You are on page 1of 13

BGI Institute Publicaciones

Democracia en Apurímac
Una perspectiva de la juventud

Autor:

Mark Paira*

Business of Government Institute BGI
BGI Institute.

Director Ejecutivo Mark Paira

Permitida la reproducción de este documento citando la fuente.

Abancay. Setiembre del 2012

© BGI Instituto Calle Apurímac. 622 Abancay, Apurímac, Perú Teléfonos: (511) 958740819 E-mail: dmark147@hotmail.com Edición Virtual

Democracia en Apurímac
Una perspectiva de la juventud
“Los jóvenes creen que la democracia existe y que es el mejor sistema de gobierno que el hombre haya creado hasta hoy, pero que funciona mal.” ABSTRAC In Apurimac 77% of young people believe that democracy exists and is the best system of government that man has ever created, but it works poorly, this study took place the first week of January this year, respondents were People aged 18 to 29 years of age with university students and workers who necessarily live in any of the provinces of the Region Apurimac.

RESUMEN En Apurímac El 77% de los jóvenes creen que la democracia existe y que es el mejor sistema de gobierno que el hombre haya creado hasta hoy, pero que funciona mal, este estudio se desarrolló la primera semana de enero del presente año, los consultados fueron jóvenes de 18 a 29 años de edad entre estudiantes universitarios y trabajadores que necesariamente viven en cualquiera de las provincias de la Región de Apurímac.

DEMOCRACIA EN APURIMAC
Una perspectiva de la juventud “El gran problema que afrontan los jóvenes al momento de definir su protagonismo en el desarrollo del país, es su falta de confianza en que las cosas pueden cambiar. Si en su discurso señalan que quieren construir un país con mayor equidad, lo primero que deben hacer es asumir una actitud emprendedora y motivadora con respecto a sus verdaderas capacidades. Ya no pueden resguardarse en el discurso de la desigualdad o en la imperfección en el ejercicio de algunos derechos para justificar la inercia. En ese sentido, deben generar propuestas de movilización social que les permita articular y renovar sus estrategias de incidencia”. Jorge Eduardo Mori1 Este estudio recoge la opinión de jóvenes que viven en la región de Apurímac, de los consultados en su mayoría se siente insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, además muestran cierta duda de que en Apurímac se viva en democracia, recuerdan con amargura los sucesos de Noviembre del 2006, y recientemente del 2009 donde las fuerzas del orden abatieron con la ciudadanía dejando más de medio centenar de heridos, del cual responsabilizan al presidente regional por enfrentar dos provincias y distribuir inequitativamente el presupuesto, durante los diálogos con los jóvenes se puedo percibir que existe mucha inquietud en polemizar entre “lo que debería ser y lo que realmente es el quehacer democrático.” Es muy notorio el descontento que expresan los jóvenes y afirman que en Apurímac nunca fueron tomados en consideración y que sus opiniones no tienen efecto alguno cuando participan en actividades de participación
1

Director Universidad Coherente. Fellow de la Red Mundial de Emprendedores Sociales-Ashoka

ciudadana que la autoridades propician, otro punto muy incómodo es la inequidad que siempre fue denunciada por los jóvenes, la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo, educación y acceso a la salud (desigualdad socioeconómica) , del mismo modo manifiestan sus descontento con las formas de desigualdad instaladas en la sociedad Peruana-Apurimeña, que se reproducen en la relaciones interpersonales y en los vínculos de los ciudadanos con las instituciones y las autoridades. Los jóvenes perciben y expresan que no están frente al ideal democrático, más bien están frente a una seudo democracia al servicio de los políticos y sus entre comillas personas de confianza. El reto es revelar las razones fundamentales de estas desigualdades, para ello se requiere hacer estudios a grupos juveniles en diferentes puntos de la Región, con esa información recolectada descubrir cómo fue enraizándose en las relaciones históricas y económicas, las dificultades para hacer de esta sacudida un motivo de acción inmediata por los jóvenes. En Apurímac no hay muchas organizaciones de jóvenes, pero esas pocas por su variedad dan esperanza y la posibilidad de una nueva gesta política más responsable y comprometida con el desarrollo de la región en conjunto, fundamentalmente con características muy diferentes a los que originaron la vasta decepción y rechazo a la política, probablemente el problema central radica en las distancias entre la realidad, su percepción y la formulación de plataformas de acción que, llevando sus opiniones hacia las práctica política, pueda significar un cambio en la forma de ver el desarrollo más integral de la región.

“El sistema actual no responde a la necesidad que los jóvenes sienten actualmente. La desigualdad económica, social, racial, física es un reclamo urgente que no se resuelve con reglamentos, sino, con la consolidación de derechos, es decir, una democracia real”. Santiago Pedraglio2 Sobre estas palabras preliminares de la situación de la democracia en la región de Apurímac y la percepción de la juventud cabe hacerse una gran interrogante que poco se debate en los medios de información masiva y las universidades del medio. ¿Cómo construir una Democracia exitosa en Apurímac?, somos conscientes que para lograr un cambio autentico necesitamos que la democracia debe ser exitosa y fundamentalmente en tres aspectos importantes:  Los gobiernos deben producir resultados en los servicios sociales que prestan y solucionen los problemas más urgentes que la población demanda, además estos servicios deben ser de calidad y capaces de satisfacer necesidades.  Los gobiernos deben facilitar el desarrollo y el crecimiento económico para mejorar los niveles de calidad de vida de las personas, generar mayores oportunidades de empleo, fortalecer las instituciones de mercado, promover la inclusión y mayor participación de los ciudadanos en la economía local.  Los gobiernos siempre deben mantenerse abiertos a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, tomar en cuenta sus opiniones y deben ser consecuentes en su aplicación, responsables en su acción y cumplir con sus compromisos respetando los acuerdos suscritos con los ciudadanos organizados, etc.

2

Sociólogo Investigador (PUCP) con estudios de maestría en Sociología Política (UNMSM) y diplomado en Filosofía (UARM).

Para que los gobiernos democráticos puedan producir buenos resultados y políticas que respondan eficientemente a las necesidades de los ciudadanos, la capacidad tanto del estado como de la sociedad civil organizada debe ser mejorada constantemente. Por otro lado es también muy importante medir la calidad de democracia que se está construyendo, para ello L. Diamond y L. Molino han desarrollado una estructura para evaluar la calidad de la Democracia en siete dimensiones, esto tomando en cuenta las democracias consolidadas en el mundo y también tienen relevancia para estados que están experimentando transformaciones democráticas, es decir sociedades en desarrollo. I. EL GOBIERNO DE LA LEY, que es esencial para la conservación tanto de la democracia como la economía de mercado, protege los derechos y garantiza los compromisos individuales y jurídicos. II. LA COMPETENCIA, la política competitiva requiere de un orden social pruralístico, que a su vez presupone una economía descentralizada de carácter inclusivo. III. LA PARTICIPACION, la participación de los ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil aporta un significado y vida a las democracias. Los grupos cualquiera que fuera su interés pero licito, tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el diseño de políticas públicas y el debate de alternativas. IV. LA RESPONSABILIDAD, todo los gobiernos deben ser responsables con su desempeño. Si se requiere que los ciudadanos disfruten beneficios tangibles de la democracia, estos deben demandar un buen desempeño económico, apoyando políticas que lo sostenga. V. LA LIBERTAD, la libertad política no puede ser alcanzable sin la libertad económica. La libertad promueve la iniciativa individual u la

creatividad permitiendo a los individuos como a las sociedades alcanzar su potencial. VI. LA IGUALDAD, la democracia requiere de igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades. En otras palabras ambos sistemas están cimentados e n las oportunidades de poder participar y ser tratados en forma ecuánime. VII. LA PERMEABILIDAD, se refiere a la habilidad de las democracias de producir resultados políticos deseados por los ciudadanos. El desempeño económico requiere de buenas políticas, generando a su vez recursos que apoyen la implementación de estas mismas políticas.

…Y para ello necesitamos:  Construir instituciones de mercado.  Construir el gobierno de la ley.  Crear espacios para el sector privado local y externo.  Desarrollar los aportes del sector privado orientadas a potenciar la economía y mejorar las oportunidades sociales.  Desarrollar y fortalecer las instituciones políticas.  Institucionalizar la participación, el diálogo, la concertación y los acuerdos con la sociedad civil.  Etc. En concretos, se debe hacer referencia a las conclusiones más precisas derivadas del estudio, esencialmente en tres aspectos centrales:

 La relación entre derechos y democracia representativa.  El vínculo entre igualdad y legitimidad de la democracia representativa.  Las particularidades de cambio para innovar el sistema político. Veamos estas conclusiones de un estudio que hizo el PNUD, sobre la juventud en el Perú y la Democracia3. Derechos y democracia representativa. Se aprecia que para la mayoría de los jóvenes no existe un vínculo directo entre la conquista y la ampliación de derechos y la democracia representativa. Se observa una significativa autonomía entre ambas instituciones: los derechos de índole jurídico-políticos, sociales, económicos y culturales, y el sistema político democrático, entendido como mecanismo para la elección de autoridades, la resolución de conflictos y la adopción de decisiones. Esta percepción podría explicar por qué para algunos jóvenes la conquista de una mayor y mejor educación (o de una mejor salud) no necesariamente pasa por la defensa, consolidación y enriquecimiento de la institucionalidad de la democracia representativa. Se trata de una percepción del divorcio entre el sistema político y la equidad social. No se tiene una democracia que pueda preciarse de haber cumplido con sus fines sociales, ni siquiera respecto de la igualdad ante la ley y de oportunidades para todos. Transformación del actual sistema político. Sobre la opinión de los jóvenes de cómo se puede modificar el sistema político para que éste resulte más equitativo, inclusivo y eficiente, la mayoría sostiene que debe ser gradual y a largo plazo. Un menor número opinó a favor de un cambio radical y vertical. Por otro lado, la mayor parte de los jóvenes puso énfasis en la importancia del esfuerzo individual como motor para el cambio. Es más: el factor esfuerzo individual primaba claramente sobre el institucional. Su confianza en un futuro mejor era
3

Estos son algunos datos del Cuaderno PNUD “Los jóvenes en el Perú: La democracia imaginada” (junio 2008) que recogió a través de talleres las opiniones de jóvenes entre 18 a 29 años, estudiantes y trabajadores, de diferentes puntos del país: Lima, Ayacucho, Tarapoto, Piura y Arequipa.

imprecisa y bastante general, aunque no llegaba a constituir una visión pesimista. Finalmente, podemos señalar que este trabajo encuentra su mayor justificación en el llamado de atención hacia las responsabilidades de la sociedad para con sus nuevas generaciones. Las responsabilidades de los mayores sobre los jóvenes, en cambio, determinan su razón de ser.

DATOS:  El 78% de los jóvenes Apurimeños cree que los gobiernos deben ser siempre democráticos.  El 77% de los jóvenes cree en la democracia como el mejor sistema de gobierno que el hombre haya creado hasta hoy.  El 93% de los jóvenes están insatisfechos, muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia.  El 54% de ellos cree que los responsables del mal funcionamiento de la democracia son los GOBERNANTES. El 19% cree más bien que todos los ciudadanos en general somos los culpables.  El 92% percibe que la democracia funciona mal, muy mal en la región de Apurímac.  En aspectos de visión nacional el 78% de los jóvenes desea que se establezca siempre gobiernos democráticos.  El 65% de ellos afirman que deben ser de corte ideológica social demócrata y un 12% cree que deben ser socialistas.  Para los jóvenes, la transformación de su entorno político y social depende de ellos mismos.  Todos creen que la democracia está fuertemente dañada en Apurímac, que los políticos ni la sociedad civil está en la capacidad

para proponer acciones de recuperación y fortalecimiento de la democracia.

Referencias:  Ayudando a construir una democracia exitosa, CIPE.  Estudio sobre la situación de la democracia en Apurímac, Instituto de Gobierno y Empresa I CUANTUM Investigación y Opinión Pública.  Los jóvenes en el Perú: la democracia imaginada, Cuadernos PNUD.  Situación y desafíos de la juventud Peruana, Carlos Aramburu. CIES.

* Graduado de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas. Graduado del Programa de Becas a la Excelencia EmprendeAhora de la Universidad del Pacifico – Lima., Graduado del Programa de Liderazgo para la Transformación de la Universidad San Martin de Porres – Lima. Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Gobierno y Empresa “IGOB”. Fundador de la Escuela Empresarial “Mark Paira”. Director de Cuantum – Investigación & Opinión Pública. Fundador y Director de la Revista Integración y Datos.