You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE X SEMESTRE COMUNICACIÓN SOCIAL ALDEA

„„LUIS BONNIOS CRUZ‟‟

CONFLICTO INTERNACIONAL

FACILITADOR: Licenciado Adolfo Pérez

PARTICIPANTE: Amado Díaz C.I: 7.293.502

La guerra entre Iran e Irak CONFLICTO ARMADO: Los conflictos armados son las guerras libradas o batallas libradas. QUIMICA.caso Colombia Duplicidad de funciones.CONFLICTO INTERNO: Un conflicto interno se llevaría al caso de Colombia. Finalmente el Papa Juan Pablo II interfirió y evito una guerra entre estas dos naciones. por contragolpe o por maduración. Pobre clima organizacional. Puede ser no violento (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento (mediante el empleo de medios militares). que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político es el interés nacional definido en términos de poder. por oportunismo. Sobre sus causas. Lideres con desconocimiento de la actividad principal de la empresa. colocando a ambos países al borde de la guerra. Tampoco las negociaciones directas lograron siquiera impedir el aumento de la tensión militar en la frontera. CONFLICTO INTERNACIONAL: Nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. ya sea por países por cuestión de intereses personales o por problemas familiares. Ejemplos: Los gobiernos de Chile y la República Argentina acordaron en 1971 solicitar el arbitraje de la corona británica para dirimir el Conflicto del Beagle cuyo cumplimiento sería entregado al honor de las naciones signatarias. hay diversas teorías: los monistas sostienen la idea de la causa única. GUERRA: La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión. Los pluralistas sostienen la idea de múltiples causas simultáneas: socio-económicas. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones . REVOLUCIONARIA Y LAS GUERRILLAS. políticas e ideológicas. el cual ha enfrentado por años a grupos armados contra su propio gobierno. Ejemplos: Mala asignación de roles de responsabilidad. Ejemplos: GUERRA FRIA. La Argentina rechazó unilateralmente el Laudo Arbitral de 1977.

ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil. Las Malvinas GUERRA CIVIL: Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. busca refugio fuera de su país. situación que conlleva un cambio en las costumbres y un proceso de readaptación a las nuevas circunstancias. generalmente. llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países. y se producen por múltiples causas. el objetivo es la secesión de una parte del territorio. . Caso Somalia DESPLAZADO: Inadaptado. aunque en estos casos no siempre se consideran como "guerras civiles" (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la Guerra Civil estadounidense o las guerras de descolonización). pueblo o comunidad) defendiendo. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados. destrucción del enemigo. catástrofe o persecución. o el desarme. descentrado con respecto al ambiente o a las circunstancias. cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país. dos ideologías o intereses distintos. El Salvador REFUGIADO: Persona que por causa de una guerra. con el propósito de controlar recursos naturales o humanos. En algunos casos.internacionales. enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad. aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. En esta conflagración. incluso. entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder. Colombia los desplazados por la guerrilla MIGRANTE: Se denomina migrante a un individuo que se desplaza de una zona geográfica hasta otra. dirimir disputas económicas o territoriales. sometimiento y. en su caso.

sendero luminoso extermina y mata a gente indefensa ASESINATO: El asesinato (también denominado homicidio calificado) es un delito contra la vida humana. define la palabra como "matanza salvaje de personas". voladura de instalaciones. a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil. precio. Grupos al servicio del narcotrafico RESISTENCIA: . puentes y caminos o captura de armas y provisiones. GUERRILA: La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos. aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. habitualmente de varias personas. recompensa o promesare moderatoria y ensañamiento. mercenarios. caracterizado por la indefensión de las víctimas. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales. gracias a su movilidad. producida por ataque armado o causa parecida". PARAMILITARES: Paramilitar o paramilitarismo. por lo general indefensas. La expresión es de origen francés (masacre) y es definida por el diccionario de la Real Academia Española como "matanza de personas. resultan muy difíciles de neutralizar. se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército. tales como: alevosía. integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados. que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias. Las organizaciones paramilitares. pueden o no. pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. de carácter muy específico.MASACRE: Masacre es un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato. el Diccionario de uso del español de María Moliner. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que. Peru. Por su parte.

conservadores . de derecha como de izquierda. aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. combatiente es sinónimo de soldado. Se convierten en ciudadanos a los 18 años. Reglamentos. Capacidad para resistir. por ende. POBLACION CIVIL: Población Civil es toda aquella que no pertenece a la Policía ni a un Instituto Armado. grupos religiosos. Concretando más el significado de la palabra. TERRORISMO: El terrorismo es el uso sistemático del terror.).Oposición a la acción de una fuerza. pero no el de los servicios auxiliares (administración. concluye con el fin de la vida. se aplica el calificativo de combatiente a los individuos o instituciones del ejército cuya misión principal es combatir. En este concepto se considera como combatiente al personal de las tres armas y el de los cuerpos de ingenieros y Estado Mayor. normas. Decretos Supremos. independentistas. así como también por corporaciones. para coaccionar a sociedades o gobiernos. tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas. Las leyes. en esencia. MUERTE: La muerte es. revolucionarios. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte. en términos generales. etc. por importantes que sean sus funciones. para aguantar. sanidad. un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y. utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico. racistas. están regidos por la Constitución Política del estado. . Caso ETA COMBATIENTE: En el ámbito militar. soportar o sufrir. En caso de un delito son juzgados en el Fuero Civil. bioquímico y médico-. contribuyendo de un modo activo a la destrucción del enemigo. ecologistas y gobiernos en el poder. colonialistas.

así como gracias a la creación del Departamento de Asuntos Humanitarios en 1992. utilizándose a veces también el de “emergencia humanitaria compleja“) fue acuñado a finales de los años 80 por las Naciones Unidas para describir el carácter diferenciado de las grandes crisis que han proliferado desde entonces. Como señalan Paul y otros autores. situación en que se encuentra quien está indefensa. un daño o sometimiento grave (físico. EMERGENCIA HUMANITARIA: El concepto de “emergencia política compleja” (actualmente es más habitual el de “emergencia compleja”. Surgido inicialmente en referencia a los casos de Mozambique y Sudán. el concepto no deja de ser un eufemismo para referirse a lo que. pronto se expandió su utilización debido a la proliferación de CONFLICTOS CIVILES y de OPERACIONES DE PAZ durante los años 90. y que si no se suministran con suficiencia. Se designa con el término de agresión a aquel acto o ataque violento que tiene la firme intención de causar daño a quien va dirigido. de forma deliberada. o a las que han sufrido . ESTADO DE INDEFENSION: Falta de defensa. durante la post-Guerra Fría. es una violación masiva y deliberada de los derechos humanos.AGRESION: Ataque o acto violento que causa daño. CRISIS HUMANITARIA: Crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual. sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad. generalmente destinada a las poblaciones pobres. desemboca en una catástrofe humanitaria. VIOLENCIA: La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que. provocan. o amenazan con hacerlo. en realidad. o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras. AYUDA HUMANITARIA: La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación. eficacia y diligencia.

contaminación ambiental y otros. humanidad e independencia operacional. AMENAZA: . RIESGO: Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida. neutralidad. DESASTRE NATURAL: El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos. Puede ser cuando un barrio está en continua lucha con otro donde hay violencia envuelta. EL era de los países árabes alrededor de Israel y Palestina es área de conflicto. Colombia También es un área donde un grupo está en guerra o en actividad de violencia contra otro. Riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial. deforestación. Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica. Riesgo es la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar al asegurador a efectuar la prestación que le corresponde. son los países alrededor del área de tensión. Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad. RIESGO INCORPORADO: Este es generado por desviarse de la forma correcta de efectuar las tareas incorporando un riesgo innecesario al riesgo inherente. El Caguan. inundaciones.una crisis humanitaria. ZONA DE CONFLICTO: Si se refiere a tensión entre naciones. como la de Corea del Norte. deslizamientos de tierra. como la provocada por una catástrofe natural o una guerra.

VULNERABILIDAD: Vulnerabilidad es una medida de cuán susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenómeno perturbador. PELIGRO: Hecho o fenómeno que puede ser causante de daño. Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino".Las amenazas son un delito o una falta. Muerte de sindicalista EXTORSION: La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona. y arriesgan su vida usando máquinas como los monitores . Actualmente está en auge. a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo. por tanto todo hombre o mujer. a través de la utilización de violencia o intimidación. un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. y es un problema social que se encuentra en mayor parte en él: narcotráfico. son jóvenes los que son reclutados. bien de un tercero. que en la mayoría de los casos. consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible. Susceptible de herida o lesión. impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado. A comerciantes y empresarios GARIMPEIROS Los garimpeiros son obreros mineros que viven en condiciones infrahumanas. es decir. SICARIATO: El sicariato es un delito en el cual se realizan asesinatos por encargo. en la venganza por distintas causas y en pandillas. aunque en la guerra la ilusión defensiva crea superarlo en ocasiones.

incluso los más sagrados. Muchas veces. ni de la propia democracia. esta tecnología genera mayor impacto ambiental debido al uso de grandes máquinas que sustituyen a los hombres en la acción de deforestar y hacer los movimientos de tierra para extraer cinco gramos de oro por una tonelada de tierra y sedimento removido. ni de la igualdad. como sustancia que amalgama el oro. Pero no es así. En los ecosistemas tropicales lluviosos. No pueden dedicar mucho tiempo a estudiar los sumarios de las personas a las que defienden. Quien no tiene medios no puede ejercitar ese derecho en las mismas condiciones que quien los tiene. Pero la democracia requiere que los derechos. no se sitúen al margen de la justicia. después viene el uso del cianuro.hidráulicos en la búsqueda del aluvión y a su vez emplean el mercurio. Y más en estos tiempos. para así poder aparecer después de comprar acciones en concesiones mineras de dudosa legalidad (gran parte adjudicadas en áreas protegidas). esperando a que éstos consigan la gran veta. ambos utensilios o herramientas son altamente dañinas para el ambiente y la salud. porque tienen que ganarse la vida y dedicar tiempo a causas por las que cobren al final de cada mes. pagar un impuesto ínfimo y no dejar siquiera un valor agregado. tienen un alto sentido de la justicia. a una sociedad en la que quien tiene recursos sortearía todos los obstáculos que la vida le ponga delante y actuaría con la impunidad que le da saberse poderoso. Los abogados del turno de oficio son personas admirables en su mayoría. Algunos abogados del turno de oficio tardan meses o años en cobrar los exiguos emolumentos que la Administración les proporciona por desarrollar su tarea. La condición social de los imputados no debería condicionar el ejercicio de sus derechos. como los de Guayana. o a ir a visitarles a prisiones que están a muchos kilómetros de las ciudades. Si no fuese así. La ley debe ser igual para todos. Es la garantía de que todas las personas deben poder defender sus derechos ante la imputación de un delito. tras ellos se encuentran las grandes empresas transnacionales. para así obtener el producto final separado y llevarse la riqueza mineral. pero en ocasiones se sienten maltratados por ello. como los grandes salvadores del daño ambiental con su tecnología de punta. DERECHO DE LOS PAISES A LA DEFENSA: El derecho a la defensa debe ser sagrado en una democracia. Volveríamos a un mundo. la falta de medios hace que se desarrolle con enormes limitaciones. en vez del mercurio. . perdería su legitimidad. Aunque existe el derecho a la justicia gratuita.