Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de ciencias Físicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Laboratorio de Física B
Práctica Nº: 10 Titulo: Calor Latente Nombre: Carlos Patricio Duran Salazar Fecha: Lunes 26 de octubre del 2009 Paralelo: 5 Profesor: Ing. Bolívar Flores Objetivos:
 Determinar el calor latente de fusión del hielo y el calor latente de condensación del agua sin termómetro y balanza.

Resumen:
Los procesos en los que una sustancia cambia de estado (tales como fusión, evaporación, condensación, etc.), se llaman cambios o transiciones de fase. Cada estado de la materia está determinado por su propio conjunto de características de presión y temperatura y requiere de adición o sustracción de calor para habilitarlo a pasar de un estado a otro. Por ejemplo, para fundir un sólido, primero debemos suministrar suficiente calor para incrementar la agitación térmica de los átomos que forman la red cristalina y así elevar la temperatura hasta llegar al punto de fusión. Luego debemos seguir suministrando calor para romper la red cristalina y así fundir el sólido. La primera parte del calor sirve para incrementar la energía cinética de los átomos y la segunda se necesita para romper las fuerzas de enlace que mantienen a los átomos unidos, darles un grado de libertad mayor y así incrementar su energía potencial. La temperatura aumenta a razón constante durante el transcurso del suministro de la primera parte del calor y la temperatura permanece constante mientras el sólido se funde. Se revierte el proceso de fundición cuando permitimos que un líquido a temperatura ambiente se enfríe hasta llegar a su punto de congelamiento y se solidifica. El líquido libera energía al medio ambiente, parte de ésta debido a la reducción en la energía cinética y el resto al decremento en la energía potencial. En este cambio de fase, como en todos, también se observa que la temperatura permanece constante. Condiciones similares se aplican a la evaporación de un líquido y al proceso inverso. Todos hemos hecho el siguiente experimento: Hacemos que el agua hierva y vemos la formación de burbujas y la emanación de vapor de agua. La transferencia de moléculas de la fase líquida a la fase gaseosa se llama vaporización o evaporación. Sin embargo, sabemos que el etanol líquido (por ejemplo) se vaporiza a temperatura ambiente, podemos explicar este fenómeno argumentando que las moléculas del etanol líquido se
ICF00752

Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de ciencias Físicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
encuentran en movimiento constante, y algunas moléculas de la superficie del líquido pueden vencer las fuerzas de atracción intermoleculares y así parte del líquido pasa a la fase gaseosa. Al producirse este cambio hay un decremento en la energía potencial de las moléculas y se observa un descenso en la temperatura del líquido.

Introducción:
Para que una sustancia sufra un cambio de fase (sólida a líquida, líquida a gaseosa o viceversa), la sustancia debe intercambiar calor con su entorno. No obstante, mientras ocurre el cambio de fase la temperatura de la sustancia permanece constante. La razón, en términos más o menos simples, es que el calor que se suministra a un sólido que se funde o a un líquido que se evapora, se invierte fundamentalmente en vencer las fuerzas atractivas que unen a las moléculas en el estado inicial. En estos casos se hace necesario disponer de una expresión diferente para calcular la cantidad de calor intercambiada por la sustancia. Esta expresión es: Q = mL Donde m es la masa de sustancia y L, denominada calor latente, es una constante cuyo valor depende del tipo de sustancia. En este experimento usted determinará el calor latente de fusión Lf para el hielo. Y también el calor latente de condensación Lv para el agua.

Marco Teórico:
Además de los procesos de transmisión de calor que aumentan o disminuyen la temperatura de los cuerpos, la transmisión de calor también puede producir cambios de fase, como la fusión del hielo o la ebullición del agua.
FUSION VAPORIZACIO N

SOLIDIFICACIO N

CONDENSACIOO N

La materia se presenta bajo tres formas o fases: sólido, líquido o gas. La temperatura a la que se da el cambio de fase es característica de las sustancias para cada presión. La cantidad de calor Q necesaria para producir un cambio de fase por unidad de masa, se llama calor latente (L), y existen calores latentes de sublimación, fusión y vaporización.

L

Q m

:

[J/kg]

ICF00752

Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de ciencias Físicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
Si suministramos calor a una sustancia sólida en su punto de fusión, la temperatura de la sustancia permanecerá constante hasta la licuación total, ya que el calor entregado sólo aporta la energía necesaria para que las moléculas de la sustancia venzan sus fuerzas de cohesión y se produzca el cambio de fase, no quedando energía para provocar el aumento de temperatura. Por esta razón, este calor recibe el nombre de calor latente de fusión (Lf). Del mismo modo, si se entrega calor a una sustancia líquida en su punto de ebullición, la sustancia permanecerá a la misma temperatura hasta su evaporación total, pues el calor entregado a la sustancia sólo aporta la energía necesaria para que las moléculas venzan sus fuerzas de cohesión y se independicen totalmente unas de otras, produciéndose el cambio de fase de líquido a vapor. Así pues, éste calor recibe el nombre de calor latente de vaporización (Lv).

Procedimiento Experimental:
1. Medición del calor de fusión del hielo Se debe congelar una lata medio llena de agua y llevarla al laboratorio en el momento de la práctica. En el laboratorio se debe a poner a hervir agua. Con una jeringa retirar una cantidad de masa M de agua hirviendo y verterla dentro de la lata con hielo, como se muestra en la figura. Verter el agua que hay en lata en un recipiente y medir su volumen (con la jeringa), lo que nos da la masa total M’. Por tanto, la masa del hielo fundido es m = M’-M. Si L es el calor de fusión del hielo, se tiene. MCH2O∆T = mL 2. Medición del calor de condensación del agua. Poner hervir el agua del generador. Cuando haya abundancia de vapor, colocar el extremo del tubo dentro de una lata vacía, situada en agua fría, y empezar a cronometrar. Después de cierto tiempo se retira el tubo, y una jeringa se mide el volumen de agua de masa M. Colocar el tubo de vapor dentro de lata de hielo y esperar el mismo tiempo anterior. Después de algunos segundos, verter toda el agua en un recipiente y medir su volumen, La masa de hielo fundido es, por tanto, m=M’-M. Si L es el calor latente de condensación, se tiene. ML+ MCH2O(∆T) = m(80cal/g)

Gráficos:

ICF00752

Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de ciencias Físicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Calor latente de fusión Resultados:

Calor Latente de Condensación

1. Medición del calor de fusión del hielo 2. Complete la tabla de datos mostrada. 7g M M’ M 16.8 g 9.8 g

3. Obtenga el calor de fusión del hielo. m= M’- M MCH2O∆T = mL (7 g)(95 g)(1 cal/ºCg) = (9.8 g)L L = 71.42 cal/g 4. Medición del calor de condensación del agua 5. Complete la tabla de datos mostrada 3.4 g M M’ M 44.4 g 41 g

6. Obtenga el calor de condensación del agua ML+ Mc(∆T) = m(80cal/g) (3.4 g)L + (3.4g)(1cal/gºC)(100ºC) = (41 g)(80cal/g) L= 535,29 cal/g 7. Encuentre la diferencia relativa entre el valor teórico y el valor experimental del calor de fusión del hielo. Utilice la diferencia %= (Teo - Exp) (100%).

ICF00752

Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de ciencias Físicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
| |

8. Encuentre la diferencia relativa entre el valor teórico y el valor experimental del calor de condensación del agua. Utilice la diferencia %= (Teo - Exp) (100%). | |

Discusión:
En la experiencia se puso en práctica el fenómeno de la dilatación térmica, el cual se define a la expansión con la unidad métrica gracias a las altas temperaturas que se le aplican al material, los materiales establecidos para cada grupo eran: Datos Teóricos: • El calor latente de fusión del hielo con Lfusion = 80 cal/g • El calor latente de condensación del agua con Lvapor = 540 cal/g

Datos Experimentales: • El calor latente de fusión del hielo con Lfusion = 71.42 cal/g • El calor latente de condensación del agua con Lvapor = 535.5 cal/g Como se puede observar claramente la relación entre los datos teóricos y los datos experimentales no son tan vagos es decir que el porcentaje de error es muy bajo, aproximadamente para cada calor latente es: • Calor latente de fusión del hielo 10.7% de error • Calor latente de condensación del agua 0.87% de error Con los valores obtenidos en la experiencia de laboratorio se logro entender cómo funciona el fenómeno de los cambios de estados, el cual arrojo un porcentaje de error bajo en la experiencia, debido a que en esta practica no se hizo en un sistema aislado, y especialmente cuando un cuerpo cambia de estado a otro la temperatura entra en contacto con el ambiente donde trabajamos.

Conclusión:
En base en esta practica podemos decir mediante procesos cualitativos, ósea sin termómetro, balanza, ni calorímetro hemos determinado el calor latente de la fusión del hielo y de la condensación del agua, ya que estos valores experimentales no se lo han determinado en un sistema aislado, ya que si un cuerpo cambia de un estado a otro, comienza a entrar o variar con la temperatura ambiente.

Bibliografía:

ICF00752

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful