You are on page 1of 32

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.

Maestra de AL

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS PARA EL ALUMNADO DE E. INFANTIL Y 1er CICLO DE E. PRIMARIA
Curso sobre la Competencia Lingüística, de Daniel Manjón
CEP de Cádiz

Curso 2009 – 2010

Por: Sonia Ramos Maldonado
Maestra de AL
1

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Maestra de AL

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS
Educación infantil y Primer Ciclo de E. Primaria

I.- EJERCICIOS DE REFLEXIÓN SOBRE PALABRAS
1.- Reconocimiento de palabra.

Lámina 1 (X come).  Se presenta la lámina. Entre todos ponen nombre al niño/a. Seguidamente pronuncian la frase indicando lo que hace el niño/a (X come). Dan una palmada por el nombre y otra por la acción.  Los niños van saliendo y representan cualquier acción. Los demás tienen que adivinar lo que hace. A continuación repiten la misma estructura de frase diciendo el nombre del niño y lo que está haciendo. Dan una palmada por sujeto y otra por la acción.  Repiten el ejercicio anterior pero en vez de dar una palmada por cada palabra hacen una rayita o una cruz por cada una: - - ; X X

2.- Contar palabras.  Se dicen palabras y frases cortas (también pueden decirlas los niños). Por cada palabra se da una palmada y después se hace una cruz en un trozo de papel cuadriculado.

Lámina 2 (X llora).  Miran la lámina. En silencio piensan lo que significa. Indican los trocitos que tiene. Dan una palmada por cada palabra. Después reproducen la frase, dan una palmada por cada palabra y dibujan una cruz por cada una. X X
2

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Maestra de AL

3.- Omisión de palabra.

Lámina 3 (X duerme).  Omisión de la palabra inicial: En vez de decir el sujeto se ponen el dedo, indicando silencio, y sólo dicen la acción: duerme  Omisión de la palabra final: Dicen el sujeto y se ponen el dedo, indicando silencio, omitiendo la acción: Ana  Lámina 4: “Carlos juega”.  Puede servir de evaluación o de repaso de los ejercicios anteriores.

4.- Ejercicio de contar.

Lámina 5 (X bebe agua).  Se verbaliza la frase haciendo preguntas a los niños hasta que quede como se indica.  Cuentan los trocitos dando palmadas. Después los representan con cruces. Leen el significado de cada cruz. X María X bebe X agua

5.- Comparación de número de segmentos.  El maestro/a dice frases. Se da una palmada por cada frase y se representan mediante cruces. Los niños tienen que indicar la frase que tiene más trocitos.

6.- Dictado de frases en la tira gráfica.

3

10. Se hace silencio en la palabra que indica lo que bebe el niño.     Se pronuncia y se representa mediante palmadas y cruces.  Se dice una frase con una palabra funcional y la misma sin ella. El niño niño juega juega 8..  Se pueden hacer muchos ejercicios cambiando las palabras funcionales. Los niños deben descubrir la diferencia (ejemplo: “el niño juega”. Se hace silencio en el nombre del niño. Maestra de AL  Cada frase se representa en una tira gráfica dibujando una cruz por cada palabra (trocito).Omitir palabras en la frase.  Sirve de evaluación del ejercicio 8.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Lámina 6 (X tiene frío o X está tiritando).Introducción de palabras funcionales.Ejercicio resumen. bebe María Mará bebe agua agua 9. 4 . Se hace silencio en la acción. “niño juega”)..  Se dice una frase con sujeto y acción... Lámina 5 (X bebe agua).Inversión de palabras. X X X 7.

.Omisión de palabras: Se pronuncian las frases correspondientes: Láminas 1 (X come). Los niños la repiten. significativa o funcional.Omisión con frases de tres palabras.Palabra añadida. cuadrados. 14.. 13.  Se pronuncia una frase.  Si escribimos debajo los signos invertidos (.Palabra cambiada.  Si hacemos silencio en los dos trocitos. Una vez pronunciadas por el maestro/a los niños deben descubrir la palabra que es diferente.  Si hacemos silencio en el primer trocito. media o final). Maestra de AL  Se representa el sujeto mediante una X y la acción mediante una raya (-).  Omitimos el tercer trocito y pronunciamos el resto.  Se dictan distintas oraciones de dos..X). Se pronuncia otra idéntica a la que se ha añadido otra palabra. Los niños deben descubrir la palabra añadida. Láminas 5 (X bebe agua) y 6 (X tiene frío). deben estar callados. 5 .. deben pronunciar el resto.Palabra suprimida.  Si hacemos silencio en el segundo trocito. los niños deben pronunciar la frase diciendo antes la acción y después el nombre.  Los niños representan los trocitos de cada frase con círculos. 16. rayitas… 12. Repetir varios ejercicios.Resumen percepción de palabras. 2 (X llora) y 3 (X duerme).  Omitimos el segundo trocito y pronunciamos el resto.  Se dan dos frases que difieren en una palabra (inicial.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado..  Repetir con varios ejercicios.  Omitimos el primer trocito y pronunciamos el resto. deben pronunciar el resto. 11. tres o cuatro palabras. 15..

9 (oso) . 11 (uno) .  Partiendo del juego.. 3. 14 (uña) y 15 (ala) . Repetir los mismos ejercicios con las láminas: 8 (árbol) . 17 (pera) .Reconocimiento de sílaba vocálica inicial. veo”. 10 (iglesia) . Los niños dicen el nombre del animal...ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Maestra de AL  Se dice una frase.Juego del “veo. 18 (perro) .. decir palabras que empiecen por cada una de las vocales. Repetir palabras que empiecen por el sonido “e”. 19 (limón) . 2. II.Contar sonidos silábicos. Láminas: 16 (rosa) . Los niños deben descubrir la palabra omitida.     Lámina 7 (elefante).EJERCICIOS DE REFLEXIÓN SOBRE SÍLABAS 1. 6 . 13 (ojo) . A continuación se dice la misma frase en la que se ha omitido una palabra. 12 (avión) . Deben decir por el sonido que empieza.

23 (niño) . Maestra de AL 20 (vaca) . 21 (botella) . 7 . 32 (mariposa) . 32 (mariposa) . 26 (médico) .  Decir la palabra que es y descomponerla verbalmente en sílabas dando una palmada por cada sílaba.  Se entregan tiras gráficas para que contesten dibujando cruces. pero sin dar palmadas. y 33 (frigorífico) .  Sin apoyo de láminas. 25 (plato) . 30 (foca). 23 (niño) . 27 (campana) .ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.Dictado silábico. 4. 22 (caja) .  Igual que el anterior. 34 (flor) y 35 (tres). 28 (muñeca) .  Se pueden seleccionar otras láminas.  Representarla en la tira gráfica dibujando una cruz por cada sílaba.. 36 (pan) . dando las palmadas y haciendo el dictado. en función del número de sílabas que contengan las palabras que se dicten. 8 (árbol) . 13 (ojo) .  Para hacer este ejercicio se pueden enseñar las láminas siguientes: 18 (perro) . líneas o estrellas. 26 (médico) 29 (mesa) . los mismos niños pueden ir diciendo palabras.

pero suprimiendo la última sílaba. Hacemos la representación gráfica.. Hacemos el gesto del silencio en el primer trocito y pronunciamos el último.  Se pueden emplear apoyos de láminas..  Tienen que buscar una sílaba para ponerla al principio de la palabra y convertirla en otra. 9. Se hace la segmentación silábica y se observa el último trocito.     Lámina 16 (rosa) .ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. 7.  Como el ejercicio 9. 8..Omisión de la última sílaba..  Se puede continuar hasta que todos participen.  Tienen que buscar palabras que comiencen por la última sílaba de la palabra propuesta anteriormente..  En ejercicios posteriores se van suprimiendo los apoyos. Realizar el mismo ejercicio sin apoyos. palmadas y representación gráfica. Lámina 17 (pera) . pero se añade la sílaba al final de la palabra. 10.  El maestro/a dice una palabra.Omisión de la primera sílaba. Maestra de AL 5.Juego de añadir sílabas al principio. Realizar el mismo ejercicio con otras palabras.Ejercicios de rimas. Pronunciamos la palabra con palmadas.  Se pronuncia la palabra y se segmenta.  Como el ejercicio 5..Añadir sílabas al final. 6. 8 .Tren de palabras. Tienen que buscar palabras que terminen por la misma sílaba.

Láminas 11 (uno) y 14 (uña) ..  Igual que el ejercicio 13. Maestra de AL 11. 13. Repetir con muchas palabras. 12.Comparación de segmentos silábicos al final de palabra. 14.  Se pronuncia la palabra segmentándola en sílabas.  Se comienza con apoyos y se van suprimiendo.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.Comparación de segmentos silábicos en medio de palabra.Omisión de sílabas en medio de la palabra. pero observando las sílabas intermedias.  Se segmentan las dos palabras y se observa la sílaba que suena igual en ambas. 9 .. Lámina 32 (mariposa) .Comparación de segmentos silábicos al inicio de palabra.  A continuación se suprime una de las sílabas intermedias y se pronuncia lo que queda. pero observando las sílabas finales de las dos palabras. Láminas 16 (rosa) y 39 (mesa) .  Igual que los ejercicios 13 y 14.  Repetir con otras palabras. 15.  Repetir el ejercicio con otras palabras... Láminas 40 (guitarra) y 41 (plátano) ..Inversión de sílabas.  Una vez segmentada la palabra se pronuncia invirtiendo las sílabas.

Buscar láminas que tengan el mismo segmento silábico final.. 19..  Igual que los ejercicios 17 y 18. Maestra de AL 16..  Se reparten las láminas por grupos.Buscar láminas que tengan el mismo segmento silábico inicial.Unir segmentos silábicos:  El maestro/a pronuncia una palabra segmentándola y los niños tienen que unir los segmentos para decir la palabra completa. 10 . 17. pero agrupando las que comiencen por la misma sílaba. 18.  Igual que el ejercicio 16.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.Buscar láminas que tengan el mismo segmento silábico intermedio.. pero agrupando las láminas que tengan el mismo segmento silábico intermedio. se segmentan las palabras y se juntan las que terminen por la misma sílaba.

5.EJERCICIOS DE REFLEXIÓN SOBRE FONEMAS 1.. la serpiente..Alargando el sonido inicial..ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. 12 (avión). Se les reparten otras láminas y deben buscar aquellas que empiecen por el mismo sonido. Maestra de AL III.  Se reparten las láminas 7 (elefante). 11 . Se dice el nombre de un niño alargando el último sonido. el teléfono. la risa.  Se presentan sonidos de campanillas.Juego de onomatopeyas.  Todos nombran lo que representa cada una..  A continuación se hacen distintos sonidos con la voz: el burro. 4.. la moto. Juego 1.  Igual que en el juego 1. pero haciendo grupos de niños para que jueguen entre ellos. el perro.. 14 (uña) y 43 (indio)...  Buscar nombres de animales. vibrar los labios. 2.. personas o cosas que empiecen por… (comenzar por las vocales). Los niños lo repiten.Aislar el fonema inicial. Si se equivocan deben pedir ayuda a otro niño. 13 (ojo). el toro. triángulo.Reconocimiento de sonidos a principio de palabra. 3. Los niños repiten el sonido final. flauta.  Juego-eco con los nombres de los niños. Juego 2.  Se dicen los nombres de los niños alargando el sonido inicial.. palmadas.Juego con los nombres de los niños.  Se elige una lámina y se les pregunta que por qué sonido empieza. la sirena.

 Se dan varias tiras gráficas a los niños.  Hacer el sonido del gato /fff/... foso. 12 . fumo..  Los niños deben decir palabras que lo contengan.  Se dicen cosas que no significan nada.Ejercicio de contar segmentos fonémicos. fila. 10.. 11. Los niños levantan la mano cuando reconozcan este sonido.Omisión fonémica en posición inicial.Reconocimiento de sonido fonémico.. pronunciando el resto.  Después el maestro/a pronuncia una serie de palabras. 9. /f/ + vocal y vocal + /f/  El maestro/a dibuja una cruz por cada sonido. 7. Lámina 44 (feo). /f/.  El maestro/a dicta fonemas vocálicos y vocálicos con /f/.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Se repite con otras palabras (foca.    Se pronuncia la palabra alargando el sonido inicial... A continuación se omite el mismo.  Se dibuja la tira gráfica en la pizarra. 8. Se comienza pronunciando sonidos vocálicos. falta. pero al añadir el sonido del gato se convierten en palabras. Maestra de AL 6.Dictado de fonemas. fosa.  Los niños dibujan una cruz por cada sonido.Reconocimiento del sonido inicial. faro. algunas de las cuales contienen dicho sonido y otras no.).Ejercicio de añadir fonemas. fino..  Mirando el diagrama del ejercicio 9 deben identificar y reproducir los sonidos.  Se dice el sonido del gato /fff/.

monda. Maestra de AL 12. fosa.     Hacer el sonido de la vaca: /mmm/. manca. fama.Reconocimiento de fonemas.. El grupo inventa otras palabras. mancho. manita.Comparación de segmentos fonéticos. El maestro/a pronuncia palabras que lo contengan y otras que no.Omisión fonémica inicial.  Se suprime el sonido inicial. misa.  Los niños tienen que decir los mismos fonemas que el maestro/a. mapache. 13.  El maestro/a dice una sílaba con /m/ y los niños la pronuncian invertida. 16. /amo/. /feo/.Ejercicio de contar.. pero al revés. Los niños dibujan una cruz por cada sonido.  Comparar pares de palabras que comienzan por /f/.  Las estructuras serán /f/ + vocal y vocal + /f/.     Se entrega la hoja de tiras gráficas.  Se pronuncian las siguientes palabras:  Fumo. Se pronuncian las siguientes silabas y palabras: /me/.. 17. /mío/.Ejercicio de inversión fonémica.. Los niños pronuncian el resto..  Igual con /mf/ (sonidos de la vaca y del gato). mancha. Igual una sílaba con /f/.. 13 . Tienen que decir en qué sonido se parecen.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.Inversión de segmentos fonémicos. /am/. 14. Los niños tienen que discriminar las que lo contienen. 15.

Láminas 22(caja) .. o.  Los niños dan una palmada o golpe por cada sonido o fonema. Decir cuáles de estos sonidos aparecen en las siguientes poesías. fuma. ja.Reconocimiento de los sonidos estudiados hasta ahora en el contexto de poesías. 20.. mío.  El maestro/a pronuncia las siguientes palabras: ojo. mi. 14 . 22. 21.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.  Se da a los niños la hoja de tiras gráficas..Contar segmentos fonémicos. que yo voy al trabajo y tu madre al jardín. amo. faja. j. Hijo.  El maestro/a dice las siguientes palabras: moja. llena esta jarra con ajo y perejil. Milanos y mochuelos mofábanse de un mono montando en una mula que molía maíces.  Se cogen estas láminas y otras cuatro que no tengan /j/.  El maestro/a dice palabras que comiencen por /m/. Vaca: /mmm/.  Los niños dibujan las cruces correspondientes a los sonidos (fonemas).     Repasar los sonidos estudiados. Gato: /fff/. feo. majo.  Los niños tienen que decir la palabra completa. pero omitiendo este sonido.. ojo.Reconocimiento del segmento fonémico. fijo.  Los niños dicen el nombre de todas y deben descubrir las que tienen el sonido /j/.Contar dando palmadas o golpes sobre la mesa.. ajo. Cuando tragamos una raspa: /jjj/. Maestra de AL 18. 19.Añadir segmentos fonémicos. 37 (jamón) y 38 (jaula) .

. 25. ana. Los niños lo repiten.  El maestro/a elige la palabra /sí/ y la pronuncia después al revés (/ís/). asa. majo. Se repite el ejercicio con las siguientes palabras (sin apoyo gráfico): ola.  El maestro/a une los siguientes segmentos: /a/ + /s/ + /a/………….     26. olla. la. t. ala. Le ofrezco a Francisca frambuesas francesas. rafa. m. río. feo.Inversión de segmentos fonémicos.. Se cuentan los sonidos del nombre de este animal.. ata.. mozo. p.Reconocimiento de fonemas. ven.  Realizar varios ejercicios. Los niños levantan la mano cuando la palabra lleve /s/. Maestra de AL La fragancia de las flores a Fernández ya fatiga..asa. sí.     El maestro/a hace el gesto del silencio (/sss/) llevándose el dedo a la boca. Se refresca la cabeza y frente al ramo suspira. fragantes frutillas y fresquísimas fresas. 24. allí.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. 15 .  Une los segmentos y los niños reproducen las palabras completas: oso.Ejercicio de contar. Se pinta en la pizarra una tira gráfica. agua de jabón y una hojita rosa. mío. mano. aquí. Jacinto puso en un cajón una esponja roja. rosa. rana. oca. 23. Mi amiga mofeta mañosa y malvada a todos molesta desde su morada. rata.Unir segmentos fonémicos. El maestro/a pronuncia varias palabras unas de las cuales llevan /s/ y otras no. Se dibujan las cruces correspondientes en la tira gráfica. Lámina 9 (oso) .

silo. pero se observan los sonidos iguales en medio de la palabra.. cruz-luz. Se proponen las siguientes: las. 29. Juan-Ramón.. café-sofá. Soniasí.Añadir sonidos.  Añadir el sonido /s/ al final de los nombres propios de los niños. filo. pero añadiéndolo al principio.  Igual. peso. Los niños repiten el ejercicio partiendo de las siguientes palabras: mato.  Igual que en el ejercicio 30. pero omitiendo el sonido al final de palabra.  Se pueden emplear los siguientes pares de palabras:  Carro-barra. Pronuncia el resto: /ala/. junta. mesa-beso.. Omite el sonido /s/.. faja-cojo.. tío-tú.  Se pueden utilizar otros sonidos distintos a /s/. Esther-mirar. Maestra de AL 27. 16 . casa-peso. cuentos. 28.  Como en el ejercicio 28.Comparación de sonidos al final de palabra. gol-cal. sale. sí. 32. 30.Comparación de sonidos al principio de palabra. caja-traje. kilo. rosa-ropa.Comparación de sonidos en medio de palabra.     El maestro/a pronuncia la palabra /sala/.  Decir en qué se parecen al final las siguientes parejas de palabras: Bar-mar. pan-por. sola. sota-moto. Se puede hacer con las siguientes parejas de palabras: Rosa-río. sol-sí. sapo-sola.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.  Igual que en los ejercicios 30 y 31. papelsol. pezvoz.Omisión fonémica al final de palabra. ves. beber. losa. cantar. llana. lomo-dime. 31. Luisa-María. sopa-sapo.. gato. cine-celo. yo-ya.Omisión fonémica al principio de palabra. zapato-zumo. lana-lío. sal-col. mala. ola. pero observando las semejanzas al principio de palabra. dilo.

Dictado de fonemas.. Igual en los ejercicios posteriores.  Realizar el ejercicio con las siguientes parejas de palabras:  Rosa-rojo.  El mismo esquema metodológico que en los ejercicios anteriores. 38. Maestra de AL 33. cruces o rayitas como sonidos tenga cada palabra en la hoja de tiras gráficas. jo. mi.  Realizar varios ejercicios de tal manera que vayan apareciendo todos los sonidos consonánticos. José. j. pareja-oreja. 17 . niño-moño. 36. Ejemplo: /j/ + /inete/………….. sal.. casa..Unir segmentos fonémicos. feo-foca. Ejemplo: /r/ + /osa/……………. 39.  El maestro/a pronuncia los sonidos de una palabra separados y los niños dicen la palabra completa. leer-amor.  Dibujar tantas estrellas. di… 35. rifa-golfo. loza. Ejemplo: /asfa/………………/asa/. mazapeces. carro-perro.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Ejemplo: /niñ/ + /o/………….  Se pueden utilizar las siguientes palabras:  Sol. jugar-comer.. mano-mula.Omitir el sonido situado en medio de una pseudopalabra para formar una palabra. pío. en medio o al final de palabra.Añadir el sonido de la moto (/r/) al principio de una pseudopalabra para formar una palabra.Comparación de segmentos silábicos o fonémicos al principio... 34.Unir sonidos a pseudopalabras para formar palabras.Unión de sonido al final de una pseudopalabra para formar una palabra. 37.rosa..jinete./niño/.

.Rimas. Acaba en…………..  Nombres de los niños que empiezan por………………. 41.. 42.. Los amigos de Juanón juegan en el patio al………….  Nombres de objetos de la clase que empiezan por…………… 44.  Se entrega una lámina a un niño. Al jardín me llevé cosas y corté……………….. Se pueden proponer varios ejemplos para que los completen colectivamente. Maestra de AL 40..Formar palabras a partir de un fonema inicial. procurando que aparezcan todos los consonánticos.Juego de adivinar lo que representan las láminas. tras demostración. 43..  Los niños los repiten invertidos..Inversión fonémica.Juego “veo-veo”.. lo pueden inventar los niños.  El que acierta el juego coge otra lámina y se procede como anteriormente. El amigo de Federico se llama…………… La amiga de Marisa se llama………….  El maestro/a pronuncia los fonemas. Si quito el primer sonido me queda………… Tiene en medio un sonido que es…………… Tiene X sonidos.  Este ejercicio. 18 .  El maestro/a puede intervenir para completar los sonidos consonánticos que falten a los niños.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.  El niño no muestra la lámina hasta que no se acierta. Rima con…………… Suena igual que…………..  Algunas pistas pueden ser: Empieza por………. Éste va dando pistas a los demás del grupo sobre sonidos que tiene el nombre representado hasta que el resto descubre de qué se trata.

 Se pinta en la pizarra una tira gráfica poniendo tantas cruces.Reconocimiento de la longitud de las palabras.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.Reconocimiento de rimas en palabras. 19 ..  Puede emplearse al principio apoyo de palmadas.Reconocimiento de rimas en láminas. Ejemplo: /salón/……………. Los niños tienen que descubrir cuál es más larga. Los niños tienen que adivinar palabras que contengan dicha estructura./melón/.. 47.  Deben reconocer sonidos iguales al final de ciertas palabras y en las poesías.  Se seleccionan objetos de la clase y nombres de los propios alumnos.  Láminas 19 (limón) y 37 (jamón) .Juego de adivinar una palabra con un número concreto de sonidos.  Láminas 24 (camisa) . 49. Que baje la luna la luna canta. 48.  El maestro/a pronuncia parejas..  Se aprenden las poesías y descubren las rimas: Canta la luna. dentro de mi cama.Reconocimiento de rimas. Maestra de AL 45. 32 (mariposa) y 16 (rosa) . Se buscan rimas entre las palabras elegidas.. hasta mi ventana. y el niño chico Que su luz se meta no se levanta.. estrellas o rayitas como fonemas tenga la palabra. 46.. Después se suprime el apoyo.

. Maestra de AL 50..i.. a. A... Sentados en círculo uno dice una palabra y los demás tienen que decir otras que rimen con ella. a. en un libro yo leí.. i. e.  Los niños escriben su nombre y buscan palabras que rimen con él. Juego de los nombres..(león)......... I. 52.. a.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. o.. Deben buscar palabras que rimen con su nombre.... i.(sonido). E. a mí me gusta el café.      51. a Mi gatito cojo está.Juegos de producción de rimas..... A.....Producción de rimas a partir del nombre escrito de los niños... lo dejaré..... 53. en un libro yo leí una letra muy bonita que en seguida aprendí... e...  Los niños se aprenden las canciones prestando atención a los sonidos vocálicos. No sé si lo tomaré.. Otro niño sigue el juego...”........ e. Gana el que más palabras diga (se pueden dar pistas)... a mí me gusta el café. Buscar palabras que terminen por la misma letra del nombre. al fin. e..Producción de rimas sobre un tema trabajado en clase. i......y me gusta. E.  Este animal es feroz y es un ....  Ejemplos: Tema de animales...  Este animal es divertido porque hace un bonito .. I. Juego de cooperación. 20 .. Sentados los niños en círculo van diciendo: “Me llamo.. No sé si se sanará o se morirá....Reflexión sobre sonidos vocálicos con canciones..

u. o. u.c… a y la caña  en medio del mar.  Ejemplo:  Vamos a pescar:  La b. Señalar dicho fonema en los nombres escritos en la pizarra.Unión de fonemas a partir de la lectura de poesías. 56... 57..Sonido de la semana: /f/..  Los niños deben pronunciar el fonema inicial de la palabra correspondiente al dibujo presentado. u. cada semana.  Cambiar. U..ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Con el juego de “veo-veo” buscan otros nombres de objetos de la clase que comiencen por el sonido de la semana. (“Cuentos de las letras” y “Cuentos de los sonidos”.. o nombres fuera de la clase. 54. para pronunciar sus sonidos aislados. Utilizar los nombres escritos de los niños que empiecen por /F/. Quercus)  El maestro/a lee el cuento de la letra. mi hermana Berta bordó.  Escriben la letra en la pizarra. Me lo trajo mi papá cuando vino del Perú. O.  Se elige una palabra. tengo un bastón de bambú. u. 55.. dando pistas.Juego de tarjetas.  Tarjetas con dibujos que empiecen por los distintos fonemas.. en el transcurso de la lectura. mi hermana Berta bordó un mantón que regaló a la Virgen de la O. o. o. U.  Los niños pronuncian el sonido. r. Maestra de AL O.  La escribe en la pizarra.  Se lee la poesía a los niños..      Aislar el primer fonema de los nombres escritos de los niños. tengo un bastón de bambú.  Los niños tienen que adivinar de qué palabra se trata. Se les reparten a todos y se leen alargando el sonido inicial (/fff/).Aprender cuentos con cada letra.. a. 21 . Ed. o. Carlos Aller. a otro fonema.

. 62. un coco.. pri.Canciones para adivinar una palabra anulando el fonema final... El balón sí que bota y la bota no. 22 . 59... Ejemplo: Llaman bota a la bota y no al balón........  El maestro/a coloca letras en la tira gráfica.. 60.... pu..... Paso hacia atrás.... y el más pequeñito se quiso quedar.os y primas. tita..ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.. viene un cangrejo muy elegante.......  Da los apoyos necesarios. Tita.Adivinar qué fonema se repite en un trabalenguas...Juego de unión de fonemas para formar palabras.. Boquerones y sardinas parecen alborotadas.Canciones para adivinar el sonido medio de algunas palabras...Canciones para adivinar una palabra diciendo el sonido inicial. Maestra de AL 58. 61.. paso a..... a nadar. que mañana pondrás otro. Todos los patitos se f...  Los niños deben adivinar de qué palabra se trata.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Kiwi piojo Mosca 123456 123456 123456 araña abeja mosquito pulga 123456 123456 123456 123456 23 . Maestra de AL 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Señala con una cruz en las casillas inferiores las sílabas que tiene cada palabra. Ordena las sílabas formando palabras: tri to mien pa re mien lec ba to le je ta e cis lon mo pe cla ta ces vi ra ci to a yun 2.

En_______________________  compró un coche. muy Los músicos___________________  demasiado Las caras rosas.frigorífico 5.comida mercado . Aquel llorando. ___________________  llegaron. Él nuevo__________________  de caballos son.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. tiene rojos unos_______________  buenos estudiantes.lazo casa . Los Pepe___________________ 4. Somos__________________  la nieve montaña.bolso leche . _________________  zapatos Pablo. Ordena las siguientes palabras formando una frase:  niño esta.gato foto . BINOMIO FANTÁSTICO: Escribe una frase que contenga estas dos palabras: Avión . Maestra de AL 3. Ordena las sílabas formando palabras: za ca be _______________________ ta lo pe _______________________ 24 .camino momia .suelo bota .abrigo cine .

delfín 123456 ballena 123456 orca 123456 vaca morsa pato jirafa 123456 123456 123456 123456 besugo almeja foca gamba 123456 123456 123456 123456 25 . CUENTAFONEMAS Señala con una cruz en las casillas inferiores las letras o grafías que tiene cada palabra.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Maestra de AL lla bo te te to ma ta le co llo ca ba pa to za ta ca re ba ro be sa ca mi ma se na na cu va ci co na le ta ma _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ 6.

bota Ocho – oso Fuma – suma Cama. 3) Entre el cuarto y el sexto está el ________________. FONEMAS COMUNES Identifica el fonema diferente en estos pares de palabras: Boca . 5) Un cucú que rima con serrucho es un ________________. 4) Es un fruto tropical de piel rugosa y pulpa verde.rata 8. 2) Al tenis no llevo chaqueta pero sí una ________________. 6) Si practicas kárate es que eres un ________________. Contesta: 1) Ni tiene cara ni tiene cola y sin embargo se llama ______________. Soluciones: 1CARACOLA 2RAQUETA 3QUINTO 4KIWI 5 CU CU RU CH O 6KARATEKA 7KIOSKO 26 . Escribe frases con algunas palabras del ejercicio anterior.gama Gata .ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Maestra de AL 7. Es un _______. 7) Un puesto de venta de periódicos y chucherías es un ________________.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Jugamos a “Hundir la flota”: Colorea la palabra mal escrita y deja la bien escrita. maketa maqueta maceta mazeta ceso keso queso ceso carpeta carpeta quarpeta carpeta kamaleón quamaleón camaleón camaleón quasa casa kasa zasa kemar quemar cemar zemar Koala Coala Quoala Zoala kapitán capitán quapitán capitán cimono quimono kimono cimono corazón korazón quorazón zorazón quoche koche zoche coche 27 . Maestra de AL 9.

b-c-cl-tc-chc-m--n -v—n --t-b-s Tr-n h-l-c-pt-rc-h-tm-t s-bm-r-n-mb-l-nc-b-rc 28 . puedes averiguar cuáles son. Maestra de AL 10.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. El monstruo robavocales En está hoja habíamos puesto el nombre de algunos medios de transporte y el monstruo que roba las vocales se las ha llevado.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Maestra de AL 11. El monstruo robavocales En está hoja habíamos puesto el nombre de algunos animales y el monstruo que roba las vocales se las ha llevado ¿puedes averiguar cuáles son? -l-f-ntt-grc-br c-m-ll- j-r-f- -l-f-nth-p-p-t-m- m-n s-rp--ntt-rt-g- r-n- l-b 29 .

Maestra de AL 12. El monstruo robaconsonantes En está hoja habíamos puesto el nombre de algunos medios de transporte y el monstruo que roba las consonantes se las ha llevado ¿puedes averiguar cuáles son? Au-o-ús -o-o -u--a-i-o -a-ióa-ió-e-i-o--e-o -o-e-e --e- a--u-a--ia -ar-o -i-i.ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.-e-a 30 .

ce 3 co . Ordena para formar una palabra: 1 cei .cin 4 ma .cer 7 ces .ce 5 ces .rón .nue 8 dad .a – teaceite 6 do .ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado. Maestra de AL 13.ces .ciu 9 cin .pi 0 2 ro .dul 31 .ta .tu 1 lá .

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS Sonia Ramos Maldonado.el – acelgasEl cerdo come acelgas. Ordena para formar una frase: 1 come .celestes 32 .con – cero .cerdo .Cecilia – La – de Celia – dulces .cincuenta – s o n 5 Los – pinceles – lápices . 2 3 .ciudad .y .deliciosos – cena 4 C i n c o . Maestra de AL 14.