You are on page 1of 22

LAS PLANTAS

MEDICINALE S
Profesor : MARIO VELASQUEZ CARHUANIRA

1

La Hierba buena

Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como especias medicinales. Suele tener las hojas con el rabillo más corto que las de la menta piperita; también se diferencia de ella en que su olor no es tan penetrante. Como todas mentas, florece en verano. De la recolección con fines medicinales interesan las hojas y los tallos. PROPIEDADES: Aromatizante, refrescante digestivo. El principal componente de las mentas es la esencia. Que puede variar en función de la que se trate, la edad de la planta y las circunstancias en que se haya criado. Las hojas frescas suelen rendir un porcentaje alto de esencia, más que cualquier otra parte de la planta. Esta esencia se compone de mentol principalmente, pero contiene además mentón, cineol, piperitona y otros terpenos. al La menta es Esta tónica, estimulante, es capaz estomacal, de actual aromatizante y carminativa. Todas sus propiedades se atribuyen directamente mentón. sustancia directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortíguales así tal sensación. También actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Todas estas acciones las comparten las mentas en general, aunque lógicamente unas más que otras, en función siempre de su contenido en esencia.

1

aumenta el volumen de las heces. Cada pequeño fruto contiene un par de semillas negras. PROPIEDADES Antiinflamatorio estreñimiento. La Zaragotana La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas.Cuando se necesita menta para uso casero y no se dispone de ella (menta piperita). Esta abundancia en mucilagos confiere a estas semillas una suave acción laxante de tipo mecánico. erguida y por lo general con hojas enfrentadas. Las semillas de zaragotana son muy ricas en mucilagos ácidos. brillantes y con una hendidura en uno de sus costados. en contacto con el agua. este mucilago arrastra consigo grasas y otras sustancias nocivas. se puede echar mano de la hierbabuena para preparar alguna infusión. lineales y sin rabillo. estimulando los movimientos peristálticos del intestino lo que se traduce en una deposición sana y sin esfuerzo. de tallo muy simple. así. Esto significa que este mucilago. cocimiento o cualquier otra forma. Es una planta velluda y glandulosa. la mejor manera de combatirlo es aumentar el 1 . se va hinchando a su paso por el aparato digestivo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide. En resumen. Además. Además. por lo que complementa su acción laxante con una acción hipolipemiante e hipoglucemiante. que nacen en las axilas de las hojas superiores. para las personas que padecen de estreñimiento. la hierbabuena es muy utilizada para aromatizar un sinfín de platos de la cocina.

Tiene gran cantidad de taninos catequices del orden del 15% del peso total que actúan como astringentes y antiinflamatorios si se aplican sobre eczemas. Antiséptico. Antiinflamatorio. repartidas en varias tomas. Si a los 3-4 días no se nota el efecto entonces hay que duplicar la dosis de simillas y el agua. MACERACION Se pone en agua una cucharada grande de semillas y se deja en maceración durante ½ hora. De estos tallos parten las hojas. El tallo es recto. Vana De Oro Se trata de una planta que se distribuye ampliamente por toda la península ibérica. forúnculos. heridas 1 . En general son muy olorosas. POLVO Normalmente las semillas de zaragotana se encuentran en forma de polvo. eczemas y quemaduras. junto con el aumento de consumo de agua. en sobres o en cualquier otra forma solida. y siempre con abundante agua. En uso tópico esta planta se ha usado mucho en abscesos. normalmente no presenta divisiones. La dosis habitual es de 5 a 15 gramos al día.consumo de sustancias ricas en fibras y mucilagos. Se debe tomar en ayunas con otro vaso de agua. de forma ovalada y disposición alterna. llega a alcanzar hasta el medio metro de altura. PROPIEDADES Diurético. heridas. solo en la parte superior para mantener un ramillete de cabezuelas amarillas. En todas estas aplicaciones externas ha demostrado tener buenas acciones antiinflamatorias y demulcentes. posee una sección cilíndrica y carece de vellosidad. dolores reumáticos.

cistitis. Así mismo contiene saponinas. En las hojas se ha localizado un efecto sedante e hipotensor. dejándolo en contacto durante 12 horas. Seguidamente se filtra. que son las que proporcionan su efecto más importante como diuréticos. DECOCCIÓN Se añaden 35 gramos de la sumidad florida a un litro de agua. por lo que se emplean en personas con problemas de varices. por lo que se utilizan en casos de nefritis. edemas. oliguria e incluso en problemas de obesidad. con ello se obtiene un liquido que se emplea para empapar compresas o realizar lavados de heridas y ulceras cutáneas. y por ello estas se emplean para eliminar la ansiedad y controlar la hipertensión. uro litiasis. luego se deja reposar otros 10 minutos. hemorroides y fragilidad capilar. pasadas las cuales se filtra por expresión. y el liquido resultante se ´puede beber a lo largo del día para conseguir un efecto diurético. dejándolo en contacto durante 10 minutos. las hojas arrancas de la cepa misma y se sostienen por 1 . La Violeta La violeta es una planta perenne o vivaz que c arece de tallo aparente. se produce así una mejoría gracias a sus propiedades antiinflamatorias. dejándolo hervir durante 2 minutos. MACERADO Se añaden 40 gramos de sumidad florida a 1 litro de agua fría. Además posee flavonoides que procuran una acción venotónica y vasoprotectora. se obtiene un líquido que se puede tomar media hora antes de acostarse para disminuir la ansiedad. INFUSIÓN DE HOJAS Se añaden 2 gramos a un ¼ de litro de agua ya hervida.o ulceraciones cutáneas.

DECOCCIÓN Se hierve en agua 5 gramos de raíces. Se filtra tras 2 o 3 días y se guarda. Las dosis recomendables es una cucharada de jarabe cada dos horas. las flores. de color violeta y perfumado. PRECAUCIÓN Hay que tener en cuenta que. balsámico hipotensor. Excelente para el catarro y la tos. PROPIEDADES Expectorante. por las saponinas que contiene la raíz se ha utilizado para provocar el vómito. poseen trazos de esencia. JARABE 100 gramos de flores frescas en un litro de agua hirviendo. Por su parte. por lo que es desaconsejable su abuso. Las flores de violetas son ricas en mucílago. puede provocar vómitos. para aplicar en caliente sobre la parte dolida. antitusivas y antiinflamatorias. también se disponen en largos pedúnculos. y se añaden 2 kilos de azúcar. después de 12 horas se cuela el líquido. es decir. cuando el líquido se ha reducido a un tercio. exprimiendo bien las flores. CATAPLASMA Para eliminar hinchazones producidas por golpes y contusiones se prepara una cataplasma con hojas Frescas. Se ha empleado principalmente para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias. diversas saponinas y ácidos orgánicos. se endulza con miel o azúcar y se bebe rápidamente. La Retama 1 . hervidas en poco agua. del acido salicílico se conocen sus propiedades como analgésico y antipirético. para facilitar la expectoración. a grandes dosis. El mucílago de las flores posee propiedades demulcente. pequeñas cantidades de acido salicílico y otros compuestos como la violamina. Son grandes y con una bonita forma acorazonada.largos rabillos. En la raíz podemos encontrar además alcaloides como la odoratina.

con felinitas ramas membranas. Es un arbusto de uno a dos metros de altura. Especie muy típica del sureste español. La acción de esta planta y. De esta infusión se puede tomar de 2 a 4 tazas por día. La Pimpinela 1 . añadiendo sobre ella 25 gramos de flores bien secas. sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto. La desecación debe ser rápida manteniendo. INFUSIÓN Para conseguir los indicados efectos diuréticos poner a hervir un litro de agua. PROPIEDADES Diurético laxante cardiotónico en la corteza y las ramas de la retama común se halla un alcaloide llamado retamina que se encuentra en una concentración del 0.4%. Las flores se deben coger de una en una cuando están abiertas desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos. de la esparteína sobre el corazón ha sido muy discutida ya que ha dado lugar a resultados muy contradictorios. en realidad. Así como otro alcaloide denominado paquicarpina que es.La retama es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas (fabaceae). una vez secas. la desparteina. los frutos son redondeados de cubierta endurecida y cornea y contiene una gran semilla negra en su interior. estructuralmente a fin al anterior alcaloide. sobre todo. su hermoso color amarillo. Si están probados sin embargo las propiedades diuréticas de las flore s a las que también se atribuyen propiedades purgantes aunque en España esta propiedad no está admitida.

para cortar la diarrea. Variando un poco en el caso de personas fumadoras. El tallo es empinado con las hojas frecuentemente al ras del suelo. Los taninos se dan un carácter astringente. con un impar en su uso externo. que se aprovecha principalmente en caso de los que interesa cortar una diarrea. Fuente de vitamina c. tiene una figura entre elípticas y aovadas. COCIMIENTO Se prepara un cocimiento a partir de la raíz. sostenido por largos rabillos y compuesto por unos cinco pares de hojuelas.La pimpinela mayor es una bonita y vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las rosáceas cuando se la deja vivir a sus anchas puede alcanzar sobradamente el metro de altura. Según comentan. astringente. durante 15 min. Es un error que cuenta más vitaminas se consume mejor efecto se conseguirá sobre el organismo. Las cantidades aconsejables de esta vitamina rondan en torno a los 100 – 200 mg. además de pequeñas cantidades de un azúcar y de una saponina llamada sanguisorbina. la raíz contiene un alto porcentaje de taninos (alrededor del 15%). de 60 a 80 gr. tiene un poderoso efecto para modificar las secreciones intestinales. De la vitamina C además de ser un elemento vital para nuestro organismo es uno de los compuestos más usados y consumidos.. Las flores nacen en lo alto de una especie de urna que se forma en el ápice de las ramas. tan conocida y consumida por todos. De la planta en un litro de agua. en sujetos bajo régimen hipocalórico y en algunos pocos casos más. PROPIEDADES Anti diarreico. 1 . Se suelen tomar de dos a tres tazas al día. Pero el componente mayor de esta hierba es la vitamina C o ácido ascórbico. Para ello se mantiene en ebullición.

por lo que se utiliza para dolores reumáticos y otros procesos inflamatorios. el tallo esta rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto.La Agrimonia La agrimonia es una planta herbácea de la familia de las rosáceas. se ha utilizado mucho en diarrea así como en diversas afecciones de boca y faringe. pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos. Como oradores o cantantes. con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura. PROPIEDADES Antiinflamatorio como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas. INFUSION PARA ENJUAGUE Se ponen 100 gramos de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y una vez templado el líquido se realiza enjuagues varias veces al día. Es la composición de la planta también se han encontrado flavonoides. El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta. 1 . mezclando con un ligero amargor. Si esta infusión se deja hervir un rato y se añade azúcar o miel. de efecto antiinflamatorio. Después del secado es característico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume. Indicando para procesos inflamatorios de la boca. La composición de la planta no es del todo bien conocidas. se pueden hacer gargarismos en casos de afecciones de garganta. Se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena airearlas y sombra. Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y anti diarreica. Además es útil en heridas y llagas. algo de aceite esencial y un poco de acido silícico. Se procede a la recolección al inicio de la floración.

depurativo. volubles. La Zarza Parrilla La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las liliáceas. alternas y ásperas con muchos nervios. sus hojas son pecioladas. En la antigüedad estuvieron muy de moda las plantas americanas y se utilizaban profusamente para sanar la sífilis. aunque efectos similares. se sabe que su estructura es distinta a la de zarzaparrillas americanas. acorazonadas y persistentes. USO EXTERNO Una decoración de la planta en forma de compresas. Sus flores son verdosas y en racimos axilares. se edulcoran a gusto de cada uno y después de filtrada se toman pequeños vasitos a lo largo del día. hipolipemiante. Que la infusión para enjuagues. Es un remedio útil para diarreas y catarros digestivos. y sus frutos son bayas globosas como el guisante y raíces fibrosas y casi cilíndricas. PROPIEDADES Diurético. La composición de la zarzaparrilla no es del todo conocida. de uno a dos metros de largo y espinosas. aplicadas directamente sobre llagas y heridas. tan extendida por 1 .INFUSION PARA TOMAR Se hace una infusión con las mismas cantidades. con tallos delgados. Es común en el continente americano y España.

PROPIEDADES Anti diarreico.aquella época. Posee unos ramilletes de flores que salen únicamente en las ramas nuevas del año. con la subsiguiente mejoría de las mismas. su forma es redondeada. Quizá sea una exageración del poder depurativo. la infusión del rizoma de esta planta posee excelentes propiedades diuréticas y sudoríficas. por lo que se emplea en diarreas y a nivel externo en heridas y ulceraciones cutáneas. Contiene taninos que le dan acción astringente y anti diarreica. como la dulcamara o el nogal. diurético. En su interior se encuentra gran número de estambres. También se usaban popularmente para depurar la sangre. la propiedad de rebajar las grasas del cuerpo. 1 . se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas. Los pétalos son rosados. Algunos añaden a esta virtud una supuesta actividad hipolipemiante. La Zarza El género Rubís agrupa a especies de planta perteneciente a la familia de las rosáceas. es decir. En efecto. hemostático. son carnosos y están formados por numerosas drupas muy pequeñas unidas entre sí. Las hojas son verdes y están formadas por cinco lóbulos dentados. Una vez preparado. se endulza a gusto de cada uno y se toman unas 3 tazas al día. También contiene azúcar. Muchas veces la infusión se prepara añadiendo otras plantas. pero en cualquier caso no deja de ser saludable tomarla de vez en cuando. de tamaño regular y borde dentado sus frutos son similares a bayas. INFUSION Se utiliza en una proporción de 30 gramos de rizoma de zarzaparrilla por litro de agua. Posteriormente continuaron empleándola por sus propiedades depurativas.

Es blanquecina o dorada. vaginitis. uro litiasis. Por otra parte. sin rabillo. las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos. con muchos tallos erguidos. DECOCCION Se añaden 35 gramos de hojas desecadas a 1 litro de agua hirviendo. se deja en contacto durante 10 minutos y se agita luego se filtra. Su empleo también es efectivo en casos de estomatitis. acido láctico. este líquido se puede emplear en casos de vaginitis como irrigación vaginal.. razón por la que emplea en casos de diabetes. USO TOPICO: DECOCCION Se añaden 20 gramos a un litro de agua dejándolo hervir durante 2 minutos. La Zamarrilla La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. también blanquecinas o amarillentas. dejándolo en contacto durante 2 minutos en ebullición. De altura.pectina. faringitis. inositol. Asimismo. el líquido resultante se aplicara sobre las heridas mediante el uso de compresas. oliguria. reumatismo. una vez retirado del fuego. EXTRACTO FLUIDO Se emplean 40 gotas en medio vaso de agua antes de cada comida para paliar de esta forma dolores y neuralgias. se emplea en enjuagues y gargarismos en caso de afecciones faríngeas. hemorroides. las hojas son opuestas. que en conjunto le proporcionan una acción diurética hemostática e hipoglucemiante. posteriormente. Toda la planta despide una aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo. 1 . y neuralgias. Una vez filtrado. ya que se considera que posee buenas propiedades anti infecciosas gastrointestinales. obteniendo con ello un liquido del que se pueden tomar hasta 3 tazas al día. acido oxálico y vitamina C. que se hace mayor en las sumidades floridas.

Para la preparación de esta infusión se recomienda hacerse con la especie amarilla. Se emplea asimismo para calmar los dolores de reumatismo crónico. tónico. En su composición cabe destacar pequeñas cantidades de esencias y otras sustancias de menor interés. dejando hervir la mezcla durante unos minutos. También se puede preparar cocimientos.PROPIEDADES Anti diarreico. INFUSIÓN Se prepara a partir de las flores y las hojas. pues es más aromática que la blanca. ya que sus virtudes no se hallan en una sustancia concreta sino en el total de las partes utilizadas. Al existir tantas variedades de la planta no se puede generalizar una composición única. poniendo en 1 litro de agua hirviendo 25 gramos de sumidades floridas y un puñado de hojas desecadas. Yahuar Piri Piri Es una hierba medicinal que es muy usada de manera ornamental debido al atractivo de su forma y el color llamativo de sus flores. también como diurético. Se deben tomar 3 tazas al día. antes de las comidas. 1 . acelerar la menstruación. pero desde el punto de vista terapéutico poco importa esto. estimulante.

bo-conibo). a campo abierto o semisombreadas. Lugares de crecimiento: Habita zonas húmedas. En el Perú se encuentra en los departamentos de Loreto (Iquitos. Ucayali (Pucallpa). Bulbos de color rojizo de 4 cm de largo por 2. Descripción botánica: Hierba de hasta 50 cm de altura. Eshihi iñaha (ese eja). Nombres comunes: Pacha huaste.5 cm de ancho. DATOS AMBIENTALES Clima: Bosque tropical húmedo y seco. Pacan tsehue rao y Jasin huaste (shipi. Piri piri del paujil. Contamana). USOS MEDICINALES Síntoma/malestar/enfer medad: Forma de Uso: 1 .DATOS GENERALES Familia: IRIDACEAE Nombre científico: Eleutherine bulbosa (Miller) Urb. Flores de color blanco con 5 a 6 pétalos soldados en la base. Picuru uchu. Yuri maguas. Hojas alargadas enciformes de 40 cm de largo y 2.5 cm de ancho. Paca huaste. Sir-shonjera. Es resistente a las inundaciones. Yawuro kamalejite y Sero shrojiru (piro-yine). con temperatura media anual de 26 a 27º C y de moderada a alta precipitación pluvial. INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribución geográfica: Distribuida en América tropical. Kapiropenki (matsiguenga). con 6 a 7 nervaduras a lo largo de la hoja. conformados por envolturas que dan origen a las hojas.

Disentería: Tomar el cocimiento de los bulbos. Hemorragia intestinal: Tomar el zumo (jugo) de los bulbos. Diarrea: Tomar el cocimiento de los bulbos.Aplicar el zumo de los bulbos o el polvo de los bulbos desecados sobre la herida. Aplicar los bulbos machacados en forma de Golpes y dislocaduras: emplastos. Tomar la infusión de las hojas Ulceras Tos: gástricas: Tomar el zumo (jugo) de los bulbos. 1 . Tomar el jugo del bulbo mezclado con Helmintiasis: agua. Espasmos: Tomar el cocimiento de los bulbos. Cicatrizante: Jergon Sacha Es una planta de con propiedades curativas que se puede encontrar en todo el departamento de Loreto. Hemorragias postTomar el cocimiento de los bulbos o el jugo parto: fresco. Instilar (echar gota a gota) el zumo de los Conjuntivitis: bulbos en los ojos. Aplicar el zumo (jugo) de los bulbos o el Hemorragias: polvo de los bulbos desecados en el lugar de la hemorragia.

sangre de grado. Hierba de jergón. jengibre. escalera de mono. granadilla. lupuna. Lugares de crecimiento: Se encuentra en los estratos inferiores de bosques primarios o secundarios (purmas cerradas y jóvenes). renaquilla. cacao. con temperatura promedio anual de 18 a 24ºC y precipitación pluvial de 1 200 a 3 300 mm/año. yarina. caña de azúcar. guayaba. huito. yuca. huamansamana. ubos. castaña. Shandó rao (amahuaca). arazá. carahuasca. algodón. cola de caballo. Prospera en suelos de altura no inundables. papaya. tangarana. Nombre comunes: Fer de lance. Hurignpe (amarakaeri). Caña X (Ecuador). piña. cashapona. huasaí. cético. Ronon rao y Shanvi yorá (shipiboconibo). kudzu. uvilla. gramalote. También crece en chacras nuevas. níspero. caña brava. anona. las poblaciones son poco densas y suele encontrarse plantas individuales aisladas. bolsa mullaca. yacushapana. limón.DATOS GENERALES Familia: ARACEAE Nombre científico: Dracontium loretense Krause. helechos. Mágoro (machiguenga). pijuayo. pico de loro. Comparte su hábitat con las siguientes especies: Pona. Sea (ese eja). vaca chucho. caimito. papaya. retama y mishquipanga. tanto cerca como lejos de los cuerpos de agua. espintana. aguaje. bijao. DATOS AMBIENTALES Clima: El bosque húmedo tropical. Sacha jergón. malva. plátano. aunque es resistente a la inundación. umarí. topa. huacapú. amasisa. chariachuelo. guisador. 1 . pájaro bobo. Crece en lugares sombreados. capinurí. guaba. uña de gato.

También se encuentra en los departamentos de Amazonas. Huánuco. Rallar el cormo y aplicar en forma de emplasto sobre la picadura. Tomar el cocimiento de los cormos con un poco de tabaco. Carretera Iquitos-Nauta km 15 y 45. está realizando curaciones a pacientes de SIDA. También se emplean los cornos en maceración alcohólica. 1 . Madre de Dios y San Martín. el doctor Roberto Incháustegui en Iquitos. Panguana 1º y 2º zona. Corazón de Jesús (río Mazán). USOS MEDICINALES Síntoma/malestar/e nfermedad: Forma de Uso: Junto con el cocimiento o el extracto de uña de gato.INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribución geográfica: En el Perú se encuentra distribuida en los departamentos de Loreto: Tamshiyacu y Valentín (distrito Fernando Lores). aplicar en forma de emplasto. Espadaño (río ltaya). Indiana (río Amazonas) . Reforzador del sistema inmunológico: Gusanos en la piel: Hernia (pulsario): Mordedura de serpiente: Picadura de raya: Rallar el cormo y aplicar en Tumores benignos y forma de emplasto sobre la malignos: parte afectada. Ulcera gastrointestinal: Tomar el cocimiento de los cormos. Yarina (rio Napo). Padre Cocha (río Nanay). Rallar el cormo y mezclar con una hoja de tabaco. con resultados muy satisfactorios. Rallar el cormo y aplicar en forma de emplastos sobre la mordedura.

Llantén mayor. no aceptando temperaturas bajo cero. tolerante a la falta de agua. Nombres comunes: Llantai. Tanchagem (portugués). a campo abierto o semisombreado.OTROS USOS Los cormos también pueden ser aprovechados para la alimentación. DATOS GENERALES Familia: PLANTAGINACEAE Nombre científico: Plantago mayor L. No soporta inundaciones. Llanten Es una planta con propiedades medicinales se pueden encontrar en cualquiera de las tres regiones naturales del Perú. Yantín (shipibo-conibo). INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribución geográfica: 1 . DATOS AMBIENTALES Clima: Abarca una gama de condiciones climáticas. Lugares de crecimiento: Habita en terrenos no inundables. Llantén macho. con moderada humedad.

Hojas arrosetadas. de color verde-amarillento blanquecino. Aplicar lavados con el cocimiento de ]as hojas. Semillas muy pequeñas. irregularmente dentadas en su región basal. de porte pequeño. Instilar (echar gota a gota) el jugo de [as hojas en los ojos. Machacar las hojas y aplicar en la parte afectada. Tornar ]a infusión de las hojas. ovales o ligeramente lanceoladas. USOS MEDICINALES Síntoma/malestar/e nfermedad: Antiséptico bucal: Antiséptico dérmico: Astringente: Expectorante: Hemostático: Vulnerario: Asma: Forma de Uso: Aplicar en forma de buchadas la infusión de las hojas. Flores pequeñas. Fruto cápsula elipsoide de 2 a 4 mm de largo. agrupadas en espigas erectas de hasta 6 a 25 cm. Aplicar el cocimiento de las hojas sobre las heridas en forma de lavados.Nativa de Eurasia y distribuida en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Tornar las hojas machacadas mezcladas con huevo de gallina o el jugo de las hojas con el jugo de las semillas. perenne. de 2 mm de largo. de color verde claro. Ingerir las semillas. Tornar el jugo de las hojas. Tornar la infusión de las hojas. hasta 40 cm de altura. Raíz fasciculada. de color oscuro. En el Perú se encuentra tanto en los departamentos de la costa. Bronquitis: Cólicos renales: Conjuntivitis: Dermatitis: Estreñimiento: 1 . redondas o fusiformes. simples. anchas. Tornar el jugo de las hojas. Descripción botánica: Planta herbácea. hermafroditas. Tomar la infusión de las hojas. como en los de sierra y selva.

1 Jacq. Maraba (shipibo-conibo). OTROS USOS Las hojas tiernas son consumidas corno hortalizas. en forma de duchas vaginales. Tornar la infusión de las hojas. Aplicar las hojas calentadas en agua hirviendo. Tomar fa infusión de las hojas. Tornar el jugo de las hojas. Aplicar las hojas tiernas machacadas en forma de emplastos sobre las heridas. Malva Es una planta medicinal que se encuentra en las partes baja y alta de la Selva Peruana.Síntoma/malestar/e nfermedad: Gonorrea en mujeres: Hepatitis: Ictericia: Inflamación dérmica: Leishmaniosis: Picaduras de insectos: Tos: Vómito: Forma de Uso: Aplicar el cocimiento de las hojas mezclado con resina de sangre de grado. DATOS GENERALES Familia: MALVACEAE Nombre científico: Malachra alceifolia Nombres comunes: Malva. se destaca por su utilización en la bebida "Emoliente". Además de sus propiedades curativas. Tomar la infusión de las hojas. Aplicar las hojas en forma de emplastos. .

Golpes: 1 . zonas descampadas y chacras jóvenes. Aplicar sobre la parte afectada emplastos de las hojas molidas. rodeadas por brácteas grandes y foliáceas. Lugares de crecimiento: Habita en purmas. Tomar la infusión de hojas y flores. con humedad relativa de 80%. con tallo. 3 a 5 lobadas. USOS MEDICINALES Síntoma/malestar/e nfermedad: Diurético: Emoliente: Estimulante: Galactógeno: Refrescante: Abscesos: Forma de Uso: Tomar la maceración acuosa de las hojas estrujadas.DATOS AMBIENTALES Clima: Tropical. peciolos y hojas híspidas. Inflorescencia como cabezuela. Es tolerante a las inundaciones. flor con pétalos de color amarillo. Descripción botánica: Hierba de 1. Hojas ampliamente ovadas. INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribución geográfica: Se encuentra distribuida en el Perú.5 m a 2 m de alto. Tomar la infusión de hojas y flores. sésiles en las axilas de las hojas superiores. Tornar la decocción de las hojas y corteza. en la zona de selva baja y alta. Tornar la infusión de hojas y flores. Aplicar sobre la parte afectada emplastos de fas hojas molidas.

Síntoma/malestar/e nfermedad: Hinchazones: Inflamación ocular: Forma de Uso: Aplicar sobre la parte afectada emplastos de las hojas molidas. para inflamaciones genitales. OTROS USOS Esta especie es empleada como ornamental. Tomar el macerado acuoso y serenado de las hojas estrujadas. 1 . Lavados vaginales: durante 7 noches. siendo utilizada su corteza para ataduras temporales en algunas labores de campo. Inflamación renal: Lavarse con la decocción de las hojas y la corteza. con 7 gotas de limón. Lavar los ojos con el cocimiento de hojas y flores.