You are on page 1of 52

EL CANCER Y LA PSICONEUROINMUNOLOGIA

PS. Javier Sáenz Huamán
Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

CONCEPTOS BASICOS

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

¿QUE ES EL CANCER?
El cáncer es una enfermedad crónica resultado del cambio que sufren algunas células de un tejido o de un órgano, de manera que se desarrollan y multiplican desordenadamente, formando un nuevo tejido llamado tumor o neoplasia.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

• Este nuevo tejido entorpece las funciones del tejido original a través de diversos mecanismos (comprensión, inflamación, invasión, etc.) causando daño focalizado o se aloja en otra parte del organismo, llegando a disiminarse por todo el organismo (metástasis).

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS
a) División incontrolable y espontanea. b)Crecimiento desorganizado y sin una formación exacta. c)Obtiene energía esencial para nutrirse del portador de la enfermedad. d) Carece de funcionalidad fisiológica. e) Puede llegar a otras partes del cuerpo vía linfática o sanguínea (metástasis).

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

TIPOS DE CANCER
a) Carcinomas: neoplasmos malignos de la piel y de órganos en los que se origina. b) Linfomas: cánceres del sistema linfático. c) Sarcomas: neoplasmos maligno del tejido muscular, óseo o conectivo. d) Leucemia: cáncer a los órganos que forman la sangre.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

ESTADIOS DEL TUMOR
El tumor esta encapsulado en su lugar, no ha dañado el órgano ni es metastásico. Tiene posibilidad de ser curado. 2) El cáncer es más grande, ya no esta completamente encapsulado, puede que este dañado otros órganos cercanos, pero aún no es de gravedad. No es metástasico, puede manejarse con tratamiento y hasta curarse, según la localización. 3) Se puede encontrar daños en tejidos cercanos al tumor y existe la posibilidad de que haya una metástasis. Es de más difícil manejo médico, pero aún puede ser controlable. 4) El cáncer definitivamente es metastático y probablemente esté mas diseminado. Se puede brindar tratamientos dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida para prolongar el tiempo de vida o para paliar el dolor y los síntomas propios de la enfermedad oncológica, según el lugar donde se apareciera.
1)

PERSPECTIVA PSICONEUROINMUNOLOGICA

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

APORTES DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA
El pensamiento actual relacionado con las implicaciones de las psiconeuroinmunología (PNI) para la oncología está basado en una cadena de razonamientos, cuyos eslabones se sustentan en las siguientes evidencias: i) Evidencias de que factores de orden psicosocial afectan la incidencia y progresión de algunos tipos de cáncer. ii) Evidencias de que las actividades del sistema inmune afectan la incidencia y progresión de algunos tipos de cáncer.

iii) Evidencias de que factores psicológicos afectan algunas actividades del sistema inmune, lo cual nos lleva a inferir que las influencias psicológicas en el sistema inmune, puede mediar la influencia de factores psicológicos en la progresión del cáncer.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Ya que estudios de ese último aspecto son raros, la cadena de razonamiento recae en la fuerza de las evidencias que apoyan cada uno de los eslabones que componen dicha cadena.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE PULMON

- Tabaco. - Tuberculosis.

- Radiación de bajo nivel.
- Contaminación atmosférica - Amianto. Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com|

EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES Y CONDUCTUALES SOBRE EL CANCER (basado en Holland, 1990, y Levy, 1985)
EFECTOS DIRECTOS EFECTOS INDIRECTOS

INICIO DEL CANCER

ESTRES PSICOSOCIAL (EFECTOS SOBRE EL MEDIO INTERNO)

TABACO ALCOHOL DIETA CARCINOGENOS OCUPACIONALES CONDUCTA SEXUAL DETECCION PRECOZ CONDUCTAS DE ADHERENCIA APOYO SOCIAL

PROGRESION DEL CANCER

INDEFENSION DESESPERANZA DEPRESION

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL DIAGNOSTICO DEL CANCER (Morey y Greer, 1989)
Esquema de supervivencia
Estrategias de afrontamiento Diagnóstico Control Pronóstico

Espíritu de lucha

Desafío

Capacidad control Irrelevante

de

Bueno

Negación

Mínima amenaza Amenaza

Bueno

Fatalismo

Depende de otros

Desconocido

Indefensión

Pérdida

No hay control

Malo

Preocupación ansiosa

Fuerte amenaza

Capacidad control

Incierto

FACTORES PSICOSOCIALES EN CANCER (modificado de Contrada, 1990)
Pérdidas recientes
Factores constitucionales Cogniciones Indefensión Desesperanza Aumento actividad eje II Disminución actividad eje II Evitación emocional Evitación confrontación emocional Evitación processamiento emoción

Conducta perjudicial salud

Déficit inmunológico Alteración ADN Cáncer: -Iniciación -Progresión -Recurrencia Retraso detección

PERSONALIDAD Y CANCER

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

ESTILO INTERPERSONAL

Esfuerzo para parecer bueno y ser bueno. Aceptar la autoridad. Docilidad y lealtad. Depresión. Indefensión/ desesperanza. Fatiga.

TEMPERAMENTO

ESTILO EMOCIONAL

Tranquilidad. Supresión de negativas.

emociones

Posibles factores de personalidad predisponentes al cáncer (modificado de Green y Schellenberger, 1991)

ESTILO COGNITIVO

Aceptación estoica. Racional, leal a la realidad. Pesimismo.

FACTORES SOCIALES

Soledad. Carencia de apoyo social. Carencia de intimidad.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

PERSONALIDAD Y CANCER
Tipo 1: Tipo de Predisposición al Cáncer: el indiviudo tipo 1 se caracteriza por presentar elevado grado de dependencia conformista respecto a un objeto o persona con valor emocional destacado para él (consideran a estos objetos o personas como lo más importante para su bienestar y felicidad), e inhibición para establecer proximidad o intimidad con las personas u objetos queridos.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Son personas que ante situaciones estresantes suelen reaccionar con sentimiento de desesperanza, indefensión y tendencia a idealziar los objetos emocionales y a reprimir las reacciones emocionales abiertas. La perdidad/ausencia del objeto se mantiene como fuente de estres, ya que la persona no se desvincula definitivamente de él, pero tampoco logra proximidad necesaria. Predomina la hipoestimulación.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Tipo 5: Tipo Racional/Antiemocional: se define por la tendencia a emitir reacciones racionales y antiemocionales este tipo de personas suele suprimir las manifestaciones afectivas encontrando dificultad para expresar las emociones. Debería denotar predisposición a la depresión y al cáncer. Predominio de lo racional sobre lo emocional.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Temoshock (1985) (veáse Temoshock y Dreher, 1992) ha creado un constructo, la Personalidad Tipo C, que caracteriza a la persona propensa al cáncer como tendente a evitar o negar emociones, falta de expresión emocional, en especial las negativas, inasertividad, cooperatividad y aceptación de la autoridad externa, características opuestas al Patrón de Personalidad Tipo A. La expresión de emociones tales como tristeza e ira parecen ser beneficiosas para el pronóstico del cáncer.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

EVALUACION

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Las áreas de evaluación del impacto de la enfermedad y terapia en calidad de vida son las siguientes:
1. Estado funcional (actividad, independencia), que incluye: Capacidad para trabajar. Capacidad para hacer uso del tiempo libre. Autocontrol. 2. Síntomas físicos asociados al cáncer, que incluye: Problemas causados por la enfermedad. Dolor. Movilidad. Sueño. Apetito. Función sexual.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

3. Problemas causados por los tratamientos: Reacciones condicionadas a quimioterapia. Dolor agudo. Ausencia control esfínter. 4. Efectos psicológicos asociados: Ansiedad, depresión, agresividad. Estilos de afrontamiento/ajuste, preferencias por estilos de afrontamiento pasivos o activos. Autoestima y confianza. Cambios en el esquema físico. Sexualidad. 5. Interacción social: Relaciones con familiares y amigos. Relaciones con compañeros de trabajo. Relaciones pareja.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

INTERVENCION

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Estructurada
Corto plazo (6-12 sesiones)
Focalizada y centrada en el problema

Terapia Psicológica de Adyuvante (APT) (Propuesta por Moorey y Greer en 1989,
adaptada de la Terapia Cognitiva de Beck) Las características generales de este programa son:

Educacional (al paciente se le enseña estrategias de afrontamiento)

Colaborativa

Hace uso de tareas caseras
Usa variedad de técnicas de tratamiento
Métodos no directivos Técnicas conductuales Técnicas cognitivas Trabajo con parejas
-Ventilación de sentimientos - Relajación - Tareas graduadas Planificación/secuenciación actividades -Registro de pensamientos automáticos -Estrategias de afrontamiento -Reestructuración cognitiva - Uso de la pareja como coterapeuta - Entrenamiento en comunicació

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Programa De Intervención Psicoinformativo – Cognitivo – Motivacional (PIPS-PSICOM)
(Departamento de Psicología de la Clínica de Técnicos y Suboficiales del Departamento de Medicina Interna del Hospital Central Militar por el Psicólogo Alfredo Palomino Pareja). 1. Area Psicoinformativa: Se refuerza la información dada por el médico sobre su diagnóstico o tratamiento antitumoral con el fin de reducir el nivel de ansiedad derivado del impacto del diagnóstico o del tratamiento, también se brinda información para controlar las distorsiones culturales acerca de la enfermedad, se identifica en el paciente factores de riesgo y se ofrecen alternativas para el cambio conductual.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

2. Area Cognitiva: Se emplea técnicas como la modificación de pensamientos distorsionados y creencias irracionales, las autoverbalizaciones de afrontamiento racional, el incremento de la autoeficacia y el desarrollo de habilidades cognitivas para el manejo del estrés, todas estas dirigidas a preparar al paciente para su diagnóstico, la cirugía, la quimioterapia o radioterapia a la que será sometido

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

o para intervenir en problemas psicológicos específicos como la depresión, la ansiedad, la desesperanza, las ideas autoinculpatorias, el temor a la muerte, la drástica perdida de la autoestima, el rechazo a los cambios en su esquema corporal, así como para favorecer la aceptación de su enfermedad.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

3.Area Motivacional: Se emplearon estrategias para aumentar la disposición e intención al cambio conductual, la toma de conciencia sobre las razones o barreras para el cambio de factores de riesgo o hábitos nocivos, la prevención de riesgo personal y el autocuidado en el curso del tratamiento antitumoral y la evolución de la enfermedad,

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

la adherencia al tratamiento médico, la negociación de metas cortas y realistas, el entrenamiento en técnicas de autoreforzamiento conductual por logros adquiridos, potenciar el soporte familiar y el empleo de pares análogos que han superado el diagnóstico o el tratamiento satisfactoriamente y se encuentran restablecidos

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

TECNICAS DE INTERVENCION
Prequirúrgico Postquirúrgico Quimioterapia

Información Programa Objetivos Modelo Transaccional del estrés

Información Limitación física Precauciones Esquema corporal Vías de ayuda

Información Náuseas y vómitos anticipatorios

Control de ansiedad Respiración controlada Exposición prolongada en imaginación Imaginación guiada

Exposición gradual Cicatriz

Relajación progresiva

Instrucciones Positivas Reestructuración cognitiva

Planificación actividades Exposición imaginación Situación de infusión

Situación de problemas Comunicación de pareja

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Programa de Apoyo Psico – Social y Holistico para Pacientes con Cáncer
(Aplicado en Venezuela por la Fundación para el desarrollo de la psiconeuroinmunología – FUNDASINEIN, a cargo de la Lic. María Cristina Requiz) Este programa ofrece alternativas globales y espacios para la búsqueda de nuevas formas de conquistar la salud y alcanzar mejor calidad de vida.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Objetivos
1.Crear un espacio para la expresión, la reflexión y el compartir de inquietudes, angustias y dudas de pacientes con cáncer. 2. Brindar terapia de apoyo. 3. Proporcionar información y entrenamiento sobre el sistema inmune en la lucha contra el cáncer. 4. Enseñar métodos para entender la relación que existe entre pensamientos, creencias, actitudes y emociones. 5. Trabajar para modificar las emociones adversas.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

6. Establecer con el paciente redes de apoyo social (familiar) gratificantes. 7. Ayudar al paciente a contactar con su sabiduría interior . 8. Descubrir un significado a la experiencia de su enfermedad, ayudando a cada persona a encontrar su propósito o misión en la vida. 9. Insistir en la importancia de la alimentación, la respiración, el ejercicio, el juego y la risa como herramientas fundamentales para la sanación. 10.Trabajar el miedo a la recurrencia y a la muerte como factor de interferencia en el proceso de sanación.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Metodología - Trabajo en seis días, trabajados en un lugar en contacto con la naturaleza y en calidad de internado. - Asistir con persona amiga o familiar que considera más significativo en su vida. - Aplicación de técnicas grupales. - Aplicación de terapia individual. - Aplicación de principios cognitivo-conductual y de apoyo socio-emocional.
Herramientas La imaginación a través de interpretación de dibujos de su enfermedad, tratamiento y su sistema inmune. Sistema de creencias y actitudes hacia la enfermedad, identificación y reestructuración para superar su enfermedad. Masajes y ejercicios. La nutrición y el cáncer. La importancia de los lazos familiares. Relación entre cáncer, estrés y sistema inmune. Miedo a la muerte y a la recurrencia. Espiritualidad, la esperanza y la sabiduría interior. El plan de salud para dos años

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Al finalizar el programa se invita a los participantes y sus personas de apoyo a incorporase al grupo de seguimiento semanal, este es un espacio para compartir, encontrarse, ayudarse mutuamente y reforzar los aspectos vistos de la semana intensiva.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Grupo Oncopsique Formado por cuatro psicólogas nacionales trabajan en el abordaje y el apoyo psicológico para pacientes terminales brindando terapias predominantemente individuales y realizando acompañamientos psicológicos.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Intervención en la Fase Terminal
Los cuidados paliativos son el conjunto de intervenciones encaminadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes en la fase terminal, cuando la enfermedad ya no responde por más tiempo a tratamientos específicos y es potencialmente fatal en un lapso corto de tiempo.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Características que se encuentran en una situación terminal: a) Enfermedad avanzada, incurable y en fase de progresión rápida, claramente diferenciada de una situación de cronicidad alta relativamente estable. b) Ausencia razonable de respuesta a tratamientos específicos. c) Pronóstico de vida probable inferior a 6 meses. d) Impacto emocional intenso sobre el enfermo, sus familiares y los propios terapeutas suscitados por la proximidad de la muerte y modulado por el sufrimiento físico, el aislamiento y la soledad.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

El objetivo de las intervenciones en este caso es mantener la máxima calidad de vida en el paciente y en sus familiares más cercanos y en primer lugar los cuidados paliativos han de orientarse al control de los síntomas físicos: dolor, fatiga, debilidad, problemas de sueños, anorexia, etc.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Los objetivos de tratamiento psicológico según Comas (1991) se centran en tres áreas: a.- Respecto al enfermo terminal: – Reducir la soledad de aislamiento del paciente. – Aumentar su control sobre el entorno y su autonomía. – Reducir la apreciación de amenaza: la ambigüedad e incertidumbre. – Aumentar la autoestima. – Disminuir la ansiedad y la depresión. – Control de síntomas. b.- Respecto a la familia: – Soporte emocional para el afrontamiento de la situación actual y para la perdida inminente. – Soporte informativo de los recursos que pueden usar. c.- Respecto al personal sanitario: – Ayudar al manejo de sus propias emociones ante la situación terminal. – Formación para la detección de las necesidades reales del paciente.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Para Barreto, Martínez y Pascual (1990) el papel del psicólogo puede resumirse en tres aspectos:

A – Fomento de recursos del paciente. B – Detección de las necesidades psicológicas y problemas específicos del enfermo. C – Dar apoyo emocional.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

PREVENCION

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

PREVENCION PRIMARIA DEL CANCER
•- Información sobre modificación de estilos de vida •- Información sobre modificación de hábitos alimenticios •- Información sobre los efectos nocivos del estrés. •- Información sobre relación entre el estrés y la salud. •- Información sobre el comportamiento alimentario adecuado.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

TENER EN CUENTA:
• - Carácter placentero reforzante inmediato de: estímulos carcinógenos (alimento, sexo, drogas, comodidad estética), estímulos sospechosos (medicamentos, insecticidas), estímulos intermediarios. • - Lo dilatado del tiempo que separa la aplicación del estímulo carcinógeno de la aparición clínicamente detectable del cáncer. • - Factores que dificultan el cambio de actitud (medios de comunicación, miedo, creencias y políticas de gobierno).

PREVENCION SECUNDARIA
- Modificación de hábitos de conducta nociva en poblaciones con incidencia de cáncer. - Motivación a participar en evaluaciones clínicas periódicas. - - Modificación de emociones nocivas. • - Enseñanza de técnicas de afrontamiento del estrés. • - Modificación de estilos de vida. • - Intervención grupal, individual y familiar.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

PREVENCION TERCIARIA
• • • - Adherencia al tratamiento. - Disminución del impacto psicológico. - Modificación de hábitos alimenticios. - Establecimiento de redes sociales de apoyo. - Acompañamiento psicológico. - Enseñanza de técnicas de afrontamiento del estrés. - Intervención grupal, individual y familiar.

• • •

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

Decálogo europeo contra el cáncer 1. No fume. Fumador: deje de fumar lo antes posible y no fume delante de otros. 2. Sea moderado en el consumo de bebidas alcohólicas. 3. Evite la exposición excesiva al sol. 4. Respete las instrucciones profesionales de seguridad durante la producción, manipulación o utilización de toda sustancia cancerígena. Su salud mejorará si sigue las dos normas siguientes que, además, reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. 5. Coma frecuentemente frutas y verduras frescas y cereales de alto contenido en fibra. 6. Evite el exceso de peso y límite el consumo de grasas. Más tipos de cáncer podrían curarse si se detectasen antes: 7. Consulte a su médico en el caso de evolución anormal: cambio de aspecto de un lunar, un bulto o una cicatriz anormal. 8. Consulte a su médico en casos de trastornos persistentes, como tos, ronquera, cambio en hábitos intestinales o pérdida de peso no justificada. Para las mujeres: 9. Hágase frecuentemente frotis vaginal. 10. Vigile senos regularmente y, si es posible, hágase una mamografía a intervalos regulares a partir de los 50 años.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

CONCLUSIONES

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

CONCLUSIONES
1. Las investigaciones biomédicas y las investigaciones psicológicas coinciden en explicar los procesos oncológicos producidos multicausalmente. 2. La incidencia de ciertos tipos de cáncer estan relacionados con los factores ambientales. 3. El elemento carcinogéno más importante que se encuentra en la base de todos los demás es el comportamiento del hombre, manteniendo hábitos que favorecen el consumo de sustancias carcinogénos.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com

4. Las reacciones emocionales tienen relación directa con el inicio, desarrollo y curso de algunas enfermedades oncológicas. 5. El trabajo de abordaje de estos pacientes en nuestro país debe centrarse en un enfoque interdisciplinario, que favorezca la intervención de las diferentes causales. 6. La intervención psicosocial debe centrarse en aspectos primarios y secundarios relacionados con la educación para la salud.

Cel 975348010 – jsaenzh@gmail.com