You are on page 1of 19

Primer Apellido: MACIAS Primer nombre: LUCITANIA Número de cédula: Número de matrícula: Facultad: Carrera: Dirección/ciudad Correo

electrónico

Segundo Apellido LUNA Segundo nombre: JACQUELINES 120205453-0 Estudios a distancia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Teléfono: Fax 0982928469 lucyml-97@hotmail.com

Director propuesto: Apellidos: Título académico de mayor nivel: Teléfono: Correo electrónico:

Nombres:

para cumplir con los compromisos contraídos por las políticas de salud de los entes relacionados para tal fin. que reunió a todas las regiones de salud del país.1. Introducción del tema El desarrollo de las acciones en el área de hospitalización pediátrica por diagnóstico de asma bronquial. aprobó así mismo. el mismo busca determinar la información que poseen las madres de los niños menores de cinco (5) años de edad. hospitalizados con asma el cual toma como antecedentes todo lo relacionado a las información de madres sobre el asma. . ello es con el fin de lograr prevenir la reincidencia de niños menores de cinco (5) años de edad por asma bronquial a hospitales y ambulatorio. se desarrolla el presente trabajo de investigación. La mencionada acción. actividad realizada en cada niño se incluyera a madres. que acuden al centro médico CEDIPE. Con el objeto de brindar instrumentos prácticos a la situación del asma bronquial en niños menores de cinco (5) años de edad. debe estar constituido por un conjunto de estrategias fundamentales. perteneciente al cantón Guayaquil. en favor de la infancia. un plan de asistencia para que en toda. tratamiento y su prevención. provincia del Guayas. durante el primer semestre del año 2013 2. Título Investigación del asma bronquial en los niños menores de cinco años en el Centro Medico CEDIPE. factores de riesgo para que sede la crisis asmática en el niño y tratamiento en los aspectos farmacológico y no farmacológico. o cuidadoras acompañantes al fomento de informaciones en la lucha para promover en estas todo lo concerniente al asma bronquial en los componentes: eventos principales que acontecen en el niño con asma.

mientras que el desarrollo son todos los logros alcanzado por el niño en sus diferentes etapas. “agrupa a estos factores de la siguiente manera: nutricionales. el cual señala. socioeconómicas. alteraciones estas que se ven reflejadas en las estadísticas de morbi – mortalidad. explica que el “crecimiento es el aumento del tamaño del cuerpo en altura y peso. M (1998). genéticos y neuroendocrinos” (p. del Ministerio de Salud. emocionales.78). los cuales deben darse de forma armoniosa para un mejor crecimiento y desarrollo. sino también en su parte psicoafectiva. 3. Dichos sucesos no se presentan solos. (1998). A este respecto Muscari. En lo referente al crecimiento este se entiende como los cambios que suceden en relación al peso y la talla. Problematización Al realizar el estudio de la salud de los niños no es fácil.En los últimos años se le había restado importancia al desconocimiento que poseen algunas madres de familia respecto al asma bronquial. debido que a estos pequeños seres humanos experimentan una serie de trasformaciones que ocurren no solo en su cuerpo. Por su lado la Organización Panamericana de la Salud (OPS). sin tomar en cuenta la incidencia que esta puede tener dentro de la salud de los niños especialmente cuando están en una edad comprendida entre los 0 a 5 años de edad. van de la mano uno del otro. (2011). que “los niños de cuatro años padecen fundamentalmente de problemas de tipo . En los niños durante sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo a parecen alteraciones que ponen en riesgo su salud y muchas veces hasta su vida. mientras que el desarrollo es el aumento progresivo de la capacidad para funcionar a niveles más avanzados”.

Estos últimos. los mismos autores señalan que dentro de las primeras causas de mortalidad en este grupo etario se encuentran las infecciones respiratorias. El aparato respiratorio está sometido a una amplia variedad de agentes infecciosos de varios tipos así como también a la influencia de sustancias de tipo alérgico. cada niño. constituye elementos necesarios para disminuir los elevados índice de morbilidad . el polvo que se acumulan en el hogar.mortalidad y aunque los programas se diseñen para uso general. pueden desencadenar periodos asmáticos en algunos niños. los problemas congénitos y la violación de género. los olores fuertes con los . anteriormente con farmacoterapia ambulatoria a su domicilio. sin embargo se observa una elevada incidencia de reingresos de estos niños en el servicio de hospitalización de pediatría que habían egresados. con el debido cumplimiento del régimen medico preescrito.respiratorios en sus diferentes presentaciones siendo el asma bronquial la que ocupa el segundo lugar de estos problemas”. De acuerdo a datos del Centro Medico CEDIPE el “volumen de pacientes diarios es de 20 a 30 niños por días y según los reportes diarios de ingreso a la emergencia. un promedio de 10 niños son atendidos por crisis asmáticas en este centro”. que le permite trasmitir seguridad. Entre estos agentes se pueden resaltar. tranquilidad y refuerce los mecanismo de superación a nivel familiar. permite reducir al mínimo las complicaciones respiratorias y estos pueden regresar a sus hogares. los pelos de animales. cada familia tienen sus propias necesidades que precisan de un apoyo educativo individualizado. el reconocimiento precoz de la fase aguda de la enfermedad así como la aplicación de tratamiento específico. Es necesario recalcar que la educación y el comportamiento del asma bronquial.

el aislamiento social del niño. Aunado a ello estos niños se observan en malas condiciones higiénicas. La tarea de vivir día a día con el niño afectado con asma bronquial implica. específicamente al servicio de pediatría donde ingresan diariamente niños con asma bronquial en lo cual las madres al ser interrogadas sobre la patología del niño. perfumes. se limitan a responder solo algún aspecto relacionado con el asma. responden que en reiteradas oportunidades. que repercuten de una manera en el estilo de vida familiar. se le interroga lo que se le da al niño de comer. aunque pueden obtener episodios agudos. los cambios de humor. como por ejemplo. y cuando se le pregunta a la madre sobre cuantas veces han asistido al hospital con el niño. entre otros. Dentro de los trastornos respiratorios cursan como enfermedades crónicas. ella debe dejar a los otros hijos solos durante el tiempo que dure la hospitalización. entre otros. desodorantes. la madre es la que asume la hospitalización del niño. la falta de apetito.detergentes. . con bajo peso en relación con su edad percentiles (10-50-90). Es importante resaltar que tanto el paciente como su familia deben adaptarse a los efectos de esta enfermedad. desinfectantes la humedad ambiental. una dolencia de este tipo más común es el asma bronquial. tos y dificultad para respirar. entre los que se pueden mencionar el desánimo. ambientales. El asma es la causa más común de afección en los niños y la responsable de una parte importante de los ingresos pediátrico en servicios de emergencia de los hospitales. angustia continua para la familia ya que en la mayoría de los casos. Es importante destacar que el Centro Médido CEDIPE. muchas veces han sido reingresados y señalan además que en donde viven hay fumadores. que en la casa hay humedad. y se les pregunta el número de personas que habitan en la casa y reportan que hay hacinamiento.

lo cual debe ser suficientemente sustentable para que se justifique su ejecución. 4. En ese sentido. bebidas gaseosas (refrescos. arepa con mantequilla. se busca reconocer las informaciones que poseen a manera de propiciar un mayor y mejor discernimiento de esto. a fin de identificar si las madres conocen cada uno de los factores predisponentes al asma en sus hijos y todo lo referente a dicha patología. gatos. se busca coadyuvar por medio del conocimiento a que las madres conozcan factores del entorno que al ser controlados faciliten la protección contra la aparición del asma en el niño Tomando en cuenta estos antecedentes. . se considera conveniente realizar esta investigación con las madres que se encuentran atendiendo a sus hijos hospitalizados con asma. esto debe sustentarse en el componente de atención del niño tales como: Conocimiento de la enfermedad. es necesario reconocer que al trabajar con grupos de madres relacionadas en la identificación de información sobre el asma bronquial para atender al niño menor de cinco años de edad contra la recurrencia del asma.generalmente los alimentos que ellas prefieren que sus hijos consuman son pasta con salsa de tomate. perros. malta). ellas refieren presencia de alto porcentaje de animales domésticos. factores desencadenante del asma y su tratamiento. Dentro de ese orden. En función de ello. Justificación Las investigaciones que se pretenden realizar se efectúan con un propósito definido. etc.

proporcionarles un aporte a la institución hospitalaria en función de reducir al mínimo los casos de hospitalización. los resultados de la investigación permitirá tener en cuenta el reconocimiento en las madres sobre lo que representa la protección específica del niño contra el asma por intermedio del reconocimiento de los factores desencadenante al asma. eliminación de desecho. En tal sentido. beneficiando de esta manera el enriquecimiento bibliográfico. limpieza del hogar. la investigación dará la oportunidad del aporte de conceptos definidos al auto cuidado y forma de una protección específica. En ese orden también se busca beneficiar al niño mejorando sus condiciones de salud en lo particular. Así mismo. con el favorecimiento de medidas cuidadoras para así disminuir la recurrencia al asma (por ejemplo. hecho que favorece el bienestar del niño. a las madres porque identificaran los factores que benefician la prevención de dicha enfermedad . Existen niveles críticos suficientes que hace necesario el desarrollo del estudio lo representa la intervención de las madres dentro de lo que corresponde el cuidado del niño menor de cinco años de edad en el hogar. Tomando en cuenta el nivel práctico. las investigadoras consideran que por intermedio de la ejecución de la investigación. el desarrollo del estudio dará la oportunidad de beneficiar al niño por intermedio de la reducción del asma.Los resultados de la investigación realizada servirá como aporte para posteriores estudios relacionados al asma en los niños menores de cinco años de edad. etc) Por último. lo que a su vez facilitara el entendimiento por parte de las madres de la importancia de los cuidados y prevención del asma en el niño. en lo familiar y comunidad.

Hipótesis El desconocimiento de las madres sobre las causas del asma bronquial aumenta los niveles de riesgo de esta enfermedad en los niños que acuden al Centro Medico CEDIPE Las madres de los niños menores de 5 años que acuden al Centro Médico CEDIPE. la investigación es un aporte para futuras investigaciones relacionadas con el tema de estudio. Finalmente. al no poseer la información adecuada auto medican a sus hijos causando problemas mayores de salud . La investigación a realizarse persigue brindar una herramienta útil para desarrollar el área del conocimiento en prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias.y a la institución. en especial el asma bronquial. a través de la estrategia de cuidados. por que disminuirá los costos por hospitalización referidos tanto a recursos humanos y materiales. 5.

N. por lo que recomienda aumentar la capacitación en el personal de enfermería para que proporcione una atención integral al niño asmático que incluya actividades de educación para la salud. En el mismo se determinó que un elevado porcentaje del personal de enfermería no imparte educación para la salud a las madres. Entre las conclusiones señaladas por el autor destaca que las madres de los niños asmáticos no poseen un adecuado nivel educativo. L (1998). Araujo. aducen que en este laboratorio no existe un programa estandarizado de educación para la salud para la prevención del asma bronquial. El estudio fue de carácter descriptivo.1.6. realizó una investigación cuyo objetivo general fue conocer las actividades de educación para la salud desarrollada por el personal de enfermería en la prevención de las crisis asmáticas en niños menores de 1 a 5 años. además viven en casas rurales donde existen plantas y animales que predisponen la crisis asmáticas. Figueroa. (1998). . Antecedentes de la Investigación A continuación se presentan estudios realizados que guardan relación con la variable y que permiten tener una visión del problema planteado en esta investigación. La investigación fue realizada en Caracas en el Complejo Hospitalario “Simón Bolívar” El Algodonal – Antimano. que las mantengan informadas de las medidas existentes para prevenir las crisis de asma en el hogar por intermedio de medidas de los factores coadyuvantes al asma. prospectivo y de campo. El estudio fue de tipo descriptivo y de campo. Marco teórico o referencial 6. realizo un estudio cuyo objetivo general fue determinar la participación del personal de enfermería en la Atención del Niño Asmático y la orientación a las madres de los factores biopsicosociales de crisis asmáticas. dirigidas a las madres de los niños hospitalizados.

el Algodonal – Antimano. Los resultados del estudio demostraron que el elemento muestral no cumple actividades educativas que ayuden a las madres de los niños a conocer aspectos del diario vivir para controlar aquellos estímulos externos en el hogar capaces de provocar crisis asmáticas en los niños. es decir aquellas que tienen . Z. Machado. con la finalidad de disminuir la prevalencia de crisis asmática en niños de 1 a 5 años. C (1999).El autor recomienda establecer acciones educativas dirigidas a las madres. Los resultados del estudio demostraron que un 75% de las enfermeras ejecutan acciones dependientes. concluyendo que además debe elaborarse un manual de normas y procedimientos que ayuden a las enfermeras a cumplir cuidados directos a los niños con crisis de asma. Se recomienda por parte del autor la elaboración e implementación de un Programa Educativa para la prevención del asma. realizó una investigación para conocer la participación de la enfermera en la prevención de los riesgos ambientales que ocasionan el asma en los niños. dirigido a las madres de los niños menores de (7) años. que asisten al servicio de emergencia pediátrica en los horarios diurnos y nocturnos e incentivar a las enfermeras profesionales y auxiliares de enfermería a cumplir acciones de educación para la salud inherente al nivel preventivo contra el asma. Báez. que asisten al servicio de emergencia pediátrica del Hospital Victorino Santa ella Ruiz. evitando así la morbi – mortalidad infantil generada por las complicaciones de esta enfermedad. (1999). realizaron un estudio cuyo objetivo fue conocer el rol educativo del personal de enfermería en niños menores de siete (7) años. los Teques – Estado Miranda. La misma se llevó a cabo en el servicio de pediatría del hospital “José Ignacio Baldo”. En ese sentido se busca que el personal de enfermería en servicios pediátrico trabaje en acción conjunta con las madres de los niños sobre todo los aspectos que incluyan manejo y prevención al asma.

Las investigaciones guardan relación con el estudio. por intermedio del conocimiento de la enfermedad y de la eliminación del entorno de los factores desencadenantes de dicha enfermedad 6. en el sentido de que abordan elementos de la educación para la salud. Bases teóricas El análisis de la situación de salud del niño parte obligatoriamente de las condiciones y forma de vida de este en sus grupos. conocimientos y actividades que permite que las madres puedan mejorar sus conocimientos para el fomento de un estilo de vida en función de la prevención del asma bronquial en el niño. y el equipo de salud de las áreas pediátrica que contribuyan a disminuir la morbilidad infantil por asma. es por ello que el autor recomienda elaborar programas de educación para la salud en las áreas pediátrica que comprometa la participación de estrategias educativas que contribuyan a disminuir los riesgos ambientales que desencadenan el asma en los niños. familia y comunidad.que ver con órdenes médicas de (prescripción. Por consiguiente es prioritario que las madres de estos niños además de ejecutar las funciones de atender en el tratamiento contra el asma desarrollen sus funciones para la prevención utilizando las estrategias de higiene que permitan eliminar factores del entorno coadyuvantes al asma.2. las cuales dependen en . administración educativas de de medicamentos). De acuerdo al marco referencial de las investigaciones señaladas. olvidándose cumplir actividades orientación a la familia de los niños en relación a la prevención de los riesgos ambientales que propician el asma bronquial. que incluyan. padres. es necesario promover la participación activa y en forma continuada de las enfermeras. para mejorar los estilos de vida y conseguir la conservación de la salud del niño. madres.

es conveniente hacer notar la presencia del conocimiento de la madre y su importancia en la utilización de una atención oportuna que en lo posible garantice el bienestar del niño. animales domésticos. Factores Desencadenantes del Asma Aunado a los otros planteamientos hechos cabe mencionar la publicación del Proyecto Latinoamericano. que promueve el uso lingüístico con el objeto. tales como: infecciones virales. Internacional Asthma Council. como un conjunto de reglas de acción para obtener ciertos resultados específicos. son todos aquellos elementos capaces de afectar a los niños asmáticos y desencadenar crisis asmáticas. En ese orden existe un criterio de la verdad que permite distinguir lo real de lo ilusorio y lo verdadero de lo falso (p. P. (1998): Los factores desencadenantes. cucarachas. Al respecto Gutierre. Brenes. puede verse desde otra perspectiva.76) La lógica. (Op-cit). señalan al componente informativo enmarcado en los siguientes aspectos: La experiencia y la reflexión están internamente conectadas. consideran la lógica como el rigor del pensamiento y la preservación del valor de la verdad de lo que se conoce. Es decir. No obstante. (1971). Permite entonces estimar a las informaciones en las madres como sistema de creencias y valores expresados en comportamiento o actitudes. es una disciplina que normalmente se asocia con las matemáticas. polen y . en ese caso Gutiérrez y Brenes. alergenos. puede ser en diversas acciones en que un usuario pueda estar interesado.gran medida de todas las personas que conforman en sí sus alrededores. de modo que el componente informativo incluye siempre algún elemento discursivo. algún proceso de razonamiento con una conexión entre la experiencia y el mundo. ácaros (en cama alfombras y mobiliario tapizado en tela).

desinfectantes. Antecedentes familiares de alergias y la exposición de los niños a los alergenos cualquier sustancia que pueda desencadenar una alergia. insecticidas pintura y productos de limpieza. Siguiendo este orden de ideas es conocido que la sensibilización atípica con alergenos comienza en edades tempranas. Siendo un gran número de las crisis asmáticas provocadas por reacciones alérgicas a diversos factores. como uno de los objetivos principales para evitar el asma. produciendo el asma.mohos. del cantón Guayaquil. Es fundamental que los niños estén protegidos contra los irritantes como el humo del tabaco.1. caspa animal (escama de piel muerta). contaminación ambiental. se esté seguro de cuáles son los desencadenantes a los que el niño es sensible y cuya eliminación lo beneficiaria. Ello es debido a una serie de factores genéticos – ambientales. en más de 80% de los casos. tabaquismo. Es necesario que antes de recomendar modificaciones drásticas en el estilo de vida y en el medio ambiente familiar.11) De acuerdo a la referencia es necesario la identificación y control de los alergenos ambientales. expresiones emocionales intensas e irritantes químicos (p. Dentro de los alergenos comunes están los excrementos de ácaros del polvo y cucarachas. Objetivo General Determinar la información que poseen las madres de los niños menores de 5 años que acuden al Centro Médico CEDIPE. ejercicio. Objetivos 7. 7. antes de los 5 años. polen y moho. provincia del Guayas en el primer semestre del año 2013 . Por ello es importante que parte del tratamiento sea educar a los padres y/o representante sobre las medidas de control ambiental como factor modificable.

haciendo uso de métodos . requerido en la prevención a la recurrencia del asma bronquial. Identificar la información que poseen las madres de niños menores de cinco años que acuden al centro médico CEDIPE en relación con los factores desencadenantes del asma bronquial. o predecir su ocurrencia. Materiales y métodos 8.2.133). con el propósito bien sea de describirlos.1. Explicar sus causas y efectos. M (2001). 8. Roberto.7. Objetivos Específicos Identificar la información que poseen las madres de niños menores de cinco años de edad acerca de las generalidades del asma bronquial. citando a Hernández. que estos tipos de estudios “son aquellos que se proponen la descripción de las variables. interpretarlos. Tipo de Estudio La investigación efectuada se enmarca dentro del tipo de estudio descriptivo. como el análisis sistemático de problemas en la realidad. Dice Acuña. Identificar la información que poseen las madres de niños menores de cinco años de edad que acuden al centro médico en relación con el tratamiento farmacológico y no farmacológico. lo cual significa indagar la incidencia y los valores con que se manifiesta. y factores constituyentes. con un diseño trasnacional de campo. En cuanto al diseño de campo se entiende. tal como se manifiesta y el análisis de esta. tomando en cuenta su interrelación e incidencias” (p. entender su naturaleza.

132). En el caso específico de la investigación el instrumento es tipo cuestionario. Técnica e Instrumento de Recolección de Datos El método seleccionado para la recolección de la información fue la encuesta tipo cuestionario. 8.2. Dice Acuña. “aplicando un instrumento o formulario impreso destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultante llena por sí solo” (p.37) 8. M (2001). el desarrollo para le recolección de la información se efectuó a través del uso de un cuestionario. el cual dio la oportunidad de conocer el nivel de información de las madres objeto estudio. E (1994). 8. que estadísticamente hablando “población se entiende como un conjunto fijo o infinito de personas. el cual se hizo como refiere Pineda.3.4. Población La población objeto de estudio será las madres de familia que acuden con sus hijos al centro médico con problema de asma bronquial. En ese sentido. Validez y Confiabilidad En lo que corresponde a la validez. Pineda. es importante destacar que la validez se cumplirá mediante el formato de juicio de expertos tanto en metodología como en contenido. (Op- . E. se refiere a la capacidad que contiene el instrumento para validar la variable en estudio. casos o elementos que presentan características comunes” (p.característicos de cualquier de los dos paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

sobre el asma bronquial a fin de evitar complicaciones a futuro Utilizar el método de la prevención como sistema de control en el asma bronquial Capacitar a las madres de familia sobre el asma bronquial en niños menores de cinco año . mediante un orden. dentro del conjunto de técnicas la utilización será a través de la recolección de los datos obtenidos para luego. lograr analizar los resultados dentro de un marco de frecuencia absoluta y porcentual. el cuál sirve para describir y sintetizar datos utilizados en cuanto a la frecuencia y porcentaje de cada ítem” 9. “la validez es el grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir” La confiabilidad se refiere a la consistencia. a través del método estadístico descriptivo. coherencia o estabilidad en la información recolectada. lo cual se va lograr con la encuesta que se aplicará a los pacientes que acudan al Centro Médico antes mencionado Técnica de Análisis de los Datos Como se ha indicado. Resultados esperados Se espera lograr un grado de concientización en las madres de familia que acudan al Centro Médico CEDIPE.cit).

M. Modelos Teóricos. Libro. Crecimiento y Desarrollo. Publicación N° 6 Volumen 14. C. DONNA. Libros. MINISTERIO DE SALUD. www. Universidad Central del Ecuador. (2002). México. Conocimiento y Creencia. Universidad Central del Ecuador. Mosby / Doyma. Enfermería Pediátrica. P (1992). HOSPITAL J. Primera Edición Quito – Ecuador . Rol Educativo del personal de Enfermería en la Prevención del asma Bronquial. W. (1971). QuitoEcuador. (1998). Venezuela BAEZ.com.com. (1999). Estadística de Morbilidad por Asma. L WONG. MUSCARIN. Actividades Educación para la Salud en la Prevención de la Crisis Asmática. www. L. Estadística de Morbilidad por Asma. (1998). Tendencia del Asma y Calidad. Primera Publicación. MSDS. (2012). D F. Atención Primaria Pediátrica. Y BRENES. Quito Ecuador.ar HOSPITAL PEDIÁTRICO ELIAS TORO (2003). (2003). Factores de Riesgo.infosalud. FIGUEROA. Trabajo Especial. GUTIERREZ. Mosby / Doyma. (1998).todosalud. M DE LOS RIOS. LEYDY SUSAN. BERKOWITZ. . Literatura citada ARAUJO. GESTAL.10. Trabajo Especial de Grado Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela. Z. (1998). Mosby / Doyma. Caracas. Participación de Enfermería en la atención del Niño Asmático. Libro. (2001).

11. Cronograma ACTIVIDAD Inicio de actividades del anteproyecto Establecimiento del lugar Análisis de los problemas Establecimiento del tema Análisis del tema Elaboración del anteproyecto Presentación del anteproyecto FECHA DE INICIO 08/12/2012 FINALIZACIÓN 08/12/2012 09/12/2012 09/12/2012 10/12/2012 12/12/2012 13/12/2012 13/12/2012 14/12/2012 16/12/2012 15/12/2012 20/12/2012 26/12/2012 26/12/2012 .

I: .Nombre: Lucitania Jacquelines Macías Luna C.I: 120205453-0 Nombre: C.