You are on page 1of 12

Manual de Seguridad e Higiene

Reglamento de Seguridad, Higiene e Imagen y Medio Ambiente

Documento Normativo

Elaboro: Laura Galindo Ramirez

REGLAMENTO DE OBRA Y SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS
1.-DISPOSICIONES GENERALES El contratista está obligado a seguir los lineamientos, normas y especificaciones que en materia de Seguridad e Higiene en la Construcción, señales las leyes y reglamentos establecidos por la Secretaria de Salud, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la Propietaria. 1.1 Así mismo deberá asegurar, durante el tiempo que lo requiera la obra asignada, que se esté dando el seguimiento al cumplimiento de las normas de seguridad establecidas. 1.2 La propietaria revisará los elementos y disposiciones de seguridad e higiene, teniendo la facultad de retirar a los obreros o empleados que no cumplan con las disposiciones, si considera que está en riesgo la integridad del trabajador.

2.-SEGURIDAD 2.1SEGURIDAD AL INDIVIDUO 2.1.1El contratista proporcionará a sus empleados el equipo necesario para la realización de su trabajo de manera segura:

Bota Manejo de Casco Chaleco de materiales y/o Hule actividades Todo el personal Soldadura, corte esmerilado Punzo cortantes, abrasivos Línea energizada Evaporaciones polvos, gases Áreas inundadas o colados Manejo elementos. pesados Actividades en altura

Bota Dielectrica

Anteojos Careta

Guantes de Carnaza

bota Cinturón, Mascarilla De trabajo Bandola, Arnés

casquillo

2.1.2 No se autorizará a ningún obrero, el uso de pantalón corto, zapatos tenis o huaraches. 2.2 SEGURIDAD EN OBRA 2.2.1 El contratista colocará señales y avisos que sean claros y visibles de tipo indicativo, preventivo, restrictivo y/o prohibitivo, informando el peligro potencial en zonas restringidas y preventivas de riesgos de trabajo. Así mismo, en la entrada de la obra, colocará una identificación de cada señal para que cualquier persona ajena a la construcción tenga conocimiento de las precauciones que debe tomar. 2.2.2 El contratista proporcionará extintores de polvo químico tipo ABC de 4 a 6 kg señalizados, localizándolos adecuadamente, en las áreas de almacenamiento de combustible, resguardo de desperdicios y las zonas de mayor concentración de personal. 2.2.3 Se colocará un botiquín para primeros auxilios en la oficina de la contratista. En caso de necesitar servicio médico, el contratista es responsable de llamar y pagar por los servicios de ambulancia y seguro. 2.2.4 El contratista será responsable único del cuidado de sus materiales, herramientas o equipos y la propietaria no se hará responsable de perdidas o daños que pudieran sufrir por este concepto. 2.2.5 En caso de sufrir daños por causas imputables a otro contratista podrá pedir a la Contratista general o bien a la Propietaria, el que obligue a dicho contratista a reparar o reponer el daño, pero en todo caso, entregará a la propietaria todo trabajo o equipo en buen estado, libre de defectos o daños. 2.2.6 Números Telefónicos: El Contratista proporcionará los números telefónicos de los responsables de la obra, para que estos sean localizados en cualquier momento y para una emergencia. Se entregará un juego de llaves de las oficinas y almacenes para el caso de una emergencia. Todas las oficinas deberán mantenerse cerradas en todo momento.

3.-HIGIENE 3.1 La obra deberá mantenerse limpia, se evitarán acumulaciones de basura, escombro, desperdicios y agua estancada. La imagen correcta del proyecto, aún en construcción es prioridad de la Propietaria. 3.2 Se instalarán en obra los servicios sanitarios, debiéndose conservar en condiciones adecuadas de limpieza y funcionamiento. La contratista instalará un baño portátil por cada 20 personas y en su caso mínimo 3 unidades. 3.3 Deberá haber en el sitio un espacio claramente identificado para la acumulación diaria de deshechos y / o basura, el cual deberá ser limpiado por lo menos una vez por semana.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS INSTALACIONES EN EL INTERIOR DE LA OBRA. 4.-DISPOSICIONES GENERALES 4.1 Para la instalación de caseta y bodegas de construcción , la Propietaria señalará a la Contratista las áreas disponibles para tal efecto, en la inteligencia que la citada Contratista deberá cumplir con los requisitos que a continuación se indican : 4.1.1 La ocupación del terreno tendrá carácter temporal y por ningún motivo se prolongará mas allá del día señalado en el contrato para la terminación de la obra objeto del mismo. El contratista indicará el área que requiera de acuerdo a sus necesidades y se identificará con un letrero con su razón social. 4.1.2 La caseta de oficina deberá ser móvil tipo remolque. En forma especial se responsabilizará a cada contratista de la sanidad y buen aspecto de sus instalaciones, para lo cual hará por su cuenta las instalaciones de servicios necesarios para su operación, así como la construcción de fosas sépticas y pozos de absorción para el tratamiento de deshechos orgánicos o aguas negras. Las instalaciones estarán sujetas a la inspección de autoridades sanitarias de la región o a las que designen los propietarios, siendo cada contratista la responsable de las infracciones que se hagan, obligándose a atender de inmediato las indicaciones al respecto. 4.1.3 Los materiales y tipo de edificaciones para sus instalaciones, deberá ser lamina pintro color blanca y estar debidamente identificadas con la razón social de su empresa en la puerta y contar con una ventana como mínimo debidamente protegida, todas tendrán carácter temporal, pero su disposición deberá guardar cierto orden geométrico y presentar el mejor aspecto posible. 4.2 Almacenamiento de Materiales: Todos los materiales serán almacenados de forma ordenada, protegida, adecuada al material que sea para evitar su daño. Deberá de hacerse en zonas asignadas para ello en sitios delimitados con malla cicloníca, sin interferir zonas de paso de trabajadores o peatones, lejos de bordes de losa o excavaciones. Los talleres provisionales donde se realicen trabajos de soldadura, pintado o cualquier otra preparación a estructuras metálicas, materiales de construcción, postes, varillas, etc., deberán de hacerse dentro de esta misma área de almacenamiento, por lo que cada subcontratista deberá de calcular la superficie y espacio necesario para dar cabida a estas actividades.

4.3 Para efectos de control de población, cada contratista tendrá informada a la Propietaria por medio de listas apropiadas, de todo el personal a sus órdenes, indicando su categoría, y las altas y bajas que tengan lugar. Todo el personal a sus órdenes deberá identificarse dentro de la obra con un gafete que dirá el nombre de la empresa y del trabajador. La propietaria se reserva el derecho de no dejar entrar a la obra a quien no cumpla con estos requisitos.

4.5 Todo el personal, deberá usar dentro de la obra, un casco protector de plástico o de cualquier otro material resistente. Cualquier persona que se encuentre dentro de los perímetros de la obra sin casco, podrá ser expulsada de la misma por la Propietaria.

4.6 Cada contratista será invariablemente, la responsable de todos los actos del personal a su cargo, incluyendo daños a terceros, por lo cual deberá de contar con un seguro que cubra lo anteriormente mencionado. Además lo instruirá sobre las siguientes restricciones y dispondrá los medios para vigilar su cumplimiento: a) No se permitirá el uso de armas de cualquier tipo. b) No se permitirá la venta y consumo de bebidas embriagantes. c) No se permitirá arrogar basuras o deshechos en calles adyacentes a la obra. 4.7 Cada contratista será el único responsable de los daños ocasionados a su campamento por lluvias, viento, fuego o cualquier otro siniestro, debiéndose tomar las medidas de seguridad y vigilancia que estime pertinentes para su protección, no teniendo derecho a ninguna reclamación contra la Propietaria por estos conceptos. 4.8 A la terminación de las obras los contratistas se comprometen a desmantelar todas sus instalaciones, limpiar los desperdicios, recoger cercas y en general a efectuar todos los trabajos que fuesen necesarios para restituir a satisfacción de la Propietaria y sin cargo alguno, los terrenos que le fueran proporcionados y sobre los cuales queda claramente establecido que no tiene ningún derecho presente ni futuro.

5. SEGURIDAD EN CASOS ESPECIFICOS.
5.1 TRABAJOS SOBRE ESCALERAS 5.1.2 Escaleras: Cuando se utilicen escaleras en pasillos o áreas donde haya mucho tránsito de personal o vehículos, el área será acordonada o un trabajador deberá permanecer junto a la escalera para proteger al trabajador de la escalera. Utilizar el último escalón de cualquier escalera esta prohibido. 5.1.3 Escaleras de Extensión: Todas las escaleras, rígidas y de extensión, deberán contar con tacón antiderrapante de seguridad 5.1.4 Aseguramiento de Escaleras: Si existe el riesgo de que la escalera se resbale, deberá colocarse un trabajador en la base para sujetarla, y/o amarrar la escalera a una estructura rígida. 5.1.5 Condiciones de las Escaleras: Solamente serán utilizadas escaleras que estén en condiciones seguras de trabajo.

5.2 ANDAMIOS 5.21 Andamios: Solo serán utilizados andamios adecuados, seguros y en buenas condiciones. Todos los andamios deberán tener instaladas plataformas antiderrapantes y barandales en el nivel en el que se vaya a estar trabajando. Los andamios móviles deberán contar con frenos en las llantas, y deberán ser movidos sin gente subida en ellos. 5.2.2 Es obligatorio el uso de arnés y sogas para todos los trabajadores que utilicen andamios. Si se cuenta con reja perimetral en el andamio o plataforma móvil, se excluye esta necesidad.

5.3 ESPACIOS CONFINADOS 5.3.1 Confinamientos: Los Contratistas deberán levantar y mantener en buenas condiciones, los confinamientos para ciertas zonas en donde sea requerido.

5.3.2 Procedimiento de Seguridad: Si se requiere realizar un trabajo en un espacio confinado, todos los Contratistas deberán solicitar permiso al responsable de seguridad y cumplir con los lineamientos y procedimientos de los espacios confinados. 5.3.3 Entrenamiento y Equipo de Seguridad: El Contratista es responsable de entrenar a sus trabajadores, así como de proporcionarles el equipo de protección adecuado para entrar a trabajar a un espacio confinado.

5.4 TRABAJOS EN ALTURAS 5.4.1 Trabajos en Altura: Todos los trabajos en alturas serán coordinados con el responsable del proyecto y con el responsable de seguridad de supervisión teniendo en cuenta: 5.4.2 La altura a partir de la cual es necesario el uso de un dispositivo de protección anticaídas (arnés) es de 1.80 m. 5.4.3 No se permitirán trabajos en altura, cuando haya trabajadores bajo estas zonas. Redes, mallas u otro sistema anti – caídas deberá ser resistente al fuego. La colocación de sistemas anti – caídas se hará bajo una estricta supervisión y control de los responsables del proyecto y de seguridad.

5.5 ELÉCTRICO 5.5.1 Eléctrico: Solamente personal autorizado y calificado podrá trabajar en la instalación, cableado, cortes de energía o reparación de equipos eléctricos. Todo el reglamento de trabajos eléctricos de supervisión aplica, tanto para contratistas eléctricos, como para los que no lo sean, al momento de querer realizar una instalación, sea provisional o temporal.

5.5.2 Vestimenta para realizar trabajos eléctricos: el personal eléctrico tendrá que vestir ropa de antiestática, zapato dieléctrico y guantes dieléctricos. 5.5.3 Herramientas Eléctricas: No se permitirá el uso de herramientas eléctricas extensiones no cuentan con clavija de uso rudo y en buenas condiciones de operación si sus

5.6 EQUIPO PESADO 5.6.1 Equipo Pesado: Grúas, camiones de volteo y cualquier otro equipo deberán ser guiados cuando realicen maniobras dentro de la obra, o cuando entre y salga de la misma, por un trabajador de la Contratista que camine delante del equipo a una distancia segura. Las luces del vehículo, intermitentes y alarma de reversa, deberán estar en condiciones y ser utilizadas durante estas maniobras. El equipo solamente deberá ser operado por personal autorizado y calificado para ello. Queda estrictamente prohibido el transportarse montado en los vehículo, únicamente deberá ir el personal dentro de la cabina. 5.6.2 No Obstruir: En ningún momento se deberán dejar materiales o equipos bloqueando pasillos, salidas, escaleras, accesos o cualquier otro equipo de emergencia.

5.7 EXCAVACIONES Y ZONAS DE CONSTRUCCION 5.7.1 Confinamientos: Es responsabilidad del Contratista que en todas las excavaciones y agujeros en losas, techos, dentro y fuera, en zonas donde puedan caminar trabajadores o peatones, sean instaladas las protecciones adecuadas y estén debidamente confinadas. 5.7.2 Obras Inducidas: Antes de comenzar la excavación, el Contratista deberá revisar con el responsable de la obra la información referente a las obras inducidas que puedan localizarse dentro de la zona de excavación, tales como líneas eléctricas, gas, teléfono, agua, drenaje, fibra óptica, etc. Se deberá tener cuidado al momento de realizar la excavación para no dañar o romper posibles líneas de alimentación de estos servicios. Se deberá tener en obra un directorio telefónico con los números de emergencia de las dependencias correspondientes a estos servicios para el caso de que accidentalmente sean dañados o golpeados, puedan mencionar las medidas de seguridad a seguir, o que acudan ellos a la obra para su reparación. 5.7.3 Contención de Excavaciones: El Contratista deberá garantizar la contención de una excavación para evitar los accidentes por derrumbe de excavación, y mantener la seguridad de la obra, los perímetros y el terreno. Cuando sea necesario, el Contratista realizará apuntalamientos, ademes, ataguías o cualquier otro sistema de contención pertinente. 5.7.4 Recomendaciones Técnicas: Todas las excavaciones deberán realizarse de acuerdo a las recomendaciones elaboradas por el proyectista, y basadas en los estudios de mecánica de suelo de la zona de la obra.

5.8 TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA 5.8.1 Permisos: El Contratista deberá localizar al responsable de la obra para obtener un Permiso de Corte y Soldadura antes de encender cualquier flama para realizar algún trabajo de corte y/o soldadura. El área donde se realizarán estos trabajos, será inspeccionada por el responsable de la obra antes de entregar el permiso. El Contratista deberá proporcionar un extintor adecuado para cualquier trabajo de corte y soldadura. Todos los cilindros de acetileno y oxígeno deberán estar almacenados en una posición vertical, con el capuchón colocado y asegurados con una cadena o un cable para evitar que se caigan. 5.8.2 Extinguidotes de Incendio: Los Contratistas deberán tener extintores de incendio adecuados en buenas condiciones de trabajo y debidamente llenados. NINGUN PERMISO SERA ENTREGADO A MENOS QUE EL EXTINTOR ESTE EN CORRECTAS CONDICIONES DE USO.

5.9 SUSTANCIAS TOXICAS Y FLAMABLES 5.9.1 Líquidos Flamables: Los líquidos flamables como pintura, thinner, gasolina, diesel, aceite o cualquier otro material flamable, será almacenado solamente en pequeñas cantidades y solo en contenedores aprobados. El área donde se almacenen DEBE ser accesible y estar limpia todo el tiempo. Se deberán colocar letreros de PROHIBIDO FUMAR en las zonas de almacenamiento de estos materiales. LOS CONTENEDORES DONDE SE ALMACENEN MATERIALES FLAMABLES, DEBERAN MENCIONAR EL CONTENIDO Y EL PELIGRO DE LOS MATERIALES QUE AHÍ SE ALMACENAN. 5.9.2 Soldando con Seguridad: Todas las áreas donde se realicen trabajos de soldadura deberán estar debidamente identificados, y de ser posibles confinados para evitar el daño a otros trabajadores. Queda estrictamente prohibido el uso de soldadoras de gasolina en lugares cerrados o con poca ventilación. 5.9.3 Válvula de Seguridad y Manómetros: Todos los cilindros de acetileno y oxígeno deberán contar con una válvula anti – retroceso al momento de ser armados, y deberán cerrarse después de ser utilizados. Todos los cilindros deberán ser transportados / movidos con el capuchón colocado en su lugar.

5.9.4 Cilindros de Gases Comprimidos: Los cilindros de gases comprimidos deberán ser movidos, almacenados y manejados en una posición vertical. Transportarlos horizontalmente, o “rodándolos” queda estrictamente prohibido. NINGUN cilindro deberá de ser movido sin el capuchón puesto o con el regulador instalado, excepto que sean transportados sobre un carro (diablito) adecuado. TODOS los cilindros, estén llenos o vacíos, DEBERAN ESTAR ASEGURADOS en una posición vertical encadenados a un punto fijo, y lejos de donde puedan sufrir algún daño.

6. SEGURIDAD EN GENERAL Y PRÁCTICAS SEGURAS DE TRABAJO 6.1.1 Primeros Auxilios: En caso de un accidente, el Contratista deberá contar con su propio botiquín y dar los primeros auxilios al accidentado. 6.1.2 Contactos de Emergencia: En caso de una emergencia, notificar inmediatamente al responsable de obra, el contratista esta obligado a conocer los teléfonos de la caseta de la coordinadora y de la caseta de Liverpool. 6.2.1 Agua Potable: El Contratista deberá proporcionar agua potable a sus trabajadores, para evitar que estos tomen agua de algún lugar que no lo sea y puedan enfermarse. La mejor manera de suministrarles el agua es teniendo garrafones en obra y que ellos tomen de esta fuente de abastecimiento. 6.2.2 Substancias Prohibidas: El beber o ingerir substancias alcohólicas o drogas, esta ESTRICTAMENTE PROHIBIDO dentro de las zonas de la obra en todo momento. A ningún contratista o trabajador se le permitirá trabajar si el o ella esta bajo estas condiciones, ya que es una condición insegura de trabajo. 6.2.3 Límites de Velocidad: El límite máximo de velocidad dentro de las instalaciones de una obra es de 10 km / hr. Límites inferiores pueden ser determinados dependiendo de las condiciones de la obra. La seguridad en la operación de los vehículos es de primordial importancia. 6.2.4 Cajas de Almacenamiento: Se recomienda que todas las cajas de herramientas, casilleros y otras cajas de equipos estén bajo llave todo el tiempo, por seguridad del Contratista y de sus trabajadores. El Contratista debe responsabilizarse por todo su equipo, incluso por el de sus trabajadores. 6.2.5 Retiro de Herramientas y Equipos: Para poder retirar cualquier herramienta o equipo de una obra, se deberá obtener un pase de ingreso cuando llegue a la obra, el cual deberá ser entregado por el responsable de la obra. Una vez que vaya a ser retirado de la obra, se entregará nuevamente el pase al responsable de la obra el cual revisará que está saliendo exactamente la herramienta o el equipo que fue ingresado a su obra. 6.2.6 Bromas: Las bromas bruscas que pongan en riesgo a cualquier trabajador de la obra, sin importar de que Contratista sea, no serán permitidas a ninguna persona que labore dentro de las instalaciones de un proyecto. 6.2.7 Accidentes e Incidentes: Cualquier accidente o incidente debe ser reportado inmediatamente al responsable Seguridad, Higiene e Imagen

6.2.8 Almacén de Materiales Peligrosos: El Contratista deberá solicitar al responsable de la obra., una zona para el almacenamiento de los materiales peligroso que vaya a utilizar para la realización de sus trabajos. Y el retiro de los residuos, sobrante le los mismos deberá ser retirado por el Contratista una vez que haya terminado con la realización de sus trabajos.

REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
ANTECEDENTES El desarrollo del proyecto denominado En el que se esta participando, estará supervisado por las autoridades ambientales del Edo. de México, por medio de la Secretaría de Ecología del Gobierno a nivel federal por la Semarnap (Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca) y por la PFPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) del estado. Esto debido al cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos ambientales que son aplicables para este tipo de proyecto en sus etapas de preparación del sitio, construcción y operación. Con base a lo anterior, se elaboró el siguiente reglamento que tiene por objeto establecer las medidas necesarias para prevenir o mitigar impactos que alteren al ambiente como consecuencia de la obra. Se entiende como medida de mitigación la aplicación de cualquier política, estrategia, obra o acción preventiva y/o correctiva, tendiente a eliminar o minimizar los impactos adversos ocasionados al ambiente debido a cualquier proyecto de desarrollo. La aplicación de estas medidas se justifica por la necesidad de mantener el desarrollo de una obra acorde con las políticas de protección ambiental vigentes en el Edo. de México. Es importante señalar que LIVERPOOL así como los contratistas de ésta última, son responsables ante las autoridades ambientales del gobierno federal, de cualquier ilícito que en materia de impacto ambiental realice el personal a su cargo, siendo de observancia general y obligatoria en todos los niveles de organización que conforman el desarrollo de los trabajos. Cabe señalar, que las autoridades ambientales del Edo. de México, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la encargada de verificar físicamente el cumplimiento de las condicionantes impuestas a la obra, por lo que puede aplicar de forma sorpresiva una visita de verificación. El incumplimiento de cualquiera de estas condicionantes, invalidará la autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Gobierno del Edo. de México, suspendiendo de inmediato la obra para imponer las sanciones previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y demás ordenamientos jurídicos aplicables a nivel estatal y federal.

El personal de LIVERPOOL vigilará en todo momento el cumplimiento del reglamento ambiental, y el contratista será responsable de cumplir con el reglamento en los lugares de trabajo así como a sus instalaciones provisionales de manera permanente, por lo que es obligación del contratista el de pedir en cualquier momento el asesoramiento necesario ante este personal en caso de desconocer las formas y procedimientos para hacer cumplir correctamente este reglamento.

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Es obligatorio para el personal de LIVERPOOL y de las subcontratistas, el leer y cumplir con todas las disposiciones establecidas en este reglamento y en el Reglamento de Seguridad e Higiene implementado por LIVERPOOL, para el desarrollo de los trabajos. Artículo 2.- Este reglamento deberá de ser entregado al control de documentos tanto de LIVERPOOL como de las subcontratistas, para su consulta por el personal de la obra con el fin de que esté enterado y cumpla sus disposiciones, así como hacer una difusión del mismo entre todo su personal a cargo. Artículo 3.- Se deberá de establecer un programa de control, manejo y disposición adecuada de residuos sólidos, implementando la distribución estratégica de recipientes con tapa o contenedores adecuados en el área potencial de generación. Los residuos de papel, cartón, vidrio, plástico, madera, cascajo, si es posible deberán de separarse. La disposición final de los mismos, deberá de realizarse de forma temporal en un área previamente establecida y autorizada por el personal de LIVERPOOL dentro de su almacén temporal, mismo que periódicamente deberá ser enviado al basurero autorizado o enviado a compañías recicladoras, para evitar su dispersión y la proliferación de fauna nociva. Es obligatorio el obtener el permiso del uso del relleno sanitario autorizado por las autoridades correspondientes, para ser verificado por el personal de LIVERPOOL. Queda prohibido arrojar basura o generar basureros clandestinos dentro de las áreas de trabajo o en zonas dentro del predio que no fueron afectadas por el desarrollo de la obra. Artículo 4.- Los residuos que se generen tales como botes y residuos de pintura con base aceite u otro que no sea base agua, estopas, trapos y papeles impregnados con residuos de aceites, pinturas, grasas, solventes y aceites quemados, se consideran como residuos peligrosos debiendo ser colectados y dispuestos en el área de almacenamiento temporal lo suficientemente grande para dar cabida a un mínimo de 8 tambos de 200 lts en buen estado y con tapa, con base de concreto, guarnición de retención de derrame y techado, para su posterior traslado y disposición por un proveedor local.

Articulo 5.- Queda estrictamente prohibido el derramar residuos peligrosos directamente en el suelo, sistemas de drenaje o mezclarlo en los recipientes de residuos sólidos. El cambio de aceite de equipos y maquinaria se realizará en zonas asfaltadas. Es obligación de la subcontratista el de disponer fuera del predio este tipo de residuos por lo que deberá de realizar las contrataciones pertinente ante los proveedores locales de transportación y disposición de los mismos. Artículo 6.- Cualquier fuga o derrame químico hecho por el Contratista o cualquiera de sus trabajadores, será responsabilidad del Contratista. El Contratista es el responsable de la completa mitigación y limpieza del incidente, y deberá notificar al responsable de la obra. Queda estrictamente prohibido el realizar la actividad de pintado de cualquier material directamente en el suelo, dentro o fuera de su área de almacenamiento. En el caso de que el

pintado se tenga que realizar cerca del sitio donde se instalará las estructuras metálicas o cualquier material, el suelo se tendrá previamente proteger. Artículo 7.- Queda estrictamente prohibido que los camiones que transporten materiales, circulen sin lona de protección dentro de las instalaciones de la planta o fuera de ella. En caso de que los polvos fugitivos generados por la operación de maquinas o equipos afecten la visibilidad, se deberá de efectuar riegos en estos sitios con el fin de disminuir su generación. Artículo 8.- Queda prohibido que el personal que interviene en las diferentes etapas del proyecto capture, persiga, cace, colecte, compre, trafique y/o, perjudique a las especies de flora y fauna silvestre que habiten dentro del predio o en sus inmediaciones. Artículo 9.- Queda estrictamente prohibido el realizar necesidades fisiológicas, defecar al aíre libre y tirar basura dentro del predio y alrededores. Las subcontratistas deberán de contratar los servicios de sanitarios portátiles tipo SANIRENT a razón de uno por cada 20 trabajadores y el mantenimiento deberá ser diario. Queda estrictamente prohibido hacer fogatas dentro del predio y alrededores. Artículo 11.- Las subcontratistas deberán de prestar las facilidades necesarias para entregar la información que les sea requerida por el personal de LIVERPOOL con la finalidad de hacer cumplir las condicionantes que en un momento dado sean solicitadas por las autoridades ambientales del Edo. de México.

DISPOSICIONES GENERALES (SANCIONES) Artículo 1.- Si LIVERPOOL así como el personal de sus subcontratistas no respetan las disposiciones de éste reglamento y son detectados por las visitas sorpresivas que pueda hacer la autoridad ambiental correspondiente, se procederá al paro de las obras aplicando los procedimientos y las sanciones previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Título Sexto, Capítulos I y V.

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Artículo 1.- Todos los trabajadores de LIVERPOOL y subcontratistas, están supeditados a cumplir con los artículos establecidos en este reglamento de Protección al Ambiente y por el Reglamento de Seguridad e Higiene sin distinción. La(s) persona(s) que sean sorprendidas incumpliendo cualquiera de estas normas, será reportado por el personal de seguridad e higiene o ambiental a su jefe inmediato para que apliquen las sanciones correspondientes previstas en el reglamento de Seguridad e Higiene. Artículo 2.- Estas disposiciones son de observancia para todo el tiempo de desarrollo del proyecto. La subcontratista que en un período determinado con el personal de LIVERPOOL, no haya reestablecido o cumplido los requerimientos necesarios para hacer respetar este reglamento, será sancionado conforme a contrato.