You are on page 1of 7

PRIMEROS AUXILIOS R.C.P.

(REANIMACION CARDIO PULMONAR) Actuar de forma inmediata cuando nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una parada cardiorespiratoria puede suponer salvarle la vida. La Reanimacion cardio pulmonar consta de 3 fase: I FASE: R.C.P. básica: Esta se realiza en el mismo lugar donde ha sucedido la Parada Cardio Respiratoria, es decir, la P.C.R. No es necesario ningún tipo de equipamiento, ya que todo proceso es manual y debe saber aplicarlo cualquier ciudadano. Es imprescindible que la reanimación Cardio pulmonar básica se inicie en los 4 primeros minutos de evaluación y que termine cuando la Parada Cardio Respiratoria haya terminado y se haya recuperado la respiración y la circulación. II FASE: R.C.P. avanzada: La base avanzada si que precisa, a diferencia de la básica, de equipamiento y formación específicos. Debe poder ser aplicada tanto en el estamento medico como el personal de enfermería de urgencias o cuidados críticos. Esta fase se iniciara en los primeros 8 minutos de evaluación de la víctima y debe terminar cuando la víctima haya recuperado la respiración y la circulación espontanea, tratando a continuación la causa desencadenante. III FASE de la R.C.P: En esta fase se requiere la intervención de la medicina intensiva, Unidad de Cuidados Intensivos. Se inicia con la evaluación del paciente en el Centro hospitalario. Su fin es alcanzar la recuperación y reinserción de la víctima que ha sobrevivido a una Parada Cardio Respiratoria. Deberá permanecer en observación al menos 24 horas. La Reanimación Cardiopulmonar debe aplicarse SIEMPRE ante una parada Cardiorrespiratoria, a menos que:  La Parada Cardiorrespiratoria haya sido la consecuencia de una evolución terminal de una enfermedad incurable.  Si el paciente presentase signos indiscutibles de muerte biológica, como rigidez o livideces.  Si el paciente hubiese firmado un testamento vital con su manifestación de la voluntad expresa de no reanimar en caso de que fuese necesario.  Si existen otras víctimas que tengan mayor posibilidad de supervivencia y la Reanimación Cardiopulmonar demore nuestra atención.  Si la Parada Cardiorrespiratoria se prolonga mas de 10 minutos; excepto que, exista cualquier tipo de duda o la causa de la parada haya sido: - Hipotermia - Intoxicación barbitúrica - Ahogamiento - Electrocución La recuperación de la respiración y circulación de la victima debe ser la señal para que finalicemos con la Reanimación Cardio Pulmonar, será cuando este estable, el paciente habrá sobrevivido. Deberemos suspender la reanimación cuando:

     

Obtengamos la confirmación de que el paciente tiene una enfermedad terminal e incurable. Cuando haya una parada cardiaca irreversible, es decir, ausencia de actividad cardiaca durante 30 minutos. Si existen otras víctimas que tengan mayor posibilidad de supervivencia y la Reanimación Cardiopulmonar demore nuestra atención. Cuando el donde se ha producido el parado sea un sitio alejado, aislado o a mucha distancia de los lugares de asistencia médica de emergencia. Cuando el tiempo transcurrido desde que inicio la R.C.P. básica pasando a la segunda fase, R.C.P. avanzada, sea superior a 30 minutos. Cuando el que está realizando la Reanimación Cardio Pulmonar, el reanimador, esté exhausto (en el caso de la RCP básica).

Cuando un niño pierde la respiración o se paralizan los latidos del corazón, puede ser entre otras causas:  Ahogamiento  Electrocución  Caída  Accidentes de tráfico. Cuando nos encontramos ante una situación similar, lo primero que deberemos hacer será:  Llamar a la ambulancia, quedándonos al lado del niño.  Sacudir a la víctima por hombros, observando la respuesta del niño.  Preguntar cómo se encuentra.  Siempre que sospechemos que puede tener una lesión cervical, nunca le sacudiremos ni lo moveremos.  Tumbar al niño sobre un plano duro, boca arriba y con la cabeza, tronco y extremidades alineadas.  Para evitar que la lengua caiga hacia atrás se elevara la mandíbula con la cabeza fija, siempre que no se sospeche de lesión cervical, con la otra mano empujar hacia abajo la frente. Colocando nuestro oído junto a la boca del paciente, mirando hacia el tórax para comprobar si respira. o Nos colocamos de rodillas junto a la cabeza del niño o Apertura de la vía aérea. o Tapar la nariz del niño o Inspirara profundamente o Colocar los labios alrededor de la boca del niño, asegurándonos que se escape el aire. o Soplar dos veces uniformemente hasta comprobar que el tórax se eleva. Una hiperinsuflación puede ser perjudicial. Lo adecuado será pequeñas elevaciones de la pared toraxica. o Si no se eleva, reiterarlo desde la elevación de la mandíbula. Puede que si sigue sin elevarse sea debido a que hay algo obstruyendo las vías respiratorias.  Entre cada insuflación, mantener la posición de las manos y de la cabeza, pero retirando nuestra boca del niño, para favorecer la espiración.  Comprobar si hay respiración normal, si el niño respira, tose o se mueve.  Si respira: cesaremos con la RCP  Si no respira: iniciar la técnica de masaje cardiaco externo.  Colocar al niño en posición RCP: Tumbando sobre un plano duro, boca arriba y con la cabeza, tronco y extremidades alineadas.  Nos colocamos junto a la víctima a la altura del tórax.  Colocamos la mano en el esternón, nunca el extremo del esternón, sino a la altura de debajo del pecho.

     

La otra mano estará aguantando la frente un poco inclinada hacia atrás. Realizar compresiones al tórax, comprimiendo 1/3 de su diámetro a una frecuencia de 100 por minuto. Las secuencias de ventilación-compresión serán 15 compresiones por dos ventilaciones. En grupos de 5 compresiones rápidas y una ventilación lenta. Comprobar si hay respiración normal, si el niño respira, tose o se mueve. Si respira: cesaremos con la RCP Si no respira, esperamos a la ambulancia.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE COMVULSIONES Las convulsiones son reacciones a un trastorno parcial generalizado de la función cerebral. El signo más evidente son las fuertes contracciones musculares, involuntarias, que sacuden el cuerpo. Hay varios tipos; la crisis epiléptica, las convulsiones febriles y las convulsiones histéricas. Las más frecuentes y las que requieren de más cuidado son las primeras. Son las de mayor riesgo cuando una persona está sola. Puede golpearse fuertemente contra objetos o muebles en el momento de la caída. La persona afectada sufre una contracción muscular generalizada y no respira durante algunos segundos. Después las contracciones se vuelven breves y repetidas, y la respiración es ruidosa. Se le contraen las mandíbulas y existe abundante salivación. A los pocos minutos se despierta desorientado pudiendo, incluso, no recordar lo que paso. Si estas con alguien que sufre una convulsión, lo primero que tenes que hacer es:  Evitar que se golpe al caer, ayudándolo a llegar al suelo y apartando los objetos a su alrededor.  Deja que la convulsión siga su curso sin tratar de sostenerlo  Para evitar que se muerda la lengua nunca le pongas los dedos en la boca, lo cual sería peligroso. Podes ponerle algo para que no se lastime, pero que no sea tan duro porque podría partirse los diente.  Si podes, gira su cuerpo de costado para evitar la aspiración y ponele una almohada debajo de la cabeza.  A medida que las sacudidas van bajando en intensidad, aflójele la ropa, para que respire con mayor tranquilidad.  Si la convulsión es febril, dale baños de agua fría o paños frescos para bajar la fiebre.  En las convulsiones histéricas saca al afectado del lugar, si está rodeado de otras personas, para evitar el protagonismo que motiva en parte ese estado.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE DESMAYO Causas: - Falta de circulación sanguínea al cerebro. - Origen nervioso. - Fatiga extrema. Síntomas:  Pérdida pasajera de la conciencia.  Palidez.  Respiración superficial  Sudoración.

Qué debo hacer?  Controlar los signos vitales, tratar las posibles lesiones que pueda haber y tranquilizar a la persona. Hay que procurar bastante aire, y si es una zona cerrada, abrir ventana y procurar que la gente no se agolpe en torno a la persona afectada.  Acostarlo con las piernas elevadas.  Colocar la cabeza más baja que el cuerpo  Aflojar vestido  Cubrirlo  Procurarle buena ventilación. Precauciones: o No darle ningún tipo de bebida o No aplicar alcohol en la cabeza o No congestionar el lugar donde se encuentra el paciente Cuando esto ocurre, la persona:  Se quedara pálida.  Empezara a sudar y se quedara frio  Se mareará  Tendrá la respiración rápida y superficial.  Tendrá el pulso débil y rápido  Estará nerviosa o intranquila  Podrá perder el conocimiento.

ACCIONES BASICAS EN CASO DE ACCIDENTES Comunicar rápidamente el accidente a los servicios de emergencia  SIPEC 107  COMANDO RADIOELECTRICO 101-911 Si hubiera heridas no mover a la víctima y mantenerla con calor y esperar la ayuda de los servicios solicitados. La victima únicamente deberá moverse en caso de riesgo inminente de explosión o incendio del vehículo.

ENTRADA EN CALOR: Toda actividad física debería ser procedida por una adecuada serie de ejercicios para la entrada en calor o para entrenamiento. La entrada en calor permite un gradual ascenso de la frecuencia cardiaca que la temperatura de los músculos se eleven y que la articulación se lubrique permitiendo estos últimos realizar movimientos más amplios y prevenir el daño articular. BENEFICIOS:  Disminución de la viscosidad del muslo.  Disminución del periodo de lactancia  Aumento de la irrigación sanguínea  Aumento de la temperatura corporal  Aumento de la frecuencia cardiaca  Disminuye el riesgo de mortalidad  Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial.  Mejora el perfil de los lípidos en sangre.  Mejora la regulación de la glucosa y disminuye el riesgo de padecer diabetes  Mejora la digestión y la regulación del rismo intestinal. IMPORTANCIA: Entre las precauciones que hay que tomar al iniciar una práctica física, máxima si la hacemos por iniciativa propia y sin la orientación de un guía o preparador físico, gracias a los movimientos moderados iniciales, la articulación se activara y los músculos y las articulaciones se prepararan para ejercer una actividad. La actividad física o deporte es todo tipo de movimiento voluntario planificado e intencionado y repetitivo que persigue la mejora o el mantenimiento de una buena condición física y psíquica. FASES: FASE INICIAL (CALENTAMIENTO): conjunto de actividades, acciones o movimientos dosificados y ordenado de baja intensidad que preparan el organismo aún mejor rendimiento debido involucrar los músculos y principales articulaciones para favorecer la elevación gradual de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y respiratoria.

SALUD Es todo bien estar físico mental y social dejando a entender que no significa solamente ausencia de infecciones o alguna enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bien estar tanto de nivel físico como mental y social, es decir, el concepto de salud no solo da cuenta de la no aparición de enfermedad o infecciones sino va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de insuficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) macro (social). El estilo de vida, ósea el tipo de hábito y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud pero también puede llegar a dañarlo o influir de modo negativo sobre ello. Por ejemplo un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que al realizar actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores posibilidades de gozar de buena salud. Por el contrario una persona que come y bebe con exceso que descansa mal y fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades. En grandes rasgos la salud puede conocerse y analizar desde dos perspectivas: La Salud Física y la Salud Mental: aunque en realidad ambos aspectos se encuentran relacionados entre sí. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable con variedad de nutrientes y proteínas. La salud mental, por su parte apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear su actitudes legitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad. El diccionario de la Real Academia Española define a la palabra salud como un “Estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente toda sus funciones”. Pero que estén dadas todas las condiciones del cuerpo humano no depende solo de ingerir un medicamento o de consultar al médico. Para que una persona logre una vida saludable deben combinar varios factores como los biológicos, emocionales, sociales, económicos y ambientales. ACTIVIDAD FISICA: Se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicios que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que lo realiza. La actividad física puede ser realizada de una manera lineada y organizada o de manera espontánea o involuntaria, aunque en ambos casos los resultados son similares. La actividad física es una característica que poseen todos los seres vivos que se mueven, animales y seres humanos. La actividad física puede ser pensada y propiamente organizada a fin de obtener resultados específicos. La actividad física en el ser humano se ha popularizado en las últimas décadas como una manera directa hacia el bienestar no solo físico sino también psíquico y emocional y despierta componentes químicos que tienen que ver con la satisfacción personal. La actividad física puede ser ejercida de diversas maneras, cuando es voluntaria o espontanea, la actividad física es más bien un ejercicio básico como caminar. La actividad física planeada es muy variada y pueden encontrar numerosos tipos de ejercicios que están pensados para diferentes tipos de personas, para diferentes necesidades, para obtener distintos tipos de resultados. La actividad física conlleva muchos beneficios tales como el mejoramiento de la salud a nivel corporal (mejora la circulación, permite perder grasa, activa el metabolismo de la fuerza de los musculos), pero también a nivel emocionaly psíquico ya que permite al organismo desestresarse, renovar energías y desgastar toda las fuerzas que tengamos de sobra.

Actividad física: es el hombre en movimiento que eleva su metabolismo más allá del metabolismo base, se puede clasificar según el tipo de intensidad y su propósito. Según el tipo de movimiento puede ser: Solomico o Sometrico. Según el metabolismo puede ser: Aeróbico, Anaeróbico (dependiendo de la intensidad y elevación). Según su propósito la actividad física puede ser emocional, casera de tiempo libre para el transporte (ej. Bicicletas, caminatas). A su vez la actividad física de tiempo libre puede ser:  Recreativa  Competitiva  Entrenamiento. Las recomendaciones al realizar actividad física de intensidad moderada por los menos 30 minutos, en lo posible todos los días de la semana. La actividad física puede ayudar a:  Quemar calorías y reducir la grasa corporal.  Reducir el apetito  Mantener y controlar el peso.

EJERCICIOS FISICOS: Toda actividad física justificada, estructurada y repetitiva que tenga por objetivo estar en forma o la mejora o mantenimiento de uno o más comportamientos de la condición física. Concepto: Ejercicio Físico es la actividad física recreativa que se realiza en momentos de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o de la actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales. El ejercicio físico implica realización de movimientos corporales planificados y clasificados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud. El término de ejercicio físico incluye el de gimnasia, deporte y educación física. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO: El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnastica, deportes y la educación física, constituyen actividades vitales para la salud. La educación, la recreación y el bienestar del hombre, la práctica de deporte y de ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían realizar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consiste hoy en día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio medico porque educan, disciplinan y desarrollar la voluntad y preparan al ser humano para producción y la vida. Los beneficios fundamentales del ejercicio para la salud son:  Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio porque mejora la perfusión tisular y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes en los tejidos.  Opera cambios en la mentalidad del hombre hacia direcciones menos conflictivas independientemente del cualquier efecto lucrativo. Un programa de ejercicios adecuados fortalece la psiquis humana  Aumenta la circulación cerebral lo que hace al individuo mas rígido, despierto y alerta y mejora los procesos de pensamiento.  Prolonga el tiempo socialmente vital del hombre así como también mejora su capacidad física muscular, eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios a la vejes. Asegura una mayor capacidad de trabajo y vida.