30 de Enero del 2012 Hafez Antonio Jalil Kentros Economía y finanzas 6 semestre

FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Se podrían hacer tres distinciones o fases    1ª FASE. Dentro de esta primera fase también podemos hacer dos distinciones:  Primer periodo: Desde 1750 hasta 1830. Inglaterra y parte de Bélgica .(1750-1850) Desde 1850 hasta 1945. Final de la II Guerra mundial 1945 hasta la actualidad. Revolución científica.

Leading sector: Sector textil. Caracterizado por una serie de cambios trascendentales o revoluciones.  Revolución demográfica .La población se duplica de 5 a 10 millones.

La revolución demográfica la podemos dividir en 3 ciclos.    Normalidad, hasta 1740 1740-1760, Crecimiento medio. Elevada natalidad, media mortalidad 1780. Revolución. Explosión demográfica. Revolución agraria, + alimentos.

Consecuencias de esto es la abundancia de la mano de obra. Nos encontramos también con unas diferencias sociales ante la muerte: solo un 10 % del proletariado llega a los 20 años. Condiciones infrahumanas, hambres, Nuevas epidemias, (como la de París que provocó 18.000 muertos) Diferencia geográfica en cuanto a regiones. La población crece más en las ciudades industriales y mineras. La población protagoniza movimientos migratorios. Otro elemento de importancia es el recuento de la población: la demografía. Esto se realiza con el motivo de las elecciones, estas investigaciones aparecen en revistas especializadas. Aparecen pensadores que manifiestan su opinión a cerca de la explosión demográfica. De aquí surgen dos corrientes de opinión:

 

Tomas Malthus: Maltusianismo, afirmaba que es necesario esterilizar a la población más pobre porque si la población crece a ritmo geométrico y los alimentos a ritmo aritmético, dentro de poco el mundo caerá en el hambre. Esta corriente la defiende la burguesía. Los anti maltusianos encabezados por la iglesia proponen la planificación familiar para controlar la natalidad y como única salida la abstinencia.

Se introducen grandes cambios y aumenta la productividad agropecuaria:       Frente al sistema de open Field con barbecho los grandes propietarios de la tierra dictarán las leyes de “Enclousure Act”: leyes de cercamiento (1801) Se obliga a todos lo propietarios de tierra a escriturar y cercar sus tierras Los pequeños propietarios los“yeomen” no pueden hacer frente a estos gastos, venden sus tierras y emigran a las ciudades buscando trabajo. Los grandes propietarios comparan estas tierras y obtendrán grandes parcelas de tierra que concentrarán y cercarán. Se introducen nuevos sistemas de cultivo, frente al sistema de rotación trienal se introduce el sistema cuatrienal: Se divide la parcela en cuatro partes, 3 de estas se cultivan y la 4ª se dedica al cultivo de plantas nitrogenantes: Alfalfa, nabos, trébol.. De esta manera no dejamos nada en barbecho.

Se introducen nuevas herramientas:         El arado de Rótterdam: Permite trabajar la tierra más profunda y rápidamente. Nuevo método de arado: Inventado por Jethro Tull , el sistema de arado es en hileras, consecuentemente se queda mucha tierra para cultivar y apenas desaprovechada. Se introducen herramientas mecánicas. También inventadas por Jethro Tull. Desarrollo de la ganadería estabulada. Por lo tanto aumenta alrededor de un 80% La consecuencia más evidente es un aumento considerable de la productividad. Se tiene más alimentos, por lo tanto más hijos, favoreciendo la explosión demográfica. Estamos ante una nueva concepción de la agricultura, esta destinada al mercado, agricultura de tipo capitalista. Por lo tanto, cuanta más producción mas venta y mas beneficios. Los beneficios se reinvierten en la industria.

El leading sector de este periodo es el sector textil.       La enorme cantidad de mano de obra que sobra en el campo marchan a la ciudad protagonizando el éxodo rural y produciendo un necesario cambio en la estructura de las ciudades. Cambio o sustitución de la lana como 1ª materia prima por el algodón. Estos primeros productos se conocen como “indianas”, se número es muy reducido y precio muy elevado. Sin embargo poco a poco se van imponiendo. Las causas son: Aumento de la renta per cápita: permite el acceso al algodón Desarrollo del mercado colonial: Consecuentemente se traen mayores cantidades de productos y materias primas. Consecuentemente se abaratan los productos de algodón. Aplicación de ingenios a la industria textil, disminuye el precio. En el 1800 la máquina de vapor estaba generalizada.

Especialización regional: Lancashire y Edimburgo exportaban sus productos mediante los puertos de Bristol, Liverpool y Glasgow. Gracias a estos puertos obtenemos buenos transportes y por lo tanto abaratamiento de los precios.

Segundo periodo, desde 1830 hasta 1850.           Importancia fundamental de la siderurgia: hierro y acero. Como novedad trascendental incluiremos la revolución de los transportes: Se agiliza el transporte de mercancías y de hombres. Agiliza por lo tanto el comercio y el éxodo rural. Permite la especialización agraria. Revolución del transporte: el carbón se transporta mejor, por lo tanto una mayor rentabilidad de las minas. El abastecimiento de las ciudades es necesario y por lo tanto se realiza con una mayor fluidez debido a que no se autoabastecen y todo tiene que ser importado del exterior. Construcción de carreteras de peaje. Muchas veces costeadas por la burguesía. Son asfaltadas con la caja de “Maccalam”. Es decir, asfalto sobre árido y piedra. Importante red de canales artificiales: transforman muchos ríos en navegables y por lo tanto el transporte de mercancías pesadas. Nos encontramos ante 6270 Km. De canales artificiales. Otro factor de importancia es la modernización de los puertos como los de Glasgow, Londres y Liverpool. Es de mucha importancia el calado de y la ampliación de los puertos. Pero como factor más relevante cabe destacar la invención del ferrocarril por parte de Stephenson. Se establece así la primera línea de ferrocarril entre Liverpool y Manchester de gran importancia a nivel mundial. Consecuencias de ello son las siguientes: Agiliza enormemente las comunicaciones, desarrollo de la industria siderúrgica llegando a ser “leading sector”, enormes beneficios para los inversores (claro que después llegará la 1ª crisis.)

REVOLUCIÓN COMERCIAL Y FINACIERA:       Londres se transforma en el primer puerto comercial del mundo, desplazando el de Amberes. A este puerto llegan cantidades enormes de materias primas y productos exóticos. De este puerto salen enormes cantidades de hierro, esclavos y productos textiles. Hace de puerto intermediario entre Europa, África y América. La enorme cantidad de negocios exige un cambio en el sistema financiero: En el 1844 se dicta la “Bank Charter Act”

Esta ley permite la creación del banco de Inglaterra. El único con capacidad de emitir moneda avalada por las reservas de oro existentes. Entonces el Banco de Inglaterra comenzó a vender el dinero a capitales privados y surgieron los bancos. Mediante esta ley se organiza la economía, avalada por las reservas de oro, surgen al momento 400 bancos al amparo del banco de Inglaterra. Aparición de los cheques y letras de cambio. Comienza a surgir el pago a plazos. LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA.

Esta industria experimenta cambios y renovaciones. Hierro proporcionado antiguamente por fraguas itinerantes ofreciendo sus servicios y funcionando estas con madera. Para abastecer la enorme demanda se multiplican las fraguas y producen una enorme deforestación.     Darby: consigue fundir el hierro fundiendo carbón. Para esto utiliza el “Coque”, un carbón de gran calidad. A partir de esto la siderurgia se desplaza a la región donde se encuentran las minas, en Midland fundamentalmente. Cort: Pudelación, obtención de acero mucho más flexible eliminando el carbono Nielsen: Convertidor, insufla aire caliente, con lo que obtenemos una mayor calidad en el acero. Bessemer: mejora el convertidor obteniendo mayor cantidad y calidad.

Aumento de la calidad y cantidad de producción, Inglaterra fabrica 2.2 millones de toneladas de hierro. Exporta a EE.UU., la india y más tarde a Europa. Consecuente desaparición de las fraguas itinerantes. Desplaza al sector textil como “leading sector”. La mayor parte del hierro se destina al ferrocarril pero también a la fabricación de la maquinaria. 2ª FASE. Desde 1850 hasta 1945. Fuentes de energía: - Motor de explosión. Motor eléctrico. “Leading Sector”; Industria automovilística, electrodomésticos y química. La mano de obra está concienciada y organizada: marxismo y anarquismo. Los mercados son internacionales favoreciendo el colonialismo 3ª FASE. El proletariado está organizado en sindicatos profesionales. Fuente de energía: energía atómica, eléctrica y petróleo en menor grado. Los motores son los mismos pero mucho más evolucionados y añadiendo el reactor nuclear. “Leading sector”: informática, robótica, cibernética y telecomunicaciones. Representación de la economía política inglesa La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como «efectos» de éstos y, en cambio, la economía política ve la actividad económica como el resultado de las necesidades de

supervivencia y reproducción del ser humano articulado a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La división entre «valor de uso» y «valor de cambio» (distinción establecida con claridad por Marx en El Capital), establece una separación entre lo que hoy es conocido como «valor» y «precio». Desde la perspectiva de la economía política, el "valor" es la expresión del trabajo incorporado a la mercancía y el precio es la tasación de ese valor que hace el mercado. Estas categorías contrastan con la total identificación del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo. El intercambio privado se produce en el mercado y está basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economía de mercado, a través de políticas o de intercambios directos, se denomina sector público. William Petty (1623-1687) Entre las figuras más sobresalientes en el periodo de transición del mercantilismo al capitalismo se encuentran W. Petty y R. Cantillon. Los escritos de ambos contienen una mezcla de elementos liberales y mercantilistas, particularmente sobre el tema del dinero. Sus ideas constituyen un rechazo más vigoroso del mercantilismo y una aceptación del laissez-faire. Llamó a su método de investigación “aritmética política”, explicando que los métodos cuantitativos produciría un análisis mas riguroso de los fenómenos sociales. Las investigaciones de Petty estaban orientadas a buscar soluciones a problemas prácticos. Reconoció las tres funciones del dinero: patrón de valor, medio de cambio y depósito de valor. Observó una relación entre la cantidad de dinero y el nivel de actividad económica, pero no la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios lo que constituye la base de la teoría cuantitativa. Su principal aporte fue el uso del concepto de velocidad de circulación para determinar la cantidad óptima de dinero. Trató de relacionar los valores del trabajo y la tierra, con el objetivo de establecer una unidad de medida con la que reducir las cantidades disponibles de los dos factores a una cantidad homogénea de capacidad productiva para servir como patrón de valor. Adam Smith Catedrático en moral escocés. Busca con este sistema económico la felicidad. “Ensayo sobre la riqueza de las naciones” es su obra más importante, esta es una obra básica en la economía mundial. La idea principal de esta obra es el librecambismo, es decir, la no intervención del estado en la economía, todo lo contrario que el proteccionismo. Este nuevo sistema económico estaba basado en los siguientes puntos:

Trabajo especializado; Especialización del trabajo, por lo tanto la diversidad de estos proporciona mayor producción, se complementan para obtener productos de todo tipo. Esta división plantea la libre iniciativa y la libre competencia. Por lo tanto depende de uno mismo y sus aptitudes. Libre comercio; apunta hacia la desaparición de las aduanas. Libertad de precios y salarios. Abundancia de trabajadores. Teoría del valor; todo producto tiene dos valores: - Valor de uso; el uso que le podamos dar. - Valor de cambio; regido por la oferta y la demanda.

  

Seguidores de Adam Smith: Los seguidores de Adam Smith fundan la Escuela Clásica de la Economía, entre la que destacan autores como: David Ricardo: “Principios de la economía política”, 1817.

Renta de la tierra; Libertad de comercio en cuanto a los productos agrícolas frente a las “Corn Laws”. Teoría del valor; no existe valor de uso, únicamente el valor de cambio. “Ley de Bronce”; Afirma de la existencia de dos tipos de salarios:
 

 

Natural: lo justo para vivir. De mercado: Regulado por la oferta y la demanda.

El obrero debe cobrar lo mínimo, de lo contrario mejorará en su situación económica, crecerán en número y finalmente llegarán a la miseria. J.R.Malthus: “Ensayo sobre la población” (1798). Jhon Stuart Mill: Intermediario entre las opiniones pesimistas y optimistas. “Principio de la economía política”. Acepta la división del trabajo, así como también la renta de la tierra y la teoría sobre el comportamiento de la población. Apunta a la creación de cooperativas de producción como solución al crecimiento masivo, con este planteamiento nos encontraríamos ante mejores condiciones de vida y una mayor producción para abastecer a la creciente población. Referencia:
http://html.rincondelvago.com/fisiocracia_1.html http://html.rincondelvago.com/revolucion-industrial-en-inglaterra_1.html

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful