You are on page 1of 5

Aristóteles presenta equipo de transición; PRI, PAN y académicos

18 diciembre, 2012 | Categoria: Política,_portada1 | Escrito por: Georgina García

Destacan nombres como Enrique Dau, Ricardo Villanueva y Gerardo Octavio Solís

(Guadalajara).El gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó a los 46 miembros de su equipo de transición, entre los que figuran priístas, académicos y políticos de extracción panista. En un breve acto, Sandoval Díaz dio a conocer que este grupo es encabezado por Ricardo Villanueva y cinco coordinadores generales, así como por un consejo consultivo que es liderado por Enrique Dau, ex alcalde de Guadalajara.

En su mensaje, Aristóteles Sandoval anunció un sistema de becarios para que se integren estudiantes de posgrados a este equipo de trabajo. Foto Héctor Jesús Hernández

Entre los colaboradores del próximo mandatario estatal están los panistas Gerardo Octavio Solís, quien estará a cargo de la coordinación de seguridad integral y el ex secretario de Economía federal, Sergio García de Alba, quien es el responsable del área de economía del consejo consultivo. Los otros coordinadores son: Carolina del Toro, de política social; José Palacios, de Política Económica; Luis F. Aguilar, de Innovación Gubernamental, y Sergio Humberto Graf, de Medio Ambiente. En su mensaje, Aristóteles Sandoval instruyó a Villanueva para que implemente un sistema de becarios para que se integren estudiantes de posgrados a este equipo de trabajo. A continuación, la presentación de los antecedentes académicos y cargos públicos que han ejercido los cinco coordinadores generales, más el coordinador general de Transición y el presidente del Consejo Consultivo:

Ricardo Villanueva Lomelí Coordinador General para la Transición Es abogado y maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara. Concluyó sus estudios en el Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca en España. Se desempeñó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Fue coordinador general de Patrimonio y coordinador general de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara. Además, fue jefe de la Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara. Ha sido miembro en diversas ocasiones del Consejo General Universitario y participado en las comisiones de Hacienda, Normatividad, la Comisión Especial de Financiamiento y miembro honorífico del Consejo Social de la Universidad de Guadalajara. Fue ponente en diferentes encuentros académicos como el foro Tecnologías de la Educación, una constante innovación de la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara. Además, es autor de diferentes textos, como el libro Trazo en el tiempo, editado por la Universidad de Guadalajara; y de artículos en libros como El Rock Tapatío (una historia por contar) y Otra América es posible (Memoria del XIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes), editados por la misma casa de estudios. Actualmente es docente de la maestría en Derecho y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Luis F. Aguilar Villanueva Coordinador General de Innovación Gubernamental Es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política. Realizó sus estudios de posgrado en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, México, 2008). Actualmente es el director fundador del Instituto de Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, México. Fue profesor investigador de la UNAM (1975 – 1988), El Colegio de México (1989 – 1995), institución en la que coordinó el programa de administración pública, y de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Ha escrito decenas de artículos sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de ocho libros, el más reciente Gobernanza y Gestión Pública (FCE, 4ª edición, enero 2011), y algunos más reconocidos como las cuatro antologías sobre Políticas Públicas con sus estudios introductorios, que tienen ocho reimpresiones. Fue el introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y uno de sus principales introductores en el mundo académico de lengua española. Es una referencia en

temas de gobierno, política pública y gestión pública en España y América Latina, donde enseña regularmente. Desde 2006 es miembro del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública (UN-CEPA), del que fue su relator (2006 – 2008) y presidente (2010 – 2012). En el sector público se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Político y coordinador de asesores (1994 – 1998) en la Secretaría de Gobernación. José Palacios Jiménez Coordinador General de Política Económica Es empresario joyero desde 1974. Fundador de Estibaliz Joyas. Miembro fundador del Primer Centro Joyero de Guadalajara y de la Primera Exposición Joyera Expojoya. Fue presidente del Centro Joyero de Guadalajara en 1986, y de 1989 a 1990, presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería. También se desempeñó como vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, secretario y tesorero del Patronato de las Fiestas de Octubre. Fue representante del sector joyero a nivel nacional para las negociaciones del Tratado del Libre Comercio con Estados unidos y Canadá. Es miembro fundador de Guadalajara World Trade Center WTC y del Centro Joyero Guadalajara World Trade Center; coordinó el Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco. Es miembro del Consejo de Directores de la Universidad del Valle de Atemajac desde 1994 y miembro fundador y presidente del Instituto Político Empresarial de Jalisco. Es miembro fundador de Galería Joyera. Fue miembro fundador y presidente del Consejo de Directores de Magno Centro Joyero, de la Asociación de Propietarios y vecinos de Plaza Tapatía, del Colectivo Ciudades Públicas, del Consejo de Promoción Económica de la Ciudad de Guadalajara, de la Fundación del Empresariado Jalisciense y de Guadalajara 2020. A.C. Carolina Toro Morales Coordinadora General de Política Social Es politóloga con estudios terminados de Maestría en Política y Gestión Pública. Con 10 años de experiencia en proyectos sociales y de participación ciudadana. Laboralmente, inició trabajando con comunidades rurales en planeación participativa y proyectos de construcción de ciudadanía en zonas de conflicto. En el año 2002 trabajó para el Consejo Nacional de Planeación de Colombia en la consolidación de los sistemas regionales de Planeación Participativa y para la Escuela Superior de Administración Pública de ese mismo país. Ha participado en investigaciones académicas financiadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre políticas públicas y los efectos de los modelos económicos en la política social.

Trabajó en colaboración con la ONG Italiana Tierra de hombres en proyectos de atención social a niños de zonas urbano-marginadas. Se ha desempeñado como consultora externa en evaluaciones de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Federal y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, para la cual evaluó el Fondo de Infraestructura Social del Estado. Ha sido profesora en las licenciaturas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Iteso. Vinculada al Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Actualmente es directora de Programas de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara, desde donde ha trabajado en el diseño y ejecución de programas de infraestructura para colonias con rezago social, así como otros programas sociales. Gerardo Octavio Solís Gómez Coordinador General de Seguridad Integral Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Penal por la Universidad de Guadalajara. Candidato a doctor por la Universidad de San Pablo CEU. Madrid, España. Fue gobernador interino de Jalisco en 2006-2007; coordinador general de asesores del secretario de Gobernación en 2007-2008. Secretario General de Gobierno en 2005-2006 y procurador General de Justicia para el periodo 2000-2005. También se desempeñó como subprocurador regional de Justicia en las zonas Costa y Metropolitana de Guadalajara, director general jurídico y asesor externo de la Secretaría Vialidad y Transporte. Fue titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, y coordinador de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados. Es director general de la empresa OctavoSol Corporativo S. de R. L. de C. V, ha sido abogado litigante, maestro de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara y consultor y asesor externo del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, entre otras entidades públicas.

Sergio Humberto Graf Montero Coordinador General de Medio Ambiente Es ingeniero agrónomo–forestal por la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de posgrado en Desarrollo Rural y Forestería Social en la Escuela Superior de Agronomía Tropical en Montpellier, Francia. Miembro Asociado del Programa de Estudios Avanzados para el Desarrollo Sustentable y el Medio Ambiente (LEAD-México). Cuenta con experiencia de trabajo en América Latina, Europa y África.

Fue director ejecutivo de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente A.C. y profesor investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales y del Instituto de Innovación y Gobernanza en la Universidad de Guadalajara. Fue director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Jalisco Colima durante nueve años. Diseñó el modelo conceptual de los Sistemas Intermunicipales para le Gestión integral de Residuos Sólidos en el Estado de Jalisco y ha asesorado en la creación de cuatro de ellos a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco. Actualmente se desempeña como coordinador general de Producción y Productividad, en la Comisión Nacional Forestal; tiene bajo su cargo los programas nacionales de Desarrollo Forestal, Plantaciones Forestales Comerciales, Servicios Ambientales, Integración de Cadenas Productivas y Silvicultura Comunitaria. Es responsable de la implementación de acciones en relación a la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+). Enrique Dau Flores Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Es ingeniero civil por la Universidad de Guadalajara. Presidente de la Fundación Colosio Jalisco, A.C. durante las campañas políticas 2012. Fue director general de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). Secretario Ejecutivo de la Comisión Liquidadora del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular (INDECO), Coordinador Ejecutivo del Programa Emergente de Vivienda FASE II, para la reconstrucción de daños causados por los sismos de 1985, en el Distrito Federal. (SEDUE, D.D.F.). Fue Secretario de Desarrollo Urbano y Rural (Sedeur) del Gobierno del Estado de Jalisco. Presidente de los Consejos de Administración del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA, ZMG) y del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jal.,(SEAPAL). Fue Presidente Municipal de Guadalajara y Director General Fundador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Jalisco, CEAS. Obtuvo el Premio Anual de Obras de Cementos Guadalajara en 1973 y 1976, fue Presidente del Patronato del Instituto de Cirugía Reconstructiva del Estado de Jalisco, A.C.y Presidente del Patronato Bibliotecas del Estado de Jalisco, A.C. FUENTE: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/12/18/aristoteles-presenta-equipo-detransicion-pri-pan-y-academicos/