You are on page 1of 15

INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS

Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 1-15

1.

FINALIDAD

Establecer los requerimientos de seguridad para las operaciones de izaje de carga, equipos (válvulas manuales, de control, de seguridad, etc.). 2. ALCANCE Es aplicable a todos los trabajos en los que se necesite subir o bajar cargas utilizando elementos de izaje por personal de Servicios de Equipos de Superficie SAC. 3. RESPONSABLES  Coordinador de Gestión de Calidad: Elaborar y revisar instructivo y presentarlo para su aprobación, una vez aprobado difundir a todo el personal.  Gerente General: Revisar y aprobar el instructivo  Jefe de Grupo: Velar por el cumplimiento del instructivo, proponer mejoras en caso sea necesario y apoyar en la difusión del mismo.  Operadores mecánicos VAC: Cumplir con el instructivo y proponer mejoras al documento.  Operadores mecánicos: Cumplir con el instructivo y proponer mejoras al documento.  Ayudante mecánico: Cumplir con el instructivo y proponer mejoras al documento. 4. CONSIDERACIONES BASICAS 4.1 EQUIPAMIENTOS DE LEVANTAMIENTO

Los equipos de levantamiento, son todos los equipos utilizados con el propósito de izar, jalar o sostener cargas, tales como:

 

Polea de carga, tecle de palanca (señorita), tecle de cadena, grúas manuales y tifor. Grúa puente, carro grua o cualquier máquina semejantes elevadores de personas, elevadores de carga y gato hidráulico.

Revisado Coord. De Calidad

Aprobado Gerente General

casi siempre lleva a un accidente grave. Están constituidas por un cuerpo longitudinal provisto en sus extremos por ojales. que afecta siempre a bienes de la empresa y lamentablemente en muchas oportunidades a la integridad física de los operarios. De Calidad Aprobado Gerente General .2 ACCESORIOS DE LEVANTAMIENTO O ESLINGA Accesorios de levantamiento o eslinga son partes que hacen la conexión del equipo de levantamiento y la carga. cables o cadenas con elementos de terminación según su uso. tales como: Son elementos muy utilizados.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 2-15 4. motivos por los cuales la construcción de las mismas debe ser de primera calidad (con el máximo de cuidado y controles) Estadísticamente la mayoría de los accidentes con eslingas se deben a errores humanos y no a fallas técnicas o de materiales. protegidos con guardacabos con el objeto de evitar deterioro. Distintos tipos de eslingas Se debe tener en cuenta que dadas las formas y condiciones de uso cuando se rompe una de ellas. Revisado Coord. las cuales están constituidas como se aprecia en la figura siguiente por cabos (textil). Pueden llevar otro tipo de terminales como se observa en la figura. Figura 1.

esta cifra la certifica una persona competente. CARGA DE TRABAJO La carga de trabajo de una eslinga esta dada por la carga máxima que soporta el integrante más débil que posee.) de los cables de uso mas frecuente Diámetro en mm Carga en Kg.000 kg (1/2” = 13 mm de diámetro).1. 5. LA C. SE ENCUENTRA ESTAMPADA SOBRE CADA ELEMENTO SE DEBERÁ TENER MUCHÍSIMA PRECAUCIÓN DE NO EXCEDER NUNCA ESTE VALOR Cargas de trabajo (en Kg.9 2850 Kg 25. Este dato debe estar colocado bien visible La carga de trabajo de los cables de uso más común son los que se observan en la tabla 1. CONSIDERACIONES IMPORTANTES 5.41 2.828 kg 120º 2 4.45 710 Kg 12. dos siglas en inglés definiendo SWL (Working Load Limit) a Carga Límite de Trabajo y la SWL (Safe Working Load) Máxima Carga de Seguridad.2 5080 Kg 9. la fatiga. en base a este valor y agregando un factor de seguridad se puede obtener la CMA (CARGA MÁXIMA ADMISIBLE).070 kg 60º 1.08 2. Para ello el fabricante toma una cierta cantidad de muestras las que son cargadas hasta su rotura.R). 18. De Calidad Aprobado Gerente General .M. Podemos llegar a encontrar también.1. es el valor que representa la carga máxima a la cual un elemento puede ser sometido para que dentro de rangos razonables de confiabilidad no se destruya. CARGA MÁXIMA ADMISIBLE Cualquier elemento de izado nuevo es sometido a pruebas que indicaran cual es carga máxima de izado. Ejemplo: Este factor de seguridad toma en cuenta el desgaste.15 2. sería: 4.000 kg 30º 1.000 kg Revisado Coord.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 3-15 5. Si pusiéramos dos eslingas con ángulo 0º la CMA se multiplica.000 kg.1.A. Con los valores obtenidos se establece una CARGA DE ROTURA (C. Ángulo Coeficiente Fuerza 0 1 º 2.7 1970 Kg Cargas en función a los ángulos que forman las eslingas Ejemplo: Una eslinga con valor de CMA de 2. la corrosión y el desgaste de sus extremos.6 1270 Kg 15.309 kg 90º 1.

INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 4-15 Como se observa en la tabla del fabricante para eslingas de fibra sintética en el caso de la eslinga de 8mm de espesor con un ancho de 50mm. el problema puede ser mayor debido a que cada una tiene su CMA. no cargan el mismo peso.Peso de la carga a elevar 2. 5.De cabo o cuerda (por lo general son sintéticas como ser fibra de nylon. Cuando se utilizan conjuntamente varios tipos de eslingas. poliéster.) Revisado Coord. etc. De Calidad Aprobado Gerente General .333 kg. en un cálculo con un factor de seguridad de "6" a 0º grados tiene una CMA de 3. ELECCIÓN DE UNA ESLINGA La elección de una eslinga se debe realizar según los siguientes conceptos: 1. Comparativamente con la misma carga pero en un ángulo de 60 grados pierde casi un 50% de su CMA (capacidad máxima admisible).2.Carga de trabajo de la eslinga Existen muchas formas de clasificar las eslingas para facilitar o condicionar su uso una de ellas es por el material de construcción: 1.

De cable metálico (por lo general de acero) Los cables empleados con más frecuencia son: Tipo Normal Composición 6 x 19 + 1 = Para cables hasta 15 mm de diâmetro Composición 6 x 37+1 = Para cables de 15 mm a 30 mm de diâmetro Composición 6 x 61 + 1 = Para cables mayores a 30 mm de diâmetro Composición 6 x 36 + 1 3.De cadena Revisado Coord.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 5-15 2. De Calidad Aprobado Gerente General .

de ocurrir esto se recomienda usar eslingas más largas o vigas (pórticos).INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 6-15 5.  El ángulo de dos ramas no debería pasar los 90°. nudos y los medios de unión.1. Las soldaduras de los anillos terminales u ojales. etc. Revisado Coord. USO DE LAS ESLINGAS Para la utilización de eslingas se deben tener en cuenta numerosas consideraciones de tipo preventivo. De Calidad Aprobado Gerente General .2. Notas de advertencia:      Las soldaduras o áreas unidas. Los nudos reducen la capacidad de una eslinga entre el 30 y 50% 2. Los elementos de sujeción de los cables como los de unión por más que se encuentren correctamente colocados y en el número establecido por las normas reducen un 20% la capacidad de la eslinga. 3. como se observa en la figura. Ellos afectan a la capacidad de carga de las eslingas de la siguiente forma: 1. o cadenas. nunca se colocarán sobre el gancho del equipo de izaje Las soldaduras o áreas de unión tampoco se colocarán sobre aristas Las uniones siempre deben quedar en zonas libres trabajando a la tracción Los cables. que forman las ramas de una eslinga no deben cruzarse (retorcerse). tales como la existencia de soldaduras. pese a ser hechas con todas las reglas del buen arte y respetando las normas disminuyen la capacidad de carga en el orden de un 15 a un 20%. Las ramas de dos eslingas diferentes no deben cruzarse sobre el gancho de izaje como se observa en la figura.

2.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 7-15 5.2.3. ELEMENTOS DE UNIÓN Los ganchos. De Calidad Aprobado Gerente General . LLAMADA ESLINGA MÚLTIPLE Es una eslinga compuesta por varias derivaciones o varias eslingas simples 5. ESLINGAS CON VARIAS DERIVACIONES.2.3. manchones. anillos y argollas son elementos de unión que permiten operar entre la carga y los equipos de izaje 5. 5. ESLINGAS SIMPLES O PROLONGADAS Eslinga compuesta a cada extremo de un lazo u otro medio de fijación: anillo.1.2.2. TIPOS DE ESLINGAS: 5. ESLINGAS SIN FIN. argolla.1. prensa cables 5.2. mosquetón.2.3. gancho. Revisado Coord.2. ARGOLLAS O CANCAMOS Se construyen en acero forjado y constan de dos partes el cuerpo o estribo y el eje ajustable o tornillo como se observa en las dos representadas en la figura.2. CERRADA POR UNIÓN VISIBLE Eslingas cuyas extremidades han sido unidas mediante un dispositivo visible: empalme.

De Calidad Aprobado Gerente General .3. para prevenirlo. pasando por todas las intermedias como se observa en la figura. No debe cambiarse nunca su eje (tornillo) No debe ser modificado No puede ser soldado 5. de su forma geométrica y del acero con que se fabrico. cabe destacar que existen muchos diseños de los mismos. En la figura se representa un gancho tipo. pero están expuestos a un desenganche accidental por tal motivo a los mismos se les incorpora un seguro. Cualquier deformación disminuye su capacidad de carga por lo tanto al primer cambio de su forma geométrica deben ser sustituidos 5. motivo por el cuál se establecieron normas muy estrictas para su construcción.3. Al igual que los cáncamos la capacidad de carga varía en función del diámetro de su sección recta. estos elementos requieren del siguiente cuidado: No debe ser sometido al calor. como por razones "secretos de fabricación" no se puede saber las características de la composición del acero con que fueron hechas ni del estado cristalográfico por el tratamiento térmico. ANILLOS Los anillos pueden tener distintas formas que pueden ir de la circular a la recta. donde casi siempre es redonda Los ganchos trabajan a la flexión. en forma inversa que los anillos y cáncamos. siendo el representado la forma más común Por lo general la forma de la sección del gancho es trapezoidal o rectangular.2. GANCHOS Su diseño esta hecho de tal manera que la forma de ellos permita un rápido y seguro enganche de las cargas. Por tal motivo está prohibido el uso de ganchos hechizos.3.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 8-15 Las argollas o cáncamos tienen que tener indicada por el fabricante la carga a máxima admitida por ellos. salvo en la zona del pico. en el caso de necesitar un gancho especial este tiene que ser construido por un especialista que entienda perfectamente la necesidad de crear un elemento libre de tensiones internas Revisado Coord.

de existir alguno de ellos en uso se debe efectuar un seguro como se indica en la figura. De Calidad Aprobado Gerente General .3.3.1. un incorrecto posicionamiento del gancho crea cargas adicionales para las cuales por diseñado no está en condiciones de soportar. en la figura se representa alternativas de los mecanismos de bloqueo (lengüetas). antiguamente los ganchos no disponían de este seguro. 5. USO DE LOS GANCHOS Durante el desarrollo de operaciones con carga debe controlarse:  Los esfuerzos deben ser soportados en el asiento de los ganchos nunca en el pico (ver figura)    Antes de iniciar la tarea. cable o cadena.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 9-15 DISTINTOS TIPO DE SEGUROS El mencionado accesorio de seguridad por lo general es una lengüeta que impide la salida involuntaria de la eslinga. Revisado Coord. Los ganchos constructivamente tienen los mismos problemas que los demás accesorios de izaje y responde a los mismos problemas que los cáncamos:     No debe ser sometido al calor. No debe cambiarse nunca su eje (tornillo) No debe ser modificado No puede ser soldado Las deformaciones rajaduras u otros daños son más riesgosos en un gancho que en cualquier componente razón por la cual estos deben ser inspeccionados periódicamente y ante la primer duda o señal deben ser dados de baja y destruidos. se debe comprobar el correcto funcionamiento del seguro Durante la operación se debe asegurar que la carga no tienda a deformar la abertura del gancho Asegurarse el correcto balanceo de la carga.

ESLINGAS ABRAZANTES Es muy importante que con el uso de dos eslingas para levantar una carga. Los denominados semi pórticos son utilizados para elevar cargas que puedan flexionar como caños. Por lo que requieren dos o más puntos de apoyo Pórtico Semi-Pórtico 6. que el gancho no esté abarrotado de argollas y fundamentalmente que la carga se encuentre bien balanceada.1. TRABAJOS DE IZAJE. PÓRTICOS Para mover cargas largas o que obliguen a desarrollar ángulos mayores a 90° a las eslingas se sugiere el uso de pórticos como los representados en las figuras siguientes. barras. De Calidad Aprobado Gerente General .INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 10-15 5. etc. “Nunca el ángulo entre las eslingas debe ser igual o mayor a 90°” Revisado Coord. observemos que todos los ángulos formados por las eslingas sean menores a 60º.4. planchas. PRÁCTICAS SEGURAS E INSEGURAS 6.

POSICIÓN CORRECTA DE LOS PRENSACABLES Para la realización de lazos con prensa cables todos los u-bolt se colocarán en el sector muerto del cable (extremo curvado para formar el lazo). las mordazas del prensa cable deben ir en la zona de abajo de la eslinga. GANCHO CON ACCESORIOS: En todo trabajo después de haber colocado la eslinga en el gancho. “Los cables. 6. cadenas.” “Nunca un eslabón de una cadena debe colgar de la punta de un gancho” Revisado Coord. De Calidad Aprobado Gerente General . Para la unión de dos cables (ambos deben tener el mismo diámetro) mediante prensa cables. deben estar repartidos en ambos lados en cantidades iguales y similar al caso anterior. cuerdas de elevación. se verifica el dispositivo de seguridad que impide que se descuelgue accidentalmente.3.2. la mordaza se encontrará del lado del cable que está realizando el trabajo (sector que participa en el esfuerzo) a los efectos que sea mínima la deformación. tienen que colocarse en el fondo del asiento del gancho.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 11-15 6.

4. las cuales se tendrán que proteger (cargas de sección cuadrada). no se aconseja para elevación de cargas a gran altura o de gran longitud.75). factor de segundad 0. De Calidad Aprobado Gerente General .INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 12-15 6. se sugiere el uso de perchas. Es preferible usar una percha o dos eslingas Revisado Coord. TRABAJO SEGURO CON ESLINGAS En una eslinga trabajando en un solo sector en forma de nudo corredizo (estrangulamiento. Atención con cargas con ángulos vivos. El ángulo formado por el cable y su extremo no tiene nunca que sobrepasar los 120° de preferencia utilizar una eslinga con un gancho que repartirá mejor las presiones sobre el cable o al menos eslingas con lazo de protección interna. la carga tiende a desequilibrarse o de girar en torno a su eje vertical.

con la punta hay menos riesgo de que carga y desengancharse. ganchos.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 13-15 Cuando las eslingas con trabajar lateralmente. los que introducirse en los dispositivos. deben ganchos tienen anillos u otros hacia arriba. De Calidad Aprobado Gerente General . así se abran bajo la Revisado Coord.

6.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 14-15 6. Revisado Coord. De Calidad Aprobado Gerente General . UTILIZACION DE LAS ARGOLLAS. 6. CAMCAMOS O GRILLETES Prohibir el montaje consistiendo en pasar una eslinga simple en el interior de dos anillos antes de suspender las bandas al gancho. Utilizar una eslinga con dos derivaciones (o dos eslingas sencillas) unidas por dos grilletes. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Proteger siempre a las eslingas de las aristas vivas colocando protecciones.5. El esfuerzo oblicuo en cada anillo puede sobrepasar el peso de la carga y la tracción sobre la eslinga llegando alcanzar tres veces más su peso (sin tomar en cuenta el pliegue del cable).

IZAJE DE EQUIPOS EN MANTENIMIENTO. 8. permite tracción en el plano del anillo. IZAJE DE VALVULAS CON CARRO GRUA EN EL TALLER. el grillete se utiliza más frecuentemente que el gancho cuando se teme el riesgo que la carga se pueda descolgar. evita la torsión del anillo. Revisado Coord. el gancho a veces no penetra completamente. De Calidad Aprobado Gerente General . 7.INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD IZAJE DE CARGAS Código: PGC-In-012T Fecha: 01/05/2012 Versión: 01 Hoja: 15-15 La utilización de grilletes da una muy buena garantía contra el riesgo de descolgarse la carga.