You are on page 1of 67

DR-CAFTA

Tres Años de Compromisos y Logros
Implementación y Memorias

Tres Años de Compromisos y Logros

DR-CAFTA

Implementación y Memorias

Proceso de Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

C

on la suscripción del Tratado de Libre Comercio firmado entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), el 5 de agosto de 2004 y con su posterior ratificación el 6 de septiembre de 2005 por el Congreso Nacional mediante Resolución número 357-05, se inicia formalmente en el año 2006 el proceso de implementación y adecuación de textos jurídicos y regulaciones de los países miembros. Inicialmente, a mediados de 2005, los trabajos eran en conjunto. Posteriormente cada país reviso y elaboró sus marcos legales en discusiones bilaterales con Estados Unidos. El proceso buscaba la armonización de los distintos marcos legales y el Tratado para su entrada en vigor lo antes posible, para así beneficiarnos de los consecuentes desmontes arancelarios y demás prerrogativas establecidas en el Tratado. El proceso de adecuación trajo consigo una lista de medidas legislativas y administrativas que el gobierno debió adoptar para armonizar su marco legal con las obligaciones consagradas en el Tratado y lograr su entrada en vigor. La República Dominicana llevó a cabo un total de treinta acciones legislativas, que enmarcaban la adecuación jurídica de legislaciones nacionales y ratificaciones de convenios internacionales, asumidos en el DR-CAFTA como compromisos para garantizar la efectividad del Tratado. La elaboración y armonización legislativa del proceso, dirigido por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), supuso un profundo trabajo de coordinación con numerosas dependencias del Estado e implicó, no sólo los cambios y adaptaciones de leyes, decretos y resoluciones, sino también una intensa discusión con las autoridades de comercio de los Estados Unidos. Los resultados fueron la Ley 424-06 de Implementación del DR-CAFTA de fecha 17 de noviembre de 2006, la cual contenía el conjunto de disposiciones elaboradas, revisadas y armonizadas hasta la fecha, asi como diversas leyes, regulaciones y decretos en varios aspectos.

6
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

A continuación se indican las disposiciones elaboradas y reformadas por área como parte de este proceso, seguido por todos los países Partes del DR-CAFTA, requisito imprescindible para su entrada en vigor.

Agricultura
El Reglamento No. 784-08 sobre Contingentes Arancelarios, establece el procedimiento para la asignación e importación de los contingentes agrícolas que le fueron otorgados a los Estados Unidos y Nicaragua bajo el Tratado, tomando en cuenta las condiciones y las reglas de distribución en él establecidas, mediante un mecanismo transparente, previsible, no discriminatorio y que refleja, de manera adecuada y oportuna, las condiciones del mercado.

CONTENIDO

Proceso de Adecuación para la Entrada en Vigor del Tratado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado . . . . . .17

Casos de Éxito: Intercambio y Oportunidades Comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 Panorama Económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Proceso de Adecuación para la Entrada en Vigor del Tratado

El decreto 536 del 15 de noviembre de 2006 sobre salvaguardas agrícolas, consigna el procedimiento que se llevará a cabo para aplicar las salvaguardas especiales agrícolas que se negociaron en el Tratado. La Ley 424-06, de Implementación del DR-CAFTA, modifica la Ley 8-66, para otorgar al Ministro de Agricultura la autoridad de reconocer como equivalentes los procedimientos de inspección sanitarios de los productos cárnicos. La resolución 024-2006 del 22 de noviembre de 2006 sobre licencias de importación, establece el procedimiento que deberá cumplirse para la obtención de licencias de importación para los volúmenes sujetos a contingentes arancelarios. Dispone que la Comisión de Importaciones Agropecuarios es la única autoridad con facultad de expedir el permiso que autoriza la importación de los volúmenes de contingentes otorgados por la República Dominicana en el DR-CAFTA y en el Acuerdo de la OMC.

La resolución 021-2006 bis del 3 de noviembre de 2006 sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, dispone que el Ministerio de Agricultura, acepta el sistema de inspección del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos de los Estados Unidos (Food Safety Inspection Service – FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con el objetivo de que la importación al país de productos o subproductos de la especie bovina, porcina y avícola, sea equivalente al sistema de inspección de la República Dominicana para los mismos. La Ley 450-06 sobre Nuevas Obtenciones Vegetales (UPOV) del 6 de diciembre de 2006, establece el régimen jurídico para la concesión y la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, siendo el Ministerio de Agricultura (SEA), la encargada de la aplicación de dicha ley para lo cual se crea la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos del Obtentor.

7
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Proceso de Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

Aduanas
La Ley 424-06 modifica el inciso ii, del artículo 14 de la Ley No.226-06, de fecha 19 de julio de 2006, que otorga Personalidad Jurídica y Autonomía Funcional, Presupuestaria, Administrativa, Técnica y Patrimonio Propio a la Dirección General de Aduanas, eliminando el 0.4% del impuesto ad-valorem a los bienes importados y creando un mecanismo en el cual las tasas y cargos por servicios aduanales son específicos y proporcionales al costo aproximado de dichos servicios prestados. El Reglamento 627-06 del 22 de diciembre de 2006, establece la determinación y aplicación del cobro de tasa por servicios aduaneros. De conformidad con el Tratado se dictó la Resolución 68-06 del diez (10) de octubre de 2006, sobre Admisión Temporal, en la que se establecen los procedimientos para la internación temporal de mercancías, de manera que facilite los compromisos asumidos en el DR-CAFTA. De conformidad con el capítulo 5 del Tratado, se dictó la Resolución 69-06 del 10 de octubre de 2006 sobre Despacho Expedito de Mercancías, consagrando que la Dirección General de Aduanas dispondrá el despacho de las mercancías, en la medida de lo posible, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores a la llegada de las mismas, siempre que el importador cumpla con las disposiciones nacionales vigentes sobre la correcta declaración de sus importaciones. La Dirección General de Aduanas deberá permitir el despacho de las mercancías en el punto de llegada, sin requerir al importador trasladar las mercancías temporalmente a almacenes, depósitos u otros recintos. La Resolución 70-06 sobre Reglas de Origen, dispone el procedimiento para los casos en los que el importador de una mercancía solicita el tratamiento arancelario preferencial basado en el DR-CAFTA, debiendo la Dirección General de Aduanas aplicar las reglas de origen contenidas en el capítulo 4 del Tratado y el anexo 4.1 sobre Reglas de Origen Específicas o en el apéndice 3.3.6 sobre Reglas de Origen Especiales del DR-CAFTA, según corresponda, para determinar si una mercancía importada califica para tal tratamiento preferencial. Una mercancía importada directamente desde una Parte Centroamericana que cumpla con las Reglas de Origen contenidas en el capítulo cuatro (4) o en el apéndice 3.3.6 del DR-CAFTA, tiene derecho al desmonte arancelario preferencial correspondiente a la misma según lo establecido en el anexo 3.3.6 del DR-CAFTA, que consagra las disposiciones del tratado bilateral entre República Dominicana y Centroamérica. Si el importador quiere acogerse a las prerrogativas consagradas en el anexo 3.3, deberá cumplir con las disposiciones del anexo 4.1 sobre Reglas de Origen.

8
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Proceso de Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

La Resolución 71-06 del 10 de octubre de 2006 sobre productos digitales, establece los procedimientos para la Internacion Temporal o Admisión Temporal de estos productos.

Salvaguardas Generales
El Decreto 520-06 del 17 de octubre de 2006 establece el procedimiento a seguir en los casos en que sea necesario establecer una salvaguarda general. Su objeto es establecer las normas y el procedimiento que regirán la imposición de medidas de salvaguardas, conforme a lo dispuesto en capítulo ocho (8) del Tratado sobre Defensa Comercial. La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda es la autoridad investigadora competente para realizar las investigaciones de salvaguarda bajo el Tratado y determinar las mismas.

Compras Gubernamentales
La Ley 449-06 del 6 de diciembre de 2006 modifica la Ley 340-06 sobre Compras y Obras del Estado. Dispone que los servidores públicos estarán obligados a procurar la correcta ejecución de los actos que conllevan los procesos de contratación, el cabal cumplimiento del objeto del contrato y la protección de los derechos de la entidad, del contratista y de terceros que pueden verse afectados por la ejecución del contrato. Las entidades públicas y sus servidores serán pasibles de las sanciones que prevea la normativa vigente. Se modificó el Art. 18 de la ley 340-06 relativo a los plazos para presentación de ofertas aumentándose de 22 a 30 días hábiles para las licitaciones públicas nacionales. En cuanto a las licitaciones públicas internacionales, la ley 340-06 no establecía nada en específico, por lo cual la ley 449-06 introdujo la disposición según la cual las licitaciones públicas internacionales deberán ejecutarse de acuerdo a los plazos, forma y modalidades que indica el Tratado específicamente. Por ejemplo, en el capítulo nueve (9) del DR-CAFTA se dispone que el plazo para las licitaciones debe ser cuarenta (40) días para las licitaciones. Esto se aplica a los proveedores de todas partes del mundo. De la aplicación de esa Ley se excluyen los procesos de compras y contrataciones siguientes: a) Los acuerdos de préstamos o donaciones con otros Estados u otras entidades, cuando así se estipule en dichos acuerdos. En caso contrario se aplicará la Ley 449-06. b) Las operaciones de crédito público. c) La contratación de empleo público.

9
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Proceso de Negociación e Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

Proceso de Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

d) Las compras con fondos de caja chica. e) La actividad contratada entre entidades del sector público. No podrán ser oferentes ni contratar con el Estado las siguientes personas: El Presidente y Vicepresidente de la República; los Ministros y Viceministros; los Senadores y Diputados del Congreso de la República; los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, de los demás tribunales del orden judicial, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral; los Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional y demás funcionarios establecidos en la Ley.

Servicios
El DR-CAFTA y la Ley 424-06 de Implementación del DR-CAFTA, consagran el Régimen de Excepción a la Ley No. 173 sobre Protección a los Agentes Importadores de Mercaderías y Productos, al disponer que la misma no deberá aplicarse a ningún contrato cubierto firmado con compañías norteamericanas después de la fecha de entrada en vigor del Tratado a menos que éste explícitamente disponga la aplicación de la Ley No.173.

Telecomunicaciones
En este sector, el DR-CAFTA, en su artículo 13.3.3, establece que los diferentes países Partes se comprometen a garantizar que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio, proporcionarán portabilidad del número, en la medida técnicamente factible, de manera oportuna y en términos y condiciones razonables. De la misma manera dispone que los países podrán considerar también la factibilidad económica de otorgar la portabilidad. Como resultado de este compromiso, la República Dominicana dictó la Resolución 156-06 sobre Portabilidad Numérica, facilitando al usuario mantener su número telefónico al cambiar de compañía proveedora del servicio telefónico. Esta facilidad constituye un factor clave para el perfeccionamiento de un régimen de competencia leal y efectiva del sector, eliminando posibles prácticas anticompetitivas y contribuyendo para un mercado sostenible de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

11
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Propiedad Intelectual
Proceso de Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado
Dentro de las modificaciones incluidas en la Ley 424-06 se encuentra la correspondiente a la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, sobre varios aspectos relativos a los compromisos del Tratado, como la extensión del plazo de la patente por retrasos injustificados de Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) en el otorgamiento del registro, los aspectos relativos a marcas sonoras y olfativas, procedimientos para el cumplimiento de la ley, medidas en

frontera por violación a los derechos de marca y los aspectos concernientes a datos de prueba, han sido igualmente reformados y fijaron los plazos con que dispondrá la ONAPI para entregar las patentes, otorgando una compensación por los retrasos irrazonables, en los casos que establece la Ley. La Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, sufrió asimismo diversas modificaciones. El plazo de la protección del derecho de autor, fue extendido a setenta (70) años, los mecanismos procedimentales para el cumplimiento de la Ley, las medidas en fronteras aplicables a la violación de los derechos de marca y las medidas predeterminadas para los casos de violación de la ley, fueron parte de los cambios realizados mediante la Ley 424-06. Se establecieron también prohibiciones relacionadas con medidas tecnológicas efectivas, información de gestión de derechos y señales de satélites codificadas. La Ley 493-06 de fecha 22 de diciembre de 2006 modifica cuatro (4) artículos de la Ley de Implementación del DR-CAFTA No. 424-06, estableciendo aspectos relativos a la radiofusión y distribución al público, disponiendo la no protección de un diseño industrial que viole el artículo 6 del Convenio de París afectando elementos de interés público como el Escudo, la Bandera y otros emblemas de la República Dominicana, a menos que medie la debida aprobación de la autoridad o institución competente. Se dispone el monto predeterminado de las indemnizaciones que el juez está facultado a imponer en los casos de daños y perjuicios sufridos por violación de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, oscilando entre veinte mil pesos (RD $20,000.00) a dos millones de pesos (RD$ 2,000,000.00),

12
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Proceso de Negociación e Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

Proceso de Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

con la finalidad no sólo de indemnizar al titular del derecho por el daño causado con la infracción, sino también para evitar infracciones futuras. La Ley 02-07 del 8 de enero de 2007 que modifica el artículo 4 de la Ley 493 del 22 de diciembre de 2006, establece las causas por las cuales una persona puede incurrir en una infracción de derecho de autor o derecho conexo. Por su parte se emitió la Resolución sobre Nombres de Dominio que establece un procedimiento para la solución de los conflictos relativos a los Nombres de Dominio en internet. Asimismo, fue emitido el Decreto 625-06 del 22 de diciembre de 2006 que modifica el Reglamento de Medicamentos con la finalidad de crear consistencia con lo establecido en la ley 20-00 en materia de datos de prueba, señalando los requisitos que son necesarios para realizar la evaluación sanitaria del producto y los documentos que deben acompañar a las solicitudes para el registro de los medicamentos.

Laboral
El artículo 16.4.1 del DR-CAFTA establece un Consejo de Asuntos Laborales, compuesto por representantes de las Partes a nivel ministerial, su equivalente o quienes éstos designen. En la República Dominicana, la Resolución 31-2006 del 10 de octubre de 2006, crea los procedimientos para el Manejo de las Comunicaciones del Público, con el objetivo de informar sobre el incumplimiento o la violación del Capítulo Laboral del Tratado. Se designa a la Unidad Técnico Laboral de Negociaciones y Acuerdos Comerciales del Ministerio de Trabajo para la recepción y consideración de las comunicaciones de las personas de un País Parte del DR-CAFTA, las cuales deben ponerse a disposición de las otras Partes y según corresponda, del público.

14
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Medio Ambiente
La República Dominicana, mediante la Resolución 11-06 del 15 de agosto de 2006 definió el Manejo de Comunicaciones del Público para información del incumplimiento o la violación del capítulo de medioambiente del Tratado, designó al Departamento de Comercio y Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como punto de contacto. Este departamento tiene a su cargo la presentación, recepción y consideración de las comunicaciones del público y de Países Parte del Tratado relativas a las disposiciones ambientales del capítulo diecisiete (17) del DR-CAFTA. Dichas comunicaciones debe ponerse a disposición de los otros Estados Parte y del público en general.

Proceso de Implementación para la Entrada en Vigor del Tratado

Por otro lado, el 17 de septiembre de 2006, se emitió la Resolución 12-06 que crea un Comité Consultivo de la Sociedad Civil, como instancia de asesoría, consulta y participación ciudadana para la implementación de las obligaciones y disposiciones establecidas en el Tratado.

Soborno
El capítulo dieciocho (18) del Tratado en su sección B tipifica el soborno en materia de comercio. En base a esta disposición, se dictó el texto legal 448-06 sobre Soborno en Comercio e Inversión el 6 de diciembre del 2006 según la cual serán pasibles de ser perseguidos por soborno los funcionarios públicos nacionales y extranjeros que ejecuten las siguientes acciones: Solicitar o aceptar cualquier objeto de valor pecuniario, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de realizar u omitir cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas. En dicho caso, el funcionario público, considerado como reo de soborno nacional, será castigado con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión y condenado a una multa del duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos. En el caso del funcionario público extranjero que sea considerado como reo de soborno transnacional, será castigado con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión, y condenado a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas, sin que, en ningún caso pueda esa multa ser inferior a cincuenta (50) salarios mínimos, en el caso de que el sobornante sea una persona física. En los casos en que el sobornante sea una persona jurídica, será condenado a su cierre o intervención por un período de dos (2) a cinco (5) años , y a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a setenta y cinco (75) salarios mínimos. A los cómplices del delito de soborno se les impondrá la misma pena que corresponda al o a los autores principales del hecho.

15
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Rectificación Tributaria
La Ley 4-07 que modifica la Ley 495-06 del 28 de diciembre de 2006 sobre rectificación tributaria, prohibe la importación de automóviles y demás vehículos comprendidos en las Partidas Arancelarias 87.02, 87.03, 8704.21 y 8704.31 con más de cinco (5) años de uso, a los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos. Se prohibe, además, la importación de electrodomésticos usados, exceptuando las mudanzas de dominicanos y extranjeros, según las leyes y disposiciones vigentes en el país. También se prohíbe la importación de vehículos pesados de más de cinco (5) toneladas, con hasta quince (15) años de fabricación, incluidos en la Partida 87.04 y en la Subpartida 8701.20.00 (patanas), excepto los coches fúnebres, las ambulancias, los camiones de bomberos y los equipos pesados para construcción.

Cualquier exención aplicable a los vehículos de motor no debe exceder de treinta mil dólares norteaméricanos (US $30,000.00) valor FOB. Los vehículos cuyos valores superen este monto, deben pagar los impuestos correspondientes sobre el excedente de esta base externa, excepto las exenciones concedidas en convenios internacionales y leyes especiales.

16
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Acuerdos Internacionales
Para la entrada en vigor del Tratado, el país ratificó los siguientes convenios internacionales asumidos en el DR-CAFTA como parte de los compromisos de los Países signatarios: Convenio UPOV de 1991 sobre Nuevas Obtenciones Vegetales. Acuerdo ATI sobre Productos Tecnológicos de la Organización Mundial de Comercio. Acuerdo de Budapest sobre Depósito de Microorganismos. Acuerdo de Cooperación de Patentes (PCT).

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

I. Cumplimiento de las Obligaciones y Compromisos del DR-CAFTA
Para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-CentroaméricaEstados Unidos, fue necesario un proceso de adecuación que supuso la reforma de nuestro marco legal. Dicho proceso comprendió la modificación y creación de varias leyes, elaboración de resoluciones y reglamentos, suscripción de distintos acuerdos y convenios, entre otros; con el objetivo de que nuestra legislación reflejara los compromisos de cumplimiento inmediato asumidos en el DR-CAFTA. El referido proceso de implementación y administración del Tratado tras su entrada en vigor el 1 de marzo de 2007, ha requerido de la DICOEX como responsable de su administración1, cumplimiento, seguimiento y supervisión, el desarrollo de un conjunto de proyectos y acciones encaminadas a cumplir las obligaciones asumidas por el país. La DICOEX ha llevado a cabo un extenso programa de difusión y capacitación sobre el contenido y alcance del DR-CAFTA. Expertos y consultores nacionales e internacionales han capacitado a más de 2,100 personas del sector público, empresarial, profesional, académico, sociedad civil, medios de comunicación y líderes de opinión, entre otros, que han sido parte de dicho programa. Este análisis y discusión de los temas centrales del Tratado, se ha desarrollado bajo el entendido de que sólo en la medida en que los sectores nacionales conozcan y manejen con eficiencia y coherencia los términos del Tratado, se podrá contribuir con el desarrollo competitivo, sostenible e institucional de la economía y expansión comercial del país. En materia de transparencia e institucionalidad ha sido realizado un importante trabajo de coordinación, armonización y supervisión legislativa, con el objetivo de garantizar que las

18
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

1

Mediante Resolución 182-02 del 13 de mayo de 2002, se designa a la DICOEX como la institución encargada de la Gerencia de Comercio Exterior y Administración de los Tratados Comerciales. Esta Resolución fue sustituida por la Resolución 338-02 del 2 de octubre de 2002, modificada a su vez por la Resolución 95-03 del 14 de mayo de 2003.

Leyes, Decretos, Normas y Regulaciones que dicten los distintos estamentos del país, relacionados con el DR-CAFTA, sean consistentes con los compromisos y contenido del mismo. La necesidad de información surgida tras la entrada en vigor del Tratado, ha requerido la elaboración de distintos documentos de investigación, informes, respuestas de consultas recibidas, interpretación de aspectos legales, exposiciones y presentaciones con el objetivo de satisfacer la demanda de todos los sectores.

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

La Dirección de Comercio Exterior lleva a cabo sus funciones a través de un equipo de profesionales que cuenta con la debida preparación en los temas de comercio exterior en los cuales se desempeña. La especialización de sus integrantes en las distintas áreas del derecho, la economía y el comercio ha sido reforzada con los distintos programas de capacitación a los que éstos han asistido dentro y fuera del país. La Estructura Técnica Organizacional de esta Dirección, comprende la Unidad de Acceso a Mercados, Unidad de Asuntos Legales e Institucionales y Disciplinas Comerciales, Unidad de Programas de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento de las Capacidades de Comercio, Unidad de Inteligencia Comercial, Unidad Coordinadora de Proyectos y Oficinas en el Exterior.

19
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

Importante función de la DICOEX ha sido la puesta en práctica de los mecanismos de coordinación de los trabajos realizados conjuntamente con otras instituciones que igualmente intervienen en la administración del Acuerdo, tales como la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Hacienda (SEH), el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), el Banco Central, entre otras. Dicha labor de coordinación abarca los trabajos realizados sobre los temas técnicos de cooperación y seguimiento a las obligaciones asumidas en el Tratado. A continuación se citan algunos de los compromisos específicos ejecutados por el país y en proceso de cumplimiento:
Informe Trimestral de Piratería Televisiva

La República Dominicana cumple trimestralmente con la entrega de los Informes contra la piratería televisiva, compromiso que se ha ejecutado desde antes de la entrada en vigor del DR-CAFTA.
Designación de la DICOEX como Oficina Responsable de la Administración de la Mecanismos de Solución de Controversias

El Artículo 19.3 del Tratado establece la obligación de designar una oficina responsable de administrar los Procedimientos de Solución de Controversias de cada país. La unidad de Asuntos Legales e Institucionales y Disciplinas Comerciales trabajó en la redacción del Decreto que designa a la Dirección de Comercio Exterior, como el organismo encargado en el país de administrar los mecanismos de solución de conflictos establecidos en los distintos Acuerdos y Tratados de Libre Comercio e Inversión en los que participa la República Dominicana. Este Decreto es el No. 610-07 del 23 de octubre de 2007.
Conformación de los Comités del DR-CAFTA

20
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

A la fecha, la República Dominicana tiene conformados todos los comités interinstitucionales y/o Grupos de Trabajo a nivel interno requeridos por el DR-CAFTA, lo que a su vez ha iniciado el proceso de integración de los distintos representantes del sector privado nacional a los mismos.
Seguimiento a Proyectos de Leyes y Resoluciones de las Distintas Instituciones y Disposiciones Legales en General

Para garantizar el respeto del contenido del Tratado, y que los instrumentos legales que sean emitidos en el país no sean inconsistentes con el mismo, la DICOEX ha notificado a todas las instituciones del Gobierno su compromiso y responsabilidad para la revisión de las disposiciones legales y administrativas que se vayan a adoptar. En cumplimiento de esta notificación, las leyes, resoluciones, decretos y demás disposiciones elaboradas, han sido enviadas a ésta Dirección para asegurar que su contenido no contravenga las estipulaciones del DR-CAFTA.

Formulación de Directrices Comunes para Reglas de Origen

La República Dominicana fue el primer país en presentar la propuesta de dichas directrices, durante el proceso de adecuación, sirviendo de base para la propuesta regional que se trabajó conjuntamente con Centroamérica a través de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).
Facilitación Aduanera

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

El DR-CAFTA dispone de un plazo de dos (2) años para poner a disposición del público sus regulaciones vigentes en materia aduanera por medio electrónico. Nuestro país, desde antes de la entrada en vigor del DR-CAFTA, dispone en la página de Internet, www.dga.gov.do, de la Dirección General de Aduanas, diversos servicios para el público entre los cuales podemos mencionar: disponibilidad de leyes, reglamentos y resoluciones en materia aduanera, consultas, solicitud de certificado de origen, pagos del proceso de importación y verificación del status de los expedientes, entre otros.
Despacho de Mercancías

El compromiso consagrado en esta materia, consiste en el despacho de las mercancías a más tardar en cuarenta y ocho (48) horas. Actualmente, la Dirección General de Aduanas garantiza un despacho en menos de veinticuatro (24) horas, siempre que el importador cumpla con los requisitos establecidos. Esto aplica no sólo para las Partes del DR-CAFTA, sino para toda mercancía, sin importar su país de origen.

21
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

En materia de Obstáculos Técnicos al Comercio

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

Los compromisos de transparencia del Tratado incluyen el intercambio de información, notificación de normas y reglamentos técnicos. Para su cumplimiento, desde la entrada en vigencia del DR-CAFTA, la DICOEX ha estado en comunicación con el National Center of Standard and Certification y el Information and National Institute of Standard and Technology (NIST), punto de contacto en los Estados Unidos para este tema. A pesar del plazo de cinco (5) años (a partir del 1ro. de marzo de 2007) establecido para su ejecución, este compromiso se ha cumplido desde la entrada en vigor del Tratado.
Creación del Portal de Compras Gubernamentales

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, lanzó el portal de compras gubernamentales, con el objetivo de poner a disposición del público la información relativa a las licitaciones internacionales, las leyes que regulan las mismas, los umbrales aplicables en cada caso, proveedores del Estado, entre otros. Éste constituye otro ejemplo de los compromisos sobre transparencia establecidos en el Tratado.
Conformación de la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda

Establecida en la Ley 1-02 del 18 de enero de 2002, la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, ha sido conformada en base a los candidatos propuestos por las distintas instituciones públicas y privadas. El Decreto de su designación fue dictado a principios de año por recomendación de la SEIC.
Conformación de la Lista de Árbitros del DR-CAFTA

22
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

La República Dominicana completó el proceso de selección de los candidatos que formarán parte de la lista nacional de árbitros del país para el DR-CAFTA, mediante una convocatoria pública, un jurado evaluador integrado, entre otros, por la Escuela Nacional de la Judicatura y el Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Propiedad Industrial

La República Dominicana cuenta con un sistema electrónico para registro de marcas, el cual era un requisito para la entrada en vigor del DR-CAFTA. Asimismo, mediante la Ley 424-06 de Implementación del Tratado, se establecieron los mecanismos para el registro de marcas sonoras y olfativas, independientemente del plazo de dieciocho (18) meses dispuesto para cumplirse con este requisito.

Programas de Fortalecimiento de las Capacidades de Comercio

Derecho de Autor

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

En materia de Derecho de Autor y bajo la coordinación de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), se dictó el Decreto de Software de Gobierno y Normativa, número 615-07 del 23 de octubre de 2007 con el objetivo de regular que el gobierno central utilizara programas autorizados de computadoras, cumpliendo así con las disposiciones del Tratado. El reglamento de aplicación correspondiente se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas por el país, se ha realizado con la participación de todas las instituciones del Estado vinculadas a la administración del DR-CAFTA. Este proceso participativo y de integración ha contribuido al fortalecimiento de nuestras instituciones y al desarrollo de una práctica estatal coherente y coordinada. Otras acciones ejecutadas incluyen la apertura de la oficina de contacto en el Ministerio de Trabajo (SET) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); creación de Pro-consumidor como organismo encargado de aplicar la Ley de Defensa del Consumidor; la elaboración de la Resolución 156-06 sobre Portabilidad Numérica que permitirá, a los usuarios de telefonía móvil y fija, cambiar de proveedor sin tener que cambiar de número telefónico, y la reducción del tiempo de creación y constitución de empresas, contribuciones y acciones que han sido el producto del trabajo conjunto de varias instituciones.

II. Fortalecimiento de Capacidades relacionadas al Comercio (Trade Capacity Building) 24
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

La DICOEX ha ejecutado un intenso programa de asistencia técnica y capacitación destinado a fortalecer las capacidades comerciales del sector público y privado nacional, a través de distintos programas de cooperación de los cuales el país es beneficiario. Al respecto, cabe destacar los proyectos ejecutados a través de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): Proyecto de Implementación del DR-CAFTA, iniciado en octubre de 2007, con un monto disponible de 10 millones de dólares (US$10,000,000) y que será ejecutado hasta el 30 de septiembre de 2010. El propósito de este proyecto es apoyar los esfuerzos de las instituciones

del gobierno de la República Dominicana, especialmente la DICOEX, las asociaciones empresariales, así como las organizaciones de la sociedad civil en la implementación del DR-CAFTA. Programa Regional de Comercio DR-CAFTA, iniciado a principios de 2007. El mismo tiene como objetivo apoyar a los gobiernos signatarios del DR-CAFTA a implementar exitosamente los requerimientos del mismo, particularmente aquellos relacionados con Reglas y Procedimientos de Origen, Administración Aduanera, Creación de Capacidades relacionadas con el Comercio y Acuerdos y Convenios internacionales de facilitación de comercio. Asimismo, contamos con el componente dos (2) sobre Administración de Tratados del Proyecto de Fortalecimiento de Gestión del Comercio Exterior BID 1511, el cual inició su proceso de ejecución en enero de 2007. Este componente ha sido utilizado para la elaboración de diversos estudios y análisis, programas de capacitación locales e internacionales, compra de equipos, asistencia técnica, entre otros.

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

Programa con la Universidad de Georgetown
Este Programa tiene como finalidad formar a nuestros productores y empresarios agroindustriales en la determinación de nichos específicos y nuevas tendencias del mercado norteamericano para productos agrícolas, enriquecer los conocimientos de nuestros productores y empresarios agroindustriales acerca de los requisitos normativos y de calidad para exportar al mercado de los Estados Unidos, y fortalecer las capacidades de técnicos del gobierno dominicano relacionados al proceso de exportación. Esta actividad fue ejecutada con recursos provenientes del proyecto BID 1511.

25
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Programas de Fortalecimiento de las Capacidades de Comercio a los Sectores Público y Privado dentro del Marco del DR-CAFTA

La primera fase de este Programa inició a principios del año 2008 con el Curso-Taller “Alternativas para la Exportación de Productos Agroindustriales hacia los Estados Unidos en el marco del DR-CAFTA’’, celebrado a través de un ciclo de 5 videoconferencias en Santo Domingo y Santiago, impartido por expertos internacionales directamente desde Washington, DC.

Conferencias
Más de diez (10) conferencias sobre el alcance y contenido del DR-CAFTA han sido dictadas desde la entrada en vigor del Tratado, dirigidos a diversos sectores con necesidades particulares de información. Dentro de las instituciones en las que estas actividades se han desarrollado cabe destacar el Instituto Politécnico Santa Ana, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Embajada de Taiwán, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Mujeres en Desarrollo (MUDE), la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, el Instituto de Contadores Públicos Autorizados, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Compañía Dominicana de Teléfonos (CLARO), entre otros.

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

Seminarios
Desde febrero de 2007 se ha iniciado una serie de seminarios ejecutados por la Dirección de Comercio Exterior, destinados a entrenar al sector público y privado, incluyendo encuentros con periodistas, comunicadores y sesiones extraordinarias de trabajo con el personal de la administración de tratados. Dentro de los temas abordados en el marco del DR-CAFTA se destacan los siguientes: Transparencia, E-Commerce para las Exportaciones de las PYMES, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Legislación Ambiental, Derechos de Propiedad Intelectual, Inversión, Servicios Financieros, Medidas de Salvaguarda y Prácticas Desleales del Comercio, Solución de Controversias, Comercio Transfronterizo de Servicios, Análisis Jurídico, Interpretación Legal y Aplicación; Comercio de Mercancías Agrícola e Industrial, Oportunidades y Desafíos para las Pymes, Alianzas Estratégicas y Compras Gubernamentales. Otros temas abordados versan sobre Contingentes Arancelarios, Controversias en materia de Inversión y Exportación e Importación a los Estados Unidos. Es preciso destacar la ejecución conjuntamente con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) de la primera etapa del Programa Nacional de Capacitación sobre el DR-CAFTA para los productores agrícolas, mediante la celebración de 26 seminarios-talleres en todo el territorio nacional y por sector productivo, con el objetivo de orientar a los productores sobre los retos y desafíos del Tratado. Más de dos mil cien (2,100) personas del sector público, empresarios, profesionales, académicos, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación, líderes de opinión y otros, han sido parte del mismo.

27
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Apertura de Oficinas de Apoyo Comercial
La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, ante la proliferación de las actividades comerciales de la República Dominicana y la necesidad de los distintos sectores de alcanzar un desempeño óptimo y efectivo frente a los demás competidores, ha decidido dar apertura a distintas oficinas en el interior y exterior del país, convirtiéndose en centros de enlace para el intercambio de información y asistencia a nivel internacional.

28
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

Las oficinas del exterior se han localizado en las ciudades de Washington y Nueva York, con el objetivo de aprovechar de modo más efectivo el mercado norteamericano y dar seguimiento directo e inmediato a las decisiones y medidas allí aplicadas que pudieran afectar a los productores y comerciantes dominicanos. Asimismo, se busca proveer información a empresarios e inversionistas sobre los distintos acuerdos de libre comercio de los que el país es Parte. En el interior del país, ha sido iniciada la misma estrategia en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la apertura de la primera Oficina Regional Norte.

Consultas a los Técnicos de la DICOEX
En el período comprendido entre marzo 2007 y marzo 2008, la Dirección de Comercio Exterior ha atendido más de trescientas (300) consultas del sector público y privado, de las cuales más del 90% han sido de sectores locales y en una menor proporción de Estados Unidos y Centroamérica. Los temas de mayor interés y cobertura son los relacionados con procedimientos de exportación e importación, información general sobre acceso y las condiciones de productos específicos en el mercado. Asimismo, las inquietudes han sido planteadas en relación a las reservas del DR-CAFTA para los sectores de educación, ingeniería y servicios legales; expropiación, protección general de la inversión extranjera, servicios navieros y contables, requisitos del establecimiento de franquicias dominicanas en los Estados Unidos de América; compatibilidad de los proyectos de ley sobre concesiones, códigos libres, competitividad y arbitraje comercial internacional; impacto del libre comercio en la contabilidad, registro ante el Banco Central de contratos de distribución y su procedencia o no bajo el DR-CAFTA.

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

29
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Los nuevos esquemas de apertura económica en los que se ha integrado el país, ponen a nuestra disposición un revolucionario conjunto de oportunidades y beneficios, los cuales sólo serán aprovechados de manera sostenible y adecuada, si permitimos que el Estado sea un verdadero ente activo en la regulación y promoción de la competencia. Tomando en cuenta estos elementos, la Dirección de Comercio Exterior busca contribuir al aumento y mejora de las capacidades comerciales del país, intercambio interinstitucional, la correcta administración de los tratados comerciales, asistencia de los sectores nacionales para el aumento de la competitividad y calidad productiva, con el objetivo de que la liberalización adoptada genere los resultados deseados dentro de las condiciones requeridas. Solamente de esta manera podremos desarrollar una acción institucional y estatal coherente con los objetivos propuestos, propiciando un crecimiento económico sostenible y con equidad distributiva.

30
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Gestión Institucional para la Administración y Aprovechamiento del Tratado

Unidades de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

Unidad de Programas de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento de las Capacidades de Comercio

Unidad de Asuntos Legales e Institucionales y Disciplinas Comerciales

Unidad de Acceso a Mercados

Unidad de Inteligencia Comercial

Unidad Coordinadora de Oficinas en el Exterior y Proyectos

Coordinación de Calidad

Equipo Técnico de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

Equipo de la Oficina Regional Norte

CASOS DE ÉXITO
Intercambio y Oportunidades Comerciales

Grupo Aldoca

lambres Dominicanos C. por A. (Grupo Aldoca) es un conjunto de empresas industriales dedicadas a la fabricación de alambres eléctricos, tubos plásticos, accesorios en general de pvc-cpvc, telas, cordelerías y sacos de prolipropileno, con más de cuarenta (40) años de experiencia en el mercado.

A

Casos de Éxito

Importa insumos y materia prima de Estados Unidos y exporta productos terminados como cables eléctricos, accesorios y tubos de PBC a Guatemala, Nicaragua y otros países de Centroamérica y el Caribe.

35
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Casos de Éxito

Los beneficios que ha recibido la empresa a partir de la entrada en vigor del DR-CAFTA, se basan principalmente en la reducción de aranceles de las materias primas y maquinarias que estos importan. Asimismo, el proceso de automatización y modernización que ha experimentado la Dirección General de Aduanas en cuanto al despacho de mercancías, transparencia y automatización en los trámites, ha sido un factor fundamental en la reducción de costos de la empresa y en el incremento de sus niveles de competitividad. Al respecto, resaltan la rapidez, agilidad y transparencia con que trabaja la DGA y la facilidad que brinda para obtener la información requerida. El Vice-Presidente de Mercadeo y Ventas de la empresa, el Sr. Flavio Rodríguez, establece: “sin el DR-CAFTA los precios nacionales hubiesen sido mucho más costosos que los precios actuales”.

36
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Indica que la estabilidad económica del país y el crecimiento observado en el sector de la construcción, sumado a los beneficios que ha aportado el DR-CAFTA, han permitido el desarrollo de nuestra industria, a pesar de los precios en los mercados internacionales y el incremento en los costos del petróleo y las materias primas. “Sin el DR-CAFTA, al margen de la situación de los mercados mundiales, hubiésemos tenido que pagar un costo original e importar sin preferencias”. Asimismo, entiende que los Tratados Comerciales son beneficiosos para incrementar el flujo de negocios y para los consumidores dominicanos, ya que da lugar al inicio de una cultura de competencia y competitividad en el mercado dominicano.

Casos de Éxito

37
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Helados Bon

H

elados Bon es una empresa procesadora de pulpa de fruta, toppings, mermeladas y concentrados, considerada la empresa líder en el mercado dominicano. La misma se ha caracterizado por la innovación de sus productos y sabores, lo cual la ha llevado a convertirse en un sello de distinción en helados servidos (scooping), tartas y paletería en el país.

Casos de Éxito

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-CentroaméricaEstados Unidos (DR-CAFTA) le ha permitido a esta compañía incrementar su flujo comercial en el mercado estadounidense, específicamente en el área de Nueva York, al poder exportar allí una gran variedad de helados, con menos trabas y mayor facilidad.

39
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Casos de Éxito

Al respecto el Sr. Jesús Moreno, Presidente de la empresa, expresa: “hoy en día hay reglas más claras y transparentes, lo cual facilita el comercio entre las Partes”. Helados Bon importa además insumos y materia prima de Centroamérica y el Caribe, observando al efecto una reducción de los costos de importación. El Sr Jesús Moreno señala que si no hubiese estado en vigor el DR-CAFTA, dicha empresa no hubiese tenido la oportunidad de mejorar sus costos. Afirma, asimismo, que en la actualidad varias multinacionales han mostrado su interés en realizar proyectos conjuntos de negocios, con el objetivo de ofrecer productos dominicanos en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos. En este sentido concluye “Sin la entrada en vigor el DR-CAFTA, la competencia internacional nos hubiese arropado”.

40
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Panorama Económico

1. Panorama Económico Mundial
En el período 2007-2009, primeros tres años de implementación del DR-CAFTA para la República Dominicana1, el ámbito internacional presentó un desafío sistemático para el país y las demás economías del mundo. Luego de aproximadamente 4 años de un crecimiento anual promedio de 5% de la economía global, en agosto del año 2007 el mercado hipotecario norteamericano entra en un proceso de desgaste como resultado de la denominada “crisis sub-prime” o crisis hipotecaria, manteniendo niveles de inestabilidad e incertidumbre a nivel internacional. Tal situación se intensifica en octubre del año 2008 con fuertes caídas en los mercados bursátiles, tanto en países desarrollados como en economías emergentes, derivándose en un goteo de la crisis originada en el sector financiero hacia la economía real en su conjunto. A este período de la coyuntura económica internacional se sumaron las condiciones de altos niveles de precios del petróleo y sus derivados, los cuales llegaron a más que duplicarse en el quinquenio 2004-2008, mientras por otro lado los precios reales de los alimentos se incrementaron alrededor del 75% a nivel mundial, que aunque se intensificó durante los primeros cuatro meses del año 2008, ya venía presentando sus signos desde mediados del año 2006.
GRÁFICO 1 Precios Internacionales del Petroleo West Texas Intermediate y Brent - Período 2004-2008 (Valores FOB en US$)
160 140 120

42
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

100 80
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

60 40 20 -

May 02, 2007

Mar 02, 2007

Nov 02, 2004

Nov 02, 2005

Nov 02, 2006

Nov 02, 2007

Sep 02, 2007

Jan 02, 2007

Jul 02, 2007

May 02, 2004

May 02, 2005

May 02, 2006

May 02, 2008

Mar 02, 2004

Mar 02, 2005

Mar 02, 2006

WTI

BRENT

Fuente: Energy Information Administration

1 Para República Dominicana el DR-CAFTA entra en vigencia a partir del 1ro de marzo del año 2007.

Mar 02, 2008

Nov 02, 2008

Sep 02, 2004

Sep 02, 2005

Sep 02, 2006

Sep 02, 2008

Jan 02, 2004

Jan 02, 2005

Jan 02, 2006

Jan 02, 2008

Jul 02, 2004

Jul 02, 2005

Jul 02, 2006

Jul 02, 2008

MIC-DICOEX
2004 2005 2006 2007 2008

El incremento en los precios del petróleo desde principios del año 2007 se debió entre otras razones citadas por organismos internacionales, al notable endurecimiento del mercado, con pocas posibilidades de amortiguación, como fueron los bajos niveles de inventario y la poca capacidad de reservas. En tal sentido, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estuvo por debajo de los niveles del año 2006 durante gran parte del año 2007, y la producción de los países No-OPEP declinó a partir de mediados del mismo año, mientras que la demanda global continuó su expansión sin cambios importantes en su ritmo2. Otros factores que contribuyeron a esta situación se refieren al incremento de los riesgos de perturbaciones en la oferta por parte de algunos grandes productores, debido a preocupaciones geopolíticas. Igualmente el fortalecimiento en las expectativas de los agentes económicos, de que en el mediano plazo las condiciones del mercado del petróleo iban a permanecer, se constituyó en un elemento igual de importante en el incremento de los precios de los combustibles fósiles. En lo referente a la crisis alimentaria desatada por el incremento de precios de los principales “commodities” esta se relaciona fundamentalmente con el declive en los niveles de inventarios globales. Por el lado de la oferta, se evidenció que ya desde mediados de los 80s las tasas de rendimiento empezaban a reducirse, explicado principalmente por la caída de los precios relativos y bajas tasas de inversión. En este mismo sentido, los niveles importantes de proteccionismo en el sector agrícola por parte de las economías avanzadas, así como los subsidios al mismo sector en economías en desarrollo también favorecieron a la tendencia alcista de los precios. Por el lado de la demanda, la presión se originó en el fuerte aumento del consumo, especialmente por el incremento en los niveles de ingreso de las economías emergentes y en desarrollo, ampliando de esta manera su poder adquisitivo. Es necesario destacar otros factores que coincidieron en el tiempo para presionar hacia el alza los precios de estos productos alimenticios, como son los fenómenos climatológicos y su incidencia en la cosecha de los productos agrícolas; la producción de biocombustibles, demandante importante de maíz, aceites de origen vegetal, entre otros, como respuesta a los altos precios del petróleo y sus derivados.

Panorama Económico

43
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

2 Para una visión de los Flujos Mundiales del Petróleo y sus Derivados, ver trabajo con el mismo título, para el período 2003-2007. www.MIC.gov.do/comercioexterior

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

GRÁFICO 2 Precios Internacionales Productos Alimenticios Basicos - Período 2004-2008 (Valores En Us$)
2,000 1,800 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 -

Aceite de colza

Maíz

Aceite de Palma

Arroz

Soja

Trigo

Fuente: FMI

Panorama Económico

Es necesario destacar igualmente la participación de la energía como parte importante de los costos directos de producción, estimado por el FMI en cerca del 20% del aumento general de precios de los seis principales bienes alimenticios (aceite de colza, maíz, aceite de palma, arroz, soja y trigo)3. Finalmente se evidenció por parte de los mayores exportadores de alimentos una política comercial restrictiva, imponiendo ciertas prohibiciones a las exportaciones, afectando concomitantemente los precios internacionales de los alimentos. El panorama presentado anteriormente ha incidido marcadamente en el crecimiento económico mundial de los últimos tres años, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se desaceleró al pasar de un crecimiento de 5.2% en 2007 a 3.0% en 2008, y finalizando el año 2009 con un decrecimiento de 1.1%, y con la expectativa de una recuperación de la producción mundial en el año 2010 de un posible 3.1 por ciento4. La economía norteamericana redujo su crecimiento en el año 2007, llevando el Producto Interno Bruto a una tasa de crecimiento de 2.1%, con respecto al incremento del año anterior el cual fue de 2.7 por ciento. Dicha tendencia continuó en el año 2008 creciendo a tan solo 0.4% y con unas proyecciones de crecimiento poco alentadoras para el año 2009, para pasar a un crecimiento negativo de 2.7 por ciento.
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

44
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

De igual forma la Zona Euro presenta signos de desaceleración en niveles similares a los de Estados Unidos como se muestra en la siguiente tabla, demostrando un ligero crecimiento de 0.7% en el año 2008, para caer a una tasa negativa de 4.2% según las proyecciones para el 2009. En tanto que la economía japonesa ya inició el proceso de decrecimiento económico desde el año 2008 con -0.7%, proyectándose una caída aún mayor para el 2009 de -5.4%.
3 Según el World Economic Outlook , Octubre 2008, estos seis productos juntos contabilizan el 80% del incremento del Índice de Precios de Alimentos del FMI. 4 FMI: Perspectivas de la Economía Mundial al Día. Actualizaciones de las Proyecciones Mundiales, Octubre 2009.

MIC-DICOEX

CUADRO No. 1 Crecimiento Economía Mundial en %
REGIONES
Economía Mundial Economías Avanzadas Estados Unidos Zona Euro Japón Asia Emergente China América Latina

2005
4.5 2.6 3.1 1.7 1.9 9.0 10.4 4.7

2006
5.2 3.0 2.7 2.9 2.0 9.8 11.6 5.7

2007
5.2 2.7 2.1 2.7 2.3 10.6 13.0 5.7

2008
3.0 0.6 0.4 0.7 -0.7 7.6 9 4.2

2009
-1.1 -3.4 -2.7 -4.2 -5.4 6.2 8.5 -2.5

Fuente FMI, World Economic Outlook, Octubre 2008 y Actualizaciones, Julio 2008

En el caso latinoamericano el crecimiento se mantuvo por el orden del 5.7% en 2007, impulsado por los precios internacionales de materias primas exportadas por la región y un mayor ingreso de inversión extranjera. Aunque en el 2008 el crecimiento se redujo a 4.2%, este no fue tan importante como el sufrido por otras regiones. Sin embargo, ya para el año 2009 el FMI estima una importante contracción de la actividad económica, por lo que se pronostica que la región va a decrecer a una tasa de 2.5%. Desde mediados del año 2008 la Organización Mundial del Comercio (OMC) informaba5 que el comercio mundial había crecido en 5.5% en el año 2007, frente al 8.5% en 2006, con posibilidades de crecer aún menos en 2008 (en torno al 4.5%), ya que la fuerte desaceleración económica experimentada por países desarrollados importantes sólo se vería compensada en parte por la continuación de un vigoroso crecimiento en economías emergentes. Como resultado de la coyuntura económica internacional de los años 2007 y 2008, las perspectivas sobre el comercio mundial fueron poco alentadoras. De acuerdo al Banco Mundial en su Informe “Perspectivas de la Economía Mundial 2009”6 la comercialización mundial se contraería por primera vez desde 1982, debido principalmente a la continuación de la caída de la demanda, por la recesión en las economías de altos ingresos y la progresiva desaceleración en el mundo en desarrollo.

Panorama Económico

45
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

Es evidente que debemos esperar un efecto negativo de esta situación internacional sobre los intercambios comerciales de la República Dominicana, en especial con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, así como con los demás países signatarios del DR-CAFTA. No obstante, es importante destacar que de no contar con este acuerdo comercial probablemente los resultados pudieran ser de mayor gravedad, debido a que gracias al mismo contamos con mayores facilidades en las relaciones comerciales de bienes y servicios, así como de flujos de inversiones, con este grupo de países.

5 El Comercio Mundial en 2007 y Perspectivas para el 2008. Comunicado de Prensa de la OMC, 17 abril 2008. 6 Global Economic Prospects. Commodities at the Crossroads 2009. World Bank.

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

2. Evolución del Comercio en el Marco del DR-CAFTA
2.1. Comercio Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos
2.1.1. Exportaciones de Centroamérica y República Dominicana a Estados Unidos

En el año 2008 el valor exportado por los países centroamericanos y la República Dominica en conjunto ascendió a US$18,560.8 millones, habiéndose reducido ligeramente en 1% respecto al año anterior, en el cual la cifra fue de US$18,756.1 millones. Esto luego de haber casi duplicado el valor exportado entre los años 2006 y 2007.
CUADRO No. 2 Exportaciones Generales de Centroamérica y República Dominicana a Estados Unidos (Valores en Millones de US$)
PAÍS 2006
1,457.7 2,589.2 1,147.6 1,247.6 2,571.8 529.4 9,543.5

2007
3,915.7 4,213.8 2,044.1 3,031.5 3,942.7 1,608.4 18,756.1

2008
3,828.8 3,677.9 2,191.3 3,165.1 4,012.0 1,685.7 18,560.8

Panorama Económico

Costa Rica Rep. Dominicana El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Total

46
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Fuente: United States International Trade Commission

Cumplidos los primeros dos años de la entrada en vigencia del DR-CAFTA para República Dominicana, podemos verificar que éste país ha perdido participación de mercado en los Estados Unidos de América, de manera progresiva, registrando participaciones relativas de 27.1%, 22.5% y 19.8% en los años 2006, 2007 y 2008, respectivamente.

Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

CUADRO No. 3 Participación Exportaciones de Centroamérica y República Dominicana en Estados Unidos (En Porcentaje (%))
PAÍS
Costa Rica República Dominicana El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua

2006
15.3 27.1 12.0 13.1 26.9 5.5

2007
20.9 22.5 10.9 16.2 21.0 8.6

2008
20.6 19.8 11.8 17.1 21.6 9.1

Fuente: United States International Trade Commission

En contraste, Estados Unidos está comprando relativamente más en los restantes socios comerciales del DR-CAFTA, los cuales han logrado mayores participaciones relativas dentro de la región, a excepción de Costa Rica que tuvo un descenso ligero de 20.9% a 20.6%, en los últimos dos años.
CUADRO No. 4 Crecimiento Exportaciones Centroamérica y República Dominicana a Estados Unidos (En Porcentaje (%)
PAÍS
Costa Rica República Dominicana El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua

Panorama Económico

2007
168.6 62.7 78.1 143.0 53.3 203.8 Fuente: United States International Trade Commission

2008
(2.2) (12.7)

47
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

DR-CAFTA

4.4 1.8 4.8

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

7.2

MIC-DICOEX

En términos de expansión, y luego de ver incrementado por encima del 50% el valor exportado en el año 2007 por parte de los países DR-CAFTA, en el año 2008, República Dominicana presentó una merma interanual en el valor exportado de 12.7%, con relación al año anterior. Similarmente, Costa Rica vio caer el valor de sus exportaciones a Estados Unidos en 2.2%. En tanto que los demás países centroamericanos presentaron expansiones reducidas en el valor de sus exportaciones a este mercado, sin alcanzar ninguno de ellos el 10%, como se muestra en el cuadro anterior. Al cuantificar las exportaciones de los países de la región que entraron al mercado estadounidense bajo las preferencias del DR-CAFTA, se identificó que en el año 2008 el 61.2% del total pudo aprovechar dichas facilidades, ascendente a US$11,367.1 millones, incrementándose a una tasa de 7% con relación al año 2007 en el cual el valor se situó en los US$10,624.6 millones. Dicho valor equivale al 56.6% de las exportaciones totales, evidenciando de esta forma un mayor aprovechamiento de las preferencias DR-CAFTA en el 2008 En tal sentido se puede apreciar que entre los años 2007 y 2008 Guatemala fue el país con mayor ampliación en sus exportaciones al crecer en 26.2%, seguido por El Salvador y Nicaragua con 12.4% y 12.2% respectivamente. En el caso particular dominicano el valor de las exportaciones se mantuvo casi invariable debido a una caída de solo el 1%.
CUADRO No. 5 Exportaciones DR-CAFTA a Estados Unidos (Valores en Millones de US$)
PAÍS
Rep. Dominicana El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua

Panorama Económico

2007
2,280.7* 1,490.1 1,285.6 2,855.3 705.9 10,624.6

2008
2,258.4 1,674.2 1,621.8 3,012.9 791.8 11,367.1

Var. Rel. %
(1.0) 12.4 26.2 5.5 12.2 7.0

48
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Total
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

*Incluye exportaciones bajo ICC, CBTPA y SGP • Fuente: United States International Trade Commission

Continuando con el aprovechamiento del DR-CAFTA, medido por la participación de las exportaciones bajo las preferencias del Tratado en valor total, podríamos afirmar que El Salvador y Honduras son los que más se benefician de éste; en tercer lugar, República Dominicana seguido por Guatemala y por último Nicaragua, con participaciones de 81.9%, 76.4%, 53.6%, 53.5% y 49.2%, respectivamente.

MIC-DICOEX

CUADRO No. 6 Participación Exportaciones Preferenciales DR-CAFTA sobre Exportaciones Totales (En Porcentaje (%))
PAÍS
República Dominicana El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua

2007
54.1% 72.9% 42.4% 72.4% 43.9% Fuente: United States International Trade Commission

2008
53.6% 81.9% 53.5% 76.4% 49.2%

Es necesario señalar que debido a que el DR-CAFTA entró en vigencia para República Dominicana a partir del 1 de marzo del 2007, se ha sumado las exportaciones bajo otros esquemas preferenciales en los meses de enero y febrero de ese año, que en conjunto alcanzó el valor de US$328.8 millones, distribuidos como sigue: Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) con US$149.1 millones; Caribbean Basin Trade Partnership Act (CBTPA) US$161.0 millones; y, por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) US$18.7 millones.
2.1.1.1. Principales Productos Dominicanos Exportados a Estados Unidos

Panorama Económico

Como se aprecia en el cuadro siguiente, los diez principales productos dominicanos exportados a Estados Unidos en el período 2007-2008, concentraron cerca del 50% del valor total exportado a dicho mercado entre los cuales se destacan en primer lugar los demás instrumentos y aparatos de la medicina, cirugía, odontología; en segundo puesto la joyería de otros metales preciosos; y en tercero los cigarros o puros (incluso despuntados) y puritos que contengan tabaco. En cuanto a su crecimiento en el período comprendido entre los años 2007 y 2008, las Sonda t-kehr y los disyuntores, para una tensión inferior o igual a 1000 voltios evidenciaron el mayor dinamismo entre estos diez productos con variaciones de 43.2% y 20.4% respectivamente. Por otro lado, se destacaron con un desplome de -35.5% los pantalones, pantalones con peto y pantalones cortos de algodón. Le siguieron los sostenes con -21.0% y las mercancías no identificadas por tipo o Reexportaciones al caer en 15.1 por ciento.

49
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

CUADRO No. 7 Principales Productos Dominicanos Exportados a Estados Unidos - Años 2007 y 2008 (Valores en Millones de US$)
Ítem
1 2 3 4 5

Partida
901890 711319 240210 853620 711291

Descripción
Los demás instrumentos y aparatos de la medicina, cirugía, odontología Joyería de otros metales preciosos, incluso revestidos o chapados de m Cigarros o puros (incluso despuntados) y puritos que contengan tabaco. Disyuntores, para una tensión inferior o igual a 1000 voltios Desperdicios y desechos, de oro o de chapado plaqué de oro, así como los demás desperdicio Sonda t-kehr Pantalones, pantalones con peto y pantalones cortos de algodón. Calzoncillos de punto de algodón, para hombres o niños Mercancía no identificada por tipo o Reexportaciones Sostenes

2007
321.5 291.0 250.6 178.0 137.2

2008
348.1 290.9 261.8 214.4 138.4

Var. Rel. %
8.3% 0.0% 4.5% 20.4% 0.9%

Part. Rel. 2008
9.5% 7.9% 7.1% 5.8% 3.8%

6 7

901839 620342 610711 980100 621210 Los demás Totales

87.4 192.8 93.3 101.3 107.5 2,453.2 4,213.8

125.1 124.3 98.3 86.0 84.9 1,905.7 13,677.9

43.2% -35.5% 5.3% -15.1% -21.0% -22.3% -12.7%

3.4% 3.4% 2.7% 2.3% 2.3% 51.8% 100.0%

Panorama Económico

8 9 10

Fuente: United States International Trade Commission

50
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

En este orden de ideas es necesario destacar que como efecto neto entre aumentos y disminuciones en valores exportados por sub-partidas los diez productos mantuvieron casi el mismo valor en conjunto al pasar de US$1,760.6 millones en 2007 a US$1,772.2 millones en 2008, lo cual implica un ligero aumento del orden de 0.66 por ciento.
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

2.1.2. Importaciones de Centroamérica y República Dominicana procedentes de Estados Unidos

Entre los años 2007 y 2008 el valor de las importaciones de todos los países socios del DRCAFTA, procedentes de Estados Unidos se incrementó en conjunto en un 13.3%, destacándose de forma particular: Costa Rica con un crecimiento interanual de 24.0%; seguido por Nicaragua, con un 22.8%; y, Guatemala, con 15.8%. Por su parte República Dominicana aumento en 8.3% sus importaciones durante este período.

MIC-DICOEX

CUADRO No. 8 Exportaciones Generales de Centroamérica y República Dominicana a Estados Unidos(Valores en Millones de US$)
PAÍS
Costa Rica Rep. Dominicana El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Totales

2007
4,580.6 6,090.9 2,313.0 4,075.9 4,462.1 890.3 22,412.9

2008
5,681.8 6,599.1 2,463.7 4,721.0 4,845.6 1,093.0 25,404.3

Var. Rel. %
24.0 8.3 6.5 15.8 8.6 22.8 13.3

Fuente: United States International Trade Commission

En el año 2008, las importaciones dominicanas procedentes de Estados Unidos se cifraron en US$6,599.1 millones, lo cual ubica a República Dominicana como el principal destino de las exportaciones estadounidenses en la región, con el 26.0% del valor total, y superando por US$917.3 millones a Costa Rica como segundo lugar de destino de las ventas de EE.UU. Considerados por su valor, los principales diez (10) productos importados por República Dominicana de Estados Unidos fueron: destilados de petróleo, disyuntores, los demás maíces y joyería de otros metales. De este grupo, se destacan por su mayor crecimiento los demás trigos y morcajo, los demás maíces, los hilados sencillos de fibras y los destilados de petróleo ligero.
CUADRO No. 9 Principales Productos Importados por República Dominicana desde Estados Unidos (Valores en Millones de US$)
Item
1 2 3 4

Panorama Económico

Partida
271019 853620 100590 711319

Descripción
Destilados de petróleo ligero, no especificado en otra parte Disyuntores, para una tensión inferior o igual a 1000 voltios Los demás maíces Joyería de otros metales preciosos

2007
461.8 599.3 188.4 210.6

2008
562.4 538.8 251.7 226.9

DR-CAFTA

21.80 (10.09) 33.58 7.71

8.52 8.16 3.81 3.44

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Var. Rel. %

Part. Rel. 2008

51
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

5 6 7 8 9 10

870323 901890 230400 988000 100190 520512 Los demás Totales

Vehículos automóvil transporte personas de cilindrada superior a 1500 Los demás instrumentos y aparatos de la medicina, cirugía, odontología Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya Mercancía no identificada por tipo o Reexportaciones Los demás trigo y morcajo Hilados sencillos de fibras sin peinar , de titulo inferior a 714,29 d

137.2 192.8 101.3 121.1 96.0 97.0 3,840.2 6,090.9

138.4 124.3 86.0 138.7 135.3 118.5 4,132.1 6,599.1

0.9% -35.5% -15.1% 14.53 41.02 22.14 (142.4) 8.34

3.8% 3.4% 2.3% 2.10 2.05 1.80 62.62 100.00

Fuente: United States International Trade Commission

Panorama Económico

2.1.3. Saldo Comercial Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos

En los años 2007 y 2008, todos los socios comerciales de Estados Unidos signatarios del DRCAFTA, a excepción de Nicaragua, resultaron con saldo negativo en el intercambio comercial bilateral. República Dominica muestra el mayor balance negativo, tanto en el año 2007 como en el 2008, siendo mayor en este último año.
CUADRO No. 10 Saldo Comercial Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Valores en Millones de US$)
Costa Rica
Exportaciones 2007 3,915.7 4,580.6 (664.96) 3,828.8 5,681.8 (1,853.01) (1,853.01)

República Dominicana
4,213.8 6,090.9 (1,877.05) 3,677.9 6,599.1 (2,921.18) (2,921.18)

El Salvador
2,044.1 2,313.0 (268.95) 2,191.3 2,463.7 (272.48) (272.48)

Guatemala
3,031.5 4,075.9 (1,044.45) 3,165.1 4,721.0 (1,555.90) (1,555.90)

Honduras
3,942.7 4,462.1 (519.49) 4,012.0 4,845.6 (833.61) (833.61)

Nicaragua
1,608.4 890.3 718.09 1,685.7 1,093.0 592.71 592.71

52
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Importaciones 2007 Saldo Comercial 2007 Exportaciones 2008 importaciones 2008 Saldo Comercial 2008 Saldo Comercial 2008
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Fuente: United States International Trade Commission

El saldo comercial negativo en crecimiento se explica por la reducción de 12.7% en las exportaciones dominicanas citadas con anterioridad mientras que al mismo tiempo las importaciones aumentaron en 8.3% ensanchando aún más dicho resultado. No obstante, lo dicho con anterioridad debemos recordar que República Dominicana sigue siendo para Estados Unidos el mayor socio comercial en la región, y por lo tanto, los montos tanto de las exportaciones como de importaciones superan a los registrados por los demás países miembros del DR-CAFTA. Por otro lado, al analizar el monto del arancel pagado por los importadores en Estados Unidos por los productos procedentes de República Dominicana vemos que este indicador ha descendido de 1.11% en el año 2006 a 0.48% en el 2008 como proporción del valor total importado; por consiguiente, podríamos afirmar que el DR-CAFTA ha mejorado las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos para los productos dominicanos en tanto a impuestos de importación se refiere.
CUADRO No. 11 Arancel Pagado e Importaciones de Estados Unidos procedentes de República Dominicana - Período 2006-2007 ( Valores en US$)
DETALLE
A. Arancel Pagado en EE.UU por Productos Dominicanos B. Valor Importaciones de EE.UU. procedentes de Rep. Dominicana Relación de A/B

Panorama Económico

2006
28,667,233 2,589,240,996 1.11%

2007
37,020,847 4,213,797,390 0.88%

2008
17,705,768 3,677,914,224 0.48%

Fuente: United States International Trade Commission

2.1.4. Casos de éxitos de RD en EUA

Los casos éxitos de los productos dominicanos en el mercado de Estados Unidos los hemos agrupado en dos categorías: por una parte los productos que fueron exportados en el año 2008, pero que en el año anterior no registraron exportaciones, de los cual podríamos inferir que el DR-CAFTA abrió oportunidades para este grupo de productos.

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

En el 2008, de los capítulos que mayormente fueron sujeto del pago de arancel a la entrada del mercado de Estados Unidos, se destacan por el monto alcanzado los siguientes: Cap. 62 (Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto), con un arancel de US$9.2 millones; Cap. 61 (Prendas y complementos de vestir, de punto), con US$3.2 millones; Cap. 98 (Materias no a otra parte especificadas o reexportaciones), con US$2.2 millones; y, Cap. 85 (Maquinas, aparatos y material eléctrico, sus partes; aparatos de grabación), con US$1.3 millones. Estos cuatro capítulos concentraron el 90% del valor total cobrado por el Estado estadounidense por la importación de productos procedentes de República Dominicana.

53
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

En total se identificaron 115 sub-paridas de nuevas exportaciones en el 2008 año, sumando un valor total superior a los US$8.0 millones. De este grupo, diez sub-partidas concentraron el 96%, como se muestra en el cuadro siguiente.
CUADRO No. 12 Productos Dominicanos Exportados a EE.UU en el 2008, no Exportados en el 2007 (Valores en US$)
PARTIDA
846120 300190 850610

DESCRIPCIÓN

2008

Limadoras y mortajadoras para metales. Las demás glándulas y demás órganos para usos opoterápicos Pilas y baterías de pilas, eléctricas de dióxido de manganeso Las demás ropa de tocador o de cocina de fibras sintéticas o artificial Máscaras anti-gases y los demás aparatos respiratorios Los demás mucilagos y espesativos derivados de los vegetales Tejidos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon Aparatos para filtrar el aceite en los motores de encendido por chispa Barras y perfiles de aluminio sin alear Los demás compuestos órgano-inorgánicos
Fuente: Elaboración propia con datos de United States International Trade Commission

2,290,919 1,736,491 1,014,193 734,741 512,361 450,633 385,330 272,502 143,958 137,876

630293

Panorama Económico

902000 130239 540710

842123

760410

54
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

293100
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

Por otra parte, hemos agrupado aquellos productos que se destacaron por su auge en el valor de las exportaciones, en el año 2008 comparado con el año 2007, con lo cual intentamos identificar los productos dominicanos que a partir de la entrada en vigencia del DR-CAFTA han experimentado un incremento en el valor exportado.

MIC-DICOEX

Como se muestra en al cuadro No. 13, las diez sub-partidas con mayores tasas de crecimiento van desde montos que triplicaron las exportaciones entre un año y otro, hasta valores exportados que superan en más de 300 veces un año del otro.
CUADRO No. 13 Productos Exportados a EE.UU con Mayor crecimiento en el año 2008 ( Valores en US$)
PARTIDA DESCRIPCIÓN 2007 2008 Crec. Rel. % 2008/2007

330620

Hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales. Las demás ropas de mesa, de fibras sintéticas o artificiales. Plata en bruto. Las demás semillas, frutos y espora Artículos y aparatos de prótesis (exc. prótesis dentales y articulares) Cauchos técnicamente especificados Los demás artículos y aparatos que lleve la propia persona Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos.

27,594 606,191 12,318,478 1,925,033

10,004,541 13,995,747 78,855,904 9,355,897

36,156.22 2,208.80 540.14

630253

710691 120999

Panorama Económico

386.01 314.99 302.06 288.22 269.78

902139

40,433,545 167,795,849 7,384,967 9,457,366 29,692,316 36,715,552

400122

902190

270900

53,983,076 199,618,629 40,786,455 8,503,265

DR-CAFTA

903039

Instrumentos y aparatos para la medida o control de la tensión

2,680,036

217.28

Fuente: Elaboración propia con datos de United States International Trade Commission

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

170199

Las demás azúcar de caña o de remola12,843,857 cha y sacarosa químicamente puras.

55
217.56
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

2.2. Comercio entre República Dominicana y Centroamérica
2.2.1. Exportaciones de República Dominicana a Centroamérica

Las exportaciones de República Dominicana a Centroamérica en el año 2008 alcanzaron el monto de US$90.3 millones, representando un aumento de US$17.4 millones con respecto al año 2007, que en términos porcentuales constituye un incremento de 23.9%, según se muestra en el Gráfico. Sin embargo, este crecimiento es inferior al obtenido en el 2007 con relación al 2006, el cual fue de 40.7%.
GRÁFICO 3 Exportaciones de República Dominicana a Centroamérica - Período 2006-2008
100.0 90.0 80.0 70.0

90.3 72.8

Panorama Económico

60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0

51.8

2006

2007

2008

Fuente: Elaborado por DICOEX-MIC con datos de la DGA

56
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Lo importante a destacar sobre el particular es el hecho de que durante los dos años de implementación del DR-CAFTA para el país, las ventas a los mercados centroamericanos han aumentado considerablemente, llegando casi a duplicarse en solo dos años. En el año 2008 el principal mercado de Centroamérica, receptor de productos dominicanos es Honduras con US$33.6 millones, seguido muy de cerca por Costa Rica con US$31.3 millones, los cuales en conjunto concentraron el 72% de las exportaciones con destino centroamericano. En este mismo año, Costa Rica fue para República Dominicana, el país de la región con mayor crecimiento en el valor de las compras realizadas a los dominicanos, al aumentar en más de 50 por ciento en solo un año.

Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

GRÁFICO 4 Exportaciones a Centroamérica por Países - Período 2006-2008 (Valores en Millones US$)
40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 HONDURAS COSTA RICA GUATEMALA EL SALVADOR NICARAGUA 20.3 17.8 13.6 10.4 12.1 11.9 6.8 4.0 3.8 6.0 6.7 2006 2007 2008 33.6 31.3

31.7

4.9

Panorama Económico

Fuente: Elaborado por DICOEX/MIC con datos de la DGA

Por otro lado, se observa un incremento de las exportaciones hacia cada uno de los países, con excepción de Guatemala donde se evidencia una reducción mínima de 1.6%. En tal sentido se destacan, El salvador con un aumento de 78.4%, seguido por Costa Rica con 53.9%. Por su parte, en Nicaragua las exportaciones dominicanas experimentaron un crecimiento considerable de 35.7%. Sin embargo, en Honduras se observa un incremento moderado de las exportaciones de 6.1%.
2.2.1.1. Principales productos exportados a Centroamérica

DR-CAFTA

En el caso de Costa Rica, los tres productos corresponden al capítulo 72 de acero. Casi la totalidad de la varilla de acero exportada a Centroamérica es destinada a este país, representando este producto el 53.0% del total exportado a Costa Rica.

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

En el cuadro siguiente, se presentan los tres productos más exportados por República Dominicana a los países centroamericanos signatarios del DR-CAFTA. Como se puede observar, los productos que más se exportan esa región son las Varillas de Acero, Resinas Alcídicas y el tejido de algodón. Estos tres productos en conjunto representan el 27.7% de las exportaciones a Centroamérica, del cual 13.9% corresponde a varilla de acero, 8.1% a Resinas de Alcídicas y 5.7% a tejidos de algodón.

57
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

Por otro lado, en Honduras los bienes más exportados son el tabaco en rama y sus desperdicios, correspondiente a al partida 2401 y la Hilaza o hilacha. De los primeros se exportaron en 2008 US$8.3 millones y del segundo producto US$3.8 millones representando ambos producto 36.0% del total exportado. No obstante, en el caso de Guatemala, el 43.4% del valor exportado a Guatemala corresponde a Resina de Alcídica, Compuesto de PVC y Laminas Acrílicas. De estos artículos se exportaron en 2008, US$,2.0, US$1.7 y US$1.5 millones, respectivamente.
CUADRO No. 14 Principales producto exportados a Centroamérica (Valores en Millones US$)
País Código Arancelario
721420 Centroamérica 390750 520811 Otros Total 721420 721650 Costa Rica 721710 Otros Total 240130 240120 Honduras 520291 Otros Total 390750
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

Descripción
Varillas de acero Resina alcidicas Tejidos de algodon

2006
5.9 5.0 0.5 40.3 51.8

2007
7.6 4.6 6.5 54.1 72.8 7.6 1.6 0.8 10.3 20.3 0.2 7.6 0.0 23.9 31.7 1.4 2.2 0.6 8.0 12.1 1.4 0.0 0.0 2.4 3.8

2008
12.6 7.3 5.2 65.3 90.3 12.5 2.5 1.5 14.8 31.3 4.3 4.0 3.8 21.5 33.6 2.0 1.7 1.5 6.7 11.9 3.2 1.6 0.2 1.7 6.8

Panorama Económico

Varillas de acero Perfiles de acero Alambres de acero

5.9 0.9 0.2 6.5 13.6

Desperdicios de tabaco (scrap ) Tabaco en rama (tripa despalillado de olor) Hilaza (hilachas)

0.0 4.4 0.0 13.3 17.8

58
MIC-DICOEX DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Resina alcidicas Compuesto de PVC Láminas acrilicas

2.3 0.8 0.2 7.1 10.4

350691 392059 Otros Total 390750 520811 520819 Otros Total

Guatemala

Resinas alcidicas Tejidos de algodon Tela de algodon

1.6 0.0 0.0 2.4 4.0

El Salvador

520811 390750 Nicaragua 240110 Otros Total

Tejidos de algodon Resina alcidicas Tabaco en rama (tripa sin despalillar olor)

0.5 0.5 0.4 4.6 6.0

0.0 0.6 0.3 3.9 4.9

1.1 1.0 0.7 3.9 6.7

Fuente: Elaborado por DICOEX/ MIC con datos de la DGA

Por su parte, el salvador le compra a RD Resinas Alcídicas, tejidos y tela de algodón, superando estos tres producto el 70% del total valor exportado a este país. Por último, en el caso de Nicaragua las exportaciones corresponden a Tejidos de Algodón, Resinas Alcídica así como Tabaco en Rama. El monto total exportado correspondiente a estos productos haciende a US$2.8 millones.
2.2.2 Importaciones de República Dominicana desde Centroamérica.

Las Importaciones de la República Dominicana desde Centroamérica en el año 2008 alcanzaron el monto de US$461.60 millones, para un crecimiento de US$105.10 millones con respecto al año 2007, que en términos porcentuales constituye un aumento de 29.56%. Siendo este crecimiento que el registrado en el año 2007 con relación al 2006, la cual fue de 23.30 por ciento.
GRÁFICO 5 Importaciones de República Dominicana desde Centroamérica -Período 2006-2008 (Valores en Millones US$)
500.0 450.0 400.0 350.0 300.0 250.0 200.0 150.0 100.0 50.0 0.0 2006 2007 2008 289.1 356.5 461.6

Panorama Económico

59
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA
Fuente: Elaborado por DICOEX-MIC con datos de la DGA

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Como se puede observar en el gráfico siguiente, en todos los países con excepción de el Salvador, el valor exportado aumenta con relación al 2007. Honduras encabeza la lista con un crecimiento de 103.65%, seguido por Nicaragua, Guatemala y Costa Rica con aumentos de 76.28%, 25.74% y 30.99%, respectivamente. Sin embargo, El salvador experimenta una caída de 1.57%.
2.2.2.1. Principales Productos Importados por República Dominicana desde Centroamérica

En el cuadro No.14, se pueden observar los tres bienes más importados por RD desde los países que componen el mercado común centroamericano. En sentido general, los productos que más se importan de Centroamérica son pañales para bebe, analgésicos, y adaptadores plásticos. Esto tres bienes tiene una participación de 16.3% en total importado desde Centroamérica.
GRÁFICO 4 Importaciones desde Centroamérica por Países - Período 2006-2008 (Valores en Millones US$)

Panorama Económico

250.0
223.6

200.0
170.7

2006

2007

2008

150.0
126.0 111.5

100.0
64.2 63.2

83.5

88.7

50.0

46.0 18.9 19.4

39.5 14.7 13.5 23.7

60
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

0.0 COSTA RICA EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

Fuente: Elaborado por DICOEX/MIC con datos de la DGA

Los tres bienes más importados de Costa Rica corresponden adaptadores plásticos, analgésicos y materias primas para bebidas no alcohólicas. En el caso de Honduras los bienes más importados son los tejidos de algodón y tabaco Virginia. Por otro lado, desde Guatemala la RD importa bienes de cuidado personal como el jabón y extracto de regaliz con contenido de sacarosa. También, se importa dentífricos. Sin embargo, en el caso del salvador RD importa bebidas hidratantes y también analgésicos y néctares de frutas. Por último, en caso de Nicaragua la RD importa Tejidos de Algodón y tabaco tipo Virginia y en ramas.

CUADRO No. 15 Principales producto importados desde Centroamérica (Valores en Millones US$)
País Código Arancelario
4818.40.93 Centroamérica 3004.90.40 3926.90.99

Producto
Pañales desechables Analgésicos Adaptador Plásticos Otros Total

2006
15.46 7.45 0.00 266.19 289.10 0.00 2.95 0.39 122.67 126.02 0.00 0.03 0.00 18.86 18.88 0.92 6.51 5.86 70.17 83.47 1.81 1.54 2.26 40.41 46.02 0.90 0.00 0.00 13.82 14.71

2007
21.77 18.23 7.19 309.31 356.50 6.78 11.16 8.75 144.04 170.73 0.00 0.50 0.69 18.22 19.41 5.36 7.13 7.48 68.73 88.71 8.99 4.13 4.44 46.66 64.22 3.15 2.54 3.62 4.14 13.46

2008
28.95 25.74 20.45 386.35 461.50 20.29 14.48 8.50 180.37 223.64 3.99

3926.90.99 3004.90.40 Costa Rica 2106.90.21

Adaptador Plásticos Analgésicos Materias primas para bebidas no alcohólicas (concentrados) Otros Total Tejidos de Algodón (inferior al 85%) Tejidos de Algodón (superior 85%) Tabaco tipo Virginia Otros Total

5208.11.00 Honduras 5209.19.00 2401.20.10

Panorama Económico

3.30 3.05 29.19 39.53 8.03 7.87 7.86 87.78 111.54 13.41 6.93 6.89

3401.11.00 1704.90.10 Guatemala 3306.10.00

Jabón Artículos de confiterías (extracto de regaliz con contenido de sacarosa) Dentríficos Otros Total

2202.90.10 3004.90.40 El salvador 2009.80.90

Bebidas hidratantes Analgésicos Néctares de frutas Otros Total

61
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

35.99 7.93 4.12 2.88 8.79

63.21

5209.19.00 2401.20.10 Nicaragua 2401.10.10

Tejidos de Algodón (superior 85%) Tabaco tipo Virginia Tabaco en ramas Otros Total Fuente: Elaborado por DICOEX/MIC

23.72

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

2.2.3. Saldo Comercial de la República Dominicana

Tal como se indica en el grafico siguiente el Déficit comercial entre República Dominicana y Centroamérica alcanza los US$371.4 millones en 2008 superior en US$87.7 millones al déficit de 2007.
GRÁFICO 5 Déficit Comercial República Dominicana con Centroamérica - Período 2006-2008 (Valores en Millones de US$)
400.0 350.0 300.0 250.0 200.0 150.0 100.0 50.0 0.0 2006 2007 2008 237.3 283.7 371.4

Panorama Económico

Fuente: Elaborado por DICOEX/MIC con datos de la DGA

3. Inversión Extranjera 62
DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

De acuerdo a las estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la afluencia mundial de Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2008 se redujo en 21% con respecto al año 2007, con probabilidad de continuar disminuyendo en el siguiente año 2009. Mientras las economías desarrolladas se vieron afectadas con una caída de 33% en las entradas de IED, por otro lado las economías en desarrollo mantuvieron el flujo muy similar al del año 2007, con una ligera tasa de crecimiento del 4%. En el caso particular de la región de América Latina y El Caribe este indicador alcanzó un aumento de 13%, permitiendo seguir disponiendo de recursos para ser destinados a las diferentes actividades productivas.

Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

GRÁFICO 6 Inversión Extranjera Directa Según Regiones - Período 2004-2008 (Valores en Billones de Us$)
2,000 1,800 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 0 2004
Mundo

Panorama Económico

2005

2006

2007

2008
América Latina y El Caribe

Economias Desarrolladas Economias en EconomiasFuente: UNCTAD Desarrollo

En el caso de la República Dominicana para el año 2007, la IED fue de US$1,579.0 millones, incrementándose en solo 3.3% o su equivalente a US$50.7 millones superior al año 2006. Sin embargo, en el año 2008 el flujo de estos capitales pasa a ser de US$2,811.7 millones, con una tasa de crecimiento de 78%. Esto último a pesar de la crisis financiera internacional, lo cual demuestra el interés de los inversionistas en colocar sus recursos financieros en la República Dominicana. Durante los años 2007 y 2008, coincidentes con la implementación del DR-CAFTA, y en términos acumulativos para dichos años, los países con mayores inversiones en República Dominicana en orden de importancia fueron: Inglaterra, España, Canadá y Estados Unidos. Mientras que en cuanto a los sectores tradicionales receptores de IED figuran: turismo, comercio e industria, telecomunicaciones, electricidad, financiero, zonas francas, mineras e inmobiliarias.

63
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

GRÁFICO 7 Flujos de Inversión Extranjera Directa - Periodo 2004-2008 (Valores en Millones de US$)
3000 2,811.7

2500

2000 1,528.3 1500 909.0 1000

1,579.0

1,122.8

500

Panorama Económico

0

2004

2005

2006

2007

2008*

*Cifras tomadas del Programa Monetario y Financiero 2009 Fuente: Banco Central de la República Dominicana

Para el año 2007, el sector telecomunicaciones experimentó avances notables en materia regulatoria. La entrada de nuevos competidores y la inversión extranjera y nacional sumada al clima de confianza por la entrada en vigor del DR-CAFTA ha puesto de manifiesto el gran interés de los inversionistas en el país. El repunte de inversiones en el sector turístico ha sido importante, principalmente en la región este, bajo esquemas de proyectos inmobiliarios no explotados anteriormente.

64
Ministerio de Industria y Comercio Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales

MIC-DICOEX

DR-CAFTA

Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica Estados Unidos de América

DR-CAFTA
Tres Años de Compromisos y Logros
Ministerio de Industria y Comercio República Dominicana