You are on page 1of 5

ESTUDIOS EN EL APOCALIPSIS Lección Número Quince Las dos bestias (13: 1-18) Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del

mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. 3Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, 4y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 7Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 9Si alguno tiene oído, oiga. 10Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. 1.La primera (13: 1-10): El versículo uno dice: “me paré sobre la arena del mar”, pero los mejores manuscritos dicen: “él se paró”, refiriéndose al dragón, y no al profeta. Juan vio una bestia subir del mar; esa bestia tiene todas las características de las cuatro bestias de Daniel 7, incluyendo las siete cabezas (total de las cuatro de Daniel 7). El dragón le da todo poder (“poder, trono y grande autoridad”); Satanás había ofrecido las mismas cosas a Cristo en Lucas 4: 6. Tal como Satanás está opuesto a Dios, también la bestia tiene su lugar en cintra de Cristo; él es el anticristo. Las cuatro bestias en Daniel 7 representan las cuatro naciones que iban a dominar al mundo; la visión aquí representa todo el poder de la persecución de las naciones (en 17: 5, 9, 12 se puede ver que ésta se refiere principalmente al imperio romano, una nación totalmente en contra de Dios). La bestia tiene una cabeza herida, pero sanada, en paralelismo mofante a la muerte y resurrección de Cristo. La bestia tiene 42 meses (tiempo simbólico de persecución) en que puede hablar blasfemias, vencer a los santos (solo en la carne; en el espíritu ellos son “mas que vencedores” Romanos 8: 37), y llevar tras él a los que viven en iniquidad (éstos se maravillaron de él porque siempre se admira el poder en este
67
1

20: 10).- . pero este último se acepta más. 19: 20. pequeños y grandes.mundo. Sin la marca de la bestia uno fue perseguido y sufrió económicamente. Esa tiene dos cuernos como los de un cordero. pero habla las cosas perversas del diablo (vea Hechos 20: 29-31. 2. 13También hace grandes señales. Durante los años 8196. mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada. El versículo 10 nos hace saber de la justa retribución que reciben los que buscan su propio bien. en este conocimiento los santos (cristianos) pueden tener paciencia y fe. los arqueólogos han descubierto los restos de unos certificados que llevaban los romanos como prueba de su fidelidad en la adoración al emperador. Las letras de los idiomas hebreo y griego pueden interpretarse con valores numéricos. 17y que ninguno pudiese comprar ni vender. libres y esclavos. militar o económico). y todos los súbditos tenían que adorar a la imagen del emperador. cuente el número de la bestia. los que no la adoran sufren pena de muerte. es 888. y también manda que los moradores de la tierra hagan una imagen de la primera bestia. cuya herida mortal fue sanada. Entendiendo 666 (13: 18): Unos textos tienen 616 en vez de 666. 14Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia. el valor numérico del nombre griego “Jesús”. pues no pudo ni comprar ni vender. Y su número es seiscientos sesenta y seis. sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia. Por ejemplo. los senadores romanos declararon que los emperadores eran dioses. tiene apariencia de Cristo. 3: 5). pero habla como dragón. se les pusiese una marca en la mano derecha. tal como los números romanos (XIV: 14). o el número de su nombre. Hay muchas interpretaciones del significado del número seiscientos sesenta y seis: 68 11 3. aprovechando las situaciones desafortunadas de sus semejantes. 16Y hacía que a todos. o en la frente. El que tiene entendimiento. 12Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella. Todos los que adoran a la bestia reciben el nombre o el número de la bestia en la mano derecha o en la frente. de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. pero hablaba como dragón. y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero. 18Aquí hay sabiduría. La bestia hace milagros.La segunda (13: 11-18): La segunda bestia es el falso profeta (16: 13. para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. y vivió. pues es número de hombre. ricos y pobres. II Ti. Después vi otra bestia que subía de la tierra. sea político. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia. y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia. adorándola.

Unos buscan la solución en el nombre de un hombre en particular. pero. b. dando énfasis a la imperfección de satanás (nunca llega al número siete).- c.- Ireneo (año 185) y varios otros dijeron que ese número fue la equivalencia del nombre lateinos. varios de los papas de Roma. la cual es una interpretación demasiada sectaria. Unos dicen que es símbolo del anticristo. Esta teoría es la favorita de los que quieren poner “interpretaciones exactas” al simbolismo apocalíptico. Basándose en esta idea. Stalin. Unos comentaristas. refiriéndose a los romanos. Napoleón. Otros han notado que el número se da tres veces. La teoría que aplica este número sólo al imperio romano es muy dudable. Saddam Hussein. también sería difícil establecer que el número se refiere solamente a este gobierno. es muy evidente que ese número es un símbolo de la bestia.- 69 . a través de la historia de estos hombres (y muchos otros) han aparecido: Diocleciano (emperador perseguidor).- ch. El anticristo es el “mesías del dragón. 4: 3. 22. Martín Lutero. Franklin Roosevelt. unos líderes del movimiento protestante han tratado de establecer que 666 sea el número de la jerarquía católica romana en vez del imperio romano. e indica el anticristo ( el “anticristo” aparece solo en las epístolas de Juan: I Juan 2: 18. Hitler. Lo raro es que las interpretaciones siempre están cambiando. el nombre latino.e. Osamma Bin Laden. porque ésa fue la personificación de la corrupción. En verdad. han tratado de construir el nombre hebreo Nerón Quesar (Nerón) para llegar al número 666. II Juan 7).a. y hace guerra continua contra los santos a través de los siglos. no pudiendo hacerlo en griego. pues el anticristo hace mucho más daño que la adoración de los emperadores jamás pudiera haber hecho.d. Es fácil ver como sería posible aplicar este número al imperio romano.

PREGUNTAS Lección Quince (Por favor. antes de contestar lea cuidadosamente la lección) 1.- ¿Qué es la bestia del mar? 70 .

- ¿Qué significa “tener dos cuernos como cordero. pero hablar como dragón”? 4.- ¿Qué piensa usted del “anticristo”? 71 .- ¿De qué podemos estar seguros en cuanto al número 666? 5.- ¿Qué es la segunda bestia? 3.2.