carácter nacional sin ánimo de lucro, que reúne a nivel nacional empresas y personas naturales relacionadas con la Cadena de Valor de la Construcción. El fundamento para crear a CAMACOL fue la necesidad de constituir una entidad que velara por los intereses de la industria de la construcción y que estuviera constituida por constructores, representantes de la industria y del comercio. http://camacol.co/

CORMAGDALENA La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – CORMAGDALENA, tiene como objeto la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de energía así como el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables. http://www.cormagdalena.com.co/

36
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP): Como organismo técnico asesor del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación impulsa una visión estratégica de país, lidera y orienta la formulación del Plan Nacional de

Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión dirigidos al logro de los objetivos de mediano y largo plazo. Orienta, formula y hace seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de un trabajo interinstitucional coordinado con las entidades del orden nacional y territorial. http://www.dnp.gov.co 

FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL (FINDETER) Es una sociedad por acciones de economía mixta del orden nacional, organizada como un

establecimiento de crédito, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Funciona como una Entidad de

redescuento, creada por el Gobierno Nacional, para financiar las iniciativas de inversión que contribuyan al desarrollo de las comunidades y promuevan el progreso del país.

http://www.findeter.gov.co 

FONDO DE ADAPTACIÓN Tiene la misión de actuar como mecanismo institucional para la identificación y priorización de necesidades y demás acciones que se requieran en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción por el Fenómeno de “La Niña” http://www.fondoadaptacion.gov.co

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO (FONADE): Es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero, dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa vinculada al DNP y vigilado por la gestión o y

Superintendencia Bancaria. Sus líneas de negocio son la estructuración, gerencia, evaluación de proyectos encargados por empresas públicas

privadas.

http://www.fonade.gov.co 

MINISTERIOS DE INTERÉS Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: http://www.minvivienda.gov.co/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: http://www.minambiente.gov.co/ Ministerio de Salud y Protección Social http://www.minsalud.gov.co Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co

37
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

ORGANZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS Licitaciones y Convocatorias Oficina Regional Bogotá, convenios con el Ministerio de educación. http://www.oei.org.co/convocatorias/licitaciones.asp?page_no=1&sortby=

PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN (SECOP): Todos los organismos públicos están obligados a publicar sus procesos contractuales en este portal, como medida de eficiencia y transparencia. http://www.contratos.gov.co

SISTEMA GENERAL DE REGALIAS Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2011, el cual determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. http://sgr.dnp.gov.co/

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS www.sociedadcolombianadearquitectos.org

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE: Vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, en cuanto a lo que calidad de infraestructura y prestación del servicio se refiere. http://www.supertransporte.gov.co

38
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

ANEXO 1. EMPRESAS ESPAÑOLAS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN CON PRESENCIA EN COLOMBIA

Nº 1

EMPRESA A7DI INGENIERIA

ACTIVIDAD Depuración de Aguas Residuales Soluciones Integradas en Ingeniería Aplicada Ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras eléctricas, mecánicas y de instrumentación para los sectores de energía, industria, transporte y servicios Plataforma Empresarial del Gobierno de Catalunya Construcción Obras Públicas

WEB www.a7di.com

2

ABANTIA

www.abantia.com

3

ABEINSA-ABENGOA

www.abeinsa.com;www.abengoa.co m

4

ACC1Ó | COMPETITIVIDAD PARA LA EMPRESA ACCIONA INFRAESTRUCTURAS ACR CONSTRUCTORA

www.catalonia.com

5

www.acciona.es

6

Construcción

wwww.acrconstructora.co

7 8 9

ACTIVA COLOMBIA AGYLAB AIRON investigación y desarrollo Colombia AMBIENTAL CONSULTORES (GRUPO INERCO) APLICACIONES TECNICAS INDUSTRIALES,S.A. ATEINSA APPLUS NORCONTROL COLOMBIA LTDA

Ingeniería y Construcción Ingeniería Geotecnia CONSULTORÍA Y FÁBRICA DE SOFTWARE

www.activacons.com www.agylab.com www.aironglobal.com

10

Gestión Social, Ambiental y Seguridad Industrial

www.ambientalconsultores.com.co

11

www.ateinsa.com

12

Consultora, interventoría de vías, ambiental y telecomunicaciones

www.appluscorp.com.co

39
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

13

ARNAIZ CONSULTORES

Consultoría Construcción Consultoría e Ingeniería Ingeniería Civil, agua y medioambiente, oil and gas telecomunicaciones

www.arnaizconsultores.es www.assignia.com www.auding.com www.ayesa.com

ASSIGNIA 14 INFRAESTRUCTURAS S.A. 15 16 AUDINGINTRAESA AYESA INTERNACIONAL BD PROMOTORES COLOMBIA SAS BACATA BM3 COLOMBIA CaixaBank, S.A. CDTI CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL (COLCIENCIAS)

17

Proyectos inmobiliarios Sector de la construcción y los servicios Servicios financieros

www.bdbacata.com

18 19

www.bm3sa.com www.lacaixa.es

20

Cooperación Tecnológica Industrial

www.colciencias.gov.co

21 22 23

CEMOSA (COLOMBIA) COMSA EMTE Confederación de Empresarios de Galicia PEXGA CONSTCATINTERNACIONAL CONSTRUCCIONES LUJAN S.A Sucursal Colombia Copcisa S.A. sucursal Colombia COPISA Constructora Pirenaica CORPORACION LLORENTE COLLOSA

Servicios de Ingeniería y Control de Calidad en el ámbito de la construcción.

www.cemosa.es www.comsaemte.com

Plataforma Empresarial de Galicia en Colombia Construcción, mantenimiento y gestión de infraestructuras Constructora con más de 50 años de experiencia en obra pública, tanto obra civil, como edificación pública y obra industrial. Construcción Constructora Construcción

http://www.pexga.es

24

www.constcat-internacional.com

25

www.construccioneslujan.com

26 27 28

www.copcisa.com www.copisa.com www.collosa.co/www.corporacionllor ente.es

40
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

29

DANOSA ANDINA SAS Delaware consultoría sucursal Colombia Delegación del Gobierno Vasco DISTROMEL ANDINA LTDA.

Impermeabilizantes Aislamientos Drenajes y Geotextiles Consultoría de software

www.danosa.com

30

www.grupodelaware.com

31

Gobierno Vasco soluciones tecnológicas para la gestión integral óptima del espacio urbano

www.ejgv.euskadi.net

32

www.distromel.com

DRAGADOS CONCESIONES DE 33 INFRAESTRUCTURAS S.A. SUC. COLOMBIA

Construcción obra civil

www.dragados.com

34

ELECTRONIC TRAFIC S.A. (GRUPO ETRA)

Control de tráfico. Semaforización. Servicios de Ingeniería (Asesoría Mantenimiento Construcción, Soporte Informático) Ingeniería y Consultoría Especializada en Obra Pública e Hidráulicas y en gestión integral del ciclo del agua. Ingenieros Consultores Ingenieros Consultores Consultora, soluciones de negocios Construcción

www.etra.es

35 36 37 38 39 40 41

ELSAMEX S.A. EPYPSA COLOMBIA ESPINA & DELFIN EUROCONSULT COLOMBIA EUROESTUDIOS COLOMBIA EVERIS COLOMBIA FCC COLOMBIA FERROVIAL AGROMAN INTERNACIONAL FRONPECA LATINOAMERICA S.A. G3 GEA21

www.elsamex.com www.epypsa.com www.espinaydelfin.com www.euroconsult-group.com www.euroestudios.es www.everis.com www.fccco.es

42

Construcción Obras Públicas

www.ferrovial.com

43 44 45

Construcción geotecnia y geología Construcción de Obra civil

www.fronpeca.com www.g3losandes.com www.grupogea21.es

41
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

46

GEOCONSULT ESPAÑA / IZAR / SEDEX GIH COLOMBIA LIMITADA GRUPO ACR GRUPO AMERICANO DE FRANQUICIAS GRUPO AZVI GRUPO COBRA GRUPO DEB SAS Grupo Gimeno GRUPO ORTIZ COLOMBIA GRUPO PERTEO

Ingenieros Consultores arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico Inmobiliaria, construcción Consultores en Franquicia Construcción Actividades de Instalaciones y Servicios Construcción - Energía - Ingeniería Agua, infraestructuras, construcción Construcción Edificación y construcción civil Logística, Obra Pública, Graveras y Canteras, Concretos, Estaciones de servicio, Agroindustria y Biocarburos Diseño, Construcción y Consultoría Ingeniería y Energía, Infraestructuras, Arquitectura y Consultoría Industria y energía, Infraestructuras, Arquitectura y Consultoría Venta y Alquiler de Material Auxiliar de la Construcción Interventora en Arquitectura e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones sistemas avanzados de telecomunicaciones, control, vídeo vigilancia y seguridad Materias y acabados arquitectónicos Desarrollos inmobiliarios

www.geoconsult.es

47 48 49 50 51 52 53 54 55

wwww.acrconstructora.co www.tormo.com.co www.azvi.co www.grupocobra.com www.grupodeb.com www.grupogimeno.com www.grupoortiz.com www.grupoperteo.es

56

GRUPO TELLO

www.grupotello.com

57 58

HEYMOCOL IDOM

www.heymocol.com www.idom.com

59

IDOM CONSULTING

www.idomconsulting.com

60 61 62 63 64 65

IN SISTEMAS INCOSA SUCURSAL COLOMBIA INDRA / IDM S.A. INFOGLOBAL INHABIT INMOPTIONS MALL (COLOMBIA)

www.insistemas.es www.incosa.es www.indracompany.com www.infoglobal.es

www.inmoptions.com

42
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

66

INMORIOJA S.A.S. INSTALACIONES INABENSA S.A. COLOMBIA

Construcción de edificaciones

www.inmorioja.com.co

67

Construcción Industrial

www.abengoa.com

68

INTEINCO

Servicios de asesoramiento técnico en los sectores de construcción, industrial y medio ambiente Ingeniería y consultoría multidisciplinar orientada a la gestión integral de todo tipo de proyectos concesiones, energía, construcción y servicios industriales

www.inteinco.es

69

INYPSA

www.inypsa.es

70 71 72 73 74 75

ISOLUX CORSAN IVICSA COLOMBIA KV CONSULTORES LKS-Colombia LLORENTE Y O. CUENCA COLOMBIA LTDA MAR DE INDIA

www.isoluxlighting.com www.seg-colombia.com

Construcción Ingeniería y Arquitectura Consultores de Comunicación Construcción de hoteles

www.kvconsultores.com www.lks-global.com www.collosa.co/www.corporacionllor ente.es www.paraisodelmar.co

76

MONTEALTO

Soluciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles , maximizando el valor de los proyectos y optimizando sus resultados al mínimo coste medioambiental.

www.montealto.es

77

OCA COLOMBIA CONDE

Construcción Agua y Medio Ambiente, Instrumentación y Sistemas e Infraestructuras Construcción, Promoción de Vivienda y Aparcamiento Grupo de construcción, concesiones, medio ambiente, desarrollos e industrial de España

www.ocacp.es

78

OFITECO

www.ofiteco.com

79

OGENSA

www.ogensa.com

80

OHL COLOMBIA

43
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

81

OVERLAP

Partner integral de sus clientes en el impulso de sus estrategias de mercado, la gestión del talento y el desarrollo de líderes

www.web.overlap.net

82 83 84

P4R PEDELTA LTDA. PIC DESIN Sucursal Colombia PROES CONSULTORES PROINTEC RDA Construcciones ROVER ALCISA RUBAU SUCURSAL COLOMBIA SACYR COLOMBIA EU SAGLAS OBRAS Y SERVICIOS, SUCURSAL EN COLOMBIA SEG, SA COLOMBIATALLER DE ARQUITECTURA SANCHEZHORNEROS S.L.P TEC4 S.A. Tecnologías viales aplicadas TEVA S.L. Construcción Construcción Obra pública Construcción / Concesiones Diseño estructural Proyectos, Ingeniería y Comunicaciones Realiza proyectos, asistencias técnicas, formación y asesoría, especialmente sobre transporte y energía.

www.p4r.es www.pedelta.com www.picdesin.com

85 86 87 88 89 90

www.proes.es www.prointec.es www.rdaconstrucciones.com www.roveralcisa.com www.rubau.com www.sacyr.com

91

Construcción

www.saglas.com

92

Ingeniería

www.seg-colombia.com

93

Servicios de Arquitectura y Urbanismo.

www.tash.es

94 95

Servicios de ingeniería y arquitectura Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), y la video vigilancia activa Construcción de infraestructuras, la edificación, la extracción de áridos, y la logística ferroviaria

www.tec-cuatro.es www.grupoteva.com

96

TORRESCAMARA Y CIA OBRAS, S.A.

www.torrescamara.es

44
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

97 98 99 10 0

TYPSA CONSULTING ENGINEERS & ARCHITECTS URBECOP VERA CONSTRUCCIONES VIALES Y OBRAS PUBLICAS CUENCA

Construcción de obra civil Construcción y Obra Pública y Privada Construcción Constructora española de carácter internacional dedicada tanto a la Obra Civil como a la Edificación Instalaciones, Electromecánicos, Telecomunicaciones, Ferrocarril, Construcción, Obra Civil e Hidráulico.

www.typsa.com www.urbecop.com www.grupovera.es

www.viales.es

10 1

VIMAC

www.vimac.es

45
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012

ANEXO 2. DISTRIBUCIÓN SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS (SGR) 2012
RESUMEN DEPARTAMENTAL - MILLONES DE PESOS- CIFRAS PRELIMINARES)

Nota: Cifras sin corporaciones, fiscalización, cartografía, municipios Río Magdalena y Canal del Dique, sistema de monitoreo y funcionamiento.

46
Obra pública social en Colombia, Ricardo Reguera Gutiérrez del Solar, 2012