You are on page 1of 4

ESTUDIOS EN EL APOCALIPSIS Lección Número Veinte La victoria de Cristo (19: 1-21) Después de esto oí una gran voz, como de una gran

multitud en el cielo, que decía: «¡Aleluya! Salvación, honra, gloria y poder son del Señor Dios nuestro, 2 porque sus juicios son verdaderos y justos, pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella». 3 Otra vez dijeron: «¡Aleluya! El humo de ella ha de subir por los siglos de los siglos». 4 Entonces los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono. Decían: «¡Amén! ¡Aleluya!». 5Y del trono salió una voz que decía: «Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que lo teméis, así pequeños como grandes». 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como la voz de grandes truenos, que decía: «¡Aleluya!, porque el Señor, nuestro Dios Todopoderoso, reina. 7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente (pues el lino fino significa las acciones justas de los santos)». 9 El ángel me dijo: «Escribe: “Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero”». Y me dijo: «Estas son palabras verdaderas de Dios». 10 Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús.
93
1

Las bodas de Cordero (19: 7-10): Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. 12Sus ojos eran como llama de fuego. lo seguían en caballos blancos. y él las regirá con vara de hierro. carnes de caballos y de sus jinetes. II Corintios 11: 2). El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. porque el lino fino es las acciones justas de los santos”. vestidos de lino finísimo. reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo y contra su ejército. y clamó a gran voz diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: «¡Venid y congregaos a la gran cena de Dios! 18Para que comáis carnes de reyes y capitanes y carnes de fuertes. la iglesia es la esposa de Cristo (Efesios 5: 22-31. pequeños y grandes». el pueblo de Dios es la “novia” o “esposa” de la Deidad. En el Nuevo Testamento. La esposa aquí se viste de “lino fino. Mateo 24: 1-10. el hecho de ser “digno” está en contraste agudo con la condición humana que depende enteramente de la gracia del entronado y perfecto Dios. aparece muchas veces en el Antiguo Testamento. Este capítulo de Apocalipsis es el único en que se encuentra esta palabra en el Nuevo Testamento. 16En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores. limpio y resplandeciente. Tal vez esta porción corresponda al mandamiento en 18: 20. blanco y limpio. libres y esclavos. 17 Vi un ángel que estaba de pie en el sol. y con justicia juzga y pelea. 15De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con 94 11 . Las alabanzas (19: 1-6): La palabra “aleluya” viene originalmente del idioma hebreo y quiere decir “alabar a Dios”. 1. Las alabanzas se rinden al Señor porque él es digno de recibirlas. y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. pero no se le permitió. 19 Vi a la bestia y a los reyes de la tierra y sus ejércitos. Juan se postró a los pies del ángel para adorarle. Sólo la Deidad merece la adoración. en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo. en cambio. 20La bestia fue apresada. Unas referencias a las bodas espirituales se encuentran en Isaías 54: 1-6 y Jeremías 31: 32.¡Adora a Dios!». El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero. y había un caballo blanco. 14Los ejércitos celestiales. Entonces vi el cielo abierto. 2. Viendo el esplendor de todo esto. carnes de todos.

el “nombre secreto”. En el capítulo 16 vimos una mención de Armagedón y aquí se realiza esta batalla. Los seguidores de la bestia (los que habían recibido su marca) fueron “muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo”. y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. también el dragón encontrará el mismo castigo. y Su dominio y poder sobre las fuerzas de los hombres y de Satanás. y los nombres demuestran estos atributos: Su fidelidad a su misión. 5. de capitanes. se presenta ésta en gran contraste con las cenas de las bodas del Cordero 19: 9. No es muy difícil ver que ésta no es una batalla entre naciones. La bestia y el falso profeta son lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.azufre. Las aves reciben la invitación del ángel. más tarde. Esta es la cena de la ira de Dios. Su deidad. PREGUNTAS Lección Veinte (Por favor. El jinete del caballo blanco (19: 11-21): Ese lleva cuatro nombres: “Fiel y Verdadero”. Indudablemente el jinete es Cristo. 3. 6. antes de contestar lea cuidadosamente la lección) 95 . 21Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo. y carnes de fuertes”. sino una espiritual entre el Cordero y las fuerzas de la maldad. el cual el cual las llama a comer “carnes de reyes. 4. Su poder de dar una herencia a los vencedores (3: 12). “El Verbo”. “Rey de reyes y Señor de señores”.

¿Qué significa Armagedón? 96 . ¿Qué quiere decir “aleluya”? palabra? ¿Se usa mucho en el Nuevo Testamento esta 2. ¿Dónde se encuentra otra mención de “el Verbo”? 5. ¿Quién es la esposa del Cordero? ¿Es nueva esta idea? 3.1. ¿Quién es el jinete del caballo blanco? 4.