You are on page 1of 19

Primer Apellido: MACIAS Primer nombre: LUCITANIA Nmero de cdula: Nmero de matrcula: Facultad: Carrera: Direccin/ciudad Correo electrnico

Segundo Apellido LUNA Segundo nombre: JACQUELINES 120205453-0 Estudios a distancia LICENCIATURA EN ENFERMERA Telfono: Fax 0982928469 lucyml-97@hotmail.com

Director propuesto: Apellidos: Ttulo acadmico de mayor nivel: Telfono: Correo electrnico:

Nombres:

1. Ttulo

Investigacin del asma bronquial en los nios menores de cinco aos en el Centro Medico CEDIPE, perteneciente al cantn Guayaquil, provincia del Guayas, durante el primer semestre del ao 2013

2. Introduccin del tema El desarrollo de las acciones en el rea de hospitalizacin peditrica por diagnstico de asma bronquial, debe estar constituido por un conjunto de estrategias fundamentales, para cumplir con los compromisos contrados por las polticas de salud de los entes relacionados para tal fin, en favor de la infancia.

La mencionada accin, que reuni a todas las regiones de salud del pas, aprob as mismo, un plan de asistencia para que en toda, actividad realizada en cada nio se incluyera a madres, o cuidadoras acompaantes al fomento de informaciones en la lucha para promover en estas todo lo concerniente al asma bronquial en los componentes: eventos principales que acontecen en el nio con asma, factores de riesgo para que sede la crisis asmtica en el nio y tratamiento en los aspectos farmacolgico y no farmacolgico, ello es con el fin de lograr prevenir la reincidencia de nios menores de cinco (5) aos de edad por asma bronquial a hospitales y ambulatorio.

Con el objeto de brindar instrumentos prcticos a la situacin del asma bronquial en nios menores de cinco (5) aos de edad, que acuden al centro mdico CEDIPE, se desarrolla el presente trabajo de investigacin, el mismo busca determinar la informacin que poseen las madres de los nios menores de cinco (5) aos de edad, hospitalizados con asma el cual toma como antecedentes todo lo relacionado a las informacin de madres sobre el asma, tratamiento y su prevencin.

En los ltimos aos se le haba restado importancia al desconocimiento que poseen algunas madres de familia respecto al asma bronquial, sin tomar en cuenta la incidencia que esta puede tener dentro de la salud de los nios especialmente cuando estn en una edad comprendida entre los 0 a 5 aos de edad.

3. Problematizacin Al realizar el estudio de la salud de los nios no es fcil, debido que a estos pequeos seres humanos experimentan una serie de trasformaciones que ocurren no solo en su cuerpo, sino tambin en su parte psicoafectiva.

Dichos sucesos no se presentan solos, van de la mano uno del otro, los cuales deben darse de forma armoniosa para un mejor crecimiento y desarrollo. En lo referente al crecimiento este se entiende como los cambios que suceden en relacin al peso y la talla, mientras que el desarrollo son todos los logros alcanzado por el nio en sus diferentes etapas. A este respecto Muscari, M (1998), explica que el crecimiento es el aumento del tamao del cuerpo en altura y peso, mientras que el desarrollo es el aumento progresivo de la capacidad para funcionar a niveles ms avanzados.

Por su lado la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), (1998), agrupa a estos factores de la siguiente manera: nutricionales, socioeconmicas, emocionales, genticos y neuroendocrinos (p.78).

En los nios durante sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo a parecen alteraciones que ponen en riesgo su salud y muchas veces hasta su vida, alteraciones estas que se ven reflejadas en las estadsticas de morbi mortalidad, del Ministerio de Salud, (2011), el cual seala, que los nios de cuatro aos padecen fundamentalmente de problemas de tipo

respiratorios en sus diferentes presentaciones siendo el asma bronquial la que ocupa el segundo lugar de estos problemas, los mismos autores sealan que dentro de las primeras causas de mortalidad en este grupo etario se encuentran las infecciones respiratorias, los problemas congnitos y la violacin de gnero. De acuerdo a datos del Centro Medico CEDIPE el volumen de pacientes diarios es de 20 a 30 nios por das y segn los reportes diarios de ingreso a la emergencia, un promedio de 10 nios son atendidos por crisis asmticas en este centro, el reconocimiento precoz de la fase aguda de la enfermedad as como la aplicacin de tratamiento especfico, permite reducir al mnimo las complicaciones respiratorias y estos pueden regresar a sus hogares, con el debido cumplimiento del rgimen medico preescrito, sin embargo se observa una elevada incidencia de reingresos de estos nios en el servicio de hospitalizacin de pediatra que haban egresados, anteriormente con farmacoterapia ambulatoria a su domicilio.

Es necesario recalcar que la educacin y el comportamiento del asma bronquial, constituye elementos necesarios para disminuir los elevados ndice de morbilidad - mortalidad y aunque los programas se diseen para uso general, cada nio, cada familia tienen sus propias necesidades que precisan de un apoyo educativo individualizado, que le permite trasmitir seguridad, tranquilidad y refuerce los mecanismo de superacin a nivel familiar.

El aparato respiratorio est sometido a una amplia variedad de agentes infecciosos de varios tipos as como tambin a la influencia de sustancias de tipo alrgico. Estos ltimos, pueden desencadenar periodos asmticos en algunos nios. Entre estos agentes se pueden resaltar, los pelos de animales, el polvo que se acumulan en el hogar, los olores fuertes con los

detergentes, perfumes, desodorantes, ambientales, desinfectantes la humedad ambiental, entre otros.

Dentro de los trastornos respiratorios cursan como enfermedades crnicas, aunque pueden obtener episodios agudos, una dolencia de este tipo ms comn es el asma bronquial.

El asma es la causa ms comn de afeccin en los nios y la responsable de una parte importante de los ingresos peditrico en servicios de emergencia de los hospitales. Es importante resaltar que tanto el paciente como su familia deben adaptarse a los efectos de esta enfermedad, entre los que se pueden mencionar el desnimo, la falta de apetito, los cambios de humor, el aislamiento social del nio, entre otros, que repercuten de una manera en el estilo de vida familiar. La tarea de vivir da a da con el nio afectado con asma bronquial implica, angustia continua para la familia ya que en la mayora de los casos, la madre es la que asume la hospitalizacin del nio, ella debe dejar a los otros hijos solos durante el tiempo que dure la hospitalizacin.

Es importante destacar que el Centro Mdido CEDIPE, especficamente al servicio de pediatra donde ingresan diariamente nios con asma bronquial en lo cual las madres al ser interrogadas sobre la patologa del nio, se limitan a responder solo algn aspecto relacionado con el asma, como por ejemplo, tos y dificultad para respirar. Aunado a ello estos nios se observan en malas condiciones higinicas, con bajo peso en relacin con su edad percentiles (10-50-90), y cuando se le pregunta a la madre sobre cuantas veces han asistido al hospital con el nio, responden que en reiteradas oportunidades, muchas veces han sido reingresados y sealan adems que en donde viven hay fumadores, que en la casa hay humedad, y se les pregunta el nmero de personas que habitan en la casa y reportan que hay hacinamiento, se le interroga lo que se le da al nio de comer,

generalmente los alimentos que ellas prefieren que sus hijos consuman son pasta con salsa de tomate, arepa con mantequilla, bebidas gaseosas (refrescos, malta), ellas refieren presencia de alto porcentaje de animales domsticos, gatos, perros, etc.

4. Justificacin

Las investigaciones que se pretenden realizar se efectan con un propsito definido, lo cual debe ser suficientemente sustentable para que se justifique su ejecucin. Dentro de ese orden, es necesario reconocer que al trabajar con grupos de madres relacionadas en la identificacin de informacin sobre el asma bronquial para atender al nio menor de cinco aos de edad contra la recurrencia del asma, esto debe sustentarse en el componente de atencin del nio tales como: Conocimiento de la enfermedad, factores desencadenante del asma y su tratamiento. En ese sentido, se busca coadyuvar por medio del conocimiento a que las madres conozcan factores del entorno que al ser controlados faciliten la proteccin contra la aparicin del asma en el nio

Tomando en cuenta estos antecedentes, se considera conveniente realizar esta investigacin con las madres que se encuentran atendiendo a sus hijos hospitalizados con asma. En funcin de ello, se busca reconocer las informaciones que poseen a manera de propiciar un mayor y mejor discernimiento de esto, a fin de identificar si las madres conocen cada uno de los factores predisponentes al asma en sus hijos y todo lo referente a dicha patologa.

Los resultados de la investigacin realizada servir como aporte para posteriores estudios relacionados al asma en los nios menores de cinco aos de edad, beneficiando de esta manera el enriquecimiento bibliogrfico.

Tomando en cuenta el nivel prctico, los resultados de la investigacin permitir tener en cuenta el reconocimiento en las madres sobre lo que representa la proteccin especfica del nio contra el asma por intermedio del reconocimiento de los factores desencadenante al asma, hecho que favorece el bienestar del nio, lo que a su vez facilitara el entendimiento por parte de las madres de la importancia de los cuidados y prevencin del asma en el nio. As mismo, la investigacin dar la oportunidad del aporte de conceptos definidos al auto cuidado y forma de una proteccin especfica.

Existen niveles crticos suficientes que hace necesario el desarrollo del estudio lo representa la intervencin de las madres dentro de lo que corresponde el cuidado del nio menor de cinco aos de edad en el hogar, con el favorecimiento de medidas cuidadoras para as disminuir la recurrencia al asma (por ejemplo, limpieza del hogar, eliminacin de desecho, etc)

Por ltimo, las investigadoras consideran que por intermedio de la ejecucin de la investigacin, proporcionarles un aporte a la institucin hospitalaria en funcin de reducir al mnimo los casos de hospitalizacin. En ese orden tambin se busca beneficiar al nio mejorando sus condiciones de salud en lo particular, en lo familiar y comunidad.

En tal sentido, el desarrollo del estudio dar la oportunidad de beneficiar al nio por intermedio de la reduccin del asma, a las madres porque identificaran los factores que benefician la prevencin de dicha enfermedad

y a la institucin, por que disminuir los costos por hospitalizacin referidos tanto a recursos humanos y materiales.

La investigacin a realizarse persigue brindar una herramienta til para desarrollar el rea del conocimiento en prevencin y tratamiento de las enfermedades respiratorias, en especial el asma bronquial, a travs de la estrategia de cuidados. Finalmente, la investigacin es un aporte para futuras investigaciones relacionadas con el tema de estudio.

5. Hiptesis El desconocimiento de las madres sobre las causas del asma bronquial aumenta los niveles de riesgo de esta enfermedad en los nios que acuden al Centro Medico CEDIPE Las madres de los nios menores de 5 aos que acuden al Centro Mdico CEDIPE, al no poseer la informacin adecuada auto medican a sus hijos causando problemas mayores de salud

6. Marco terico o referencial

6.1.

Antecedentes de la Investigacin

A continuacin se presentan estudios realizados que guardan relacin con la variable y que permiten tener una visin del problema planteado en esta investigacin. Araujo, L (1998), realizo un estudio cuyo objetivo

general fue determinar la participacin del personal de enfermera en la Atencin del Nio Asmtico y la orientacin a las madres de los factores biopsicosociales de crisis asmticas. La investigacin fue realizada en Caracas en el Complejo Hospitalario Simn Bolvar El Algodonal Antimano. El estudio fue de carcter descriptivo, prospectivo y de campo. Entre las conclusiones sealadas por el autor destaca que las madres de los nios asmticos no poseen un adecuado nivel educativo, adems viven en casas rurales donde existen plantas y animales que predisponen la crisis asmticas, por lo que recomienda aumentar la capacitacin en el personal de enfermera para que proporcione una atencin integral al nio asmtico que incluya actividades de educacin para la salud, dirigidas a las madres de los nios hospitalizados, que las mantengan informadas de las medidas existentes para prevenir las crisis de asma en el hogar por intermedio de medidas de los factores coadyuvantes al asma.

Figueroa, N, (1998), realiz una investigacin cuyo objetivo general fue conocer las actividades de educacin para la salud desarrollada por el personal de enfermera en la prevencin de las crisis asmticas en nios menores de 1 a 5 aos. El estudio fue de tipo descriptivo y de campo. En el mismo se determin que un elevado porcentaje del personal de enfermera no imparte educacin para la salud a las madres, aducen que en este laboratorio no existe un programa estandarizado de educacin para la salud para la prevencin del asma bronquial.

El autor recomienda establecer acciones educativas dirigidas a las madres, con la finalidad de disminuir la prevalencia de crisis asmtica en nios de 1 a 5 aos, concluyendo que adems debe elaborarse un manual de normas y procedimientos que ayuden a las enfermeras a cumplir cuidados directos a los nios con crisis de asma, evitando as la morbi mortalidad infantil generada por las complicaciones de esta enfermedad. En ese sentido se busca que el personal de enfermera en servicios peditrico trabaje en accin conjunta con las madres de los nios sobre todo los aspectos que incluyan manejo y prevencin al asma.

Bez, Z, (1999), realizaron un estudio cuyo objetivo fue conocer el rol educativo del personal de enfermera en nios menores de siete (7) aos, que asisten al servicio de emergencia peditrica del Hospital Victorino Santa ella Ruiz, los Teques Estado Miranda. Los resultados del estudio demostraron que el elemento muestral no cumple actividades educativas que ayuden a las madres de los nios a conocer aspectos del diario vivir para controlar aquellos estmulos externos en el hogar capaces de provocar crisis asmticas en los nios. Se recomienda por parte del autor la elaboracin e implementacin de un Programa Educativa para la prevencin del asma, dirigido a las madres de los nios menores de (7) aos, que asisten al servicio de emergencia peditrica en los horarios diurnos y nocturnos e incentivar a las enfermeras profesionales y auxiliares de enfermera a cumplir acciones de educacin para la salud inherente al nivel preventivo contra el asma.

Machado, C (1999), realiz una investigacin para conocer la participacin de la enfermera en la prevencin de los riesgos ambientales que ocasionan el asma en los nios. La misma se llev a cabo en el servicio de pediatra del hospital Jos Ignacio Baldo, el Algodonal Antimano. Los resultados del estudio demostraron que un 75% de las enfermeras ejecutan acciones dependientes, es decir aquellas que tienen

que

ver

con

rdenes

mdicas de

(prescripcin,

administracin educativas

de de

medicamentos),

olvidndose

cumplir

actividades

orientacin a la familia de los nios en relacin a la prevencin de los riesgos ambientales que propician el asma bronquial, es por ello que el autor recomienda elaborar programas de educacin para la salud en las reas peditrica que comprometa la participacin de estrategias educativas que contribuyan a disminuir los riesgos ambientales que desencadenan el asma en los nios.

De acuerdo al marco referencial de las investigaciones sealadas, es necesario promover la participacin activa y en forma continuada de las enfermeras, madres, padres, y el equipo de salud de las reas peditrica que contribuyan a disminuir la morbilidad infantil por asma. Por consiguiente es prioritario que las madres de estos nios adems de ejecutar las funciones de atender en el tratamiento contra el asma desarrollen sus funciones para la prevencin utilizando las estrategias de higiene que permitan eliminar factores del entorno coadyuvantes al asma, que incluyan, familia y comunidad, para mejorar los estilos de vida y conseguir la conservacin de la salud del nio.

Las investigaciones guardan relacin con el estudio, en el sentido de que abordan elementos de la educacin para la salud, conocimientos y actividades que permite que las madres puedan mejorar sus conocimientos para el fomento de un estilo de vida en funcin de la prevencin del asma bronquial en el nio, por intermedio del conocimiento de la enfermedad y de la eliminacin del entorno de los factores desencadenantes de dicha enfermedad 6.2. Bases tericas

El anlisis de la situacin de salud del nio parte obligatoriamente de las condiciones y forma de vida de este en sus grupos, las cuales dependen en

gran medida de todas las personas que conforman en s sus alrededores. No obstante, es conveniente hacer notar la presencia del conocimiento de la madre y su importancia en la utilizacin de una atencin oportuna que en lo posible garantice el bienestar del nio.

Permite entonces estimar a las informaciones en las madres como sistema de creencias y valores expresados en comportamiento o actitudes. Al respecto Gutierre, P, Brenes, (1971), sealan al componente informativo enmarcado en los siguientes aspectos: La experiencia y la reflexin estn internamente conectadas, de modo que el componente informativo incluye siempre algn elemento discursivo, algn proceso de razonamiento con una conexin entre la experiencia y el mundo, que promueve el uso lingstico con el objeto. En ese orden existe un criterio de la verdad que permite distinguir lo real de lo ilusorio y lo verdadero de lo falso (p.76) La lgica, es una disciplina que normalmente se asocia con las matemticas, puede verse desde otra perspectiva, como un conjunto de reglas de accin para obtener ciertos resultados especficos, en ese caso Gutirrez y Brenes, (Op-cit), consideran la lgica como el rigor del pensamiento y la preservacin del valor de la verdad de lo que se conoce. Es decir, puede ser en diversas acciones en que un usuario pueda estar interesado.

Factores Desencadenantes del Asma Aunado a los otros planteamientos hechos cabe mencionar la publicacin del Proyecto Latinoamericano, Internacional Asthma Council, (1998): Los factores desencadenantes, son todos aquellos elementos capaces de afectar a los nios asmticos y desencadenar crisis asmticas, tales como: infecciones virales, alergenos, caros (en cama alfombras y mobiliario tapizado en tela), animales domsticos, cucarachas, polen y

mohos, tabaquismo, contaminacin ambiental, ejercicio, expresiones emocionales intensas e irritantes qumicos (p.11) De acuerdo a la referencia es necesario la identificacin y control de los alergenos ambientales, como uno de los objetivos principales para evitar el asma. Antecedentes familiares de alergias y la exposicin de los nios a los alergenos cualquier sustancia que pueda desencadenar una alergia, produciendo el asma. Dentro de los alergenos comunes estn los excrementos de caros del polvo y cucarachas, caspa animal (escama de piel muerta), polen y moho.

Es fundamental que los nios estn protegidos contra los irritantes como el humo del tabaco, desinfectantes, insecticidas pintura y productos de limpieza. Siendo un gran nmero de las crisis asmticas provocadas por reacciones alrgicas a diversos factores. Por ello es importante que parte del tratamiento sea educar a los padres y/o representante sobre las medidas de control ambiental como factor modificable.

Es necesario que antes de recomendar modificaciones drsticas en el estilo de vida y en el medio ambiente familiar, se est seguro de cules son los desencadenantes a los que el nio es sensible y cuya eliminacin lo beneficiaria. Siguiendo este orden de ideas es conocido que la sensibilizacin atpica con alergenos comienza en edades tempranas, en ms de 80% de los casos, antes de los 5 aos. Ello es debido a una serie de factores genticos ambientales. 7. Objetivos

7.1.

Objetivo General Determinar la informacin que poseen las madres de los nios menores de 5 aos que acuden al Centro Mdico CEDIPE, del cantn Guayaquil, provincia del Guayas en el primer semestre del ao 2013

7.2.

Objetivos Especficos Identificar la informacin que poseen las madres de nios menores de cinco aos de edad acerca de las generalidades del asma bronquial. Identificar la informacin que poseen las madres de nios menores de cinco aos que acuden al centro mdico CEDIPE en relacin con los factores desencadenantes del asma bronquial. Identificar la informacin que poseen las madres de nios menores de cinco aos de edad que acuden al centro mdico en relacin con el tratamiento farmacolgico y no

farmacolgico, requerido en la prevencin a la recurrencia del asma bronquial.

8. Materiales y mtodos

8.1.

Tipo de Estudio

La investigacin efectuada se enmarca dentro del tipo de estudio descriptivo, con un diseo trasnacional de campo. Dice Acua, M (2001), citando a Hernndez, Roberto, que estos tipos de estudios son aquellos que se proponen la descripcin de las variables, tal como se manifiesta y el anlisis de esta, tomando en cuenta su interrelacin e incidencias (p.133), lo cual significa indagar la incidencia y los valores con que se manifiesta.

En cuanto al diseo de campo se entiende, como el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza, y factores constituyentes. Explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos

caractersticos de cualquier de los dos paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo.

8.2.

Poblacin

La poblacin objeto de estudio ser las madres de familia que acuden con sus hijos al centro mdico con problema de asma bronquial. Dice Acua, M (2001), que estadsticamente hablando poblacin se entiende como un conjunto fijo o infinito de personas, casos o elementos que presentan caractersticas comunes (p.37)

8.3.

Tcnica e Instrumento de Recoleccin de Datos

El mtodo seleccionado para la recoleccin de la informacin fue la encuesta tipo cuestionario, el cual se hizo como refiere Pineda, E (1994), aplicando un instrumento o formulario impreso destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultante llena por s solo (p.132).

En el caso especfico de la investigacin el instrumento es tipo cuestionario, el desarrollo para le recoleccin de la informacin se efectu a travs del uso de un cuestionario, el cual dio la oportunidad de conocer el nivel de informacin de las madres objeto estudio. 8.4. Validez y Confiabilidad

En lo que corresponde a la validez, se refiere a la capacidad que contiene el instrumento para validar la variable en estudio. En ese sentido, es importante destacar que la validez se cumplir mediante el formato de juicio de expertos tanto en metodologa como en contenido. Pineda, E, (Op-

cit), la validez es el grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir

La confiabilidad se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad en la informacin recolectada, lo cual se va lograr con la encuesta que se aplicar a los pacientes que acudan al Centro Mdico antes mencionado

Tcnica de Anlisis de los Datos Como se ha indicado, dentro del conjunto de tcnicas la utilizacin ser a travs de la recoleccin de los datos obtenidos para luego, mediante un orden, lograr analizar los resultados dentro de un marco de frecuencia absoluta y porcentual, a travs del mtodo estadstico descriptivo, el cul sirve para describir y sintetizar datos utilizados en cuanto a la frecuencia y porcentaje de cada tem

9. Resultados esperados Se espera lograr un grado de concientizacin en las madres de familia que acudan al Centro Mdico CEDIPE, sobre el asma

bronquial a fin de evitar complicaciones a futuro Utilizar el mtodo de la prevencin como sistema de control en el asma bronquial Capacitar a las madres de familia sobre el asma bronquial en nios menores de cinco ao

10. Literatura citada


ARAUJO, L, (1998). Participacin de Enfermera en la atencin del Nio Asmtico. Trabajo Especial de Grado Escuela de Enfermera Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela BAEZ, Z, (1999). Rol Educativo del personal de Enfermera en la Prevencin del asma Bronquial. Trabajo Especial, Universidad Central del Ecuador. BERKOWITZ, C, (2001). Atencin Primaria Peditrica. Mosby / Doyma, Libro. Mxico, D F. DONNA, L WONG, (1998). Enfermera Peditrica. Mosby / Doyma, Libros. FIGUEROA, W, (1998). Actividades Educacin para la Salud en la Prevencin de la Crisis Asmtica. Universidad Central del Ecuador. GUTIERREZ, Y BRENES, (1971). Conocimiento y Creencia.

www.todosalud.com. GESTAL, (2002). Factores de Riesgo. www.infosalud.com.ar HOSPITAL PEDITRICO ELIAS TORO (2003). Estadstica de Morbilidad por Asma. Primera Edicin Quito Ecuador . HOSPITAL J, M DE LOS RIOS, (2003). Estadstica de Morbilidad por Asma. Primera Publicacin. Quito Ecuador. LEYDY SUSAN, P (1992). Modelos Tericos. Mosby / Doyma, Libro. MINISTERIO DE SALUD. (2012). Tendencia del Asma y Calidad. QuitoEcuador. MUSCARIN, M, (1998). Crecimiento y Desarrollo. Publicacin N 6 Volumen 14, MSDS.

11. Cronograma

ACTIVIDAD Inicio de actividades del anteproyecto Establecimiento del lugar Anlisis de los problemas Establecimiento del tema Anlisis del tema Elaboracin del anteproyecto Presentacin del anteproyecto

FECHA DE INICIO 08/12/2012

FINALIZACIN 08/12/2012

09/12/2012

09/12/2012

10/12/2012

12/12/2012

13/12/2012

13/12/2012

14/12/2012 16/12/2012

15/12/2012 20/12/2012

26/12/2012

26/12/2012

Nombre: Lucitania Jacquelines Macas Luna

C.I: 120205453-0

Nombre:

C.I:

You might also like