You are on page 1of 28

CDD: 509

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica 1


SERGIO H. MENNA
Centro de Investigaciones Facultad de Filosofa y Humanidades, UNC sermen@ffyh.unc.edu.ar
Cmo tratar la creatividad cientfica es, quiz, el principal problema que enfrentan los historiadores de la ciencia. (Thomas Nickles, 1990:148)
Resumen: El problema de explicar la creatividad cientfica es uno de los problemas ms

importantes de la historia de la ciencia. Mi objetivo en este trabajo es el de analizar y evaluar de qu modo Alexandre Koyr, uno de los autores ms representativos de la historia de la ciencia de la primera mitad del siglo XX, intenta dar cuenta de este problema. En particular, subrayar las virtudes de su programa historiogrfico, y har algunos comentarios crticos acerca de las limitaciones de su intelectualismo estricto en la tarea de reconstruir los procesos de descubrimiento cientfico.
Palabras-clave: Histria de la cincia. Creatividad cientfica.

1. Introduccin El problema de explicar la creatividad cientfica es uno de los problemas ms difciles e importantes de la historia de la ciencia. Cmo y cundo surge una idea original? A qu cientfico se le ocurri una nueva idea?; de qu modo la desarroll, cmo dise experimentos a fin de testearla? Qu instrumental analtico se requiere para dar cuenta de estas actividades? Todas estas preguntas requieren de la explicitacin de diversos aspectos relacionados con la creatividad cientfica.
1 Este trabajo es parte de las actividades desarrolladas en el marco de una beca de post-doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas al proyecto El rol de la metodologa de la investigacin en la creatividad cientfica, y de un subsidio grupal FONCYT (04-04353).

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

160

Sergio H. Menna

El problema de explicar la creatividad cientfica es, tambin, uno de sus problemas ms antiguos y persistentes de la historia de la ciencia. A lo largo de la historia de esta disciplina, y principalmente a partir del siglo XVII, pueden encontrarse, en diversos textos de carcter histrico, intentos por describir la tarea creativa de los cientficos (cfr. Hodgen, 1943). Pero una narracin o un conjunto de ancdotas no constituye una explicacin histrica, una clarificacin racional de lo que de hecho aconteci. Esta clase de tarea comenz a ser realizada a comienzos del siglo XX, con la formulacin de los primeros programas historiogrficos maduros, entre los que se cuentan el positivismo de Sarton, el sociologismo de Merton y el intelectualismo de Koyr. El objetivo de este trabajo es el de analizar la obra de Alexandre Koyr, y evaluar de qu modo este autor, uno de los ms representativos de la historia de la ciencia profesional, intenta dar cuenta del problema de la creatividad cientfica. A fin de alcanzar el objetivo planteado, en el punto (2) de este trabajo confrontar la propuesta de Koyr con la de los principales programas rivales de su poca, y formular sus principios historiogrficos ms importantes. En el punto (3) expondr la reconstruccin histrica que el propio Koyr hace del origen de la ciencia moderna en funcin de la aplicacin de estos principios. En el punto (4) presentar algunos comentarios crticos acerca del alcance y los lmites de su propuesta, especialmente en los aspectos referidos a la explicacin de la etapa inicial de investigacin, del contexto de descubrimiento, invencin o concepcin original de una idea cientfica, contexto tpico y ms complejo de la creatividad cientfica. Por ltimo, en el punto (5) har algunos comentarios finales sobre la importancia de la obra de Koyr para la historia de la ciencia. 2. La historia de la ciencia de Koyr Alexandre Koyr (1892-1964) fu el principal responsable del inicio de lo que se ha concebido como una revolucin historiogrfica en los estudios sobre la ciencia (cfr., p.ej., Kuhn, 1970). Koyr introdujo sus principios historiogrficos intelectualistas en el contexto de disputa de explicaciones sociologistas y positivistas. La poca en que difunde varios de sus artculos, es la misma en la que
Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

161

R. K. Merton publica su Science, Technology and Society in Seventeenth Century England (1938) texto paradigmtico del anlisis sociolgico , y Hans Reichenbach su Experience and Prediction (1938) texto que con su distincin entre contexto de descubrimiento/contexto de justificacin da legitimacin filosfica a los anlisis (filosficos e histricos) positivistas. El impacto de estas perspectivas interpretativas, est relacionado con el surgimiento de las primeras ctedras de historia de la ciencia. De hecho, Redondi (1987) entiende que 1938 puede ser propuesta como la fecha simblica del nacimiento de la historia contempornea de la ciencia, y Shapin (1992) subraya que en este perodo surge la historia acadmica de la ciencia. El denominado intelectualismo de Koyr se caracteriza por incorporar entidades tericas en la explicacin histrica (cfr. Sols, 1984:22). Es el poder causal de las ideas lo que da cuenta del desarrollo y el cambio cientfico. No la acumulacin de hechos (y la generalizacin de hechos en leyes, y la agrupacin de leyes en teoras) como afirma Sarton, o la influencia de factores sociales como pretende Merton. Frente a las reconstrucciones positivistas, las cuales siguen el ideal baconiano de narrar el camino directo de la mente a la verdad, Koyr entiende que no existe un nico camino, y que los que existen ni siquiera son directos, ya que avanzan superando obstculos conceptuales. Frente a las reconstrucciones sociolgicas, las cuales sostienen que los caminos cientficos son transitados porque hay condiciones, motivaciones y fuerzas externas que lo posibilitan, Koyr asegura que las principales fuerzas motoras de la empresa cientfica son los sistemas intelectuales. Segn afirma, las causas sociales y tcnicas no son ms que aspectos concomitantes y expresin de un proceso ms profundo y fundamental ([1957]:6). En otras palabras, que el elemento causal reside en la cosmovisin de cada poca. A fin de presentar con ms detalle su programa historiogrfico, me ocupar de sus principios metodolgicos los cuales estn presentes, implcita o explcitamente, en la mayora de sus libros y artculos. Tratar de exponer brevemente los principales, esperando que la rigidez que la sntesis y el esquematismo imponen no opaque la riqueza dinmica que estos principios contienen.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

162

Sergio H. Menna Holismo intelectual 2 . El intelecto humano conforma una unidad. El pensamiento, interpretado como un sistema, implica una cosmovisin, una concepcin del mundo (cfr. [1951]). Un corolario de este principio es que cada forma particular de pensamiento no se desarrolla de modo independiente. El pensamiento cientfico, por ejemplo, evoluciona dentro de un marco de ideas trans-cientficas: filosficas, religiosas y metafsicas. Por lo tanto, su estudio implica el anlisis de la red completa de creencias, actitudes y modos de razonamiento del sistema intelectual al que pertenece. No se comprende verdaderamente la obra del astrnomo ni la del matemtico comenta Koyr si no se la ve imbuida del pensamiento del filsofo y del telogo ([1951]:5). Para comprender a Coprnico hay que comprender a Boheme; para entender a Newton hay que interesarse tanto por su pensamiento matemtico como por su pensamiento religioso. De acuerdo a Koyr, esta conviccin metodolgica fue utilizada por l como un fecundo principio de investigacin (op. cit.:4). Este principio historiogrfico est estrechamente relacionado con un consistente sistema de convicciones metodolgicas: Discontinuismo intelectual. No hay desarrollo continuo del conocimiento, sino mutaciones, saltos de una cosmovisin a otra, de un sistema intelectual a otro (cfr., p.ej., [1939]:I). Conservo el trmino mutacin pues es el ms empleado por Koyr. Pero este trmino no debe ser interpretado en su habitual sentido evolucionista. Con l, Koyr pretende significar el cambio de un mundo a otro, pero no pretende cualificar el cambio, ni explicar cuales son sus causas. Causalismo intelectual. Para Koyr, las ideas trans-cientficas son fuerzas conductoras en el desarrollo del pensamiento cientfico (cfr. [1954]). Aunque l no distingue explcitamente etapas en este desarrollo tarea analtica

2 Tomo esta conceptualizacin de Sols (1984). Las que siguen, empleadas a fin de sintetizar cada principio historiogrfico, me pertenecen.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

163

quiz contraria a la naturaleza holista de su programa , por razones expositivas creo importante realizar tal distincin: El rol causal de las ideas trans-cientficas en el descubrimiento o invencin de ideas cientficas. Las ideas filosficas son fuentes de inspiracin en la construccin de teoras cientficas (cfr. ibid.). La geometrizacin del espacio, por ejemplo, permiti la invencin de la ley de inercia ([1939]:5). El rol causal de las ideas trans-cientficas en el desarrollo o prosecucin de ideas cientficas. Una vez alcanzada una idea cientfica, sta debe ser desarrollada y conceptualizada. Esta tambin es una tarea creativa. A la profunda mente filosfica de Newton, dice Koyr, debemos la formulacin de las leyes fundamentales del movimiento (cfr. 1965:3-4). No su descubrimiento, aclara de inmediato, el cual tiene que ser adjudicado a Galileo y Descartes (cfr. ibid.). El rol causal de las ideas trans-cientficas en la justificacin o aceptacin de ideas cientficas. Las razones en favor o en contra de la aceptacin de teoras cientficas no pueden reducirse a la lgica y el experimento, sino que tambin dependen de otras razonables razones, tales como valores notcnicos y background filosfico (cfr. [1954]). La historia del pensamiento cientfico no es enteramente lgica. Por eso, para comprender su evolucin hay que tener en cuenta factores extra-lgicos ([1951b]:83). Reconstruccionismo histrico amplio. Tal como se deriva del principio anterior, al ocuparse de un episodio cientfico Koyr se interesa en hacer una reconstruccin histrica de toda la actividad cientfica involucrada en el mismo. Es decir: su anlisis no se limita a los aspectos evaluativos de aceptacin o justificacin de teoras los ms priorizados por filsofos tanto como por historiadores de la ciencia ; tambin intenta extenderse a los aspectos creativos de desarrollo o prosecucin y de descubrimiento o
Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

164

Sergio H. Menna invencin. La historia del pensamiento cientfico, tal como yo la entiendo y practico, afirma, tiende a captar el camino seguido por ese pensamiento en el movimiento mismo de su actividad creadora ([1951]:7). Contextualismo analtico. Al explicar la ciencia (y la tcnica) de cualquier poca, las obras analizadas deben ser estudiadas y comprendidas en el contexto intelectual y espiritual al que pertenecen. El pensamiento matemtico de Bonaventura Cavalieri, por ejemplo, quien segn Koyr goza de una bien establecida reputacin de oscuridad a toda prueba, slo puede ser comprendido si hacemos el esfuerzo de familiarizarnos con su estilo de escritura y de pensamiento (cfr. [1954b]). Fidelidad en la traduccin y en la interpretacin. Este anlisis contextual debe centrarse en los trminos en los que cada civilizacin formul a la ciencia de su tiempo, y no debe traducirlos al lenguaje tcnico actual (Koyr admite que el imperativo de transmitir a los lectores un lenguaje que no es el suyo y una forma de pensamiento que les resulta ajena, expone al historiador al doble riesgo de hacer al autor incomprensible o al de traicionarlo (cfr. [1943]b)). Objetividad valorativa. De acuerdo a Koyr, cada generacin de historiadores tiende a reconstruir el pasado a partir de sus propios valores; por eso la historia se renueva y por eso nada cambia ms deprisa que el inmutable pasado ([1963]:379). Advertidos de esto, debemos tener en cuenta la valoracin que de un determinado autor tuvieron sus propios contemporneos, no juzgarlo desde nuestra situacin histrica. Gassendi, por ejemplo, no ocupa un lugar importante en la historia de la ciencia actual, a pesar de haber sido considerado como un gran sabio en su poca (cfr. [1955]). Valoracin democrtica. Hay que estudiar a autores que la posteridad valor como importantes tanto como a autores que hoy se consideran poco

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

165

relevantes. Descartes, y tambin Beeckman. Galileo, pero tambin Tartaglia o Benedetti, o Gassendi, o Joseph Raphson (autores menores a los que Koyr les dedica artculos en sus [1957] y [1973]). Simetra valorativa. Adems de estudiar los resultados exitosos de la prctica cientfica, tambin hay que ocuparse de los errores y fracasos (cfr. [1951]). Si bien los descubrimientos simultneos son importantes, y reveladores de ideas motoras compartidas, los errores simultneos son incluso ms instructivos, ya que nos permiten apreciar y comprender la marcha secreta [del] pensamiento ([1939]:75) 3 . La cosmovisin posibilita y a menudo obstaculiza el desarrollo de la ciencia. Empleando la terminologa de Boring ([1954]): el Zeitgeist cumple un rol dual en la actividad cientfica. Interpretacin emptica. Este estudio contextual, fiel, objetivo, democrtico y simtrico, implica capacidad emptica, supone comprender las razones de un autor dentro de su propio mbito de comprensin y de interrelacin. El historiador debe ponerse en la situacin del personaje histrico que analiza, sin extrapolar anacrnicamente sus creencias, supuestos y valores. Ms que saber lo que ese personaje saba, esto supone olvidar lo que permite conocer la perspectiva histrica. (Koyr parece entender, por ejemplo, que habiendo nosotros soportado crisis culturales, estamos ms capacitados que nuestros predecesores para comprender crisis pasadas. Adems, entiende que como ya no vivimos en el mundo de las ideas de autores pretritos, estamos en condiciones de considerarlas desde dentro y desde fuera de su trama cognitiva (cfr. [1951])).

3 Los errores en los que hace hincapi Koyr no son los errores producto de distracciones o inadvertencias, sino aquellos que no seran considerados como tales por el cientfico atento que los cometi, errores que revelan la presencia subyacente de un entramado causal de ideas (cfr. [1939]:II).

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

166

Sergio H. Menna Holismo textual. Koyr incorpor a la historia de la ciencia la idea de que todo es texto: literatura teolgica, escritos msticos, libros de filosofa poltica, etc. (cfr. Redondi, 1987).

Estos son los principales principios historiogrficos de Koyr. En lo que resta del trabajo, tratar de reflejar las virtudes y limitaciones reconstructivas de los mismos, especialmente, de los aspectos creativos de la prctica cientfica. Con esta finalidad, en el prximo apartado mostrar su aplicacin al anlisis de la revolucin cientfica de siglo XVII, y contrastar esta reconstruccin con las que ofrecen sus programas historiogrficos rivales. 3. Un ejemplo de anlisis historiogrfico koyreano: el surgimiento de la ciencia moderna El surgimiento de la ciencia moderna es uno de los eventos histricos ms apropiado para ser analizado con los principios de Koyr. Es bien conocida la enorme divergencia de opiniones y de interpretaciones, por parte de los estudiosos de este perodo, respecto de si la ciencia de los siglos XVI y XVII fue el resultado de una evolucin o de una revolucin, y, en este ltimo caso, respecto de cundo comenz la misma, de cules fueron sus caractersticas distintivas, y, fundamentalmente, de cules fueron sus causas. De acuerdo a Koyr, realmente hubo una revolucin cientfica en la modernidad; ms precisamente, una revolucin terica (discontinuismo intelectual). Esta revolucin es para Koyr una de las mutaciones intelectuales ms importantes desde la invencin del Cosmos por los griegos, y es de la que ms se ocupa en sus trabajos (cfr., p.ej., [1939]:I y 1965). Esta no fue slo una revolucin en la ciencia, sino en todo el pensamiento (holismo intelectual). El nuevo marco terico emergente se sintetiza en dos factores estrechamente relacionados: la disolucin del Cosmos y la geometrizacin del espacio (cfr. [1939]:I). La idea relevante del mismo, el universo est escrito en lenguaje matemtico, ordena todos los rdenes del pensamiento (causalismo intelectual). A fin de fundamentar estas afirmaciones, Koyr realiza un detallado anlisis de textos de diversos autores modernos, tanto
Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

167

importantes como menores, a la vez que ataca a las explicaciones rivales de loque-de-hecho aconteci en la ciencia de los siglos XVI y XVII. El surgimiento de la ciencia moderna se ha intentado explicar de muy diversas maneras. Algunos autores han defendido que es el resultado del paso de una vida contemplativa a una vida activa, de una ciencia contemplativa y estril a una scientia activa y operativa, como pretenda Bacon. De acuerdo a Koyr, esta explicacin de corte sociologista es insuficiente: la actitud de Galileo, de Descartes, y de los principales autores del siglo XVII, no es prctica, es principalmente terica (cfr. [1939]:I). El hombre no es slo un ser de accin, afirma, sino tambin, e incluso primariamente, un ser de razn ([1954]:186-7; el subrayado es mo). Disponer de tiempo y de comodidades pueden ser condiciones necesarias para el trabajo de los cientficos es evidente que los factores externos favorecen o dificultan el desarrollo de la ciencia , pero ni las facilidades materiales ni las necesidades individuales ni las influencias sociales pueden explicar el cambio cientfico. Es posible decir que la satisfaccin de x condiciones posibilitaron el origen a la ciencia moderna, pero esto no explica por qu efectivamente surgi una ciencia con esas caractersticas. Yo no veo dice Koyr que la scientia activa tenga algo que ver con el desarrollo del clculo [diferencial] (1965:6). La estructura social de la Inglaterra del siglo XVII no explica los logros de Newton; el surgimiento de la burguesa no est relacionado con las astronomas copernicana y kepleriana. La ciencia, insiste Koyr, es esencialmente theoria, bsqueda de la verdad, y tiene una vida propia (cfr. [1963]). Tambin se ha intentado explicar el origen de la ciencia moderna como el resultado del surgimiento de un sentido experiencial y experimental, como el triunfo de los sentidos sobre la autoridad de la tradicin. Segn Koyr, esta explicacin de raz empirista tambin es incompleta, ya que la experimentacin presupone la existencia previa de un marco terico que la dirija e interprete (cfr. [1939]:I). Los experimentos y observaciones que permitieron la matematizacin de la naturaleza fueron una consecuencia del cambio de sistema filosfico, no una causa. La revolucin en astronoma fue independiente de la invencin del teles-

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

168

Sergio H. Menna

copio; la revolucin en fsica fue independiente de la acumulacin de descubrimientos. Entre quienes enfatizan que el factor condicionante del pensamiento moderno fue el mtodo experimental, se encuentran autores como Duhem y Crombie. Para estos pensadores, el desarrollo experimental del siglo XVII tiene sus races en el pensamiento medieval, razn por la cual debera verse a la ciencia moderna como el resultado de una evolucin continua de la ciencia del medioevo, y no como el producto de una revolucin sbita (social o intelectual). Koyr comparte las premisas continuistas de estos autores: el desarrollo experimental de la modernidad no es radicalmente diferente o superior que el de la Edad Media, pero sin aceptar sus conclusiones evolutivistas: para l, cambios imperceptibles desembocan en una diversidad muy clara ([1930]:9). La revolucin cientfica fue una revolucin terica (cfr. [1956]); una revolucin bien preparada contina siendo una revolucin ([1943]:156). Koyr entiende que, en general, las diferentes teoras acerca de la revolucin cientfica no estn en desacuerdo en los hechos, sino en cul es la interpretacin y el peso relativo que se les da a los mismos. Por ejemplo, mientras Crombie fundamenta su interpretacin continuista en el hecho de que el mtodo cuantitativo de la modernidad slo difiere en grado del mtodo cualitativo de la Edad Media, l considera que la diferencia entre ambos mtodos es de naturaleza (cfr. [1956]). 4. Consideraciones crticas
Qu factores estn envueltos en el descubrimiento cientfico? Los factores extra-cientficos, en particular los principios filosficos y religiosos, juegan algn rol? Cul es especficamente ese rol? (Job Kozhamthadam, 1994:1)

La aplicacin de los principales principios historiogrficos de Koyr a casos concretos de la historia de la ciencia, y su confrontacin con los principios de otros programas metodolgicos rivales, revela en ellos virtudes y potencialidades, as como problemas y limitaciones, principalmente en lo que respecta a su

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

169

capacidad explicativa de los aspectos creativos del pensamiento cientfico. A continuacin, me ocupar de estas cuestiones crticas del programa de Koyr. 4.1. El intelectualismo y sus explicaciones racionales
La influencia de la religin... un caso extremo de motivo no-cientfico, ... puede ser explicada y esta explicacin es realmente racional como una expresin de la dependencia del cientfico de la atmsfera intelectual de su poca. Un cientfico no puede desarrollar sus actividades cientficas totalmente libre de impulsos no-cientficos. Como cualquier hombre, l tambin est influenciado por el Zeitgeist o la Weltanschauung de su poca. (Karel Berka, 1995:277-8)

El principal objetivo de Koyr es el de dar explicaciones. l busca explicar el surgimiento de la ciencia moderna, la aceptacin y el rechazo de teoras, el xito y la coincidencia en el xito, el error y la coincidencia en el error de algunos cientficos. Su modelo explicativo, por supuesto, no es el nomolgico-deductivo; no da cuenta de un evento histrico deduciendo un enunciado que lo describa a partir de leyes universales adecuadas (en conjuncin con condiciones iniciales pertinentes) 4 . Intenta reducir lo no conocido a lo conocido. Por ejemplo, trata de dar cuenta del xito cientfico mostrando que las ideas trans-cientficas funcionan como principios rectores hacia ese logro final. Simtricamente, pretende hacer comprensible un error inesperado cometido por algn cientfico mostrando que sus ideas trans-cientficas bloquean u obstaculizan un camino de investigacin que a nuestros ojos histricamente cargados parece evidente y simple de ser recorrido. Ahora bien: la reconstruccin histrica que hace Koyr la cual enfatiza el poder causal de las ideas no cientficas , es una reconstruccin racional ? (Por supuesto, slo tiene sentido plantearse esta cuestin dentro de un sistema intelectual establecido: de acuerdo a Koyr, las ideas trans-cientficas que funcionan como
4 Para una exposicin de la aplicacin del modelo nomolgico-deductivo de Hempel a la historia de la ciencia, cfr. Kragh ([1987]:VI).

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

170

Sergio H. Menna

fuerzas conductoras del zigzagueante avance del conocimiento cientfico surgen por saltos conceptuales, por mutaciones cuya existencia l postula pero cuyo origen no intenta explicar). Aunque el propsito de Koyr es el de dar una explicacin racional de diferentes eventos cientficos ([1966]:75; el subrayado es mo), no se detiene a fundamentar filosficamente sus principios; de hecho, oposiciones conceptuales como racional/irracional no son parte de su lenguaje. De todos modos, creo que igual puede intentarse una respuesta. Tal como insisti Kuhn quien reconoci la influencia primordial de la obra de Koyr en su pensamiento (cfr. [1962/70]:10) , la historia de la ciencia nos ensea que debemos redefinir continuamente la nocin de racionalidad 5 . De acuerdo a lo que vimos hasta aqu, si hemos de redefinir la nocin de racionalidad a fin de que se adapte al marco koyreano, la nueva concepcin resultante debe tener al menos dos caractersticas. La primera es que no puede suponer normas (ideas, principios) eternas y universales, sino normas contextuales, es decir, relativas a los sistemas intelectuales que ellas conforman. La segunda, es que no puede restringirse a evaluar la interaccin de componentes estrictamente cientficos (tal como hace la historia de la ciencia internalista), sino que debe admitir la interaccin causal de otras clases de componentes, esto es, de normas (contextuales) trans-cientficas. Para alcanzar esto es necesario quebrar la asociacin clsica cientfico racional, ya que implica la asociacin trans-cientfico no-racional. Esta ruptura no supone necesariamente un paso al irracionalismo o al anarquismo. La tradicin internalista caracteriz como cientfico a todo lo relacionado con evidencia, inferencias, razones, etc., y defini como racional a todo lo relacionado con esta caracterizacin de cientfico. Pero, evidentemente, slo se trata de una cuestin

5 Cfr., por ejemplo, Kuhn ([1971]:91): La opinin respecto de qu es racional depende de modo significativo, aunque por supuesto no exclusivamente, de qu se considere aspectos esenciales del comportamiento cientfico.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

171

de definicin; de hecho, es posible encontrar muchas definiciones consistentes de qu es ciencia y de qu es cientfico (cfr., p.ej., Krige y Pestre (1997))6 . 4.2. La funcin rectora de los sistemas intelectuales Hay un aspecto del modelo de Koyr que, a mi entender, ha sido poco desarrollado. l entiende que la actividad creadora del pensamiento cientfico dentro de un sistema intelectual puede ser explicada identificando las ideas transcientficas de ese sistema, y mostrando de qu modo estas ideas conducen (o entorpecen) la marcha secreta del pensamiento cientfico. Pero si se postula que cada cosmovisin gua (u obstaculiza) la investigacin realizada por quienes forman parte de ella, cmo es posible explicar de modo consistente el hecho de que un cientfico tiene xito y que otro cientfico contemporneo de ste fracasa en su intento por descubrir una misma ley? La respuesta de Koyr aludira a que el primero de ellos tiene una mente con mayor profundidad filosfica y una clara concepcin del mtodo tal su definicin de genio (cfr., p.e., 1965:3-4). Esto es, postulara que ese cientfico tiene una mayor comprensin de las ideas trans-cientficas adecuadas y sabe cmo proceder con ellas. Para analizar este aspecto con ms detalle, tracemos una distincin entre ideas trans-cientficas universales e ideas trans-cientficas contextuales. Con la expresin ideas trans-cientficas universales me refiero a aquellas ideas trans-cientficas empleadas en todo tiempo y lugar. Ideas muy generales, como las de coherencia, simetra, armona o simplicidad, tienen esta caracterstica. Koyr las admite en su historiografa. En su ([1956]), por ejemplo, seala la presencia del principio de uniformidad en Aristteles, Grosseteste y la edad moderna. Debido a su generalidad, esta clase de ideas, por s solas, difcilmente puedan dar una explicacin detallada de algn evento cientfico pero no son problemticas para el aspecto del que nos estamos ocupando, ya que son comLa distincin interno/externo tambin depende de la definicin de ciencia que adoptemos (cfr., por ejemplo, Lelas, 1985). Para la tradicin internalista, la ruptura de la asociacin cientfico racional conlleva, de hecho, la ruptura de la asociacin clsica cientfico interno.
6

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

172

Sergio H. Menna

patibles con la otra clase de ideas mencionada. Por otro lado, en ocasiones estas ideas pueden ser interpretadas, perdiendo su carcter de universalidad: la idea de armona, por ejemplo, puede ser adoptada de diferente modo; como armona esttica, como armona matemtica, etc. Esto nos lleva a la siguiente clase de ideas trans-cientficas, las contextuales. Con la expresin ideas trans-cientficas contextuales, como adelant en el punto anterior, aludo a las ideas que, segn Koyr, caracterizan a los sistemas intelectuales. La geometrizacin del espacio, por ejemplo, para el sistema de la ciencia moderna. Ahora bien; con esta distincin como marco, a modo de ejemplo veamos de qu modo explica Koyr algunas importantes etapas de la cosmologa cientfica (cfr. [1951b]). Al ocuparse de la gran revolucin que desplaz a la Tierra del centro del Universo, Koyr intenta responder a la cuestin de cmo alcanzaron sus diferentes concepciones cosmolgicas pensadores como Coprnico, Brahe y Kepler. Como bien sabemos, desafiando la fuerza de la tradicin ptolemaica, Coprnico puso al Sol como centro de las rbitas (circulares) de los planetas. Como tambin sabemos, Kepler mantuvo esta concepcin (aunque afirmando que las rbitas tenan forma elptica), a diferencia de Tycho Brahe, quien reinstal a la Tierra en su antigua posicin (aunque ahora concebida como centro inmvil del Sistema Solar). Koyr explica que fue la bsqueda de coherencia inteligible lo que llev a construir estas teoras (cfr., [1951b]). Dentro del marco general de esta idea universal, afirma que fueron consideraciones contextuales de armona esttica las que condujeron a Coprnico a colocar al Sol, fuente de luz, como centro (geomtrico) de los dems planetas, y que fueron consideraciones de armona matemtica las que hicieron que Kepler mantuviese al Sol en esa posicin, con el agregado de que ste, guiado por la idea de explicacin causal, concibi al Sol como centro fsico y dinmico del Sistema Planetario (op. cit.). Por ltimo, entiende que Tycho rechaz el modelo copernicano debido a que para l la idea de Sol

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

173

central era contraria a las Sagradas Escrituras (causa religiosa) y debido a que hallaba convincentes los argumentos contra el movimiento terrestre (causa fsica). En su descripcin, Koyr supone que Coprnico, Tycho y Kepler, quienes pertenecen a una misma cosmovisin, y que por lo tanto podran ser heursticamente guiados (u obstaculizados) por las mismas ideas contextuales, tomaron sus decisiones sobre la base de ideas contextuales diferentes (las cuales no son necesariamente compatibles). Kozhamthadam (1994:4), respecto del anlisis que hace Koyr de las innovaciones astronmicas de Kepler, indica que Koyr no tiene en cuenta a muchas importantes ideas filosficas de Kepler ni ofrece un estudio sistemtico y detallado del rol preciso de esas ideas en el desarrollo de las leyes planetarias. Tambin, seala que Koyr no identifica las diferentes creencias religiosas de Kepler. Muchas de estas dificultades no son necesariamente problemticas, ya que pueden ser adjudicadas a problemas de aplicacin de sus principios historiogrficos. De todos modos, Koyr debera acompaar a sus principios con un marco terico en donde de cuenta de qu modo distintas ideas contextuales pueden coincidir, interactuar o colapsar entre s, de qu modo estas ideas afectan a las ideas cientficas y, quiz, descender a un nivel de ideas particulares, idiosincrsicas (conformado, por ejemplo, por ideas metodolgicas), para explicar la preferencia de cada cientfico particular por diferentes ideas trans-cientficas contextuales. 4.3. La historia intelectual y la creatividad cientfica
Una importante tarea del historiador de la ciencia es hacer comprender al lector el desarrollo de nuevas ideas cientficas, nuevas teoras, nuevos modos de mirar el mundo ... Cmo nos explica un historiador el descubrimiento cientfico? Existe algo sistemtico que se pueda decir sobre cmo los historiadores deberan dar cuenta del desarrollo de la ciencia? (Noretta Koertge, 1980:21)

Existe otro aspecto poco preciso y revisable en el modelo historiogrfico de Koyr. Tal como seal al comienzo, com su reconstruccionismo amplio Koyr
Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

174

Sergio H. Menna

pretende abarcar todo el proceso de construccin de hiptesis; esto es, tanto el de justificacin como el de prosecucin y el de descubrimiento de las mismas. Respecto a esta cuestin tal como se deriva de su debate con Needham (cfr. los artculos de ambos autores en Crombie (ed.) 1963) , l entiende que los factores externos slo pueden funcionar como componentes condicionales o, en todo caso, motivacionales, pero no como causas reales de construccin de teoras. Creo que esto es evidente respecto de las primeras etapas de construccin, es decir, de las ms creativas. Incluso el externalista Merton entiende que los descubrimientos son en gran medida independientes de factores externos (citado en Shapin, 1992:337). Es posible sostener que, en algunas ocasiones, los factores externos tienen fuerza causal en la aceptacin o el rechazo de teoras (hay muchos ejemplos de (pseudo) teoras que incluso a pesar de contar con fuerte evidencia en contra son aceptadas por motivos ideolgicos o polticos), pero cmo podran estos factores haber influido de modo eficaz en su descubrimiento (o, en el caso de las pseudo-teoras mencionadas, de su pseudo-descubrimiento ) ? 7 Rechazando un rol causal para los factores sociales en la construccin de teoras, Koyr atribuye este rol a factores intelectuales, a las ideas trans-cientficas. Para mencionar afirmaciones ya citadas: las ideas filosficas son fuentes de inspiracin (cfr. [1954]); la geometrizacin del espacio permiti la invencin de la ley de inercia ([1939]:5). Comparto el convencimiento de Koyr en que ideas de esta clase cumplen un papel constructivo heursticamente importante, pero creo que no son suficientes para dar una explicacin acabada del fenmeno creativo del descubrimiento cientfico. Y esto por razones similares a aquellas por las que Koyr cuestiona la explicacin externalista: un cientfico motivado y con facilidades de trabajo, incluso con las ideas trans-cientficas apropiadas, no necesariamente alcanza su objetivo epistmico.
7 Al contraponer descubrimiento a pseudo-descubrimiento, lo hago desde nuestro horizonte falibilista, inductivamente pesimista, advertido de la fragilidad y provisoriedad epistmica de cualquier logro cognitivo. Todo descubrimiento, por supuesto, nace refutado. Pero a un pseudo-descubrimiento o a un fraude cientifico se le niega o incluso se le retira su certificado de nacimiento.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

175

Ms que una explicacin insatisfactoria, la explicacin ofrecida por Koyr es incompleta. l utiliza sus principios historiogrficos para explicar el desarrollo y la aceptacin de hiptesis, y el fracaso en los intentos por descubrir. Pero emplea el mismo modelo explicativo para dar cuenta del descubrimiento exitoso de hiptesis esto es, de la invencin o generacin original de leyes o teoras que luego sern aceptadas. Esta simetra es loable, pero si bien sus principios parecen ser suficientes para dar cuenta de la prosecucin, la aceptacin y el error, no lo son para dar cuenta de la creacin y la novedad. En los trminos estrictamente intelectualistas de Koyr, la explicacin de los aspectos creativos de la ciencia no puede ser paralela a la de los aspectos evaluativos. Aparentemente, Koyr entiende que cualquier cientfico con una profunda mente filosfica 8 , guiado por ideas trans-cientficas heursticamente frtiles, alcanzar su objetivo cognitivo (en ocasiones, luchando contra obstculos transcientficos incorrectos): si Coprnico no se detuvo en el estadio tycho-brahiano ... fue por una razn de esttica o de metafsica, por consideraciones de armona ([1951b]:83). Aunque advierte que este objetivo no es fcil de ser alcanzado el principio de inercia no sali ya elaborado del pensamiento de Descartes o de Galileo como Atenea de la cabeza de Zeus; ... requiri de un largo y penoso trabajo mental ([1939]:152) , Koyr parece suponer que las ideas adecuadas conforman fuerzas conductoras suficientes para construirlo. Pero no es as, tal como la ficcin y la ciencia pueden ilustrarlo. En las historias de Conan Doyle, por ejemplo, Watson era un hombre racional, que comparta la cosmovisin de Sherlock Holmes, y que tena acceso al universo de
8 Dice Koyr (1965:3-4): debemos al insight y al genio experimental de Newton... [la formulacin de varias teoras cientficas]; esto es, a su profunda mente filosfica ... junto con una clara concepcin del mtodo y del significado de la indagacin cientfica (el subrayado me pertenece). El hecho de que Koyr complemente a la captacin de las ideas trans-cientficas adecuadas con el mtodo cientfico es importante. Sin embargo, no incorporo este factor a mi anlisis de este punto porque, como veremos ms adelante, Koyr entiende que hay mtodo slo en las etapas de desarrollo (y evaluacin) de las teoras, no en la tpica etapa creativa de descubrimiento o invencin, la etapa de concepcin inicial de una ley o teora etapa de la que aqu me estoy ocupando.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

176

Sergio H. Menna

indicios del famoso detective. Sin embargo, aunque era capaz de ponderar y aceptar las hiptesis razonables que Holmes propona como elementales en otras palabras, aunque tena una profunda mente detectivesca como para entender los razonamientos de Holmes y asentir a sus explicaciones , no era igualmente capaz de construirlas. Paralelamente, la observacin de la prctica cientfica nos ensea que aunque son muchos los cientficos que investigan en una misma direccin, son muy pocos los que realmente tienen xito. Los descubrimientos simultneos, frecuentes pero no sistemticos, constituyen una evidencia plausible, tanto de la presencia causal como de la insuficiencia causal de las ideas trans-cientficas. A mi entender, el problema principal de la explicacin de Koyr es que no contempla adecuadamente a otras dos clases de factores que, adems de los factores sociales y los trans-cientficos, tambin entran en juego en los procesos iniciales de construccin de hiptesis. Me refiero, en primer lugar, a los factores internos es decir, los componentes estrictamente cientficos (en la concepcin estndar de cientfico) , factores clsicos de las explicaciones empiristas. En segundo lugar, a factores como la suerte y el azar, factores clsicos en las narraciones irracionalistas. Veamos con ms detenimiento a qu hago referencia al sealar que el modelo de Koyr no da lugar a los factores internos estndar, tales como la evidencia y las reglas de inferencia. Para ejemplificarlo, volvamos a una de las etapas cosmolgicas de las que se ocupa Koyr; especficamente, a la propuesta de Kepler de que las rbitas planetarias tienen forma elptica. La historia de la guerra personal de Kepler con el planeta Marte es muy conocida 9 . En su Astronomia nova, Kepler introdujo la hiptesis M: la rbita de Marte es una elipse, inclinada en la eclptica y con el Sol en uno de sus focos, hiptesis que luego generaliz para todos los planetas.

9 Para una versin agradable de la misma, cfr. Koestler ([1960]:IV); para una versin detallada, cfr. Wilson (1972); para una versin enriquecedora, crf. Kozhamthadam (1994); para la versin del proprio Kepler, cfr. su ([1609]).

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

177

Para Koyr, como vimos anteriormente, en los procesos de descubrimiento intervienen razones filosficas mucho ms que razones puramente cientficas. Pero en un anlisis histrico del ejemplo que nos ocupa podemos ver que Kepler comienza sus investigaciones conducentes al establecimiento de M a partir de las precisas observaciones que realiz Tycho Brahe, observaciones que revelaban anomalas en la rbita prevista para Marte (por ejemplo, que la velocidad de este planeta aumentaba en algunos puntos de sus recorrido). Es decir, que el inicio de las investigaciones de Kepler se debe a razones puramente cientficas: especficamente, al hecho de que las previsiones de la teora planetaria existente no concordaban con las observaciones realizadas en una magnitud tal que la astronoma de la poca no poda tolerar. Por supuesto: siempre hay, como entiende Koyr, un contexto cultural que alienta o bloquea la invencin de una hiptesis 10 . De hecho, al comienzo de su trabajo el joven Kepler consider la hiptesis M, pero la descart porque el principio del movimiento circular uniforme estaba muy arraigado en su cosmovisin. Sin embargo, luego de intentar una y otra vez con rbitas circulares y de comprobar que ninguna combinacin de epiciclos, ecuantes y deferentes poda dar cuenta de las velocidades y posiciones observables de Marte, estim esta falta de ajuste como una razn para abandonar la tradicional hiptesis de la circularidad. Y sta es otra razn puramente cientfica. Adems, y tambin por razones cientficas (observaciones, interpolacin de observaciones, conocimiento astronmico de la poca), Kepler confiaba en que la rbita de Marte era una curva continua y cerrada.

10 Cfr. la explicacin que da Koyr de un obstculo intelectual: [en el debate en torno a la formulacin de la ley de inercia], de lo que se trata es de filosofa, de ontologa, de metafsica. No de ciencia pura. Fueron razones filosficas, mucho ms que razones puramente cientficas, las que detuvieron a Kepler a quien debemos el trmino mismo de inercia , impidindole establecer los fundamentos de la nueva dinmica ([1939]:174; las itlicas me pertenecen). Aqu se revela nuevamente la asimetra explicativa del modelo de Koyr. Razones puramente extracientficas pueden, por s solas, detener la investigacin. Pero no pueden, por s solas, dirigirla.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

178

Sergio H. Menna

Quiz esta clase de conocimiento junto a algn hbito o ley mental de asociacin pueden ser los responsables causales de la gnesis de M; quiz la percepcin de las anomalas evoc en Kepler algn patrn conceptual almacenado en su mente; quiz, como entiende Mill ([1872]:III.ii.34), Kepler hizo su descubrimiento por adivinacin; quiz, Kepler aplic reglas al conocimiento del que dispona; quiz, como afirma Koestler ([1960]:IV), Kepler fue como un sonmbulo que lleg a su hiptesis sin trabajo consciente alguno; quiz, como opina Salmon (1970:68), Kepler fue conducido por un sentido mstico de armona universal, o como dice Koyr por un sentido de armona matemtica; o, quiz, simplemente Kepler reconoci como posibles explicaciones alternativas a un conjunto de hiptesis surgidas en su mente por variaciones al azar. Pero cualquiera de estas explicaciones (varias de ellas poco explicativas) slo puede ser complementaria de las razones cientficas iniciales. Como vemos, puede haber razones cientficas en todas las etapas de los procesos constructivos, algo que Koyr parece negar: el lugar de la metodologa no est en el comienzo del desarrollo cientfico, dice, sino, por as decir, en medio de ste. Ninguna ciencia ha comenzado nunca con un tractatus de methodo ([1956]:66: el subrayado es mo). Tal vez la enunciacin adecuada deba ser: nunca una ciencia ha comenzado slo con un tratado sobre el mtodo. Al comienzo de este apartado sealaba que, adems de no considerar adecuadamente el rol de los factores cientficos en las etapas iniciales de los procesos constructivos, otro de los problemas de la explicacin historiogrfica de Koyr es que tampoco deja lugar a factores como la suerte y el azar. Como pudimos ver en el ejemplo de Kepler, las precisas observaciones de Tycho Brahe sirvieron al menos de estmulo para la construccin de la primera de sus leyes planetarias. Y Kepler consigui estas observaciones por suerte o casualidad: no slo gracias a su afortunada posibilidad de trabajar para Tycho, sino tambin a la oportuna muerte prematura de ste, fatalidad que puso a su disposicin las preciosas observaciones marcianas. Despus de todo, las mismas ideas trans-cientficas estaban disponibles para sus contemporneos, pero evidentemente se precisaba ms que la tenacidad y la profundidad de Kepler para descubrir que la rbita de Marte y de los dems
Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

179

planetas tena la forma de una elipse. Claro que la suerte favorece a la mente preparada o, en trminos de Koyr, a la profunda mente filosfica 11 . Y por supuesto que sin mente preparada o profundamente filosfica no habra nuevas ideas o teoras cientficas: de hecho, Tycho trabaj infructuosamente en sus propios registros sobre Marte. Pero los factores ligados con la suerte y el azar deben estar presentes en la explicacin de un evento, as como los hechos que la suerte puso a disposicin de una mente filosficamente preparada. Plausiblemente, esta conjuncin de elementos se ha de poder apreciar en la reconstruccin de muchos casos cientficos. Crick, por ejemplo, comenta acerca de su descubrimiento, junto a Watson, de la estructura del ADN: las hlices estaban en el ambiente y haba que ser muy obtuso o muy obstinado para no pensar en lneas helicoidales ([1988]:73; el subrayado es mo), haciendo esta precisin una pgina despus: slo fue cuestin de suerte tropezar con una estructura tan bella (op. cit.:74; las itlicas son mas). Tal como apunta Medawar, todo cientfico que no sea hipcrita admitir el importante papel que desempea la suerte en el descubrimiento cientfico (1984:49). Ideas trans-cientficas, mtodo cientfico y suerte extracientfica. Consideraciones eclcticas similares pueden extraerse del casi descubrimiento de Neptuno por parte del newtoniano John Adams. Ideas de homogeneidad y uniformidad guiaron correctamente las investigaciones tericas de este matemtico, pero lamentablemente los encargados de realizar la bsqueda emprica del planeta no valoraron a tiempo las especificaciones de Adams, y Neptuno fue finalmente descubierto a partir de las previsiones matemticas de Leverrier, otra profunda mente filosfica newtoniana.

11 Expresiones como: la suerte ayuda a la mente preparada (Pasteur), o los golpes de buena fortuna son slo para quienes saben jugar bien (Fontenelle), aluden al hecho de que lo que en ocasiones se atribuye a suerte o fortuna debe ms bien ser atribudo a la capacidad de reconocer o interpretar un modelo como heursticamente frtil, capacidad que puede ser atribuida a la profundidad filosfica y a la preparacin cientfica ms que a la suerte. No es, por supuesto, a esta clase de fortuna cientfica a la que hago referencia en este trabajo.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

180

Sergio H. Menna

5. Consideraciones finales Quiz la primera consideracin a realizar sea la de cul es el lugar y la importancia del enfoque historiogrfico intelectualista iniciado, en gran medida, por Alexandre Koyr. Esta pregunta no es trivial en el contexto de la historia de la ciencia actual, considerando el fuerte impacto de autores constructivistas, quienes pretenden forjar una historia de la ciencia prescindiendo completamente de los aportes del intelectualismo y del empirismo. Respecto de esta cuestin, Laudan (1990) subraya que Koyr (al igual que otros historiadores y filsofos de la primera mitad del siglo XX) enfocaba la ciencia en trminos cognitivos, y lamenta que gran parte de los actuales historiadores de la ciencia abandonasen este enfoque. La historia de la ciencia contempornea, afirma, ya no se ocupa del cambio terico; se centra en el estudio de los cientficos ms que en el de sus ideas respecto del mundo natural 12 . Laudan ataca a la historia social e institucional sosteniendo que sta en cualquier caso es secundaria y subordinada de la historia intelectual. La financiacin y la poltica de la ciencia, argumenta, dependen del xito de la teora y de su poder predictivo y operativo sobre el mundo; luego, el estudio de estos aspectos es decir, de la historia intelectual , es de importancia primaria.

12 En estos das seala (1990:50-1) , el inters en las teoras, argumentos y evidencias propuestas por los cientficos, a muchos les parece un internalismo fuera de moda, o, peor an, un estudio de ideas descarnadas. Laudan hace una caracterizacin general de la indiferencia de muchos historiadores de la ciencia de la actualidad, sin precisar a qu escuelas o a qu historiadores se refiere. Sin embargo, se debera distinguir entre, por ejemplo, el abordaje historiogrfico de autores constructivistas, quienes efectivamente se despreocupan de los aspectos cognitivos de la ciencia, de, por ejemplo, el abordaje de los socilogos del Programa Fuerte, quienes (aunque buscando causas sociales y no causas naturales) s se ocupan del cambio cientfico. (Sobre el inters de socilogos de la ciencia en el cambio terico, cfr., p.ej., los siguientes ttulos: Barnes, S.; MacKenzie, D., 1979, On the Role of Interests in Scientific Change, Sociological Review Monographs, y BenDavid, J., 1977, Organization, Social Control, and Cognitive Change in Science, en BenDavid, J.; Clarke, T. (eds.), Culture and Its Creators, University of Chicago Press, Chicago).

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

181

A mi entender, la reaccin de Laudan al sociologismo extremo tambin es extrema. No estamos ante un problema de prioridades. La historia de la ciencia, como cualquier otro estudio sobre la ciencia, tiene como propsito otorgar comprensin de la misma, y esto debe entenderse como abarcando no slo a los logros epistmicos, sino tambin a los procesos cognitivos y a todos los dems aspectos que conforman la empresa cientfica. Lugares, comunidades, instrumentos, actividades, prcticas, cientficos perifricos, son, tal como subrayan los sociologistas extremos, legtimos objetos de estudio de la historia de la ciencia (cfr., p.ej., Golinski, 1990 y Pestre, 1997). La ciencia, efectivamente, se hace en laboratorios, universidades y congresos, as como en pubs o bajo un rbol de manzana. Pero la teora de la gravitacin de Newton, p.ej., trasciende su mtico lugar de creacin, impacta en otros, y modifica tanto las creencias como las actitudes y las acciones de los cientficos. Las teoras, los argumentos, las creencias, las ideas, son dimensiones cientficas tan legtimas e importantes como las mencionadas anteriormente. Por lo tanto, la historia de las ideas, a la que tanto contribuy Koyr, debe tener un lugar en la historia de la ciencia, al lado de la historia social, la historia institucional, la historia tecnolgica, la historia inferencial, etctera. Una vez legitimado el enfoque historiogrfico de Koyr, podemos pasar a considerar el valor de sus contribuciones con ms detalle. A mi entender, esto debe hacerse desde dos puntos de vista diferentes: teniendo en cuenta el contexto histrico en el que stas fueron presentadas, y atendiendo a su capacidad reconstructiva de las distintas etapas del desarrollo del pensamiento cientfico, principalmente de sus aspectos creativos. Como vimos, la propuesta intelectualista o cognitivista de Koyr fue formulada como una alternativa al externalismo extremo de los programas sociologistas y el internalismo extremo de los programas positivistas de su poca. Indudablemente, frente a la unidimensionalidad analtica de estos programas rivales, la misma sin dejar de ser unidimensional y extrema introdujo consideraciones historiogrficas importantes, consideraciones que ms tarde recuperadas por nuevos filsofos e historiadores de la ciencia como Kuhn contri-

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

182

Sergio H. Menna

buyeron a cambiar la concepcin filosfica y metodolgica imperante durante un largo perodo de la filosofa y la historia de la ciencia contempornea. Al analizar la capacidad reconstructiva de un programa historiogrfico, debemos distinguir al menos dos clases de actividades cientficas: las relacionadas con las actividades evaluativas y las relacionadas con las actividades creativas. Como vimos anteriormente, el modelo de Koyr puede en ocasiones explicar satisfactoriamente la aceptacin y el error, pero no la concepcin original de una idea cientfica. Es, podemos decir, asimtricamente explicativo. La explicacin de la creatividad sobre la base exclusiva de ideas intelectuales no es suficiente. Cuando nos detenemos a evaluar la capacidad reconstructiva de las actividades cientficas creativas que presentan los principios historiogrficos intelectualistas, podemos ver que los mismos juegan un rol importante en esta reconstruccin, pero que este rol es limitado. El causalismo intelectual no puede ser el nico instrumental reconstructivo. Los factores metodolgicos, por ejemplo, son ms que factores motivacionales o concomitantes: interactan al mismo nivel que los factores intelectuales. El principio de simetra del Programa Fuerte dice que la misma clase de causas en su caso, causas sociales , deben explicar los xitos tanto como los fracasos. Supuestamente, el internalismo extremo ha de aceptar este principio para las causas evidenciales y el intelectualismo extremo para las causas intelectuales. Pero este principio, tal como seala Brown (1984:21), es un principio todo-onada 13 . Y, tal como se deriva de los ejemplos presentados, se trata de un principio restrictivo e innecesario: para alcanzar una reconstruccin adecuada de las etapas creativas de construccin, se debe tener en cuenta la interaccin de factores de distinta clase. Una reconstruccin meramente intelectualista de los tanteos de Kepler para dar con la forma de la rbita de Marte, o una reconstruccin simplemente internalista de la bsqueda de Adams de la hiptesis del planeta invisible, o una reconstruccin solamente externalista de las negociaciones de
13 El principio de causalidad otro de los que conforman los supuestos bsicos del Programa Fuerte admite otras clases de causas, pero slo como complementos o como condiciones, no actuando de modo excluyente.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica

183

Crick y Watson para adoptar conjuntamente con sus colegas la hiptesis de la estructura helicoidal del ADN, siempre ofrecern explicaciones historiogrficas incompletas. Los principios historiogrficos intelectualistas, concebidos como complementos de ms que como alternativas a los principios historiogrficos de otros programas, pueden ser considerados como aportes esenciales de Koyr al mtodo de investigacin histrica. Bibliografa BAIRD, D. Essay Review: Internal History and the Philosophy of Experiment. Perspectives on Science, 7, pp. 383-402, 1999. BERKA, K. Rational and Nonrational Elements in the History of Science. In: GAVROGLU, K.; STACHEL, J. (eds.) Physics, Philosophy and the Scientific Community. Dordrecht: Reidel, pp. 273-285, 1995. BORING, E. The Dual Role of the Zeitgeist in Scientific Creativity. In: P. FRANK (ed.), pp. 187-199, [1954]. BROWN, J. Introduction: the Sociological Turn. In: BROWN, J. (ed.). Scientific Rationality: The Sociological Turn. Dordrecht: Reidel, pp. 3-40, 1984. CRICK, F. Que loco propsito. Barcelona: Tusquets, 1989, [1988]. CROMBIE, A.C. (ed.). Scientific Change. Historical Studies in the Intelectual, Social and Technical Conditions for Scientific Discovery and Technical Invention, from Antiquity to the Present. New York: Basic Book, 1963. FRANK, P. The Validation of Scientific Theories. New York: Collier Books, 1961, [1954]. GOLINSKI, J. The Theory of Practice and the Practice of Theory: Sociological Approaches in the History of Science. Isis, 81, pp. 492-505, 1990.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

184

Sergio H. Menna

HODGEN, M. Sir Matthew Hale and the Method of Invention. Isis, 96, pp. 313317, 1943. JORLAND, G. La science dans la philosophie. Les recherches pistmologiques dAlexandre Koyr. Paris: Gallimard, 1981. KEPLER, J. New Astronomy. Cambridge: Cambridge University Press, 1992, [1609]. KOERTGE, N. The Rational Explanation of Scientific Discoveries. In: T. NICKLES (ed.) Scientific Discovery: Case Studies. Dordrecht: Reidel, pp. 21-49, 1980. KOESTLER, A. Los sonmbulos. Buenos Aires: Eudeba, 1963, [1959]. KOYR, A. El pensamiento moderno. In: KOYR [1973], pp. 9-15, [1930]. . Estudios galileanos. Madrid: Siglo XXI, 1980, [1939]. . Galileo y Platn. In: KOYR [1973], pp. 150-179, [1943]. . Traduttore-traditore: a propsito de Coprnico y Galileo. In: KOYR [1973], pp. 258-260, [1943b]. . Orientacin y proyectos de investigacin. In: KOYR [1973], pp. 4-8, [1951]. . Las etapas de la cosmologa cientfica. In: KOYR [1973], pp. 76-86, [1951b]. . Influence of Philosophic Trends on the Formulation of Scientific Theories. In: P. FRANK (ed.), pp. 177-187, [1954]. . Bonaventura Cavalieri y la geometra de los continuos. In: KOYR [1973], pp. 320-349, [1954b]. . Gassendi y la ciencia de su tiempo. In: KOYR [1973], pp. 306-319, [1955]. . Los orgenes de la ciencia moderna. Una interpretacin nueva. In: KOYR [1973], pp. 51-75, [1956].
Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

La Historiografa de Koyr y el Problema de la Creatividad Cientfica . Del mundo cerrado al universo infinito. Madrid: Siglo XXI, 1979, [1957].

185

. Perspectivas de la historia de las ciencias. In: KOYR [1973], pp. 377386, [1963]. . Newtonian Studies. Chicago: The University of Chicago Press, 1965. . Estudios de historia del pensamiento cientfico. Mxico: Siglo XXI, 1977, [1973]. KOZHAMTHADAM, J. The Discovery of Keplers Laws. The Interaction of Science, Philosophy and Religion. Notre Dame: The University of Notre Dame Press, 1994. KRAGH, H. Introduccin a la historia de la ciencia. Barcelona: Crtica, 1987. KRIGE, J.; PESTRE, D. Introduction. In: KRIGE y PESTRE (eds.) Science in the Twentieth Century. Amsterdam: Harwood, pp. xxii-xxv, 1997. KUHN, T. La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico: F.C.E., 1996, [1962/70]. . Alexandre Koyr & the History of Science. Encounter, 34, pp. 67-69, 1970. . Notas sobre Lakatos. In: I. Lakatos [1971], La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos, 1993, pp. 81-95, [1971]. LAFUENTE, A.; SALDAA, J.J. (eds.) Historia de las ciencias. Nuevas perspectivas. Madrid: CSIC, 1987. LAUDAN, L. The History of Science and the Philosophy of Science. In: Olby et al. (eds.) 1990, Companion to the History of Modern Science. Londres: Routledge, pp. 47-59, 1990. LELAS, S. Topology of Internal and External Factors in the Development of Knowledge. Ratio, 27, pp. 67-81, 1985. MEDAWAR, P. Can Scientific Discovery Be Premeditated?. In: The Limits of Science. Oxford: Oxford University Press, pp. 45-53, 1984. MILL, J. A System of Logic. Cambridge: Cambridge University Press, 1954, [1872].
Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

186

Sergio H. Menna

NICKLES, T. Discovery. In: Olby et al. (eds.) Companion to the History of Modern Science. Londres: Routledge, pp. 148-165, 1990. PESTRE, D. La ciencia y su historia. Mundo Cientfico, 183, pp. 808-809, 1997. REDONDI, P. El oficio de historiador de las ciencias y de las tcnicas. In: LAFUENTE y SALDAA (eds.), pp. 95-103, 1987. RENZONG, Q. Sobre la tensin entre internalismo y externalismo en la historia de la ciencia. In: LAFUENTE y SALDAA (eds.), pp. 25-39, 1987. ROSSI, P. Las araas y las hormigas. Una apologa de la historia de la ciencia. Barcelona: Crtica, 1990, [1986]. SALMON, W. Bayess Theorem and the History of Science. In: STUEWER (ed.), pp. 68-86, 1970. SHAPIN, S. Discipline and Bounding: The History and Sociology of Science as Seen Through the Externalism-Internalism Debate. History of Science, 30, pp. 333-369, 1992. SOLS, C. Introduccin: Alexandre Koyr y la historia de la ciencia. Introduccin a Koyr, A. Pensar la ciencia. Barcelona: Paids/ICE-UAB, pp. 9-29, 1984. STUEWER, R. (ed.). Historical and Philosophical Perspectives of Science. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1970. WILSON, C. How did Kepler Discover His First Two Laws?. Scientific American, 226, pp. 93-106, 1972.

Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, Srie 3, v. 14, n. 1, p. 159-186, jan.-jun. 2004.

You might also like