You are on page 1of 14

I.

IDIOMA ESPAÑOL:

Los conceptos de lenguaje, lengua y habla
Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen. Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí. Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación. Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. un grupo o una máquina). . Elementos de la comunicación Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:    Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo. individual o colectivamente. que recibe la información. Puede ser una máquina. Receptor: Aquél.Concepto de comunicación Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.

son las de ciencias . Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado. ordenador. II. etc. Esquema de la comunicación Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí: Así. Nivel: sintáctico-morfológico. y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación. ESTUDIOS SOCIALES: Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. Se denomina canal tanto al medio natural (aire. vista. radio. Mensaje: La propia información que el emisor transmite. espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Nivel: léxico-semántico. A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:     Nivel: fonético-fonológico. televisión. tacto. ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. a través de un canal y de los signos de un código. Sin embargo.   Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído. teléfono. según la intención del que las utiliza. Contexto: Circunstancias temporales. telegrafía. así. La gramática y la lingüística La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. cada lengua tiene su propia gramática. un emisor envía un mensaje a un receptor. olfato y gusto). luz) como al medio técnico empleado (imprenta. Nivel: pragmático.

en su extremo noroccidental.humanas. al este con Belice y el golfo de Honduras.889km². al sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el océano Pacífico. generalmente no estudiados en las ciencias naturales. como la de ciencias humanas y sociales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos. Su capital es la Ciudad de Guatemala. Acuerdos de Paz Antecedentes del conflicto armado interno: Con la firma del Acuerdo de paz. con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.220 metros sobre ese nivel. Guatemala cuenta con una gran variedad climática. este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal. entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias . 7 Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México. República de Guatemala— es un país situado en América Central. Su población indígena compone un 51% de la población del país.1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos.8 El idioma oficial es el español. producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.6 A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial. los idiomas xinca y garífuna. El país posee una superficie de 108. Ubicación del territorio Guatemalteco Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan. asimismo cuenta con 23 idiomas mayas. En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. «lugar de muchos árboles»)?5 —oficialmente. humanidadeso letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). firme y duradera.

la falta de educación. para verificar su respeto y vigencia. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II.      . Evaluar la realización y los avances de programas y proyectos derivados de los acuerdos. universitario. la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos. Los problemas derivados del analfabetismo. Esfuerzos para alcanzar la paz Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entre ellas. el deficiente cuidado de la salud. la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Ayudar a solucionar dificultades que puedan surgir en el cumplimiento de los acuerdos de paz. con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno. El Diálogo Nacional. El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia. el grave problemas agrario. la de Ottawa con el sector empresarial. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son:        Democratización y derechos humanos Fortalecimiento del poder civil y funciones del ejército en una sociedad democrática Identidad y derechos de los pueblos indígenas Reformas constitucionales y régimen electoral Aspectos socioeconómicos y situación agraria Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado Temas operativo-militares Instancias y comisiones creadas para cumplir los Acuerdos de Paz Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA). llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia. pequeña y mediana empresa. que abrió espacios de participación a los sectores civiles. El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organización de la primera reunión directa. A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del país. A finales de 1989 se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG. la cual tuvo dos grandes logros: 1. la exclusión y marginación de los indígenas. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente. la de Quito con el sector religioso. etc. el logro de la paz interna en el país. Sus principales funciones son:  Verificas que las partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. y 2. la fragmentación de la sociedad. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG. La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. incluyendo divergencias entre las Partes sobre la interpretación de los acuerdos. y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación. carencia de viviendas.   La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. La Comisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos. La debilidad de las instituciones.

cooperativas. CONTROL Y LIMITACION DE ARMAMENTO. Comisión de Acompañamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos. Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y amplía la participación de organizaciones campesinas. Brindar asesoría a distintas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos: Organismo Judicial. diseña y propone los procedimientos y arreglos institucionales más adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situación de la problemática de las tierras de las comunidades indígenas. en sus diferentes niveles. Procedimiento para Establecer La Paz Firme y Duradera en Centroamérica             RECONCILIACION NACIONAL EXHORTACION AL CESE DE HOSTILIDADES DEMOCRATIZACION ELECCIONES LIBRES CESE DE AYUDA A LAS FUERZAS IRREGULARES O A LOS MOVIMIENTOS INSURRECCIONALES NO USO DEL TERRITORIO PARA AGREDIR OTROS ESTADOS NEGOCIACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD. Ministerio Público. moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz. como principal mecanismo de consulta. REFUGIADOS Y DESPLAZADOS COOPERACION. ONG’s etc. VERIFICACION. Comisión de Apoyo Técnico al Congreso: mejora. en la que deberá considerarse lo establecido en los acuerdos de paz . el acuerdo gubernativo de creación y los acuerdos de paz. de mujeres del campo. Policía Nacional Civil. Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados: define los lugares sagrados y el régimen de su preservación en el contexto de lo establecido en la Constitución. indígenas.      Comisión Partidaria de Reforma y Participación: elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales. Comisión Partidaria de Reforma Educativa: diseña una forma del sistema educativo. coordinación y participación social en la toma de decisiones para el desarrollo rural. normen y garanticen la participación de los pueblos indígenas. en el proceso de toma de decisiones. legales o institucionales que faciliten. DEMOCRACIA Y LIBERTAD PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO VERIFICACION Y SEGUIMIENTO INTERNACIONAL ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS            Identidad de los Pueblos Indígenas Lucha Contra la Discriminación Derechos de la Mujer indígena Derechos Culturales Idioma Nombre. Procuraduría de los Derechos Humanos. Comisión Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra: estudia. gremiales de productores y ONG's. apellido y toponimias Espiritualidad Centros ceremoniales y lugares sagrados Uso del traje Ciencia y tecnología Reforma educativa .

y con la declaración de 1993como Año Internacional de los Pueblos Indios. y por sus propuestas para transformar las instituciones de seguridad. dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala. En la lectura del premio. Poniendo así fin a 36 años de conflicto armado interno que dejo a su paso muchas poblaciones enteras en la memoria de los guatemaltecos. El discurso en el acto de la aceptación del Premio se encuentra en el sitio Nobel. también reflejó la necesidad de paz. Organización Política del estado La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América. el día que marco la historia de Guatemala donde se empezó a tener una sociedad verdaderamente democrática. Premio Nobel Alternativo Helen Mack Helen Beatriz Mack Chang. la democracia y la reconciliación. nacida el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu. es una administradora de empresas. coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América. ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA Firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996 fue el más importante y la culminación de todos los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en el exhaustivo proceso de paz de Guatemala. para su ejercicio. El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas. el cual ejerce el poder legislativo. Guatemala. Premio Nobel de Rigoberta Menchú Su candidatura fue sostenida por el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel. La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega. momento en que concluyó una civilización desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento. Es reconocida internacionalmente como figura clave en la lucha contra la impunidad en Guatemala. por sus aportes a la paz. cuyo país fue visitado por Rigoberta en agosto de 1992. según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala. la cual es la ley suprema del Estado. los cuales son:  Organismo Legislativo. Este fue el día más esperado por todos. Donde se dejo de sentir aquella amenaza insurgente de un comunismo que se veía amenazante y reinó por fin una democracia limpia. . reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano. y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala. defensa nacional e inteligencia. entre otros activistas y organizaciones humanitarias. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala. democrático y representativo. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano. así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres. según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución. desmilitarización y la justicia social en su país.9 Y también en este mismo sitio se puede dar con una breve biografía (en inglés) de la premiada. Medios de comunicación masiva. Su recorrida y la campaña Pro Nobel contó con la organización de Ana González (antropóloga) (hija del también antropólogo Rex González) y de Lucrecia Lomban (secretaria de la APDH Quilmes). en los Organismo del Estado.

el cual ejerce el poder judicial. dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala. Comerciales.Tribunales de Primera Instancia. elVicepresidente de la República de Guatemala. Por ello. dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno. . COPAZ: Comisión Presidencial de la Paz MINUGUA: Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala. ODHAG: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala. es prohibida. Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera: 1. Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley. no es necesariamente sinónimo del uso del método científico. Sin embargo. pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. FONAPAZ: Fondo Nacional para la Paz PODIGUA: TLC: CEH: UNICEF: UNESCO: III.  En este mismo artículo se estipula que la subordinación entre los mismos. para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Corte de Apelaciones. CIENCIAS NATURALES: Descripciones del método científico Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Que significa: ONU: Organización de las Naciones Unidas OEA: Organización de los Estados Americanos CNR: Centro Nacional de Rehabilitación CACIF: Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas. los Ministerios del Estado y sus dependencias. Las teorías científicas. Industriales y Financieras. Organismo Judicial. hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales. destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos. Organismo Ejecutivo. puede ser ocasional o causalmente. o su realización al 100%. el cual ejerce el poder ejecutivo.

En pocas palabras. o a partes de éste. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema. que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido. por ejemplo. etc. el agua. Así. por su esencia. el principio particular de cada una de ellas. la Ética. más universalmente. por ejemplo. Las teorías científicas. especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología. la representación social dominante del mismo. Empero. 3. es decir. Esto incluye a todo el ambiente inerte. el alimento. Probar la hipótesis por experimentación. por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. 6. etcétera. Por otra parte. resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación". los hongos. acercándose más a una definición como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón. los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. la física teórica. por ejemplo la historia. existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales. la Ingeniería Química. Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido. las sales.2. a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares. laastronomía. Luego pues. las plantas. Por otra parte. en la biosfera. el calor. Tesis o teoría científica (conclusiones). etc. el clima. los animales. los protozoarios. la Climatología. la luz. irrepetibles. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado. sino que son. es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la vulcanología. 5. pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. En tales casos. los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o. DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). en los que el método científico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños. la Mecánica. Inducción: La acción y efecto de extraer. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. las bacterias. es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente. donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento). 4. EL ECOSISTEMA . como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. etc. destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos. el nitrógeno.

El sol nos envía varios tipos de energía. o energía en transferencia. y 0. Sin los océanos nuestro planeta estaría excesivamente caliente durante el día y congelado por la noche. Las plantas usan una pequeña cantidad de energía térmica para realizar la fotosíntesis y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. así.Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca. la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies. LUZ (ENERGÍA RADIANTE) Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1. Ambas. peces. dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. aniquilan patógenos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. la luz UV y la radiación Infrarroja son factores ecológicos muy valiosos.388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas. FACTORES ABIÓTICOS Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema. La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema. es decir. como la luz. Muchos insectos usan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. que es liberada desde los océanos. desde ondas de radio hasta rayos gamma.94 calorías por centímetro cuadrado por minuto). Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre.97 calorías llegan a la superficie terrestre. Aunque existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas. o que es absorbida por las aguas oceánicas . la energía permanece en la atmósfera y la calienta (efecto invernadero). Además de esta valiosa función. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. los productos químicos. aún ellos perecerían si fueran retirados de esos rigurosos ambientes. en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra. desde losArchaea hasta los Mamíferos. la vida no existiría sobre la Tierra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas. el vapor de agua atmosférico absorbe y demora la salida de las ondas del calor al espacio exterior. 0. Es inútil decir que sin la luz. casi 0. los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo. el agua y la atmósfera. El desplazamiento de la energía en forma de calor. crea las corrientes marítimas. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos. anfibios y reptiles). ENERGÍA TÉRMICA El calor es útil para los organismos ectotérmicos. Esto es válido para todos los organismos. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica.582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre. La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el sol. y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida. Cuando la radiación infrarroja proveniente del Sol penetra en la atmósfera. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. la temperatura.

Las que carecen de Carbono en su estructura. hacia el espacio. la cual se extiende desde los 10 km. el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96 % de las moléculas de la vida. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera. y casi todos los fenómenos meteorológicos ocurren en ella. los cuales se conectan otra vez para construir Ozono (O3). mayor temperatura. y termina hasta los 50 km de altitud. Aquí. como si estuviese un poco desinflada. por ejemplo. dado que detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos. El ozono absorbe la radiación Ultravioleta que rompe moléculas de Oxígeno(O2) engendrando átomos libres de Oxígeno (O). la cual está formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H2O). Cada límite entre dos capas atmosféricas se llama pausa.permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten. por ejemplo el bióxido de carbono. a mayor altura. solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. La mesósfera se extiende desde el límite de la estratósfera (Estratopausa) hasta los 80 km. La temperatura mínima al final de la tropósfera es de -50C. La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (Ozonósfera). La ozonósfera tiene una influencia sin par para la vida. la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura. . La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. De estos 25 elementos. Ésta es la razón del aumento en la temperatura de la estratósfera. En el límite superior de la estratósfera. el límite entre la tropósfera y la capa más alta inmediata (estratósfera) se llama tropopausa. el Carbono. la transformación de energía luminosa en energía química engendra calor que provoca un mayor movimiento molecular. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas. el cual está formado por un átomo de Carbono y dos átomos de Oxígeno (CO2). Por encima de la Estratósfera está la Mesósfera. el Calcio y el Azufre. la temperatura alcanza casi 25 °C. En este tipo de reacciones químicas. Si nosotros nos imaginamos la capa de ozono como una pelota de fútbol. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4 % de la materia viva. Esta capa está en movimiento continuo. Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial. pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos. una molécula de agua. y el prefijo perteneciente a la capa más baja se coloca antes de la palabra "pausa". veríamos el Agotamiento de la Capa de Ozono semejante a una depresión profunda sobre la piel de la pelota. De los 92 elementos naturales conocidos. el Potasio. siendo los más importantes el Fósforo. En esta capa la temperatura disminuye en proporción inversa a la altura. ELEMENTOS QUÍMICOS Y AGUA Los organismos están constituidos por materia. La siguiente capa es la Estratósfera. es llamada tropósfera. se denominan Compuestos Inorgánicos. Por este método. y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen. Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos. La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km. eso quiere decir que a mayor altura la temperatura será menor. el Oxígeno. La Tropósfera contiene las tres cuartas partes de todas las moléculas de la atmósfera. ATMÓSFERA La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual.

liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua. la temperatura de una masa de agua subirá con una mayor lentitud que otros materiales. Para cambiar el agua del estado físico líquido al sólido. Cuándo el agua se evapora desde la superficie de la piel. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies. Ésto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya al grado de aniquilar toda la vida del planeta. Otra ventaja del agua es su punto de congelación. Así. Los componentes bióticos de un ecosistema se encuentran en las categorías de organización en Ecología. La evaporación es el cambio de una substancia de un estado físico líquido a un estado físico gaseoso. Ésto funciona como un sistema refrescante en los organismos.Agua El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. es decir para cambiar un gramo de hielo a agua líquida. Para fundirla de nuevo. La vida se originó en el agua. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. que es de una caloría para el agua (calor específico es el calor -medido en calorías. o de la superficie de las hojas de una planta. las moléculas de agua arrastran consigo calor. La temperatura a la cual se produce el cambio en una substancia desde un estado físico líquido a un estado físico sólido se llama punto de fusión. hasta los mamíferos. el clima de la Tierra se mantiene estable. Necesitamos 540 calorías para evaporar un gramo de agua. Cuando se desea que una substancia cambie de un estado físico líquido a un estado físico sólido. competencia que se da por el alimento. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos. ésto significa que frente a una elevación de la temperatura en el ambiente circundante. En términos biológicos. etc. Igualmente. Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis. Cuándo el agua se congela. Recursos Naturales de Guatemala . el agua hierve (punto de ebullición). y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0°C. el espacio.necesario para elevar la temperatura de un gramo de una substancia en un grado Celsius). la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. El agua actúa como un termoregulador del clima y de los sistemas vivientes: Gracias al agua. especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos). esta cualidad del agua permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija. por ejemplo. y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas. Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100°C para hacer que el agua hierva. si la temperatura circundante disminuye. En este punto. Ésto es posible gracias al calor específico del agua. se requiere un suministro de calor de 79. FACTORES BIÓTICOS Los factores Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente.7 calorías. Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado está limitada tanto por los factores abióticos como por los factores bióticos de ese ambiente. desde los protistas. El agua funciona también como termoregulador en los sistemas vivos. se debe extraer calor de esa substancia.

algodón. Guatemala también exporta plátanos.Los recursos naturales son el petróleo. IV. ara conocer el perimetro de un polígono cualquiera debemos medir y sumar las longitudes de sus lados. MATEMÁTICA: El área de una figura geométrica es todo el espacio que queda encerrado entre los límites de esa figura. debe reemplazarse los valores conocidos en los problemas expuestos y calcular los valores pedidos. Para calcular el área de algunas figuras se utilizan las fórmulas que aparecen dentro del dibujo de abajo. tienen fórmulas fáciles y rápidas con las que podemos calcular su perímetro. El café se cultiva generalmente en las plantaciones del sur de las tierras altas centrales. debido a que tienen lados iguales. azúcar y cardamomo una planta herbácea usada como condimento y en medicina. En cada caso.niquel. maderas raras y pesca. PERIMETRO DEL CUADRADO . Algunas figuras. El café es el principal cultivo comercial de este país centroamericano y representa casi la mitad de los ingresos por exportaciones de la nación.

por tanto: P = 2· a + 2· b PERIMETRO DE UN PARALELOGRAMA PERIMETRO P = 2· b + 2· c = = 2 (b + c) PERIMETRO DE UN ROMBO PERÍMETRO El perímetro del rombo es cuatro veces el valor del lado.PERIMETRO El perímetro de un cuadrado es cuatro veces el valor del lado P=4·a PERIMETRO DEL RECTANGULO PERIMETRO El rectángulo tiene los lados iguales dos a dos. P = 4· L .