Universidad Adolfo Ibáñez Facultad de Derecho Sede de Viña del Mar Profesor Héctor Morales I Semestre 2012

Taller nº3: Glasinovic Rivera con Bender Rohwein (Corte Suprema, 1998).

Maura Dos Santos Camila Guerro Pamelo Montalban Camila Progaska

se entenderá por predio rústico el definido como tal por la ley 16. El arrendador deberá declarar en la misma escritura.Justificación Interna a. se someterán a las disposiciones del presente decreto ley. Premisas Normativas Menores 1. salvo acuerdo de éste con el arrendatario. se aplicarán con preferencia a las de este Código.. siendo necesario en este último caso. el nuevo propietario estará obligado a mantener los términos del contrato de arrendamiento. pueda hacerse valer ante autoridades judiciales y administrativas.-Premisas Normativas Premisa Normativa Mayor/ Criterio de Aplicabilidad (Principio de Especialidad) Artículo 4: Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio. o sujeto al régimen de renta presunta para efectos tributarios. No obstante lo anterior el arrendamiento de predios rústicos que estén ubicados en áreas urbanas y que tengan una cabida inferior a una hectárea física se regulará por la legislación general sobre arrendamiento de inmuebles urbanos. así como las medierías o aparcerías. y no tendrá mérito ejecutivo mientras no se acredite mediante escritura complementaria la constancia de la declaración referida .Art 1º. La falta de esta declaración impide que el documento en que conste el contrato. 2.640. la presencia de dos testigos mayores de dieciocho años. 8º Decreto Ley Nº 993 Artículo 1: El contrato de arrendamiento de predios rústicos y cualquiera otra convención que tenga por objeto su explotación por terceros.. comos tampoco a los contratos de arrendamiento. lo suscribirán en dicho carácter. si está afecto al impuesto de primera categoría sobre la base de renta efectiva determinada por contabilidad completa. 7º. de Minería. El contrato de arrendamiento que recaiga sobre la totalidad o parte de un predio rústico. TITULO II De los Arrendamientos de Predios Rústicos Art. del Ejército y Armada. quienes individualizados. Las disposiciones del presente decreto ley no serán aplicables al arrendamiento de terrenos fiscales. 5°. 5º. Para estos efectos. sólo podrá pactarse por escritura pública o privada.Art 10º Decreto Ley Nº 993 Artículo 10: Así el arrendador vendiere o transfiriere a cualquier título el predio arrendado. sea pública o privada. mediería o aparcería a que se refiere el artículo 8º de la ley 17729. y demás especiales.

exceptuados los acreedores hipotecarios. 1545 Código Civil Título XII DEL EFECTO DE LAS OBLIGACIONES Art.º Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador por un título lucrativo. si el arrendamiento ha sido otorgado por escritura pública inscrita en el Registro del Conservador antes de la inscripción hipotecaria.. y especialmente: 3. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes.º Los acreedores hipotecarios. 2. 3. y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. 1950. El arrendatario estará siempre obligado a dar cumplimiento a todas las disposiciones contractuales. Extinguiéndose el derecho del arrendador por hecho o culpa suyos. Estarán obligados a respetar el arriendo: 1. 4) Art 1962 Código Civil Art. 1961. 3. a título oneroso. º Por la extinción del derecho del arrendador. Art. legales y reglamentarias sobre protección y conservación de los recursos naturales. 7) Art 242 Código de Procedimiento Civil 8) Art 346 Código de Procedimiento Civil 9) Art. o siendo usufructuario de ella hace cesión del usufructo al propietario. será obligado a indemnizar al arrendatario en todos los casos en que la persona que le sucede en el derecho no esté obligada a respetar el arriendo. 5) Art 1961 Código Civil Art. como cuando vende la cosa arrendada de que es dueño. o la tenencia total o parcial de los terrenos o introducir mejoras en el predio sin autorización previa y por escrito del propietario.Art.º Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador. El arrendamiento de cosas expira de los mismos modos que los otros contratos. 7°. Queda prohibido al arrendatario subarrendar el todo o parte del predio que es objeto del contrato o ceder su derecho. si el arrendamiento ha sido contraído por escritura pública. o pierde la propiedad por no haber pagado el precio de venta. 6) Art. con respecto a los existentes dentro del predio objeto del contrato y de todos aquellos que sirvan para su explotación. 1962. 8°.Art 1950 Nº 3 Código Civil De la expiración del arrendamiento de cosas: Art. . 680 y ss del Código de Procedimiento Civil. según las reglas que más adelante se expresarán. 1545. El arrendatario de bienes raíces podrá requerir por sí solo la inscripción de dicha escritura.

por la parcela n°15. con una renta única de $230. por el término de 90 años. con sus derechos en bienes comunes. . con sus derechos en bienes comunes y derechos de aguas. comuna de La Serena. Bender. y en donde este contrato se pactó por instrumento privado y con dos testigos 2) con fecha 20 de septiembre de 1988. Carvajal vende el inmueble (la parcela n°15) al demandante.. la Sra. 3) Se inscribe el inmueble. Glasinovic.00.Premisas Fácticas 1) con fecha 1 de junio de 1978. y los derechos de aguas n°86 del Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de La Serena Conclusión Se declara que no ha lugar a la demanda de terminación del contrato de arrendamiento. n° 2049 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena. ubicada en Coquimbo. la Sra. la antecesora en el dominio. el Sr. en donde el modo de adquirir fue a título oneroso.b. Carvajal realiza un contrato de arrendamiento con el Sr.

2) Art 1962 Código Civil Art. si el arrendamiento ha sido otorgado por escritura pública inscrita en el Registro del Conservador antes de la inscripción hipotecaria. el nuevo propietario estará obligado a mantener los términos del contrato de arrendamiento.º Por la extinción del derecho del arrendador. en especial las contenidas en el Título XXVI. 3. 1962. º Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador. 1º DL Nº 993: El contrato de arrendamiento de predios rústicos y cualquiera otra convención que tenga por objeto su explotación por terceros. se aplicarán las disposiciones legales comunes que rigen los contratos. 1950. Premisa Normativa Menor 1) Art. El arrendamiento de cosas expira de los mismos modos que los otros contratos. Las disposiciones del presente decreto ley no serán aplicables al arrendamiento de terrenos fiscales.Premisas Normativas Premisa Normativa Mayo/ Criterios de aplicabilidad: 1) Art..Silogismo Jurídico del fallo de 2º instancia de la Corte de Apelaciones de La Serena a. 3) Art. º Los acreedores hipotecarios. º Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador por un título lucrativo. Estarán obligados a respetar el arriendo: 1. 11º DL Nº 993: En todo lo no previsto en este título. a título oneroso. mediería o aparcería a que se refiere el artículo 8º de la ley 17729. 10° DL N° 993: Así el arrendador vendiere o transfiriere a cualquier título el predio arrendado. exceptuados los acreedores hipotecarios. 2. y especialmente: 3. se someterán a las disposiciones del presente decreto ley.. según las reglas que más adelante se expresarán. 1950 nº3 Código Civil Art. del Código Civil. El arrendatario de bienes raíces podrá requerir por sí solo la inscripción de dicha escritura. salvo acuerdo de éste con el arrendatario. si el arrendamiento ha sido contraído por escritura pública. comos tampoco a los contratos de arrendamiento. . Libro IV. No obstante lo anterior el arrendamiento de predios rústicos que estén ubicados en áreas urbanas y que tengan una cabida inferior a una hectárea física se regulará por la legislación general sobre arrendamiento de inmuebles urbanos.2.640. así como las medierías o aparcerías. se entenderá por predio rústico el definido como tal por la ley 16. Para estos efectos. 2) Art.

3) Se inscribe el inmueble. la Sra. Glasinovic hacia el Sr.. 189 Código de Procedimiento Civil b.00. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes. 1545 Código Civil Art. El Tribunal falla que no ha lugar la demanda de terminación de dicho contrato. con sus derechos en bienes comunes y derechos de aguas. 1545. y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. la Sra. y los derechos de aguas n°86 del Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de La Serena 4) El 20 de diciembre de 1995. por el término de 90 años. se pronuncia sobre la demanda entablada por el Sr. n° 2049 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena. con sus derechos en bienes comunes. Carvajal y el Sr. Bender. el Tercer Juzgado Civil de La Serena. el Sr. Carvajal realiza un contrato de arrendamiento con el Sr.Premisas Fácticas 1) con fecha 1 de junio de 1978. Bender el cual solicita la finalización del contrato de arrendamiento que se realizó el 1 de junio de 1978 entre la anterior dueña de dominio del inmueble. Carvajal vende el inmueble (la parcela n°15) al demandante. Bender. . por la parcela n°15. con una renta única de $230. la Sra. la antecesora en el dominio. en donde el modo de adquirir fue a título oneroso. ubicada en Coquimbo. comuna de La Serena. y en donde este contrato se pactó por instrumento privado y con dos testigos 2) con fecha 20 de septiembre de 1988. 5) Art 186 Código de Procedimiento Civil 6) Art. Glasinovic.4) Art.

Silogismo Jurídico de la Corte Suprema del Recurso de Casación en el Fondo a. se declara que se acoge la demanda deducida por don Sergio Glasinovic Rivera en contra de don Víctor Bender Rohwein. salvo acuerdo de éste con el arrendatario. y demás especiales. y en cambio. El arrendador deberá declarar en la misma escritura. de Minería..Conclusión Se revoca la sentencia apelada de fecha 20 de diciembre de 1995. quienes individualizados. siendo necesario en este último caso. con costas. Premisa Normativa Menor 1) Art 10º Decreto Ley Nº 993 Artículo 10: Así el arrendador vendiere o transfiriere a cualquier título el predio arrendado. La falta de esta declaración impide que el documento en que conste el contrato. sólo podrá pactarse por escritura pública o privada. lo suscribirán en dicho carácter. sea pública o privada.. 3. o sujeto al régimen de renta presunta para efectos tributarios. el nuevo propietario estará obligado a mantener los términos del contrato de arrendamiento. 2) Art 5º Decreto Ley Nº3 993 ARTICULO 5° El contrato de arrendamiento que recaiga sobre la totalidad o parte de un predio rústico. debiendo restituir este al demandante el predio arrendado dentro del tercer día de ejecutoriada esta sentencia o causa ejecutoria. del Ejército y Armada. pueda hacerse valer ante autoridades . se aplicarán con preferencia a las de este Código. la presencia de dos testigos mayores de dieciocho años. si está afecto al impuesto de primera categoría sobre la base de renta efectiva determinada por contabilidad completa.Premisas Normativas Premisa Normativa Mayor/ Criterio de Aplicabilidad (Principio de Especialidad) Artículo 4: Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio.

del Código Civil.º Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador por un título lucrativo. 1962 Código Civil Art.729. si el arrendatario no presta seguridad competente que se verificará el pago dentro de un plazo razonable que no bajará de treinta días. 4) Art 11º Decreto Ley Nº 993 ARTICULO 11° En todo lo no previsto en este título. 1950. . hasta que la restitución o pago se efectúen. 1962 Estarán obligados a respetar el arriendo: 1. y especialmente: 3.º Por la extinción del derecho del arrendador.640. a lo menos treinta días. se entenderán siempre comprendidas en la acción. la que se celebrará el 31° día hábil siguiente a la última notificación. y no tendrá mérito ejecutivo mientras no se acredite mediante escritura complementaria la constancia de la declaración referida. Demandado el pago de las rentas. Las disposiciones del presente decreto ley no serán aplicables al arrendamiento de terrenos fiscales.judiciales y administrativas. después de dos reconvenciones. En lo demás el procedimiento se seguirá en conformidad con lo dispuesto en el artículo 611° del Código de Procedimiento Civil. se entenderá por predio rústico el definido como tal por la ley 16. la segunda de las reconvenciones se practicará en la audiencia de la contestación de la demanda. comos tampoco a los contratos de arrendamiento. en especial las contenidas en el Título XXVI. No obstante. se someterán a las disposiciones del presente decreto ley. 1950 nº Código Civil Art. 5) Art. según las reglas que más adelante se expresarán. entre las cuales medien. para hacer cesar inmediatamente el arriendo. se aplicarán las disposiciones legales comunes que rigen los contratos. así como las medierías o aparcerías. El arrendamiento de cosas expira de los mismos modos que los otros contratos. 3) Art 1º Decreto Ley Nº 993 ARTICULO 1° El contrato de arrendamiento de predios rústicos y cualquiera otra convención que tenga por objeto su explotación por terceros. las de igual naturaleza a las reclamadas que se devenguen durante la tramitación del juicio. la mora en el pago de la renta dará derecho al arrendador. 6) Art. Cuando se ejercite ante la Justicia Ordinaria la acción aludida en el inciso precedente. Libro IV. Para estos efectos. mediería o aparcería a que se refiere el artículo 8° de la ley 17. No obstante lo anterior el arrendamiento de predios rústicos que estén ubicados en áreas urbanas y que tengan una cabida inferior a una hectárea física se regulará por la legislación general sobre arrendamiento de inmuebles urbanos.

767 Código de Procedimiento Civil 10) Art. exceptuados los acreedores hipotecarios. 3) Se inscribe el inmueble. 785 Código de Procedimiento Civil. con sus derechos en bienes comunes. por el término de 90 años. y en donde este contrato se pactó por instrumento privado y con dos testigos 2) con fecha 20 de septiembre de 1988.1961. 3.. Glasinovic. en donde el modo de adquirir fue a título oneroso. ubicada en Coquimbo. con una renta única de $230. El arrendatario de bienes raíces podrá requerir por sí solo la inscripción de dicha escritura. a título oneroso. el Tercer Juzgado Civil de La Serena. o siendo usufructuario de ella hace cesión del usufructo al propietario. 8) Art. Extinguiéndose el derecho del arrendador. por la parcela n°15. n° 2049 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena. como cuando vende la cosa arrendada de que es dueño. Glasinovic hacia el Sr. 7) Art. Carvajal realiza un contrato de arrendamiento con el Sr. si el arrendamiento ha sido otorgado por escritura pública inscrita en el Registro del Conservador antes de la inscripción hipotecaria.Premisas Fácticas 1) con fecha 1 de junio de 1978. el Sr. o pierde a propiedad por no haber pagado le precio de venta. con sus derechos en bienes comunes y derechos de aguas. comuna de La Serena.2. la Sra. la Sra.º Los acreedores hipotecarios. la antecesora en el dominio. b. si el arrendamiento ha sido contraído por escritura pública. se pronuncia sobre la demanda entablada por el Sr.º Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador. por hecho o culpa suyos. Carvajal vende el inmueble (la parcela n°15) al demandante. Bender. 1961 Código Civil Art. será obligado a indemnizar al arrendatario en todos los casos en que la persona que le sucede en el derecho no esta obligada a respetar el arriendo. y los derechos de aguas n°86 del Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de La Serena 4) El 20 de diciembre de 1995. Bender el cual solicita la finalización del contrato de arrendamiento que se realizó el 1 de junio .764 Código de Procedimiento Civil 9) Art.00.

La Corte Suprema acoge el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia de 2 de abril de 1997. Conclusión Conclusión (1): se declara que la sentencia impugnada ha incurrido en un error de derecho que resulta bastante para anularla pues ha sido sólo en razón de la falsa aplicación de dichas normas que pudo acogerse la demanda. El Tribunal falla que no ha lugar la demanda de terminación de dicho contrato 5) El 2 de abril de 1997. Bender. de fecha 20 de diciembre de 1995. la cual por consiguiente es nula y es reemplazada por la que a continuación se dicta Conclusión (2): se confirma la sentencia apelada. .de 1978 entre la anterior dueña de dominio del inmueble. la Sra. revoca la sentencia apelada de fecha 20 de diciembre de 1995. y en cambio se declara que se acoge la demanda decidida por el Sr. debiendo restituir este. Glasinovic en contra del Sr. al demandante. La Corte de Apelaciones de La Serena. Bender. por lo tanto. el predio arrendado dentro del tercer dia de ejecutoriada la sentencia. Carvajal y el Sr. con costas.

por regla general. el tribunal falla a favor de la aplicación de la norma especial. se puede desprender el espíritu del legislador: se busca la protección del bien inmueble frente a sucesivos traspasos a cualquier título.Fallo de Primera Instancia del Tercer Juzgado Civil de La Serena En este fallo. por ejemplo. Frente a esta antinomia. que se encuentra en disputa. el arrendamiento de los predios rústicos se someter a las disposiciones especiales de dicha ley de los artículos 7 y 8. al contrato. el tribunal se enfrenta ante un choque de 2 normas que regulan el contrato de arrendamiento: el artículo 10 del Decreto Ley nº 993 y el artículo 1962 del Código Civil. relacionado con el artículo 4 del Código Civil. el contrato de arrendamiento de predio celebrado entre la partes. el contrato de arrendamiento de predio rústico. de forma expresa. el tribunal se enfrenta ante una antinomia del tipo total-parcial. debido a que tratan casos diferentes. por mutuo acuerdo. y esto solo se puede dar. • • • • • . a que son ellos los llamados a dar termino. La adquisición de un tercero sobre el dominio de un inmueble.Justificación Externa a. no presenta impedimentos legales.. ya que hay un ámbito de validez en común. que pudieran hacerse frente a la función económica que cumplen el bien inmueble. sosteniendo que: • el artículo 1 de dicho decreto ley. es decir. no puede ser aplicado el artículo 1962. es decir. Carvajal y el Sr. la ley del contrato de arrendamiento de predios rústicos obliga a las partes contratantes. tal como señala la ley. Bender. según lo previsto por el artículo 5 del Decreto Ley nº 993 que la relación contractual que nace del contrato de arrendamiento no ha sido modificada por las partes. el artículo 10 del Decreto Ley nº 993. en materia de expropiaciones Se sostiene finalmente que por según lo prevenido por el artículo 10 del Decreto Ley nº 993. la Sra. no puede imponer la pérdida del derecho del arrendador.

debiendo por lo tanto. puede concluirse que se ha extinguido el derecho de la arrendadora doña Sergia del Carmen Carvajal Contreras. el Sr. que aquellas que producen la resolución del contrato o la extinción de todas las obligaciones que de él nacen el arrendamiento puede expirar. en especial. seguirse las reglas de la legislación común. el tribunal decide fallar a favor del demandante. Ante esta antinomia. Glasinovic argumentando que: • • El articulo 1 del decreto ley nº 993. siendo pertinentes las establecidas en el párrafo 4 del Título XXVI del Libro IV del Código Civil. ha expirado el contrato que ellos celebraron sobre el mismo bien raíz. que se refiere a la expiración del arrendamiento de cosas analizados en el considerando 1º de este fallo. el demandante apela la sentencia del Tercer Juzgado Civil de La Serena. las contenidas en el Título XXVI. anterior propietaria del predio dado en arrendamiento al demandado don Víctor Bender Rohwein y. serán sometidos al conocimiento y resolución judicial Se señala en le artículo 11º del mencionado decreto. Materia no prevista en el Título II de este decreto ley Nº 993. especialmente: 3º por la extinción del derecho del arrendador. los contratos celebrados legalmente pueden ser invalidados por causas legales. sostiene que el arrendamiento de predios rústicos se someterá a las disposiciones de este cuerpo legal El artículo 2 de dicho decreto. conforme a lo señalado en la disposición citada y lo dispuesto en el artículo 1545 del Código Civil. ordena que la consecuencias o conflictos que surjan entre las partes con motivo de los contratos de arrendamiento a los que se refiere el artículo 1º. en efecto. que no son otras. según las reglas que más adelante se expresarán • • • • • . número 31. se aplicaran las disposiciones legales comunes (reglas generales por sobre las reglas especiales) que rigen los contratos. el artículo 1950. se produce nuevamente una antinomia total-parcial.b. del Código Civil dispone que El arrendamiento de cosas expira de los mismos modos que los otros contratos. es decir. Libro IV del Código Civil Que. y. de tal forma. por la extinción del derecho del arrendador. por cierto.Fallo de Segunda Instancia de La Corte de Apelaciones de La Serena En esta instancia. entre una norma especial y una norma general. entre otras causas. causal que invoca precisamente el actor.. que en todo lo no previsto en el Título II del decreto ley nº 993 . Nuevamente se presenta una disyuntiva al el tribunal: una antinomia entre le articulo 10 del Decreto Ley nº 993 frente a los artículos 1950 nº 3 y 1962. Que.

y que el arrendamiento se celebró por escrito. ya que en la especie la cuestión controvertida se resolvió con arreglo a esa normativa. en circunstancias que debió preferirse la norma especial del decreto ley Nº 993. el que. resulta necesario concluir que aquél no se encuentra obligado a respetarlo. fundándose en el artículo 10 del decreto ley Nº 993. salvo acuerdo de éste con el arrendatario. de existir voluntad o necesariamente deba seguir el arriendo en los casos que autoriza la ley. pues si se hubiese reconocido al artículo 10 del DL. que si el arrendador vendiere o transfiriere a cualquier título el predio arrendado. mediante instrumento privado. según se comprueba de la correspondiente escritura de compra del inmueble. se habría rechazado la pretensión del actor • • . asevera que el demandante don Sergio Glasinovic Rivera debe respetar el arrendamiento del predio y no está obligado a restituírselo al señalar dicha norma del artículo 10. está o no obligado a respetar dicho arriendo Que. las que no pueden alterarse. el demandado deduce un error de derecho en la sentencia revocada por La Corte de Apelaciones de La Serena sosteniendo que: • infringir los artículos 5º y 10 del decreto ley Nº 993.. el nuevo propietario estará obligado a mantener los términos del contrato de arrendamiento.contenidas en las cláusulas. nos lleva a determinar si el actual dueño y demandante de autos. además. el nuevo dueño debe respetar la prestación o prestaciones. sino en cuanto consienta a la continuación del contrato dicha infracción ha importado. del decreto ley Nº 993. no está conteniendo. aplicable en la especie. Nº 993 su carácter de norma especial frente a los artículos 1950 y 1962 del Código Civil. según el objeto mediato del arrendamiento . no siendo discutido que el actor adquirió el predio a título oneroso.Fallo de la Corte Suprema del Recurso de Casación en el Fondo En esta oportunidad. salvo mutuo consentimiento • • • c. infringiéndose también el artículo 4º del Código Civil recurso se dice que estas infracciones de ley han influido en lo dispositivo del fallo.• la expiración del arrendamiento por la venta del predio arrendado y lo ordenado expresamente por la norma antes citada. alterando o suprimiendo las normas generales sobre terminación del arrendamiento por la extinción del derecho del arrendador. por no encontrarse dentro de las situaciones de excepción a que se refiere el artículo 1962 del Código Civil. sino que se refiere al caso en que. debe desestimarse lo alegado por el demandante don Víctor Bender Rohwein.. que se aplicaran indebidamente los artículos 1950 y 1962 del Código Civil. por cuanto se ha declarado que la segunda de estas normas contiene una disposición que no obliga al adquirente de un inmueble rústico arrendado.

debe entenderse que el contrato de arriendo de una cosa corporal terminará. y al no declararlo así. pero tal regulación no será aplicable a los contratos de arrendamiento que deban regirse por leyes especiales. a cualquier título. debe entenderse que esta ley especial. no hace cesar el contrato a menos que así lo acordaren el nuevo propietario con el arrendatario. y en consecuencia tienen el carácter de normas generales aún frente a disposiciones especiales del mismo título. por expreso mandato del artículo 4º del Código. está regulada en el artículo 10 del decreto ley en análisis. la sentencia impugnada ha incurrido en un error de derecho que resulta bastante para anularla pues ha sido sólo en razón de la falsa aplicación de dichas normas que pudo acogerse la demanda • • • . relativas por ejemplo al arrendamiento de casas. por ejemplo. al igual que los otros tribunales. en consecuencia. así entonces. por extinción del derecho del arrendador y en el evento de que dicha expiración sea imputable a hecho o culpa de ese contratante. que expresamente señala que la venta o transferencia del predio arrendado. ante una antinomia del tipo total-parcial. carecen de vigencia en la especie los artículos 1950 Nº 3 y 1962 del Código Civil. Nº 993. el arrendatario gozará de derecho a indemnización. pues de su claro tenor aparece que las mutaciones en el dominio del inmueble no afectan la subsistencia del contrato Que. en este caso ante una regla especial (el artículo 10º Decreto Ley nº 993) y reglas generales (los artículos 1950 nº3 y el 1962). almacenes u otros edificios. en consecuencia. sosteniendo que: • los antes citados artículos del Código Civil regulan la terminación del contrato de arrendamiento de cosas. la Corte Suprema acoque el Recurso de casación en el Fondo. cuando se extingue el derecho del arrendador. ha excluido la terminación del contrato por expiración del derecho del arrendador como causal de terminación de aquél. según lo previene el artículo 1961. de acuerdo a su artículo 11 Que la suerte del contrato de arriendo de predios rústicos. el contrato de autos se rige por las disposiciones de dicho cuerpo legal. sin perjuicio de la aplicación supletoria del derecho común en lo no previsto por él. Luego de realizar un exhaustivo análisis.Ante los argumentos presentados por la parte demandada. en cuanto consagra el principio de la especialidad Que de conformidad a lo que dispone el artículo 1º del D. La Corte Suprema se enfrenta.L.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful