You are on page 1of 11

"Introducción a Visual Basic 2010" De donde descargar lo necesario

:
Antes de empezar a crear nuestra primera aplicación/juego y sumergirnos en el increíble mundo de la programación vamos a necesitar el programa en cuestión, el cual es totalmente gratuito en su versión Express seas estudiante o no. Para descargarlo simplemente vamos a http://www.microsoft.com/visualstudio/eng/products/visualstudio-overview y seleccionamos el idioma que queramos para el programa y pulsamos instalar ahora.

Seguidamente nos aparecerá otra ventana donde nos pide de nuevo seleccionar que queremos descargar si la versión profesional o la express (Para la Profesional hay que pagar, mientras que la Express es totalmente gratuita), pulsamos de nuevo en Express y ahora si, se nos descargara.

Instalación:
Una vez descargado tiene un tamaño de 3mb debido a que es una instalación web. Es posible que la primera vez que lo instalés tarde más ya que ademas de descargar el programa también se encargara de descargar todo lo necesario para su correcto funcionamiento (Net Framework...).

Una vez instalado:
Bien, una vez instalado y tras haber reiniciado si lo consideráis necesario y antes de meternos de lleno en programación, vamos a registrar el producto para que lo podamos disfrutar indefinidamente y sin limites, ya que si no tendremos una versión de 30 días... Bien para registrarlo vamos a ayuda -> registrar producto, y tan solo debemos seguir los pasos mostrados (Email, compañía, etc) y se os enviara al correo un código de producto que deberemos introducir en la ventana que nos aparecerá una vez seguidos los pasos.

un programa Hola mundo (o Hello World.) se recomienda que de vez en cuando ejecuten windows update y mirén a ver si hay alguna actualización pendiente. podremos disfrutar del programa por siempre y sin problema alguno. Se suele usar como introducción al estudio de un lenguaje de programación. así que ¡vamos allá! . mundo!» en un dispositivo de visualización (generalmente una pantalla de monitor). en el que hemos dejado todo preparado para empezar (en el siguiente tuto empezaremos. Pues lo dicho. Recomendaciones: Bueno pues antes de terminar este pequeño tutorial introductorio. Se considera uno de los programas fundamentales desde el punto de vista didáctico. nosotros lo adaptaremos para Visual Basic.Y ya una vez introducido nuestro código. Realizando nuestro propio "Hello Word" (Parte Gráfica): En informática. en inglés)es el que imprime el texto «¡Hola... siendo un primer ejercicio típico.

. Tras esperar un momento a que el programa realice las acciones necesarias para crear lo que le hemos encargado veremos una pantalla como la siguiente.Bueno pues lo primero que haremos sera abrir el programa y pulsar en nuevo proyecto del tipo "Aplicación de Windows Form" y le ponen el nombre que quieran aunque lo mas correcto seria algo como "Primera Aplicación" o "Hello Word". bien pues ahora debemos familiarizarnos con el cuadro de herramientas (al lado izquierdo) y el panel de propiedades (a la derecha).

. para ello solo tenemos que divisarlos en el cuadro de herramientas y arrastrarlos hasta nuestra ventana y ponerlos donde mejor pueda quedar. . nos quedara màs o menos asi: Aclaración: el nombre de los botones al igual que el de la ventana también se cambia desde la ventana de propiedades una vez seleccionado el botón..Lo primero que vamos a hacer va a ser cambiarle el nombre (Desde propiedades) a nuestra actual ventana de trabajo (y si quieren también el tamaño.. y le vamos a poner Hello Word. El siguiente paso va a ser añadir dos botones (uno se llamara mostrar y el otro borrar) y un TextBox..) que como veremos lleva el nombre de Form1.

muy simple.)" End Sub End Class Como se ve Visual Basic ya nos da el código necesario para ejecutar la aplicación y nosotros solo tenemos que indicar la función de Button1. e As System.Text = "Hello Word . así que vamos allá: hacemos doble click encima del botón mostrar y vamos a poner lo siguiente dentro del evento button1. pero eso si todos tenemos un comienzo y no por menos sencillo significa que sea malo.Object. la única diferencia es que le decimos que el texto sea igual a "" es decir nada. e As System.)" End Sub Private Sub Button2_Click(sender As System.click.Object. que en este caso significa o le decimos que el contenido de el textbox1 que introducimos sea igual a el texto que queramos poner en este caso "Hello Word .Text = "" End Sub End Class Ya tenemos nuestra primera aplicación. .EventArgs) Handles Button2. pues ahora ya solo nos falta el código perteneciente a cada botón. Public Class Form1 Private Sub Button1_Click(sender As System.Text = "Hello Word .click : Public Class Form1 Private Sub Button1_Click(sender As System. Ahora vamos a poner el botón borrar el código del cual es muy similar al que acabamos de ver.Click TextBox1.Object.Realizando nuestro propio "Hello Word" (Código): Bien.Click TextBox1.EventArgs) Handles Button1. para comprobar que todo funciona correcto solo hay que darle al play que aparece arriba y se abrirá la aplicación. e As System.Click TextBox1. como se ve es simple y sencillo.EventArgs) Handles Button1.)".

Nos quedaría algo así: . para ello solo tenemos que configurar la carpeta de destino donde se guardara el . Una vez terminada nuestra aplicación (usaremos por ejemplo la que acabamos de hacer) vamos a Proyecto -> Propiedades de Hello Word (o si le han cambiado el nombre aparecerá el nombre de vuestra aplicación) y vamos a ir donde dice compilar y luego donde dice "Ruta de acceso de los resultados de la compilación" se pone la carpeta donde quiere que se compile nuestro programa y listo.Como compilar: Para compilar nuestro programa para que lo podamos usar. cerramos propiedades y vamos a Depurar -> generar Hello Word (o si le cambiaron el nombre aparecerá el nombre de vuestra aplicación) y automáticamente se generara en la carpeta que le asignaron. algún que otro "timer" y un "textbox" entre otros.exe de nuestra aplicación y el programa hará el resto. "Elaboración de un juego simple" ClickButton (parte gráfica): Bien. es un proceso muy sencillo. como todo proyecto nuevo lo primero que vamos a hacer va a ser crear un nuevo proyecto del tipo windows form como vimos en el anterior tutorial. Bien pues simplemente los localizamos en el ya conocido cuadro de herramientas y los arrastramos hasta nuestra ventana. vamos a dejar lista lo que es la parte gráfica. seguidamente (al igual que con el "Hello Word"). Para este juego vamos a necesitar en su mayoría un "button".

Object.Load End Sub Aclaración: los otros dos tipos de variables son double (decimales) y string (texto). usaremos el timer para que si se deja de pulsar el botón durante mas de 3 segundos active un texto que nos diga que hemos perdido y nos devuelva al menú.Object. luego cuando ya tengamos terminado el juego en si. voy a explicar un poco lo que haremos. haremos un menú para que quede mejor y no sea simplemente abrir y jugar. tan solo lo arrastran hasta nuestra ventana (da igual la posición) y aparecerá abajo el icono. e As System. "el timer evitara esto". Así que ahora que ya tenemos la parte gráfica y una idea de lo que vamos a hacer solo queda ponernos manos a la obra con el código. e As System. y el programa dira "buaa que fácil cualquiera podrá llegar hasta 1000 haciendo pausas". le sumaremos uno a la variable.EventArgs) Handles Button1.EventArgs) Handles MyBase. Crearemos una variable del tipo integer (para almacenar números enteros) que contendrá el contenido del textbox (0) y cada vez que pulsemos el botón. seguido del nombre que le vamos a poner y por ultimo el tipo de variable que sea. de manera que vaya en aumento. ClickButton (código): Primero que nada hay que declarar una variable y hay que poner "Dim".esto es el cuerpo del juego. al igual que los botones y cualquier otra herramienta lo encontraran en la caja de herramientas. un ejemplo: Dim numero as integer = 0 esta nos servirá para nuestro juego así que ya podémos ponerla: Public Class Form1 Dim numero As Integer = 0 Private Sub Form1_Load(sender As System. doble y click y escribimos: Private Sub Button1_Click(sender As System. Dejada ya lista la parte gráfica de lo que es el cuerpo del juego. y ahora para que funcione del todo nos faltara asignar al textbox que su contenido sea igual a la variable numero: . un textbox. mas adelante haremos uso de ellas. un label (etiqueta) y un timer que aunque no se ve esta. Bien y ahora de momento vamos a poner el código necesario para que el botón haga su trabajo. Como se ve consta básicamente de un botón.Click numero = numero + 1 End Sub Simplemente lo que hacemos es decir que al pulsar el botón la variable numero sea igual a la variable numero mas uno.

y a continuación de la suma de variable escribimos: Private Sub Button1_Click(sender As System. Como se ve los parámetros mas importantes son enabled (del ya hablado) y interval (el contador del timer.Click numero = numero + 1 Timer2. Bueno pues ahora podemos ejecutarlo y probarlo. así que vamos a solucionarlo añadiendo otro timer que tendrá una cuenta atrás de 3 segundos (3000) y se activara cuando pulsemos en el botón. para ello solo tenemos que hacer click encima de el e ir a el cuadro de propiedades. Aclaración: El timer al principio aparece en false por lo que deberemos cambiarlo para que este en true. e As System.Object. añadimos el otro timer y pulsamos doble click (en el botón).EventArgs) Handles Timer1.Object. Haremos algo así como que cada vez que se pulsa el botón se reinicie el contador de manera que si no pulsas el botón en 3s pierdes. el único inconveniente sera el de que puedes hacer pausas y por lo tanto "trampas" en el juego.Start() End Sub y ahora doble click en el timer (2) y escribimos: . sin lugar a duda funcionara correctamente.Tick TextBox1. donde 1s = 1000). e As System.Private Sub Timer1_Tick(sender As System.Text = numero End Sub Para ello he usado el timer que tiene una cuenta atrás de unas milésimas y al llegar a 0 muestra la variable en el textbox. de esta manera cuando se ejecute la aplicación empezara la cuenta atrás. Sin mas.Stop() Timer2.EventArgs) Handles Button1.

sumaremos uno a la variable y al mismo tiempo el timer se parara y empezara (reinicio) y entonces si se cumple la condición de cuenta atrás del timer2 se mostrara un mensaje diciendo que has perdido (MsgBox) y se cerrara la ventana (o en su defecto volveremos al menú). ClickButton (Menu/parte gráfica): Para ello simplemente vamos a el explorador de soluciones y pulsamos botón derecho encima del nombre de nuestro juego (Clickbuttpn) -> agregar -> windows form Ahora tendremos dos windows form.Private Sub Timer2_Tick(sender As System.Tick MsgBox("pierdes") Me. e As System. le cambiamos el nombre de manera que quede asi: .Close() End Sub Cada vez que pulsemos el botón. uno el menú y otro el cuerpo del juego.EventArgs) Handles Timer2.Object.

Object.Visible = False Cuerpo. el menú desaparezca y no se quede abierto y [cuerpo.show] para mostrar el cuerpo del juego. de manera que nos quedaría algo así: Public Class Menu Private Sub Button1_Click(sender As System. Ahora toca modificar el windows form del menú: Usaremos [me.EventArgs) Handles Button1. e As System.Aclaración: He llamado al menú antecuerpo porque menú ya es una función en Visual Basic y por tanto podríamos tener problemas mas adelante a la hora de llamar al menú.Show() .visible = false] para que cuando pulsemos en nuevo.Click Me.

Object. e As System.EventArgs) Handles Timer2.Close() End Sub End Class Bien pues ahora ya solo queda modificar para que cuando perdamos la partida en vez de cerrarse la ventana.EventArgs) Handles Button2. .End Sub Private Sub Button2_Click(sender As System.Close() Antecuerpo.close] pondremos: Private Sub Timer2_Tick(sender As System.Click MsgBox("Version 1. probamos y listo.Object. e As System.EventArgs) Handles Button3.Click Me. vuelva al menú. para ello retomamos el código del timer2 y seguido de [me. e As System.Object. guardamos.Visible = True End Sub Para que al ejecutar el juego nos muestre primero el menú iremos a Proyecto -> propiedades de ClickButton y en formulario de inicio seleccionamos antecuerpo.0") End Sub Private Sub Button3_Click(sender As System.Tick MsgBox("pierdes") Me.