You are on page 1of 10

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO MECANICO (BM). El bombeo mecánico es el método de levantamiento artificial más usado en mundo.

Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, abastecida de energía a través de una sarta de cabilla. La energía proviene de un motor eléctrico, o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. Para que ocurra la acción del bombeo, el pistón realiza un movimiento reciprocante dentro del barril, la tubería confina la sarta de cabilla de succión que acciona a su vez la bomba en el subsuelo; posee válvulas fijas y viajera, son válvulas de no retorno, de bola y asiento de modo que solo permite el flujo en una sola dirección hacia el cabezal. El volumen encerrado entre estas dos válvulas constituye la cámara de bombeo. Cuando el balancín esta en el punto muerto de inferior, las válvulas fijas y viajeras se hallan cerradas. Al

comenzar la carrera ascendente, la presión de fondo y el efecto de succión del pistón permiten la apertura de la válvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el inferior de de la bomba. Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presión sobre la válvula viajera y permanece cerrada durante la carrera ascendente fluido continua liberando la válvula hasta que el pistón llega al punto muerto del pistón .La válvula fija y cierra y comienza la carrera descendente. El pistón se mueve hacia abajo y produce un punto de compresión cuando la presión interna es superior a la que existe en la válvula viajera, esta se abre y el fluido es trasferido al pistón hasta llegar al punto muerto inferior, donde se repite el ciclo de bombeo. No obstante hay que tener presente que la tubería deba ser capaz de soportar la presión debido a la columna de flujo sobre la bomba. APLICACIÓNES DEL BM.       Este método de levantamiento se encuentra entre 20 y 2000 (BPPD). Se pueden aplicar a una profundidad no mayor a 9000 pies. Se puede utilizar en pozos desviados. No debe existir presencia de arenas. Solo se utiliza en pozos unidireccionales. Se utiliza en pozos con temperaturas no mayores a 500 °F.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.

imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba. pumping jack y últimamente AIB (Aparato Individual de Bombeo) convierte el movimiento rotacional del motor (eléctrico o de combustión interna) en movimiento recíproco vertical requerido por la barra pulida. a cierta profundidad del fondo del pozo. Puede tener tres o cuatro patas. Por tanto. Toda la estructura debe ser colocada sobre una base de acero o concreto que asegure su estabilidad y alineamiento. COMPONENTES DEL SISTEMA BM Los componentes que conforman el sistema de bombeo mecánico se dividen en dos categorías: Equipo de superficie y equipo de subsuelo.El yacimiento que ha de producir por bombeo mecánico tiene cierta presión. EQUIPO DE SUPERFICIE. Los balancines son estructuras muy fuertes y que aguantan muy bien las duras condiciones de trabajo. Unidad de bombeo: La unidad de bombeo llamada balancín. colocada en la sarta de producción o de educción. En el tope de la Torre está la Silla o pivote del Caimán o viga viajera. Estas unidades pueden ser de tipo balancín o hidráulicas. Los equipos que forman los equipos de superficie se explican a continuación: DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE SUPERFICIE. Los primeros balancines se usaron aprovechando que el mecanismo de palancas empleado para perforar el pozo usualmente se dejaba en el sitio. La unidad de superficie de un equipo de bombeo mecánico tiene por objeto transmitir la energía desde la superficie hasta la profundidad de asentamiento de la bomba de subsuelo con la finalidad de elevar los fluidos desde el fondo hasta la superficie. suficiente para que el petróleo alcance un cierto nivel en el pozo. El Caimán debe soportar los esfuerzos de flexión que se generan en sus extremos por la carga del pozo y el empuje . el bombeo mecánico no es más que un procedimiento de succión y transferencia casi continúa del petróleo hasta la superficie. El balancín de producción. caballito. que en apariencia y principio básico de funcionamiento se asemeja al balancín de perforación a percusión. pumpa. Torre: Es el componente más fuerte ya que debe soportar las cargas mayores.

el prensa-estopas y la barra pulida se dañarán y ocasionarán derrames. La maquina motriz se conecta al reductor de velocidad (caja de engranaje) mediante correa. Esta alineación controla la distancia entre el balancín y el cabezal del pozo. En algunos modelos no existe la Pelota sino que el movimiento oscilatorio se efectúa con doble conjunto de cojinetes en ambos extremos del Ecualizador conectados a los Brazos. a energía de momento de rotación alto de baja velocidad. Motor: Es el encargado de suministra la energía necesaria a la unidad de bombeo para levantar los fluidos de pozo. El Cabezote es curvado en su parte delantera para asegurar que solamente toque la barra pulida cuando está horizontal. el Cabezote puede inducir un doblamiento en la barra pulida. doble o triple. Al igual que el Caimán. Los motores de combustión interna pueden ser de baja o alta velocidad. Es motores pueden ser de combustión interna o eléctricos. El reductor de velocidad puede ser: Simple. el motor de velocidad variable (alta velocidad) su potencia varía entre los 10 y 200 hp este ultimo utilizado para alto deslizamiento. . la guaya se puede ir rompiendo poco a poco con el roce de la pestaña del Cabezote y ocasionar un accidente y que el pozo se pare. En el extremo opuesto del Caimán está la barra ecualizadora o Equalizador la cual está unida al Caimán por la Pelota que es un conjunto de cojinetes que transmite el movimiento oscilatorio. Si la desalineación es muy severa. La mejor forma de chequear la alineación longitudinal es colocándose a unos 20 metros detrás del balancín y observar si el centro del Caimán está centralizado con la barra pulida. los de baja velocidad operan entre 200 y 600 rpm y poseen un cilindro. Caja de engranaje: Se utiliza para convertir energía del momento de rotación. En la actualidad el tipo de motor más utilizado en la industria petrolera es el motor eléctrico. Si no hay una buena alineación longitudinal. El Caimán es el punto de referencia para la alineación longitudinal del balancín y la barra pulida. este posee también una velocidad constante (baja velocidad ) y una potencia que varía entre 5 y 100 hp. sometidas a altas velocidades del motor primario. Se debe poner especial atención a este punto porque si no hay una buena alineación vertical.en los brazos. En el extremo del Caimán del lado del pozo está el Cabezote que a través de la Guaya y Brida mueven la barra pulida. el Cabezote es la referencia para la alineación vertical del balancín. La reductora doble es la más usada. los de alta velocidad funcionan entre 800 y 1400 rpm.

es indispensable un diseño apropiado de la sarta para asegurar la continuidad de la operación y evitar pérdidas de producción y aumento de costos. Tubería de producción: Es una serie de tubos que se usa para trasportar el fluido y. Barra pulida: Tubería fabricada de material resistente. Por tanto. eliminar los esfuerzos durante la acción de bombeo. de la bomba y del fluido dentro de la tubería. Aunque se ha incluida en el equipo de fondo. realmente forma parte de ambos. Aunque en los . El comportamiento de la sarta de cabillas tiene un impacto directo en la eficiencia del sistema y sus fallas ocasionan la total paralización del sistema de bombeo. sirve de guía a la sarta de cabilla que acciona la bomba. El cambio de pines de un hueco a otro se llama cambio de tiro. Ancla de tubería: Controla los movimientos de la tubería. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE SUBSUELO. para evitar la derrama de crudo producido. en ellos se colocan los pines de sujeción de las bielas. al mismo tiempo. Pesas o contra peso: Se utiliza para balancear las fuerzas desiguales que se originan sobre el motor durante a las carreras ascendente y descendente del balancín a fin de reducir la potencia máxima efectiva y el momento de rotación. mantiene la tubería en una posición constante y reduce la fricción entre las cabillas y la tubería. que está unida a ellos por pínes se están sujetas al eje de baja velocidad de la caja de engranajes y cada una de ellas tienen un número igual de orificios. Sarta de cabilla: La sarta de cabillas es una parte vital del sistema de bombeo mecánico ya que es la que conecta los componentes de fondo con los de superficie. generalmente se encuentran de diámetros de 11/4 y 1 ½ pulgadas y longitud de 15 y 22 pies. en el extremo opuesto el cabezote Prensa estopa: Consiste en una cámara cilíndrica que contienen los elementos de empaque que se ajustan a la barra pulida permitiendo sellar el espacio existente entre la barra pulida y la tubería de producción. Se encarga de soportar el peso de la sarta de cabillas. Los tipos de tuberías más empleados para este tipo de completación (BM) son las EUE y la Hydrill. La sarta se construye conectando las cabillas individuales una por una hasta la profundidad deseada de la bomba. Estas pesas generalmente. los cuales representan una determinada carrera del balancín.Manivela: Es la responsable de trasmitir el movimiento de la caja de engranaje o transmisión a la biela del balancín. se colocan en la manivela y en algunas unidades sobre la viga principal.

De todo esto se desprende que el torque aplicado durante la bajada en el pozo es de suma importancia. Estos son producto solamente de las cargas de fluidos y alcanzan su máximo valor en la sección media del cuello. es de esperarse que el torque apropiado durante las conexiones deba originar esfuerzos de compresión mayores que los máximos esfuerzos tensiónales esperados. Esta es la razón por la cual el API recomienda el método del desplazamiento circunferencial para una exacta determinación de los niveles de esfuerzos en las conexiones Cabillas de fibra de vidrio: Las cabillas de acero tienen dos grandes desventajas: su gran peso y su susceptibilidad al ataque de fluidos corrosivos. a principios del siglo pasado aparecieron las cabillas sólidas de acero con extremos forjados para maquinar las roscas hembras o machos. en muchos casos. el torque de ajuste que se da en el pozo es directamente proporcional a la fuerza física del ajustador. Esto da como resultado que aproximadamente un 10% de la lectura del torque en la llave es la que produce realmente el esfuerzo de pre-compresión necesarios en el cuello1.comienzos de la industria se usaban cabillas de madera. Por tanto. Esto ocasionó la búsqueda de materiales que . La mayor parte del torque es absorbido por la fricción entre las roscas macho y hembra de la conexión y en el área de contacto entre el pin y el cuello. Los esfuerzos en el pin son aditivos. es decir. Estas cargas tensiónales adicionales tienen diferentes efectos en los esfuerzos a los cuales están sometidos tanto el pin como el cuello o caja. etc. la lubricación de las roscas. siempre tienen el mismo sentido mientras que la parte superior del cuello está en compresión debido al torque de ajuste. En las secciones inferiores del cuello la compresión va cediendo gradualmente hasta que alcanza el punto neutro y por debajo del cual. aparecen los esfuerzos tensiónales. Fuerzas que actúen sobre las cabillas: Es muy importante para el Optimizador entender cómo actuan las fuerzas en la conexión de cada cabilla. Sin embargo. El torque se aplica generalmente usando llaves hidráulicas o neumáticas pero los valores de torque generado no siempre reflejan el nivel de esfuerzos en la conexión. Las cargas durante el ciclo de bombeo son siempre de tensión causadas por el peso de la sarta durante la carrera descendente y por el mismo peso más el de la carga de fluídos en la carrera ascendente. El torque apropiado tiene un papel muy importante en la prevención de fallas en las conexiones. Esto es debido a que la lectura de torque está sujeta a una serie de variables tales como el acabado de las superficies de contacto.

La cabilla de fibra de vidrio consiste en un cuerpo plástico y dos conexiones de acero soldadas al cuerpo con una resina epóxica. su alta capacidad de alargamiento genera una carrera en el pistón de la bomba generalmente mayor que la de la barra pulida en la superficie.5x106 lpc (21x104 Mpa) de las cabillas de acero. Las cabillas continuas redondas se usan muy .5 millones de fibras de vidrio de 15 micrones de espesor que se mantienen juntas mediante una resina térmica. es la necesidad de equipos especiales para transporte y corrida en el pozo así como también de procedimientos especiales de soldadura.000 y 180. al usarse como sarta inferior. En cambio tiene numerosas ventajas. la sarta con cabillas convencionales tiene una serie de problemas relacionados principalmente con las conexiones las cuales son prácticamente su punto débil. El cuerpo está compuesto por 1.34 y 4. Cabillas continuas (corod): Como se ha visto. La mayor desventaja.96x104 Mpa) comparado con 30.3 y 7. Cuando están sometidas a una fuerza axial pueden estirarse hasta cuatro veces más que las cabillas de acero.000 lpc de resistencia a la tensión (758 y 1241 Mpa) y comparadas con las de acero. Es importante notar que las cabillas de fibra de vidrio tienen una severa limitación de temperatura y por otra parte. Debido a esta rata excesiva de elongación. son aproximadamente un 25% más resistentes aunque su peso es 1/3 de las de acero. especialmente en lo que respecta a la producción debido a que.pudieran adaptarse a las exigencias modernas del bombeo mecánico. si obviamos el precio.2x106 lpc (4. Las cabillas de fibra de vidrio pueden tener entre 110. La velocidad de propagación del sonido en la cabilla es de aproximadamente 14900 pies/segundo comparada con 16990 pies/segundo de las de acero. El uso de una sarta contínua (Corod) elimina en gran parte este problema y aumenta la vida útil de las cabillas. las cargas y torques serán menores con la consiguiente reducción de costos en la unidad de superficie y motor eléctrico. se hace imposible usar una sarta con solamente cabillas de fibra de vidrio debiendo usarse conjuntamente con una sarta inferior de cabillas de acero. no soportan esfuerzos de compresión. Otras ventajas de las cabillas continuas es que son algo más livianas que las convencionales y tienden a reducir la fricción con la tubería de producción. El módulo de elasticidad varía entre 6. Las cabillas de fibra de vidrio fueron introducidas al mercado en 1977 aunque todavía no se usan en Venezuela. Por otro lado. Las cabillas continuas están hechas del mismo material que las cabillas convencionales y pueden ser de corte elíptico o redondo variando en tamaños desde 11/16” a 20/16” con incrementos de 1/16”.

tamaño y ubicación de la bomba depende el resto de los componentes. con una consecuente disminución de la eficiencia volumétrica de la bomba. . es ventajoso utilizar barra de peso en la sarta de cabillas. fibra de vidrio dentro de las cuales las más usadas son las cabillas continuas. Donde se crea una especie de colchón que aumenta el efecto de flotación de las cabillas durante su carrera descendiente. D. Electra. En pozos productores de crudo pesado. de 8. en los casos que ameriten para obtener la profundidad de asentamiento de la bomba.regularmente con las bombas de cavidad progresiva porque eliminan la posibilidad del desenroscado que sucede cuando la bomba se para y el freno del moto reductor falla.520’ para la #4 y de 9840’ para las #3. su elongación es 3. El manejo de los carretos es extremadamente peligroso y se debe tener personal especializado y continuamente alertado sobre los riesgos involucrados en la operación. ya que facilita el desplazamiento de crudo viscoso al mantener tensión en la sarta de cabillas. continuas. ellas son.560’ para las #6. diseñado para adicionar peso al colocar en la parte inferior de la barras de peso es de 1 ½ a 2 pulgadas. Cabillas No API O Continuas: Son aquellas cabillas que no cumplen con las normas API. Es una bomba de desplazamiento positivo y movimiento reciprocante. dificultando el desplazamiento del pistón dentro del barril de la bomba 0. otros elementos adicionales de la sarta de cabilla s podrían ser una barra (Sinker Bar). Bomba De Subsuelo: Es el primer elemento que se debe considerar al diseñar una instalación de bombeo mecánico para un pozo. Las cabillas redondas vienen en carretos de 6. K. ya que del tipo.. utilizando niples de cabillas (tramos de cabillas de menor longitud). Cabillas api o convencionales: Existen tres tipos de cabillas API de acuerdo al material de su fabricante C. Las longitudes de las cabillas pueden ser de 25 o 30 pies. Una bomba de sub-suelo consta de 5 partes principales: •barril o cámara (fijo o movible) •pistón o émbolo (movible o fijo) •válvula viajera contenida en el pistón •válvula fija contenida en el sistema de anclaje •sistema de anclaje inferior o superio.8 veces mayor que las cabillas de acero para la igual carga y diámetro.

Tipos de bomba api Básicamente el API ha dividido las bombas de sub-suelo en: •Bombas de tubería (T): En este tipo de bomba. lo que la hace menos eficiente en los pozos con interferencia por gas. Por otra parte. La práctica tradicional ha sido la de bajar la VF cuando se corre el pistón lo cual implica maniobrar para asentar y soltar la VF. el espaciado (volumen mínimo entre la nariz del pistón y la VF) debe ser mayor a lo normal. Así mismo. Esto ocasiona que cuando se baja la tubería se debe tener cuidado de mantener una velocidad baja para evitar el efecto pistoneo y ocasionar daño a la formación. debido al arreglo del pescante de la VF. (RWT. el barril y el sistema de anclaje forman parte de la sarta de producción. Esta operación exige un alto grado de experticia y cuidado por parte del operador del taladro. pueden tener anclaje inferior o superior. En base a estas alternativas. Debido a estas características son más adaptables a las condiciones operacionales que las de tubería en las cuales sólo es posible usar anclaje inferior y el barril siempre es estacionario. RHA) • Barril viajero y anclaje inferior. En los últimos tiempos se ha venido implementando la práctica de colocar la VF en la zapata para evitar la operación descrita. existen tres tipos de ensamblajes. La mayor desventaja de esta bomba es que hay que hacer un viaje para sacar la tubería cuando se necesita cambiarla. Las bombas tipo R pueden ser de barril estacionario o movible. •Bombas de cabillas o insertadas (R): Estas bombas se corren como un todo con las cabillas y se asientan en el anclaje previamente colocado en la tubería de producción. RHT) Otro tipo de división de las bombas se refiere al espesor del barril: . RHB) • Barril estacionario y anclaje superior (RWA. El pistón es luego bajado con la sarta de cabillas y puede o no llevar la válvula fija dependiendo de la práctica que se tenga en el campo. cada uno de los cuales tiene una aplicación específica: • Barril estacionario y anclaje inferior (RWB.

Permite variar la velocidad de embolada y longitud de carrera para el control de la taza de producción.         La efectividad del sistema puede verse afectada severamente por la presencia del gas.           El diseño es poco complejo. necesita mucho espacio y es obtrusiva al ambiente. • ‘W’ para los barriles delgados (aprox. La presencia de arenas ocasionan el desgaste severo del equipo. Puede utilizar combustible o electricidad como fuente de energía. IPR. El API ha publicado una nomenclatura para describir las bombas. . 1/8”). Requiere altos costos e mantenimiento. de 3/16” a ¼”) y se usa especialmente para profundidades mayores a 7000’ o cargas de fluidos sobre las 7000 lbs. El equipo es pesado y ocupa mucho espacio. Los componentes son fácilmente intercambiables Puede manejar la producción de pozos con inyección a vapor DESVENTAJAS Y LIMITACIONES DEL BOMBEO MECANICO. La capacidad de bombeo puede ser cambiada fácilmente para adaptarse a las variaciones del índice de productividad. El sistema es eficiente. simple y fácil de operar por el personal de campo. Es aplicado en crudo pesado y altamente viscoso. Posee profundidades limitadas. VENTAJAS Y LÍMITES DEL BM. El equipo puede ser operar a temperatura elevadas. La taza de producción declinan rápidamente En pozos desviados la fricción entre las cabillas y la tubería puede inducir a fallas de material. aunque en muchos casos. esta nomenclatura se adapta a las circunstancias locales. Puede ser usado prácticamente durante toda la vida productiva del pozo.• ‘H’ para los barriles gruesos (aprox. La unidad de superficie es pesada.

 Balanceada por aire: Se caracteriza por utilizar un cilindro con aire comprimido en lugar de usar pesas de hierro. estos balancines pueden clasificarse de acuerdo a su geometría y contrapeso de las unidades en:  Convencional: Es la unidad más conocida y popular de todos los campos petroleros.  Unitorque: La unidad unitorque (Mark II). Cuando no se usan cabillas de fibra de vidrio. es un diseño que parte del modelo convencional. pero son más resistentes a cargas que las convencionales. la profundidad puede ser una limitación. lo hacen ser la unidad más costosa en cuanto a operaciones. el mantenimiento del cilindro de aire. operan con movimientos armónicos simples que realiza una viga viajera activada por la caja de engranajes. conectada a un motor por medios de correas.  Balancines tipo api: Son diseñados basados en especificaciones API. El movimiento rotatorio del motor es trasmitido por medios de correas. por ventajas económicas. fácil operación y mantenimiento. aunque es más costoso manufactura. se caracteriza por ser capaz de soportar más fluido sin necesidad de sobre cargar el equipo. . Su estructura y requiere mayor contra-balance. Este movimiento más lento es comunicado a la viga viajera mediante conexión biela /manivela y convertidor alternativo vertical que se refleja en la barra pulida. a la caja de trasmisión la cual reduce la velocidad a través de un sistema de engranajes. TIPOS DE UNIDADES DE BOMBEO.  En sitios poblados puede ser peligrosa para las personas. su costo por trasporte e instalación es mas económica que las convencionales por lo cual puede ser usada costa afuera o cuando es necesario mover con frecuencia la unidad. pistón compresor y controles de neumáticos. El balanceo de esta unidad se hace en la manivela y su requerimiento adicional es para contrarrestar el balance estructural originado por su geometría de fabricación.