You are on page 1of 3

Denuncia contra Fiscal por Privación Ilegal de Libertad

DENUNCIA CONTRA FISCAL POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Señor Ministro Fiscal General

Yo Mayra Veloz , ciudadana ecuatoriana, en goce de mis derechos de ciudadanía, y sin encontrarme impedida para hacerlo, comparezco ante usted, y amparada en el Art. 42 del vigente Código de Procedimiento Penal, presento la presente denuncia contentiva de un delito de acción penal pública de acuerdo con la clasificación que prevé el Art. 32 párrafo a) del mismo cuerpo legal: En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 50 ibidem, relato el contenido de la noticia críminis, debiendo referirme inicialmente a la Teoría de la Participación.

1. El delito que denuncio tiene los siguientes antecedentes

En mi condición de ofendida, tengo presentada una denuncia en la Comisaria Cuarta de la Mujer del cantón Antonio Ante , la cual me extendió una boleta de auxilio de fecha 05-07-1012 .Debido a que mi cónyuge Mauricio Flores violó las medidas cautelares entrando al domicilio, la Comisaría mediante resolución, envío el expediente a la Fiscalía, en donde el Dr. Carlos Mindo , ha iniciado una Indagación Previa # 123 por desacato y allanamiento, de parte de mi cónyuge Mauricio Flores . El señor Fiscal, ordenó protección policial para mí y para mis hijos, pues mi conyugue tiene antecedentes de extrema peligrosidad por las agresiones de que he sido víctima, misma de las que existe evidencia.

Como parte de los bienes de la sociedad conyugal se encuentran en el cantón Antonio Ante de la vecina provincia de Imbabura fui al que es un bien igualmente de mi propiedad en el balneario de .Sin mi conocimiento, en forma sin duda dolosa, con el premeditado e inequívoco fin de causarme perjuicio, mi conyugue ha presentado el 06-07-2012… una denuncia maliciosa en la Comisaria Primera de Policía de …, y asumiendo el rol, de víctima ha obtenido una boleta de auxilio en mi contra, con esta boleta se acercó la Comisaría de Policía del Cantón Antonio Ante y pide medidas cautelares en mi contra indicando en su denuncia que se encuentra viviendo en el departamento de la sociedad conyugal que poseemos en el Balneario de Lita Con fecha 07-07-2012 el comisario de policía de Santa Elena, le extiende a Mauricio Flores una boleta de auxilio, que en mi situación ha servido como un instrumento perverso para privarme de la libertad, en abierto contubernio con un mal servidor del Ministerio Público que funge como Agente Fiscal en la Provincia de Imbabura , el mismo que responde a los nombres Sergio Acevedo . La presencia de este fiscal constituye un peligro para la seguridad de cualquier ciudadano pues incumpliendo su rol y protagonismo como representante del Ministerio Público, y en abierto desprecio por el derecho a la libertad que es una de las garantías del debido proceso, incluso llegó a la barbaridad jurídica de ordenar a la policía que se me prive de la libertad, como efectivamente aconteció.

El día Sábado 15 en horas de la tarde, viajé en compañía de mi hijo Tomás Flores , de trece años de edad a nuestra casa de Ballenita, el guardián nos abrió la puerta de acceso y al llegar a la puerta principal me indica que el señor Mauricio Flores le había cambiado las cerraduras a las puertas, como esta casa es igualmente de mi propiedad, llamé a un cerrajero para abrir las puertas. Ante esto el guardián llamó por teléfono a mi cónyuge, ante lo cual yo dispuse que se busque el auxilio de la Policía por los antecedentes de continua agresión de que he sido víctima, y temiendo un nuevo menoscabo de mi integridad física y la de mi hijo, creyéndome respaldada por una boleta de auxilio. Al poco momento llegó al lugar mi conyugue, y procedió a llamar al fiscal Sergio Acevedo , quien por teléfono ordenó a los policías que sea trasladada a la fiscalía. Así privada de la libertad fui llevada en el carro de la policía, y ante el fiscal exhibí la boleta de auxilio a mi favor así como le expresé los antecedentes de lo que estaba ocurriendo, y alegué mi condición de conyugue, y el derecho para estar en dicha propiedad, no obstante lo cual el Agente Fiscal, Sergio Acevedo expresó que esa boleta no sirve para nada, se «encierra a dialogar» con , no me deja hablar y al salir mi cónyuge, me dice: «HE DECIDIDO QUE EL CHOFER NI EL CERRAJERO SE VAYAN PRESOS, PERO TU SI TE VAS PRESA», a lo que el fiscal Sergio Acevedo , dijo así es señora usted queda detenida, ordenando a los policías que me quiten mis pertenencia, incluso el teléfono para que no se pueda comunicar. Se consumó así un atropello producto de la perversidad de mi conyugue, y del procedimiento torpe de una mal Agente Fiscal como es Sergio Acevedo , que ignoró que existe incluso la excusa legal absolutoria prevista en el Art. 588 del Código Penal en el caso de delitos contra la propiedad perpetrados por uno de los cónyuges porque se trata de bienes proindiviso. Como consta en el parte de la policía, fui trasladada al Centro de Salud para el reconocimiento médico y luego ser trasladada a los calabozos, pero gracias a que presenté crisis de hipertensión no se me trasladó al calabozo. El domingo 16 en conocimiento de la realidad histórica de los hechos, fui puesta en libertad por el Comisario de Santa Elena, aproximadamente a las 11 h OO.

2.- Las personas denunciadas son las que menciono en el párrafo que antecede, y el delito de privación ilegal de la libertad que se cometió en mi perjuicio es el que ha sido relatado. Señor Ministro Fiscal General, no sé con certidumbre si el Agente Fiscal, Sergio Acevedo , que es un peligro para la seguridad de cualquier ciudadano, actuó ilegal y abusivamente, disponiendo mi privación de la libertad, por supina ignorancia, o por incuestionable mala fe, pues no solo opera a mi favor la excusa legal absolutoria del Art. 588 del Código Penal, sino que actuaba en ejercicio legítimo de mis derechos como cónyuge y copropietaria, operando en mi favor igualmente el ejercicio legítimo de un derecho que es una causa de justificación de aceptación universal, y que se encuentra prevista en el Art. 18 del Código Penal. Yo le exhibí toda la documentación de soporte, pero al parecer «había sido convencido », para tratar de legitimar mi privación de la libertad. El procedimiento del que fui víctima, y que denuncio a usted, es violatorio del derecho a la seguridad jurídica y a las garantías del debido proceso previstas en los artículos 76 Y 77 de la Constitución de la República vigente, que se irradian al Código Penal que en el Art. 2 dice: «Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infracción por la ley penal ni sufrir una pena que no esté en ella establecida. La infracción ha de ser declarada, y la pena establecida, con anterioridad al acto…». Al Código de Procedimiento Penal que en el Art. 2, expresa: «Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infracción por la ley penal ni sufrir una pena que no esté en ella establecida.

4.- Reconoceré la presente manifestación de conocimiento en el momento en que así se ordene. Ejerceré el derecho de petición como legítimo interesado, correspondiéndole a usted disponer el inicio de la correspondiente instrucción fiscal, en contra de los denunciados responsables, Agente Fiscal Sergio Acevedo y de Mauricio Flore . Esto sin perjuicio de la sanción administrativa de destitución, que debe recaer en contra de un mal representante del Ministerio Público, que aparece como depredador de las garantías ciudadanas que son propias de un Estado de Derecho. Recibiré notificaciones en la casilla judicial Nº 675 de la H. Corte Superior de Justicia de Quito.

Del señor Ministro Fiscal General

Manual de Práctica Procesal Penal Dr. Alfonso Zambrano Pasquel