You are on page 1of 3

1. Defina el contrato de trabajo, ubique los elementos esenciales y típicos, y precise cada uno de ellos.

Documento mediante cual se celebra un vínculo laboral entre dos entes que son el empleado y el empleador las cuales pueden ser personas naturales o jurídicas. Los tres elementos esenciales del contrato de trabajo son: - prestación de servicios: debe ser prestado en forma personal y directa solo por el trabajador (no invalida que el trabajador pueda ser ayudado por un familiar directo que dependa de el -pago de la remuneración: obligación fundamental del empleador y debe cumplirse cuando el trabajador se pone a su disposición. -subordinación: limitación de la autonomía del trabajador. 2. Diga si los contratos afines al contrato de trabajo generan una relación de trabajo y por tanto quienes lo prestan tienen derecho a los beneficios laborales. - No en este caso no existe subordinación ni dependencia y por lo tanto quienes lo prestan no tienen derecho a los beneficios laborales. 3. Ubique las labores excluidas del derecho de trabajo y diga si ellas dan lugar al reconocimiento de Derechos Laborales. Las exclusiones declarativas y las exclusiones constitutivas. La constitución también genera normas y reconoce el trabajo en estos casos por ende si reconoce sus derechos laborales. 4. Defina la extinción del contrato de trabajo y diga si el despido arbitrario constituye una forma de extinguirlo. Cesación terminación de vinculo que liga a las partes con la consiguiente cesación definitiva

Es la contraprestación que el empleador paga al trabajador por sus servicios prestados sea en dinero o en especie también llamada remuneración básica. 8. A que se denomina complementos remunerativos y suplementos remunerativos. Ley de Compensación por tiempo de servicios. respecto a los Beneficios Sociales. 5. Cualquiera fuera su respuesta. 9. .la sanción económica de reparación por daño sufrido y por despido arbitrario de equivalente a una remuneración y media mensual por cada año completo. .Es despido arbitrario al no demostrarse causa en juicio el trabajador tiene derecho al pago de indemnización establecida en el artículo 38° de la CPP.Todos aquellos beneficios que aseguren la tranquilidad y satisfacción de compensación por su desempeño laboral dependiente.TR. Diga los conceptos no remunerativos a que se refieren los artículos 19° y 20° del Decreto Supremo N° 001-97. Para Ud. La extinción del contrato sin especificar causal alguna por arbitrariedad no es válida y son sancionadas por la ley si el empleado decide entablar una demanda a la empresa o a su empleador. fundaméntala. y otros incentivos que se imponen sobre su salario y diferente a ello es el suplemento remunerativo se denomina cuando al trabajador se le considera las condiciones personales. 7. Ponga ejemplos diferenciándolos unos de otros. Se denomina suplemento o complemento remunerativo a las causas que determinan su remuneración. como concibe el despido arbitrario y cuál es la sanción la sanción económica que debe pagar por dicha arbitrariedad el empleador. ejemplo: se denomina complemento remunerativo en caso un trabajador realice horas extras. Defina las remuneraciones y diga cuál es la estructura remunerativa. forman parte de la remuneración computable para la determinación de la CTS. . Diga. Emita una definición. 6.de las obligaciones de ambas.

3. movilidad. Y es de tipo no remunerativo cuando el trabajador necesite salir fuera de su centro de trabajo también conocida como viáticos y gastos de representación. .asignaciones personales.cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa.gratificaciones extraordinarias que perciba el trabajador adicionalmente. ya sea en las condiciones de trabajo.costo o valor de las condiciones de trabajo. gratificaciones . 10.las canastas navideñas. otros (escolaridad. 2.. Diga en qué casos el transporte y la alimentación es condición de trabajo y en casos es un concepto remunerativo. . 11. y la empresa también e brinda alimento como condición de trabajo es de tipo remunerativo.El empleador o la empresa asigna al trabajador genera otro gastos que no afecta su remuneración .. se podría decir como gastos extras .-según los artículos 19° y 20° no se considera remuneraciones computables a: 1. Analice los conceptos no remunerativos y haga un breve resumen de lo que ha comprendido. 4...Es condición de trabajo en el caso de que el trabajador necesite movilizarse al centro de trabajo y viceversa. refrigererio ración de bienes) .