You are on page 1of 24

TENDENCIAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Resumen: EL presente trabajo analiza las características , frases evolución y agentes del proceso de la globalización y su dimensión económica. Se describe y analiza las 3 áreas componentes de la globalización económica : finanzas, comercio y producción para vincular con el surgimiento intereses económicos dados por los países del predominio mundial

Introducción ……. Actualmente los países que ejercen el predominio mundial son : EEUU , ALEMANIA JAPON cada uno de estos países busca consolidar un ámbito poder particular, en un bloque económico continental que le permita superar a los demás .

Hasta el año 2020 es difícil que otro país pueda ubicarse a la altura de los 3 una vez que están dadas las condiciones para que eso se produzca.

Estados Unidos puso a funcionar el primer bloque económico el 17 de diciembre del 1992 junto con Canadá y Mexico mediante la suscripción del Tratado Libre Comercio (TLC) sin embargo su meta esta mas allá , en un bloque continental de 35 países Alemania desde 1958, construyo lenta pero segura su propio bloque continental, la Union Europea (EU) Que se esta convirtiendo en la primera unión monetaria mundial. El Japon desde los años 80, gradualmente va configurando una unión de todos los países de la Cuenca del Pacifico, en la que su peso especifico le permitirá, por largo tiempo, ser líder.

Análisis
La consecuencia de lo expuesto es que serán los 3 países indicados inicialmente, sus respectivos bloques y los vínculos entre estos, los que definirá la forma y la magnitud con la que la economía mundial avanza , hay que estar muy atentos para definir con oportunidad y alguna certeza el rumbo que deberán seguir los países pequeños como el de Ecuador , inmersos en ese ambiente en el que nos participan en las grandes decisiones , pero reciben efectos inevitable de ellas. La medición precisa del grado de la globalización financiera es una tarea difícil que exige un conocimiento muy especializado. Sin embargo se puede expresar algunas características actuales que resultan relevantes para los fines de este desarrollo económico. En este sentido , Griffith destaca cinco tendencias principales de las finanzas internacionales: Jordi torras fundador y ceo de IMBENTA

1. Mercados de capitales cada vez mas integrados y globalizados 2. Un crecimiento del tamaño e influencia de los mercados financieros en todos los países. 3. Una tendencia a las desaparición de la tradición funcionales particularmente entre actividades de titulo bancario. 4. Una gran expansión de los instrumentos financieros disponibles, los cuales poseen un riesgo difícil de evaluar y muchos de ellos son muy sofisticados. 5. La institucionalización de los ahorros que es impulsora de una creciente complejidad del mercado y un incremento de la intercionalizacion.

CRECIMIENTO DEL PIB MUNDIAL

El rápido enfriamiento de las economías desarrolladas ha sido tanto causa como efecto de la crisis de deuda soberana en la zona del euro y de los problemas fiscales en otros lugares. la falta de demanda agregada entorpece la recuperación económica en el corto plazo. especialmente en los países desarrollados Ya que en éstos la tasa de desempleo sigue siendo alta. . El crecimiento de la producción se ha desacelerado mente durante el año 2011 y para los años 2012 y 2013 se prevé que el crecimiento será anémico. Los problemas de deuda pública en varios países de Europa empeoraron en 2011 y han acentuado las debilidades del sector bancario. Los problemas que acosan a la economía mundial son múltiples e interconectados Los desafíos más urgentes son afrontar la crisis del empleo y evitar el descenso continuado del crecimiento económico.Se encuentra al borde de otra crisis importante. y el crecimiento de los ingresos se ha estancado. bordeando el 9 por ciento. Por otro lado la Economia Mundial!!! Vez más trabajadores se encuentran desempleados durante un largo período las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo se ven también afectadas por la pérdida paulatina de habilidades y capacitación de los trabajadores.

incluyendo el supuesto de que la crisis de la deuda soberana en Europa se circunscribirá a unas pocas economías pequeñas permitiendo un ajuste relativamente ordenado.5 por ciento en 2012. la economía mundial enfrenta un riesgo mayor de volver a caer en recesión En base a un conjunto relativamente optimista de condiciones. el crecimiento de la producción mundial podría acercarse a 4. Por tanto. . en resolver la crisis del empleo y evitar problemas de deuda pública o Situación y perspectivas de la economía mundial. lo que implica una caída de la renta media global per cápita.2 por ciento en 2013. De allí que en un escenario optimista. 2012 Fragilidad del sector financiero. un fracaso de los hacedores de política. Resultados más benignos centrados en el empleo y el crecimiento sostenible requerirían acciones más contundentes y concertadas a nivel internacional de las que se contemplan actualmente. el crecimiento de producto bruto mundial (PBM) podrá alcanzar 2.6 por ciento en 2012 y 3. en un escenario pesimista el crecimiento del PBM se desaceleraría a 0. Sin embargo.0 por ciento en 2012 y 2013. que presupone enfoques de política económica muy distantes de las posiciones actuales.Al ralentizarse. llevarían a la economía global a otra recesión. especialmente en Europa y los Estados Unidos.

útiles para golpear. cortar y cavar. al formarse la hacienda fue constituyéndose poco a poco la organización gentilicia de la sociedad. Esta división en tribus pastoras y agricultores constituyó en la historia la primera gran división social del trabajo. la gens se componía de unas decenas de personas.EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA ORIGEN Y EVOLUCION DEL COMERCIO HISTORIA. que duró muchos cientos de miles de años. La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva. Entre los hombres y las mujeres. una parte de la sociedad empezó a dedicarse a la agricultura. La especialización de los hombres en la esfera de la caza y de las mujeres en la recolección de alimentos vegetales dio lugar a cierto aumento de la productividad del trabajo. Al perfeccionarse los instrumentos de trabajo surgió en la gens la división natural del trabajo. y la otra. a la ganadería. Los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra. es decir. y el palo. . Posteriormente. y los primeros hombres aparecieron hace menos de un millón de años. los hombres vivían en manadas. pero luego pasó a contar con varios centenares. etc. frutos silvestres. los niños y los ancianos. La vida surgió en la Tierra hace unos 900 millones de años. Modos pre capitalistas de Producción Mientras se operaba el proceso de separación del hombre del mundo animal. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza.. los hombres aprendieron a construir instrumentos sencillos.. es decir. labrada toscamente a golpe. al adquirir poco a poco experiencia. Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra se produjo la división social del trabajo. entre los adultos. sólo se agrupaban para el trabajo conjunto los hombres unidos por vínculos de parentesco. Posteriormente. nueces. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza: raíces. Al principio. Con él comienza el desarrollo de la sociedad.

Surgieron nuevas industrias artesanales. el cobre y el estaño (se aprendió a fundir el hierro algo más tarde). ya que era muy exigua la productividad del trabajo de los servios. se transformo en capitalista industrial. Durante toda la historia del feudalismo se libró una encarnizada lucha de clase entre los campesinos y los señores feudales. Uncido al yugo de la explotación feudal. las ramas. y el mercader. la cerrajería. En las comunidades apareció cierto excedente de unos productos y la demanda de otros. el desarrollo de la productividad del trabajo de los artesanos tropezaba con los obstáculos que oponía la reglamentación gremial.La primera división social del trabajo elevó la productividad del mismo. que producía la diferenciación entre pobres y ricos. A poseerles de materiales primas y a prestarles dinero. En progreso de las relaciones monetarias impulso la diferenciación del campesino en burguesía rural y campesinos arruinados. y a fabricar instrumentos. y los productos de artesanía pasaron a ser objeto de cambio. Al frente de la lucha contra el feudalismo se puso la burguesía. Con posterioridad –cuando los hombres aprendieron a fundir las menas metálicas. tanto en la ciudad como en el campo. zapatería. Productivas de mercancía tenía lugar una encarnizada lucha de competencia. Fueron cristalizándose las relaciones capitalistas en las entrañas del feudalismo. Esto creó la base para el intercambio entre las tribus agricultoras y las ganaderas. clavos y cuchillos. etc. SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS EN LAS ENTRAÑAS DEL REGIMEN FEUDAL En la época del feudalismo se logro un nivel elevado de las fuerzas productivas que en la esclavitud. En la ciudad.comenzaron a destacarse poco a poco en las comunidades unos miembros que se dedicaron a dichos oficios. y el invento del telar de mano alivió sensiblemente la producción de tejidos y de ropa. armas y vasijas de bronce. sirviéndose de las sublevaciones de los campesinos siervos contra los señores feudales para tomar en sus manos el Poder político y convertirse en clase dominante. El capitalismo comercial pasó a ser capital industrial. . No conseguía aumentar la producción agrícola.

durante la Edad Moderna el feudalismo está viva. uno enfermo y otro juvenil que lucha por crecer y desarrollarse. la sociedad estamental y corporaciones de oficios. capitalista o que lleva al capitalismo. Conviven los dos modos de producción. La transición. retroceso de la producción agraria. Época de la abolición. b) el período de transición. abarcaría los siglos XIV y XV. c) época de la abolición. siglos XV al XVIII. El período de transición. a2: la que mira al porvenir. a2: se crean grandes compañías mercantiles. con las siguientes características: Fractura demográfica. . agudización de las luchas sociales. no desaparición . acumulaciones de capitales. Para Hilton. a1: subsisten señoríos y jurisdicciones privadas. carlos seiglie a )crisis de finales de la Edad Media.El período que va entre finales del siglo XIII y finales del siglo XVIII. Enormes contradicciones: sociedad feudal/sociedad moderna. puede ser estructurado en tres partes: La crisis de finales de la Edad Media. La sociedad presenta dos caras: a1: la que procede del pasado (feudal). Los señores no se adaptan a una economía de dinero y el mundo rural habría alcanzado techo. La crisis. brusca ruptura de precios y salarios. son grietas. significaría crisis general del sistema feudal. Análisis Experto en economía internacional.

procesos. costes. Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores. lo que llaman "esos doscientos años. estructura. descripción del producto o servicio. cuando se puso fin a la monarquía absoluta. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca. tradicionalmente se conecta con la Revolución Francesa. proveedores. es su suma de los participantes individuales. cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. Si seguimos la linea de la obra "LA TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO. tecnología. recursos humanos. a pesar del enfrentamiento que mantienen coinciden en situar este momento de transición entre los siglos XIV al XVI. por tanto de las actuaciones de estos nos ayudaran a comprender la actuación del mercado Análisis del consumidor Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas. preferencias.. entre otros." Sweezy y Dobb. . averiguar sus hábitos de compra (lugares. y la actuación del mercado es la disposición a vende o comprar de los distintas personas participantes. precios. La actitud del comerciante Análisis El mercado es un conjunto . etc. Análisis de la competencia Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.). imagen.La abolición. momentos.. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores. Inglaterra conoció este proceso en el siglo XVII.

méritos de crédito. bienes.Sistema Monetario Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular. además de la política monetaria. Para poder ahorrar . se dice entonces que es una moneda fiduciaria o dinero fiduciario (basado en la "fe o confianza"). el valor de una moneda fluctúa sobre la base de la política. Acumulación de Riqueza Riqueza = Un conjunto de recursos (ahorros. Acumulación de riqueza = Una serie de pasos que se dan a lo largo del tiempo. inversiones) que usted puede usar para aprovechar las oportunidades de la vida. Sin embargo. El mejor ejemplo de esta política eculados a materias primas físicas (oro o plata). la tendencia actual es utilizar el comercio internacional y la inversión para alterar la política y la legislación de los distintos gobiernos. bienes e inversión Accion Pratimonio Activos . Como tal. la percepción y la emoción. y no constituyen un contrato para entregar un bien o servicio.

scribd.Wikipedia.com www.es www.ejecutivos.rincondelvago.net .com.queaprendemoshoy.com www.eumed.20minutos.es www.net www.net www.com www.com www.BIBLIOGRAFIA: www.eumed.taringa.analitica.com www.ar www.comercioyjusticia.

al muy “santo” y “casto” trueque. en el amanecer de la sociedad humana. que a fórmula científico-económica. siglo XX. el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar”… Comentario de VG: Exactamente: ¡Comenzó a fallar el sistema! Y tuvo que ser substituido por otros sistemas más prácticos. y a la evolución de la sociedad misma. Barruntamos que la propuesta de volver. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. y evolucionados. El comercio primitivo se hacía mediante el trueque: los agricultores cambiaban el trigo. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro. o cualquier otro animal doméstico. no existía el “cochino” dinero. a los criadores de ganado. atrasadas. Venezuela. amén de otras muy numerosas localidades rurales. Dice el texto citado: …“Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes. y tradicionalistas. mucho menos los “diabólicos” petrodólares. de acuerdo al desarrollo. Era el “Mundo Feliz” según los ideólogos del “Socialismo del sigo XXI”. y tiene más olor a prejuicio cuasi-religioso. según los nuevos teóricos de la Economía Política. a la cual debemos retornar de grado o por fuerza. el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar”… Comentario de VG: Entonces. por una o varias ovejas. y de sus colaboradores de todos los niveles. nacidos en Sabaneta de Barinas. tan del gusto del “caudillo máximo”. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes. ambos hacían intercambios con los artesanos de las aldeas. modernos. de sus parientes. la “Edad de Oro” de la humanidad. nos llevará al fracaso económico total. según el caso. en forma generalizada. en las sociedades primitivas.Eltrueque: Introducción alaeconomía “En la antigüedad. u otro producto vegetal. más ágiles. primitivas. las transacciones económicas no se saldaban con dinero. La superestructura del comercio . siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos.

habiendo analizado la economía ecuatoriana. además ha contado con muy pocos mercados de destino. un nuevo entorno competitivo. durante muchos años. El segundo eslabón inicia con el cambio de poder institucional: entre los años 1989 -2003. lo cual ha hecho que la nuestra economía sea cada vez más vulnerable ante las variaciones de precios y demanda en los mercados internacionales. es mejorar su comercio exterior y nuestra propuesta comprende: un cambio de mentalidad exportadora dirigida a una producción innovadora y de mayor valor agregado. realizamos un análisis del comportamiento de la economía y el comercio exterior ecuatoriano dentro del contexto mundial de la última década. Modos de producción pre capitalistas . la Nacionalización del Comercio Exterior y la Nacionalización del Sistema Bancario. ARENA busca un reajuste en el modo de producción a partir de cambios en la estructura económica mediante las contrarreformas monetaristas y neoliberales Análisis La economía ecuatoriana. Se gestiona una economía de guerra. ventaja competitiva nacional Además. Acompañado de un férreo control de precios (salarios y bienes agrícolas) y una vertical distribución del crédito. ya sea estimulándolos en ciclos crecientes y apoyándolos en ciclos decrecientes. presentamos una visión global de la Economía Internacional y las formas en que esta influye en las economías nacionales. sus fortalezas y principalmente sus debilidades. es mejorar su consideramos que la única solución a los problemas que enfrenta. es decir. subsidiada en buen parte con TEN de la USAID que impacta en la configuración de las fuerzas productivas y agudiza la lucha de clases en las relaciones de producción anacrónicas. hemos elaborado un marco teórico basado en el modelo de competitividad de Michael Porter. consideramos que la única solución a los problemas que enfrenta. ha dependido de un modelo de comercio exterior Basado principalmente en productos de origen primario. que nos permite analizar los principales aspectos que deben considerarse en el momento de desarrollar comercio. Así como de la situación socio-económica del país y la manera en que el comercio exterior ha incidido en ella. Finalmente. Como punto de partida para este trabajo. y el establecimiento de una plataforma adecuada que permita mejorar el nivel y calidad de nuestras exportaciones. la JRG y el gobierno del PDC entre los años 1979-1989. El Estado ejecuta tanto a nivel económico como jurídico un activo papel en los procesos de acumulación. se dictan la Reforma Agraria(decretos 153 y 154). También. impulsadas por los gobiernos. El primer eslabón de las políticas económicas se inicia con el golpe de Estado.El Estado es la mayor concreción de la superestructura y de él se describirán las políticas económicas. los principales fenómenos ocurridos y sus efectos sobre el comercio y las finanzas a nivel mundial.

Posteriormente notarán el posible uso de la fuerza de trabajo del perdedor por parte del ganador. del trabajo y del cuerpo del esclavo. pero no están bajo dominación directa). disponen de la tierra real en provecho propio a cambio de seguridad a nivel feudal y nacional). lo más fuerte es el cultivo de la tierra por parte de los siervos. quienes están obligados a ello aunque no son esclavos.1ºTransición Las hordas son cazadoras-recolectoras nómadas. El esclavo no tiene ni voluntad ni derechos sobre nada. El perdedor es muerto (no dominado o esclavizado). dueños de todo). También ceden parte de su fuerza de trabajo en las tierras del señor. él pertenece totalmente al dueño. FUERZAS PRODUCTIVAS . siervos de la tierra (atados a ella) y campesinos libres (pagan impuestos y no son dueños de su tierra. Ellos producen en la parcela de tierra que les asigna el señor feudal (no son dueños). señores feudales (vasallos del rey. se mudan constantemente y luchan entre sí por los recursos. 3º FEUDALISMO Existen reyes (autoridades supremas. porque éstos han sido comprados por aquellos como mercancías. los esclavos son un instrumento más (aunque vivo) del conjunto destinado a la producción. Económicamente. dando origen al esclavismo. y los amos son dueños del producto. entregan la mayor parte al señor y conservan únicamente lo necesario para subsistir. Económicamente. sino hombres. 2º ESCLAVISMO Amos y esclavos.

se convirtió en un obstáculo ingente para el progreso social. los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo. Ello conduce a un crecimiento incesante de las fuerzas productivas. crean nuevas máquinas. constituye la base material y técnica de la sociedad. en un grillete de ellas. amplían sus conocimientos. entre las fuerzas productivas y las relaciones capitalistas de producción. En el proceso de producción de los bienes materiales. poseen experiencia y hábitos de trabajo. Que es un Sistema . van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. que crean los instrumentos de producción. los ponen en movimiento.Conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. ante todo. En la presente época de transición del capitalismo al socialismo. Marx).C. En nuestra época. "plantea imperiosamente a la humanidad la tarea de romper la descompuesta envoltura capitalista liberar las poderosas fuerzas productivas creadas por el hombre y utilizarlas en bien de toda la sociedad" (Programa del P.U. dado que las relaciones de producción. y se modifica también el modo de producción (ver). A un determinado nivel de las fuerzas productivas corresponden determinadas relaciones de producción. del perfeccionamiento de los instrumentos de producción.). Por el influjo de este crecimiento y. el conflicto cada vez más agudo.S. La parte material de las fuerzas productivas. En las formaciones económico-sociales antagónicas -esclavista. El capitalismo. las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. de forma de desarrollo de las fuerzas productivas. el grado en que éste los domina. Los instrumentas de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre. se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. se convierten en un freno. en las que entran los hombres en el proceso de producción. cambian las relaciones de producción (ver). aprenden a explotar las riquezas naturales. con qué instrumentos de trabajo se hace. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores. En una determinada fase de su desarrollo. La revolución social es la forma en que se expresa y se resuelve este conflicto (ver Ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas). ante todo los medios de trabajo. después de haber desarrollado de manera gigantesca las fuerzas productivas. feudal y capitalistadicha contradicción se convierte en un conflicto insoluble. "Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace. sino el cómo se hace. sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja" (C.

unido lo anterior podemos comunicarnos y expresar nuestras ideas.Conceptos. los jugadores (sujetos) interactúan entre si para anotar un gol (fin determinado). en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual. como por ejemplo un automóvil que esta compuesto de varias partes. Si esto lo vemos desde el punto de vista de la definición dada anteriormente podemos decir que los jugadores de nuestro equipo tienen ciertas estrategias pre-establecidas para anotar un gol. es decir. es decir. formado por imágenes de lo que es una letra y un sonido para cada una de ellas. Objetos: con estos no tenemos mucho problema porque los objetos son cosas que podemos ver y palpar. . cada uno de estos jugadores es un sujeto o persona que forma parte del equipo de fútbol o sistema. imaginemos un equipo de fútbol. para mayor claridad tenemos como ejemplo el lenguaje. sólo es una idea o imagen de algo que no es palpable pero que sabemos que existe (creo que quedamos igual no). Sujetos: estas son personas.

con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. . empleando trabajadores asalariados.Sistema Capitalista El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. y estas referencias son dependientes: quienes invierten. político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. culturales y sociales. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital. desde enfoques respectivamente políticos. al menos. sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones. crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción. llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios. En el capitalismo los individuos privados y las empresas. de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social. la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El capitalismo es concebido.

algunos modelos de esta categoría son el ARCH (Autoregressive moving average model) y el GARCH (Generalized autorregresive conditional heteroskedasticity) que modelan el flujo de los precios en el mercado. y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo. como pueden ser los flujos de demandas en relación al precio. Es decir. Los cuales a su vez se subdividen en: Estocásticos. Cualitativos. Por lo general son gráficas de dos variables. es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales. Se enfocan a funciones sociales y su correlación económica. descontento. pero así se denomina cuando es el aspecto central del modelo. Todos los modelos poseen un grado de estudio cualitativo. Se basan en estudios estadísticos para formular hipótesis. Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas. No estocásticos. etc…) . Existen dos tipos de modelos económicos. Por lo general se tratan de estudios sin números como puede ser la respuesta de las personas ante un escenario (aprobación.Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. estos son: Cuantitativos. es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.

a las normas que regulan la propiedad de los bienes. de características similares y diferentes países que se relacionan. Fija el costo de los salarios y las mercancías. para ello se requieren TEORIAS que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos y para ello es necesario Se requiere por tanto simplificar la realidad. El modo de producción comprende todos estos elementos. y al mismo tiempo el esquema utilizado tiene que ser aceptable por quienes tendrán que aceptar sus conclusiones. Su objetivo es comprender como funcionan las economías de los distintos países. * Los medios de producción (materias primas. EL Estado se limita a prestar algunos servicios públicos básicos (salud. educación) y a garantizar el respeto de las reglas por parte de la comunidad. Sistema capitalista * EL mercado regula el sistema. . * Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales. * Los medios de producción son de propiedad privada 2) Sistema económico: son los elementos relacionados con la economía. al tipo de recursos valorados. fabricas. * Empresa privada: principal agente económico. máquinas. genera teorías sobre la base de una simplificación intencionada de las RELACIONES ECONÓMICAS y sociales reales para explicar como funcionan. etc) sin de propiedad publica. Dado que la economía utiliza el MÉTODO CIENTÍFICO. presta todos los servicios públicos.La teoría económica: El objetivo de la ciencia económica es explicar y predecir el comportamiento de la sociedad en la resolución de sus problemas económicos. las actividades y las relaciones sociales que permiten a una determinada sociedad producir y crear así las condiciones para su propia existencia. Su finalidad es la obtención de beneficios basándose en el intercambio o venta de productos en el mercado. a los medios técnicos empleados. Modo de producción: es un concepto amplio cuando se refiere a la división del trabajo. a través de la ley de la oferta y la demanda se determina los precios de los bienes. Sistema socialista * El estado comandó el sistema a través de la planificación social y económica centralizada. el grado de simplificación es socialismo 2 Operacional y consensual en el sentido de que tiene que hacer manejable el análisis. la distribución de los productos y los tipos de consumo.

lo que llevo a importantes desequilibrios presupuestarios * el Estado ya no puede atender las demandas y servicios de seguridad social de la población . sin embargo la de autoconsumo es generalmente en el sector familiar. La actividad central es la metalmecánica (automotriz) y la producción de bienes de consumo durables mecánicos y eléctricos (electrodomésticos. productivas. En cambio la economía de autoconsumo es una organización económica en la cual la producción es para consumo propio y no de intercambio en el mercado. de investigación y desarrollo. entonces las empresas se subdividen las fases de la producción y se especializan en cada una de ellas. lo que reduce las ganancias y las posibilidades de acumulación a mediano plazo. donde las condiciones para producir sean las más favorables. 5a) El modelo fordista es un conjunto de practicas productivas. Se aplica la “organización científica del trabajo”. Las fabricas producían bienes masivos estandarizados. Los establecimientos pueden estar en distintas partes del mundo. en grandes cantidades y en forma casi discontinua. * el stock tecnológico no puede dar respuesta a las nuevas necesidades económicas y productivas * se encarece el precio de los insumos claves * se saturan los mercados. Su base a sido la disponibilidad de petróleo barato y materiales como el plástico.División internacional del trabajo: para obtener mayor eficiencia. Existen 2 situaciones las cuales interpretan la crisis del fordismo: La primera atribuye la crisis a las menores posibilidades de acumulación por parte de los capitalistas. 3) La economía de mercado es una organización económica en la que la producción de bienes y servicios se realiza para su intercambio en el mercado y la obtención de ganancias. Y sus causas son: * se incrementan los costos salariales. Sus causas: * el Estado absorbió cada vez mas funciones. Por esa razón. Sus unidades operativas. se consolidan regiones industriales con una gran densidad de relaciones entre industrias de distinto tamaño. debido a que se separan las funciones administrativas. asociadas al crecimiento de grandes aglomeraciones urbanas. Consecuencias territoriales: se produce un aprovechamiento de las economías de escala y en la contigüidad territorial de los procesos productivos. aumenta la competencia de precios y de calidad por la internacionalización de la producción La segunda interpretación atribuye la crisis al colapso del Estado de Bienestar. equipamientos). las grandes empresas manufactureras articulaban a otras empresas medianas como proveedores de insumos. La economía de mercado se produce en los mercados. Se profundiza la división de tareas en todas las áreas.

Este proceso pertenece a la tercera Revolución Industrial. las empresas pueden coordinar múltiples actividades a grandes distancias. pasa de estos al entendimientoy termina en la razón. pertenece a la Segunda Revolución Industrial. la posesión de un modelo de la realidad en la mente. 5b) El modelo posfordista se plantea como una estrategia de salida a la crisis del modelo anterior y podría considerarse como un nuevo intento de reestructuración capitalista. El conocimiento comienza por los sentidos. El Conocimiento El conocimiento es más que un conjunto de datos. y de desarrollo de la informática y los satélites. La flexibilidad es una de las características de este modelo de producción: flexibilidad en los diseños y volúmenes. procesar y transmitir información.Significa. . la reestructuración persigue la disminución de los costos de producir. Gracias a los nuevos medios de comunicación y transporte. ordenar. El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. en definitiva. es decir un uso lógico ya que la razónhace abstracción de todo un contenido. 6) * La definiría como la globalización del mundo actual en el aspecto económico * Es importante porque sino se conformaría un imperio mundo que controlaría a los demás estados. Conclusión sobre el conocimiento: El conocimiento es una relación entre Sujeto y objeto. En el plano productivo. y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto. Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto. hay un uso meramente formal de la misma. en la organización del proceso productivo y laboral. visto solo como datos es un conjunto sobre hechos.* el Estado se endeudo excesivamente * las dificultades en los mecanismos de captación de ingresos fiscales (impuestos pusieron limites a la capacidad reguladora y asistencial del Estado Por ultimo. pero también hay un uso real. en la toma de decisiones. Se apoya en un conjunto de unidades de producción de tamaño medio y pequeño articuladas entre sí. Igual que en el caso del entendimiento. verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori). en la producción. etc. o a través deintrospección (a priori). Se basa en el desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años. en el equipamiento.

Objeto. Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos. aquel no existe. .El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto. La representación interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio).

allí no había explotación de el hombre por el hombre nide ninguna manera. el cultivo y el pastoreo y se produjo ladivisión del trabajo y desapareció la necesidad del trabajo conjunto y nace el trabajoindividual y los hombres comienzan a dividirse en ricos y pobr . Las leyes económicas rigen eldesarrollo de la sociedad y poseen varias peculiaridades que no son muy duraderas yactúan en un periodo histórico determinado.Basándose esta vez en la economía marxistaleninista la cual es la ciencia de laconstrucción de la sociedad socialista y comunista. de hombreslibres de la explotación. después el trabajo creo al propio hombre. Que estudia la economía política La economía política analiza los diferentes aspectos sobre la evolución sociedad.leninismo enseña que no se debe concebir la naturaleza y la sociedadcomo una aglomeración fortuita de fenómenos aislados. La producción de bienes materiales según Marx es la base de la vida y desarrollo decualquier sociedad. Lasrelaciones de producción pueden ser relaciones de cooperación mutua. El trabajo ha sido creado por el hombre ya que le es una necesidad y para el desarrollo de cualquier fase la producción tiene dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. conla confección de los instrumentos de trabajo surgió la necesidad de relacionarse con losdemás hombres.En la sociedad primitiva el trabajo no buscaba ninguna ganancia sino lo masindispensable para sobrevivir.Al pasar el tiempo surgieron la ganadería. Las fuerzas productivas son los instrumentos de trabajo creados por el hombre. NIKITIN Muestra como ha sido el desarrollode la sociedad y la economía a través del tiempo. partiendo desde el hombre primitivohasta las épocas actuales.El marxismo.ECONOMÍA POLÍTICA de P. de la Los todos Precapitalistas de Producción El modo de producción de la comunidad primitiva surgió con el hombre primitivo. Al pasar el tiempo loshombres adquirieron experiencia y comenzaron a crear instrumentos sencillos. o relaciones del hombre por el hombre.

de manera que unos (los clientes) pudieran vivir sin envidia y los otros (los patronos) sin faltas al respeto (obsequium) que se debe a un superior. . Ambos eran hombres libres. y luego venderlos en nuestro país. era el individuo de rango socioeconómico inferior que se ponía bajo el patrocinio (patrocinium) de un patrón (patronus) de rango socioeconómico superior. y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella. Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. esta relación de patronaje se inició porRómulo con el objetivo de fomentar los vínculos entre ambas partes de la sociedad romana. un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo. comercialización (por ejemplo. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa. sistema. comprar un lote de autos usados. Este tipo de negocio tiene como tienda una página web la cual utilizan para mostrar sus productos o servicios. Frecuentemente estas páginas permiten hacer transacciones con tarjetas de crédito. a más prestigio (dignitas) accedía un romano que pretendiera ser importante. viajar a un país extranjero. Un Negocio en Internet consiste realizar las actividades de producción y ventas a través de Internet. una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo. Pero también. que beneficien a otras personas. Un ejemplo sería la creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios. y no necesariamente se correspondía su rango desigual con las distinciones socio-familiares entre plebeyos y patricios. método o forma de obtener dinero. Cliente En la sociedad de la antigua Roma. una restaurante o un taller de mecánica). Otro ejemplo podría ser el solicitar un financiamiento.Negocio Consiste en una actividad. a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. aunque. Cuantos más clientes tuviera. una fábrica de muebles). legendariamente.

descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida. De los demás. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. Estos factores son el precio del producto. que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos.Oferta En economía. en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores. el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado. El sistema de economía de mercado. el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien. Con estas características tendremos un mercado perfecto. se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores que están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. .