You are on page 1of 9

Informe de Laboratorio de Química

I Datos Informativos
Nombre: Carol Avalos Curso: Primero Bachillerato “Técnico” Fecha: 20 de noviembre del 2012 Práctica: 2 Tema: Material de Laboratorio

II Objetivo: Conocer el material que existe en el Laboratorio y determinar su
importancia y utilidad.

III Contenido Científico:
En el laboratorio existen distintos tipos de materiales: vidrio, plástico, porcelana... pero ninguno de ellos cumple las exigencias del laboratorio. Se tendrá que elegir en cada momento el material según el uso que le queramos dar, ningún utensilio es perfecto. Vidrio: Se caracteriza porque tiene mucha resistencia química (frente a ácidos, frente a bases...), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia. Todos los vidrios no son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia técnica, con resistencia mecánica. Según el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayoría de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales ofrecen gran resistencia térmica (vidrio pirex, quimax).

Plástico: Los materiales de plástico pueden ser de uso múltiple, p ej. Las probetas, matraces, vasos de precipitados, las placas de Petri...El plástico ofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerolarizadas. Hay gran variedad de plásticos, van a tener distintas propiedades físicas y químicas (por ejemplo, poli estireno, PVC, polipropileno...). Porcelana: Es el material que menos se usa en el laboratorio clínico, se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, estos materiales suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico.

20. 7. Matraz aforado. 18. 2. 17. Bureta. 16. Aro metálico. 3. Mortero. . Cápsula de porcelana. especialmente. Tapones de caucho. 12. Balanza de precisión. 9. Balón Florence. 11. Se emplea. Cristalizador.IV Materiales: 1. Desecador. 8. Gradilla de madera. Crisol. para valoraciones. 22. Piceta o Frasco lavador. 5. 4. 13. 15. 6. Termómetro. 10. Pinza de madera. Trípode. La llave sirve para regular el líquido de salida. 19. Bureta FUNCIÓN: Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. V Procedimiento: 1. Balanza común. Pinzas de metal: de extensión nuez y doble nuez. Malla de asbesto. Soporte universal. 14. 21. Balón de destilación. Mechero de bunsen.

3. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. 5. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. Balón de destilación FUNCIÓN: Sirve para separar por destilación líquidos mezclados.2. procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que. Matraz aforado FUNCIÓN: Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Balón Florence FUNCIÓN: Está diseñado para calentamiento uniforme. Está hecho generalmente de vidrio 4. en las mejores condiciones. el soluto cristalice. El enrase debe hacerse con exactitud. Cristalizador FUNCIÓN: Puede ser de forma baja o alta. . y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.

Crisol FUNCIÓN: 9. 7. Termómetro FUNCIÓN: Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura. 8. es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. Cápsula de porcelana FUNCIÓN: Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos.6. En donde hay una placa. se coloca el soluto y en un deshidratante. . Desecador FUNCIÓN: Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental.

Funciona con el mecanismo de palancas simples 13. añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos. ágata o porcelana. también para triturar vegetales. Pinza de madera FUNCIÓN: Una pinza o pinzas es una herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. 11. etc. Mortero FUNCIÓN: Pueden ser de vidrio.10. Gradilla de madera FUNCIÓN: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos . que forma parte del equipamiento de laboratorio. generalmente de metal. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo. 12. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo. Pinzas de metal: De extensión nuez FUNCIÓN: son un tipo de sujeción ajustable.

Soporte universal. 15. 14. FUNCIÓN: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes. FUNCIÓN: Sujetar aro de bunsen. Malla de asbesto. Trípode. .Doble nuez. FUNCIÓN: Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. FUNCIÓN: En ella se colocan recipientes de vidrio para calentarse 16. pinza para balón y otros soportes similares.

FUNCIÓN: Algunos tapones pueden también incluir unos o más agujeros para permitir insertar el tubo de un embudo u otro material. que se emplea para contener agua destilada o desionizada. 18. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados). FUNCIÓN: Recipientes en general de plástico con tapón y un tubo fino y doblado. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos.17. o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones 19. Mechero de bunsen. El frasco sólo se abre para rellenarlo. FUNCIÓN: Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Tapones de caucho. . constante y sin humo. por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. y en la preparación de disoluciones. Piceta o Frasco lavador. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado. El tapón de goma puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido.

FUNCIÓN: Sirve como soporte VI Evaluación: . Aro metálico. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Muchos modelos poseen por ejemplo un nivel incorporado para orientar las balanzas con exactitud. su gran rango de pesado y su calidad. FUNCIÓN: Convencen por su exactitud. Balanza común. 22. Balanza de precisión. 21.20. FUNCIÓN: Es un instrumento que sirve para medir masas.

com/trabajos72/instrumentos-laboratorio-quimica/instrumentoslaboratorio-quimica.laboratoriopasteur.shtml http://www.monografias.com/doc/3246492/Material-de-laboratorio http://www.html http://www.html http://es.es/instrumentos-de-medida/balanzas/balanzas-precision.scribd.org/wiki/Bal%C3%B3n_de_destilaci%C3%B3n .pce-iberica.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/material. Conocí las funciones de algunos de los materiales del laboratorio Su utilización adecuada para evitar cualquier accidente VIII Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Tap%C3%B3n http://es.htm http://es.wikipedia.VII Conclusiones:    Con esto aprendí mucho más y reforcé mis conocimientos.org/wiki/Balanza http://www.tl/20239_equipo-y-material-de-laboratorio.wikipedia.mex.