You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CÁTEDRA DE HISTORIA DE LA CULTURA

Historia de la Cultura CÓDIGO: 023

Proyecto de Investigación

La actual crisis económica y sus consecuencias sociales: el movimiento de los Indignados en España y sus repercusiones internacionales

FECHA DE ENTREGA: 13 de abril del 2012

I CUATRIMESTRE 2012

Debido al surgimiento de indignados en España. los cuales demanda una mayor igual dad desarrollados o considerados como las respecto al sector político. Mediante la utilización de diversas fuentes se obtuve como resultado la investigación breve sobre este nuevo problema que da origen a una forma de expresión de opiniones libremente. exigiendo una democracia real y aplicando un nuevo concepto que rompe barreras entre estados y naciones denominado ciudadanía global. . y la forma en que influye las medidas para controlar la crisis económica en un futuro en la sociedad costarricense. harán valer sus derechos al igual que gozos como ciudadanos que son respaldados por la actual constitución política. Con base a la información encontrada se hará un énfasis en las medidas que se tomarían siendo parte de un movimiento similar a los indignados en Costa Rica beneficiando a la comunidad procedente. la cual sin dudar. Esta crisis comprende principalmente a los países grandes potencias. denominados por los periodistas como los indignados. A su vez se presentan las principales consecuencias que ha sufrido la sociedad española con la crisis económica mundial y la relación existente para la creación de los movimientos de indignados. donde se busca un desarrollo de la mano con el ambiente. social y político están sufriendo importantes cambios los cuales han conllevado a la organización y levantamiento de grupos minoritarios alrededor del mundo que cada vez toman un mayor impulso. otros países lo han considerado como un modelo a seguir para la creación de los propios movimientos de indignados entre estos países se encuentra Italia. Por otra parte el trabajo comprende un breve análisis y comparación entre la situación mundial y la que el país vive. económico y social ante la búsqueda de mejorar y eliminar acciones que empeorarían el estado actual en que se encuentra el país. en otras palabras un desarrollo sostenible.INTRODUCCION Ante la actual crisis económica mundial el mundo financiero.

Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión ha llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado.LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES: EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES INTERNACIONALES 1. Entre las principales causas de la crisis se aprecia:  Los altos precios de las materias primas  La sobrevalorización del producto  Crisis alimentaria mundial y energética  Elevada inflación planetaria  Amenaza de una recesión en todo el mundo Así como otros países España se mostró perjudicado por la actual crisis económica mundial la cual ha generado gran descontento en la sociedad española.Nissan. Porcelanas Lladró. ¿Cuál es el origen de la actual crisis económica mundial? Señale tres consecuencias que trajo para la sociedad española que permite explicar el trasfondo económico del movimiento de los indignados. Sony España. ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.  La crisis económica también han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Durante este mismo año un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (Bridgestone.Burberry . Entre las principales consecuencias para esta sociedad se muestran las siguientes:  Durante el año 2008 tuvo sobre la economía española es un fuerte crecimiento del desempleo. entre otras). La crisis económica mundial actual se sabe que inicio en el año 2008. Entre las entidades financieras más . Ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”. originada en Estados Unidos.

perjudicadas por esta situación se encuentra la Caja Castilla-La Mancha. donde exista una relación entre la libertad.  El sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. Explique con sus propias palabras el concepto “Democracia Real” que consignan los Indignados en sus manifestaciones y relaciónelo con el concepto de “ciudadanía global” presente en el tercer módulo del libro “Historia de la Cultura”. religión. En contrapartida se contabiliza 21 fondos oportunistas dispuestos a invertir 8 500 millones de euros en tres años. orden e igualdad verdadera sin tomar en cuenta cultura. Por democracia real se entiende que es la forma de adoptar el principio teórico de lo que se conoce como democracia. Por otra parte se muestra el concepto de ciudadanía global como el conjunto en su totalidad de las personas pertenecientes al globo terráqueo. 2. deberes y beneficios de la democracia. eficacia. la cual representa la mayor suspensión de pagos en la historia de España. dando un llamado a todas las generaciones futuras de eliminar las barreras impuestas por el mismo ser humano ampliando ambos conceptos avanzando mas allá de un estado o nación. Ambos conceptos muestran una nueva manera de ver y apreciar lo que hasta hoy se conocía como democracia y ciudadanía. basada en la soberanía del pueblo. la cual fue intervenida por el Banco de España para evitar la desaparición de la misma. . sin exclusión alguna y haciendo valer los derechos. Durante 2008 numerosas empresas constructoras presentaron suspensión de pagos entre las que destacan la Martinsa-Fadesa. o cualquier otra característica propia de un grupo de personas en especifico.

así como sus diferencias. La mayoría de la población de los indignados esta conformada por jóvenes. . donde se defienda con firmeza y sin exclusión los derechos y deberes del ser humano. Además los indignados españoles realizan las manchas o ayuntamientos de una manera mas pacifica.  Ambos movimientos buscan una nueva democracia que han denominado como la “Democracia Real”. Tanto en España como en el resto del mundo los movimientos de los indignados han tomado fuerza. debido a que las acciones tomas perjudican a un gran número de la población de ambos países. un ejemplo claro son los indignados de Italia.3. Entre las principales semejanzas que ambos movimiento presentan se encuentran:  Estos movimientos de indignados muestran su descontento ante las medidas que el gobierno toma para poder contratacar la crisis económica mundial. Compare el movimiento de los indignados surgido en España con otro movimiento similar y señale dos semejanzas y dos diferencias. mientras que en Italia se presentan en cantidades más pequeñas. Entre las diferencias que mas destacan en estos movimientos se encuentran:  En España los indignados hacienden aproximadamente al millón de personas. Los movimientos de los indignados representan la voz del pueblo que se expresa ante la actual crisis económica y los mecanismos que el gobierno utiliza para enfrentar a la misma. un claro ejemplo es la invasión a una iglesia en Roma donde la destruyeron. por otro lado se sabe que los indignados de Italia usualmente se enfrentan con la violencia por parte de las autoridades gubernamentales. Ambos grupos de indignados tienen ciertas ideas o metas en común.

Los indignados Italianos principalmente demandan el gran desempleo que existe aproximadamente un 30% de la población joven preparada y con experiencia se encuentran desempleados o con trabajos no fijos a estos se el suman los jóvenes sin preparación en una específica área. económico y social. Por otra parte los Indignados Españoles tratan de centrase en un cambio con respeto a la manera en que el pueblo se ve subordinado ante las empresas bancarias y demás instituciones. Llevando a los costarricenses a la búsqueda de mejoras en la calidad de vida. Otro importante factor seria si la deuda eterna de Costa Rica creciera de un modo más rápido a tal punto de que el gobierno no tuviese los suficientes fondos para pagar a los empleados públicos y el despido masivo de un gran sin número de la población costarricense. buscan negociar con el gobierno. . trabajo o un mayor papel en la toma de decisiones. llevaría a un movimiento similar de los indignados en Costa Rica debido a la continua dirección que enfoca a la eliminación de la clase media así como el cierre y la venta continua de empresas nacionales que velan por los ciudadanos costarricenses. A su vez este movimiento Italiano también presenta como punto importante la denuncia ante los constantes y altos impuestos que impone el gobierno mientras la clase política se da sus lujos. Además del aumento de impuestos y el poco interés de los políticos por los problemas sociales. ¿De que forma la crisis económica y política que vive el país es capaz de generar un movimiento similar al de los Indignados en Cota Rica? Dependiendo de los métodos que el gobierno costarricense tome ante la crisis económica actual podría generar grandes catástrofes en el ámbito social y económico aumentando el descontento de la población. 4. contra la corrupción y los abusos de quienes se encuentran al poder. dan nuevas propuestas o soluciones para el ámbito político.

5. con el apoyo del presidente Oscar Arias quien había dado autorización de talar aproximadamente 200 hectáreas. económico y político. siempre enfocados en el desarrollo. Analice un de los movimientos sociales recientes de nuestro país y relaciónelo con el de los Indignados señalando tres aspectos comunes. entre otros aspectos manteniendo un desarrollo sostenible. fomento el interés de la compañía trasnacional ha iniciar sus proyectos en Crucitas de la Zona Norte. salud. Entre los tres aspectos que se pueden relacionar con los indignados se observan claramente:  Tanto los ambientalistas como los indignados inician como grupos minoritarios por la lucha y búsqueda de una justicia verdadera. a su vez se muestra un descontento ante la manera de gobernar y toma de decisiones. educación. pero a su vez las perdidas ecológicas que se hubiesen obtenido serian catastróficas para la comunidades aleñadas perjudicando ese desarrollo brindo en un principio. donde la acciones del gobierno sean comunicadas abiertamente sobre el tema sin exclusión alguna. ante la problemática muchos ambientalistas decidieron hacer frente. La lucha de lo movimientos ambientalistas contra el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas El proyecto de minería a cielo abierto llegó a tomar un papel muy importante dentro del ámbito social. Con el Tratado de Libre Comercio con Canadá. Primeramente las opiniones de los costarricense se encontró muy divisa debido que proyecto traía cierto desarrollo a la Zona Norte. . e inicio la lucha del pueblo contra el poder.  Por otra parte se muestra la exigencia de una democracia real donde los derechos y deberes que tiene el país tanto con el medio ambiente como la sociedad sean validos y respetados por todos.

documentos. serían un importante detonante en el descontento y exigencia de nuevas medidas por parte de los costarricense. huelgas (como la huelga de hambre en costa rica por el proyecto crucitas). En ambos casos de muestra la constante lucha por la mejora problemática. De acuerdo a las medidas que tomo el gabinete de gobierno y a su vez la manera en que se haga regir.  Además de la búsqueda del dialogo mediante un representante de los protestantes y el gobierno. . reuniones abiertas (la Plaza del Sol en España escenario de los indignados). Por ahora el país enfrenta la perdida de grandes sumas de dinero por las contantes demandas de la compañía trasnacional. Tras la lucha de 20 años en diversos problemas en la Zona Norte la prohibición de la minería de cielo abierto representó uno de los mayores logros obtenidos por los movimientos ecológicos. con el fin de encontrar soluciones concretas. al igual brindan propuestas. Con la concientización de la población costarricense se logró este importante hecho que implicó varios años de lucha. Reflexione de qué forma la actual situación económica y política que vive el país podría hacerlo (a) tomar conciencia para participar en un movimiento semejante al de los Indignados en el lugar en que vive y que acciones tomaría dentro de él para logar algún beneficio en su comunidad. estudios. como todo ciudadano costarricense el deber de expresar opinión sobre el tema conllevaría a la realización de diversas maneras de manifestarse y a su vez se buscaría una manera en la cual todos fuesen beneficiados. manifestando su opinión mediante de la numerosas manifestaciones. Se aprecia que la mayoría de los seguidores de estos movimientos se encuentra representada por la población joven. 6. Entre las principales medidas que se tomarían se encuentran:  Primeramente una alianza entre otras comunidades aledañas para tener un mayor impulso y participación sobre la problemática.

 Así como la expresión oral tomaría un importante papel se utilizaría la expresión escrita con el fin de hacer conciencia de aquellos gobernantes.  La utilización de las diversas instituciones gubernamentales que exigen el respeto de los derechos y deberes de todo ser humano. . así como las que permiten la libre opinión del pueblo costarricense.

A su vez se observa diferencias entre la manera de expresar las diversas opiniones y el apoyo que reciben por parte de la población.  Se observa claramente que las medidas que se tomen para contrarrestar la actual crisis económica mundial.  La sociedad española al igual que otras con gran importancia en el sistema económico en el mundo fueron afectadas directamente por la crisis económica actual. . descontento de la población española.  La Democracia Real es un concepto presente en las manifestaciones de los indignados lo cual representa el cambio inmediato que necesita el sistema político con la aplicación de los principios teóricos de toda democracia donde el pueblo mantiene un importante papel en todo estado o nación. dando por hecho casi inmediatamente el desempleo. Se apreció la lucha vivida por los ecologistas ante la minería a cielo abierto donde el pueblo pudo más que el poder. deberes y demás goces que toda persona tiene como ciudadano. este concepto rompe con las barreras de estado o nación y lo conocido hasta el momento como ciudadanía. son los países desarrollados debido a los altos precios de la materia prima que llevaban a su vez a la sobrevaloración de los productos del mercado. por ejemplo tomar medidas extremas que llevarían a organización de los denominados indignados que cada vez forjan un mayor papel a nivel mundial.CONCLUSIONES  Los países mas afectados por la actual crisis económica originada en los Estados Unidos.  Los movimientos de indignados en España como Italia se ven mayoritariamente representados por la población joven que buscan un cambio inmediato de la manera de gobernar así como la exigencia de una democracia real y concisa. así como las bajas en la calidad de los servicios brindados diariamente. tiene la dirección que tomara el país y la sociedad.  Por otra parte la ciudanía global se expresa como el conjunto en totalidad de las personas pertenecientes al globo terráqueo sin distinciones y haciendo valer los derechos.

cr/index.ucr.ac.wikipedia.cr/index.org Nombre del artículo: Movimiento 15-M Dirección electrónica: http://es.com Nombre del artículo: Tres días de ayuno de ambientalistas la contra mina crucitas Direcciónuelectrónica:uhttp://kioscosambientales.wikipedia.php?dic=3&def=241 Recuperado: 4/4/2012 10:46am Autor: informa-tico.ucr.BIBLOGRAFIA Autor:Wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M Recuperado: 2/4/2012 11:47am Autor: Ianina Harari Nombre del artículo: II precario.razonyrevolucion.net/dices/definicion. El movimiento de “Indignados” en Italia Direcciónuelectrónica:uhttp://www.org/ryr/index.ac. Recuperado: 2/ 4/ 2012 11:35am Autor: Wikipedia.eumed.org Nombre del artículo: Crisis Económica 2008-2012 Dirección electrónica: http://es.php?option=com_content&v iew=article&id=785:crucitas_y_el_arbitraje_internacional&catid=46:opinión&Itemid=67 Recuperado: 9/4/2012 4:44pm .php?option=com_co ntent&view=article&id=1706:il-precari-el-movimiento-de-indignados-enitalia&catid=224:el-aromo-nd-63-qla-borocotizacion-de-cristinaq&Itemid=110 Recuperado: 4/4/2012 10:22am Autor: Glosario de conceptos políticos usuales Nombre del artículo: Democracia Real Dirección electrónica: http://www.php?option=com_con tent&view=article&id=605:-tres-dias-de-ayuno-de-ambientalistas-contra-la-minacrucitas&catid=40:noticias-ambientales&Itemid=60 Recuperado: 9/4/2012 4:28pm Autor: José María Villalta Florez-Estrada Nombre del artículo: Crucitas y el Arbitraje Internacional Direcciónuelectrónica:uKioscoambientales.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_20082012.