SALMO 31 Reflexiones sobre el Salmo 31 y el intento de una posible interpretación Queridas hermanas y hermanos: Nuestro Dios es un Dios protector

. Nuestro Dios es un Dios que escucha, que siempre tiene un oído dispuesto para todos aquellos que en su necesidad imploran su misericordia y buscan refugio en Él. Nuestro Dios es un Dios salvador y liberador. Con este credo se dirige un fugitivo a la comunidad en la ciudad de Dios. Pide que le permitan entrar; solicita que lo escuchen; espera que lo reciban, espera protección, seguridad: o sea, asilo. Apela a la JUSTICIA, a la justicia de Dios, la cual es también obligatoria para la comunidad. Este credo es antiquísimo; ha conmovido a generaciones; durante milenios se ha hecho patente (se ha manifestado) como sustentador y por ello, legítimo (valedero); y sobre todo: ¡este credo en el Dios protector, salvador y liberador tiene validez y compromiso aún hoy - aquí y ahora! Para poder entender mejor un salmo, es importante saber quien era el devoto, el que ruega, en que situación se encontraba y quizás también aún en qué lugar específico proclamó su oración y su ruego. Un primer análisis superficial del Salmo 31 muestra dos claras partes del texto: los versículos 1-9 y 10-25. Son paralelos unos con otros, muestran la misma estructura (composición) y también en su contenido parece que se trata de una repetición. Esto ha llevado a que muchos comentaristas hayan llegado al convencimiento de que se trataría originalmente de dos salmosseparados uno del otro. Pero luego de mi análisis y conocimiento del Salmo 31, existe también otra posibilidad de coordinar ambas partes paralelas y lo abordaré en detalle.

Mi ciudad segura. Sé mi roca de refugio. Dirígeme y guíame por el honor de tu nombre. se repite este llamado de auxilio: "Misericordia. En el templo de Jerusalén se encuentra el Arca del Pacto en la cual se guardan las Tablas de la Ley . la cual comienza con el versículo 10. En la segunda parte del salmo. que se encuentra huyendo y busca su refugio en un santuario (templo) y también lo ha encontrado. Los ocultas en tu tienda De lenguas murmuradores. Tú eres mi roca y mi fortaleza. Señor. El orador comienza en seguida con este tema (asunto) "En ti.para no usar en seguida la palabra "asilo" . estoy angustiado. Por tu justicia rescátame! Inclina tu oído hacia mi. Ven pronto a liberarme. Se consumen de penas mis ojos Mi garganta y mis entrañas (9)” Se reconoce claramente que es la oración de un fugitivo que busca asilo cuando se lee en el versículo 21: "En tu escondite personal los escondes De las intrigas de los hombres. en estos dos salmos se trata claramente de un canto de lamento de una persona inocente que es perseguida. Más tarde se describirá también esta necesidad en particular. Las referencias a la huida y a la búsqueda de refugio . Dios mío.”(1-3) Es claramente un pedido de auxilio en la más grande de las necesidades (miserias).no se pueden dejar de oír justamente en el Salmo 31. me refugio (en ti me asilo) No quede yo nunca defraudado. (20) Con estos cuadros de protección y refugio "bajo la sombra de tus alas" se describe claramente el templo de Jerusalén.Considerando el contenido.

hay otra clara referencia al lugar y las circunstancias de este grito de auxilio que pide amparo y protección. ¿Qué sentido tiene llamar a este lugar "una ciudad segura"? Esta pregunta se puede contestar con bastante seguridad. debe ser un altar. Del mismo modo. Y por último. También hoy sabemos con exactitud que originalmente todos los lugares de culto fueron lugares de refugio y también de asilo. una de las compilaciones de leyes más antiguas de Israel. localiza tradicionalmente el templo en Jerusalén en relación con aquel tiempo de peregrinación de Israel cuando el Arca del Pacto se guardaba en una tienda. Por lo tanto. tal como lo ordené por medio de Moisés.flanqueadas por los querubines (ángeles). Si . En el versículo 21 dice: Bendito el Señor. Josué 20: “EL Señor habló con Josué y le dijo:" Habla con los israelitas y diles que escojan ciudades de refugio. aquí debemos en primer lugar pensar en un altar como lugar de asilo. la expresión "en tu refugio" o en otro lugar "en tu tienda (=carpa)". en la que también se encuentran los Diez Mandamientos. porque aquí se ofrece protección y seguridad ante la persecución. en relación con la toma de posesión de la tierra prometida. recibe de parte de Dios la instrucción de establecer (organizar) ciudades de asilo. se dispone la fundación (creación) de ciudades de asilo. cada uno con tres pares de alas extendidas. a saber. Que me ha mostrado su ternura desde la ciudad segura. cuando en la oración siguiente dice que se debe arrancar del altar al asesino. Encontramos un perfeccionamiento de la tradición de asilo en el libro de Josué. Por lo tanto no cabe la menor duda de que el Salmo 31 fue declamado en el templo de Jerusalén. capítulo 20. donde Israel. Ya en el Libro del Pacto. En Éxodo 21:13 y siguientes leemos: El lugar de asilo que Dios determinará.

una mata a otro accidentalmente... pues mato a su prójimo sin intención y no por tenerle odio." El que busque refugio en uno de esos lugares llegara a la puerta de la ciudad y hará su declaración ante los ancianos de la ciudad.. Tenemos otro dato aún sobre la institución de las ciudades de asilo. deben dividir en tres partes el territorio. Entonces ellos le permitieran entrar y le darán un lugar para vivir. haya destruido a las naciones y les dé a uds.para que todo aquel que mate a una persona pueda refugiarse en cualquiera de ellas. Además. ya no son lugares de culto y altares. sin intención. En resumidas cuentas. Kedesch en Galilea. En Deuteronomio 19. posesión de las tierras que ahora son de ellas y ustedes ocupen sus ciudades y sus casas. puede huir a una de esas ciudades para protegerse de venganza del pariente más cercano del muerto... Quiriat .. tu Dios.. 1-3 leemos: "Cuando el Señor . 19.5 Leer!!! . sino que ciudades definitivas.! Josué 20. debo citarlo también.. Si el pariente más cercano del muerto lo persigue. si demuestra si lo hizo sin intención y sin que hubiera enemistad entre ellos por ejemplo . y arreglaran el camino que lleva a ellas. Ya que me parece importante en este contexto. deben apartar tres ciudades del país que señor tu dios te da en propiedad.. "El que mató podrá huir allí y salvar su vida. Pero el refugiado tendrá que quedarse en la ciudad hasta que se presente ante todo el pueblo para ser juzgado..arbá (llamada también Hebrón) ... Siquem. los ancianos de la ciudad no entregarán al refugiado. Beser„Ramot y Golán Esta designación de las seis ciudades de asilo acontece inmediatamente después de la toma de posesión de la tierra y de su distribución.1-9) Aquí se nombran seis lugares como ciudades de asilo.

Los salmos que nos han sido transmitidos por escrito con seguridad tampoco son escritos rápidos con relación temporal inmediata con los sucesos descritos." Llega también a Jerusalén y aquí depende de si él narra primero en forma creíble su destino de persecución a la puerta de la ciudad. especialmente cuando se trata de cantos de lamentos de perseguidos inocentes. no haya sido ampliamente reglamentada.Es casi inconcebible que esta institución de asilo de parte Dios en Israel. para el procedimiento de asilo en una de las ciudades de asilo previstas para ello. ante el concejo de los ancianos. cantos o poesías espontáneas. Probablemente ni un solo salmo sea una poesía privada que haya sido escrita en la tranquila privacidad. Y ahora llego al asunto: El salmo 31 fue escrito. También fueron redactados para ocasiones especiales. muy pocas personas sabían escribir y tenían el material necesario para hacerlo. por tanto se trata de salmos de perseguidos . Se trata claramente de un "salmo de asilo". no son "grabaciones" de oraciones. Y es probable que justamente en el salterio aparezcan estas sólidas fórmulas para el procedimiento de asilo. estructura especial. Casi siempre se trata de poesía artística con ritmo propio. Debemos contar con que partes de semejantes reglamentos aparezcan en otros lugares de la Biblia. Después de todo. Todos los salmos fueron "compuestos" en el templo. En todo caso hay que poner atención.Yo quisiera decir desde ya: "Salmos de asilo". personas especialmente instruidas en el templo o en el palacio real . o sea en el límite del asilo. Un hombre debe huir y busca asilo salvador y protector. según mi conocimiento. como nos han sido transmitidos en el salterio. etc. Tiene conocimiento de que en Jerusalén existe el derecho de asilo que ahí se expresa de la siguiente manera: "Perseguidos inocentes gozan de derecho de asilo. Especialmente cuando aún pensamos que los salmos. Y justamente con eso comienza la primera parte de nuestro Salmo 31. Al mismo tiempo llama la atención . Hoy sabemos exactamente que solamente escribían.

por ningún motivo. Antes que nada. porque se trata de la justicia de Dios y de su legítima voluntad. Lo mismo vale para los hombres: solamente el que es justo es también apto para vivir en comunidad. Antes bien. La justicia reina allí donde se hace posible (donde se facilita) la vida.. Por esa razón..2+3) Aquí se alude unívocamente ante todo al lugar geográfico de Jerusalén. el derecho de asilo es un derecho comunitario. La justicia y la vida coinciden fuertemente.. castillo. Y si Dios es justo. esta fortaleza de montaña. La justicia se pone a prueba con la salvación o condenación del que busca asilo y con ello también se pone a prueba a la comunidad.. La justicia no se mide por el cumplimiento de leyes. Israel entendía de una manera especial la "justicia" y la "justicia de Dios". se ha transformado en ciudad de asilo. Es un ruego (demanda.". Según el Antiguo Testamento. "Justo" y "Justicia" son conceptos que describen una relación. a la que Dios le ha asignado una especial función de asilo. excluido. Justo es el que hace posible la convivencia de todos en la comunidad.. Hace del derecho su propio privilegio. En la cuestión de . solicitud) de admisión y de no ser. el llamado a la justicia de Dios. La injusticia destruye a la comunidad. El injusto se separa y excluye a otros. La última palabra se debe decir en la puerta de la ciudad ante el consejo de ancianos: ". La justicia en el sentido del Antiguo Testamento no es una gran virtud.... Pero el derecho de asilo no debe llegar a ser jamás un privilegio. no se trata de consideración de párrafos. se lee al comienzo del Salmo 31 ante la puerta de la ciudad.que él entra en relación con la tradición de asilo que existe por principio en esta ciudad tal como ha sido ordenada por Dios: Como lugar de refugio para perseguidos: “Sé Tu mi roca protectora! Sé Tu mi castillo de refugio y salvación! Tú eres mi roca y mi castillo!” (31. en el límite.. se trata del Dios que quiere vivir en la comunidad. Esta ciudad sobre la montaña.. no se puede con ello caracterizar (señalar) al Dios que recompensa y castiga.

Reparaste en mi angustia. Por eso dice: (5-6) “En tu mano encomendaba mi vida Y me libraste. puede tener el firme convencimiento de que encontrará acogida y protección en la comunidad de los justos. según el testimonio del Nuevo Testamento.y cómo ello no es algo que se sobreentienda entre los otros pueblos. afianzaste mis pies en terreno espacioso." (Mateo 25) A esta obligación de asilo conforme a la comunidad recurre el fugitivo en la puerta de Jerusalén.. Dios fiel. Yo en cambio confío en el Señor (Yahwe) El que reza este Salmo 31 muestra una fuerte fe. como debe ser en medida especial en Israel . quien. Así como los hombres reglamentan su relación entre ellos.. cuando directamente anexa a su confesión al Dios de la justicia. Llama la atención sobre esta especial obligación del pueblo de Dios. nos encuentra en los débiles y más pequeños: ".la salvación y la condenación de alguien que busca asilo se decide si una comunidad es confiable o se resquebraja. O talvez usando el lenguaje del Nuevo Testamento: Al ser rechazado el fugitivo que busca ayuda. Y no olvidemos: La comunidad de los hombres unos con otros es por último solamente la imagen de la comunidad de los hombres con Dios. Señor.. Celebraré tu fidelidad Pues te fijaste en mi sufrimiento.. No me entregaste en poder del enemigo. Odias a quienes veneran ídolos vanos..” . se rechaza también a Dios. Esta convicción está expresada en los versículos finales de la liturgia de la puerta de la ciudad: 31. está también reglamentada la relación de los hombres con Dios. 7-8: “Festejaré.

La constante preocupación por la vida. se trata por último también de la manifestación de la "justicia de Dios". Llama la atención que no se aprecia el más mínimo indicio de rechazo o siquiera de intimidación o quizás de mal uso del asilo.” Es evidente que el fugitivo tiene una huida extremadamente difícil y agotadora tras suyo. que es declamada ante la puerta de Jerusalén. Es evidente que a nadie se le viene a la mente la cuestión sobre el rechazo de la comunidad delante de un fugitivo. El escenario cambia en la segunda parte de nuestro salmo. “Misericordia. . Necesita una señal de la comunidad con Dios. Señor. estoy angustiado. El fugitivo que busca asilo se encuentra ante la puerta del templo y solicita entrar. Mi vida se disuelve en la tristeza. está totalmente orientada al reconocimiento como persona con derecho a asilo y a la acogida en la comunidad protectora. Mis años se van en gemidos. En los versículos siguientes el que reza declara también cómo llegó al desaliento y quebrantamiento: Versículo 11 “Soy la burla de todos mis enemigos. Se consumen de penas mis ojos. Mi garganta y mis entrañas. Habla de la obligación sagrada del pueblo de Dios de aceptar al perseguido y al fugitivo. Mi vigor sucumbe en la miseria Y se consumen mis huesos. y él despliega toda su miseria íntima y personal ante la comunidad "delante de Dios". Aquí la demanda del fugitivo llega a ser a voces. el naciente desaliento han hecho de él un hombre quebrado en cuerpo y alma. El tema es "justicia" y al mismo tiempo comunidad.Esta primera parte del Salmo 31.

El asco de mis vecinos. Me llamó la atención que hablaba sin interrupción. No esperaba respuesta ni opinión alguna de parte mía. Cuando lo veían públicamente y lo reconocían. El espanto de mis conocidos: Me ven por la calle y escapan de mi” Estas palabras me hacen recordar el encuentro con un fugitivo argelino a quien fui a buscar al aeropuerto de Hamburgo. Usó las mismas imágenes del Salmo 31. . Todas las personas lo evitaban porque estaba marcado como candidato a la muerte. Oigo los susurros de la gente. Su estigmatización obraba como una contagiosa enfermedad mortal. se me vinieron a la cabeza justamente estos versículos del Salmo 31. A saber. Todos se apartaban de él. Golpeaba inútilmente a las puertas de los amigos y parientes. Es la soledad la que produce el doloroso sentimiento en los perseguidos políticos: El versículo 12 y 13 : “Como un muerto. Tenía una necesidad irrefrenable de hablar. cruzaban inmediatamente a otro lado de la calle para no ser vistos junto a él. Y mientras me informaba sobre su destino de persecución. Nadie quería ser visto junto a él. su mayor necesidad consistía en la soledad. en la carencia de alguna comunidad. aún cuando solamente buscaba un escondite temporal. Desde el primer momento de nuestro encuentro me informó sin interrupción sobre su horrible vida estando oculto. Como periodista crítico era perseguido por dos partes: por parte del gobierno y también por parte de los fundamentalistas del FIS. Soy como un cacharro agujereado e inútil. Le había resultado huir a Alemania tras haber estado escondido durante un largo tiempo de su vida. he caído en olvido.

hace una confesión los versículos 14-16 : “Pero yo confío en ti. En lugar de dejarse apartar en el basural o en el montón de tiestos. reúne nuevas fuerzas.así según la divisa (el lema): Algo debe haber si todos conspiran en su contra e incluso atentan contra su vida. Es evidente que no lo consideran inocente . Esta pérdida de autoestima se ve reforzada por los rumores que circulan. así se pierde la autoestima. embelesa). cuando el que ora se vuelve a levantar.hasta en el mundo de los sentimientos y de la imaginación de las personas . ¡Cuántos de ellos se sienten nulos como un muerto! A cuántos se les ha arrebatado la autoestima porque les negamos la comunidad y con ello al mismo tiempo el interés en su destino. Señor . la exclusión de nuestra comunidad es algo incluso previsto y organizado y reglamentado legalmente: los refugiados deben vivir en alojamientos colectivos donde se les alimenta en una cocina colectiva. por el cuchicheo y secreteo de la gente. Por parte del estado.siempre me vuelve a impresionar y me hechiza (cautiva. alzando la vista a Dios.13) La actualidad del Salmo 31 . Me abre los ojos a las verdaderas necesidades y la verdadera miseria de los refugiados que hay entre nosotros."este siembra terror!" Se juntan a tramar contra mi.” Como un balde oxidado lleno de agujeros que ha llegado a ser inútil y termina en el montón de chatarra. (V. Se conspiran contra mi vida. Como una agrietada olla de greda que se rompe en mil pedazos sobre un montón de tiestos. camina erguido. El getto para los refugiados está organizado intencionalmente con el propósito de excluirlos de nuestra comunidad. ¡Cuántos de ellos se sienten arrojados como un balde lleno de agujeros o una vasija trizada! Pero este Salmo 31 me avergüenza y al mismo tiempo me infunde valentía.

Entra más bien al círculo de la comunidad del templo. El refugiado no se abandona a ningún sueño. Líbrame de los enemigos que me persiguen ¡ Brille tu rostro sobre tu siervo. la bondad es parte de la justicia en cuyo centro está Dios presente y su rostro ilumina dicha comunidad. Bendito el Señor. No se hunde en ninguna abnegada mística. Todo sucede en medio de la comunidad ante los ojos de Dios. Los ocultas en tu tienda De lenguas murmuradores. Todo se lleva a cabo y concluye. Naturalmente que la presencia de Dios se manifiesta para todos los presentes de la comunidad que ruega y que adora. lo que el devoto ha esperado y conseguido con sus ruegos: los versículos 20 y 21: “En tu escondite personal los escondes De las intrigas de los hombres. Nada queda aquí oculto. Señor! La reservas para tus fieles.” Se acentúa especialmente la confesión pública de Dios. . Sálvame por tu amor ¡” En la comunidad. Y ante todos la muestras a quienes se acogen a ti. Debemos al mismo tiempo hacer patente toda la realidad de esta posición de la fe.Te digo Tú eres mi Dios. Que me ha mostrado su ternura Desde la ciudad segura. Esto no puede dejar de oírse en el versículo 19: “Qué grande es tu bondad." En tu mano está mi destino.

el devoto vuelve una vez más su mirada atrás. El refugiado encuentra aquí protección y libertad.” Poca fe y el reconocimiento de la fe llena de confianza se limitan por último a una madura y sólida profesión de fe: Los versículos 23 y 24: “Amad al Señor. pues aquí se le depara justicia. La justicia que se le adjudica al que busca asilo reside en su admisión en la comunidad de los protegidos y de los libres. Pero castiga con creces a los orgullosos. Aquí no se trata de una justicia formal.La expresión "ciudad segura" es un término técnico para la ciudad de asilo. y se pregunta en tono de reproche: “¿Cómo fue posible que yo tuviera tales dudas? Y yo que decía en mi ansiedad : "estoy lejos de tus ojos!" Pero tú escuchaste mi súplica Cuando te pedí auxilio. o como traduce Martín Lucero: "la ciudad libre". ¡Sean fuertes y valientes Los que esperan en el Señor!” . En el versículo 22. Que el Señor guarde a sus fieles. todos sus fieles. que se valida mediante un fallo judicial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful