You are on page 1of 40

Iluminación de espacios deportivos

iluminación técnica

La oscuridad nos asusta, nos inquieta, nos desorienta. La Luz, sin embargo, es símbolo de vida, de esperanza, de alegría. Por eso, las más de 1.000 personas que componemos el Grupo INDAL y desde los 14 países en los que estamos presentes, hemos optado por la LUZ, como fuente de inspiración, aportando lo mejor de nosotros mismos en el arte de iluminar, en sus diversas facetas, porque así apostamos por la Calidad de vida de los que nos rodean.

“La Luz, como en tantas otras aplicaciones, es crítica para una buena práctica deportiva. Una Iluminación eficiente contribuye y es sinónimo de un deporte de calidad”.
El deporte es una de las formas de ocio más extendidas y apreciadas: aúna la diversión con el cuidado de la salud. Realizar ejercicio aporta mejoras físicas y psíquicas y es a la vez vehículo idóneo para la transmisión de valores positivos: despierta la competitividad, fomenta el compañerismo y en general favorece las relaciones humanas. Un entorno deportivo adecuado, dotado del conveniente equipamiento y con el mayor grado de confort posible, es la garantía de un deporte de calidad. En este sentido, la iluminación es uno de los aspectos clave a tener en cuenta: el contar con un sistema de alumbrado profesional y adaptado al uso específico de cada centro deportivo es vital a la hora de optimizar las instalaciones y asegurar la máxima satisfacción de los usuarios.

Iluminar para las personas…
Buscando siempre mejorar la calidad de vida en nuestro entorno, en el Grupo Indal concebimos la luz como servicio público, con vocación de adelantarnos a las necesidades de las personas. Y creemos que el deporte es, cada vez más, una de estas necesidades. Es la persona quien debe de constituirse el centro sobre el que pivota la concepción y diseño de una buena iluminación deportiva. El confort de los usuarios es una premisa fundamental: usuarios muy diversos que plantean requisitos y exigencias igualmente diversos: jugadores, equipo arbitral, espectadores, medios de comunicación… y estas demandas serán diferentes en función del nivel de juego

(recreativo, entrenamiento o competición). Los deportistas aficionados necesitan de una adecuada iluminación para disfrutar al máximo de la práctica de su actividad preferida. Los deportes de competición son por su parte un verdadero espectáculo donde la iluminación juega un papel fundamental, permitiendo a jugadores y árbitros las mejores condiciones para el desarrollo del juego y asegurando a los espectadores el mejor seguimiento del evento deportivo con las adecuadas condiciones de confort.

2

En numerosos deportes. De esa forma.” rio superior y evitar la luz molesta hacia jugadores y espectadores. hasta alcanzar índices IK10. electrificando los sistemas de iluminación en base a un correcto aislamiento de Clase I. espectadores y mantenedores. se hace necesaria la protección de las personas frente a posibles contactos eléctricos fortuitos. Asimismo. con una búsqueda constante de la mayor eficiencia energética en todos los órdenes. Y seguridad… La eficiencia en Iluminación no es tal sino va acompañada de Seguridad. Por otra parte. permite reducir notablemente la emisión de luz hacia el hemisfe- 3 . según la norma EN-60598 y el RBT en la ITC-BF-09. es esencial que las instalaciones deportivas se iluminen a través de proyectores que aporten la última generación tecnológica en fuentes de luz y con sistemas ópticos diseñados para obtener el máximo rendimiento luminoso y una optimización de la vida y el flujo de la lámpara. así como la luz intrusa o no deseada en los entornos adyacentes.“El dominio en el control de la luz asegura una óptima iluminación. la resistencia al impacto mecánico de los sistemas de iluminación empleados debe de traducirse en niveles de protección elevados. junto al empleo de las más modernas tecnologías de fabricación y el uso de los mejores materiales y tratamientos superficiales. La incorporación de equipos eléctricos de última generación. la destreza en el control de la Luz nos permite una óptima iluminación evitando efectos indeseados. la elevada protección de los aparatos contra la entrada de polvo y agua (Grado IP-66 según Norma EN60598). no solo reduce los costes de man- Con eficiencia… En un mundo cada día más consciente de la importancia del uso racional de la energía. fuera del espacio a iluminar. el confort de los usuarios y evita efectos indeseados. tanto mecánica como eléctrica. basados en cálculos ajustados a la Norma EN-50102. constituyéndose así en una medida de seguridad básica. un control preciso del haz luminoso. como medida de ahorro y eliminación del impacto ambiental. usuarios. para jugadores.

una precisa elección en las fuentes de luz y en los equipos de encendido que acompañan. 4 . acorde a las exigencias técnicas de sus iniciativas. el equipo Indalux pone a la disposición de los profesionales uno de los mejores programas de cálculo de iluminación. un cálculo idóneo de parámetros. evitando las molestias que acarrea una iluminación deficiente (deslumbramiento. Seguridad y Respeto al Medioambiente. Economía. es la mejor garantía para superar las altas exigencias que plantea la iluminación deportiva: una adecuada planificación y un estudio profesional de las necesidades requeridas y de las alternativas disponibles.“Un buen proyecto es la mejor garantía para superar las altas exigencias que plantea la iluminación deportiva” tenimiento y reposición. sino que garantizan su inalterabilidad funcional y estética. son aspectos básicos a la hora de conseguir el alumbrado óptimo de un espacio deportivo. etc. sombras…) y garantizando el máximo ahorro y eficiencia energética. un buen proyecto luminotécnico previo. reforzando los aspectos básicos en la concepción de una buena iluminación: Eficiencia.0 y la colaboración especializada de nuestro departamento de proyectos: brindamos a cada cliente una atención personalizada. El proyecto… Ante el gran reto que supone coordinar todos los aspectos anteriores. de la mano de los mejores profesionales del sector. Dentro del Grupo Indal. Indalwin 6.

La consecución de los valores exigidos en términos de iluminancias horizontales y verticales. El catálogo que tiene en sus manos es un anticipo de nuestras capacidades y le ayudará a identificar cómoda y rápidamente el sistema de iluminación que aconsejamos para su instalación deportiva. asegura la calidad de las instalaciones ejecutadas con nuestros productos. nuestro personal técnico colabora con la empresa instaladora. Nuestros estudios y proyectos de iluminación responden a los nuevos y exigentes estándares de la norma europea EN-12193 para el alumbrado en espacios deportivos interiores y exteriores. ofreciendo su asesoría para el correcto montaje final y la orientación de los proyectores. 5 .Cuando la entidad y/o dificultad del proyecto lo exige. etc. garantizados por nuestro proyecto. los valores de iluminación especificados por la norma EN-12193 y los resultados. en muchos casos superiores. En cada una de las tablas podrá comprobar. uniformidad media. verificando in situ los resultados luminotécnicos y las prestaciones de la instalación. con un simple vistazo. limitación del deslumbramiento e índice de reproducción cromática de las fuentes de luz. a través de prácticos esquemas y tablas de valores que presentan de forma gráfica diferentes niveles de iluminación para los espacios deportivos más comunes. Consúltenos si sus necesidades no aparecen recogidas en este trabajo.

. junto con el más adaptado servicio. Nuestro empeño es ofrecer el mejor de los productos. con su equipo eléctrico y lámpara integrados.“En Indalux garantizamos los resultados finales de nuestros proyectos de iluminación. por un deporte de calidad 6 .Los proyectores utilizados deberán haber sido suministrados por Indalux. Indalux se compromete a ejecutar a su cargo e introducir las modificaciones necesarias en la instalación hasta asegurar la obtención de los resultados señalados en el proyecto de iluminación. hasta superar las expectativas de quien en nosotros ha confiado. se corresponden y ajustan con los marcados en nuestro proyecto de iluminación. que los valores finales obtenidos tras la ejecución de su instalación de iluminación deportiva. . Estaremos muy honrados de colaborar con usted aportando una solución integral para su proyecto de iluminación deportiva. en la solución deseada. y dentro de él en Indalux.” Nuestra garantía… En Indalux nos comprometemos y garantizamos ante quien en nosotros ha confiado.La orientación de los proyectores y la comprobación de los resultados finales deberá haberse realizado con el asesoramiento de un técnico del departamento de proyectos. tendiendo siempre a hacer más agradable y segura la vida de los demás. Nuestro compromiso… En el Grupo Indal.La ejecución de la instalación se debe de realizar de acuerdo a los parámetros y especificaciones recomendados en el proyecto de iluminación Indalux. en concreto: . Indalux. traduciéndose ambos. es preciso el seguimiento de nuestras recomendaciones y. En su caso. asumimos retos y adquirimos compromisos. y en la hipótesis de cumplimiento de las premisas anteriores. Para ello.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pista polideportiva . . . . . . . . . . . . . . soportes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pista de tenis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Índice Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Espacios interiores pabellón polideportivo . piscina deportiva . . . . proyectores . campo de golf . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Índice . . frontón corto . . . . . . . . . . . . . . . . Productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Realizaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pista de padel . . . . . . . . . . Espacios exteriores campo de fútbol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pista de hielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 7 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 7 . campo de atletismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

han sido tenidos en cuenta para la implantación Espacios interiores ••• pabellón polideportivo de los proyectores y en la selección de su óptica. Es aconsejable la utilización de un pavimento mate para evitar que se produzcan deslumbramientos por reflexión que impidan la percepción de las líneas de marcaje y el buen desarrollo del juego. Las inclinaciones de los proyectores para las dos clases de juego (I y II) se han calculado en 5 y 7. de tipo asimétrica con intensidad máxima a 60º. 8 .pabellón polideportivo Los diferentes requisitos de iluminación de los deportes que se practican en el pabellón. para disponer de un correcto modelado en la pista que permita a los espectadores y medios de comunicación disponer de una buena visión y evitar a los deportistas posibles deslumbramientos molestos.5º.

76 65 EN 12193 750 0.000 46 19.70 60 (*) Mario IZR-AD 8 Halogenuros 400 35.70 60 Como alternativa. este proyector puede sustituirse por el modelo Zeus IZX-A 9 Espacios interiores ••• pabellón polideportivo .320 Proyecto 775 0.80 0.Clase I.80 0.000 30 12. Nivel de Competición Clase II.600 Proyecto 503 0.80 0. Nivel de Entrenamiento Esta representación corresponde a la Clase I 24 24 44 44 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color (*) Número de reticulas 44 24 Largo Ancho 15 7 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto (*) Número de reticulas 44 24 Largo Ancho 15 7 Mario IZR-AD 8 Halogenuros 400 35.80 0.74 65 Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color EN 12193 500 0.

10 . los proyectores deben estar construidos con materiales resistentes a la corrosión y con un elevado índice de protección IP-66.piscina deportiva En este tipo de instalación se producen deslumbramientos por reflexión del agua. que permita dirigir la luz a la piscina y apantalle la visión directa de la lámpara para nadadores y espectadores. lo que unido a la posición de los proyectores obligatoriamente fuera de la proyección Espacios interiores ••• piscina deportiva vertical del vaso. Un aspecto a tener en cuenta es que debido a la elevada humedad del ambiente. La inclinación de los proyectores para las dos clases de juego (I y II) se ha calculado en 10º. hace que la solución idónea sea utilizar una óptica asimétrica con intensidad máxima a 60º.

80 0.000 76 31.80 65 EN 12193 750 0. Nivel de Competición 5 Clase II.80 0.70 60 (*) Mario IZR-AD 8 Halogenuros 400 35.920 Proyecto 762 0. Nivel de Entrenamiento 5 22 22 Esta representación corresponde a la Clase I 5 50 50 5 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color (*) Número de reticulas 50 22 Largo Ancho 12 12 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto (*) Número de reticulas 50 22 Largo Ancho 12 12 Mario IZR-AD 8 Halogenuros 400 35.840 Proyecto 502 0.74 65 Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color EN 12193 500 0.70 60 Como alternativa.000 52 21. este proyector puede sustituirse por el modelo Zeus IZX-A 11 Espacios interiores ••• piscina deportiva .80 0.Clase I.80 0.

. Además para la iluminación del frontis se han previsto 3 ó 2 proyectores (clases I ó II) con una inclina12 Espacios interiores ••• frontón corto ción de 15/20º.frontón corto En la iluminación de esta instalación deportiva hay que considerar las cuatro superficies sobre las que se desarrolla el juego. y para evitarlo es necesario utilizar ópticas asimétricas que apantallen la visión directa de la lámpara. Este equilibrio se consigue con la iluminación proyectada desde un solo lado y aprovechando la reflexión de las tres superficies verticales de cierre de la instalación. Con esta implantación de proyectores por delante de los espectadores. Un equilibrio de iluminancias horizontales y verticales permite que jugadores y espectadores puedan ver la pelota desde cualquier posición. solo se puede deslumbrar a los jugadores. Las inclinaciones de los proyectores para las dos clases de juego (I y II) se han calculado en 0º y 10º.

80 0.Clase I.62 65 Espacios interiores ••• frontón corto 13 . Nivel de Entrenamiento 12 12 Esta representación corresponde a la Clase I 1 1 36 36 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color 36 12 Número de reticulas Largo Ancho 37 11 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Mario IZR-AD 12 Halogenuros 400 35. Nivel de Competición Clase II.000 41 17.220 Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color 36 12 Número de reticulas Largo Ancho 37 11 Mario IZR-AD 12 Halogenuros 400 35.760 EN 12193 Proyecto 508 0.66 65 EN 12193 - Proyecto 771 0.000 28 11.80 0.

Es importante utilizar lámparas frías y proyectores con una fotometría asimétrica de tipo extensiva que no produzca sensibles concentraciones térmicas que afecten superficialmente al hielo. 14 . Las inclinaciones de los proyectores se han calculado en 0º y 10º para la clase I y de 10º para la clase II. por lo que es Espacios interiores ••• pista de hielo necesario conseguir una alta uniformidad de iluminancias y un buen contraste con el hielo.pista de hielo En esta instalación el desarrollo del juego es en dirección al suelo y con el disco (punk) desplazándose a elevada velocidad. a la vez que minimice el deslumbramiento por reflexión.

80 0.80 0.000 Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color 60 30 Número de reticulas Largo Ancho 17 9 Mario IZR-AD 12 Halogenuros 400 35.000 100 42.80 0. Nivel de Entrenamiento 2 30 30 Esta representación corresponde a la Clase I 2 60 60 2 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de implantación (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación horizontal en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color 60 30 Número de reticulas Largo Ancho 17 9 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Mario IZR-AD 12 Halogenuros 400 35.82 65 EN 12193 750 0.Clase I. Nivel de Competición 2 Clase II.80 0.82 65 Espacios interiores ••• pista de hielo 15 .000 70 29.400 EN 12193 500 0.70 60 Proyecto 767 0.70 60 Proyecto 503 0.

campo de fútbol Los soportes de alumbrado se han situado en los laterales para reducir de esta forma su altura y conseguir una mayor economía. 16 .5º para la clase II. y un nivel de deslumbramiento que no moleste a los jugadores. junto a proyectores de alta potencia y con una óptica asimétrica de intensidad máxima a 60º. se han separado una distancia mínima de 5 metros de las líneas de juego. Además para evitar accidentes a los jugado- Espacios exteriores ••• campo de fútbol res. ha permitido conseguir unas iluminancias vertical y horizontal adecuadas desde todas las direcciones. La utilización de seis columnas con una altura de 16 metros. jueces y espectadores. Las inclinaciones de los proyectores se han calculado en 0º y 10º para la clase I y de 12.

Nivel de Competición 8p 8p Clase II.80 0.840 EN 12193 500 0.80 0.80 0.73 42 65 Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color Vista IZL-C60 16 Halogenuros doble terminal 2.80 0.60 50 60 Proyecto 216 0.440 EN 12193 200 0. Nivel de Entrenamiento 5 5 70 70 Esta representación corresponde a la Clase I 8p 8p 5 18 18 69 18 5 18 69 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color 105 70 Número de reticulas Largo Ancho 21 15 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto 105 70 Número de reticulas Largo Ancho 21 15 Vista IZL-C60 18 Halogenuros doble terminal 2.70 50 60 Proyecto 554 0.68 46 65 Espacios exteriores ••• campo de fútbol 17 .000 220.000 48 99.000 18 37.Clase I.000 220.

para obtener un correcto modelado en Espacios exteriores ••• campo de atletismo cada una de las alturas que requieren los diferentes tipos de actividades deportivas. permite un equilibrio entre las iluminancias vertical y horizontal. y proyectores de óptica asimétrica con intensidad máxima a 60º en la clase II. los soportes de alumbrado se han situado a una distancia de 5 metros de las líneas exteriores de la pista. 18 . Para una mayor seguridad de los deportistas.campo de atletismo El sistema de iluminación proyectado tanto para la pista de atletismo como para el área central. Las inclinaciones de los proyectores se han calculado entre 40 y 70º para la clase I y de 10º para la clase II. Se han instalado proyectores de alta potencia con dos tipos de óptica simétrica en la clase I. que permiten iluminar tanto los puntos próximos como los alejados del soporte.

200 EN 12193 500 0.Clase I.000 220.80 0.80 0.70 50 60 Proyecto 532 0. Nivel de Competición 5 Clase II.880 EN 12193 200 0.000 36 74.70 50 65 Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color Vista IZL-C60 20 Halogenuros doble terminal 2.80 0.000 220.50 55 60 Proyecto 230 0. Nivel de Entrenamiento 5 93 93 Esta representación corresponde a la Clase I 5 30 117 30 30 117 30 5 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelos de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color 177 93 Número de reticulas Largo Ancho 23 13 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto 177 93 Número de reticulas Largo Ancho 23 13 Vista IZM-2 e IZM-3 20 Halogenuros doble terminal 2.56 52 65 Espacios exteriores ••• campo de atletismo 19 .80 0.000 12 y 78 187.

espectadores… Los proyectores utilizados con óptica asimétrica con intensidad máxima a 60º minimizan la dispersión de luz hacia los jugadores y espectadores. y de otra. líneas de juego. esto requiere de una parte. La inclinación de los proyectores para las dos clases de juego (I y III) se ha calculado en 0º. 20 . establecer Espacios exteriores ••• pista de tenis altos niveles de iluminación y uniformidad.pista de tenis Se ha considerado que el diseño luminotécnico debe ayudar al jugador a calcular la trayectoria y el bote de la pelota a elevadas velocidades y a diferentes alturas. conseguir un gran contraste entre la pelota y los diferentes fondos: suelo de la pista. reducen el deslumbramiento y evitan la luz intrusa en las instalaciones adyacentes.

000 100. Nivel Recreativo 8 20 8 3.5 Clase III.80 0.5 6 24 6 6 24 6 3.60 55 20 Mario IZR-AD 9 Halogenuros 400 35.360 Proyecto 214 0.000 8 8.000 8 3.80 0. Nivel de Competición 7 22 7 3.80 0.400 EN 12193 500 0.80 40 65 Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color EN 12193 200 0.80 0.5 11 11 Esta representación corresponde a la Clase I 3.5 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color 36 18 Número de reticulas Largo Ancho 15 7 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto 36 18 Número de reticulas Largo Ancho 15 7 Vista IZL-M60 10 Halogenuros doble terminal 1.70 50 60 Proyecto 532 0.80 40 65 Espacios exteriores ••• pista de tenis 21 .Clase I.

Los proyectores utilizados con óptica asimétrica minimizan el deslumbramiento a los jugadores y evitan la luz intrusa en las instalaciones adyacentes. Para evitar accidentes por roturas del cristal de los proyectores. Las inclinaciones de los proyectores para las dos clases de juego (II y III) se han calculado en 0 y 7. es aconsejable que su resistencia al impacto sea IK10. 22 . debidos a posibles golpes de la pelota. para conseguir un buen modelado de la pelota a elevadas velocidades y diferentes alturas.5º.pista de padel El sistema de iluminación se ha diseñado. al igual que en el tenis. pero además Espacios exteriores ••• pista de padel considerando las superficies verticales de cierre sobre las que también se puede jugar y que deben disponer de una buena luminancia.

Clase II.71 39 65 EN 12193 500 0.80 0. Nivel de Entrenamiento Clase III.80 0.80 0.000 8 2.360 Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color 20 10 Número de reticulas Largo Ancho 15 7 Zeus IZX-A 6 Halogenuros 250 23. Nivel Recreativo 10 10 3.000 8 3.200 EN 12193 300 0.70 50 60 Proyecto 303 0.70 50 60 Proyecto 528 0.8 3.8 20 3.80 0.8 20 3.8 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color 20 10 Número de reticulas Largo Ancho 15 7 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho Datos del proyecto Zeus IZX-A 6 Halogenuros 400 35.71 39 65 Espacios exteriores ••• pista de padel 23 .

24 . La inclinación de los proyectores IZL-C60 para el Tee y Green se ha calculado en 0º y en la Calle los proyectores IZM-C a 70º. Calle y Green). Los niveles marcados son los idóneos para el desarrollo de Espacios exteriores ••• campo de golf este deporte. En el Tee y Green se aconseja una buena iluminación horizontal y en la Calle se precisa una iluminación vertical en el sentido de desplazamiento de la pelota. y los proyectores y las alturas de los soportes se deben de tomar como ejemplo teniendo en cuenta las diferentes características y geometrías que tienen los hoyos.campo de golf Instalación de iluminación en un hoyo donde se representan las tres zonas (Tee.

80 20 Proyecto 154 0. Nivel Recreativo IZL-C60 Green IZL-C60 IZM-C IZL-C60 Tee IZM-C 160 IZM-C IZM-C IZM-C 328 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho 328 160 Datos del proyecto Modelos de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Green Proyecto 134 0.000 9 y 15 25.000 100.80 65 EN 12193 20 Vista IZL-C60 y Vista IZM-C 16 Halogenuros doble terminal 1.80 20 Espacios exteriores ••• campo de golf 25 .30 65 Número de reticulas Largo Ancho ZONA Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Índice de rendimiento de color 75 30 Tee EN 12193 100 0.Clase III.200 Calle Proyecto 50 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 65 EN 12193 100 0.80 0.

que mejoran a los marcados por la norma. Los proyectores utilizados con óptica asimétrica minimizan la dispersión de luz hacia los deportistas.pista polideportiva La implantación de los soportes se ha condicionado a la disposición de las dos pistas de baloncesto para evitar accidentes a los jugadores. lo que ha penali- Espacios exteriores ••• pista polideportiva zado su iluminación media. superiores a los marcados por la norma. pero no así la uniformidad y el confor visual. 26 . reducen el deslumbramiento y evitan la luz intrusa en las ventanas de los inmuebles próximos. Asimismo los valores de iluminación obtenidos en el área total y en la pista de balonmano son en todos los casos. La inclinación de los proyectores se ha calculado a 10º.

80 0.000 12 5.80 0.70 55 20 150 0.50 55 20 Proyecto 120 0.80 0.50 55 20 130 0.80 0.70 39 65 Zeus IZX-A 10 Halogenuros 400 35.040 Pistas baloncesto EN 12193 Proyecto 200 0.80 0.80 0. Nivel Recreativo 35 5 35 5 Dimensiones área de juego (m) Largo Ancho 45 35 Datos del proyecto Modelo de proyector Altura de columna (m) Tipo de lámpara Potencia de lámpara (W) Flujo luminoso de lámpara (lm) Número de proyectores Potencia total instalada (W) Pista balonmano EN 12193 Proyecto 100 0.75 45 65 Número de reticulas Largo Ancho ZONA Valores de iluminación Iluminación media en servicio (lux) Factor de mantenimiento Uniformidad media Deslumbramiento máximo Índice de rendimiento de color 9 7 Área total EN 12193 100 0.70 39 65 Espacios exteriores ••• pista polideportiva 27 .Clase III.

28 .

ya que presentan una elevada eficacia luminosa.” En este catálogo indicamos las características básicas de los proyectores Indalux utilizados en cada deporte. Las lámparas que se han utilizado en todas las instalaciones deportivas son de halogenuros metálicos. Por ello en el catálogo se presentan los soportes más aconsejables para poder fijar los proyectores de forma segura y con la altura adecuada para permitir la correcta orientación sin deslumbrar a los agentes que intervienen en el juego. Un aspecto muy importante a destacar es que los proyectores Indalux incorporan lámparas y equipos auxiliares de encendido con las mejores prestaciones del mercado y de las marcas de mayor garantía. un color blanco que se aproxima al color de la luz diurna solar y un índice de reproducción cromática superior al establecido por la norma EN-12193 para cada deporte y nivel de juego. Bajo demanda o en proyectos de iluminación de instalaciones deportivas diferentes a las del catálogo. con el mayor rendimiento y uniformidad. que son ideales para la iluminación de grandes áreas tanto de los puntos próximos como alejados de los soportes.Productos “Para conseguir una instalación de mayor fiabilidad. emiten la luz exclusivamente hacia el frente y los laterales y alcanzan su intensidad máxima a 60º que posibilita el montaje horizontal del proyector. 60º También se han utilizado proyectores con ópticas simétricas y diferentes aperturas de haz. así como a los requisitos de los deportes de recreo. Nuestros proyectores disponen de diversas ópticas adecuadas para cada aplicación. podemos ofrecer otros soportes de alumbrado. Estos soportes son más ligeros y económicos debido a la optimización de formas y pesos de los proyectores utilizados. Además nuestros proyectores incorporan innovaciones técnicas que hemos desarrollado para iluminar las instalaciones 29 . Disponen de un deflector de flujo que reduce sensiblemente la dispersión de luz y el deslumbramiento directo. deportivas de forma segura. en Indalux ofrecemos la posibilidad de suministrar el conjunto completo de iluminación. un fácil y económico mantenimiento y una larga vida útil. En las instalaciones deportivas de exterior y para una mayor fiabilidad. se ofrece la posibilidad de suministrar el conjunto completo (proyectores + soporte). las ópticas asimétricas. facilita su apuntamiento y consigue una notable reducción de la contaminación lumínica. diseñados para ajustarse a los estándares internacionales de competición. así por ejemplo.

134 IP-66 IK 09 I 70 375 272 185 210 73 665 522 95 798 1 288 Cofre portaequipos (17.35 0. 40 Kg) Vista IZL-60 Características Vista IZL-60 Carcasa Óptica (modelo IZL-M60) (modelo IZL-C60) Productos ••• proyectores Equipo eléctrico D Potencia máxima (W) 1 Peso con arrancador y lámpara (Kg) D Superficie máxima al viento a 10º (m2) Índice de protección Resistencia al impacto Clase eléctrica aluminio fundido asimétrica vertical (haz medio) asimétrica vertical (haz concentrador) cofre portaequipos 2.204 IP-66 IK 08 I 375 483 530 262 185 210 73 1 288 522 384 630 70 ø21 125 125 Detalle lira Cofre portaequipos (17.000 20. 40 Kg) 70 ø21 125 125 Detalle lira 30 .20 0.Vista IZM Características Vista IZM Carcasa Óptica (modelo IZM-2) (modelo IZM-3) (modelo IZM-C) Equipo eléctrico Potencia máxima (W) Peso con arrancador y lámpara (Kg) Superficie máxima al viento a 70º (m2) Índice de protección Resistencia al impacto Clase eléctrica aluminio fundido simétrica vertical (haz medio) simétrica vertical (haz concentrador) simétrica rotacional (haz concentrador) cofre portaequipos 2.000 16.

Mario IZR Características Mario IZR Carcasa Óptica (modelo IZR-AD) Equipo eléctrico Potencia máxima (W) Peso con equipo eléctrico y lámpara (Kg) Superficie máxima al viento del modelo IZR-AD a 10º (m2) Índice de protección Resistencia al impacto Clase eléctrica (versión estandar) (versión opcional) 493 aluminio fundido asimétrica vertical (haz dispersor) incorporado 400 17.103 IP-66 IK 10 I II .80 0.113 IP-66 IK 10 I II 15Ø 679 125 21Ø 15Ø 205 50 125 Detalle lira Zeus IZX Características Zeus IZX Carcasa Óptica (modelo IZX-A) Equipo eléctrico Potencia máxima (W) Peso con equipo eléctrico y lámpara (Kg) D Superficie máxima al viento del modelo IZX-A a 10º (m2) Índice de protección Resistencia al impacto Clase eléctrica (versión estandar) (versión opcional) 43 5 4 600 15Ø 21Ø 15Ø 45 17 5 150 125 125 Detalle lira Productos ••• proyectores 31 aluminio fundido asimétrica vertical (haz dispersor) incorporado 400 14.66 0.

Entrenamiento Altura columna: 20 m Proyectores: IZL-C60 (6 ud.) IZM-3 (13 ud.Competición Altura columna: 18 m Proyectores: IZL-C60 (8 ud.Entrenamiento Campo de golf Clase III .Competición Altura columna: 20 m Proyectores: IZM-2 (2 ud.) Conjunto Berlín Campo de fútbol Clase I .) 32 Conjunto Londres Campo de atletismo Clase II .Productos ••• soportes Conjunto Atenas Campo de atletismo Clase I .) .) Conjunto Roma Campo de fútbol Clase II .Recreativo Altura columna: 16 m Proyectores: IZL-C60 (3 ud.

) Conjunto Pekín Pista polideportiva Clase III .) Conjunto Montreal Pista de tenis Clase III .Características de los soportes Normativa: Fabricados conforme con la norma europea de calidad EN 40.Entrenamiento Clase III . Se realiza mediante galvanizado en caliente por inmersión.Competición Altura columna: 10 m Proyectores: IZL-M60 (2 ud.) Conjunto Madrid Pista de padel Clase II . Construidos en acero de calidad mínima S-235-JR.Recreativo Altura columna: 16 m Proyectores: IZM-C (3 ud.Recreativo Altura columna: 9 m Proyectores: IZR-AD (2 ud.) 33 Productos ••• soportes .Recreativo Altura columna: 6 m Proyectores: IZX-A (2 ud. según norma UNE EN ISO 1461. Material: Protección: Seguridad: Accesorios: Conjunto Tokio Campo de golf Clase III .) Conjunto México Pista de tenis Clase I .Recreativo Altura columna: 10 m Proyectores: IZX-A (2 ud. Los soportes se suministran con pernos de anclaje y plantilla. Los soportes con escalera “quitamiedos” pueden disponer opcionalmente de un sistema de seguridad adicional “linea de vida”. según norma UNE EN 10025.

Kempton Park Middlesex (Reino Unido) Proyector: Vista IZM Realizaciones Malabo Stadium Malabo (Guinea Ecuatorial) Proyector: Vista IZM 34 Hyderabad Stadium Hyderabad (India) Proyector: Vista IZM .

Madrid (España) Proyector: Zeus IZX Realizaciones 35 . Huesca (España) Proyector: Vista IZM Stadium SK Kladno Kladno (República Checa) Proyector: Vista IZM Pistas de tenis Villalba Villalba.Nuevo Palacio de hielo de Jaca Jaca.

Gasca San Sebastián (España) Proyectores: Zeus IZX y Vista IZM Realizaciones Ciudad Deportiva R.A.Polideportivo J.D.C. Español Barcelona (España) Proyector: Vista IZM 36 Estadio Iberoamericano de atletismo Huelva (España) Proyector: Vista IZM .

.

es .es indalux@central.indal. s/n 47008 Valladolid (España) Tel.iluminación técnica Indalux Iluminación Técnica.indalux. Arcas Reales. S. Ctra.L. +34 983 45 75 75 Fax +34 983 27 79 16 www.