You are on page 1of 13

Plan de Agronegocios

Acopiación y comercialización de palta, chirimoya y masazamba (guanábana) INTRODUCCIÓN:
En el presente proyecto se busca evaluar económica y financieramente la viabilidad. La puesta en marcha de una empresa acopiadora y comercializadora, que se ubicara en el Distrito de Wanchaq, Provincia de Cusco-Cusco. Nosotros los promotores, con el conocimiento básico adquiridos en el Curso de Agro negocios pretendemos realizar en presenta plan de Agro negocios que consistirá en el acopio y distribución de los siguientes productos: palta, chirimoya y masazamba (guanábana). Ya que con los estudiosos posteriores se explicara la demanda potencial de dichos productos en la cuidad Cusco. IDEA DEL NEGOCIO En la cuidad del Cusco se pretende acopiar de los diferentes productores así como distribuir a los mercados y supermercados las paltas, chirimoyas y guanábanas provenientes de Socco, Ocobamba, Derrumbe, Yaca, Casinchihua y Limatambo, pertenecientes a la Región de Apurimac. Como nuestro principal mercado potencial sería los supermercados que contarán con nuestros productos en diferentes presentaciones para su posterior comercialización.

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO
Acopio y distribución de palta, chirimoya y guanábana 1

chirimoya y guanábana 2 . se ha elaborado una estrategia largó plazo. Visión Ser una empresa líder en la distribución de palta. chirimoya y guanábana dentro del territorio nacional y extranjero. Para su acopio y distribución a las empresas exportadoras. Objetivos Al término del primer año FODA Oportunidades AMENAZAS el acceso al cultivo de Palta en lo que respecta al transporte OPORTUNIDADES • Abundancia de Palta "Fuerte" en el departamento de Apurímac. definiendo los objetivos necesarios a alcanzar. chirimoya y guanábana con altos estándares de calidad en nuestros productos. orientado a mercados estratégicos como supermercados y mercado de abastos.Para el presente negocios de Acopio y Distribución que se plantea poner en marcha. Acopio y distribución de palta. Misión Somos una empresa distribuidora de palta.

chirimoya y DEBILIDADES guanábana) • la competencia. Derrumbe.FORTALEZAS • Equipos consolidado de y trabajo buena y eestructuración organización • El producto tiene tiempo en el mercado • Única empresa acopiadora en la zona de estos 3 productos (palta. Casinchihua y Limatambo. chirimoya y guanábana 3 . Ocobamba. Como nuestro principal mercado potencial sería los supermercados que contarán con nuestros productos en diferentes presentaciones para su posterior comercialización. chirimoyas y guanábanas provenientes de Socco. pertenecientes a la Región de Apurimac. Acopio y distribución de palta. mayor capital • pagos en parte (siempre le paga en partes y con retraso hay empresas con mas años y ASPECTOS GENERALES Idea del negocio: En la cuidad del Cusco se pretende acopiar de los diferentes productores así como distribuir a los mercados y supermercados las paltas. Yaca.

b. Pueden utilizarla desde el desayuno. en el almuerzo. con un contenido moderado de proteínas (2-6%). B6. en ensaladas mezcladas con lechuga. en sándwich haciéndolos mas atractivos.Localización de Agronegocios: Este plan de agronecios se localizara en la ciudad del Cusco en el Distrito de Wanchaq con lo cual se contara con un local propio en la Urb. siendo un alimento fuente de este mineral. contiene todas las vitaminas del reino vegetal (a. La pulpa cortada en Acopio y distribución de palta. Kennedy B-E2. nueces y tomates. Debemos destacar que el aguacate o palta es una de las más completas de las frutas y verduras. siendo una fuente relativamente elevada de vitaminas A. E y Ácido Ascórbico y no conteniendo colesterol. lo convierte en un poderoso antioxidante. y proteínas. c. berro.75-8%) y elevado en ácidos grasos (0-3%). hierro y en menor contenido calcio. e. convirtiéndola en un alimento muy recomendable para la dieta humana. hidratos de carbono (0. en cubos para agregar a sopas o realizar una sopa crema. chirimoya y guanábana 4 . untando tostadas. llegando en algunos cultivares hasta casi 200Kcal/100gs. hierro y fósforo). De gran valor alimenticio. el contenido en Cobre es significativo. aporta una apreciable cantidad de magnesio. ejerce una acción rejuvenecedora al renovar las células y es recomendada para combatir la impotencia y la esterilidad Usos: La forma de comerla solo esta limitada por la imaginación del consumidor. Público Objetivo Las distribución de nuestros productos tiene como público objetivo a los principales mercados de abastos y supermercados existentes en la cuidad del Cusco. también es fuente de manganeso. k). manganeso. magnesio. Su alto contenido de vitamina e. En cuanto a los minerales es rica en Potasio y pobre en Sodio. d. minerales (potasio. brotes de soja. Descripción del producto y valor distintivo PALTA: El valor calórico de la palta es muy elevado.

la var. aunque algunos historiadores incluyen también las zonas Acopio y distribución de palta. Sin lugar a dudas. sabor (mayor contenido de materia seca) y el viraje de color. Hass tiene una serie de ventajas. del verde al negro. pueden realizarse un sin número de recetas para incluir esta fruta. "Fuerte". que satisfacen en mayor medida las exigencias de los consumidores. Así como producto trasformado en enzimas para biotecnología. CHIRIMOYA : El origen de la chirimoya se remonta a los Andes Peruanos y las montañas de Ecuador. chirimoya y guanábana 5 . dónde crece espontáneamente. De estas variedades.).fetas finas con una pizca de sal y pimienta y jugo de limón se convierte también en un rico aperitivo. "Bacón" y "Pinkerton". Las variedades mas difundidas en Perú son: "Hass". que indica el momento óptimo de consumo. entre otras por ejemplo: el peso por unidad (alrededor 150-200gr.

En nuestro país. Ecuador. Acopio y distribución de palta. La manera de comerla es partirla por la mitad (quitar el pedúnculo central que amarga) y con una cucharilla ir comiendo la pulpa. Colombia. Los españoles la denominaron "manjar blanco" cuando la descubrieron en América. Son muy nutritivas. Esto ha sido comprobado por numerosos estudios de material genético recogido en las zonas ya mencionadas. tener cuidado de no comer la piel de la chirimoya. poseen proteínas. Se cultiva en diferentes países con clima subtropical: Perú. De la zona de Cumbe nace la variedad denominada “Cumbe”. que comprueban que este fruto es netamente PERUANO. que es la de mayor aceptación en el mercado del Perú. textura y sabor y por tener un reducido número de semillas. En estos tiempos a la chirimoya así como la palta y la reciente conocida masa zamba son considera productos de élite y se estima que todavía algunos años más será mas así debido a que no es muy conocida en el mercado internacional. España (en especial en la costa granadina). salvo la zona denominada Cumbe (60 km de Lima hacia zona andina) donde se cultiva tal vez la chirimoya de mejor calidad a pesar que los cultivos son manejados con tecnología aún muy básica. LA CHIRIMOYA Las plantaciones que hay en el Perú están esparcidas en áreas interandinas donde se cultiva la chirimoya además de otros frutos.andinas de Chile y Colombia. La muy conocida chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú. Las chirimoyas se consumen como fruta fresca. calcio y fósforo. La forma de saberlo es presionar un poco con un dedo la piel y si cede es que está madura. y por lo tanto para poder exportarla se requiere de una apropiada e intensa campaña de publicidad para poder captar mercados nuevos. Bolivia. sin llegar a cubrir grandes superficies uniformes. Son muy delicados y es necesario dejarlas madurar. debido a que es una fruta muy delicada. situados entre los 1500 y 2000 msnm. por sus bondades respecto a la consistencia. El Perú tiene ventaja frente a la mayor parte de países ofertantes en vista de la ventana comercial que dispone entre julio y agosto (chirimoya). toda la producción va destinada al mercado nacional. Sudáfrica e Israel. Chile. chirimoya y guanábana 6 . EEUU. También se pueden consumir en helados y mermelada.

75 4.30 81.9 264 20 30 14 18 El fruto del chirimoyo es rico en grasas. chirimoya y guanábana 7 .0 1.1 47.4 10 0. dado que la mayoría de los frutos tienen un Brix superior a 20 Valor nutricional de la chirimoya en 100 g de pulpa Agua (%) Carbohidratos (%) Fibras(%) Proteínas (%) Cenizas (%) Grasas (%) Fósforo (mg) Calcio (mg) Hierro (mg) Vitamina A (U.0 0.0 1.8 1.) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Niacina (mg) Ácido ascórbico (mg) Calorías (cal) VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SU CONSUMO: 75.0 24.7 22. sales minerales y vitamina A. (mg) C 73.0 0. proteínas.TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL (por 100 g de porción comestible) Energí a (Kcal) 81 Agua (mL) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Fósforo (mg) Calcio (mg) Ácido fólico (mcg) Vit.06 0.5 20 1. Tiene un contenido calórico significativo.0 Acopio y distribución de palta.I.14 0.

Filipinas y Australia. chirimoya y guanábana 8 . Acopio y distribución de palta. Mide entre 14 y 40 cm de largo y entre 10 y 20 cm de ancho. La cáscara es verde oscuro. los deportistas. brillante y delgada. los adultos. Hojas de color verde oscuro y brillante en el haz. elimina parásitos. La pulpa es blanca. lo pétalos externos (color verde al principio y luego cambian a amarillo pálido) caen algunas horas después y los pétalos internos (color amarillento) duran algunos días más. conviene escoger frutas de pequeño tamaño. La zona de producción en el Perú es la Selva central de Chanchamayo La guanábana es un árbol originario de América Tropical que alcanza hasta 10 m de altura. por su contenido de hidratos de carbono y valor energético. El fruto es un sincarpio ovoide. Además. llegando a pesar hasta 4 kilos. resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o de afecciones de vasos sanguíneos y corazón. la India. En caso de diabetes u obesidad. aromática y sabor agridulce a dulce. deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. combate la tensión y los desordenes nerviosos. También se planta en Hawai. LA MASAZAMBA O GUANÁBANA Cabe indicar que uno de los factores que está permitiendo este crecimiento son los estudios que se han realizado a este fruto y que ha permitido al mundo conocer los grandes beneficios que puede brindar esta deliciosa fruta a la salud humana. pero generalmente como plantas dispersas en los huertos. Las variedades preferidas en el mercado internacional son las de sabor agridulce. a menudo asimétrico (encorvado) debido a deficiencia en la polinización de los carpelos en el lado cóncavo. Ramifica desde su base y desarrolla una copa algo cónica. su consumo es muy adecuado para los niños (teniendo cuidado con las semillas). Su contenido de potasio.Por su apariencia. entre otros. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. dentro de los cuales podemos destacar sus fuertes efectos anti cancerígenos. propiedades nutritivas y sabor. La Guanábana es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical. jugosa. Las flores abren al amanecer cuando las anteras están iniciando la expulsión del polen. los jóvenes. por su aporte de azúcares. riqueza en potasio y bajo aporte de sodio. La asimetría también puede ser producida por ataque de insectos.

500 mm/año y estar bien distribuida. no tolera condiciones de mal drenaje. para luego dejar el crecimiento libre. chirimoya y guanábana 9 . La guanábana se puede asociar con otros cultivos durante los dos primeros años. Las yemas para el injerto deben provenir de plantas seleccionadas por su alta productividad. Las podas de formación en el campo definitivo. con una densidad de 204 plantas por hectárea. pero la fructificación no es buena. Necesita bastante luminosidad. embolsando el resto de Acopio y distribución de palta. muerte de ramillas y de flores e incremento en las enfermedades. deben buscar formar la primera ramificación a 1. el maíz. complementadas con control manual en la parte inferior de as copa. Las malezas se pueden controlar con herbicidas. la papaya. Crece en suelos de alta saturación con aluminio y bajos niveles de calcio y fósforo.2 m. aunque la cosecha comercial se debe esperar al cuarto año en plantas francas y al tercer año en plantas injertadas. PLAGAS O ENFERMEDADES: Las principales plagas que padece la guanábana son las siguientes: La Broca del fruto (Cerconata anonella). controlable eliminando los frutos atacados.ASPECTOS ECOLÓGICOS: (nutricionales) Requiere de suelos profundos. Aunque crece bien en suelos húmedos. EL CULTIVO: La guanábana es una planta permanente que empieza a producir al tercer año deltrasplante. Se utiliza principalmente plantas injertadas debido al menor tiempo de maduración sexual. El distanciamiento a utilizar es de 7 x 7 m entre plantas . La precipitación pluvial debe ser mayor de 1. Se debe plantar cuando la estación de lluvias está bien definida y en hoyos que hayan recibido las enmiendas y fertilizantes recomendados. Temperaturas menores a 12 ºC producen desfoliación. El exceso de lluvias provoca la caída de las flores en la etapa de fecundación. de textura media con pH alrededor de 6. Desarrollan en zonas con temperaturas medias de 25 a 28ºC. Las plantas a instalar deben tener un año de injertadas y haber recibido la poda de formación. tales como la yuca. etc.

mermeladas.frutos y aplicando insecticidas a las flores y frutos. y la guanábana son productos de consumo nacional aunque la mayor problemática radica en los medios de distribución del mismo. yogurs. Acopio y distribución de palta. néctares. sellando los orificios en el tallo. la más importante es la antracnosis del follaje y del fruto. El Perforador de las semillas (Bephrata naculicollis) se controla recolectando y enterrando los frutos atacados y aplicando una mezcla de Malathion y Dipetrix tan pronto como aparezcan los frutos. la guanábana ANÁLISIS DE LA DEMANDA Demanda presente y pasada: La palta. chirimoya. ESTUDIO DEL MERCADO DETERMINACION DEL SEGMENTO DEL MERCADO O MERCADO OBJETIVO DEL NEGOCIO Acopio y distribución de la palta variedad fuerte . en jugos. La Broca del tallo (Croatosomus bombina) permanece dentro del tronco y se puede controlar aplicando una pasta de sulfato de cobre. azufre y diazinón. debe de distribuirse y consumirse antes de los 45 días. chirimoya y guanábana 10 . al que se previene con aplicaciones alternadas de oxicloruro. esto hace que el producto tenga un mercado potencial y un mercado cautivo en el país ya que la mayoría de la población conoce y opta por consumir la palta en la variedad fuerte haciendo que el producto sea demandado. en especial a la comunidad Europea y a los Países Árabes. causada por Colletotrichum gloeosporiordes. La Palta Fuerte se consume en el país a nivel local. etc. se utilizan en forma fresca. la chirimoya . El cultivo no es ta muy desarrollado ni tecnificado en el Perú. postres. USOS: Los frutos son comestibles. El producto es más adecuado para el comercio exterior. Entre las principales enfermedades. El producto es perecible por lo que no se puede almacenar por mucho tiempo. desde que comienza su madures hasta que termina de madurar.

el resultado de diciembre fue positivo con un monto de $ 813. Reino Unido y Francia y en el país la demanda es fuerte en especial a nivel locas es decir a nivel del cusco porque en este mercado se distribuirá el copio de la palta la chirimoya y la guanábana. las exportaciones hacia América crecieron en un (35.4 % respecto de Diciembre del año anterior. chirimoya y guanábana 11 . Las exportaciones alcanzaron la cifra de $ 1904.1 %) y Asia (51. LA DEMANDA A NIVEL INTERNACIONAL FUE LA SIGUIENTE: En diciembre del año 2005 el intercambio comercial con el mundo ascendió a $ 2.8 %). Los precios de los productos.8 %) Según regiones.8 %) al ser mayor al crecimiento que se registrara los productos no tradicionales (4. Acopio y distribución de palta.2 millones en diciembre dic 2005. En lo que respecta al saldo comercial.3%) que fue mayor al de las importaciones (10. Holanda.3 millones desde el crecimiento de las exportaciones tradicionales (48.995. Cifra que llego a los $ 503. Los productos sustitutos.10 Millones. El principal destino de las exportaciones Peruanas fueron los Estados Unidos.4 %) por otro lado. Esto debido al crecimiento de las exportaciones (41.340 millones 19 % de crecimiento con relación al 2004. destaco el crecimiento de las exportaciones a Europa (44.50 millones. los principales países a los que exportan son: España. Así mismo en el periodo de enerodiciembre concretoventas por US $ 1.50 millones Sector Agropecuario: Las exportaciones del sector agropecuario – tradicionales y no tradicionales alcanzaron los US $ 142.7 %). Demanda Futura Da demanda futura de la palta fuerte esta dado por la mayor aceptación de este producto natural en el extranjero. este resultado es superior en 28.Variables que afectan la demanda: La variación de los gustos y preferencias de los consumidores en el exterior.

el acumulado del año anterior ascendió a US $ 1. por ser un producto exportable. y FRANCIA (4 %). que influyen en la baja producción son las que se detallan a continuación: la fertilización inadecuada de los paltos en producción.Así mismo. las exportaciones de este sector se dirigieron a 134 mercados. Oferta presente y pasada: Las variables que afectan la demanda de "Palta fuerte" en Apurimac. 13 mas que los registrados en el año anterior. nacional DEMOGRÁFICA: En el departamento de Apurimac se obtendrá acopiara la producción de palta. incrementadote la producción año a año en 10 % aproximadamente.UU. Aproximadamente. PAISES BAJOS (7 %). De palta al año. Las variables que afectan la oferta de paltaFuerte en Apurimac.. destacando: EE.60 % de participación en las exportaciones no tradicionales) es decir el 26 % de crecimiento con respecto al año anterior. Labores culturales inapropiadas y de manejo del cultivo de palta Fuerte. La falta de agua y el riego inapropiado de los paltos. cada hectárea produce 10. Oferta futura: Acopio y distribución de palta.000 Kg.4 millones (23. Otra de las debilidades es el difícil acceso a los campos de cultivos. (demando un total 34 % del total) ESPAÑA (16 %). REINO UNIDO (5 %). SEGMENTACIÓN: "Comercialización De Palta Hass Para Su Exportación" GEOGRAFÍA: Cobertura local. Durante el 2005.009. hasta que la planta alcance su madurez total. ANÁLISIS DE LA OFERTA: Descripción del mercado de la oferta: La cantidad de hectárea cultivada de palta fuerte en todo el departamento de Apurimac es de 700 Has. que influyen en la producción son: incremento de los sembrios de palta fuerte en la zona. chirimoya y guanábana 12 .

chirimoya y guanábana 13 .Acopio y distribución de palta.