LAS SALES DE SCHÜSSLER: EL PODER CURATIVO DE 12 MINERALES - II

I

““Todo remedio bioquímico debe diluirse en la medida que no perturbe las
funciones de las células sanas, pero que puedan corregirse los trastornos funcionales del organismo”. (W.H.Schüssler)

Con sus trabajos, resultado de largos años de investigación, Wilhelm Heinrich Schüssler (1821-1898) revolucionó el campo de la medicina en el siglo XIX al conseguir dar con un nuevo método de prevención y tratamiento de las enfermedades que, basándose en los principios de la Homeopatía, reducía considerablemente el número de remedios que ésta utiliza. Con su método “Terapia abreviada, basada en la histología y patología celular” este médico alemán estableció que “todo remedio bioquímico debe diluirse en la medida que no perturbe las funciones de las células sanas, pero que puedan corregirse los trastornos funcionales del organismo” y limitó a 12 los más de 1000 remedios con los que cuenta el homeópata. Se trata de las Sales de Schüssler, 12 importantes minerales obtenidos a partir de su dilución homeopática, que armonizan el metabolismo al tiempo que estimulan y regulan su capacidad autocurativa sin presentar riesgos de efectos secundarios ni contraindicaciones de ningún tipo. Para Schüssler, a quien la química moderna debe el término de Bioquímica, en el cuerpo humano se dan de forma natural determinadas reacciones, como la respiración, los procesos metabólicos o la digestión, por ejemplo. La Bioquímica de Schüssler establece también que en la composición del organismo se encuentran 12 sales minerales, que además aportamos a través de la alimentación, y a partir de las cuales pueden elaborarse remedios que normalizan las funciones alteradas del cuerpo y que estimulan su capacidad de recuperación. Dicho de otro modo, las sales que predominan en los órganos y tejidos del ser humano pueden utilizarse como medicamento en caso de que enfermen estos tejidos. Por citar un ejemplo podríamos decir que si para la formación, el crecimiento y desarrollo del tejido óseo hace falta, entre otras sales, el fosfato de calcio, éste resultará imprescindible para la recuperación en caso de rotura de un hueso, problemas de dentición en niños, incluso en dolores durante el proceso de dentición del lactante, así como de gran ayuda en el caso de osteoporosis. Wilhelm Heinrich Schüssler describió 12 remedios de múltiples acciones terapéuticas, de las que simplificando en gran manera podríamos destacar las siguientes: 

Fluoruro de Calcio, necesario para fabricar y dar dureza y resistencia a huesos,

 

tendones, ligamentos, dientes y uñas. Actúa como regulador del grado de tensión de los tejidos: los ablanda si están endurecidos (cicatrices) o los reafirma en caso de laxitud (varices). Fosfato de Calcio, relacionado también con la estructura ósea pero desde el punto de vista de su mineralización. Resulta por ello imprescindible durante la época de crecimiento y en caso de fracturas porque favorece la recuperación al acelerar el proceso de soldadura del hueso. Tiene también una acción en la coagulación sanguínea. Fosfato de Hierro, contribuye a que el oxigeno se fije en la sangre con lo que las células del organismo están más oxigenadas y hacen aumentar el nivel de energía de la persona así como su sistema inmunitario. Cloruro Potásico, remedio de elección en caso de lesiones en la piel o las mucosas, regulador de los mecanismos de eliminación del agua del organismo, encargado del funcionamiento de músculos y nervios y participante en el metabolismo del azúcar y las proteínas. Fosfato Potásico, encargado de que la actividad nerviosa y muscular funcione correctamente. Esta sal distribuye los iones de potasio en el organismo con lo que tiene

entre otros problemas. Esto significa que si hay carencia de esta sal podremos sufrir espasmos y cólicos de órganos huecos. ya mencionado por su utilidad en los papiros de los antiguos egipcios. Samuel Hahnemann. Esta sal la encontramos en la piel. Fosfato de Sodio. de la proteína necesaria para el desarrollo de cartílagos. Fosfato de Magnesio. El Dr. Sulfato de Sodio. homeópatas. es decir. descubrió experimentalmente junto con otros conocimiento no lo llegaron a precisar completamente. se encarga de eliminar el exceso de líquidos del cuerpo limitando así la recuperación de agua en el intestino. de una sal antiespasmódica. formalizó la investigación sobre 12 de estas sales.       una función estabilizadora sobre nervios. de nacionalidad alemana. la cuál establece que la pérdida de la salud es debida a la falta de ciertos minerales en las células. padre de la homeopatía. Se trata. Posteriormente. Sulfato Potásico. por lo menos. Cloruro de Sodio.mx/sales-de-schussler. que hoy llevan su nombre. este . Wilhelm Heinrich Schüssler (1821-1898). Podemos decir que esta sal actúa indirectamente como un depurativo al eliminar aquellos líquidos que sobran. tejido conjuntivo y huesos. cuya propiedad principal es la de amortiguar los impulsos que los nervios envían a los músculos. así como para dar resistencia a faneras (cabellos y uñas). mente. también importante para el buen funcionamiento de músculos y nervios a la vez que regulador del metabolismo hídrico del cuerpo. la utilidad de las sales inorgánicas para la recuperación de la salud. como por ejemplo. el Dr. la vesícula biliar. imprescindible en patologías dermatológicas y hepáticas. tendones. Schüssler siempre tuvo un gran interés en la Ley del Mínimo.htm#SalesQueSon) El Dr. Esta sal interviene también en numerosos procesos metabólicos por lo que su carencia puede provocar trastornos digestivos. Esta sal se usó ya en la antigüedad para tratar abscesos y forúnculos ¿QUÉ SON LAS SALES DE SCHÜSSLER? ( http://www. y participante en la división celular y en la producción de jugos gástricos. Ácido Silícico. los músculos y las uñas por lo que resultará de utilidad en problemas y trastornos de estas estructuras orgánicas. Sulfato de Calcio. por lo que analizó las cenizas de un gran número de personas que habían sido cremadas y descubrió que en todos los seres humanos siempre hay ausencia o deficiencia de dos sales bioquímicas.y responsable de la estimulación para que el organismo pueda producir hormonas y enzimas. participa en la formación de colágeno del cuerpo. los huesos. es decir. espíritu y cuerpo. controla el exceso de acidez del cuerpo y de suave acción purgante. Sin embargo. pues. de los líquidos en las células del organismo.com.biocyber. Estas insuficiencias solamente podían ser observadas en las cenizas de los cuerpos. presente en el principal constituyente de las proteínas -los aminoácidos.

. Estas moléculas pasan a la sangre a través de la mucosa bucal y desencadenan en el foco de la enfermedad un vivo movimiento molecular. lo cuál es lógico. ¿Cómo se usan? El Dr.. Schüssler integraba expedientes clínicos de cada una de las personas cuyas cenizas analizaba. en forma molecular (potenciadas o dinamizadas). Schüssler. lo que produce los fenómenos conocidos como Decía el Dr. por el Dr. se propician los padecimientos. tamaños casi infinitesimales que facilitan la circulación y asimilación de las sales en las células y tejidos del organismo. éstos se protegían preventivamente o se aliviaban con mucha facilidad de sus alteraciones biológicas o enfermedades. Las enfermedades de esta naturaleza desaparecen. hasta que los tejidos reciben nuevamente. Como resultado de sus investigaciones. cada uno de los cuales contiene una sal inorgánica. hay por lo menos la carencia de una sal fundamental o base y de otra secundaria o complementaria. Es importante destacar que este tipo de padecimientos son muy numerosos y frecuentes. En ellos anotaba el nombre y fecha de nacimiento. llegó a la conclusión de que si los tejidos no reciben de la sangre la cantidad adecuada de cada una de las 12 sales bioquímicas estudiadas. lo que hace que se produzca la curación. Para obtener más información. De nuevo se pone en marcha el intercambio de substancias entre las células sanas y las enfermas. reducida en unos casos a la potencia homeopática sexta decimal (6d) y en otros a la tercera decimal (3d).si en el curso de una enfermedad se retrasa la curación espontánea. funcionamiento de las células y su metabolismo.Al investigar. W. por lo que cuando hay deficiencia de alguna de ellas. consiste en preparar 12 remedios. puesto que cada una de las Sales Bioquímicas produce reacciones que le permiten al cuerpo realizar una serie de funciones vitales.” El sistema terapéutico que desarrolló este brillante investigador. entonces se administran las sales minerales adecuadas. recomendamos la lectura del libro Manual para el Tratamiento Bioquímico de las Enfermedades. se altera el movimiento molecular de las sales en los tejidos y consecuentemente se desequilibra el enfermedades.. así como las enfermedades que había padecido en el transcurso de su vida. Schüssler observó que suministrando las sales en forma muy diluida a sus pacientes. Schüssler que “. lo que propicia sus enfermedades. La experimentación demostró que en los pacientes. las sales que requieren.H.

Son consideradas como alimentos. pero solo absorberá Kali Muriaticum y las otras las desechará. Por ejemplo. Si tomamos 2 sales. pondremos 30 gotas de cada sal. pondremos 12 gotas de cada sal. puesto que son integrantes del cuerpo humano. es recomendable tomarlas en forma de chochitos. dando un total de 60 gotas. Se pueden tomar las sales de forma preventiva. total de todas las sales a consumir. una persona con deficiencia de Kali Muriaticum puede tomar las 12 sales. que son inofensivos y muy frecuentemente originan curaciones que se consideran espontáneas. dando un total de 60 gotas así en todos los casos. pondremos 15 gotas de cada sal. demuestra que estos remedios producen los resultados deseados y esperados rápidamente. Si tomamos 3 sales.Basándose en las leyes naturales de la Patología Celular. en 1 centímetro de agua. Si se toman en chochitos. de preferencia tibia. . formalizó una guía terapéutica notable por su sencillez. Tampoco tienen efectos colaterales. No están contraindicadas una con otra. se llena un frasco de 30 cc. pondremos 60 gotas de esa sal. y solo se aprovecharán las sales que el cuerpo carezca. dando un total de 60 gotas.   Si se toman en agua. pues solo resuelven las deficiencias que el cuerpo pudiera tener de alguna sal. y se agregan 60 gotas en Es decir. si tomamos 1 sal. Si las sales se usan de forma preventiva. con chochitos. ¿Como preparar las sales para su consumo? Las sales se toman diluidas en agua o en glóbulo inerte de uso homeopático (chochitos). Si tomamos 4 sales. Estas sales no se clasifican como medicamentos. pondremos 20 gotas de cada sal. ¿Hay contraindicaciones? Las concentraciones a las que se suministran las sales son extremadamente bajas. dando un total de 60 gotas. Más de un siglo de experiencia intensiva. debe de agregarse 5 gotas de cada sal que se desee consumir. Si tomamos 5 sales. que consiste en el empleo de las 12 sales inorgánicas que son fundamentales para el funcionamiento adecuado de las células que constituyen el cuerpo humano.

fiebre tifoidea. tumores benignos en el ano. sonambulismo. En los casos agudos. estomatitis gangrenosa. enterocolitis. incontinencia de orina. Deben de tomarse continuamente hasta recuperar la salud. uretritis crónica. colecistitis.Las sales deben de tomarse alejadas de los alimentos. pueden tomarse mucho más frecuentemente. disentería. insomnio. incluso cada 15 minutos. normalmente se toman 3 o 4 veces al día. SAL NÚMERO 2 Denominaciones Número: 2 Homeopatía*: Natrum Sulphúricum o Natrum Sulph símbolo: NS Química: Sulfato de sodio Principales indicaciones para el uso de la sal número 2 Asma. o cuando empieza la enfermedad. bronquitis crónica. verrugas cerebral. asma. fiebre intermitente. diarrea. hemicránea. Frecuencia de uso En cualquiera de los dos casos (chochitos o agua). CARACTERÍSTICAS DE CADA SAL SAL NÚMERO 1 Denominaciones Número: 1 Homeopatía*Kali phosphóricum o Kali Phos Química: Fosfato de potasio Símbolo: KP Principales indicaciones para el uso de la sal número 1 Anemia cerebral. paraplejia. hemiplejia. úlcera estomacal. reumatismo. psicosis. inflamación de las vías biliares. Es recomendable tomarlas 5 minutos antes de las comidas. congestión pulmonar pasiva. depresión mental. inflamaciones e infecciones de . congestión hepática. estomatitis. conmoción los dedos cerca de la uña (panadizos) paludismo. al menos con 5 minutos de separación. otitis. Tampoco deben de tomarse inmediatamente después de haberse lavado los dientes.

Cicatrices problemáticas. Mal de San Vito. Cólicos a frígore. Colecistitis. SAL NÚMERO 4 Denominaciones Número: 4 Homeopatía*: Calcárea Fluórica o Calcárea Fluor símbolo: CF Química: Fluoruro de calcio Cáncer.SAL NÚMERO 3 Denominaciones Número: 3 Homeopatía*: Kali Muriáticum o Kali Mur símbolo: KM Química: Cloruro de potasio Principales indicaciones para el uso de la sal número 3 Aftas. Cólicos hepáticos. Tos ferina. Trastornos menstruales SAL NÚMERO 6 Denominaciones . Inflamación nudosa de la glándula mamaria. Lumbago. Neuralgia del trigémino. Rinitis aguda y crónica. Neumonía. Hipo. Fibromas. Lupus. Calambre del escritor. nariz y oídos. Sífilis y heredosífilis. Efectos indeseables de las vacunas. Palpitación espasmódica del corazón. Convulsiones. Parálisis agitante. Problemas respiratorios. Tumores glandulares indurados. Tumor de los huesos: exostosis. Estomatitis. Sinusitis. Várices y úlceras varicosas. Padecimientos de la garganta. Reumatismo. Difteria. Tic doloroso de la cara. Dismenorrea. SAL NÚMERO 5 Denominaciones Número: 5 Homeopatía*: Magnesia Phosphórica o Magnesia Phos símbolo: MP Química: Fosfato de magnesio Principales indicaciones para el uso de la sal número 5 Ataxia locomotriz o tabes. Embarazo. Ciática.

La deficiencia de Natrum Phos en el jugo gástrico origina fermentaciones y exceso de acidez. Inflamación de la pelvis renal. Espasmos causados por la acidez estomacal. pues descompone el ácido láctico en ácido carbónico y agua. Seborrea. SAL NÚMERO 7 Denominaciones Número: 7 Homeopatía*: Natrum Phosphóricum o Natrum Phos símbolo: NP Química: Fosfato de sodio Principales indicaciones para el uso de la sal número 7 Acidez estomacal. Natrum Phos crea agua en el organismo. Por eso está indicada esta sal en los casos de deshidratación y de exceso de ácido láctico. SAL NÚMERO 8 Denominaciones Número:8 Homeopatía*: Calcárea Sulphúrica o Calcárea Sulph Química: Sulfato de calcio símbolo: CS Principales indicaciones para el uso de la sal número 8 . Cólicos gástricos e intestinales. Inflamación crónica de la membrana nasal. Parásitos intestinales. esta deficiencia causa entre otros síntomas. Por otra parte. Reumatismo. Estados febriles con una transpiración de olor ácida. Psoriasis. Diarrea. Bronquitis crónica. Reumatismo. Blenorragia. que cubre el paladar y/o la lengua. Eructos acompañados de acidez. una capa espesa de color amarillo dorado.Número: 6 Homeopatía*: Kali Sulphúricum o Kali Sulph símbolo: KS Química: Sulfato de potasio Principales indicaciones para el uso de la sal número 6 Asma. eliminándose el ácido carbónico a través del aparato respiratorio. por lo que se necesita su empleo en los casos de padecimientos estomacales originados por hiperacidez. Eczema. Indigestión. Tumor maligno (epitelioma).

Supuración de la piel. Dentición. Cefalalgia. Dismenorrea. Bronquitis crónica. Furunculosis. Adenopatía. Periostitis. Verrugas SAL NÚMERO 10 Denominaciones Número: 10 Homeopatía*: Calcárea Phosphórica o Calcárea Phos Química: Fosfato de calcio símbolo: CP Principales indicaciones para el uso de la sal número 10     Anemia. Piorrea. Tumores mamarios. Reumatismo crónico. Ataxia locomotriz. Otitis aguda y crónica. Hidrocele. Sinusitis. Sífilis. Inflamación e infección de los dedos cerca de la uña (panadizos). Anemia. Pus amarillo. Convulsiones. Enfermedades eruptivas.Carbunclos. Osteítis con esquirlas. Raquitismo. Atrepsia. Coxalgia. Escrofulosis. Mastoiditis. Atrepsia. Tuberculosis. Ulcera varicosa. Cólera infantil. Cáncer. Estados catarrales crónicos con pus. Bulimia. Sordera. Sonambulismo. Amigdalitis frecuentes. denso y espeso. Mal de Pott. Constipación. Problemas del crecimiento. Úlceras. Indicada cuando los síntomas se agravan con la humedad SAL NÚMERO 9 Denominaciones Número: 9 Homeopatía*: Silícea Química: Sílice símbolo: S Principales indicaciones para el uso de la sal número 9 Abscesos. Uretritis crónica. Cólera infantil. Heredosífilis. Metritis. . mezclado con sangre a veces. Fisura anal. Orzuelo. Pioemia. Incontinencia de orina. Vértigos. Abscesos y fístulas del canal lagrimal. Ozena. Abscesos dentales. Trastornos pulmonares crónicos. Neurastenia. Epilepsia. Cefalea. Helmintiasis. Forúnculos. Fístulas en el ano. Hemicranea derecha. Efectos indeseables de la vacunación. Propensión a la supuración.

Melancolía. Huesos pequeños y débiles. Raquitismo. Coxalgia. Tendencia a las torceduras con facilidad (fluóricos). Rinitis crónica. SAL NÚMERO 12 Denominaciones Número: 12 Homeopatía*: Ferrum Phosphóricum o Ferrum Phos Química: Fosfato de hierro símbolo: FP . Soldadura epifisaria retardada. Estados tuberculínicos. Dentición. Reumatismo. Diarrea. Fontanelas que permanecen abiertas durante mucho tiempo. Eczema. Escrófula. SAL NÚMERO 11 Denominaciones Número: 11 Homeopatía*: Natrum Muriáticum o Natrum Mur Química: Cloruro de sodio símbolo: NM         Principales indicaciones para el uso de la sal número 11 Dispepsia ácida. Columna vertebral débil que se encorva con facilidad. Herpes circinado. Hipocondría.           Crecimiento muy rápido en los niños magros y escrofulosos que no se pueden sostener de pie o tienen dificultades para caminar.

Sarampión. Bronconeumonía. Inflamación aguda (al inicio). Otitis. * Equivalente en Homeopatía. ya que las sales originales se presentan en trituraciones . Neumonía. Hemorragia nasal. Estados congestivos (al principio). Congestión pulmonar.Principales indicaciones para el uso de la sal número 12             Bronquitis. Tendencia a las hemorragias con sangre de color rojo vivo. Incontinencia de orina. Fiebre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful