You are on page 1of 20

INDICE

• • • •

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS SIMPLES FORMULACION DE CATIONES o RESUMEN FORMULACIÓN DE ANIONES o RESUMEN FORMULACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS o ÓXIDOS Y ANHÍDRIDOS o PERÓXIDOS o HIDRUROS o HIDRÓXIDOS o SALES BINARIAS o COMBINACIONES BINARIAS ENTRE NO-METALES o OXISALES o ÁCIDOS o SALES ÁCIDAS o SALES BÁSICAS o SALES MIXTAS Y DOBLES EJERCICIOS DE REPASO

RESUMEN

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS SIMPLES
Sustancias simples.- Son las que están constituidas por átomos de un mismo elemento:Se formulan mediante el símbolo del elemento acompañado de un subíndice que indica el número de átomos que forman la unidad estructural. Las unidades estructurales de los gases nobles son átomos individuales. Los gases son monoatómicos y se los representa por su símbolo: He , Ne, Ar, Kr, Xe y Rn

El hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fluor, el cloro, el bromo y el yodo están formados habitualmente por moléculas diatómicas (de dos átomos). Sus fórmulas son: H2 , N2 , O2 , F2 , Cl2 , Br2 y I2 Hay sustancias simples en las cuales se unen un elevado número de átomos formando una gran red cristalina. Esto pasa en los metales y en otros elementos como el silicio, el germanio, el carbono etc. Estas sustancias se representan simplemente por el símbolo. Ejemplos: Fe , Na , Cu , Ag , Si , Ge Hay elementos que en un mismo estado físico se pueden presentar de formas diferentes. Se llaman formas alotrópicas del elemento. Así por ejemplo el gas oxígeno puede estar formando moléculas diatómicas o moléculas triatómicas:O2 y O3; el carbono sólido se puede presentar en forma de diamante o en forma de grafito: C(grafito) y C(diamante).
Ir al índice

FORMULACIÓN DE CATIONES Formulación de cationes (iones positivos) Iones acabados en ico : Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indica su número de grupo. (Ver excepciones : ico, oso,..). Ejemplo: Ion alumínico : Al 3+ Iones acabados en oso : Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indica su número de grupo menos 2. (Ver excepciones : ico, oso,..). Ejemplo: Ion plumboso : Pb2+ Iones que llevan per...ico.- Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indica su número de grupo más 2. (Ver excepciones : ico, oso,..). Ejemplo : Ion perclórico : Cl7+ Iones que llevan hipo...oso.- Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indica su número de grupo menos 4. (Ver excepciones : ico, oso,..).

.Ejemplo: Ion hipocloroso : Cl1+ _______________________________________________________________ ____________ Excepciones : ico. oso... Entre estos. Son también excepciones de las reglas anteriores los elementos de transición. A los halógenos (elementos del grupo VII A) se les supondrá situados en el grupo V. indicaremos las valencias más frecuentes de los más usados que son los siguientes: NOMBRE CROMO MANGANESO HIERRO COBALTO NÍQUEL COBRE ZINC PLATA ORO MERCURIO PLATINO SÍMBOL VALENCIAS O Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ag Au Hg Pt 2-3-6 2-3-4-6-7 2-3 2-3 2-3 1-2 2 1 1-3 1-2 2-4 .

Estos iones se formulan agregando al elemento. Ejemplos: Ion férrico : Fe3+ Ion auroso : Au 1+ ion argéntico : Ag 1+ ______________________________________________________________________ _______________ Iones acabados en ilo.Se formulan escribiendo el símbolo del elemento con tantas cargas negativas como resulte de restar de 8 su número de grupo y. En los casos como el manganeso y el cromo . las valencias en negrita corresponden a la que poseen cuando actúan como no metales. con la más pequeña se forma el ion oso y con la mayor el ico.Aquellos elementos que tienen una sola valencia formarán su ion siempre acabado en ico.. con la carga positiva que indique su grupo. Ejemplos : Ion sulfurilo : S6+ O22Ion nitrilo : N5+ O22(S O2)2+ (N O2)1+ Iones acabados en onio. los que tienen dos valencias . a continuación.H31+ (S H3)1+ Ir al índice Resumen Reglas para formular los cationes: .. tantos iones óxido (O 2-) como sean necesarios para que el catión quede con una o dos cargas positivas.H41+ (N H4)1+ Ion sulfonio : S2. tantos hidrogeniones (H1+) como sean necesarios para que el catión tenga una carga positiva. Ejemplos : Ion amonio : N3. El manganeso y el cromo forman su ion oso con 2+. y su ion ico con 3+.

Iones "ico" .. Iones "ilo" .Se escribe el símbolo del elemento y se le ponen tantas cargas negativas como resulte de restar de 8 su número de grupo.. Iones "onio" .El elemento va con tantas cargas positivas como indica su numero de grupo menos 2 (Con las excepciones de los elementos de transición).oso".-El elemento va con tantas cargas positivas como indica su número de grupo menos 4.... Ejemplos: Ion sulfuro : S2Ion cloruro : Cl1- . Iones "oso" . Iones "per..ico"..Añadir al elemento iones óxidos dejando la carga positiva.El elemento va con tantas cargas positivas como indica su numero de grupo (Con las excepciones de los elementos de transición)..Añadir hidrogeniones al elemento con carga negativa .El elemento va con tantas cargas positivas como indica su número de grupo más 2 Iones "hipo. Esta regla no tiene ninguna excepción salvo el hidrógeno cuyo ion hidruro es H1.... ______________________________________________________________________ _____ Ir al índice FORMULACIÓN DE ANIONES (IONES NEGATIVOS) Iones acabados en uro. hasta que tenga una carga positiva.

Iones acabados en ato. Excepciones..(El Cl es de la excepción). el Mn actúa con 4. (Ver excepciones orto... Excepciones... Iones acabados en ito ..-Tienen las mismas excepciones que los acabados en ico y oso . meta. Ejemplo : Ion perclorato : Cl7+ O42(Cl O4)1- .-Tienen las mismas excepciones que los acabados en ico y oso. el Mn actúa con 7.ato. el Cr y el Mn..). En el ion permanganato. En el ion cromato y el ion manganato.. Ejemplos: Ion sulfito: S4+ O32Ion clorito: Cl3+ O22(S O3)2(Cl O2)1.-Tienen las mismas excepciones que los acabados en ico y oso .Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indique su número de grupo más 2 y a continuación se escriben tantos iones óxido (O2-) como sean necesarios y suficientes para que el conjunto quede con carga negativa. (Ver excepciones orto.Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indique su número de grupo y a continuación se escriben tantos iones óxido (O2-) como sean necesarios y suficientes para que el conjunto quede con carga negativa.(El Cl es de la excepción). Ejemplos: Ion sulfato : S6+ O42Ion carbonato : C4+ O32Ion clorato: Cl5+ O32(S O4)2(CO3)2(Cl O3)1. En el ion manganito. (Ver excepciones orto.).).. meta. respectivamente. Excepciones. Iones que llevan per. meta.. actúan con 6...Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indique su número de grupo menos 2 y a continuación se escriben tantos iones óxido (O 2-) como sean necesarios y suficientes para que el conjunto quede con carga negativa.

(Es decir se le coloca al ion positivo el subíndice 2. meta... meta.. meta.. di. Ejemplo : Ion piroarseniato: As25+ O72(As2 O7)4Ir al índice Excepciones orto... (Ver excepciones orto.-Los iones anteriores acabados en ato o ito pueden llevar este prefijo.. iones positivos. tri..).En este caso se procede en todo igual salvo que se pone un oxígeno más que antes.. cuatro..ito. En estos casos se formula de la siguiente manera: Iones orto..En este caso se procede como si este prefijo no existiera... en cuyo caso se procede como si fueran orto y di a la vez. Ejemplo : Ion ortofosfato : P5+ O42(P O4)3- Iones meta.. . 4.).).. meta.).Se formularán como si llevaran también el prefijo orto (salvo que lleven el prefijo meta). Iones di .-Se escribe el símbolo del elemento con tantas cargas positivas como indique su número de grupo menos 4 y a continuación se escriben tantos iones óxido (O2-) como sean necesarios y suficientes para que el conjunto quede con carga negativa. tri .. (Ver excepciones orto. en cuyo caso se procede en todo igual salvo que previamente se parte de dos..-Tienen las mismas excepciones que los acabados en ico y oso . los siguientes iones : . tetra . 3.Iones que llevan hipo.. y piro...Los iones anteriores acabados en ato o ito pueden llevar este prefijo. .... meta . Ejemplo : Ion hiposulfito : S2+ O22(S O2)2- Prefijos orto . Ejemplo : Ion disulfato : S26+ O72(S2 O7)2- Iones piro. tetra.. Excepciones...Los iones anteriores acabados en ato o ito pueden llevar uno de estos prefijos. (Ver excepciones orto. tres...

como: (B O3)3. (P O3)3-..Restar de 8 el número de grupo Restantes iones .-El elemento pasa dos lugares a la izquierda. tetra. Iones "ato".El ion peryodato o sea : (I O6)5-.Son iones "ortodi" ______________________________________________________________________ _____ Ir al índice ...... Iones "meta. Iones "piro" .. Iones "hipo... Iones "di." .Todos los iones acabados en ato o en ito procedentes del fósforo..Iones "uro" .Todos los iones acabados en ato procedentes del boro.. Iones "per..El elemento pasa cuatro lugares a la izquierda.. Iones "ito" ....Se prescinde de este prefijo Iones "orto" . ..ito" .El elemento pasa dos lugares a la derecha. como: (P O4)3. (P2O7)4. como: (AsO4)3. 3. 4..Se coloca un ion óxido más.ato" .y (As O3)3.Todos los iones acabados en ato o en ito procedentes del arsénico.Añadir iones óxidos hasta que el ion tenga carga negativa.El elemento se queda en su grupo....y (P2O5)4.. átomos y se procede igual que en los anteriores." .Se escriben 2. Ir al índice Resumen Reglas para formular los aniones... tri.

Los anhídridos están formados por iones óxido (O2-) e iones positivos de un no-metal (que pueden ser "oso".. "per. a continuación el negativo.. Para formularlos se escribe primero el ion positivo.. como subíndice.. Ir al índice ÓXIDOS Y ANHÍDRIDOS Óxidos y anhídridos. y para leer se procede al revés. a diferencia del anhídrido nitroso (N2O3) y el anhídrido nítrico (N2O5). primero se debe escribir el ion positivo. en lo que sigue. En esta fórmula se indica la clase de átomos que contiene y la proporción en la que entra cada uno de ellos. La cantidad de carga que tiene cada ion se representa por un número entero y un signo.El nitrógeno puede dar lugar a dos oxidos: el óxido nitroso (N2O) y el óxido nítrico (NO) que no cumplen las reglas anteriores ni las de los iones oso e ico. en lugar de férrico se puede decir de hierro ). colocados en la parte superior derecha (positivo o negativo según sea la carga) y la fórmula del compuesto debe tener el suficiente número de iones positivos y de iones negativos para que el conjunto quede neutro. a continuación el ion óxido y se igualan las cargas con subíndices.Los óxidos están formados por iones óxido (O2-) e iones positivos de un metal (acabados en oso o en ico). el valor absoluto de su carga. Por ejemplo si A y B fueran dos elementos que actúan con las valencias 3+ y 2respectivamente: A3+ y B2.oso"). "ico".ico" e "hipo...dan lugar al compuesto A2 B3 Como regla general.FORMULACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS Los compuestos químicos se caracterizan por tener una determinada fórmula. . Lo cual se consigue intercambiando. Toda fórmula que sigue a continuación está compuesta de dos iones: uno negativo (anión) y otro positivo (catión). Siempre se podrá nombrar un ion " ico" con la partícula "de" seguida del nombre del elemento correspondiente (por ejemplo. Excepciones.

Stock. si este posee más de una valencia se indica detrás de su nombre con cifras romanas entre paréntesis.P3+ O Ca 2- Anhídrido P2 O3 fosforoso Ca O Óxido cálcico Óxido de calcio Monóxido de calcio Ir al índice PERÓXIDOS Peróxidos .. etc. Nomenclatura de proporciones.-Llevan el ion peróxido (O2)2.Se utiliza la palabra óxido seguida de la partícula de y del nombre del metal. que pondremos a los iones.. Ejemplos: Na1+ O22Na2O2 Peróxido sódico . empezando a leer la fórmula por el ion negativo.Se usan los prefijos di. seguida del nombre del ion positivo. Nomenclatura: Para su nomenclatura se utiliza la palabra peróxido seguida del nombre del catión. Ejemplos: iones . para leer los subíndices (si los hay).(para los óxidos metálicos).y un ion metálico acabado en ico o en oso. tri.Nomenclatura: Tradicional...fórmula TRADICIONAL Óxido férrico STOCK PROPORCIONE S O Fe Fe2O3 2- 3+ Óxido de hierro Trióxido de (III) dihierro Óxido de fósforo (III) Trióxido de difósforo O2.Se nombran con la palabra óxido ó anhídrido (según corresponda). tetra.

que pondremos a los iones. para leer los subíndices (si los hay).Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal. si este posee más de una valencia.. tetra..Se usan los prefijos di. Nomenclatura de proporciones. .Llevan un catión acabado en ico o en oso y el ion oxhidrilo (OH).. Para formularlos se escribe primero el catión y a continuación el (OH) con el subíndice necesario para que quede carga neutra..Ba2+ O22- Ba O2 Peróxido de bario Ir al índice HIDRUROS Hidruros. empezando a leer la fórmula por el ion negativo. Ejemplo: Ca2+ H1Ir al índice Ca H2 Hidruro cálcico HIDRÓXIDOS Hidróxidos. etc. tri. Stock. Si el (OH) no lleva subíndice (porque es 1) no hay que poner el paréntesis...Tradicional. Para formular un hidruro se escribe el ion positivo y a continuación el ion hidruro (H-) y se igualan las cargas.Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del catión.. esta se indicará en cifras romanas y entre paréntesis.Tradicional.Se nombran con la palabra hidróxido seguida del nombre del catión. Nomenclatura. Nomenclatura.Llevan el ion hidruro (H-) y un catión acabado en ico o en oso.

etc.. empezando a leer la fórmula por el ion negativo. para leer los subíndices (si los hay). . si este posee más de una valencia.Se usan los prefijos di.El carburo cálcico (Ca C2) no cumple las reglas anteriores. con cifras romanas y entre paréntesis. Stock. después la partícula "de" seguida del nombre del metal y a continuación.Se nombran con la palabra hidróxido seguida del nombre del metal. Se formulan escribiendo primero el catión (acabado en ico o en oso) y a continuación el anión acabado en uro .Stock. Ejemplos: iones fórmula Fe2+ (OH)Fe(OH)2 Pb4+ (OH)Pb(OH)4 TRADICIONAL Hidróxido ferroso Hidróxido plúmbico STOCK Hidróxido de hierro (II) Hidróxido de plomo (IV) PROPORCIONES Dihidróxido de hierro Tetrahidróxido de plomo Ir al índice SALES BINARIAS Sales binarias. Nomenclatura: Tradicional.. esta se indicará en cifras romanas y entre paréntesis. se escribe la valencia con la que actúa este.. tri. en caso necesario.Se nombra primero el anión "uro" ... tetra.Se nombra primero el anión "uro"y luego el catión " ico" u "oso".-Se llaman también sales haloideas. que pondremos a los iones. Excepciones. Son combinaciones binarias de un metal (el catión) y un no metal (el anión). Nomenclatura de proporciones.

Nomenclatura de proporciones..Tradicional.fórmula Cu2+ Cl1CuCl2 Ag Ni 1+ TRADICIONAL Cloruro cúprico STOCK Cloruro de cobre (II) PROPORCIONES Dicloruro de cobre S F - 2- Ag2S NiF3 KBr HgI2 PbS Sulfuro argéntico Sulfuro de plata Sulfuro de diplata 3+ Fluoruro niquélico Fluoruro de niquel (III) Trifluoruro de niquel Bromuro potásico Bromuro de potasio Bromuro de potasio K+ BrHg2+ IPb2+ S2- Yoduro mercúrico Yoduro de mercurio (II) Diyoduro de mercurio Sulfuro plumboso Sulfuro de plomo (II) Monosulfuro de plomo Ir al índice COMBINACIONES BINARIAS ENTRE NO-METALES Combinaciones binarias entre no-metales. tri. tras la partícula "de". el nombre del elemento que actúa con carga positiva. tetra. tetra.Se usan los prefijos di.Se nombra primero el anión y luego el catión. etc. para leer el subíndice del anión y para leer a continuación.. que pondremos a los iones. Nomenclatura. para leer los subíndices (si los hay). Ejemplos: iones . empezando a leer la fórmula por el ion negativo. etc..fórmula N3+ Cl - TRADICIONAL Cloruro nitroso STOCK Cloruro de nitrógeno (III) PROPORCIONES Tricloruro de nitrógeno NCl3 . tri.Se usan los prefijos di. Ejemplos: iones . Ambos iones son de nometales.Nomenclatura de proporciones.Constan de un anion "uro" y un catión acabado en ico o en oso..

.. tri.Se nombra primero el ion negativo y a continuación el positivo...si se tratase de un anión de esas características). y este también podría llevar el prefijo di. Para formularlos se escribe primero el ion positivo y a continuación el negativo y se igualan las cargas con subíndices ( el ion negativo se encerrará entre paréntesis si hubiera que ponerle algún subíndice). . después se escribe la preposición de y el nombre del metal y a continuación .Sb5+ ClB 3+ SbCl5 BBr3 Cloruro antimónico Bromuro bórico Cloruro arsenioso Sulfuro nítrico Cloruro carbónico Cloruro de antimonio (V) Bromuro de boro Cloruro de aluminio Sulfuro de nitrógeno (V) Cloruro de carbono (IV) Pentacloruro de antimonio Tribromuro de boro Tricloruro de arsenio Pentasulfuro de dinitrógeno Tetracloruro de carbono Triyoduro de fosforo Tribromuro de boro Br - As3+ Cl. en caso necesario...Se nombra primero el ion negativo seguido de la preposición de y el nombre del metal y a continuación .→ As Cl3 N5+ S2C 4+ N2S5 CCl4 PI3 BBr3 Cl- P3+ I1B3+ Br- Yoduro fosforoso Yoduro de fósforo (III) Bromuro bórico Bromuro de boro Ir al índice SALES TERNARIAS (OXISALES) Sales ternarias (oxisales). se escribe la valencia con la que actúa este con cifras romanas y entre parentésis. Ejemplos: .-Son combinaciones de un catión acabado en ico o en oso y de un anión de los acabados en ato o en ito. Derivada del principio de coordinación generalizado. Stock.Se escribe el subíndice del O (con las partículas di. se escribe la valencia con la que actúa este con cifras romanas y entre paréntesis. Nomenclatura: Tradicional. tri. en caso necesario.) enlazado con el nombre del anión terminado en ato (aunque no lo sea. a continuación se escribe entre paréntesis la valencia con la que actúa el elemento que acompaña al oxígeno en dicho ion..

. C..Se utiliza la palabra ácido seguida del nombre del anión al que se le da una de estas terminaciones : . en el caso de los ácidos oxácidos.si tuviera estos subíndices ...Para ácidos que lleven el ion "ito" se usa la terminación oso se (si es el ion "hipo.Para ácidos que lleven el ion "uro" se usa la terminación hídrico . el anión será de los que acaban en ato o en ito.iones .ito" se nombraría hipo.. Tetraoxosulfato (VI) de hierro (III) Dioxonitrato (III) de plata Heptaoxodifosfato (V) de calcio Fe2(SO4)3 Ag NO2 (NO2) 1- Ca2+ (P2O7)4+ Pirofosfato Ca2P2O7 cálcico Ir al índice ÁCIDOS Ácidos.(Para los ácidos oxácidos).fórmula Fe3+(SO4)2Ag 1+ TRADICIONAL Sulfato férrico Nitrito argéntico STOCK Sulfato de hierro(III) Nitrito de plata Pirofosfato de calcio DERIV..-Para formularlos se escribe el hidrogenión (H+) y a continuación el anión (*) y luego se igualan las cargas poniendole al H el subíndice necesario.oso )... Derivada del principio de coordinación generalizado. Nomenclatura: Tradicional. tri. . DEL P. .. Este también llevaría el prefijo di..Para ácidos que lleven el ion "ato" se usa la terminación ico se (si es el ion "per.ato" se nombraría per.Se escribe el subíndice del O (con las partículas di. * El anión es un "uro" si se trata de ácidos hidrácidos... ..ico )..a continuación se escribe entre paréntesis la valencia con la . tri. .) seguido de oxo y seguido del nombre del anión terminado en ato (aunque no lo sea).

que actúa el elemento que acompaña al oxígeno en dicho ion. a continuación se añade la palabra ácido (si lleva un H).fórmula H+ (SO4)2H+ (NO3)1H+ (P2O7)4+ H S + 2- TRADICIONAL Ácido sulfúrico Ácido nítrico DERIV. . Tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno Trioxonitrato (III) de hidrógeno Heptaoxodifosfato (V) de hidrógeno Sulfuro de hidrógeno H2 SO4 HNO3 Ácido H4P2O7 pirofosfórico Ácido sulfhídrico H2S Ir al índice SALES ÁCIDAS Sales ácidas. formarán el nuevo ion negativo..) inmediatamente antes del nombre del anión acabado en ato o ito y a continuación el nombre del metal. después se escribe de hidrógeno. Nomenclatura. etc. si fuese necesario. y por último se nombra el catión. y se igualan las cargas con subíndices en uno o ambos iones . Ejemplos: iones . La palabra ácido también se puede sustituir por el prefijo bi que se pone en el nombre del anión. a continuación tantos iones H+ como se indiquen que junto al anión (acabado en ato .-Para formular las sales ácidas se escribe el ion positivo. ito o uro ). diácido (si lleva dos H).Se nombran anteponiendo la palabra hidrógeno (o dihidrógeno. indicando entre paréntesis y en romanos su valencia.Se nombra primero el anión ("ato" "ito" o "uro"). trihidrógeno etc. Stock.Tradicional.. DEL P. C.

trihidroxi.. dibásico (si lleva 2 OH). etc.) inmediatamente antes del nombre del anión acabado en ato. formarán el nuevo ion negativo. a continuación tantos iones OH. "ito"o "uro".se nombran anteponiendo el prefijo hidroxi (o dihidroxi. Si lleva iones O2.se nombran con el prefijo oxi. y por último se nombra el catión. etc.Se nombra primero el ion "ato".Si lleva iones OH. indicando entre paréntesis y en romanos su valencia.(*) como se indiquen. y se sigue como antes.Tradicional. que junto al anión ( "ato"."ito" o "uro").fórmula Cu H (CO3) Cu(HCO3)2 2+ + 2- TRADICIONAL Carbonato ácido cúprico Bicarbonato cúprico STOCK Hidrogenocarbonato de cobre (II) K+ H+ (SO4)2KHSO4 Sulfato ácido potásico Bisulfato potásico Hidrogenosulfato de potasio Na H (PO4) H2PO4 + + 3- Na Fosfato diácido sódico Sulfuro ácido férrico Dihidrogenofosfato de sodio Hidrogenosulfuro de hierro (III) Fe3+ H+ S2Fe(HS)3 Ir al índice SALES BÁSICAS Sales básicas.ito o uro y a continuación el nombre del metal. * También pueden ser iones O2Nomenclatura.-Para formular las sales básicas se escribe el ion positivo. Stock. Ejemplos: . y se igualan las cargas con subíndices en uno o ambos iones .. a continuación se añade la palabra básico (si lleva un OH). si fuese necesario.Ejemplos: iones .

(CO ) OH (CO3) - 3 2- 2+ 2- Pb 2+ OH (SO3) 2- Ir al índice SALES MIXTAS Y DOBLES Sales mixtas y dobles..fórmula K+ Al3+(SO4)2Ca2+ Cl.(PO4)3Ca2ClPO4 Fe3+Al3+(SiO4)4Fe2Al2(SiO4)3 KAl(SO4) TRADICIONAL Sulfato alumínico potásico Cloroortofosfato cálcico Ortosilicato aluminicoférrico STOCK Tetraoxo sulfato (VI) de aluminnio y de potasio Clorofosfato(V) de calcio Tetraoxosilicato(IV) de aluminio e hierro(III) Ir al índice . A continuación se igualan las cargas escribiendo los subíndices necesarios en uno u otro ion.iones . Nomenclatura.La formulación de sales de dos o más aniones o cationes se logra escribiendo primero los cationes y entre todos formarán el nuevo ion positivo. que formarán el nuevo ión negativo.. luego los aniones.fórmula Cu Cu 2+ TRADICIONAL Cu3(OHCO3 )2 Cu(OH)2CO3 Pb2(OH)2SO3 Carbonato básico cúprico Carbonato dibásico cúprico Sulfito dibásico plumboso STOCK Hidroxicarbonato de cobre (II) Dihidroxicarbonato de cobre (II) Dihidroxisulfito de plomo (II) OH. Ejemplos: iones . Nombrando naturalmente todos los iones que intervengan.Se nombran con el mismo patrón acordado para nombrar las sales ácidas o básicas.

EJERCICIOS Escribir las fórmulas siguientes: Sulfuro ferroso Ácido fosfórico Hidróxido cálcico Nitrato cúprico Dióxido de nitrógeno Cloruro de hidrógeno Tricloruro de fósforo Sulfato cíncico Cloruro ferroso Ácido nítrico Cloruro cálcico Cloruro sódico Nitrato sódico Anhídrido hipocloroso Anhídrido sulfuroso Hidruro cálcico Sulfuro de plomo (IV) Hidrogenosulfato de potasio Trióxido de diarsénico Yoduro de niquel (II) Cloruro de plata Sulfato de cobalto (II) Sulfato alumínico Bromuro ferroso Cloruro estánnico Sulfato cobaltoso Cloruro plumboso Nitrato cúprico Óxido de dinitrógeno Amoniaco Trióxido de diarsénico Ácido hipoyodoso Ácido perclórico Anhídrido fosfórico Óxido cálcico Óxido mercúrico Óxido cúprico Cloruro amónico Pentacloruro de fósforo Sulfato cúprico Ácido bromhídrico Nitrato argéntico Cloruro argéntico Carbonato sódico Carbonato cálcico Cloruro potásico Anhídrido carbónico Sulfuro de hidrógeno Sulfato de cobre(II) Cloruro de hidrógeno Permanganato de sodio Bromuro de Zinc Nitrito de amonio Nitrato de niquel (II) Fosfato de magnesio Cloruro de plomo (II) Hidróxido férrico Yoduro niqueloso Fosfato magnésico Yoduro niqueloso Hipofosfito cobáltico Hidróxido mercúrico Carbonato de bario Hidróxido de bario Ácido sulfhídrico Ácido nitroso .

Nombrar.- Cu2 O Fe(OH)3 P2O5 NH3 Ca(NO3)2 Fe(ClO)2 Ni2(OH)2CO3 K2Cr2O7 Na2SO3 H2SO4 HNO3 H3PO4 Cr(OH)3 SO3 NaNO2 CuCO3 Al2 (SO4)3 NiS MgCl2 Ca Cl2 Fe2S3 NaHCO3 Cu2O Na2S2O3 Ba(HCO3)2 HCl Zn(OH)2 Ca(OH)Cl Zn(ClO4)3 HClO4 Cl2O5 CaO H2S2O3 NaHCO3 As2O3 FeCl3 .