Laboratorio de Capacitación en Competencias Tecnológicas y Sistémicas para Docentes del Instituto Tecnológico de Hermosillo en el marco del Paradigma Profesor

- Investigador.

Introducción.
A continuación se presenta el proyecto de capacitación en competencias tecnológicas y sistémicas para profesores del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) en el paradigma profesor- investigador, con el fin de innovar la práctica docente que allí se realiza, puesto que tiene como finalidad modificar de manera cualitativa y sutil el programa de formación docente de la misma institución, orientándolo hacia la figura del profesor que se forma al investigar su propia práctica y que se autoforma en el análisis y organización de las diferentes fases y etapas de la planeación de sus actividades de enseñanza, contextualizadas en los problemas cotidianos que se presentan en las clases que imparte, las cuales están determinadas por un conjunto de factores y variables muy específicas y de manera local, las cuales se interpretan a la luz de la teoría y de los resultados que día a día se van logrando se dejan de lograr.

Objetivo General.
Capacitar a los profesores del ITH en competencias tecnológicas y sistémicas a través de la implementación de un laboratorio de análisis y planeación de la práctica docente desde la metodología de la InvestigaciónAcción orientada por el paradigma de formación Profesor-Investigador.

Justificación.
La importancia y relevancia de este proyecto de innovación se puede plantear desde dos perspectivas o puntos de partida:

estas se desarrollen en un marco mínimo relacionado con la cultura y el quehacer tecnológico. Humanístico. Por ello. por lo cual los programas educativos de las mismas tienen como una de sus bases más importantes las disciplinas tecnológicas que definen sus respectivos perfiles de manera central y específica. La mayoría de los profesores del ITH trabajan en carreras formadoras de ingenieros. es imperativo que los docentes de educación superior tecnológica desarrollen un mínimo de competencias en el conocimiento y uso de estas nuevas herramientas. Generalmente el programa está orientado a proporcionar las bases mínimas que tienen que ver con la práctica de un profesor a nivel superior y se les capacita de diferentes maneras dependiendo del tiempo del docente de que se dispone en la institución. Segundo. Desde sus inicios.Primero. Social. Los programas se transforman y sufren cambios dependiendo de la época. excepto la Licenciatura en Administración. Generalmente el conjunto de habilidades que se pretenden desarrollar son las más básicas para garantizar un cierto buen . a las humanidades o bien al área económico administrativa. tradicionalmente el ITH ha mantenido un programa de formación de profesores debido a que generalmente la planta docente está constituida por profesionales o especialistas en algún campo de las ingenierías. Desde esta perspectiva es importante que la totalidad de los profesores que en ellas imparten las asignaturas. más allá de si la asignatura en cuestión pertenece a ciencias básicas. resulta necesario un proceso de actualización en el desarrollo de sus habilidades docentes inclusive para la población de los ingenieros profesores que por razones históricas no se formaron en este tipo de entornos. Por lo antes dicho resulta imperativo que los profesores tengan una comprensión mínima de la cultura tecnológica con el fin de enmarcar las asignaturas en el perfil de la educación de los ingenieros que se forman en el ITH. etc. tal y como sucede en cualquier campo de la educación superior cualquiera que sea su tipo: Tecnológico. de las tendencias pedagógicas o bien de las características de los problemas docentes y académicos que se tienen que plantear y resolver. Con el advenimiento y la indiscutible influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

donde el profesor pueda replantear sus estrategias de trabajo. sino responder de manera sana. volver al laboratorio a evaluar sus resultados y procesos. con el fin de mantener un ritmo más apegado a la realidad del proceso enseñanza – aprendizaje y no solo de los propósitos plasmados en los programas de estudio. ponerlas en práctica de manera simulada y llevarlas al campo de las prácticas. métodos y estrategias de enseñanza. Cuenta con cuatro estaciones en las que están definidas las áreas o actividades de desempeño. etc. Es ante estos dos planteamientos que se requiere innovar el programa de formación docente generando un espacio. es imposible no solo mejorar los desempeños docentes y del aprendizaje. Laboratorio de Capacitación tecnológicas y sistémicas. armoniosa y objetiva de las dinámicas tan heterogéneas del mundo contemporáneo. en este caso el laboratorio de capacitación. técnicas de evaluación. las cuales se encuentran ordenadas de manera lógica y progresiva. seguido de la estación donde se . Ambas cosas deben de restablecerse en una armonía que sincronice a dos voces los objetivos de la docencia y las condiciones en que esta se desenvuelve. en Competencias El Laboratorio está conformado por cuatro estaciones de trabajo. la actividad docente se ha vuelto más compleja y requiere un nuevo tipo de profesor que afronte y confronte los nuevos tipos de factores y problemas que debe de atender en el aula. técnicas grupales. diseñar sus intervenciones. de tal manera que redunde en la creación de espacios de autoformación docente basados en la investigación acción de su propia práctica. En los tiempos actuales y con la implementación de las competencias y la complejidad de los sistemas modernos de información y de conocimiento. las cuales cuentan con un asesor en apoyo del profesor. dependiendo de los propósitos generales que el programa de estudios le plantea. comunicación en el aula. Y así sucesivamente. pero también implicándose en la cotidianeidad de su trabajo y de sus estudiantes. Recurrir a la capacitación lineal.desempeño en el aula: manejo de grupos. Se debe de considerar tomar en serio la formación permanente y continua de los profesores. El profesor tradicional requiere ahora de una observación permanente de su práctica educativa. que es el aula. partiendo del análisis de la lógica de los contenidos. dogmática y sin reflexión de la práctica educativa específica de los profesores.

En esta estación los docentes se capacitan con el apoyo de un instructor – asesor en: Diseño de Instrumentación Didáctica por Competencias Evaluación del Aprendizaje por Competencias Elaboración de guías de aprendizaje . Todo análisis. pasando enseguida por la estación de estrategias docentes para finalizar con la estación de análisis del desempeño docente. El aula es realmente la prueba de realidad de lo realizado en el laboratorio. toda actividad que se desarrolla en el laboratorio tiene como referente único el “mundo real” que se constituye en el aula. y el único parámetro de evaluación es la calidad de los aprendizajes de los alumnos. El aprendizaje de los alumnos se constituye como el principio y la finalidad del quehacer y de la formación del docente en el laboratorio.desarrolla la estrategia didáctica. toda planeación. 1. LABORATORIO – AULA..Estación de Lógica de Contenidos y de TIC´s.. Es importante destacar que la actividad en el laboratorio tiene como primera y última instancia la finalidad de mejorar los desempeños del docente en el aula. En esta estación el profesor se capacita con el apoyo de un asesorinstructor en: Conocimientos de Lógica Digital Programación sencilla de Robots Didácticos Elaboración de Presentaciones y de Documentos Digitales Análisis Lógico de los Contenidos de los Temas del Programa 2.Estación de Planeación Didáctica. Estas cuatro estaciones cuentan con recursos tecnológicos y acervos de información y conocimientos para que el profesor tenga a la mano los contenidos y herramientas que le permitirán una autoformación que en primera instancia será impulsada por un instructor . A continuación se presentan las características de cada una de las estaciones.asesor encargado del laboratorio.

4..Las estaciones no tienen una estructura lineal en el seguimiento lógico de su organización.Estación de Análisis del Desempeño Docente. Para ello contará con un instructor-asesor que lo apoye en tareas de: Análisis pedagógico de organización e interpretación de la información Toma de decisiones en base a la retroalimentación pertinente para la mejora del desempeño Rediseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje dependiendo del área seleccionada..Estación de Estrategia Docente.Habilidades en Moodle o cualquier otra plataforma de Educación a Distancia 3. Para el desarrollo de esta actividad contará con el soporte de un instructor – asesor en: Microenseñanza Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa y Etnográfica en el Aula Elaboración de reportes de investigación acción. Para ello contará en el Laboratorio con un aula pequeña donde ensayará en simulacro la impartición o la conducción de la clase ante un grupo de alumnos o de colegas docentes. En esta estación el profesor desarrollará de manera práctica las habilidades docentes para su desempeño en el aula.. Requerimientos de funcionalidad de la innovación. En esta Estación se trabajará con los datos recabados de sus observaciones en el aula durante su actividad docente con el fin de analizar y retroalimentar su práctica y la efectividad de las acciones de capacitación y planeación realizadas en las estaciones anteriores. 1. Los profesores pueden generar su actividad en la estación o alguna actividad de la misma que cubra sus necesidades y expectativas de .

Lo que se desarrolle en el laboratorio debe de aplicarse de manera inmediata en el salón de clase.Es importante que el programa de formación docente continúe con los cursos y actividades formativas de los profesores ya que el trabajo del laboratorio se puede constituir en un complemento de un proyecto integral y amplio.mejora. 2..La constitución del laboratorio requiere de la presencia permanente de un instructor. que es complejo y generalmente difuso e impredecible. El laboratorio es una estrategia más del plan general de formación docente.Es importante considerar que la materia prima del uso del laboratorio proviene de los problemas y expectativas que se generan en el aula durante la práctica docente. el cual aborde desde diferentes estrategias la mejora de la docencia en el aula.asesor que esté capacitado en atención a profesores en el modelo investigación-acción de la formación de profesores – investigadores (de su práctica docente)... 5. . 3.Es importante que se genere la cultura en los profesores de que el trabajo en el aula nunca es exhaustivo ni cerrado. 4. que siempre hay que estar observando de manera sistemática lo que allí suceda. El laboratorio es solamente un conjunto de recursos disponibles para el profesor en la manera en que el mismo se plantee utilizarlos..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful