You are on page 1of 5

Babilonia (leer manual) A la muerte de asurbanipal, sus hijos pelearon por el trono y aunque uno se asentó sobre los

otros no fue una victoria decisiva. Nabopolasar, príncipe de los caldeos, agrupación muy solida y numerosa, que es el que consigue expulsar al ultimo principe de babilonia, y quiere luchar con los asirios entrando así en la disputa por la herencia de Asurbi. (asurbanipal) Poco a poco fueron cayendo las ciudades de asiria (assur, nínive...) los medos se tuvieron que conformar con extenderse por la parte más septentrional, formand un gran reino que junta a tods los iráneos, ECBATANIA (buscar) Los Babilonios con Nabi (Nabopola..) conquistan asiria. Los caldeos forman parte del sustrato de tribus arameas que se han ido formando durante el 2o milenio. Las familias, aunque ganaderas, no son nómadas. Es el elemento más dinámico que aglutina a los semitas a los arameos y mesopotámicos bajo una única dinastía. Esto abre paso a una nueva era que tiene su cúlmen con Nabuconodosor II (Nabun) La cultura caldea es la mezcla, la suma de todas las expresiones culturales de oriente. Depués de los caldeos la historia de oriente se va a modificar, dominandose por los iráneos al contrario que antes por los semitas. La monarquía caldea es una de las que mejor se conoce. La dinastía caldea está llenada por varios monarcas... Nabun II (605-561 a. C.) príncipe asociado al trono por su padre de manera muy temprana, como tal esta al frente del ejercito cuando su padre muere Nabi, luchando contra los restos asirios, y tuvo que volver a babilonia para asumir el poder. Estamos informados de estos hechos por la Crónica Babilónica. Más escueta que las asirias, muy atentas a a calendarios, a fenómenos astrales... ahí vienen recogidos los hechos de Nabun. Recupera el trono rápidamente. Una vez instalado en el trono reconquista todos los territorios de oriente que habían formado parte de los asirios. Tuvo que asediar grandes ciudades, como tiro y Jerusalén y las deportaciones. Reinstalación de nuevos ocupantes. Los fenicios tuvieron que ser dos veces dominados, y hacia el 570 todo estaba uniformemente asentado. A partir de ese año Nabun se dedicó a sus obligaciones religiosas y de restauración.Babilonia era una verdadera megalópolis de casi 1000 ha, en el Nabun. La cantidad de gente de estos territorios de comida fue lo que llevo a Babilonia ala crisis. LA reconstrucción de la puerta de babilonia. esta enormidad era un símbolo del poder del estado. Y la torre de babilonia, cuando los hebreos ven aquí la torre de babel, leyendas.

Entre los años 561 a la muerte de NAbun hasta el 555 hay guerras por el trono ganándolo Nabónido, último rey de babilonia, periodo breve, hijo de un gobernador, y la madre era una sacerdotisa. Llega al trono mayor, esto es una transición, impulsada por su hijo qe sería el rey Baltasar bíblico. Quería conquistar Arabia para hacerse cono los recursos,, conquistando Tayma conquistaba la comunicación, y allí se quedó 10 años. Al estar 10 años fuera de babilonia, al frente de su reino se quedó Baltasar. Por ausencia del rey el festival de año nuevo no se celebrabab en el templo de Marduk. Lo cual soportaban mal los sacerdotes. Durante 10 años su hijo gobierna, pero al final en el 541, Nabónido vuelve a Babilonia, cambiando a los representantes de su hijo y poniendo a otros a su favor. QUizás estuvieran peleados. Nabónido quería ertirar del clero de Marduk el poder ilimitado. En el 539 los persas con Ciro atacan Babilonia. Siendo así cercada. . Pero con una trampa de lo enemigos de NAbónido y Baltasar los babilonias mismos abrieron las puertas a los persas y así cayo la dinastía caldea. Para los babilnios que los reyes asirios gobernaran babilonia no era más que los casitas gobernaran, pero esto cambiaba totalmente la situación convirtiendo a Babilonia en una ciudad satélite, aunque demostrando que Ciro sería un rey muy inteligente. Sociedad. La reconstrucción histórica de este periodo hay un problema, todo parece muy bien conocido, aunque tenemos muchos materiales y de la propia Babilonia casi nada, y de la administración del palacio casi nada. La Realeza; el rey de Babilonia, dependiendo de cual, asume diversos títulos; Pastor fiel, (que se remonta a los amorreos) Gran Rey, Rey de la totalidad, Rey poderoso, hay uno que reitera Nabuc "etemenanki" reiterando su defensa del pueblo su cumplimiento de sus obligaciones... LOs reyes fueron casi tan conquistadores como los asirios e igual de duros al syuzgar, pero este carácter bondadoso y conductor en sus nombres les hace parecer algo que no fueron. Tenía mucha importancia como parte integrante de los ritos sobre todo ante el clero de MArduk. Vivía en el paacio principal, contando con la reina y las princesas, en la corte son citadas, por que tienen papeles relig. que deben cumplir como sacerdotisas o casadas. Nabucodo se casó con una princesa meda y uno de sus hijo casaría con un general que a su muerte lucharía por reinar. Es manifiesto que como en el caso de los asirios, q aunque debía heredar el hijo mayor, a veces no: El principe era heredero para todo asumiendo las responsabilidades de sus padres cuando se ausentaban, o guiando eercitos.

El imperio esta dividido en dos niveles, los estados vasallos y las provincias, antiguos reinos integrados que tienen la frente un gobernador que cobra impuestos y mantiene las vías de comunicación, vinvulados a la realeza por juramento de fidelidad. Economía El periodo de la dinastía caldea es la única de la que tenemos un cuadro equilibrado, los rendimientos agrícolas de Mesopotamia fueron muy altos, por que se reguló su producción y la cantidad tenida por los grandes. Nabucodonosor tenía una serie de ejecutivos que controlaban esta explotación. Hay asambleas formadas por los grandes. Las deportaciones y la misma necesidad de la capital babilonia revitalizan la agricultura. Los militares son pagados con parcelas de tierra que cultivan si no son necesitados. Por su riqueza tenemos mucha info sobre el lujo, aceite, perfume, vino el pigmento purpura... Activo comercio. La clase de los comerciantes y los prestamistas está muy bien documentada en los textos, con verdaderas familias que dominan de esta forma mesopotamia, y el comercio de esclavos, aunque no fuera una sociedad especialmente esclavista. El buen uso de la tierra redunda en una riqueza por la mayor parte de la población. La cultura. Bastante informados por el archivo del templo de l dios Samas en Sippar, encontrada en los años 80 que contenía rituales, datos astronómicos... se catalogó pero no está bien documentada pero es una verdadera enciclopedia. De los textos que se conservan en el Británico hay algunas como mapas del mundo, con un disco circular, rodeado por agua, y situados asiria y urartu. Esto nos habla de sus avances astrológicos, sus mitos, su literatura, proverbios... La fiesta central de los BAbilonios era el akîtu, el año nuevo, para la que son llevados todos los dioses a babilonia al templo del dios marduk, este era llevado a la casa del akitu y luego de nuevo a la suya como una especie de resurrección. Definición del panteón, el rey ejercía un papel central, con el cual los ritos tenían que ser favorables, y el país próspero, sino cualquier desgracia acaecia. Algunas de las calles estaban pensadas para el paso de estas procesiones, una festividad nacional. La historia de Mesopotamia se hunde aquí con la caida de Babilonia, donde se nos habla de Nabucodonosor, y de Nabónido (en el libro nabonides) (leer) 10. Los iráneos: aqueménidas, partos y sasánidas. >El imperio aqueménida. 1. Intro. Medos y persas en Irán. El peso se desplaza a Irán con la llegada de Ciro, que nada importa a los babilonios, pero esto convirtió a Babilonia en una provincia satélite que nunca mas sería el centro de mesopotamia, abriendo paso a una nueva cultura y una nueva lengua.

Hasta ahora se nos decia que lo iranofonos, se nos decía que se habían venido en el 2o milenio y asentado en los Zagros, mezclandose con los habitantes de iran poblaciones de indoeuropeos que terminan modificando la estructura de la población. El movimiento indoeruopeo forma parte de esto, y a esto se identifica con el Zoroastrimo (Zoroatro o Zaratustra) parte del espiritu que acompañaba a los persas) Ahora, lo primero esto es que el corazón de irán, el zoroastrismo estaba presente en el 1er milenio unificando creencias anteriores, los que desarrollan estas culturas, son arios o indoarios no se sabe. En cualquier caso, cuando los reyes asirios hablan de los medos, no son semitas, a los que atacan en los zagros y más allá a los medos lejanos en el desierto de la sal, la estepa iránea. Esto está claro que los zagros estaba dominados por poblaciones indoeuropes dos, los medos y los persas. Estas gentes eran pastores de caballos y se integraban con la población ya existentes y que se ven afectados por la dominación asiria, por los que se ven derrotados numerosas veces, de hecho los asirios a veces contaban con una guardia meda, y mucho de sus príncipes fueron educados cautivos en los reinos asirios. Su organización y su estructura está influida por la asiria. Con el hundimiento de asiria (fechas) en mesopotamia y al yazira reinan dos estados aliados medos y babilonios, pero creciendo los medos aunque los babilonio conquistan otras cosas para hacerse fuertes, pero cuando Ciro se hace con el trono de Medos y persas, entra luego en Babilonia fundando una nueva dinastía derivada del héroe de leyenda aquemenes. 2. La dinastía Aqueménida, contada por los griegos sus enemigos, el mayor imperio de toda la antigüedad oriental, y lo que escriben es Arameo. Tienen archivos en persa antiguo y babilonio, pero sobre todo en Arameo en pergaminos y por ello un 80 per cent de la documentación se ha perdido. Encontramos a veces inscripciones trilingües, pero muy poca. Tenemos un verdadero imperio universal con esta dinastía, pero cuando los griegos hablan del gran rey quedan sorprendidos, nunca habían visto algo así. Cuando Darío ocupa Dacia y Tracia, los aqueménidas conquistan los insospechados, su imperio era inmenso. Otro titulo que tenían era Rey de reyes. Una dinastía sólida que va a ejercer el poder de una manera flexible adaptándose a todas las situaciones, muy transigentes en religión y tal. Dinastía muy sólida, con unos recursos y medios muy sólidos. De toda la larga relación de monarcas, todos son famosos, Ciro II el grande, conquistador, Darío I el grande, organizador, Artajerjes periodo de recuperación después de las guerras médicas y el que cierra la dinastía Darío III al que Alejandro magno emularía. Ciudades Persépolis

La tumba de Ciro II es un elemento icónico, la única que se separa de lo tradicional de excavadas en la roca, y se dice que Alejandro magno entró en ella, es un edificio. Fundador de la dinastía. Hijo y nieto de los reyes de Ansan tiene su miga que el rey de medos y persas se diga rey de ansan una de las dos partes de Elam. Como rey de este, se enfrenta a sus parientes medos conquistando su capital. No es un gran combate, y cuando se unen, todo lo que era el reino medo se extiende hasta los últimos territorios de Anatolia, después entró a Mesopotamia desde el norte atacando a los BAbilonios que se le entregó. El resto de Oriente le obedece integrandose en su imperio. Ciro en muy poco tiempo domina toda anatolia, al yazira, mesopotamia, asia central... como que eran iranófonos. Sin embargo Ciro II murió intempestivamente en un combate menor con los nómadas de la estepa, lo que no supuso ningún hundimiento del estado pasando su cuerpo a pasrgada.