You are on page 1of 16

PLAN ESTRATÉGICO BIBLIOTECA PÚBLICA CAMILO TORRES DE VILLA DE LEYVA

MARIA ORFILIA GOMEZ CARRASCO JOHANA CARLINA RIVERA GALINDO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS TUNJA 2012
1

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

INTRODUCCIÓN...................................................................................................................... 3 VISIÓN.................................................................................................................................... 4 MISIÓN .................................................................................................................................. 4 VALORES CORPORATIVOS ....................................................................................................... 5 CADENA DE VALOR ................................................................................................................. 8 MAPA ESTRATÉGICO ............................................................................................................ 10 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA............................................................................................... 12 7.1 PLANEACIÓN 2013-2017 ..................................................................................................... 12 7.2 METAS PARA EL 2013_2017 ................................................................................................ 13

8.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................. 16

2

1. INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo del plan estratégico, hemos logrado la vinculación de los representantes de los diferentes sectores de la comunidad, conformando el comité de planeación. Dentro del comité que hace parte de la biblioteca pública Camilo Torres de Villa de Leiva, lo que se busca es una buena prestación de los diferentes servicios a través del desarrollo del mapa estratégico, los valores corporativos y la formulación estratégica de la misma, encontramos la actuación de la biblioteca y se ha llegado establecer las metas a lograr durante el periodo 2013-2017. Las decisiones que hay dentro del plan estratégico, conllevan a la búsqueda de una buena gestión, que beneficiara a toda la comunidad y a la biblioteca, dando cumplimiento a los compromisos que se adquieran en las reuniones de los comités y logrando que por medio de los integrantes del comité, se propague el interés por obtener excelencia en los resultados.

3

BIBLIOTECA PÚBLICA DE VILLA DE LEYVA

2. VISIÓN Aproximadamente dentro de 5 años, la biblioteca pública será líder en servicios de información al conocimiento y programas que promuevan la lectura y la escritura; una biblioteca reconocida a nivel departamental por su eficiencia y por la calidad de su gestión así como por su capacidad de investigación, actualización, creatividad y flexibilidad.

3. MISIÓN

La Biblioteca pública Municipal Camilo Torres de Villa de Leyva, presta sus servicios a la primera Infancia, niños, adolescentes, jóvenes, adultos , adultos mayores y discapacitados; enfocado a la formación de usuarios, préstamo interno y préstamo externo de material bibliográfico, cuya función principal, es servir a la comunidad con amor, eficacia y eficiencia, trabajando por el desarrollo social, educativo y cultural del Municipio, fomentando la lectura y la escritura y garantizando el acceso a la información, conocimiento y la recreación, como elementos esenciales e insustituibles para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

4

4. VALORES CORPORATIVOS

RESPETO: Es un valor que vemos a diario en la biblioteca, permitiendo que los USUARIOS puedan utilizar los diferentes servicios y las diferentes reglas de la biblioteca de manera clara y oportuna, logrando de tal manera el buen trato a los demás es decir a la SOCIEDAD como tal.

RESPONSABILIDAD: Cumplimiento de la labor como entidad biblioteca pública teniendo en cuenta que de esto dependen nuestros USUARIOS que conforman la SOCIEDAD y que dando un servicio oportuno y eficiente en la biblioteca se verá reflejado en el buen progreso de todos, también es importante resaltar que para poder dar cumplimiento a todo esto es indispensable que los PROVEEDORES respondan a las solicitudes de las necesidades de la biblioteca.

Así como los

bibliotecarios tenemos que cumplir a

nuestra biblioteca los

COLABORADORES deben ser consientes de labor que desarrollan y de el buen desarrollo que le den para lograr los objetivos.

PRODUCTIVIDAD: más que un valor que debemos tener en la biblioteca y que tiene como fin el buen resultado del desarrollo del trabajo es un deber para con nuestros USUARIOS ya que se trata de realizar un trabajo de buena calidad que desde liego se verá reflejado en los usuarios, la FAMILIA y en la SOCIEDAD en general.

CALIDAD: Cuando nos referimos a este valor tan importante de nuestra biblioteca se quiere dar a entender que es indispensable cumplirle a los usuarios de manera eficiente y eficaz, no solo con los materiales que se tienen en la biblioteca, sino que debemos tener en cuenta la buena atención, los proyectos y actividades que se desarrollan, con esto llegaremos a tener usuarios realmente satisfechos.

5

COMPROMISO: el compromiso que tenemos con la biblioteca es muy importante no solamente por parte del bibliotecario(a), también de los COLABORADORES y por tanto de los USUARIOS.

Como bibliotecarios tenemos el compromiso de responder de la mejor manera a la responsabilidad que tenemos con la entidad; los colaboradores son personas que no solo se dedican al trabajo sino que están dispuesta a aprender y trabajar por los demás sin dejar de lado que deben cumplir a cabalidad la función que desarrollen y los usuarios que siempre se ven beneficiados por los diferentes programas tienen el compromiso de cumplir el reglamento de la biblioteca.

PUNTUALIDAD: En este aspecto tan indispensable en nuestra vida, también lo es en el desarrollo de la biblioteca ya que si realmente respondemos a los USUARIOS, de manera que no duden sobre el desarrollo de los diferentes servicios y actividades que son para ellos, teniendo en cuanta la constancia, los horarios y otros cuantos aspectos, lograremos una mayor participación de las diferentes personas de la SOCIEDAD y por tanto la mayor satisfacción, por lo cual será posible que los usuarios también se responde de igual manera.

IGUALDAD: todas las personas tenemos el derecho de ser tratadas de buena manera, en este caso la biblioteca aplica este valor importante para todos los seres humanos como es el derecho a que nos respeten nuestro color de piel, la religión, la forma de hablar, la manera de vestir, en fin la cultura de cada quien, permitiendo que toda la SOCIEDAD pueda participar y que los USUARIOS sean tratados muy bien y admitidos tanto en la biblioteca y por las demás seres que participan.

La biblioteca tiene disponible los diferentes servicios para todas las personas, FAMILIAS y comunidad en general sin distinción alguna.

HONESTIDAD: En este valor también tenemos un grupo de referencia indispensable como es el ESTADO ya que como a muchas comunidades ha apoyado y les
6

ha brindado la posibilidad de tener una biblioteca, la nuestra también, permitiéndonos también hacer parte de las actualizaciones de material para cumplir los objetivos.

7

5. CADENA DE VALOR

8

Con esta cadena nos hemos dado cuenta del proceso que desarrollamos de una manera más organizada, con lo cual llegamos a la conclusión que si estamos desarrollando bien el trabajo dentro de la biblioteca.

Como podemos reconocer la cadena de valor de la biblioteca pública Municipal de villa de Leyva, Camilo Torres maneja aspectos tan importantes como estos con los cuales busca que los usuarios tengan mayor satisfacción en los servicios que se prestan, y generen por tanto mayor número de usuarios asistentes a la biblioteca.

9

6. MAPA ESTRATÉGICO

10

Los enfoques que tenemos dentro de este mapa estratégico podemos llegar decir que todos son indispensables dentro de la biblioteca, por tanto se debe dar un cumplimiento eficiente y eficaz. Tal el enfoque en el que debemos tener más cuidado son los cliente es decir nuestros usuarios pues son la razón de nuestra labor.

11

7. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

7.1 PLANEACIÓN 2013-2017

COMITÉ DE PLANEACIÓN Dentro de las reuniones que se desarrollaron en la biblioteca pública del municipio de Villa de Leiva, se eligieron a las personas que hacen parte del comité de planeación Estas personas hacen parte de la sociedad en general, la participación de la alcaldía, el grupo de amigos de la biblioteca, el sector comercial y el sector de deportes y las juntas de acción comunal del municipio de Villa de Leyva, en las cuales se contó con gran participación, por tanto tenemos la seguridad de que se escogieron los mejores lideres por tanto también podemos decir que se realizará un buen trabajo. La selección de las personas que son de ahora en adelante las que conforman el comité de planeación de la biblioteca Publica Camilo Torres de Villa de Leyva, se eligieron por votación de las 150 personas que participaron en la reunión, siendo estos los que obtuvieron mayor votación, de cada grupo que participo. Realmente fue todo un éxito, yo. Johana Carlina Rivera estuve encargada de la toma de nota del desarrollo de la reunión, no me integre dentro del comité ya que no puedo estar pendiente pues la distancia de mi biblioteca a la de Villa de Leyva es un poco extensa.

12

7.2 METAS PARA EL 2013_2017

Dentro de las diferentes metas que se propusieron para desarrollar en los próximos 5 años, se presentan las siguientes propuestas, las cuales tuvieron mayor apoyo por los integrantes del comité, nos permitimos presentarlas a continuación:

METAS La gestión de las instalaciones propias de la biblioteca: Se buscara en diferentes apoyos contando

OBJETIVOS Gestionar con los

ACTIVIDADES Realizar una reunión los integrantes del

entes gubernamentales adquisición del lote. Proceder a

la con

comité, y el señor alcalde la para exponer la necesidad de nueva sede de la

con la Alcaldía Municipal búsqueda de convenios en la espacio propicio y adecuado nueva sede de la biblioteca. para ubicar la biblioteca y brindar un ambiente.

para la construcción de un pro de la construcción de la biblioteca. Levantar el acta de la reunión teniendo en cuenta lo pactado.

Teniendo en cuenta

Incentivar

a

la

Elaborar cartas a las educativas, los estudiantes

la buena utilización de la población para promover la instituciones biblioteca es importante la lectura en familia. colaboración promotores de lectura: participar comunidad. Con en el fin toda Proporcionar a de comunidad los mecanismos para que

la realicen su trabajo social. Realizar las planillas

la para estimular el hábito de para registrar las actividades la lectura. de los estudiantes de trabajo social.

Crear

puntos

de

Colocar

en

cada

Cotizar de

la 10

extensión a la comunidad: barrio un bibliomovil para adquisición Este programa consiste en facilitar la consulta o lectura bibliomoviles. adquirir un bibliomovil, que a la comunidad.

13

facilite la instalación en

Tener gran variedad

Enviar carta de la

algunos puntos estratégicos de libros para el uso de la solicitud de compra al señor del municipio al menos un comunidad. día a la semana. alcalde.

Mejorar los recursos Tecnológicos: nuevos

Tramitar

ante

la Cotizar adquisición de la dichos

Adquirir administración la dotación el de los recursos tecnológicos. y Vincular al comercio para la donación de equipos tecnológicos. cámara

computadores, la

proyector, televisor.

elementos tecnológicos. Enviar cartas al

sector comercial para que se vinculen a la donación de los elementos

tecnológicos. Aumentar el

Dictar cursos básicos sistemas para las

Invitar a la población para que se vincule a los cursos de alfabetización. Enviar cartas de

programa de alfabetización de

de las Nuevas Tecnologías personas indispensable por la época cuenta personas del municipio que nos saben utilizarlas.

menos

teniendo en cuenta que es desfavorecidas, teniendo en los principales en la que estamos y aún hay grupos poblacionales. Disponer de personal capacitado para dictar

vinculación al Sena, para que puedan proporcionar al programa, personal

capacitado para dar estos cursos.

dichos cursos para el pro de la sociedad.

Ampliar

los

Incentivar

a

la

Enviar cartas a las instituciones educativas,

programas de lectura a la población de primera primera infancia: Teniendo infancia para que tome la en cuenta el buen provecho lectura como habito.

para que promuevan la lectura desde los menores
14

que causa la lectura en la primera infancia en el 2017 la grupos de primera infancia tengan acceso a la lectura sino que sean todos.

Promover en la toda comunidad, la

más pequeños. Promocionar, la

se espera que no solo unos importancia de la lectura.

importancia que tiene la lectura en la sociedad.

Realizar actualización y depuración Seleccionar bibliográfico

Con los estudiantes el de trabajo social, hacer una de actualización de todos los para verificar su

del material bibliográfico: material haría falta material para el encuentra. desarrollo de las diferentes metas.

Teniendo en cuenta que acuerdo al estado en que se libros utilidad.

Escoger el material

El

material

bibliográfico de acuerdo al bibliográfico que no se esté tipo de uso que se le esté utilizando, se retirara de la dando. estantería y se ubicara en la viejoteca.

Fue una experiencia maravillosa donde nos dimos cuenta de que la biblioteca

realmente es indispensable para la comunidad. • Los líderes que se seleccionaron para el comité de planeación, demostraron que les

interesa mucho el buen desarrollo de la biblioteca y por tanto el mejoramiento de la misma • Con el buen trabajo y la constante participación de la comunidad, se lograran todas

las metas. • De tantas ideas que se presentaron en la reunión las que fueron seleccionadas darán

gran progreso para la comunidad

15

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diagnostico biblioteca pública de Camilo Torres / María Orfilia Gómez Carrasco/ http://bibliotecapublicavilladeleyva.blogspot.com/2012/11/diagnostico-estrategico-dela.html/ villa de Leyva/2012

16