You are on page 1of 13

geisha rodríguez

singularidad

El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el “producto” y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. Desarrollar una Marca propia es el camino más directo y adecuado para descubrir, planear y lograr tus objetivos personales y profesionales.

Desarrollo Marca Personal II
¿Y si las marcas no estuviesen limitadas a los productos y servicios que su compañía ofrece a sus clientes? ¿Que pasaría si trasladásemos el concepto de marca al interior de su compañía, a sus empleados, a su organización, a su trabajo? (Tom Peters, 50 Claves para hacer de usted una marca).

¿Qué pasaría si existiese una forma de sustituir...

...empleo por servicio profesional? ...puesto de trabajo por microempresa? ...buscar un trabajo por crear demanda? ...seguridad laboral por libertad profesional? ...tener un empleo por satisfacer necesidades?

...pensamiento a corto plazo por visión a largo plazo? ...trabajar en una empresa por trabajar para una empresa? ...hacer lo que me mandan por participar en proyectos atractivos?

Desarrollo Empresarial, Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006

1
Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637.36.79 + 58 (414) 031.64.66 www.geisharodriguez.com

de modo que pueda destacar y ser reconocido y recordado. en aquellos aspectos en los que destacan y que suponen la diferencia para ellos y para sus empresas en un mercado de enorme competitividad. elegir sus objetivos. incapacidad de gestión de equipos. donde cada vez es más difícil distinguir lo verdadero de lo falso. Desarrollo Empresarial. esta transformación es imprescindible. Por el contrario. una Marca Propia. comunicar sus beneficios.com . En la actualidad.. para ayudar a descubrir el potencial de los profesionales.seguridad externa (empresa) por seguridad interna (autoconfianza)? En definitiva. destacar sus fortalezas... ¿Qué pasaría si cada profesional considerase su trabajo como su Producto y su empresa. clientes. determinar sus valores. Significa conocer lo que tiene que ofrecer al mundo y lo que le diferencia del resto. complejo y competitivo. dificultades de comunicación. Vivimos en un mundo cambiante. Esto solo consigue una cosa.. los métodos de desarrollo profesional se centran en mejorar los puntos débiles de las personas: problemas de liderazgo. El desarrollo de una marca personal para un profesional implica tomar el control respecto a la percepción que los demás tienen de él y crear el impacto que desea. una mediocridad homogénea y sin profesionales que sobresalgan. poner a trabajar a su Marca Propia.66 www. se centra en las fortalezas de los profesionales..79 + 58 (414) 031.geisharodriguez. La clave del éxito reside en crear una Marca Personal y en hacer que las personas que le rodean. en definitiva.36. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 2 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637.64. jefes y colegas como su mercado? Si empresas y profesionales quieren sobrevivir en una economía globalizada y en cambio constante. Este Proyecto proporciona las herramientas y recursos para producir ese cambio.geisha rodríguez singularidad .

.36. 1. Diferenciarse de la competencia 2. Un proyecto Marca Propia se crea para. Diseñar una estrategia de marca para aportar valor añadido en cada trabajo. sobre todo. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 3 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637.geisharodriguez. no solamente la reconozcan sino.64.geisha rodríguez singularidad especialmente sus clientes.79 + 58 (414) 031. Enseñar como diferenciar los proyectos.com . 3. en el ámbito profesional y personal. las empresas y a uno mismo de la competencia. Aprender a comunicar la marca con éxito. 4.66 www.. Empezar la creación de una cartera de proyectos personales para la construcción de la marca propia. Comprender la importancia de hacer un trabajo que tenga sentido y por el que merezca la pena pagar. que la apoyen. Una Marca Propia permite a los profesionales. Posicionarse emocional y racionalmente en los clientes potenciales Desarrollo Empresarial.. 5.. 1. 2.

Las marcas superan a las no-marcas en todos los sectores. Ser persistente y constante en los esfuerzos comerciales. 5.66 www.geisha rodríguez singularidad 3. 7.36. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 4 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. La naturaleza del trabajo está trasformándose. 3. La competencia es cada día más fuerte. 7. La economía mundial está cambiando: Globalización. 6. Deslocalización. 5. Transmitir los mensajes de una manera clara y rápida.. Porque. Nuestros clientes están sobrecargados de información.64. Facilitar la toma decisiones 8.geisharodriguez. 1. Los mercados y compradores se están sofisticando. 4. 6. 4. Fidelizar a los clientes. Personalizar los servicios para transmitir la marca personal.. Desarrollo Empresarial. Tecnologías de la Información. Dar credibilidad a los proyectos.79 + 58 (414) 031.com .

La pregunta clave es: ¿Puede este fenómeno de la marca atribuido a productos y servicios ser aplicado a una persona? Y la respuesta es SÍ. subordinados. Una marca refleja una percepción o emoción mantenida en la mente de otra persona. será necesario tener en cuenta la realidad de las personas que se relacionan con nosotros y en muchas ocasiones compiten.geisha rodríguez singularidad Desarrollar una marca no es inventarse una imagen. definitivamente. En síntesis: El Proyecto de Marca Personal y Marketing Personal proporciona las herramientas para alcanzar los siguientes objetivos: Conseguir que los profesionales piensen con mentalidad de empresa/producto/marca que proporciona servicios a otros (clientes.com .64.geisharodriguez. Para ello. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 5 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. familia o amigos).36. Esto implica asumirla responsabilidad de conocerse y mejorar día a día la forma de trabajar y relacionarse con los demás. jefes.79 + 58 (414) 031. Lo opuesto a la noción de Marca Blanca (producto indiferenciado) es la Marca Propia (diferenciación única que hace que nos elijan).66 www. Desarrollo Empresarial. y todo ello en un entorno cambiante. Con un Programa de Creación de Marca para empresas y profesionales aprenderás a elegir las estrategias y herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos que te marques en la vida personal y profesional. compañeros.

Competencia y Clientes.net Reflexiones para descubrir tu Marca Personal Igual que ocurre con las marcas comerciales. Estrategia de Marca.com . 7. 8. El propósito de este pequeño cuestionario es el de invitarte a reflexionar sobre las diferentes etapas de la construcción de la Marca Personal con el fin de aprovechar al máximo el curso. Oportunidades y Amenazas. Misión y Visión. 5. Este documento de apoyo se compone de unas cuantas cuestiones que inciden en todos los elementos del proceso de creación de Marca Personal que he denominado: 1. 6. Valores. Algunos consejos generales y un comentario.64.36. Marketing Personal. Mercado. Fuente: Andrés Pérez Ortega www. análisis y planificación. 4. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 6 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637.66 www. Recursos. Componentes de mi producto. Objetivos. Para hacer los estos ejercicios necesitas muy pocas cosas: Desarrollo Empresarial. Los Pilares de la Marca Personal. 9. Aunque el proceso es sencillo.marcapropia. 3.geisharodriguez. la forma de conseguir un resultado óptimo es mediante un trabajo serio de reflexión. la construcción de una Marca Personal necesita tiempo y esfuerzo. Personas con Marca 2.geisha rodríguez singularidad Comprender que un profesional no está aislado sino que únicamente puede desarrollarse y mejorar contando con la respuesta de los demás por lo que el feedback es fundamental en este proceso y aquí se proporcionan las herramientas para obtenerlo.79 + 58 (414) 031.

64.geisha rodríguez singularidad • Lápiz y papel. Es preferible hacer estos ejercicios por escrito. tú eliges si quieres centrarte en uno de ellos o utilizarlo en ambos. Esta una herramienta de autoanálisis que debe tomarse como guía y como orientación para ayudar a pensar sobre uno mismo y su relación con los demás. ganas de mejorar como persona y como profesional. • Y sobre todo.66 www. todas son válidas. Según los expertos hay conexiones que vinculan el subconsciente con el ejercicio de la escritura.com . Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 7 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. El concepto de Marca Personal es aplicable tanto al ámbito personal como al profesional. Si te sientes incomodo o no puedes hacerlo como deseas.79 + 58 (414) 031.geisharodriguez. No te limites. • Tiempo y tranquilidad. Descripción del Proceso Desarrollo Empresarial. Las cuestiones no tienen una respuesta correcta o incorrecta.36. déjalo para otro momento.

¿Como puedes llegar a ser como ellas? ¿Qué tipo de influencia han tenido en tu vida? ¿Las admiras? ¿Por qué? ¿Qué valores tienes en común con ellas? ¿Siempre dicen cosas positivas de otras personas o las ridiculizan y rebajan cuando no están presentes? ¿Disfrutan de la calidad de vida que esperas tener tu algún día? ¿Tienen éxito? ¿Dan apoyo y un feedback positivo a quienes exteriorizan sus objetivos y su visión? 2. rentabilidad.com . Personas con Marca Haz una lista de cinco personas que te hayan influido positivamente en tu vida. Este ejercicio es útil porque emular a las personas correctas te ayudará a desarrollarte con más rapidez.geisharodriguez. 4. Personas que te han influido 1.…).79 + 58 (414) 031. Objetivos Las marcas comerciales que triunfan basan su éxito en unos objetivos claros (cuota de mercado. De igual forma.geisha rodríguez singularidad 1. Apunta las características que asocias con ellos y porqué.64. 5.66 www. Características A continuación responde a las siguientes preguntas sobre esas personas. este primer paso es la clave para el éxito del desarrollo de nuestra Marca Personal. facturación. 2. 3. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 8 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. Sin Desarrollo Empresarial.36.

66 www. Para las preguntas de este apartado. por eso quienes cuentan con Marcas Personales fuertes tienen más posibilidades de lograr sus metas. hacer con tu vida si no tuvieras ninguna limitación? 4. las metas y los sueños son solo tuyos.geisharodriguez. ¿Qué querrías.com . siéntete libre para pensar y escribir lo que quieras.64.36. Los objetivos. Es un ejercicio que requiere una gran honestidad personal. Recuerda que las metas pueden ser tanto personales como profesionales.geisha rodríguez singularidad una meta definida y concreta. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 9 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. Proyéctate cinco años hacia delante y vuelve la mirada al presente. 2. Este es un ejercicio muy personal. ¿Qué habría tenido que suceder para que tu mundo fuera ideal? Desarrollo Empresarial. no se puede construir una Marca Personal sólida. ¿Cuáles son las tres metas más importantes en tu vida? 3. Somos seres sociales y la forma de alcanzar nuestros objetivos es relacionándonos con otros. 1. Establece un objetivo profesional y otro personal para cumplir en los próximos 12 meses. de verdad. Piensa en el futuro.79 + 58 (414) 031.

Componentes de mi producto En este apartado haremos un análisis de todos aquellos conocimientos. Valores. 4. consciente o inconscientemente. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 .79 + 58 (414) 031. En el curso aprenderemos formas de descubrir y desempolvar algunos de ellos que posiblemente habías olvidado o no considerabas importantes.geisha rodríguez singularidad 3. ¿Has tenido alguna vez la sensación de que existe una desconexión problemática. ¿Qué habilidades tienes? Piensa en todos los contextos posibles. Describe tu imagen de la persona ideal. Misión y Visión Las marcas comerciales de éxito suelen establecer vínculos emocionales fuertes. 3. 1.com Desarrollo Empresarial. De igual forma. habilidades y talentos que forman parte de ti y que pueden ser beneficiosos para quienes te rodean.64. Haz una lista de entre tres y cinco de los valores que actualmente son más importantes en tu vida.66 www. los líderes de todos los tiempos y las personas que nos han marcado en nuestras vidas lo han sido. entre tu vida personal y tu vida profesional? ¿Que las 10 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637.36. Este aspecto de la Marca Personal está relacionado con elementos tales como los valores. 2. 3. ¿En que consideras que eres especialmente bueno? ¿Por qué cosas te suelen felicitar? 4. ¿Qué conocimientos posees? Piensa en tu educación y el aprendizaje a lo largo de tu vida. Se podría decir que son los ingredientes de tu producto.geisharodriguez. 1. puede que sea poco importante o puede que sea más profunda. ¿En que crees realmente y qué defiendes? 2. la persona que desearías ser si pudieses elegir sin ninguna limitación. experiencias. Piensa en experiencias vitales que puedas utilizar en tu trabajo o en tu vida personal. las creencias o la visión de la vida. porque han creado conexiones emocionales fuertes (positivas o negativas).

geisharodriguez. Haz una lista de los recursos (materiales e inmateriales) con los que cuentas a la hora de alcanzar tus objetivos.geisha rodríguez singularidad exigencias de tu trabajo. 2. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 11 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. ¿Qué ayuda necesitas para “ponerte en marcha”? 3. amenazas y oportunidades. de tu carrera. competencia o cliente puedan sonar extraños cuando hablamos de las personas. Seguiremos el mismo procedimiento que las grandes empresas a la hora de lanzar un producto. Analizaremos nuestros recursos.66 www. Mercado. pero ten la mente abierta y no te limites. están en lucha con tus valores? 4. como satisfactores de las necesidades de otros. Oportunidades y Amenazas En este apartado haremos un repaso de los factores externos que influyen positiva o negativamente en el desarrollo de nuestra Marca Personal. No te daré pistas. ¿Con que estás comprometido. ¿Qué oportunidades puedes encontrar en el camino hacia tus objetivos? 6. amigos o familia son “clientes” a los que damos algo de nosotros y nos valoran por ello. de tu empresa. ¿Que peligros puedes encontrar en el camino hacia tus objetivos? 4. ¿Quiénes se benefician de lo que somos y hacemos? Desarrollo Empresarial. 1. Para construir una Marca Personal fuerte debemos cambiar nuestro marco de referencia. Nuestros jefes.79 + 58 (414) 031. no lo son tanto si nos vemos como proveedores de servicios.com . compañeros. Recursos.64. Desde el parvulario hasta nuestra jubilación estamos rodeados de personas que desean lo mismo que nosotros y eso no es malo. 1. Competencia y Clientes Aunque términos como mercado.36. limitaciones. que defiendes y como muestras eso al mundo exterior? 5. nos empuja a mejorar.

64. consistencia. Los Pilares de la Marca Personal Las Marcas Personales fuertes cumplen una serie de reglas o leyes que se fundamentan en los pasos anteriores (Claridad. Si preguntas a varias personas que te conocen ¿todas te describirían de la misma manera? 3. ¿Qué tenemos. que podemos aportar y con que recursos contamos. ¿A quién le importa lo que haces? ¿Por qué debería importarle? 4.66 www.com . Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 12 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. ¿Eres auténtico? Quienes te conocen ¿Te perciben como realmente eres? 8. autenticidad.). que podemos aportar y como nos perciben. etc. ¿Con que herramientas podrías hacerte más visible? ¿Qué has hecho en los últimos meses para darte a conocer? Desarrollo Empresarial. 1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dices y lo que haces? 2. una marca de cualquier tipo no puede existir aislada. podemos juntar las piezas del rompecabezas y dar forma a nuestra Marca Personal. Para llegar hasta este punto. A partir de aquí. somos o sabemos hacer nosotros que pueda ser útil a los demás? 4.79 + 58 (414) 031. ¿Qué estás haciendo para llegar a tu “mercado”? 2. necesita darse a conocer y para ello contamos con numerosas herramientas.geisharodriguez. ¿Cuál es la diferencia entre lo que pensamos que somos y como nos ven los demás? ¿Lo sabemos? 3. ¿En que te diferencias? ¿Qué se espera de ti? 7. 1. Marketing Personal En este punto ya debemos saber cual es nuestra Marca Personal. es decir como somos.36. Sin embargo.geisha rodríguez singularidad 2. debemos tener muy claro quienes somos.

¿Cuáles son los elementos que definen tu Imagen de Marca? 9. 1. Si puedes ser una de ellas. Crear y vivir una Marca Personal es algo que tienes que hacer por los demás. confía en ellas.64.)? ¿Tienes algún asesor (coach. Ejecutivo y Marca Personal geisha rodríguez Copyright © 2006 13 Artículo recopilado por: Geisha Rodríguez + 58 (416) 637. Necesitamos una estrategia.geisharodriguez.net Madrid .. etc. un plan para conseguir que nuestra Marca Personal sea útil para alcanzar nuestros objetivos. Será la guía que nos oriente y que nos avise de las desviaciones que se produzcan en el camino hacia nuestras metas. ¿Tienes una estrategia o un plan para tu vida personal o profesional y un plazo para conseguirlo? 2.36.geisha rodríguez singularidad 3.. Realistas y Dentro de un plazo definido? 4.España Desarrollo Empresarial. todos nos enriqueceremos. Alcanzables.com .)? 3.79 + 58 (414) 031.. Medibles. Estrategia de Marca Es hora de ponerse en marcha. no sólo por ti mismo. ¿Son tus objetivos: Específicos. Es una de las mejores inversiones que jamás harás.net www. depende de ellas. al terminar un proyecto. Fuente: Andrés Pérez Ortega marcapropia@telefonica. ¿Pides feedback de una forma periódica (al final de un periodo. mentor.66 www. El mundo necesita marcas fuertes. ¿Sabes cual va a ser el próximo paso en la evolución de tu marca? Recuerda que…. Tu imagen ¿Te ayuda o te perjudica a la hora de conseguir tus objetivos? ¿De que forma? 4.marcapropia.