You are on page 1of 2

Unidad 5. Descartes IV. La existencia de Dios y del Mundo extenso.

5.1 El yo (Res cogitans)

Sin embargo, el anlisis del "cogito" debe proporcionarnos algo ms que un criterio de certeza. La primera intuicin intelectual, que sirve de punto de partida para toda la nueva filosofa, ha de tener mayores implicaciones. En efecto, todava en la cuarta parte del Discurso, despus de aceptar la evidencia del "cogito" como el primer principio de la filosofa que andaba buscando, Descartes prosigue su anlisis examinando qu es el yo que se descubre en el "cogito": Conoc que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita para ser de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material. El mundo, el propio cuerpo, estn an sometidos a la duda: no sabemos an con seguridad nada de ellos. En cuanto al yo, queda reducido a razn, a pensamiento, de tal forma que tal vez si cesase por completo de pensar, cesara al propio tiempo por completo de existir. El yo es pensamiento puro, es una "res cogitans", una sustancia pensante. Y de momento no podemos saber nada ms acerca del hombre: la existencia del alma se vuelve ms evidente, ms fcil de conocer que la del propio cuerpo.

5.2 Dios (Res infinita)

A continuacin, reflexionando sobre el hecho de que dudaba y que, por consiguiente, mi ser no era del todo perfecto, pues adverta claramente que era mayor perfeccin conocer que dudar, trat de indagar dnde haba aprendido a pensar en algo ms perfecto de lo que yo era, y conoc con evidencia que deba ser de alguna naturaleza que fuese, en efecto, ms perfecta. Siguiendo el orden en que el pensamiento percibe las verdades, tras la investigacin del sujeto del conocimiento, Descartes pasa a demostrar la existencia de Dios, primer objeto del conocimiento. Para ello, parte de nuevo del hecho de la duda: si dudo, soy imperfecto. Pero al mismo tiempo, s que tengo la idea de perfeccin. Tal idea no puede salir de m mismo, luego la ha debido poner en m alguien que sea en s mismo ms perfecto que yo. Descartes presenta otras dos pruebas de la existencia de Dios (otra basada en la idea de perfeccin, y el argumento ontolgico) que conviene leer en la parte cuarta del Discurso del Mtodo. Y es que la existencia de Dios tiene una funcin considerable en la metafsica cartesiana: Dios no puede engaar, pues el engao procede siempre de algn defecto. De ello se sigue que la luz natural del espritu es recta, no viciada o perversa, puesto que es creada por Dios. Solo ahora queda definitivamente fundado el criterio de certeza: no es posible que me equivoque en las cosas que me parecen evidentes porque el error provendra de Dios. La veracidad divina garantiza, pues, el valor de las ideas claras y distintas: lo que concibo claramente es tal como me lo presento. El error no puede tener otra causa que nuestra imperfeccin, es decir, la falta de claridad en nuestras ideas o la precipitacin en nuestros juicios.

5.3 El mundo (Res extensa)

Ya no nos queda ms que demostrar o deducir la existencia del mundo material, del cual, de momento, an hay que dudar. Aparte del yo y de Dios (Res cogitans y res infinita), tenemos tambin ideas sobre las realidades materiales externas, ideas que formamos a partir de sensaciones. Ya antes se dijo que nuestras sensaciones podran todas ellas ser engaosas. Y sin embargo, sentimos una inclinacin natural a pensar que nuestras ideas sobre el mundo material proceden efectivamente del exterior. Si tal inclinacin es natural y Dios es creador de nuestra naturaleza, hay que eliminar la dificultad: Dios no puede engaarnos. Por tanto, nuestras sensaciones han de ser vlidas, y han de ser reales los cuerpos que las producen: hemos de admitir que existen objetos corpreos. Ahora bien: la esencia de las cosas materiales no puede ser otra que la extensin geomtrica. En efecto, las cualidades sensibles son oscuras y confusas, en tanto que la extensin la concebimos muy clara y distintamente. As, podemos imaginar la extensin sin cualidades sensibles, pero no podemos pensar estas cualidades sin la extensin. En resumen, sabemos que los cuerpos existen porque Dios no puede engaarnos (conocemos con certeza su existencia); y sabemos que su naturaleza consiste en extensin porque es la nica idea clara y distinta que de ellos tenemos (conocemos con certeza tambin su esencia). Queda pues caracterizada la realidad externa como "res extensa" (y, en consecuencia, la fsica reducida a geometra, como a continuacin veremos).

You might also like