You are on page 1of 9

El nacimiento de la Pólis griega El Surgimiento de la Pólis La polis se fue desarrollando, liderada en un principio por los basileis, es decir, los

aristócratas que ejercían el poder y que conformaban una poderosa clase social, como un lento proceso de agregación de las diferentes comunas aldeanas que ocupaban gran parte del territorio griego. Este proceso denominado cinesismo, permitió aglutinar en torno a un centro urbano a las diferentes comunidades aldeanas, que lejos de quedar subsumidas al dominio de una aristocracia citadina, terminaron conformando un complejo sistema por el cual los aldeanos complementaban militar, poblacional y religiosamente a la ciudad-estado. Esta se articularía en la relación entre pólis, basileía y kóme. 12 La integración de los aldeanos a la pólis permitió a la misma una organización segmentaria en el que los aldeanos se incorporaron en un marco de cierta igualdad institucional. La posibilidad de que los aldeanos tuvieran participación activa en la Ekklesía (Asamblea), los integraba a la comunidad política, siendo esto parte del proceso de integración de la aldea a la pólis, esto les dejaba una cierta autonomía y a su vez formaban parte de la Asamblea, donde se decidía el rumbo de la ciudadestado. La pólis ha sido el resultado de la integración de lo urbano como de lo rural, “…la ciudad y el campo, juntos como una unidad, no como variables distintas en competición o conflicto, real o potencial. Incluso los agricultores que vivían fuera de la ciudad, estaban integralmente en la pólis.”3 Muchas aldeas se van a comenzar a unir políticamente, aunque no físicamente, en torno a un centro común, delineando un nuevo tipo de organización socioespacial. Algunas de pólis serán el centro de otras más pequeñas, e incluso un gran sector aldeano quedará bajo el centro de esta. Tal será el caso de Atenas y Esparta, por tratarse de las dos más poderosas y que mayor influencia tuvieron en el mundo griego antiguo, aunque hubo otras como Tebas y Argos, que también supieron cubrir un rol importante en el desarrollo de la cultura griega. En este contexto de integración entre la aldea y la ciudad, los campesinos adquirirán un gran protagonismo socioeconómico a partir del desarrollo de una agricultura familiar que les permitía producir, almacenar y consumir. La capacidad de vender el excedente e incorporar esclavos como mano de obra, modificó el orden social existente, ya que dio a ciertas familias una capacidad económica importante y diferencial.
1 2

Gallego, Julián. Campesinos en la Ciudad. Editorial Del Signo. 2005. Pag 25 Kóme: Aldea o comunidad aldeana 3 Finley, Moses. La Grecia Antigua. Editorial Crítica. 2000. Pag 37

1

La subordinación ante el dominio de poderosos agentes externos a las aldeas. La importancia adquirida por los campesinos independientes durante la era arcaica ocasionó transformaciones que no quedaron circunscriptas a meras opciones productivas. En el mundo griego organizado se producirían una diversidad de situaciones que irían desde el productor pobre. sino que aduce a una caracterización social y a un tipo de unidad productiva determinada. El trabajo agrícola junto con la cría de ganado como primordiales medios económicos.Aunque el desarrollo de la pólis a partir del cinesismo supuso la articulación en torno a un centro común. Marcando una diferencia que más tarde modificaría el desarrollo social de la pólis. pues la viabilidad a largo plazo del cultivo intensivo familiar solo pudo asegurarse a partir de los cambios socio-políticos y el diseño relativamente igualitario que fueron adquiriendo las comunidades griegas. el elemento social y básico seguía siendo la comunidad de aldea. El arco social estaría marcado desde el labrador pobre que debía emplearse como jornalero. Pero será el desarrollo de la agricultura el que se constituirá como una de las bases que darán sustento a la pólis como organización social. Una cultura tradicional específica derivada de la vida dentro de pequeñas comunidades rurales. Los primeros pertenecen a un estado oligárquico y militarizado. sociales y prácticas religiosas. que iba desde actividades comerciales. Había un mundo compartido. cuya imposibilidad de construir un régimen igualitario y democrático debido a la exclusión que sufrían los 2 . Para definir al campesino es necesario sumar cuatro aspectos básicos:     La unidad de explotación familiar como modo principal de organización social. al acaudalado. esto debido a que no solo es una cuestión de nombres. Se ha discutido la diferenciación de campesino y granjero. o el agricultor rico que poseía algunos esclavos y producía excedentes para vender en los mercados. Cuando se intenta rescatar cierta continuidad entre las formas de sociabilidad campesina y la política de la pólis se asienta sobre el tratamiento particular de dos casos: los periecos lacedemonios y los zeugítai atenienses. que instituían a la comunidad aldeana como tal y no el hecho de habitar en forma aislada o conjuntamente. Las prácticas agrícolas y las relaciones de sociabilidad definidas al nivel de la comunidad aldeana comenzaron a quedar encuadradas en la pólis como entidad de nuevo tipo en lo que respecta a su configuración como estado.

periecos por parte de los espartiatas. que eran los que trabajaban y cuya producción les permitía hacer las contribuciones obligatorias a las mencionadas comidas. Este carácter agrario permite conjeturar que la mayoría de los periecos eran labradores establecidos en las tierras de la perioikís.   Las comunidades periecas eran entidades esencialmente agrícolas. 3 . puesto que las actividades desarrolladas por los espartatiatas eran netamente militares. labradores y artesanos y tenderos. Solo los homoioi podían tener acceso a la tierra y a los hilotas. Op Cit. que excluían a los periecos:   Los homoioi. Pag 64. 2009. Pag 64 Cartledge. Paul. debido en gran parte a que obraban como una fuerza de ocupación y de esa manera tener sometida a una gran población de hilotas que ampliamente los superaban en número. Pag 32 6 Ibídem. 6 No es improbable que la función militar de los periecos obedeciera no a una coyuntura determinada sino a razones propias del sistema espartano. Los espartanos. no logró incluir a las comunidades aldeanas circundantes a la misma laconia.4 Todos los trabajos quedaban en manos de los periecos. Solo los homoioi participaban de las asambleas donde se tomaban las decisiones políticas. lo cual no implica que tenían las mismas posibilidades en todos lados. Los Periecos en Esparta Los periecos se hallarían integrados a alguna de las numerosas comunidades locales esparcidas por el territorio lacedemonio pero formarían parte de una pólis lacedemonia única. Los espartanos participaban de un modo de vida público exclusivo. Eran las pautas de reproducción de las 4 5 Gallego. pues el derecho de ciudadanía implicaba en Esparta cuatro aspectos. La milicia se armaba y equipaba a expensas de cada uno de sus integrantes. participaban de una comida en común para lo cual aportaban una cuota fija de alimentos. La falta de integración de los periecos estaba dada por la diferencia social existente entre los espartiatas y los periecos. muchos periecos estaban desligados de la producción directa gracias a que poseían esclavos para esas actividades. Editorial Ariel. Dentro de las comunidades periecas podemos distinguir tres grandes grupos sociales: terratenientes. Julián. haciendo suponer que los periecos que conformaban la falange espartana estaban en capacidad de proporcionarse su propia panoplia hoplita.5 Pero la función militar de los periecos fue muy importante en tanto como elemento sociabilizante en Esparta. según Cartledge.

Es así que los espartanos van a dar a los periecos una mayor participación. los périecos resultaban una fuerza militar a la que podía recurrirse sin que opusieran muchos obstáculos. sin dejar de ser por ello los espartiatas la clase dominante. la capacidad militar espartana estaba limitada por la poca demografía entre los espartiatas y su miedo constante a la rebelión de los hilotas. ya que había una cierta alianza entre los espartanos y los terratenientes periecos que les permitiría a estos encaramarse en los gobiernos de sus respectivas póleis desarrollando formas políticas afines a las espartanas.7 En el siglo V aumentó la importancia del reclutamiento de los periecos. Obviamente que estas formas de control político solo se lograban con el consenso de las clases subalternas y las elites de las póleis periecas. Nunca enviaban fuerzas más allá del Peloponeso y el total de las mismas no era superior a las dos terceras partes de las fuerzas que quedaban en territorio espartano. 4 . Pag 88. Las póleis periecas. Para Hanson. Mientras que en Atenas cualquier ciudadano se identificaba como ateniense y como ático. las comunidades aldeanas quedaron integradas a la estructura del estado y sus habitantes se convirtieron en ciudadanos. en cambio. en tanto que en Esparta las comunidades periecas jamás recibieron el estatuto de organizaciones del estado. Editorial Caliber Press. Esto no quiere decir que había igualdad de unos con otros. Etimológicamente. determinaban el reclutamiento de los periecos ricos.clases de poder espartanas las que. En Atenas y otras ciudades. Esta influencia de los espartanos sobre las comunidades periecas modificaba socialmente a estas. Esa era la forma en que los espartanos van a ver a los periecos. 1998. montadas sobre la estructura social de las póleis lacedemonias. a diferencia de otras en la antigua Grecia. es decir. donde se incluía una activa participación de los mismos en el control de los hilotas. conformar un mayor número de fuerzas militares. Para tener una idea de la función militar. debido en gran parte para sustituir las pérdidas de la guerra y. ya durante la guerra del Peloponeso. El ejército espartano se vio solicitado cada vez más a enviar fuerzas fuera del Peloponeso.000 hoplitas. la palabra perieco significa: los que habitan alrededor. The Western Way of War. en Laconia. solo los homoioi eran lacedemonios y espartanos. Además. mientras que las otras falanges estaban compuestas exclusivamente por periecos. Víctor Davis. Adquiere un importante contenido de dominación ideológica la forma en que se definían los periecos en relación con Esparta. para la batalla de Platea los espartanos lograron formar una fuerza militar de cerca de 10. puesto que en la falange los espartanos formaban solos. en tanto que los periecos eran reconocidos como lacedemonios que procedían de algunas de las muchas póleis 7 Hanson. de los cuales más de la mitad eran periecos. eran póleis dependientes. y el temor a una rebelión de los hilotas. los periecos no tenían participación activa en las decisiones políticas de Esparta. no gozaban de autonomía.

Estas reformas tuvieron que ver con la llamada Stasis. en Atenas también las comunidades aldeanas terminarían congregándose en torno a la ciudad a partir del cinesismo. que si bien no conseguirían reformas socioeconómicas significativas. Julián. Op Cit. Cap IV. la imagen de Atenas cambiaría por la de un territorio habitado por campesinos libres. los periecos carecían de poder para incidir sobre las resoluciones que los espartanos tomaban en la asamblea. los campesinos pudientes quedarían políticamente integrados a la pólis. A partir del siglo VII. La guerra se ha mostrado como uno de los factores fundamentales para la modificación social de la pólis. Fue a partir de estas reformas que los campesinos. no volverían a depender de los terratenientes ricos. A diferencia de los periecos lacedemonios. Pag 88 El término stasis no quiere decir guerra civil tal como la entendemos actualmente. 5 . sino que era propia de cada pólis y se la utilizaba para diferenciar la guerra dentro de la pólis con las intervenciones contra otras fuerzas externas. Editorial Akal. y tras el ascenso de Solón. aún cuando fueran dependientes de una pólis mayor en el terreno político y militar.8 Los Zeugítai Atenienses Luego de las transformaciones de Solón. La Guerra Civil en Atenas.que ellos habitaban y que los espartanos habían incorporado a la organización política que lideraban bajo condiciones de subordinación militar y cultural. 2008. en Atenas la incorporación política plena sería la forma dominante que caracterizaría la articulación entre las comunidades campesinas y la estructura gubernamental. sí. Los habitantes del Ática se habían asegurado el control de ciertos territorios mediante la colonización por medio de comunas agrarias. pero esto no los diferenciaba de sobremanera de otras poblaciones que también gozaban de la posibilidad de desarrollar una vida autogobernada dentro de sus comunidades. es decir la guerra civil. De la misma manera que en otras partes del territorio griego. pues la plena ciudadanía se les daba a aquellos que tenían su panoplia hoplita. Esta expansión territorial había mermado considerablemente durante la segunda mitad del siglo 8 9 Gallego. En conclusión. pues dos sucesos son los que presentan diversas conexiones con la organización de la pólis ateniense y su cuerpo de ciudadanos: la conformación de la infantería hoplita y la codificación de las leyes por parte de Dracón. La constitución draconiana sería un factor importante en el proceso de incorporación al cuerpo cívico de los labradores acomodados y capaces de poseer armas. 9 La misma se dio a comienzos del siglo VI a. sus reformas vinieron a poner fin a esta guerra y beneficiarían a las comunidades aldeanas. Para una mejor definición ver la obra de Nicole Loraux. de esa manera muchos miembros de la aldea hallaron un modo de acceder a la tierra.C. Pags 112-116.

en Atenas los problemas socioeconómicos se manifestarían entre las clases agrarias empobrecidas. el servicio militar y la religión.10 Al igual que lo sucedido en otras póleis. o los que no las poseían. Hubo campesinos que se enriquecieron y como dijimos anteriormente lograron la ciudadanía plena con la capacidad de conformar la falange de hoplitas. Ver Finley. en la elaboración y organización política de la pólis. o poner fin. los que poseían tierras por debajo del censo hoplita. Pags 113-114. Las posteriores reformas de Clístenes. la stasis. Con Solón la pólis se establece como la vigencia del principio de pertenencia a la comunidad ciudadana a partir de la libertad de sus miembros. 6 . en tanto las diferencias económicas determinaran el acceso al poder político. Clístenes sería uno de aquellos que buscarían restringir. es decir se convirtieron en esclavos. serían considerados igualmente ciudadanos: este derecho implicaría la pertenencia política y la libertad inalienable para cada ateniense varón adulto. Tras las reformas de Solón las disputas por el poder entre las principales familias aristocráticas se concentraron en los demos. Moses. habían perdido los requisitos efectivos de usufructo autónomo de la tierra. Con estas reformas. los campesinos hoplitas quedarían censados en la clase denominada Zeugítai. fue fundamental para la pólis la arraigada condición de que ser miembros de la misma era inseparable de la posesión de la tierra. los dueños de una yunta de bueyes. Sin embargo las clases censatarias de Solón muestran que. y debieron perder sus libertad debido a las deudas contraídas. por el otro habían perdido su libertad. Editorial Crítica. hubo quienes se empobrecieron.VII. Con las reformas de Solón. Esclavitud Antigua e Ideología Moderna. mantuvieron la dispersión de las aldeas. debido en parte a la acumulación de riqueza por parte de la aristocracia y una mayor dependencia de los campesinos de esta. vecindarios rurales donde aquellas y los campesinos poseían sus antiguas fincas y en las que los líderes promovían sus carreras políticas desplegando su riqueza en función de un patronato local. pero las transformaron en subdivisiones cívicas del estado ateniense. es decir. en Atenas el gobierno seguiría sujeto a las jerarquías sociales. ya que desde que en la época en que apareció en su forma arcaica. dejaban de pertenecer a la comunidad por dos razones: por un lado. a este modelo. pues. en cambio los labradores acaudalados mejoraron sustancialmente su posición social. Aquellos que caían en esa situación. A todo esto. ¿Cómo se llega a las reformas de Solón? Por una razón fundamental. A fines del siglo VII la misma había polarizado a la ciudad en dos sectores contrapuestos: la aristocracia terrateniente y la muchedumbre de los campesinos dependientes. en adelante. 10 Finley establece que la propiedad de la tierra permite ver un enfoque inicial sobre los orígenes de la sociedad esclavista. El principal efecto político de la eunomía soloniana consistió. 1982.

mientras que la asamblea. y es justamente mediante su existencia que podemos entender la especial disposición del territorio ático como espacio político. poderes políticos y territoriales de base ligados al gobierno central. la trascendencia política de los labradores no disminuyó.produciendo la elevación de las comunas campesinas al rango de demos. con sus esquemas imaginarios y religiosos. pues. Pero fue con la guerra del Peloponeso que el panorama comenzó a cambiar. sino todo lo contrario. aunque como tal el proceso no finaliza ni mucho menos a comienzos del siglo V a. Hasta el año 431 (inicio de la Guerra). Posteriormente con Efialtes. con sus sistemas militares. como miembros con todos los derechos. El Campesinado y la Pólis (a modo de conclusión) La formación de la ciudad estado con sus fundamentos materiales. que a veces resulta difícil de apreciar pero que deja ver que el cambio está siempre produciéndose. pero al finalizar la misma el Areópago apareció de modo visible al frente del gobierno de la ciudad debido al prestigio que adquirió al impulsar el desenlace y apoyar al estrategia que finalizaría con la decisiva batalla de Salamina. es un proceso que indudablemente se da en el transcurso de la era arcaica. C. Desde entonces. el Areópago sólo ejercería funciones judiciales. dinámico. Las reformas de Clístenes permitieron incorporar a la comuna política a los campesinos. El proceso de formación de la pólis significó. pero con el desarrollo de la misma dejó a una parte de la población sin tierras y muchos tuvieron que partir al amparo de las murallas de Atenas ante la devastación de los suelos por parte de las incursiones de los lacedemonios. Clístenes politizó el campo ático y arraigó allí la identidad política. es decir. se fortaleció. políticos y sociales. Es hasta las guerras Médicas que la pólis y la democracia progresaron en forma conjunta y paulatina. no sólo una unificación territorial de las comunidades aldeanas y una organización política igualitaria 7 . con la nueva estrategia defensiva centrada en el resguardo del Ática. la mayor parte de la población había seguido viviendo en el campo. la integración entre campo y ciudad adquiriría una forma orgánica por la cual los vínculos entre las comunidades locales y la sociedad global se regirían por los lazos políticos e institucionales. De esta manera se manifiesta el lugar de la aldea en la base de la pólis ateniense. el consejo y los tribunales realizarían de modo práctico los principios del poder popular. Se trata de un movimiento constante. Después de la Guerra del Peloponeso. espaciales y económicos.

llegarían alcanzar la condición de ciudadanos. Aquí se muestran cuatro características interesantes:  La presencia de comunas rurales de propiedades agrarias familiares que irán congregándose en torno a la ciudad mediante el fenómeno llamado cinesismo. de esta manera se fue acercando a la condición de ciudadano. de modo que las formas de organización campesinas pasan a funcionar como elementos del orden político. pues la ciudad es la propietaria. por un lado a los periecos. pero manteniéndose inseparable el centro urbano y el territorio agrícola. son significativas en el trabajo del autor que con gran claridad explica el desarrollo social y político que afectó a los campesinos. y los Zeugítai atenienses que posteriormente a las reformas emprendidas por Solón primero y Clístenes después. Es comprensible. en sentido general. La ciudad queda definida como ese espacio que social que controla el territorio y a su vez a las aldeas moldeándolas desde un punto de vista cultural y político. 8 . van a determinar el ascenso del campesinado que junto a la capacidad de los campesinos a equiparse militarmente les permitirá la definitiva participación política a estos agricultores-soldados. la estrecha relación del ciudadano-soldado a su trozo de tierra. El análisis más complejo se mueve en torno a la aparición de la pólis y a sus transformaciones sociales. El trigo.derivada de la matriz segmentaria de la aldea. generalmente siete hectáreas o menos. Las transformaciones que surgirán entre los siglos VII y IV a. aunque se les negaría la ciudadanía.C. además del aceite y el vino. que regula el acceso a las parcelas. en Tesalia y en la costa occidental. La aldea se define como una parte segmentaria del nuevo estado. pues. Las diferencias establecidas y analizadas de la pólis espartana y la ateniense. La hipótesis planteada por Gallego se basa en que el surgimiento de la pólis se produce por un proceso de incorporación de comunidades aldeanas a una nueva estructura estatal. definida por la falange hoplítica. En las laderas se cultivan olivos y vid y se puede sembrar también en terrazas. donde solo la guerra les permitiría un nuevo ascenso. el otro elemento esencial de la vida griega. Conclusiones Grecia es un país montañoso que se presta a la agricultura únicamente en los valles y en las pocas llanuras existentes al norte del Peloponeso. se cultiva bien solo en los amplios espacios de valles y llanuras. culturales y religiosas que se dan desde la Atenas arcaica. sino también la conformación de la estructura militar típica de la ciudad-estado. políticas. de él obtenía lo necesario para vivir y el excedente que le permitía adquirir la llamada panoplia hoplita.

se debió en gran parte a la irrupción de un campesinado libre en la escena pública. Editorial Crítica. Julían. Editorial del Signo. Esclavitud Antigua e Ideología Moderna.  El desarrollo urbano asociado a la configuración de ciertas instituciones propias de la justicia y el derecho. La aparición de la stasis implicó una lucha de masas que provocó la irrupción del demos rural en los ámbitos de decisión de la ciudad. Editorial Akal. Bibliografía Utilizada Cartledge. Editorial Ariel. La Grecia Antigua. Victor Davis. 2008 9 . La conformación de la infantería hoplita y la codificación de las leyes. Campesinos en la Ciudad. Moses. 2000 Finley. 1982 Gallego. The Western Way of War. De esta manera la pólis comenzó a organizarse políticamente luego de sufrir determinados conflictos sociales producidos por las tensiones entre la aristocracia terrateniente y los campesinos. 2005 Hanson. Paul. Moses. Nicole. Los Espartanos. 1998 Loraux. La condición de ciudadanos fue esencial para el ascenso de los campesinos. sino también por mantener lo que tanto les había costado: su pertenencia social y cultural a la pólis de Atenas. Editorial Caliber Press. La Guerra Civil en Atenas. 2009 Finley. Editorial Crítica. La democracia y la apertura de la política en la pólis. su inclusión en la falange como hombres de pleno derecho les brindó una capacidad moral extra que hizo que aquella tarde en la llanura de Maratón lucharan no solo por sus tierras.