You are on page 1of 3

ESTUDIOS EN EL APOCALIPSIS Lección Número Veintidós El juicio (20: 11-15) Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual

huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. 12Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego. 1. Introducción: ¿Cuántos juicios hay? Los premilenialistas dicen que hay cuatro: (a) De los creyentes; (b) De Israel; (c) De las naciones que vivan cuando Cristo venga para establecer su reino terrenal; (ch) El juicio ante el trono blanco. Hay varios pasajes que se usan para tratar de establecer esta teoría pero, ¿hay distintos juicios o uno sólo presentado en distintas maneras? Hay un sólo día en que Dios “juzgará al mundo con justicia por aquel varón aquien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (Hechos 17: 31). En Mateo 25: 31-46 se presenta el juicio de las “ovejas y los cabritos”; los premilenialistas dicen que éste es el juicio de las naciones para determinar cuáles podrán estar en la tierra durante el “milenio”. Según ellos, sólo los judíos (144.000) heredarán el cielo, estando en presencia de Dios. Pero el contexto muestra que ése no es el juicio rendido para determinar el destino de cierta “nación”; todos se juzgan como individuos, aparte de su nación. Dicen también los premilenialistas que Romanos 14: 1012 y II Corintios 5: 10 se refieren a los creyentes durante el “éxtasis” de siete años inmediatamente antes del “milenio”; pero ni siquiera se menciona tal cosa en estos versículos. El Dr. Frank Pack dice con mucha razón, “No hay en estos pasajes que indica un juicio terrenal sobre la nación de Israel. El Nuevo Testamento enseña que los justos resucitarán en el “día postrero” (Juan 6: 39-44; 11: 24). Los malos también serán juzgados en el mismo “día postrero” (Juan 12: 48). Según Apocalipsis 1: 7 los malos verán a Jesús en su segunda venida. No hay lugar entre la resurrección de los justos y el juicio de los malos para tener un milenio. 2. Ante el trono (20: 11-13): Dios está en el trono, “de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos”.
103
11

La muerte segunda (20: 14-15): “El lago de fuego” es la segunda muerte. Los “libros” se refieren al registro divino del cual “fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros. PREGUNTAS Lección Veintidós (Por favor. “La muerte y el Hades” se destruyen porque son manifestaciones de maldad (Hebreos 2: 14-15.Todos los muertos están ante el trono. según sus obras”. Hay énfasis puesto en “los muertos”. II Timoteo 4: 1. nadie puede escapar de ese juicio.15 indica que se incluyen también todos los que no se hallaron inscritos en el “libro de la vida”. antes de contestar lea cuidadosamente la lección) 104 . (Hechos 10: 42. 3. pero el v. I Corintios 15: 26). I Pedro 4: 5). La segunda muerte es el símbolo del castigo eterno (Mateo 25: 46).

1. ¿Indica la Biblia el número de días de juicio? 2. ¿Qué es la segunda muerte? ¿Quiénes participan en ella? 4. ¿Es destruida la muerte? ¿Por qué? 105 . ¿Está en la Biblia el concepto del “éxtasis”? 3.