You are on page 1of 21

El troleo de OLO (qué trOLO XD

)

Por: Fernando Ampuero Flores (aka nanohtpc/oloman) Resumen: chillinfart

Cuando se inició el tema del servicio de internet inalámbrico OLO en Perú Hardware http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=155109, salieron los primeros rumores de limitaciones de tráfico (aka Traffic Shaping), pero nadie daba pruebas o capturas que confirmen la sospecha. El usuario oloman (nanohtpc) habló mucho de estas posibilidades y hasta prometió brindar pruebas sobre el caso. Este es un resumen de lo que obtuvo como evidencia.

La documentación original brindada por oloman (nanohtpc) se encuentra en los siguientes enlaces. www.nanohtpc.com/Olo-2.rar http://www.nanohtpc.com/Olo-1.rar Como son varias capturas, las ordeno para explicar mejor el problema.

● ●

- Estado del módem de OLO (o router en este caso)

Pruebas de Speedtest.net

Las mediciones locales al server de telefónica en Perú dan hasta 11Mbps en descarga. Sin embargo, las mediciones fuera de Perú dan casi siempre cifras cercanas a 1.5Mbps, lo que denuncia nanohtpc/oloman. Aclaro que hay dos excepciones a la regla, Colombia y Uruguay, que tiran hasta 3Mbps en descarga. El resto se queda en el rango denunciado. La velocidad de subida no es constante en ningún caso, oscilando entre 1 y 3Mbps. La mejor cifra la dio una medición a Colombia (3.34Mbps), seguida de EUA (2.87Mbps), que mostraba el tope mencionado. La latencia sigue siendo mala fuera de perú, saltando de 88 a 110ms y mucho más.

- ¿Será verdad tanta belleza? ¡11Mbps (descarga) gracias a OLO! Pero vamos a ver qué tan cierto es, porque el servidor huele raro (Telefónica)

¿Qué pasa si empleamos un servidor que no es peruano? Saliendo a Chile, la cosa se desploma a 1.3Mbps en descarga y el ping salta de 88 a 276ms. Creo que entre peruchos nos estafamos.

En Ecuador la cosa tampoco pinta bien, casi 1.6Mbps en descarga (y el ping salta de 88 a 244ms).

Fibertel (Argentina) es una cagada, pero también tira dedo a OLO, ¿No es demasiada coincidencia que las cifras estén por ahí (1.3-1.5Mbps)? Y el ping es algo mejor que en los casos anteriores (104ms)

EUA también tira cifras cercanas al “tope” de 1.5Mbps (en este caso, 1.63) y un ping feo (323ms)

Pero es New York. Entonces probemos un server de California, 1.57Mbps en descarga y 198ms en latencia.

Prueba Glasnost trabada

¿Deja Vu? He visto este problema anteriormente en el internet móvil de Claro, llegando incluso a demostrar la causa (redireccionamientos de puertos para confundir la prueba). Desafortunadamente estas capturas no dicen mucho, solo dicen que la prueba está siendo trabada. Sin embargo, con el antecedente de Claro sobre este tema es muy probable que OLO esté haciendo lo mismo. Sobre Claro, dejé un vídeo al respecto: http://youtu.be/velV9572eZM Espero que nanohtpc aliste una demostración en vídeo de este tema para ver si es el mismo o no.

La prueba Glasnost es una prueba del Instituto Max Planck de Alemania que ayuda a verificar si un proveedor de internet esta realizando limitaciones de tráfico. En el Perú, estas limitaciones son ilegales por ley y por reglamento de OSIPTEL (resolución 040-2005) http://broadband.mpi-sws.org/transparency/glasnost.php

“La medición falló por razones desconocidas. Asegúrese de no bloquear los puertos 19970 y 19980 usados por nuestra herramienta”. Parece que OLO hace cambiazos de puertos como Claro, donde vi estos síntomas.

Esto huele aún más raro. El “error fatal” en esta prueba de redes Gnutella (ej. Ares) bajo la red de OLO es el mismo síntoma que los errores fatales de las pruebas de Flash y vídeo con Claro. En el caso de Claro, la culpa fue nuevamente del cambiazo de puertos que hace el servicio.

Flashget

En estas capturas se nota también el extraño límite de 1.5Mbps (hasta 1.8 en este caso) en una descarga de Libreoffice. Según el foro, Youtube o Bittorrent no están afectados por este singular tope (¿será que OLO discrimina/monitorea los paquetes que provienen de un lado u otro?). Algunos dicen que las múltiples conexiones pueden ayudar a mitigar el problema (como los aceleradores de descargas), pero esto no siempre es posible y en este caso estamos usando uno (Flashget).

Estas cuatro capturas corresponden a una descarga en Flashget, mostrando el sospechoso límite de 1.5Mbps. Aunque no es tan rochoso como los límites que aplica Claro, es un tope al fin y al cabo.

Estas cuatro capturas corresponden a una descarga en Flashget, mostrando el sospechoso límite de 1.5Mbps. Aunque no es tan rochoso como los límites que aplica Claro, es un tope al fin y al cabo.

¿Qué falta?

Los síntomas muestran que existe un capado de tráfico, cosa que con Speedtest queda en evidencia. Sin embargo, aún queda por ver qué más está haciendo OLO al respecto. Esos errores de la prueba Glasnost son parecidos a los que descubrí en Claro, por lo que sería bueno que nanohtpc hiciera una captura en vídeo de ese bloqueo y lo contraste con el uso de una VPN u otro mecanismo que burle las limitaciones del ISP. Puede que estemos ante un “OLOgate” si estas sospechas se confirman. Ni bien nanohtpc reparta esa evidencia, se irá publicando. Como fue baneado de PH, las alternativas abundan XD Y aclaro que no hay mala leche en estas pruebas. No se busca desprestigiar a nadie, se busca que los ISP como OLO dejen de dar un mal comportamiento frente al consumidor y la ley, puesto que están quebrantando más de una (incluyendo el código penal, el art.283 pone este tipo de trabas a la altura de un bloqueo de carreteras). Queremos sacarlos de un gran problema, como el que Claro está por comerse dentro de poco.