You are on page 1of 12

Instituto Normal para Señoritas Centro América –INCASeminario Profa.

Celia Godoy Proyecto de investigación-Acción

Construyendo ambientes libres de contaminación

Integrantes Grupo No. 6

Clave: 9 10 33 34 48 49 52 53 55

Kimberly Paola Cermeño Marroquín Vilma Virginia Cinto de León Angélica Lupita León Zapeta Abril de los Ángeles López Castro Clara Jeanette Salas García Andrea Carolina Sica Morales Migdalia Elizabeth Tubac Coj Ileana Maribel Zapata García
Jackeline Jazmin Harlette Mendez Meoño

mares. empezando por realizar pequeñas acciones que contribuyan a reducir y eliminar el problema de la basura. al igual que existen buenas personas tratando de evitar la contaminación. Sumando a esto se encuentra la contaminación del agua producida por los desechos tóxicos y drenajes de aguas servidas que desembocan en las cuencas de los ríos y también la gran cantidad de basura depositada en las aguas. lagos. A pesar de esto. EDUCACION AMBIENTAL: La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia . organización y responsabilidad de todas las personas.CONSTRUYENDO AMBIENTES LIBRES DE CONTAMINACIÓN Guatemala cuenta con una gran variedad de lugares ricos en biodiversidad. Este es un problema que se da la mayor parte de la veces por falta de educación. La contaminación ha afectado en gran parte de nuestro medio ambiente y este factor se está volviendo irremediable porque ha ido aumentando a través de los años. volcanes etc. colaboración. montañas. empresas agrícolas y las de procesamientos de alimentos que son los causantes de malos olores y enfermedades respiratorias. Sin embargo. Deduciendo que para reducir el problema de la basura es necesario la participación. Los beneficios son innumerables para todo el medio ambiente. La contaminación del aire la podemos comprobar en las grandes industrias como los ingenios. hay personas que no saben cómo evitar la contaminación. con ríos. enseñando a las personas desde su niñez a cuidar el medio ambiente contribuiría a tener ambientes libres de contaminación. no está propenso a la contaminación de todos sus recursos naturales. pues en la medida que haya más áreas verdes se favorece la permeabilidad del manto freático propiciando cuencas hídricas.

EN EL CAMPO: . Creación de depósitos de basura para que por medio de ellos se pueda evitar tal problema y así mismo para que la población pueda o tenga acceso a depositar la basura en el lugar adecuado y con ello contribuir un ambiente más sano. Debemos tomar conciencia del problema y la necesidad de buscar soluciones sobre la basura. plazas y áreas deportivas. porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas. responsabilidad de todos. mejorarlo y preservarlo para tener un presente y un futuro mejor. por ello los seres humanos debemos cuidarlo. Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. El ambiente es de todos. canchas deportivas. que ayuden a mantener espacios y vías públicas libres de contaminación. Conservar limpios y en buen estado los parques. para lograr una convivencia más placentera. pasillos de edificios.para las futuras generaciones. Cuidar y mantener limpias las unidades de transportes colectivos y otros servicios públicos. Si deseamos y queremos mantener un ambiente limpio y sin basura. EN LA COMUNIDAD: Crear comités de limpieza. avenidas. iniciándose las practicas desde la familia y la educación que es donde se fomentan totalmente los valores. La educación ambiental es ACCIONES: Se tiene que tomar conciencia de preocuparnos por tanta contaminación y tratar de actuar todos los habitantes contra la contaminación del ambiente. Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos. se debe separar basura orgánica e inorgánica y darle el tratamiento adecuado. Participar en jornadas de limpieza y mantenimientos de áreas comunes: calles. los cuales deben practicarse frecuentemente. Es muy importante que cada persona deposite la basura en su lugar y no la tire en los espacios públicos ni en lugares que pueden perjudicar el agua.

mares lagos. Asimismo.Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes. con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad. RECICLAR PAPEL La fabricación de papel ecológico o reciclado a partir de papel viejo ahorra energía. altera menos la atmósfera y las aguas residuales. el papel plastificado o encerado. podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras. Reemplazar cada árbol cortado para mantener equilibrada la naturaleza. botellas. Tampoco deben tirarse en este contenedor el papel de aluminio. debe tenerse cuidado con las grapas. Evitar la destrucción de la vegetación. darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos que no tienen parecerse ni en forma ni aplicación al producto original. los clips y demás elementos metálicos. El proceso que se sigue en el reciclaje del papel es el siguiente: Primero se debe hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar papeles sucios como pañuelos de papel y servilletas. . EL RECICLAJE: El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. En vez de desechar las latas. No arrojar desechos en ríos y quebradas. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo disminuir la contaminación ríos. estamos Contribuyendo al manteamiento y descontaminación de nuestro ambiente. bien sea por la quema o incendios de la vegetación. además de contribuir en descontaminar el ambiente. Por medio del reciclaje economizamos recursos directos es decir materias primas. disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos. consume menos agua. Por considerarlos inútiles es decir. e indirectos tales como agua y energía (electricidad) y otros. papeles y cartones. herbicidas o pesticidas en las áreas agrícolas.

l asegunda seria la micro . Con el papel se hace una pasta que se mezcla con fibras vegetales nuevas. Se elimina el agua. debe separarse la tinta mediante un jabón biodegradable y la inyección de aire para crear burbujas a la que se adhiere tinta. El tratamiento mecánico de los plásticos permite la obtención de un nuevo polímero. tiestos. se concentra y se transporta a un centro en el que se trata. atracciones de parques infantiles y cajas para botellas. Algunos envases de vidrio retornables. RECICLAR PLASTICO Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de reciclaje de plástico mediante los que se elaboran plásticos de baja calidad que se utilizan para fabricar cercados. El químico permite retornar a las materias primas básicas de su origen. los plásticos pueden quemarse y el calor que produce puede ser utilizado para la calefacción o para la obtención de energía eléctrica. Con este reciclaje se consigue un ahorro de agua. disminución del volumen de residuos municipales y un ahorro de materias naturales.Una vez seleccionado el papel útil. después de un proceso de lavado. se prensa y se seca formando rollos de papel que luego se cortaran. La primera seria la macro selección automatizada. de energía y la disminución de los residuos urbanos. disminución de la contaminación atmosférica y del agua. una botella de cristal puede ser utilizada entre 40 y 60 veces con un pequeño gasto energético. pueden ser utilizados para la misma finalidad. La selección y recuperación de plásticos se centra en tres tipos de selección. RECICLAR VIDRIO En la obtención de vidrio a partir de reciclado se consigue un ahorro de energía. Una vez separada la tinta. se añaden colas y pigmentos. Por otro lado.

. Después del tratamiento adecuado. papeles y materiales férricos. la selección molecular puede llegar a separar hasta cinco polímeros. la mezcla fundida se consolida en lingotes. que contaminan el suelo y el agua y pueden entrar en la cadena trófica. También se añade aluminio primario (aluminio virgen). RECICLAR ALUMINIO La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y. principalmente le mercurio. Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Del envoltorio se obtienen plásticos. El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especificaciones industriales. Por último. Las pilas normales serán almacenadas y trituradas. láminas o productos de aluminio. el vidrio y los metales que forman las pilas. el plástico. Después de calentarse.selección. Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio. de los envases de bebidas y de las conservas. en particular. RECICLAR PILAS El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados. Se separa el envoltorio de las pilas y el polvo. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención del mercurio con un grado de pureza de un 96%. de las latas de aluminio pueden fabricarse nuevas latas destinadas a la alimentación. que consiste en seleccionar los trozos de botellas que han sido triturados.

El polvo de las pilas se disuelve y se filtra obteniéndose diferentes elementos como mercurios. obras tales como: Pintura de fachadas. En los tejados en conveniente la colocación de tejas de barro cocido. Unos buenos cálculos ayudan a reducir el uso de materiales y un aprovechamiento optimo. RECOLECCION DE DESECHOS: Dentro de las comunidades sociales. interrelación con los ciclos de la naturaleza. del ocio y de la compra. ya que existen compañías que compran materiales mencionados. que se tratan convenientemente. como aislantes. aprovechando las parcelas de forma optima. deportivas educativas y de trabajo. En la realización de las obras se recomienda la utilización de las piedras de la zona o ladrillos. sectores o departamentos. cinc. cartón y papel. papel. níquel y cadmio. . envases de plásticos y aluminios. envases de metal. materiales que sean poco conductivos y que almacenen calor. en general. Es necesario separar envases de vidrio. y el empleo de materiales de construcción inocuos para el medio ambiente. El beneficio de la comercialización comunitaria puede pasar aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar. lana mineral o fibra de vidrio y. Así. Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial. para que cada persona deposite los desechos específicos debidamente clasificados en los lugares designados. se deben utilizar materiales naturales como corcho. diversidad funcional de la vivienda. VIVIENDAS ECOLOGICAS Para que una vivienda se considere ecológica debe cumplir ciertos requisitos como son: evitar los impactos ambientales. por cuadras. proyectos deportivos y culturales. del trabajo. se deben establecer sitios especiales para la recolección selectiva.

que son fuente de contaminación. un aprovechamiento del agua de lluvia y una instalación optima. preferir caminar y la bicicleta. asimismo. Esta mezcla pasa por una columna que filtra el aire mediante agua. Debe evitarse la utilización de pinturas que contengan disolventes y metales como el plomo. que Lugo pasara a una planta de tratamiento. que se utilizara en la calefacción. Otra característica de esta casa es el ahorro de agua y esto se consigue mediante una reducción en el consumo.Para ahorrar energía. También es interesante la posibilidad de instalar placas solares para la obtención de agua caliente. el cadmio o el titanio. debe asegurase un buen aislamiento que evite la perdida de calor.Reutilizar .Reducir . en la cocina y en el baño.Rechazar: no utilizar . El aire que se inyecta arrastra los hidrocarburos volátiles. las casa ecológicas deben orientarse de tal manera que se aproveche la mayor parte de las horas del sol. LAS CUATRO “R” La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro “erres” de la utilización de recursos: . Compartir los viajes en automóvil .Reciclar Disminución de la Contaminación atmosférica:      Usar auto solo si es necesario. En el caso de los suelos industriales contaminados por hidrocarburos se utiliza la técnica de la inyección de aire a presión para la descontaminarlos. preferir los transportes públicos Respetar la restricción vehicular al barrer no levantar polvo .

No arrojar basuras desde los vehículos a la calle o al suelo del patio o de la casa Llamar la atención acerca de las pérdidas o derroches de energía que observes en tu colegio y hogar  Para construir un ambiente libre de contaminación no se deberían depositar sustancias químicas ya sea de tipo industrial o domesticas. Disminuir la contaminación de las aguas  No arrojar basura en las playas.  Evita las pilas utilizando aparatos manuales o mecánicos. No prender chimeneas o ponerles un filtro. enchúfalos en vez de emplear pilas. calefonts) en buen estado Preferir aerosoles que digan “no daña la capa de ozono” Disminuir la contaminación de los suelos:    Reciclar el vidrio. parafina (estufas. Para hacer funcionar aquellos que son eléctricos. respetar los días en que se prohíbe prenderlas    Mantenerlos vehículos en buen estado para que no emitan sustancias toxicas. Mantener artefactos de gas.  Preferir productos que digan “biodegradables”. preocuparse y colaborar con la limpieza de las playas . plásticos y papel.     Plantar árboles y plantas Cuidar árboles y plantas Evitar fumar en espacios cerrados y cerca de niños o ancianos No realizar quemas no autorizadas. Llevar una bolsa si vamos a la playa para eliminar después la basura en lugares adecuados.

por ejemplo. . . disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil de la bombilla.Segundo: la limpieza de la contaminación generalmente retira un contaminante de una parte del medio ambiente para contaminar otra. lagos y océanos (produciendo contaminación del agua). . Cierre llaves cuando no esté haciendo uso del agua corriente.   Aprenda a reciclar y practíquelo vehementemente. sabía usted que cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente. los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la limpieza de la contaminación.Primero: a menudo es sólo un parche temporal si los niveles de población y de consumo siguen aumentando y sin que junto a esto se mejore la tecnología de control de la contaminación. Por ejemplo. generalmente es demasiado costoso reducirlos hasta concentraciones aceptables. al incorporar convertidores catalíticos en los automóviles se reduce la contaminación del aire. pero el incremento en el número de automóviles y en la distancia total de los trayectos ha reducido la eficacia de este método de limpieza. MEDIDAS LOCALES: TODOS PODEMOS CONTRIBUIR  Haga de la conservación y ahorro de energía una rutina diaria.LIMPIEZA DE LA CONTAMINACIÓN La limpieza de la contaminación consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido un episodio de contaminación. o se arroja a las corrientes de agua.Tercero: una vez que los contaminantes se han incorporado al aire y al agua (y en algunos casos al suelo) y se han dispersado. o bien se entierra (produciendo contaminación del suelo y de las aguas subterráneas). Podemos recoger la basura. Use adecuadamente el agua evitando malgasto y desperdicio. Sin embargo. . pero la basura luego se quema (produciendo contaminación en el aire y dejando una ceniza tóxica que hay que dejar en alguna parte).

No quemar ni talar plantas. Regular el servicio de aseo urbano. Recuerde que nuestra tierra es única e irreemplazable. cuidando jardines. Siembre árboles (¡muchos árboles!). Controlar los relaves mineros. No botar basura en lugares inapropiados. árboles y todo tipo de naturaleza cercana a usted. Con la ayuda de todas las personas apoyando la erradicación de la contaminación. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Es el mejor regalo que puede darse a sí mismo y a las generaciones venideras. . actuando de forma comunitaria. lleno de la naturaleza para las futuras generaciones. bello.    Crear conciencia ciudadana. Construyendo ambientes libres de contaminación podremos habitar en un mundo más sano. El planeta necesita oxígeno. limpio. Siembre “amor por el planeta” en todas las personas que le rodean. Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales. úselo menos y camine más. Si tiene vehículo. Sólo ellos lo proveen. Controlar los derramamientos accidentales de petróleo. mantendremos un país verde. (Así pone su granito de arena en la disminución de CO2 en el ambiente y su corazón gana más años de vida) Apoye los grupos de ecologistas.

. Falta de limpieza en los patios y corredores.71 Franklin Delano Rooselvelt. no orgánica y papel). contaminación de sólidos. Contaminación sonora en varias clases (hacen demasiado ruido en clase) Mejoramiento de la estática de la escuela (pintar: las paredes.115 Darío Gonzales Jornada Vespertina Escuela oficial urbana mixta No. Observaciones Falta de conocimiento de procesos de reciclaje de la basura (botes de basura orgánica. Guatemala. Calzada San Juan 40-00 zona 7 El Rodeo.Lugares Nombre de la escuela: Escuela oficial urbana para niñas #97 Monte Verde jornada matutina 3ra calle „‟A‟‟ 2-02 colonia monte verde zona 4 de Mixco Escuela oficial urbana mixta No. Poco conocimiento acerca de la contaminación y los sitios donde depositar la basura. cercas. puertas). Sembrar mas plantas para una mejor biodiversidad libre de contaminación.