You are on page 1of 4

PERFIL DEL LIDER EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI

Grupo de trabajo CESAR AUGUSTO HERNANDEZ SUAREZ EDUARDO TORRES TORRES ADRIANA MARCELA ARGÜELLO LOZANO Conocimientos 1. Conocimientos de las personas: conoce las capacidades de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Habilidades 1. Habilidad en el trato interpersonal (entre los miembros de la comunidad educativa), lograr que la comunidad educativa gane y mantenga buenas relaciones y armonía, y tratar que el ambiente de trabajo sea efectivo y agradable para que éste tenga satisfacción y gozo por lo que hace, lo cual puede conducir a resultados efectivos y productivos al trabajar en equipo bajo una visión compartida para alcanzar los objetivos trazados y las metas con efectividad 2. Habilidades para dirigir y coordinar actividades, y una gran identificación con el horizonte de la institución educativa. Habilidad para ordenar recursos de todo tipo, Actitudes 1. Respeto hacia los miembros de la comunidad educativa, que ha de manifestarse en actitudes de comprensión, ayuda, simpatía, justicia...

2. Conocimientos sobre la Institución Educativa: Políticas de Gobierno y de las políticas institucionales, conocimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y lineamientos

2. Respeto y cultivo de los valores humanos: morales, intelectuales, culturales, etc. Actitud de continuo perfeccionamiento en todas las dimensiones de la persona.

contratación de servicios. especialmente los concernientes a talento humano. Sociabilidad y comunicabilidad como actitudes que favorecen los procesos de interacción psicológica y social en que inevitablemente ha de basarse el proceso formativo. la equidad. respetables. El contexto social. currículo… en función de los objetivos por alcanzar. 3. 3. preocupadas. la diversidad y la justicia social. ejecución presupuestal y financiera. Habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas. de ahí la necesidad de que desarrolle suficiente empatía. confiables. amor y confianza en la tarea trascendente de educar. seguridad personal. actitud abierta al diálogo. Manejar apropiadamente las relaciones humanas. respetuosas. Conocimientos de la práctica docente: Es indispensable que tenga conocimiento en pedagogía. aprendizaje. en su trabajo concreto. . razonamiento 3. 4. y que contribuyan a desarrollar comunidad donde se favorezcan la democracia. Habilidad de acercarse a los problemas y a la relación humana en términos del tiempo presente y no del pasado. Inclinación. el sector productivo de la comunidad educativa.que regulan las Instituciones Educativas. evaluación. 4. de transmitir parte importante de sí mismo a los demás con fines de servicio. Gran confianza en la educación. Conocimientos de las teorías educativas y de dirección: Política. 4. El profesor debe ser capaz de abrirse a los demás y ofrecer sus conocimientos. estimulantes. aptitud para escuchar y comprender. filosofía objetivos y metas de la educación. dedicadas. sus ideas y su amistad. enseñanza. lo cual a su vez se reflejará en su capacidad de organización y dirección.

con la cual. Conocimientos de modelos y técnicas de investigación: Utilizar los enfoques o técnicas científicas tales como la planificación de los requerimientos de materiales. administración de la información. maneja y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de su rol. verbal para comprender y transferir conceptos e ideas. 5. 6. desarrolla su capacidad para tratar a las personas. sin dejar de reconocer los problemas con realismo. modelos de control de inventarios. debe recibir y descifrar la información apropiada para la institución. fluidez verbal para transmitir contenidos. Conoce. 5. comprensión. por ello. . Habilidad de comunicar.5. 6. por cuanto en la medida que se siente autorrealizado. de allí. cooperación y responsabilidad. Habilidad para motivar a los miembros de la comunidad educativa como a sí mismo. Ser creativo para generar planteamientos y soluciones innovadoras a los problemas que se presentan. lo cual genera cambios profundos en la institución. entre otros. la importancia de una adecuada autoestima y una autosatisfacción. cosas o situaciones desde su lado más favorable. manejo y administración del talento humano. al ser medios para estimular al personal a innovar y actualizarse así como mantenerse comunicados. Esta no es solo cuestión de relaciones públicas sino un proceso de entendimiento. para lograr los objetivos planificados y obtener la calidad de educación esperada. Mostrar un comportamiento emprendedor iniciando e impulsando los cambios necesarios con energía y autonomía personal y/o adaptarse a los nuevos requerimientos de sus entornos. 6. aunados a ser optimista para ver y juzgar a las personas. porque todos deben interpretar el mensaje en el mismo sentido. contribuirá con la motivación de los otros. así como transmitir los mensajes importantes a la comunidad educativa.

G. un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones. (1997). un visionario que sueña solo y con otros. con un espíritu aventurero y una actitud humilde. C. Editorial Mc Graw Hill. constante y prolongada. Santino Distribuidora Escolar S. González. El Liderazgo y la Gerencia. Venezuela. Nº 102. Trabajo de Grado no publicado. Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. J. Universidad Bicentenaria de Aragua. de nivel educativo. Puerto Cabello. de habilidad. Bogotá. un practicante sofisticado. Universidad de Carabobo. intercambio. El líder de este siglo XXI debe gozar de los conocimientos. J. PLANIUC. Colombia. Desempeño Gerencial del Director de Educación Básica en la I y II Etapa en Relación al Cumplimiento de su Rol Administrativo. Debe tener un hábito indagador. Nº 21. debe ser un constante estudioso de la escolarización.L. Venezuela. en esencia. Un líder educativo en el nuevo milenio es. la importancia de tener iniciativa. (1996). se requiere contar con las competencias innovadoras como un medio para lograr la eficacia personal. Administración de Recursos Humanos. escuchar.El líder educativo debe ser también. posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad. de allí. Esto incluye respeto. Distrito Escolar Nº 10. Sector Nº 1 y 2. de género. (1995). Chiavenato. (1995). Influencia de la Acción Gerencial en la Función Docente. habilidades y actitudes específicas que le permiten asimilar y adaptarse al cambio educativo. Año XIV. Rubio. de la enseñanza y del aprendizaje. Carabobo. I. BIBLIOGRAFÍA Esqueda. En tal se sentido. (1996). de las teorías y de las metodologías. desde el punto de vista de la gerencia. Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia. (1989). Pérez. Arévalo. de cultura. de etnia. investigador. Trabajo de Maestría. entre otros aspectos. Revista Universidad EAFIT. Caracas.R. . El Perfil del Docente en el Nuevo Paradigma Educativo. A.