You are on page 1of 30

UNIDAD 5

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica
5.1 CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN 1. Una de las siguientes afirmaciones respecto a las aleaciones eutécticas es falsa: a) El punto de fusión de estas aleaciones se encuentra entre los puntos de fusión de los dos metales que forman la aleación. b) En estado sólido, la estructura de la aleación de composición eutéctica es siempre bifásica. c) La mezcla eutéctica aparece como matriz de la aleación rodeando los granos de otras fases. d) A temperatura ambiente presenta un aspecto microscópico en forma de láminas alternadas. 2. ¿Cuál de las siguientes condiciones resultan imprescindibles para que dos metales presenten solubilidad total en el estado sólido?: a) Poseer similar radio atómico. b) Poseer similar electronegatividad. c) Poseer idéntica estructura cristalina. d) Todas las anteriores. 3. La velocidad de difusión aumenta: a) Al aumentar el gradiente de concentración. b) Al aumentar la temperatura. c) Al reducir el punto de fusión del metal a difundir. d) Todas las anteriores. 4. ¿Cuál de los siguientes tratamientos se aplica exclusivamente a piezas coladas?: a) Recocido de recristalización. b) Normalizado. c) Recocido de homogeneización. d) Envejecimiento. 5. La aparición de segregación dendrítica va acompañada de: a) Ausencia de coring en los granos b) Una menor temperatura de sólidus c) Una mayor resistencia mecánica d) Una mayor resistencia frente a la corrosión

67

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

6. En una estructura metálica dendrítica, el eje longitudinal de las dendritas coincide con: a) Gradiente de densidad. b) Dirección cristalográfica preferente. c) Isotermas de enfriamiento. d) Es aleatorio. 7. El empleo de afinadores hace aumentar: a) La velocidad de nucleación. b) La velocidad de crecimiento de los embriones. c) El grado de subenfriamiento. d) La anisotropía de la pieza. 8. En los diagramas de equilibrio los cambios de fase vienen representados por: a) Líneas horizontales. b) Líneas curvas de pendiente positiva y negativa. c) Líneas verticales. d) Todas son correctas. 9. Un proceso de solidificación industrial se califica de reversible cuando: a) La velocidad de enfriamiento produce la segregación dendrítica de la aleación. b) La velocidad de enfriamiento permite los procesos de difusión. c) La velocidad de enfriamiento produce el temple de la aleación. d) La velocidad de enfriamiento produce siempre una estructura bifásica. 10. La transformación eutéctica, permite endurecer una aleación, a cambio de: a) Reducir las características dúctiles. b) De fragilizar el material. c) Reducir la plasticidad de la aleación. d) Todas son correctas. 11. Las características de una aleación con estructura segregada son: a) Características resistentes mayores a la estructura uniforme. b) Mayor susceptibilidad a la corrosión intergranular. c) Características dúctiles mayores a la estructura uniforme. d) Todas son correctas. 12. Las aleaciones de composición eutéctica se emplean habitualmente para: a) Obtener piezas por colada. b) Obtener piezas de altas características mecánicas. c) Obtener piezas por forja. d) Obtener piezas por deformación en frío. 13. El análisis térmico diferencial sirve para determinar: a) La evolución de la composición en el cambio de fase. b) La temperatura de inicio y terminación en el cambio de fase. c) La evolución de la temperatura en el patrón de referencia. d) A y B son correctas.
68

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

14. Un diagrama de fases para dos metales es único si durante el enfriamiento se cumplen las siguientes condiciones: a) Se facilita la mezcla. b) Se estabiliza la temperatura en varios puntos del proceso. c) Es un proceso termodinámicamente reversible. d) Es un proceso termodinámicamente irreversible. 15. El control de la velocidad de enfriamiento para obtener un diagrama de equilibrio debe realizarse: a) Durante todo el proceso. b) Sólo en el entorno del cambio de fases. c) En el cambio de fase y una vez solidificado. d) Exclusivamente en las zonas de transformación de fase. 16. Al alear un metal con otro con solubilidad total en el estado sólido, se consigue: a) Aumentar la carga de rotura. b) Aumentar el límite elástico. c) Aumentar la plasticidad. d) A y B son correctas. 17. Un proceso realizado industrialmente se supone que corresponde a un enfriamiento reversible si: a) Se realiza a una velocidad muy lenta. b) Se comprueba que se ha permitido la realización de los procesos de difusión requeridos en el enfriamiento. c) Se realizan transformaciones isotérmicas. d) No se cumplimentan los procesos de difusión. 18. Las condiciones necesarias, no suficientes, para que dos metales tengan solubilidad total en el estado sólido son: a) Cristalizar en el mismo sistema. b) Radios atómicos parecidos. c) A y B son correctas. d) Electronegatividades muy diferentes. 19. La segregación dendrítica tiene lugar con mayor intensidad en la solidificación con velocidad importante de enfriamiento: a) En composiciones próximas al metal puro. b) En composiciones muy alejadas del metal puro. c) En aleaciones con amplio intervalo de solidificación. d) En aleaciones insolubles en estado sólido. 20. El efecto coring en los granos obtenidos por solidificación con enfriamiento industrial puede ser comprobado por: a) Metalografía por medio de diferentes sombreados al atacar con el reactivo apropiado. b) Microdureza en las capas internas. c) Diferente composición química a lo largo del grano. d) Todas son correctas.
69

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

21. Indica las propiedades verdaderas de una estructura segregada: a) Tiene mayor carga de rotura y límite elástico. b) Tiene mayor estricción en la rotura. c) Es más resistente a la corrosión. d) Puede sufrir fragilidad en caliente durante el proceso de forja. 22. El recocido de homogeneización de una estructura segregada está destinado a: a) Unificar las fases que poseen distinta composición. b) Eliminar una fase. c) Eliminar las impurezas de la segregación. d) Disolver los compuestos precipitados. 23. El recocido de homogeneización consigue, con relación a la estructura segregada inicial, mejorar: a) Las características resistentes de los granos individuales. b) Las características resistentes del conjunto policristalino. c) Las características resistentes de los bordes de grano. d) Mejorar la respuesta a fluencia del material. 24. Los procesos de difusión en estado sólido pueden ser estudiados como los procesos de difusión en otros estados, pero considerando los mecanismos intrínsecos del estado cristalino metálico, es decir: a) Los espacios intersticiales. b) La alternancia de átomos diferentes. c) La producción de vacantes en la estructura. d) Elevar el número de dislocaciones presentes. 25. Las leyes de Fick permiten calcular la evolución de la concentración en una aleación. Su coeficiente de difusión reúne el comportamiento frente a los parámetros externos como: a) La presión. b) La temperatura. c) Grado de concentración. d) A y B son correctas. 26. El coeficiente de difusión varía exponencialmente con la naturaleza del metal, en el sentido de que es mayor cuando: a) Menor es el calor de activación del metal. b) Menor es el punto de fusión del metal. c) Mayor es la temperatura de recocido. d) Menor es la temperatura de recocido. 27. El coeficiente de difusión es diferente a través del monocristal que a través del borde de grano. Así, la difusión será más rápida en: a) Estructuras de grano fino. b) Estructuras de grano grueso. c) Estructuras dendríticas. d) Estructuras segregadas.

70

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

28. En una estructura metálica dendrítica, el eje longitudinal de las dendritas es perpendicular con: a) Gradiente de densidad. b) Dirección cristalográfica preferente. c) Isotermas de enfriamiento. d) Es aleatorio. 5.2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. CUESTIONES DE HETEROEVALUACIÓN Indica las diferencias entre la nucleación homogénea y la heterogénea. Indica los parámetros o condiciones que facilitan la formación de estructuras dendríticas. Indica las zonas donde es más probable encontrar granos equiaxiales y sus causas. ¿Como podemos favorecer la isotropía de las piezas coladas en metales puros? Razona las condiciones para que un núcleo extraño sea un afinador de grano. Identificación de fases en una aleación. Comentar brevemente los métodos utilizados. Dibujar un diagrama de equilibrio para un sistema A-B con solubilidad total en estado líquido y en estado sólido. ¿Qué condiciones deben cumplir A y B?. Justifica las causas por las que no pueden existir metales que se aleen intersticialmente, con solubilidad total en estado sólido. Prevee los problemas que podemos encontrarnos al calentar una aleación por debajo, pero próximo, de la linea de sólidus, si ésta ha sido obtenida por colada a velocidades de enfriamiento altas. Explica el fenómeno de la segregación dendrítica. Describe el efecto coring. Características resistentes de una estructura segregada. Etapas del recocido de homogeneización. Indica las características resistentes que se obtienen después de un recocido de homogeneización en una estructura segregada. Leyes que regulan los fenómenos de difusión. Microestructura del constituyente eutéctico. ¿Cómo influye éste en el comportamiento mecánico de las aleaciones? Analogías y diferencias entre la solidificación de un metal puro, una aleación eutéctica y una aleación con transformación eutéctica. Dibujar las curvas de enfriamiento. ¿Cuales consideras las dos ventajas fundamentales de las aleaciones eutécticas para la obtención de piezas coladas? ¿Cómo puede evitarse el efecto Coring en una aleación que presenta un amplio intervalo de solidificación?. ¿Cómo puede corregirse?. Justifica la posibilidad de que aparezca segregación dendrítica en una aleación de composición eutéctica. Justifica las características resistentes de una estructura que presente segregación dendrítica. Microestructura de las aleaciones hipoeutécticas. Microestructura de las aleaciones hipereutécticas. Razona el por qué son superiores las propiedades mecánicas alrededor de la composición
71

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

eutéctica para las aleaciones que muestran este tipo de transformación. 25. Justifica las causas por las que puede presentarse insolubilidad en estado sólido entre dos metales. 26. Enumera y justifica cuales pueden ser los atractivos más importantes para el uso de aleaciones eutécticas. 5.3 PROBLEMAS Y EJERCICIOS PRACTICOS PROPUESTOS Problema 5.1 Una aleación binaria A-B presenta una estructura c.c.c., con parámetro reticular a = 0.358 nm. Si la concentración en masa del elemento B es de 0.8 %. Calcular la densidad de esta aleación suponiendo: a) que es de sustitución. b) que es intersticial. Datos: Masa atómica A = 56 Masa atómica B = 12 Nº Avogadro = 6.02 1023
1455°

1500 1400

Problema 5.2 Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleación con el 40 % de Ni: a) Curva de enfriamiento, inter-valo de solidificación, fases presentes en cada una de las regiones que atraviesa. b) Relación de fases y pesos de las mismas a 1250° C para una aleación de 600 kg.

I

Líquido L+α II

1300 1200

1083°

III α (Cu-Ni)

1100 1000 900 800 90 100

0

10

20

30

C

40 50 60 % en Níquel

70

80

Ni

Problema 5.3 Haciendo uso del diagrama Bi - Sb. Calcular para una aleación con 45 % de Sb: a) Transformaciones que experimenta al enfriarse lentamente desde el estado líquido hasta la temperatura ambiente. b) Dibújese la enfriamiento. curva de
300 271,4° III Solución sólida α 200 100 0 90 100 630,5° I Líquido II L+α 500 400

°C
600

c) Si el enfriamiento no se verifica en condiciones de equilibrio, ¿Cuál será la máxima diferencia de concentración entre el centro de un grano y su periferia?
72

0

10

20

30

Bi

40 50 60 70 % en Antimonio

80

Sb

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

d) ¿A qué temperatura habrá un 50 % de aleación en estado líquido? e) Porcentaje de las fases a 400°C. Problema 5.4 Explicar, haciendo uso del diagrama de equilibrio de T ( ° C ) solubilidad total en estado líqui-do, cómo se podría purificar (aumentar el contenido del elemento B) una aleación cuya composición de partida es xB. Problema 5.5 En el interior de una pieza de acero que se está cementando a 1000°C existe en un momento la siguiente distribu-ción de carbono: Distancia a la superficie (mm) C % en peso 0.0 0.2

0

20

40

60

80

100

A

B

0.4

0.6

0.8

1.0

1.0

1.4

1.6

1.20 0.94 0.75 0.60 0.50 0.42 0.36 0.32 0.30

Calcular el número de átomos de carbono que atraviesan en un minuto, a dicha temperatura, una sección de 1 cm2 situada a 0.5 mm de la superficie libre. Datos: D = 3.4 10-7 cm2 s-1 Densidad Fe = 7.8 g cm-3 Problema 5.6 Sobre el diagrama de fases Cu-Ag, representado en la figura siguiente, determinar:
1100 1000

1084.5° Líquido 961.93°

900

Temperatura °C

(Cu)
800

7.9
700 600 500 400

71.9

91.2 (Ag)

Cu

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Porcentaje en peso de Plata

Ag
73

100

a) El rango de aleaciones que sufrirán total o parcialmente, la transformación eutéctica

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

b) Para una aleación con el 30% de Ag, calcule las composiciones y proporción de fases presentes a 900°C y a 500°C. c) Para esa misma aleación, represente gráficamente la estructura que presenta a 500°C. Problema 5.7 La figura muestra el diagrama de fases de las aleaciones binarias de CobreNíquel. Las resistencias del Cobre puro, Níquel puro y Metal Monel (70%Ni-30%Cu), que representa la aleación con mayores características mecánicas de este sistema, son las siguientes: RNi = 34 MPa RCu = 17 MPa 1500 1455° RMonel = 47 MPa
1400 1300 1200 1100
1083° α (Cu-Ni)

Estima la carga de rotura que tendrá una pieza de aleación 60%Ni40%Cu obtenida en un proceso de colada sabiendo que la temperatura de solidus de la aleación medida en el proceso es de 1200°C. Problema 5.8 El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Ag-Cu. Indicar utilizando el diagrama: a) Relación de fases en la mezcla eutéctica, a la temperatura de transformación eutéctica..

Temperatura en °C

1000 900 800 0 10 20 30

Cu
1100 1000 900

40 50 60 % en Níquel

70

80

90 100

Ni

1084.5° 961.93° Líquido (Cu) (Ag) 8.8 28.1 92.1

Temperatura °C

b) Para una aleación con un 20% de Cu, calcular el porcentaje de fases a 400°C. c) Para esta misma aleación del 20% de Cu, calcular el porcentaje de constituyentes a 400°C. d) Transformaciones que experimenta una aleación con un 6% de Cu desde 1000°C hasta temperatura ambiente.

800 700 600 500 400

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Ag

Porcentaje en peso de Cobre

Cu

Problema 5.9 El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Cd-Zn. A partir del mismo, obtener: a) Porcentaje de la mezcla eutéctica a 200°C. b) Para una aleación con un 50% de Zn, calcular el porcentaje de fases a 200°C. c) Para una aleación del 60% de Zn, calcular el porcentaje de constituyentes a 300°C. d) Para una aleación de cadmio con el 8% de Zn, transformaciones que experimenta al enfriarse desde los 400°C.
74

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica
450
419,58°

400 Temperatura, °C

350
266° 97,52% 320°C 266°

300
2,58 (Cd) 17,4

250

97,87 (Zn)

200 0 20 40 60 80 100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

Problema 5.10 Considerando los datos recogidos en la tabla siguiente, calcular el coeficiente de difusión del magnesio en aluminio a 450°C, dado mediante la expresión:

D = D0
Sustancias difusivas Fe Fe C C Cu Zn Al Cu Mg Cu Metal disolvente Fe-α (c.c.) Fe-γ (c.c.c.) Fe-α (c.c.) Fe-γ (c.c.c.) Cu Cu Al Al Al Ni D0 (m2/s) 2.0 x 10-4 5.0 x 10-5 6.2 x 10-7 1.0 x 10-5 7.8 x 10-5 3.4 x 10-5 1.7 x 10-4 6.5 x 10-5 1.2 x 10-4 2.7 x 10-5

Q RT

e

Energía de activación Qc kJ/mol kcal/mol eV/mol 2.49 57.5 241 2.94 67.9 284 0.83 19.2 80 1.40 32.4 136 2.18 50.4 211 1.98 45.6 191 1.47 142 34.0 32.3 1.40 135 1.35 131 31.2 61.0 2.64 255
350 300 Temperatura, °C 250 200 150
β (Sn) (Pb) 18,3 183° 61,9 97,8 232,0°

Problema 5.11 Para la aleación plomo-estaño, del 30% en peso de plomo, cuyo diagrama de equilibrio se representa en la figura siguiente, calcular a 100°C: a) La cantidad relativa de cada fase presente. b) La cantidad de cada tipo de grano presente en la microestructura. Problema 5.12 Construir el diagrama de fases del sistema Plomo-Antimonio y completar las fases presentes en el mismo.

327,5°

100 50 0 0

Pb

20 40 60 80 Porcentaje en peso de estaño

100

Sn
75

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

• Temperatura de fusión del plomo = 328°C • Temperatura de fusión del antimonio = 631°C • Composición eutéctica, 11 % de antimonio. • Solubilidad del antimonio en plomo: • Solubilidad del plomo en antimonio: máxima de 4% a 252°C nula a 25°C máxima de 5% a 252°C 2% a 25°C Problema 5.13 Para la aleación Cd-Zn, del 70% en peso de zinc, cuyo diagrama de equilibrio se representa en la figura, calcular a 200°C:
450
419,58°

400 Temperatura, °C

350
266° 97,52% 320°C 266°

300
2,58 (Cd) 17,4

250

97,87 (Zn)

200 0 20 40 60 80 100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

a) La cantidad de cada fase presente. b) La cantidad de cada tipo de grano presente en la microestructura. Hacer una representación gráfica de ella a temperatura ambiente. c) Para la aleación indicada, dibujar el registro de enfriamiento, indicando las fases presentes en cada intervalo. Problema 5.14 Para una aleación Al-Ge, con el 50% atómico de Ge, cuyo diagrama de equilibrio se representa en la figura, Obtener:
a) El porcentaje de fases presentes a 500 y 300°C.

b) Representar gráficamente la microestructura de la aleación a esas temperaturas de 500 y 300°C.

76

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica
1000 900 800 Temperatura, °C 700 600 500 400 300 200 100 0 20 40 60 80 100
(Al) (Ge) 2 28,4 420° 98,9 660,5°

938,3°

Al

Porcentaje en peso de germanio

Ge

Problema 5.15. Con el diagrama de fases de la aleación Fe-Ge, representada en la figura siguiente, a) Trazar las curvas de enfriamiento, hasta los 300°C, de la aleación con un contenido atómico del 3% en Ge y del 33% en Ge, indicando las diferentes fases en cada zona. b) Composiciones y temperaturas eutécticas.
1700
1538

1500
1394

Temperatura, °C

1300 1100

γ Fe

Líquido

1122 α Fe α2 α Fe 1105 ε Fe3Ge β 928 840 748 η ε' Fe6Ge5 400 FeGe FeGe 2 α1 Ge 938.3 838

900 700 500 300 0

912

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Fe
T (K) 1473 1673

Porcentaje atómico de germanio

Ge

Problema 5.16. Los coeficientes de difusión de Ni en Fe a dos temperaturas, son los siguientes: D (m2/s) 2,2 x 10-15 2,8 x 10-14

¿Cuál es el coeficiente de difusión a 1325 °C?
77

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Considerar la expresión del coeficiente de difusión siguiente:

D = D0
siendo R = 8,31 J/mol · K

e

Qd R⋅T

Problema 5.17. El metal A (Tf = 960°C) y el metal B (Tf = 1083°C), son completamente solubles en estado líquido. En estado sólido, la máxima solubilidad a 779°C, de B en A es del 9% y de A en B del 8% (% en peso); a la temperatura ambiente (20°C), la máxima solubilidad de B en A es del 4% y de A en B del 1,5% (igualmente en peso). Además, a 779°C, y para una concentración del 29% de B se produce una solidificación súbita. Se pide: a) Dibujar, linealizando, las curvas de líquido, sólido y de transformación b) ¿Es posible la segregación dendrítica? Si es así, ¿para qué rango de concentraciones?. c) ¿Es posible el proceso de envejecimiento? Si es así, ¿para qué rango de concentraciones? d) Porcentaje de fases , a 20°C, de la aleación con un 35 % de elemento B. e) Dibuja la microestructura, a 20°C, para esa misma aleación del 35% de B Problema 5.18. El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Sn-Pb. Indicar utilizando el diagrama:
350 300 Temperatura, °C 250 200
18,3 183° 61,9 97,8 232,0° 327,5°

150 100 50 0 0

Pb
a) b) c) d)

20 40 60 80 Porcentaje en peso de estaño

100

Sn

Las fases presentes en cada una de las distintas zonas. Las fases, y su composición, que presenta una aleación del 25% de estaño a 200°C. La proporción en peso de los constituyentes, granos, presentes en una aleación del 40% en peso de estaño, a 150°C. Transformaciones que experimenta una aleación, durante su enfriamiento desde el estado líquido, con las composiciones del 30%, del 61.9% y del 80% de estaño en peso, respectivamente.

Problema 5.19. Con el diagrama de fases de aluminio-níquel, representado en la figura: a) Trazar la curva d eenfriamiento desde 1000°C hasta 400°C de la aleación con un contenido en átomos del 30% de níquel, indicando las diferentes fases presentes en cada zona. b) Indicar las composiciones y temperaturas eutécticas.
78

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

c) El porcentaje de fases presente a 500°C de una aleación del 12% en átomos de níquel. d) Dibujar la microestructura que se observaría a esta temperatura para esta última aleación.
1800 1700 Líquido 1600 1500 1400 1300 1200 1133 1100 1000 900 854 800 700 650 639.9 600 Al 500 400

1455 AlNi Ni

Temperatura °C

700 AlNi3
50 60 70 80 90 100

0

10

20

Al3Ni

30

Porcentaje atómico en níquel
Problema 5.20. Calcular el porcentaje de fases presentes, a 200°C, para dos aleaciones de AlMg con contenidos de: a) 80% en peso de magnesio, y, b) 92% en peso de magnesio. c) y d) Dibujar las microestructuras que se obtendrían en las anteriores aleaciones, para la mencionada temperatura de 200°C.
700 600
660.452° Líquido 35.6 36.1

Al3Ni2
40

650°

Temperatura, °C

500
α

450° 17.1

455° 59.8 ε γ 66.7 437° 87.4 δ

400 300

β

200 100 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Al

Porcentaje en peso de magnesio

Mg

79

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

SOLUCION A LAS CUESTIONES DE AUTOEVALUACION: 1 - a, 2 - d, 3 - d, 4 - c, 5 - b, 6 - b, 7 - a, 8 - d, 9 - b, 10 - d, 11 - b, 12 - a, 13 - b, 14 - c, 15 - a, 16 - d, 17 - b, 18 - c, 19 - c, 20 - d, 21 - d, 22 - a, 23 - b, 24 - c, 25 - b, 26 - c, 27 – a, 28 - c.

80

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

5.4 PROBLEMAS Y EJERCICIOS PRACTICOS RESUELTOS Solución al problema 5.1 a) La concentración atómica de la aleación será: 100 - 0.8 ⋅ NA 56 ⋅ 100 = 96 % atomos de A CA = 0.8 100 - 0.8 ⋅ NA + ⋅ NB 56 12 De forma análoga CB = 4 % átomos de B Como la estructura es c.c.c., el número de átomos por celdilla será 4. ds = 4 ⋅ Ma 4 ⋅ 54 ⋅ 10 -3 ⋅ 10 -3 = = 7892 Kg / m3 3 ⋅ 6.02 ⋅ 10 23 ⋅ 3. 58 3 ⋅ 10 -30 a NA 96 ⋅ 56 + 4 ⋅ 12 = 54 100

Se ha considerado la masa atómica como un valor medio al ser los átomos distintos. Ma = b) di =

Masa de los atomos insertados + Masa de los atomos de la red Volumen de la celdilla

En este caso se debe considerar que todos los átomos del elemento B se insertan en los huecos de la red. Luego si tomamos 100 átomos (96 del elemento A y 4 del elemento B) 96 son reticulares y 4 intersticiales. Es decir, en una celdilla los átomos intersticiales serán: ( 100 - x ) ⋅ 4 x luego: 100 - x 100 - 96 ⋅4 MB+4 M A 4 ⋅ 12 + 4 ⋅ 56 x 96 -3 = 10 10 -3 = 8140 Kg / m3 di = 3.58 10 -30 ⋅ 6.02 10 23 a3 ⋅ N A Solución al problema 5.2 a) Por encima de 1280°C toda la aleación está en estado líquido (1 fase). Entre 1280° y 1200°C (intervalo de solidificación) coexisten las fases líquida y solución sólida α (2 fases). Por debajo de 1200°C toda la aleación ha solidificado en forma de solución sólida α (1 fase). La curva de enfriamiento aparece representada junto al diagrama.

81

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales
1500 1400 1300
48

1455°
1280°C 1200°C

I

L íquido
32

θl θs
Temperatura, °C

1200 1100
α (Cu-Ni)

1083°

III

1000 900 800

0

10

20

30

Cu

40 50 60 % en Níquel

70

80

90

100

Ni

b)

Aplicando la regla de la palanca:
52 - 40 12 3 mL = = = 40 - 32 8 2 mS (Relación de fases)

mL + mS = 600 luego : mL = 360 Kg Solución al problema 5.3 a) Por encima de 510°C se encuentra en estado líquido (1 fase); por debajo de 350°C todo es solución sólida α (1 fase); entre 510° y 350°C coexisten líquido y solución sólida α (2 fases). b) La curva de enfriamiento aparece representada junto al diagrama.
630,5° I Líquido II L+α

mS = 240 Kg

°C
600

510°C 350°C

87 65

500 400 300

20 10
271,4°

III Solución sólida α 200 100 0

0

10

20

30

Bi

40 50 60 70 % en Antimonio

80

90

100

Sb

c) Al formarse un grano no homogéneo, las concentración de Sb varía desde el 87.5 % (primera solidificación) hasta el 10 % (final de la solidificación) para la concentración considerada. d) Cuando esto ocurre Líquido/Sólido = 1, es decir, los segmentos a y b deben de ser iguales.
82

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

Esto ocurre a 415°C. (Solución gráfica). Queda al libre albedrío del lector el intentar la solución por métodos analíticos. e) Líquido + Solución sólida α = 100 Líquido (45 - 20) = α (65- 45) luego: Líquido = 44.4 % α = 55.6 % Solución al problema 5.4 Para purificar la aleación (aumentar el contenido del elemento B) nos moveremos en la zona II del diagrama (equilibrio Líquido ⇔ Solución sólida). Si la aleación de partida (concentración xB) la llevamos al punto 1, el sistema estará formado por liquido enriquecido en A, punto 1', y el sólido enriquecido en B, punto 1'', siendo su concentración x'B, superior a la inicial xB. x'B. Repitiendo el proceso las veces necesarias vamos aumentando la concentración de B en los cristales, pudiendo llegar a ser estos del 100 % de pureza. Este proceso, repetido escalonadamente, como aparece en la gráfica, se conoce industrialmente como proceso de refinación por zonas. Solución al problema 5.5 La sección considerada está entre las distancias 0.4 y 0.6, siendo sus concentraciones volumétricas (C = átomos/cm3): C1 = = 0.75 ⋅ 7.8 ⋅ 6.02 10 23 (100 − 0.75) ⋅ 12 0.60 ⋅ 7.8 ⋅ 6.02 10 23 = = 2.93 ⋅ 10 21 2.35 ⋅ 10 21 atomos / cm 3

T (°C)
1’ 1 1”

0

20

40

A

XB

60

X’B

80

100

B

Si en este momento separamos el líquido del sólido, éste tendrá la nueva concentración

C2

(100 − 0.60) ⋅ 12

atomos / cm 3

Se pide el número de átomos de carbono que atraviesan una sección de 1 cm2 en 60 segundos, la fórmula:
J = - D dC dx

83

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

nos proporciona el flujo atómico (átomos que atraviesan una sección unitaria en la unidad de tiempo). Para calcular el número de átomos será: N = − 3.4 ⋅ 10
−7

=

−D 10 21

dC ⋅S⋅t dx ⋅ 1 ⋅ 60 = − 5.90 ⋅ 1017 atomos

N

( 2.93 − 2.35)

0.06 − 0.04

Solución al problema 5.6 a) Sufren transformación eutéctica todas las aleaciones que, durante el enfriamiento, cortan a la isoterma eutéctica a 780°C. Así pues, sufren la transformación eutéctica todas las aleaciones desde 7.9% Ag hasta 91.2% Ag. b) La aleación con el 30% Ag es una aleación hipoeutéctica. Analizaremos el equilibrio de fases a cada temperatura por separado.
1100 1000

1084.5° Líquido 961.93°

900

Temperatura °C

(Cu)
800

7.9
700 600 500

71.9

91.2 (Ag)

7
400

41
20 30 40 50 60 70 80 90

Cu
A 900°C:

0

10

Porcentaje en peso de Plata

Ag

100

La aleación se encuentra en una zona bifásica de L+α. Los puntos de corte de la isoterma de 900°C con las líneas del diagrama que separan a esta zona de las respectivas zonas monofásicas: α por la izquierda y L por la derecha, nos dan la composición de cada fase. A partir de los valores de composición pueden calcularse las proporciones de cada fase, aplicando la regla de la palanca: Fases α L Composición 7% Ag 41% Ag Proporción (41-30)/(41-7) (30-7)/(41-7) 32.35 % 67.65 %
84

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

A 500°C: La aleación ya es sólida, y se encuentra en la zona bifásica de α + β. Los puntos de corte de la isoterma de 500°C con las líneas del diagrama que separan a esta zona de las respectivas zonas monofásicas: α por la izquierda y β por la derecha, nos dan la composición de cada fase. A partir de los valores de composición pueden calcularse las proporciones de cada fase, aplicando la regla de la palanca:
1100 1000

1084.5° Líquido 961.93°

900

Temperatura °C

(Cu)
800

7.9
700 600 500 400

71.9

91.2 (Ag)

3

98
20 30 40 50 60 70 80 90

Cu
Fases Composición Proporción

0

10

Porcentaje en peso de Plata
α 3% Ag (98-30)/(98-3) 71.58 % β 98% Ag (30-3)/(98-3) 28.42 %

Ag

100

c) Los cálculos efectuados a 500°C nos indican la cantidad exacta de cada fase y su composición, pero no indican cómo se distribuyen dichas fases. Por ser una aleación que sufre la transformación eutéctica, con composición hipoeutéctica, sabemos que la estructura estará formada por: o granos de α proeutéctica, que solidifican en el seno del líquido durante el enfriamiento de la aleación, entre los 940 y los 780°C. o granos de mezcla eutéctica, correspondientes a la solidificación del último líquido, de composición eutéctica, a 780°C, que rodean a los granos de α. Puede estimarse con buena aproximación la cantidad relativa de cada tipo de grano: α o eutéctico E, aplicando la regla de la palanca entre la línea de solvus por la izquierda, que da la composición de α, y la composición eutéctica: 71.9% Ag. En este E α caso se tendrá: α E Constituyentes: α E E α Proporción: (71.9-30)/(71.9-3) (30-3)/(71.9-30) α α 60.81 % 39.19 % con una estructura similar a la mostrada en la figura adjunta.
E α α 85

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Solución al problema 5.7 Para una aleación 60%Ni40%Cu, tener una temperatura de sólidus de 1200°C significa que la aleación ha sufrido segregación dendrítica, lo que implica que el último líquido que solidificará tendrá una composición, según el diagrama de equilibrio, del 20% de Ni, y por lo tanto será la resistencia mecánica correspondiente a este porcentaje en níquel la que caracterizará la resistencia mecánica de toda la aleación.
1500 1400

1455°

Temperatura en °C

1300 1200 1100
1083°
α (Cu-Ni)

1000 900 800 0 10 20 30

Cu

40 50 60 % en Níquel

70

80

90

100

Ni

Esta resistencia se obtendrá de la gráfica linealizada del comportamiento de las aleaciones Cu-Ni, o bien interpolando entre la resistencia del cobre puro y la del monel, de esta forma obtenemos que la resistencia de la aleación será de 25.6 MPa. Solución al problema 5.8 a) A la temperatura de transformación eutéctica, el eutéctico está conformado por: Fases Composición Proporción α 8.8% Cu (92,1-28.5)/(92,1-8.8) 76.35 % con lo que la relación entre las fases será:
α β = 76,35 23,65 = 3,23
1100 1000 900

β 92,1% Cu (28.5-8.8)/(92,1-8.8) 23.65 %

b) A 400°C, la composición y proporción de las fases estimada es: Fases Composición Proporción α 2% Cu (99-20)/(99-2) 81.4 % β 99% Cu (20-2)/(99-2) 18.6 %
Temperatura °C

1084.5° 961.93° Líquido (Cu) (Ag) 8.8 28.1 92.1

800 700 600 500

c) A 400°C, el porcentaje de los constituyentes viene dado por:

2
400 0 10 20 30 40 50 60 70 80

99
90 100

Ag

Porcentaje en peso de Cobre

Cu

86

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

Constituyentes Composición Proporción

Granos α 2% Cu (28.5-20)/(28.5-2) 32.1 %

Granos eutécticos 28.5% Cu (20-2)/(28.5-2) 67.9 %

d) A la vista del diagrama de equilibrio, y de manera aproximada, las transformaciones que suceden en la aleación con un 6% de Cu son las siguientes: o De los 1000°C a los 910°C, la aleación se encuentra en estado líquido. o A los 910°C inicia la solidificación que completa alrededor de los 850°C, por lo que en este intervalo coexisten fase α sólida y fase en estado líquido. o A partir de los 850°C y hasta aproximadamente los 720°C, el material no sufre transformación y se encuentra en estado sólido como fase α. o Es a partir de los 720°C cuando cruza la línea de solubilidad parcial y por lo tanto inicia la formación de un precipitado, principalmente ubicado en borde de grano, rico en cobre, concretamente de fase β. Por lo tanto y desde los 720°C hasta la temperatura ambiente tendremos granos de fase α con precipitados de fase β. Solución al problema 5.9 a) La mezcla eutéctica, que tiene una composición de un 17.4% de Zn, esta compuesta, en los 200°C, por fase α con una composición de aproximadamente el 1.95% de Zn y una fase β con una composición aproximada del 99.1% de Zn. La proporción de fases en el eutéctico será: Fases Composición Proporción α 1.95% Zn (99.1-17.4)/(99.1-1.95) 84.1 % α 1.95% Zn (99.1-50.0)/(99.1-1.95) 50.54 % β 99.1% Zn (17.4-1.95)/(99.1-1.95) 15.9 % β 99.1% Zn (50.0-1.95)/(99.1-1.95) 49.46 %

b) A 200°C, una aleación con un 50% de Zn presenta dos fases, cuya proporción será: Fases Composición Proporción

c) A 300°C, una aleación con un 60% de Zn, presenta una fase en estado líquido y la fase β sólida, cuyas proporciones serán: Fases Composición Proporción Líquido 32.1% Zn (97.6-60.0)/(97.6-32.1) 57.40 % β 97.6% Zn (60.0-32.1)/(97.6-32.1) 42.60 %

87

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales
450
419,58°

400

Temperatura, °C

350
266° 97,52% 320°C 266°

300

250

2,58 (Cd)

17,4

97,87 (Zn)

200 0 20

32.1
40 60 80

97.6
100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

d) A la vista del diagrama de equilibrio, y de manera aproximada, las transformaciones que suceden en la aleación de cadmio con el 8% de Zn, son las siguientes: o De los 400°C a los 288°C, la aleación se encuentra en estado líquido. o A los 288°C inicia la solidificación que completa a los 266°C, temperatura de transformación eutéctica. Durante este intervalo coexisten fase α sólida rica en cadmio y fase en estado líquido. o A los 266°C tiene lugar la transformación eutéctica del líquido restante. o A partir de los 266°C no presenta más transformaciones, por lo que la estructura del sólido será de fase α proeutéctica junto a granos eutécticos procedentes de la transformación del último líquido. Solución al problema 5.10 Considerando la constante de los gases R = 8.31 J/mol-K, D = Solución al problema 5.11
a) Las fases presentes serán α y β, y su proporción, utilizando la regla de la palanca, será: %α %β = = 98 − 70 98 − 6 70 − 6 98 − 6 = = 30.43 % 69.57 %
− 131 ⋅ 103 8.31 ⋅ ( 450 + 273)

D0

e

= 4.073 ⋅ 10 −14

m2 / s

b) La cantidad de componentes vendrá dada, granos β y eutécticos, por:

88

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

=

70 − 619 . 98 − 619 .

=

22.44 % = 77.56 %

% Eutectico =
350 300 250
327,5°

98 − 70 98 − 619 .

232,0° (Pb) 18,3

Temperatura, °C

200 150

183° 61,9 97,8
β (Sn)

100 50 0 0

6
20 40 60 80

98
100 Porcentaje en peso de estaño

Pb

Sn

Solución al problema 5.12 La construcción del diagrama de fases puede observarse en la figura donde cabe señalar la presencia del eutéctico con el porcentaje del 11% cuya temperatura de transformación es de 252°C. En el mismo diagrama se han representado las diferentes zonas con sus fases correspondientes, princi-palmente, las zonas de líquido, líquido + fase α, líquido más fase β, zona monofásica α, zona monofásica β, y zona bifásica α + β, que se divide en dos zonas, una hipoeutéctica (E + α) y otra hipereutéctica (E + β). Solución al problema 5.13
a) Las fases presentes, a 200°C, serán α y β, y su proporción, utilizando la regla de la palanca, será: 99 − 70 %α = = 29.9 % 99 − 2

T (°C)
328 L+α 252 α

631 Líquido L+β E β

(α + β)

Pb

4%

11%

95% 98% Sb

=

70 − 2 99 − 2

= 70.10 %
89

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

b) La cantidad de cada tipo de grano presente en la microestructura, granos β ricos en Zn y eutécticos, vendrá dada por:

=

70 − 17.4 99 − 17.4 =

E β E

β β

E β E β β β

= 64.46 % = 3554 % .

% Eutectico

99 − 70 99 − 17.4

c) El registro de enfriamiento, se representa junto al diagrama de equilibrio, indicándose las fases presentes en cada intervalo: Fase líquida, líquido + β y α + β.
450
419,58°

Líquido
Temperatura, °C

400

350
266° 97,52% 320°C 266°

Líquido + β α+β

300

250

2,58 (Cd)

17,4

97,87 (Zn)

200 0 20 40 60

70

80

100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

Solución al problema 5.14. a y b) El porcentaje de fases a 500Cº será:
35 L 50 β L 99
Temperatura, °C 1000
938,3°

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 20 40 60 80 100
(Al) (Ge) 2 28,4 420° 98,9 660,5°

β

99 − 50 %L = × 100 = 76,6% líquido 99 − 35 %β = 50 − 35 × 100 = 23,4% s.s. β 99 − 35

Al

Porcentaje en peso de germanio

Ge

a 300Cº, el porcentaje de fases será
1 α 50 β E 99,5 β

%α =

99,5 − 50 × 100 = 50,3% de s.s α 99,5 − 1 50 − 1 × 100 = 49,7% de s.s β 99,5 − 1

%β =

90

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

Los constituyentes serán β + E E 28,4 50 β 99,5
%E = 99,5 − 50 × 100 = 69,7% 99,5 − 28,4

Solución del problema 5.15.
1700 1500
1394 1538

3%

33%
Líquido

Temperatura, °C

1300 1100

γ Fe

α Fe α2 α Fe

1122 1105 ε Fe3Ge β 928 840 748 η ε' Fe6Ge5 400 FeGe FeGe2 Ge 938.3 838

900 700 500 300 0

912

α1

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Fe

Porcentaje atómico de germanio

Ge

a) En el diagrama se representa las composiciones cuyas curvas de enfriamiento se especifican a continuación.

L
1125 Cº 1105 Cº 700 Cº 400 Cº

L

β + liquido β+ε β + ε’ α’ + β 33% Ge

1530 Cº 1520 Cº 1340 Cº 1300 Cº 1340 Cº 980 Cº

α + liquido α α+γ

γ

α +γ

α

3% Ge
Temperatura Composición 31% Ge 69% Ge

b) En el diagrama se aprecian dos eutécticos con las siguientes temperaturas y composiciones: Eutéctico 1 Eutéctico 2 1105 ºC 838 ºC

91

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Solución del problema 5.16. Conociendo los coeficientes de difusión de dos temperaturas distintas, tendremos:
2,2 ⋅ 10 −15 = D0 ⋅ e
−Qd 8 ,31⋅1473

2,8 ⋅10 −14 = D0 ⋅ e

−Qd

8 ,31⋅1673

con lo que,
2,2 ⋅10 −15 e 8,31⋅1473 = −Q d 2,8 ⋅10 −14 e 8,31⋅1673
−Qd

y podremos calcular el calor de activación, Qd,
0,079 = e
1   1 Qd  −   13903 12241 

→ − 2,54 = −9,77 ⋅10 − 6 Qd
−259980

→ Q d = 259980

y sustituyendo para cualquier temperatura conocida, podemos calcular D0
2,2 ⋅10 −15 = D 0 ⋅ e
12241

→ D 0 = 3,68 ⋅10 − 6
−259980

Sustituyendo los valores a la temperatura de 1325 °C, tendremos:
D = 3,68 ⋅ 10 −6 ⋅ e
8 ,31⋅1325

D = 2,05 ⋅ 10 − 26 m 2 / s

Solución del problema 5.17. a)
1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
α+β α Eutéctico 960°C LIQUIDO

35%B
779°C

β

A
92

B

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

b) Sí, aquellas aleaciones que resultan con solubilidad en estado sólido. Marcadas en gris en el diagrama. Hasta 4% de B en A y hasta el 1,5% de A en B. c) Sí, aquellas aleaciones que presentan solubilidad parcial en estado sólido. Con trama diagonal en el diagrama. Del 4 al 9% de B en A y del 1,5 al 8% de A en B. 98,5 − 35 = 67, 2% %α = d) Eutéctico 98,5 − 4
%β = = 35 − 4 98,5 − 4 35 − 29 98,5 − 29 = 32,8% = 8,6% = 91,4%

Eutéctico

β

e)

β β

Eutéctico

% Eutéctico =

98,5 − 35 98,5 − 29

Eutéctico

Solución del problema 5.18. a) En la gráfica se indican las diferentes fases presentes: líquido, fase alfa rica plomo y fase beta rica en estaño.
350 300 Temperatura, °C 250
L+α
327,5°

Líquido
232,0°

200 150 100 50 0 0

Pb (α) α
18,3

183° 61,9

L+β
97,8

Sn (β) β α+β

Pb

20 40 60 80 Porcentaje en peso de estaño

100

Sn

b) Para la aleación con el 25% de estaño a 200°C tenemos las fases siguientes: Líq. α
18 25 56

que porcentualmente serán: fase sólida de Pb (α) = (56-25)/(56-18) = 81.58% fase líquida 56% Sn = (25-18)/(56-18) = 18.42% c) La proporción de los constituyentes, para una aleación del 40% de estaño a 150°C será: Sólido a (11% Sn) = (61.9 – 40) / (61.9 – 11) = 43.03% Sólido eutéctico (61.9% Sn) = (40 – 11) / (61.9 – 11) = 56.97%
93

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

d) Las transformaciones serán las indicadas en las gráficas siguientes:

30% Sn
Líquido 280°C

61.9% Sn

80% Sn
Líquido

Líquido 210°C

L+α Temperatura 183°C α+E 183°C Eutéctico

L+β 183°C β+E

Solución del problema 5.19. a) La curva de enfriamiento se representa en la figura siguiente, obteniéndose la tranformación a Al3Ni + Al3Ni2 por desdoblamiento del líquido en estas dos fases a la temperatura de 854 °C.
1800 1700 1600 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 0
1638 1455 1395 1385 1133

Líquido

Temperatura °C

AlNi

Ni

L + Al3Ni2 Al3Ni + Al3Ni2 Tiempo

854 660 639.9 700

Al3Ni

Al3Ni2

Al
10

AlNi3
50 60 70 80 90 100

20

30

40

Porcentaje atómico en níquel

b) El diagrama presenta dos puntos eutécticos: el primero corresponde al 3% de níquel y tiene lugar a una temperatura de 639,9°C. El segundo corresponde al 73% de níquel y tiene lugar su transformación a los 1385°C. c) A los 500°C existen, para un 12% atómico de níquel, dos fases: la primera Al prácticamente puro y la segunda el intermetálico Al3Ni, cuyas proporciones serán:
% Al = 25 − 12 × 100 = 52 % atómico de aluminio 25

94

Unidad 5 – Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación eutéctica

% Al 3 Ni =

12 × 100 = 48 % atómico 25

d) Para esta última aleación y a la temperatura de 500°C, la microstructura estará formada por dos tipos de granos, el primero proeutéctico de Al3Ni que ha iniciado su formación a los 854°C y el eutéctico, con una composición del 3% atómico de níquel. La microestructura se representa en la figura que corresponde a los porcentajes atómicos siguientes:
% Al 3 Ni =

Eutéctico

Al3Ni Al3Ni

Eutéctico Al3Ni Eutéctico Al3Ni

Eutéctico
12 − 3 × 100 = 41 % 25 − 3 25 − 12 × 100 = 59 % 25 − 3

Al3Ni

% Eutéctico =

Solución del problema 5.20. a) A los 200°C existen, para un 80% en peso de magnesio, dos fases: la primera, fase γ, con un 58% Mg y la segunda, fase δ, con un 94% Mg, cuyas proporciones serán: %γ= %δ= 94 − 80 × 100 = 38,89 % 94 − 58 80 − 58 × 100 = 61,11 % 94 − 58

700 600

660.452° Líquido

650°

Temperatura, °C

500
α

450° 17.1 36.1

35.6

455° 59.8 ε γ 66.7 437° 87.4 δ

400 300

β

200 100 0 10 20 30 40 50

58
60 70 80 90

94

100

Al

Porcentaje en peso de magnesio

Mg

b) A los 200°C existen, para un 92% en peso de magnesio, seguimos teniendo las dos mismas fases: la primera, fase γ, con un 58% Mg y la segunda, fase δ, con un 94% Mg, cuyas
95

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

proporciones serán: %γ= %δ= 94 − 92 × 100 = 5,56 % 94 − 58 92 − 58 × 100 = 94,44 % 94 − 58

c y d) Para estas aleaciones y a la temperatura de 200°C tendremos las siguientes microestructuras. Para el 80% de Mg y a partir de los 535°C se iniciará la solidificación de granos δ proeutécticos, finalizando la transformación eutéctica a los 437°C, por lo que su microestructura será de granos δ rodeados de granos eutécticos.

Fase Eutéctica Fase δ

Fase γ Fase δ

80% Mg

92% Mg

Para el 92% Mg, llega a transformar completamente a fase δ, entre los 508 y los 308°C, precipitando fase γ en borde de grano, principalmente, a partir de los 308°C aproximadamente.

96